Universidad Católica Luis Amigó

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Diseño de un material gráfico, interactivo o didáctico que estimule las capacidades de socialización y comunicación en los niños con TEA
(Universidad Católica Luis Amigo., 2023) Ceballos Pérez, Andrea; Pulgarin Amaya, Valeria; Chavarriaga Gómez, Carolina
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta la comunicación y la interacción social en niños, teniendo un impacto significativo en las familias. A pesar de las terapias disponibles, las personas con TEA enfrentan desafíos para mejorar sus habilidades sociales, y el acceso a recursos es limitado. Por lo tanto, se propone desarrollar un material gráfico o interactivo que ayude a los niños con TEA a superar estas barreras, beneficiando a terapeutas, cuidadores y familiares. El objetivo del proyecto es diseñar un material sustentado en diferentes investigaciones para alcanzar la mejora de sus habilidades sociales y de comunicación.
Item
Diseño de material accesible para el aprendizaje de lenguaje inclusivo en infantes entre pre jardín y transición
(Universidad Católica Luis Amigo., 2023) Gómez Restrepo, Laura Daniela; Medrano Bedoya, Brayan Smith; Ramírez León, Santiago; Córdoba Ramírez, Santiago; Chavarriaga Gómez, Carolina
El trabajo de grado aborda la compleja problemática que enfrenta la educación inclusiva, centrándose específicamente en las cartillas de enseñanza básica. La investigación examina las barreras existentes que limitan el acceso a una educación de calidad para los infantes entre pre jardín y transición con discapacidades sensoriales, desde obstáculos lingüísticos hasta la falta de recursos y materiales adaptados. Como respuesta a estas dificultades, se propone la creación de una cartilla accesible diseñada para la comunidad sorda, con el objetivo de fomentar un entorno educativo más inclusivo. Esta cartilla aborda la accesibilidad, integrando elementos visuales y llamativos para garantizar una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora. El trabajo aspira a contribuir significativamente a la mejora de la educación inclusiva, promoviendo la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo académico para todos, independientemente de sus capacidades auditivas.
Item
La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
(Universidad Católica Luis Amigo., 2024) Sánchez Gutiérrez, Karen Paulina; Hernández Jiménez, Yeidy Tatiana; Ocampo Rendón, Juan Esteban
Esta investigación se centra en la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia y narrativa cinematográfica de la película Coraline y la Puerta Secreta. A través de la metodología cualitativa, basada en la observación y la teoría de la interpretación, donde se analizan elementos visuales como la paleta de colores, la composición visual y la escenografía para comprender cómo estos contribuyen a la construc ción de significados y emociones en la narrativa visual de la película. Por otro lado, el estudio tiene como objetivo principal analizar la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia cinematográfica de Coraline y la Puerta Secreta y su impacto en la narrativa. Para ello, se identifican e interpretan los aportes del diseño gráfico en la película, con el propósito de desarrollar un producto gráfico que demuestre la aplicación de los conceptos investigados. Además, el objetivo social de esta investigación es promover la conciencia y apreciación de los elementos visuales del D iseño Gráfico en el Cine, fomentando el interés en su aplicación para mejorar la calidad visual y narrativa de las producciones cinematográficas. Esto se espera que incentive a cineastas y diseñadores a explorar técnicas visuales innovadoras, enriqueciendo sus producciones y proporcionando nuevas perspectivas y herramientas a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico y la cinematografía. En definitiva, esta investigación destaca la importancia del Diseño Gráfico como una parte integral del proceso creativo cinematográfico, demostrando cómo los elementos visuales pueden ser utilizados estratégicamente para mejorar la narrativa y crear expe riencias cinematográficas memorables y emocionalmente impactantes.
Item
Estresores ambientales en Aranjuez, Medellín: una perspectiva psicoambiental
(Universidad Católica Luis Amigó., 2023) Aguirre Giraldo, Beatriz Helena; Millán Otero, Katy Luz
Los estresores ambientales son afectaciones a la cotidianidad del sujeto que pueden degenerar en efectos negativos que permean ámbitos biológicos, psicológicos y sociales. Pueden darse por factores como el exceso de basuras, el ruido, la inseguridad, entre otros. El estrés suele ser una forma natural de afrontamiento, pero cuando es generado por entes contaminantes se genera una relación nociva entre el ser humano y la naturaleza, lo cual hace factible que se creen problemáticas en la salud mental y la calidad de vida de los individuos. Objetivo: Comprender la percepción de los adultos que residen en el barrio Aranjuez (Berlín Parque) sobre estresores ambientales en su entorno. Método: Entrevista semiestructurada y observación no participante. Enfoque cualitativo – fenomenológico. Resultados: Los contaminantes ambientales más destacables son el exceso de basuras, el ruido y la inseguridad. Las afectaciones más sobresalientes son el estrés psicoambiental, el riesgo latente para el bienestar y perturbación en la conciliación del sueño. También se halló satisfacción residencial con sentido de pertenencia, percepción de tranquilidad y apego al lugar. Discusión: El número de participantes se asume como una limitante, se sugiere profundizar en el estudio con un mayor número de personas.
Item
Comprensión de las estrategias de Marketing experiencial en el restaurante Wokhouse en la comuna 14 de Medellín
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Restrepo Mora, Sara; Calle Sánchez, Valentina; Muñoz Echeverri, Milady; Calle Piedrahita, Juan Santiago
El marketing experiencial es crucial para empresas del sector gastronómico, ya que permit diferenciarse en mercados altamente competitivos. Este trabajo examina cómo Wokhouse, un restaurante especializado en cocina Nikkei en la comuna 14 de Medellín, utiliza estrategias de marketing experiencial para destacar en el mercado. Aunque su propuesta culinaria se basa en la frescura de los productos del mar, Wokhouse enfrenta desafíos para mejorar su puntuación en plataformas como Tripadvisor y Google. El objetivo es crear conexiones emocionales y fidelizar a los clientes mediante experiencias memorables, más allá de solo satisfacerlos. Se exploran los conceptos de la economía de la experiencia; donde los consumidores buscan experiencias sensoriales y emocionales. La investigación subraya la importancia de personalizar la experiencia del cliente y adaptarse a los cambios en las preferencias del consumidor. El restaurante debe innovar y mejorar continuamente sus estrategias de marketing experiencial, ajustando la ambientación, el servicio y la oferta gastronómica. Wokhouse necesita diferenciarse aún más para destacarse en el competitivo mercado de Medellín, enfocándose en la frescura y la calidad como elementos clave de su propuesta de valor