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Item type: Item , Madres en trabajo de duelo: Una aproximación psicoanalítica(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Bermúdez Gutiérrez , Diana Marcela; Ramírez Serna, Ana Maria; Marín Tamayo, WberneyEsta investigación aborda el tema de la perdida y el duelo, tomado este ultimo como un trabajo que implica un proceso doloroso después que se pierde un objeto que ha sido significativo para el sujeto. Culturalmente se ha pensado que una de las perdidas más significativas para la vida de un sujeto es la muerte de un hijo, considerando esta creencia se han planteado como objetivos de investigación los siguientes: indagar si una madre puede elaborar el duelo por la muerte de un hijo; analizar el trabajo de duelo que esta realiza ante la perdida de su hijo por muerte accidental y comprender las reacciones que tiene ante la muerte de un hijo. Para lograr estos objetivos se toman referentes teóricos del psicoanálisis, indagando por la relación de la madre con el hijo antes de la muerte, su reacción frente a este hecho y el trabajo de duelo consecuente. Esta labor investigativa corresponde a la modalidad de investigación cualitativa, se centra en el enfoque histórico – hermenéutico, de diseño cualitativo. El tipo de investigación es el estudio de casos múltiples, y la técnica que se utiliza es el historial de vida. La metodología implica las fases: descriptiva, de análisis, teorización categorial, disertación final y resultados. Con relación a estos últimos se encontró que a través de un acto se logra la resignificación del objeto que se ha perdido en el trabajo de duelo, lo que permite a las madres asumir una nueva actitud hacia su vida poniendo de nuevo su interés en el mundo exterior.Item type: Item , Sistematización de la experiencia manifestación de las emociones en menores maltratados(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2008) Barrera Guzmán , Carolina; Sepúlveda Macias, Yamile; Barrera, Carolina; Sepúveda, YamileEl desarrollo de los humanos y en especial del niño, depende de los logros individuales tendientes a mantener un estado de equilibrio con su medio social, en el cual esa respuesta de lo social, produce fuertes impactos en el manejo emocional de los niños y niñas; emociones que están en función del proceso de construcción de las relaciones sociales. Todo esto acompañado de los cambios que se producen en el proceso evolutivo, acompañado de influencias relacionadas con la edad y la historia cultural. El niño dentro de este continuo desarrollo, va estableciendo una relación emocional con las personas que lo rodean, interacción con personas significativas, en donde el menor, va introyectando del mundo que lo rodea patrones que ayudan a su ubicación en los diferentes contextos en los que se desenvuelve. La sistematización es un proceso que se realiza a lo largo de toda la experiencia de la práctica profesional donde se recupera y se realiza un lectura crítica de los componentes y los procesos que intervienen en ella, para producir nuevos conocimientos y comprender como se llego a la obtención del resultado final, para la cual se explican todos los conocimientos producidos en la práctica, confrontándolos con aquellos con que se contaba anteriormente y con el conocimiento teórico vigente. De esta manera se busca consagrar el proceso de acompañamiento e intervención con los niños en protección realizando la sistematización de la experiencia, además se pretende un referente para el trabajo psicológico que se debe adelantar con los menores, dado que se parte del supuesto que el maltrato y las precarias condiciones de vida han incidido negativamente en la estructuración de su personalidad. El tipo de investigación utilizado, es el de sistematización, que vista desde determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, catalogar, ordenar datos e informaciones, a “ponerlos en sistema”. Este es el sentido más común, más utilizado y totalmente válido de la noción o del concepto “sistematización”: sistematizar datos o informaciones. La sistematización es una herramienta que nos permite retomar paso a paso la realización del plan de trabajo trazado en la práctica profesional, donde vinculada con el problema concreto, “emociones en menores maltratados”, da cuenta de inconvenientes y limitaciones que pueden variar por el entorno. Por medio de la reconstrucción de la experiencia de práctica se puede generar un nuevo conocimiento, ya que las experiencias son procesos socio-históricos dinámicos y complejos, individuales y colectivos que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni meramente datos. Las experiencias son esencialmente procesos vitales que están en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad histórico-social, por ejemplo: condiciones del contexto, situaciones particulares; y por otro lado, una sistematización siempre esta constituida por acciones, es decir, por cosas que hacemos (o dejamos de hacer) las personas. De forma intencionada o inintencionada; planificada o imprevista; dándonos cuenta de su realización o sin reconocerla mientras la realizamos.Item type: Item , Influencia de la familia en las identificaciones del adolescente(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arango, Jhon Alberto; Osorio Quiceno, Yudy Alejandra; Pérez Rendón, NathalyA través de una investigación de corte cualitativo se buscó entender la situación social que ejerce la influencia de la familia en las identificaciones que son asumidas por los adolescentes durante este periodo de sus vidas, bajo una mirada holística, se tomó como base la información brindada por las obras Demian y La maleta de mi padre que hacen alusión a la vida de tres adolescentes, esto para conceptualizar sobre la realidad, lo anterior a través de un estudio con enfoque fenomenológico, los autores Herman Hesse y Orham Pamuk de las obras antes mencionadas, parten de su propia experiencia al pensar sobre el objeto de estudio. La estrategia de la investigación utilizada fue el estudio de caso, investigando en profundidad y a detalle cómo la familia influye en las identificaciones de tres adolescentes, Demian, Sinclair y Orhan dentro del contexto de las obras “Demian” y “La maleta de mi padre” que se retomaron durante toda la investigación. Los autores en sus obras, permitieron a través de Démian, Sinclair y Orhan, identificar los comportamientos, vivencias y sentimientos de los personajes durante la etapa de la adolescencia y cómo éstas marcaron el desarrollo de la personalidad de cada uno de ellos, dejando claro que los tres personajes tienen como sustrato la influencia estructural y compositiva de sus familias, los principios y orientaciones morales e intelectuales que constituyeron su ambiente de crianza y formación durante la niñez.Item type: Item , El ambiente familiar como punto de partida para que el alcohol devenga de objeto transicional a objeto fetichizado en los residentes alcohólicos de la Fundación La Luz – Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Bedoya Gallo , Marcela Eugenia; Del Valle Velasquez., Luisa Fernanda; Marín, WberneyEl siguiente trabajo de grado hace referencia al tema de investigación relacionado con el alcoholismo pretendiendo indagar acerca de la incidencia del ambiente familiar en el desarrollo del individuo y la posterior fetichizacion del objeto alcohol basados en un enfoque dinámico de la psicología y más específicamente en los aportes y propuestas de Donald Winnicott. De esta manera se hizo de vital importancia profundizar en diversos aspectos relacionados con la teoría de Winnicott para darle una explicación a dicha problemática. Se tomaron como ejes temáticos la relación inicial entre la madre y el niño, los objetos transicionales y los objetos fetichizados, con el fin de observar qué ocurrió en la infancia de los sujetos alcohólicos para que ellos tomaran al objeto alcohol con un uso adictivo. Para esto se contó con un enfoque histórico hermenéutico de diseño cualitativo y de tipo descriptivo para caracterizar, explicar y comprender de una manera profunda y amplia la problemática de alcoholismo, a través de una relación sujeto-objeto. Se comenzó por realizar las seis entrevistas semiestructuradas a las personas alcohólicas. Posteriormente se realizó por medio de la técnica de corte y pegue la recolección de la información obtenida en las entrevistas, lo que permitió el surgimiento de las categorías de análisis. Luego se realizó una fase descriptiva por medio de la técnica de conteo comentando los puntos comunes recogidos y sistematizando la información para construir un texto con testimonios significativos. Luego se pasó a la operacionalización categorial con el fin de describir las subcategorías que componen las categorías reducidas y las tendencias apoyadas en textos significativos. Posteriormente se pasó a la fase de análisis que fue un texto recorrido con la descripción de las categorías desde el marco teórico y en donde se describieron las subcategorías. Se obtuvo de esta investigación como resultado fundamental que el ambiente familiar de los sujetos alcohólicos fue carente de afecto por parte de ambos padres; hubo una falla en la adaptación de la madre a las necesidades del niño y por ende la posterior fetichización del objeto alcohol.Item type: Item , Caracterización de los conflictos internos de las juntas de acción comunal del municipio de Medellín, con miras a la construcción de metodologías para el manejo de estos por sus propios miembros(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Avendaño Bedoya, Lady Julieth; Barrientos Muñoz, Lina Marcela; Marin, Wberney“Caracterización de los conflictos internos de las juntas de acción comunal del municipio de Medellín, con miras a la construcción de metodologías para el manejo de estos, por sus propios miembros” es un proyecto de intervención psicosocial adoptado por la Secretaría de Desarrollo Social, dirigido a las Juntas de Acción Comunal (JAC). El propósito de este, es posibilitar que las JAC adquieran estrategias para el manejo de sus conflictos internos, buscando que creen espacios en estas organizaciones donde se puedan lograr procesos de negociación y mediación en los conflictos de una manera participativa y concertada, apostándole a aquellas intervenciones que tengan un contenido pedagógico para lograr autonomía y autosuficiencia dentro de las JAC, lo cual disminuirá el asistencialismo que se ha generalizado en la mayoría de estas. El proyecto se desarrolla en tres momentos, los cuales se pueden identificar de la siguiente manera, primero: acercamiento a las JAC, segundo: identificación de conflictos internos y tercero: la implementación de estrategias para el manejo de dichos Conflictos. Para la recolección de la información, se implementaron técnicas de observación participativa, entrevistas semiestructuradas y aplicación de encuestas entre otras; partiendo de esta información se realizo un primer acercamiento a la identificación y caracterización de los conflictos existentes, de esta manera se comenzó la planificación de procesos de capacitación y acompañamiento a las JAC en el manejo de sus conflictos internos. Hasta donde se ha desarrollado el proyecto, se han logrado identificar algunas características relacionadas con el conflicto al interior de las JAC, tales como los conflictos más frecuentes y las dinámicas de trabajo comunitario.