Diseño Gráfico Correcto
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1994
Browse
Recent Submissions
Item Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth; Suarez Cataño, Juan Esteban; Ocampo Rendón, Juan EstebanLa animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto, aún existe un estigma social que rodea toda la escena de la animación en Colombia. Un supuesto que contribuye a su escasa difusión, falta de oportunidades de expansión dentro del medio y a que hoy en día la gran mayoría de animadores independientes busquen dar a conocer sus obras con productoras y festivales extranjeros. Todo en un momento donde la escena artística contemporánea del país ha tomado lugar a nivel internacional, la cultura colombiana se ha hecho eco de sus tradiciones, de su diversidad y de su belleza tanto étnica como natural; Pero aun con todas estas connotaciones, una de las artes gráficas que más ha crecido a nivel mundial, como es la animación, sigue sin tener la relevancia que merece. La misma que desde hace ya varios años dejó atrás esa etiqueta de ser ‘dibujitos para niños’. La presente investigación en búsqueda de exponer y dar visibilidad al panorama de las producciones animadas en Colombia centra su enfoque en la primera y más popular obra animada del país: ‘El Siguiente Programa’ (1997-2001), desde un análisis detallado de sus componentes visuales y narrativos como: la caracterización, representación y enriquecimiento de lo que definimos como un componente cultural. Se busca expandir las áreas de conocimiento de forma multilateral, donde no solo se genere un análisis con la finalidad de exponer resultados desde un proceso investigativo, sino que a la par de estos se produzca una reflexión y un conocimiento de valor para todos aquellos miembros (o no) de la academia y la industria gráfica que desean conocer más de los elementos que catapultaron la mencionada obra a ser una de las más valiosas en el panorama televisivo de Colombia, de cómo la han plasmado y cómo se ha ejemplificado para transmitir desde su estética y su narrativa lo que es parte también de nosotros, la propia sociedad. Esta investigación está construida sobre la metodología cualitativa, su complemento desde la metodología proyectual se aborda desde el modelo ‘Design Thinking’ para entrega final de un Fanzine que presenta de forma creativa los datos obtenidos representándolos de manera clara, de utilidad para los creativos gráficos como elemento referencial o enciclopédico, como aporte social para ser un medio expositivo al público y de la propia riqueza que entraña la cultura pop.Item Afrografía de San Andrés: Un viaje visual a través de la diáspora africana.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Bolaño Hogis, Yorleen Elisabeth; Ortiz Quimbay, Lina MaríaEste proyecto de grado tiene como propósito investigar la valiosa herencia cultural raizal y su vínculo con la diáspora africana en la Isla de San Andrés, utilizando el diseño gráfico y la ilustración como medios de expresión. La Afrografía se presenta como la forma principal de plasmar y comunicar la esencia de esta comunidad singular. A lo largo de este proyecto, llevaré a cabo una investigación exhaustiva de la historia y la cultura para comprender el significado e influencia de la diáspora africana en San Andrés y su impacto en la identidad de la comunidad isleña. Asimismo, exploraré los desafíos y oportunidades que el diseño gráfico presenta para representar de manera auténtica esta herencia. Mediante esta exploración creativa y cultural, se aspira a que este proyecto contribuya a fomentar la inclusión racial, generar conciencia cultural y fortalecer el empoderamiento de la comunidad raizal en San Andrés desde el conocimiento de sus raíces.Item Falencias comunicativas en el proceso de reparación de víctimas y su repercusión en el cierre del mismo.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Peláez Caro, Jhon Alejandro; Ochoa Pérez, Daniela; Velez Cortes, Camilo Alejandro; Chica Mazo, Maria Paulina; Ocampo Rendón, Juan EstebanLa presente investigación afronta los obstáculos comunicativos que enfrentan las personas denominadas como víctimas bajo la Ley 1448 de 2011 en Colombia y su búsqueda de una reparación efectiva a causa del conflicto armado; ya que, a pesar de los años transcurridos desde la implementación de la ley y las medidas de reparación efectuadas, el número de víctimas reparadas o indemnizadas hasta la fecha sigue siendo extremadamente bajo, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia del proceso. Hallando dificultades comunicativas que experimentan las víctimas al acceder al proceso de reparación, se destaca la complejidad del lenguaje legal y la falta de materiales educativos claros, que dificultan la comprensión de los procedimientos o documentos a entregar por parte de las víctimas. Se emplea una metodología con un enfoque cualitativo exploratorio, que permite tener entrevistas a profundidad con personas denominadas como víctimas bajo la Ley 1448 de 2011. Estas entrevistas dieron paso a la identificación de problemas en la entrega de información en las oficinas de la Unidad de Víctimas o medios de comunicación de la misma. Posteriormente, se aplicó la teoría fundamentada para el análisis de datos, con el propósito de generar soluciones basadas en las necesidades identificadas. Como resultado, se desarrolló un sistema gráfico diseñado para ofrecer una guía visual y clara sobre cómo abordar los desafíos identificados y distinguir claramente los pasos del proceso de reparación, sistema que fue también analizado y validado por las propias víctimas entrevistadas.Item La importancia de la identificación o representación en el marketing para consumidores pertenecientes a la base de la pirámide en la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Florez Morales, Karen Dahiana; Gonzalez Velez, Jimena; Ortiz Quimbay, Lina MariaEste proyecto aborda el tema de la representación, el marketing y la moda; como juntos pueden trabajar en una estrategia de mercadeo que beneficie a los consumidores a nivel emocional y funcional, además de permitir un crecimiento en las empresas con unos resultados más acertados en sus proyectos en el mercado Este proyecto aborda el tema de la representación, el marketing y la moda; como juntos pueden trabajar en una estrategia de mercadeo que beneficie a los consumidores a nivel emocional y funcional, además de permitir un crecimiento en las empresas con unos resultados más acertados en sus proyectos en el mercadoItem Implementación del estilo gráfico de la comunidad Kuna en la moda femenina a través de la lectura significativa.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Bernal Tuberquia, Liseth; Ceballos Taborda, Johana Andrea; Orrego Trujillo, Valentina; Ortiz Quimbay, Lina MariaEste proyecto tiene como propósito realizar una investigación sobre el estilo gráfico de la comunidad Kuna para implementarlo en la moda femenina, partiendo de la necesidad de realizar estudios de lectura significativa que permitan evitar la apropiación estética y cultural de sus diseños. Dicho estudio permitirá entender la diferencia entre imitación y referente, teniendo en cuenta que el diseño textil puede caer en la apropiación cultural sin una investigación adecuada, como se ha evidenciado en ocasiones anteriores por parte de marcas comerciales, lo que resulta en la anulación su significado cultural y en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de la comunidad Kuna.Item E-LEARNING PARA NIÑOS Diseño de herramientas gráficas y audiovisuales para el desarrollo del pensamiento creativo y habilidades comunicativas en niños de 5 a 10 años(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Rojas, Laura Mireya; Vargas Vélez, Estefania; Flórez Batista, José David; Morales, VerónicaLa educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura para el alumno y para el centro escolar hacia el mundo exterior, permite enfrentar las fronteras geográficas y gracias al uso de los materiales audiovisuales se puede generar una cercanía con los alumnos a experiencias más allá de su propio ámbito escolar donde mediante sus grandes capacidades y cualidades para aplicar sus métodos de aprendizaje sean valiosos y tomados en cuenta. La condición necesaria para lograr estos aprendizajes es que se pueda generar con este proyecto unas experiencias; y que las herramientas gráficas o ayudas visuales sean de gran utilidad en tiempos donde la educación se torna difícil tanto para el alumno como para el docente. A la hora de aprovechar el potencial de los niños y su capacidad de análisis siempre mejorando notablemente todo aquello que se le brinda al alumno en cuanto a los aprendizajes en el aula; para destacar y desarrollar desde su percepción mejoras en las habilidades de la lectura y el desarrollo respuesta de un problema. Con esta propuesta se quiere examinar el efecto que tienen las herramientas gráficas y ayudas audiovisuales, buscando en este proyecto una posible elección en la mejora de las áreas del pensamiento creativo y las habilidades comunicativas en niños de 5 a 10 años, los cuales se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y es en estos años donde lograra obtener una visión más amplia y estable a la hora de enfrentar el desarrollo individual.Item Examinar los factores que influyen en la señalética del transporte público de la ciudad de Bogotá(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20) Guerrero Duitama, Manuel David; Salamanca Sánchez, Diego Alejandro; Mesa Jaramillo, MauricioEn este trabajo de grado, se evalúa el problema de la señalización del transporte público Transmilenio de la ciudad de Bogotá, dicho problema se observa en la señalización de rutas en cada estación. Esta problemática la estudiaremos desde el análisis en documentos de antropología, donde encontraremos de qué manera se recolecta información sobre una sociedad, entender las necesidades de los usuarios potenciales y el contexto en el que se encuentran, también la antropología nos ayuda a procesar y expresar los factores sociales, culturales y espaciales; esto dándonos a entender que el usuario es un portador de información cultural. Sumado a esto, encontramos piezas de diseño como el branding que hace parte también de la antropología, para ser más precisos la antropología en el diseño se enfatiza en la empatía con las personas, saber qué necesidades tienen y logrará suplirlas. Por otra parte, desde la teoría del color, encontramos de qué manera influyen en la mentalidad del usuario y cómo podemos aprovechar las combinaciones de colores para obtener una mayor atracción del usuario frente a la señalética, teniendo también claro el concepto de legibilidad. Investigación en señalética, nos muestra cómo podemos aplicar todos los conceptos aprendidos en una carrera universitaria, para lograr resultados concretos y funcionales. En esta investigación, mostramos cómo usamos conceptos como teoría del color, conceptualización, percepción, tipografía, antropología y demás, para obtener una mejor función de una pieza gráfica.Item Ilustración de mitos y leyendas de la región Andina de Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Pérez Ortega, Maria Mayerline; Bedoya Patiño, Daniela; Montoya Cobaleda, Pablo; Morales García, VerónicaDebido al escaso desarrollo gráfico de la cultura patrimonial de la región andina, este proyecto experimental propone la apropiación gráfica y la reconfiguración de simbolismos y representaciones de las narrativas tradicionales que hacen parte de los mitos y leyendas de la región andina y el imaginario colectivo de esta, con el fin de enriquecer su estética y su carácter distintivo de otras culturas a través de la ilustración gráfica. De la misma manera, se propone como punto central, la transición en las formas en que estas tradiciones han sido perpetradas por generaciones, adaptándolas a los nuevos contextos digitales donde actualmente no tienen presencia por medio de contenidos multimediales, acondicionando estas tradiciones vivas a las necesidades de los potenciales consumidores de contenidos digitales.Item Comuniquémonos en LSC. Desarrollo de interfaz de aplicación móvil para las personas con discapacidad auditiva. Traductor de señas(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Duque Zapata, Laura; Meza Jaramillo, MauricioLa discapacidad auditiva es un déficit total o parcial de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre: Sordas: son aquellas personas que poseen una deficiencia total o profunda. Hipoacúsicas: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos. La discapacidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacido sordas se evidencia por el movimiento de gesto o su idioma que es el lenguaje de señas que es la lengua natural estas personas. Una lengua que, como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas y no comunicativas propias del ser humano, social y cultural. Ellos son muy visuales ya que aprende mediante la vista, y sus estilos de aprendizaje son muy variados, algunos leen los labios, pero en algunos casos pueden malinterpretar la información, otro utiliza aparatos amplificación (audífonos, implantes u otros, pero tienden a tener dificultad debido a la interferencia debido a ruidos ambientales fuertes, que interfieren alrededor del lugar que se encuentre cierta parte de la población desconoce este tipo de discapacidades, y no sabemos cómo actuar, ya que el desconocimiento de está nos dificulta la comunicación hacia este tipo de personas con esta deficiencia, es por eso que queremos crear a través “Comuniquémonos en lenguajes de señas colombianas” esta app se trata de ayudar a tener una comunicación entre las personas de discapacidad auditiva e sordas a través del lenguaje de señas ya que es el medio en el ellos se comunican la mayoría del tiempo pero no cuentan siempre con un intérprete al instante, persona con conocimiento del tema o familiar hacia las demás personas. La app cuenta con un traductor por medio de textos al lenguaje de señas, ayuda de imágenes y textos legibles. Ya que las personas con discapacidad auditivas e sordas tienen un conocimiento a través de las manos, gestos,Item Aplicación del diseño gráfico para la conservación del patrimonio inmaterial narrativo del departamento de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Martínez, Angie Vanessa; Quintero Padilla, Lizet dayana; Rodríguez Gómez, Camila; Morales , VeronicaA partir del planteamiento sobre cómo desde el diseño gráfico se puede aportar a la conservación del patrimonio oral del departamento de Antioquia, se realizó una indagación sobre el reconocimiento actual que tiene la tradición oral entre la sociedad de la región y las instituciones culturales gubernamentales. Luego se realizó un rastreo sobre las posibilidades de divulgación enfocadas en el ámbito virtual con las cuales se contaba para la construcción de una estrategia de representación de la tradición oral, tomando la vía de las redes sociales como un canal óptimo para difundir contenido con un gran potencial de alcance de visualización por parte de los antioqueños. En este proyecto se han desarrollado dos puntos investigativos esenciales para la representación gráfica y conservación del patrimonio: el rastreo de historias y elementos de tradición oral a partir de fuentes bibliográficas y testimoniales, mediante la cual se realizó un acercamiento a la población a través de la puesta en escena de un taller de mapeo en la plazuela de San Ignacio, en Medellín; una inmersión en las redes sociales como método óptimo y sencillo de difusión, y la realización de una etnografía como método para conocer las herramientas disponibles y la dinámica entre usuarios y cuentas de estos sitios web. A partir de los resultados de esta investigación se desarrolló una identidad visual y una serie de piezas gráficas para la difusión de la tradición oral.Item Manual Pedagógico dirigido a docentes del área de Diseño Gráfico para la inclusión social de estudiantes con discapacidad auditiva en la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luisa Amigó, 2021) Calle Vargas, Oscar Dario; Ramírez Lozano, María Alejandra; Aguirre Vargas, Sara Geidy; Morales , VeronicaEl presente proyecto, tuvo como propósito crear un manual pedagógico dirigido a docentes del área del diseño gráfico enfocados en buscar alternativas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes sordos de las universidades de la ciudad de Medellín. En este proyecto indagamos sobre las experiencias educativas que tienen tanto los docentes como los estudiantes, la desinformación y desconocimiento que se tiene frente a las personas sordas. Este proyecto hace que abordemos el tema de la inclusión en nuestro ambiente educativo ya que esta es una realidad y una problemática que se encuentra presente en nuestra sociedad y en las aulas de clases, por ejemplo identificar las necesidades en el desarrollo de su aprendizaje, alternativas en el aula de clase y en la virtualidad, conocimientos sobre el lenguaje, herramientas pedagógicas para que los docentes se puedan dirigir a estudiantes y todo aquello para obtener así una participación de manera activa y consciente en el proceso de formación y obtener mejores resultados a nivel académico, emocional y de integración social. Con la creación de este manual pedagógico buscamos implementar todas las herramientas apoyadas desde el diseño para lograr que este proyecto sea implementado en las diferentes entidades educativas de educación superior de la ciudad de Medellín, igualmente aportar a la comunidad atendiendo una parte de todas las necesidades que conllevan estas barreras físicas, que en muchos de los casos derivan en la deserción estudiantil.Item Influencia del neuromarketing en la diferenciación de género y su impacto en el contexto social en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Elejalde, Sara; Arismendi Zapata, Ana María; Martinez Diaz, Steven Felipe; Mesa Jaramillo, MauricioEl presente trabajo tiene como propósito analizar la influencia del neuromarketing en la diferenciación de género desde el contexto social de la ciudad de Medellín, esto, a partir de referencias teóricas de diferentes autores sobre el neuromarketing, semiología y género. Además, se realiza un análisis enfocado en la marca Aguardiente Antioqueño que ayuda a entender mejor cómo evoluciona la publicidad, cuáles son los estereotipos de género que se presentan mayormente en la ciudad y cómo funciona el neuromarketing en este contexto social. Para caracterizar esta investigación y exponer los resultados se realiza un fanzine que permite informar a las personas sobre el proyecto y educar sobre un tema que para algunos puede ser desconocido.Item Manual Pedagógico dirigido a docentes del área de Diseño Gráfico para la inclusión social de estudiantes con discapacidad auditiva en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Calle Vargas, Oscar Dario; Ramírez Lozano, María Alejandra; Aguirre Vargas, Sara Geidy; Morales, VerónicaEl presente proyecto, tuvo como propósito crear un manual pedagógico dirigido a docentes del área del diseño gráfico enfocados en buscar alternativas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes sordos de las universidades de la ciudad de Medellín. En este proyecto indagamos sobre las experiencias educativas que tienen tanto los docentes como los estudiantes, la desinformación y desconocimiento que se tiene frente a las personas sordas. Este proyecto hace que abordemos el tema de la inclusión en nuestro ambiente educativo ya que esta es una realidad y una problemática que se encuentra presente en nuestra sociedad y en las aulas de clases, por ejemplo identificar las necesidades en el desarrollo de su aprendizaje, alternativas en el aula de clase y en la virtualidad, conocimientos sobre el lenguaje, herramientas pedagógicas para que los docentes se puedan dirigir a estudiantes y todo aquello para obtener así una participación de manera activa y consciente en el proceso de formación y obtener mejores resultados a nivel académico, emocional y de integración social. Con la creación de este manual pedagógico buscamos implementar todas las herramientas apoyadas desde el diseño para lograr que este proyecto sea implementado en las diferentes entidades educativas de educación superior de la ciudad de Medellín, igualmente aportar a la comunidad atendiendo una parte de todas las necesidades que conllevan estas barreras físicas, que en muchos de los casos derivan en la deserción estudiantil.Item Manual de consolidación de una empresa creativa basada en el Diseño Gráfico para responder a las necesidades de la revolución 4.0 en Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Blandón, Carlos Andrés; Arango Gil, Andrés Felipe; Henao Guevara, Federico; Munera Patiño, Jhonny RichardAlgunas de las empresas que están en proceso de creación o consolidación en la ciudad de Medellín, no han dispuesto a usar la herramienta tan beneficiosa que puede ser la implementación de la Industria 4.0, esto hace que muchas de ellas no se sostengan en el medio y fracasen. En la búsqueda de información nos hemos encontrado con la realidad por la que muchas de estas pasan y pudimos darnos una idea de la disminución en los ingresos por las cuales las empresas que están en proceso de sostenimiento pasan. El objetivo del estudio es desarrollar un manual con los elementos básicos del diseño gráfico para la consolidación de una empresa creativa dentro de la revolución 4.0 en la ciudad de Medellín. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los elementos desde el diseño gráfico en la consolidación de una empresa creativa dentro de la revolución 4.0 en Medellín? Para poder dar una respuesta a la pregunta problematizadora se realizó una investigación junto al manejo de herramientas cualitativas en donde se recopila información de varios autores que tocan en los temas base que se hablara “Industria 4.0, Empresas Creativas y Diseño Gráfico” con el fin de diseñar una metodología que permita la implementación de esta herramienta en la construcción de empresas creativas en las cuales se pueda desarrollar la industria 4.0 dentro de la ciudad de Medellín.Item Manual de consolidación de una empresa creativa basada en el diseño gráfico para responder a las necesidades de la revolución 4.0 en medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Blandón, Carlos Andrés; Arango Gil, Andrés Felipe; Henao Guevara, Federico; Munera Patiño, Jhonny RichardEN DEL PROYECTO Algunas de las empresas que están en proceso de creación o consolidación en la ciudad de Medellín, no han dispuesto a usar la herramienta tan beneficiosa que puede ser la implementación de la Industria 4.0, esto hace que muchas de ellas no se sostengan en el medio y fracasen. En la búsqueda de información nos hemos encontrado con la realidad por la que muchas de estas pasan y pudimos darnos una idea de la disminución en los ingresos por las cuales las empresas que están en proceso de sostenimiento pasan. El objetivo del estudio es desarrollar un manual con los elementos básicos del diseño gráfico para la consolidación de una empresa creativa dentro de la revolución 4.0 en la ciudad de Medellín. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los elementos desde el diseño gráfico en la consolidación de una empresa creativa dentro de la revolución 4.0 en Medellín? Para poder dar una respuesta a la pregunta problematizadora se realizó una investigación junto al manejo de herramientas cualitativas en donde se recopila información de varios autores que tocan en los temas base que se hablara “Industria 4.0, Empresas Creativas y Diseño Gráfico” con el fin de diseñar una metodología que permita la implementación de esta herramienta en la construcción de empresas creativas en las cuales se pueda desarrollar la industria 4.0 dentro de la ciudad de Medellín.Item Memorias de la Comuna 13: Esta es la 13(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Fuentes Herrera, Nathalia Andrea; Gil Castaño, Mariajosé; Aparicio Mestre, Luis Fernando; Morales, VerónicaLa Comuna 13 ha sido durante años un territorio disputado por diferentes actores en búsqueda de poder. Controlar dicho territorio se convirtió en una victoria para los grupos al margen de la ley y terminó siendo usado por el Estado en su afán de erradicarlos, dejando heridas irreparables en la memoria de sus habitantes que quedaron en el fuego cruzado de una guerra que los perjudicaba sin importar quién fuera el ganador. Hoy, la misma comunidad se ha levantado en contra de la violencia, llevando como bandera el arte y la denuncia social como un llamado a todo el mundo por justicia y dar a conocer un hecho que no debería volver a repetirse. De ahí radica la importancia de dar visibilización a los cambios que han tenido como comunidad, no sólo a nivel nacional, siendo un país que no tiene memoria, sino también a nivel internacional, donde se puede hallar inversión para continuar con el trabajo de educación que ya han iniciado diversos colectivos locales. La investigación dio inicio con un acercamiento a los colectivos de la Comuna 13 con el objetivo de realizar un Estudio de Caso. Se llevó a cabo una investigación documental de antecedentes, una entrevista semiestructurada a dos líderes sociales, así como una cartografía social del territorio siguiendo la ruta del Graffitour. Finalmente, por causas de la situación de salud pública a causa de la pandemia COVID-19, la investigación finalizó con análisis documental. Se encontró una comunidad que está en un constante proceso de construcción social motivado por sus mismos habitantes. Existe una desarticulación gubernamental para con la comunidad que a su vez presenta desconfianza ante la autoridad por su insistencia en la infraestructura que no viene articulada con proyectos de tipo social. Los colectivos apuntan a la educación a través del arte y la cultura que a su vez se une a la preservación de la memoria colectiva, la cual se convierte en el propósito final de la presente investigación; la creación de un fanzine, producto editorial de reproducción masiva, que ayude en el proceso de educación y contextualización de los colectivos hacia la población general.Item De la Apatía a la Empatía, Posturas frente al consumo animal(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05) Salazar Zuluaga, Melisa; Zapata López, Tatiana; Mesa Jaramillo, Mauricio“los animales no son propiedad o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo” Marc Bekoff (2017). Mucha gente no es consciente del trasfondo que hay en la industria de la ganadería. ¿A dónde ha ido a parar la empatía? La presente investigación, tiene la obligación moral de exponer gráficamente la realidad detrás de grandes compañías y marcas dedicadas a cosificar animales con fines de “consumo” que buscan la complacencia de personas que apoyan sin conocer la obscura realidad, esto se puede comparar con el Holocausto en grandes campos de concentración. Estamos tan cegados con imágenes de animales felices en granjas, en la tapa de los envases de carne y leche, en los restaurantes, en los centros comerciales, y eso es falso, está evidenciado en varios documentales y organizaciones animalistas tales como Peta.Item Análisis y rediseño del sistema visual de buses en las rutas de Buenos aires, Caicedo y robledo de la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05) Ocampo Jurado, Sergio Andrés; Martínez Aguilar, Alejandro; Martínez Chavarriaga, María José; Bustamante Baena, DanielLas rutas de buses, el envejecimiento continuo del cuerpo humano y la mala adaptación del servicio público, se presentan como una gran problemática de eje poblacional que afecta en gran medida a los adultos mayores de 60 años. Cuando las personas adultas llegan a cierta edad, el cuerpo toma cambios significativos que alteran la vida diaria de los individuos. Desde un punto de vista cognitivo el desgaste de zonas como las capacidades sensoriales, incluyendo la visión, la atención y el reconocimiento y procesamiento de objetos e información, tienen un rápido deterioro. Es por esto que desde el diseño gráfico nos hemos centrado en identificar posibles falencias en el sistema de Transporte Público de Medellín (TPM), centrándonos en la población de adultos mayores, los cuales son los residentes que se han visto más afectados por el sistema gráfico igualitario que en la actualidad el TPM ha unificado por eso se dará una mirada general a pilares y conocimientos base que se han reunido por décadas como lo es: la psicología del color, la recordación de marca, la teoría de la Gestalt, entre otros conceptos importantes para garantizar que una pieza gráfica móvil pueda comunicar un mensaje. Con esta investigación y debido a la complicada situación anteriormente mencionada se busca proponer un cambio en el diseño del TPM de las zonas de Buenos aires, Caicedo y Robledo, dando prioridad al reconocimiento eficaz de las rutas por parte del adulto mayor. Es importante comprender que “Un sistema de transporte es un conjunto de instalaciones fijas (redes y terminales), entidades de flujo (vehículos) y un sistema de control que permite movilizar eficientemente personas y bienes, para satisfacer necesidades humanas de movilidad.”(Ingeniería del Transporte - Departamento de Transporte - FI - UBA) El transporte público debe tener planeación, accesibilidad en cuanto diseño y utilidad para proporcionar, garantizar, brindar seguridad y ser viable en funciones económicas, sociales, regionales o nacionales ya que implican áreas de comercio y accesos, sea a la educación, salud, ya que es un sistema que refleja un impacto individual y colectivo. El ojo humano, con el paso de los años, va teniendo cambios relacionados con la percepción de colores y formas, es decir, el mecanismo visual, el cual es correspondiente en gran parte a la percepción del entorno, se ve gravemente afectado. Es por esto que la tipografía es uno de los elementos más importantes a la hora de hacer una correcta interpretación del mensaje. Es determinante la distancia de la lectura, los colores y la fuente son elementos primordiales para el contraste con el fondo, ya que de estos depende la legibilidad. Es así como el diseño universal da apoyo a la accesibilidad de elementos y espacios aptos para todo el mundo. Incorporando diseños característicos para las personas con limitaciones, haciendo más fácil y seguro el reconocimiento de dichos espacios y objetos. Con base a la memoria implícita, definida como como la ejecutora de manera automática e inconsciente de muchos de los hábitos del ser humano, se habla sobre el almacenamiento de las experiencias, donde la exclusión de una tradición implica cambios negativos y consecuencias adversas. En conjunto con el diseño de información, el cual facilita los procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso de la información presentada, dirigimos el trabajo al usuario, el cual, es quien brinda las pautas para hacer llegar el mensaje de una forma correcta. Desarrollando un poco más el tema de la comunicación, nos centramos en la necesidad fundamental del ser humano de transmitir mensajes para el progreso de la humanidad y es esto lo que nos lleva a pensar y proponer rutas de buses de la ciudad de Medellín, que sean fácilmente diferenciadas y así promover una mejor comunicación con el usuario. Desde la señalética se pueden utilizar muchos recursos que fomenten el diseño y la información con el objetivo de orientar las decisiones y acciones de los individuos, donde la ergonomía visual entra a tener un papel característico, con la intención de proporcionar una correcta interacción entre el ser humano y los elementos de un sistema. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, donde se realizó la recolección de datos y se entregaron posibles soluciones a la problemática planteada. También se integra una metodología proyectual, con la cual se entregará un sistema visual para las rutas de buses en la ciudad de Medellín, donde las personas se identifiquen y sobre todo se ubiquen con facilidad. Se utiliza la encuesta como instrumento de recolección de información, y el trabajo de campo como metodología de investigación y observación. En conclusión, los adultos mayores presentan graves dificultades a la hora de elegir el transporte adecuado. A falta de una correcta identificación ya que los elementos visuales se requieren de un tamaño mayor, para las personas mayores de 60 años que para el resto de la población. Por ello en nuestra propuesta visual se busca conservar distintivos que ellos puedan reconocer del sistema visual tradicional, pero con unas dimensiones estándar, teniendo en cuenta los lineamientos presentes en el marco teórico, para así garantizar una buena lectura a corta y larga distancia. Esperando tener una mejor diferenciación por parte de los adultos mayores que vienen con experiencias previas con estos colores de buses, así mismo, se quiere mantener la cultura de la ciudad sin dejar a un lado la modernización del sistema. Garantizando una diferenciación en las rutas de la ciudad por medio de un manual gráfico que permita al adulto mayor una identificación visual factible, jerarquizando los textos y mejorando el número del rutero que indicará el sector de la ruta.Item Fortalecimiento de la identidad cultural por medio de la recuperación de las costumbres y tradiciones de Bahía Solano(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20) Escudero Ballesteros, Luisa Fernanda; Romero Pérez, Hernán Camilo; Bustamante Baena, DanielBahía Solano es un municipio del departamento del Chocó, ubicado en el Pacífico colombiano y que tiene una gran riqueza cultural. Sin embargo este adolece de la pérdida de su identidad, de sus costumbres y tradiciones debido a diversos factores, entre ellos y principalmente, a causa de que sus niños y jóvenes no se reconocen como sujetos identitarios y poseedores de su ya mencionada y tan valiosa riqueza cultural. Esta investigación de carácter cualitativo acorde a la metodología empleada de acuerdo con sus objetivos, es el resultado de dicha preocupación y del firme deseo por coadyuvar a fortalecer la identidad cultural del municipio. Para esto fue necesario realizar entrevistas a personas con apropiación social de conocimiento de Bahía Solano y cartografiar sus discursos, a fin de recolectar material cultural e informativo acerca de las principales características constitutivas de su folclore y su identidad. La investigación termina con la formulación de una propuesta etnoeducativa y de diseño, el planteamiento y promoción de un evento de apropiación de saberes culturales que tendrá como objetivo primordial, promover el patrimonio cultural de Bahía Solano a fin de contrarrestar la pérdida de su identidad.Item Sistema de señalética turística para la buena información dentro del parque ecoturístico El Salado.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Jiménez Carmona, Juan José; Marín Ortiz, Manuela; Bustamante Baena, DanielLa formulación de este proyecto con bases investigativas de antecedentes, está realizado con la finalidad de generar una fortaleza del parque Ecoturístico El Salado con respecto al turismo y diseñar un manual que les permita a los usuarios informarse y, a su vez facilitar el acceso dentó del mismo, el cual se encuentra ubicado en la zona rural de Envigado, sector El Salado, vereda el Bayano, cuenta con 170.000 metros cuadrados de extensión, es decir 17 hectáreas de diversidad entre fauna y flora, lo que lo convierte en uno de los más grandes parques ecológicos de Antioquia (Revista Semana,2018). En el caso específico del parque Ecoturístico El Salado, se ha logrado observar una carencia en la señalética del mismo, permitiendo que se pueda generar una panorámica de su estado y construyendo bases para considerarla de relevancia como una ayuda para facilitarle a los usuarios la comprensión de los servicios que se prestan dentro del parque, y al mismo tiempo brindar un acceso ágil a los mismos. En este sentido, la construcción de este proyecto de señalética es el valor agregado que le permitirá al parque generar de manera concreta la información de los espacios y servicios que presta, a los usuarios que lo visiten y además un aprovechamiento de los recursos naturales que poseen, por lo cual se hará presente una fusión entre el recurrente tránsito de turistas y la articulación del parque como destino de disfrute y conocimiento.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »