Universidad Católica Luis Amigó

Recent Submissions
La inteligencia emocional familiar y su relación con escuela: posibilidad para una estrategia pedagógica emocional familiar, en la comuna 13 del Distrito de Medellín.
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gómez Henao, Isabel Pilar; Pino Montoya, José Wilmar
La presente investigación se centra en el estudio de la inteligencia emocional familiar y su relación con la escuela, analizando la posibilidad de implementar una estrategia pedagógica emocional familiar en la comuna 13 de Medellín. Se busca comprender la educación emocional en las familias, caracterizar aspectos emocionales comunes en las familias de estudiantes de secundaria, inferir aspectos de la inteligencia emocional familiar relacionados con la escuela, y plantear una estrategia pedagógica que vincule la familia y la escuela. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño de investigación de estudio de caso múltiple, empleando técnicas como la observación participante, entrevistas y la técnica de la espina de pez. La investigación aborda el estado del arte sobre la inteligencia emocional, la relación familia-escuela y la educación para padres. Se analizan las competencias emocionales desde la perspectiva de Bisquerra, considerando la conciencia, regulación, autonomía y competencia social. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica basada en la pedagogía del amor y el modelo UNIP, integrando la inteligencia emocional en los programas familiares de la comuna 13.
El concepto de praxis - una mirada endometodológica para el fortalecimiento de la etnoeducación como propuesta innovadora
(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Blandón Palacios, Jazmir; Castrillón, Andrés Alfredo
En este artículo de investigación relacionamos la filosofía latinoamericana desde una interpretación de libertad y liberación, buscando un di á logo entre educación y las culturas Latinoamericanas desde lo intercultural a lo multicultural, buscando superar la Monoculturalidad que es propia de l “ e urocentrism o” que respond e a una época en donde la subjetividad del otro se perdía frente a los intereses del otro; ese otro que se hacía fuerte bajo el respaldo de reyes, vir reyes, principados , Estados y de más dinastías que in - visibilizaban y cosificaban a un sin número de hombres y mujeres, pero que ya debe ser superada y exigir igualdad de derecho.
La determinación de la libertad individual a partir del concepto de historia en Hegel
(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Bedoya Usquiano, Halil Omar; Castrillón, Andrés Alfredo
La filosofía de la historia ha suscitado la posibilidad de comprender al individuo como ser histórico, que interactúa colectivamente y desde esta interacción determina su existencia a lo largo de la línea de tiempo que llamamos historia. El concepto de historia surge en el que hacer filosófico a partir de la ilustración francesa, asumiendo para su comprensión criterios puramente racionales que permiten pensar la historia ya no como factor determinado desde el exterior del individuo si no como construcción tanto individual y social que surge de la vida misma del hombre. Este proyecto, pues, pretende reflexionar acerca de la historia como posibilidad de la libertad, que permite al individuo alcanzar su plena autoconciencia de sí; por ende recurriremos al pensamiento hegeliano y su concepto de la historia para entender dicho asumirse históricamente permite alcanzar dicha autoconciencia y abordamos a Hegel pues, este es considerado como el primer pensador que fue capaz de sistematizar y analizar los fundamentos de la filosofía de la historia.
Formación desde el pensamiento crítico: una opción para la escuela de hoy
(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Zapata, Esteban Arango; Vallejo Villa, Santiago
En primera instancia se indagará acerca de los fundamentos del Pensamiento Crítico en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, en relación con la educación para la emancipación que plantea Theodor W. Adorno. Luego, se analizará el concepto de Formación desde diferentes ópticas y se planteará la diferencia fundamental entre tal concepto y Educación, incluido el contexto colombiano. Posteriormente se establecerá cómo el Análisis del discurso permite que a través de la construcción de Pensamiento Crítico se efectúen procesos de Formación.
El deseo y el saber: posibilidades de retornar al ocio fecundo en los procesos de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Suaza, María Elizabeth Álvarez; Vallejo, Santiago
En este trabajo se expondrán conceptos tales como el deseo, el saber y el ocio fecundo. Como en la actualidad la educación está trastocada por la modernidad líquida, el desinterés, la falta de motivación factores que incide en el proceso educativo de la mayoría de individuos. El campo de interés del presente artículo es cómo al adentrarse y entender estos términos permiten ser vistos como posibilidades en el proceso educativo, y concluye que, los seres humanos son constructores y partícipes de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, el deseo y el saber son posibilidades para que los sujetos retornen al ocio fecundo.