Filosofía
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Item Poesía, tragedia y filosofía: expresión humana del hombre griego(Universidad Católica Luis Amigo, 2018) Agudelo Parra, Jeferson Alexander; Vallejo Villa, SantiagoEn el presente trabajo se realizará un rastreo historiográfico sobre la importancia que tuvo en la educación política del pueblo griego las expresiones literarias y filosóficas, en el campo literario se tomaran específicamente la poesía lírica, la tragedia desde los exponentes Solón y Sófocles, para la filosofía se tomara como precursor de esta enseñanza política a Sócrates. Es importante destacar que no solo la creación de las leyes fueron el impulso que llevo a cabo el inicio de la Democracia o poder del pueblo, sino que las expresiones individuales presentadas a través de la poesía, la tragedia y el nacimiento de conceptos por parte de la filosofía potenciaron el espíritu político y el uso del poder por parte de la población griega. Se pretende estudiar las contribuciones de estas expresiones del conocimiento, con respecto al desarrollo político del pueblo ateniense y mostrar cómo estas influenciaron en la formación de una política donde el pueblo era el encargado del poder y del llevar acabo la buena administración de la justicia (DIKE), demostrando así que los argumentos de los pensadores anteriormente citados, son la inspiración que darán lugar a variadas reformas legislativas que se presentarán en Grecia con el trasegar de los años.Item El papel de la antropología y la fenomenología en el pensamiento de Karol Wojtyla dentro de la cultura contemporánea(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gallego Bedoya, Carlos Manuel; Ruiz Idárraga, SantiagoLa intersección entre la antropología y la religión ha sido un campo fértil de exploración para filósofos y teólogos a lo largo de la historia, y en este contexto, la figura de Karol Wojtyla quien más tarde sería el papa Juan Pablo II, es quien más ha aportado para ello con su obra intelectual desde la década de los años cuarenta que empieza su proceso de formación hasta mediados del año 2005 cuando fallece. Es por esto que en el siguiente artículo científico no solo propone una serie de confrontación de puntos de vista entre la fe y la razón o lo filosófico y lo teológico, sino también aporta una lectura fenomenológica sobre conceptos tan propios de la tradición como sujeto, persona, fe, antropología, cultura o dignidad, con el sentido no solo de suscitar nuevas preguntas, conceptos o significados en la época contemporánea, sino que de igual forma, invitar a las personas a leerlos e interpretarlos desde diferentes enfoques y perspectivas de estos dos saberes humanos.Item Fe y razón. Una mirada reflexiva desde el misterio de Dios(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Echavarría Gutiérrez, Santiago; Ruiz Idárraga, SantiagoA lo largo de la historia, los conceptos de fe y razón se han convertido en dos temas complejos de definir, en función de su misma esencia epistemológica, e incluso de la carga histórica que ambos contienen. La fe hace referencia a una experiencia simplemente espiritual que implica un acto de creencia; no hablamos de algo que no vemos, que no sentimos, es simplemente la experiencia espiritual que se da en concordancia con una facultad, o más que una facultad, una dimensión propia de nuestra condición humana que es precisamente la espiritualidad, y que por cualquier situación propia de la naturaleza humana, debe verse reconocida y trabajada. Por su parte, podríamos considerar a la razón como aquella disposición natural que tenemos los seres humanos a manera de facultad, que nos permite dirimir sobre situaciones que pueden ser complejas. Realizar distinciones hacía un proceso del conocimiento del mundo, del razonamiento con el mundo, conmigo mismo, con el uno y con el otro, y además es un concepto que permite comprender muchas situaciones propias de la vida, de la existencia.Item Alteridad y Amigonianidad como itinerario pedagógico en educación religiosa escolar(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Hernández Pinilla, Javier; Ruiz Idárraga, SantiagoEste presente trabajo se basa en la contribución de la pedagogía Amigoniana y la filosofía de la alteridad según Emmanuel Lévinas, en la educación religiosa escolar de grado décimo en Colombia. La finalidad de la investigación es generar un diálogo filosófico que ayude a optimizar las competencias actitudinales de los estudiantes de décimo grado a través del reconocimiento y la responsabilidad ética hacia el "otro". A partir de esto se genera una propuesta que integra la alteridad y los valores humanistas de la pedagogía Amigoniana, cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la empatía, el respeto, y la construcción de una vida ética y religiosa más auténtica que se pueda reflejar en la praxis de la vida cotidiana.Item Arte de masas: definición y legitimidad en Noël Carroll(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ospina Ramírez, Fredy Andrés; Ruiz Idárraga, SantiagoLa actual investigación se enmarca en filosofía como disciplina académica, más específicamente en la tradición de la filosofía analítica del arte (la cual suele ser desarrollada principalmente en el mundo angloparlante). Siguiendo esta tradición, nuestra investigación pretende realizar un análisis del concepto de arte de masas desarrollado por Noël Carroll. Particularmente nos interesa su definición analítica del arte de masas (la cual pretende develar la naturaleza del fenómeno) y la legitimidad del arte de masas dentro de la categoría arte. Para llevar a feliz término tal empresa, esta monografía será dividido en cinco partes: 1. Presentación y contextualización del porqué es pertinente una definición del arte de masas; 2. Análisis de la postura neo-wittgensteiniana según la cual el arte no puede ser definido; 3. Exposición y explicación de la definición de arte de masas propuesta por Noël Carroll en su libro Una filosofía del arte de masas; 4. Presentación de las definiciones del arte capaces de incluir el arte de masas en la categoría arte, (en este apartado abordaremos generalidades de las concepciones del arte desarrolladas por George Dickie, Arthur Danto y el mismo Noël Carroll); 5. Presentación de las conclusiones de la investigación y dos casos prácticos.Item La práctica espiritual filosófica a la luz de una lectura hermenéutica de Pierre Hadot(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ruiz Ángel, Cristian David; Ruiz Idárraga, SantiagoEste trabajo examina la propuesta de Pierre Hadot sobre la práctica espiritual en la filosofía antigua mediante una interpretación hermenéutica. Hadot plantea que la filosofía no se limitaba a ser un sistema teórico, sino que representaba un modo de vida, orientado a la transformación personal a través de ejercicios espirituales. La investigación busca entender cómo, a través de esta perspectiva, la filosofía antigua ofrecía herramientas para alcanzar una vida plena y auténtica. Al releer estos textos filosóficos, se invita a recuperar el sentido práctico y espiritual de la filosofía, aplicándola como guía en los desafíos de la vida actual.Item Una aproximación a la noción de desesperación en la obra temprana de Emil Cioran(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ruiz López, Esteban Andrey; Ruiz Idarraga, SantiagoEl presente escrito busca explorar la noción de desesperación que construye Emil Cioran en dos de sus obras de juventud: En las cimas de la desesperación (1933) y La transfiguración de Rumanía (1936). La lectura que se realiza de ambas obras es a la luz de la vida de Cioran, se trata de seguir un hilo conductor, narrativo e interpretativo a raíz de sus diferentes experiencias de juventud. Para tal cometido se usa la biografía escrita por la autora rumana Illinca Zarifopol-Johnston títulada Searching for Cioran entre otros textos del propio Cioran o entrevistas realizadas a él que son de gran ayuda al momento de dilucidar las particularidades provisorias de sus cambiantes nociones.Item Humildad cosmica. Teoria del conocimiento de Bertrand Russell(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vallejo Sosa, Yeraldin; Ruiz Idarraga, SantiagoEsta investigación examina el estatus epistemológico de la verdad en la filosofía de Bertrand Russell. Este estudio revela como Russell a pesar de pasar por diferentes posturas filosóficas mantiene fundamentos del empirismo inglés, en la medida que privilegia los hechos, estableciendo relaciones entre la verdad y la verificabilidad. Russell sostiene que el conocimiento es provisional, sujeto a revisión, enfatizando en la importancia de la precisión lógica y la relación entre las proposiciones, las creencias, los enunciados y la realidad, mientras se aleja de las ideas de totalidad y absoluto. La investigación concluye que en la filosofía de Russell no existe una verdad única y absoluta, sino una verdad por correspondencia con los hechos. Esto enfatiza la humildad cósmica, en la medida que no hay una verdad total asequible al entendimiento humano, esclareciendo de esta manera los límites del conocimiento.Item El diálogo como posibilidad de instaurar conocimiento: perspectiva desde el escenario filosófico y educativo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Restrepo Espinosa, Manuela; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la MilagrosaEste artículo de investigación, hace un estudio sobre el concepto diálogo, entendiéndolo a través de una perspectiva filosófica y educativa, por medio de autores como Platón, Gadamer, Freire y De Zubiría. En la primera parte, se hace un análisis sobre el diálogo en materia filosófica, se plantean algunas cuestiones acerca de cómo el diálogo es una invitación permanente que conduce hacia el conocimiento. En la segunda parte, se hace un estudio de este término y su incidencia en la educación, y, finalmente, en la tercera parte, se explica la necesidad de implementar el diálogo como estrategia pedagógica y educativa. En las conclusiones se presentan los resultados entorno al estudio del concepto bajo el lente de la filosofía y la educación evidenciando los factores clave para llegar hacia la constitución del diálogo como posibilitante de conocimiento, experiencias y saberes.Item El concepto de ciudadanía en la propuesta política de Hannah Arendt(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cañaveral Guisao, Estefanía; Milagrosa Cadavid Ramírez, Lina Marcela de laEste artículo de investigación hace un estudio sobre el concepto diálogo, entendiéndolo a través de una perspectiva filosófica y educativa, por medio de autores como Platón, Gadamer, Freire y De Zubiría. En la primera parte, se hace un análisis sobre el diálogo en materia filosófica, se plantean algunas cuestiones acerca de cómo el diálogo es una invitación permanente que conduce hacia el conocimiento. En la segunda parte, se hace un estudio de este término y su incidencia en la educación, y, finalmente, en la tercera parte, se explica la necesidad de implementar el diálogo como estrategia pedagógica y educativa. En las conclusiones se presentan los resultados entorno al estudio del concepto bajo el lente de la filosofía y la educación evidenciando los factores clave para llegar hacia la constitución del diálogo como posibilitador de conocimiento, experiencias y saberes.Item El significado del totalitarismo en el pensamiento de Hannah Arendt(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-22) Carballo Marín, Luis Ernesto; Ruiz Pulgarín, Yulieth EstefaníaEl propósito de este trabajo de investigación es rastrear el significado del concepto filosófico de totalitarismo en la obra de la filósofa Hannah Arendt para establecer si se puede hablar de este concepto en la actualidad y así identificar la vinculación del término con algunas cuestiones contemporáneas. El trabajo analiza las características de los regímenes totalitarios, los cuales tienen como base el terror y la dominación. A partir del análisis interpretativo de las obras Los orígenes del totalitarismo y la Condición humana, en el primer apartado se ahonda en algunos conceptos esenciales del pensamiento de esta filósofa que nos permiten comprender la manera como el totalitarismo imposibilita el auténtico sentido de la política. En el segundo apartado, por otra parte, se analizan algunos fenómenos sociopolíticos que presentan algunos rasgos de este fenómeno y se discute la vigencia de este concepto. Finalmente, en el tercer apartado se señala la importancia de la comprensión filosófica del totalitarismo para evitar cualquier repetición de este fenómeno, el cual va en contra de la libertad y pluralidad de los seres humanos.Item La transformación de la noción de Erōs (Ἔρως) en el pensamiento filosófico de Platón(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-11) Álvarez Díaz, Sebastián; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaEl presente trabajo se propone exponer a partir de la literatura griega arcaica y los diálogos platónicos la transformación de la noción de Erōs (Ἔρως) en el pensamiento filosófico de Platón. Por tanto, a fin de desarrollar el tema ordenadamente, la exposición consta de dos capítulos. En el primer capítulo, “La noción de Erōs (Ἔρως) en la literatura griega arcaica y clásica”, a través de los géneros épico, lírico y tragico, se presenta el modo en que en la Grecia arcaica se concebía el Ἔρως; en el segundo, “La transformación de la noción de Erōs (Ἔρως) en el pensamiento filosófico de Platón”, a través de los diálogos platónicos, se muestra cómo, de modo progresivo, el filósofo transmuta las nociones de belleza, bueno, malo, bien, etc., a fin de trasformar la concepción del Ἔρως tradicional. Cabe destacar que, en el curso de la exposición, con el objetivo de otorgar rigor académico y llevar a buen término la investigación, además de estudiar la literatura y la filosofía griega antigua, en el desarrollo de la monografía se consideran los estudios hechos por filólogos, filósofos e historiadores destacados en el ámbito helenístico.Item Transición de la hermenéutica hacia la noción de meta-ontología en Martín Heidegger(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Álvarez González, Juan Camilo; Castrillón Castrillón, AndrésEl presente texto se propone un análisis hermenéutico del opus magnum de Martín Heidegger para reconstruir su original sistema ontológico y abordar en un primer momento lo que es la propalación de las aristas de su analítica del Dasein. En consecuencia, con esta analítica emerge una necesidad de la cual partir -además de abordar el tratado-, hacia la caracterización del concepto fundamental que hilvana el tratado de Ser y tiempo 1927. La cuestión esencial de caracterizar este concepto y responder a cómo es posible caracterizarlo centra la atención para una justificación de la propuesta de meta-ontología, que plantea una alternativa a la fenomenología heideggeriana; el texto también presenta otro propósito de develar las expresiones esenciales del ser, ello implica avanzar más allá de su analítica expuesta en las aristas. Finalmente, la síntesis de la propuesta entraña una meta-ontología formal que le deviene cuestionarse por el sentido del ser en relación con la intención del tratado acerca de una ontología fundamental.Item Dios: una creación humana, una mirada desde la filosofía de Ludwig Feuerbach(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Mesa Guarín, Juan Mateo; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaDios ha estado siempre presente en la historia del pensamiento, por eso el hombre persistentemente ambiciona develar qué es la divinidad; aquel ser supremo digno de adoración y a quien se otorga la creación de toda existencia, así, en la religión el hombre existe exclusivamente por voluntad divina. Ludwig Feuerbach en La esencia del cristianismo ofrece una mirada distinta sobre el origen de la divinidad y su relación con el sujeto, argumentando que Dios es simplemente la objetivación consciente que el hombre realiza de sus cualidades finitas, al exteriorizar su propia esencia y objetivarla como la esencia de otro ser. Así, Feuerbach limita la religión a lo subjetivo, exalta el sentimiento humano como lo esencial en el acto religioso y sostiene que cuando el hombre se relaciona con Dios, solamente se relaciona en consigo mismo.Item Luz y oscuridad: una lectura comparada de Platón y Sabato desde el mito de la caverna(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gómez Manrique, Kevin Andrés; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la MilagrosaEste artículo hace una lectura que señala algunos vínculos entre el mito de la caverna de Platón (consignado en libro VII de su obra La República), con algunos otros apartados de El túnel y el “Informe sobre ciegos” de la obra Sobre héroes y tumbas ambas de Ernesto Sabato. Esta discusión comparada se hará a partir de la concepción de la luz que emana del sol como representación del bien y el conocimiento de la realidad, (Platón) y la oscuridad, ámbito que habitan los ciegos como conocedores de la realidad y apuntando al mal (Sabato). En el caso de Platón, la luz representa, además del bien, el conocimiento y el entendimiento de la realidad inteligible y, en contraposición, la oscuridad señala el mundo sensible e irreal que a su vez es una copia; mientras tanto, en Sabato se evidencia una postura en favor de las tinieblas, pues son los portadores de la ceguera quienes tienen acceso a la verdad y dominan el mundo, según el Informe sobre ciegos redactado por Fernando Vidal Olmos.Item Vigencia y aplicación de los postulados de Kant en la biología contemporánea: teoría del conocimiento kantiana como fundamentación de los supuestos biológicos de la Teoría de Sistemas de Humberto Maturana y Francisco Varela(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pemberty Torres, Luisa Fernanda; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoLa teoría de conocimiento kantiana, en virtud de su carácter trascendental sugiere que la relación cognitiva (sujeto-objeto) es posible conforme a las condiciones a priori del sujeto cognoscente, así, mediante sus facultades sensibilidad-entendimiento, éste determina la realidad como la síntesis o encuentro entre materia y forma. Del mismo modo, e influidos por el pensamiento kantiano, los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela proponen mediante su Teoría de sistemas, una comprensión del proceso de cognitivo, en la cual el objeto de estudio deja de referirse a la pregunta acerca de los objetos en sí, para ocuparse en su lugar del sujeto cognoscente y sus estructuras, las cuales en últimas determinan el fenómeno.Item La teoría del lenguaje ordinario analítica como herramienta de descolonización e interculturalización en la filosofía andino-latinoamericana(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Grisales Rúa, Carlos Arturo; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoMás allá de querer caer en la disputa del planteamiento sobre si en “Latinoamérica” (entiéndase como una referencia para hablar de andino, ibero, indo–América), se ha dado o no una producción de filosofía, independiente, aunque sea parcialmente, de aquella occidental, es necesario indagar una herramienta que ha servido para argumentar, sostener, y ampliar el discurso filosófico en la zona anglosajona. Dicha herramienta es el lenguaje, el cual, considerado desde la teoría filosófica del lenguaje, concretamente, para efectos de este artículo, desde la escuela analítica con Frege y el segundo Wittgenstein, permitirá entablar un diálogo con la producción de argumentos de la llamada filosofía andina expuesta por Josef Estermann y algunas reflexiones expuestas por Artur Roig, cuya interacción ampliará nuestra comprensión y aportará un elemento más a la teorización sobre la descolonización e interculturalidad filosófica del pensamiento, no solo andino sino también “latinoamericano”, respecto a aquella eurocéntrica de carácter greco-occidental, esta vez a partir del lenguaje, el cual, parafraseando a Artur Roig: es el sistema de palabras, signos y representaciones, lo que finalmente abre la posibilidad a una visión de mundo, ya sea particular o comunitaria, ya que el lenguaje no es exclusivo sino expansivo”, y por lo tanto es el que permite la descolonización y la interculturalización anglo-latina.Item El concepto de realidad radical en la filosofía de José Ortega y Gasset y sus implicaciones en el sentido del aprender y ser estudiante(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) García Restrepo, Leidy Carolina; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la MilagrosaEl siguiente articulo pretende reunir las ideas de José Ortega y Gasset a lo largo de toda su evolución filosófica, con el objetivo de analizar y comprender cómo la época y las circunstancias del filósofo español se traducen como necesidad en su filosofía para superar el idealismo y poder volver a la vida, término este que se convertirá en el núcleo de su teoría de la razón vital. Una vez analizado este punto, se examina cómo el modo peculiar de hacer ciencia y filosofía para el momento que Ortega construye su pensamiento filosófico sería el resultado de la manifestación irresoluble de un racionalismo exacerbado y un vitalismo irracional, movimientos que por su radicalismo y abandono de la vida serán criticados por el filósofo español para proponer la superación del modelo de modernidad en la vida cultural, poniendo en entredicho los métodos y fundamentos de estas dos orillas filosóficas.Item Informe final auxiliar de investigación trabajo de grado modalidad investigativa (2022)(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Quintero Marín, Yuliana Carolina; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoLa investigación hizo una caracterización ideológica del texto literario “El desbarrancadero” de Fernando Vallejo por medio del modelo sociocognitivo del análisis crítico del discurso propuesto por Teun Van Dijk, bajo dos ítems: Superestructura y Macroestructura. El impacto que generó la participación en este proyecto para mi proceso formativo fue en primer lugar la inmersión en el desarrollo de la investigación que me permitió ampliar mi panorama frente a las diversas posibilidades que ofrece la investigación en el mundo académico, profesional y laboral, en segundo lugar, el aprendizaje obtenido en la formulación de proyectos de investigación, así como el análisis y la aplicación de sus metodologías y técnicas de recolección de datos, y en tercer lugar, me facilitó la comprensión del impacto que tiene la investigación en el contexto actual y de qué manera influye los resultados en la sociedad.Item Idea de pueblo (ethnos) en Apocalipsis 14, 6(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Cardona, Danery; Hernández Valencia, Juan SebastiánEl presente artículo pretende desarrollar la presentación de la idea de “pueblo” (ethnos) particularmente en la literatura apocalíptica en el pasaje Ap. 14, 6, tiene como función social a partir de la lectura que ofrece la teología de la resistencia junto con las intuiciones del análisis socio-retórico e irse de manera creativa contra las leyes impuestas por el Imperio. Son obras literarias que desarrollan una crítica con símbolos en un mundo de significados multiformes y de un pluralismo de universos simbólicos plantea la cuestión de poder, el Apocalipsis de Juan entendido como teología social de resistencia en la narración de luchas humanas contra las imposiciones que producía dolor en las personas y poblaciones; es necesario mantener la unidad y no caer en la debilidad, el cansancio y la fidelidad al Cordero, creer es asumir la vida unida a Cristo con las consecuencias que allí se desprenden.