Trabajo Social - Distancia
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Item Sistematización de la práctica profesional de trabajo social en la Clínica San Juan de Dios de La Ceja con el programa de deshabituación de consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ríos Bedoya, Deisy Juranny; Vargas Hernández, Ángela JohanaLa adicción como enfermedad, representa un desafío para la salud pública y el bienestar social, afectando tanto a los individuos como a sus familias y comunidades. En este contexto, el trabajo social juega un papel fundamental en los programas de deshabituación, enfocándose especialmente en el apoyo y acompañamiento de las familias durante el proceso de recuperación. Este trabajo de sistematización, analiza precisamente la intervención del trabajador social en dicho ámbito, destacando la importancia de generar estrategias que mejoren la calidad de vida de los asistidos y fortalezcan la cohesión familiar, desde la reflexión de experiencias que subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario, que adapte las intervenciones a las particularidades de cada caso dentro de un proceso de recuperación integral.Item Sistematización de la intervención del trabajo social en el programa jóvenes de la Fundación Diocesana Compartir sede Carepa(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) palacio Córdoba, Lina maría; Vargas Hernández, Angela JohanaLa sistematización describe la experiencia de intervención socio-educativa en el programa de jóvenes de la Fundación Diocesana Compartir en Carepa. Se analiza el diseño, ejecución y resultados del proyecto, destacando momentos significativos, desafíos superados y logros obtenidos. La intervención muestra el impacto positivo en el desarrollo personal, social, emocional y académico de los participantes; se incluyen testimonios y narrativas que reflejan la transformación y crecimiento de los jóvenes. La sistematización también explora la fundamentación metodológica y los enfoques teóricos utilizados, con el objetivo de ofrecer una comprensión profunda del impacto de la intervención social e identificar lecciones aprendidas y áreas de mejora para futuras intervenciones. Se busca reflexionar sobre la experiencia y su valor en la vida de los jóvenes y la comunidadItem Sistematización de práctica de trabajo social, con la escuela de formación teatral y la escuela de padres de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Carmona Agresott, Leidis; Vargas Hernández, Ángela JohanaLa presente sistematización surge del proceso de prácticas profesionales de trabajo social de la Universidad Luis Amigó sede Apartadó. Organiza, interpreta y analiza la experiencia del ejercicio de intervención realizado con la escuela de padres y la escuela de formación de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá, donde se habla de los retos, vivencias, experiencias y aprendizajes adquiridos durante el proceso de intervención psicosocial realizado, la cual busco mejorar la participación activa en los procesos, se desarrolla desde lo comprensivo y hermenéutico, basándose en la ruta metodológica de Jara (1994). Además, se sustenta en información compilada de otras intervenciones psicosociales en este ámbito de intervención, busca generar conocimiento desde lo realizado, las metodologías implementadas acordes a las necesidades y los resultados en busca de la mejora continuaItem Tejiendo lazos de confianza, participación y educación(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ruiz Gutiérrez, Jhoana Milena; Blanco Garcia, Cristian EduardoLa sistematización de mi práctica profesional en la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar se centró en la pregunta orientadora: ¿De qué manera influyen sobre el proceso de ingreso a los CDI las dudas, temores y falta de información de las madres adolescentes de la cohorte # 12 en el desarrollo infantil, educativo y pedagógico de sus hijos e hijas? En la cual se lograron obtener significativas al evidenciar un aumento en la confianza de las madres hacia los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la creación de un espacio seguro para el diálogo y el intercambio de experiencias, empoderó a las madres con información relevante sobre los beneficios de la educación inicial y el apoyo que recibirán en los CDI, también se observó una disminución notable en las inquietudes relacionadas con el proceso educativo y una mayor disposición en cuanto a la inscribir de sus hijos e hijas en los CDI. dentro de los objetivos específicos del proceso de sistematización estaba, identificar las inquietudes manifestadas por las madres adolescentes respecto al ingreso de sus hijos a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), así como analizar cómo estas dudas y temores impactan el desarrollo integral de los niños. Se logro obtener información valiosa que me permitió profundizar en sus inquietudes, las cuales impactaron significativamente en el desarrollo infantil y educativo de sus hijos, lo que resaltó la importancia de ofrecer información y apoyo que les permitiera sentirse más seguras durante este proceso, la empatía y la comprensión de las complejidades de sus vidas fueron esenciales para establecer una relación de confianza, interacción y diálogo continuo. Con este análisis me fue posible visibilizar cómo la falta de información puede afectar negativamente en la decisión respecto al ingreso a los CDI, limitando así las oportunidades educativas para los niños y niñas. Adicionalmente, se buscó describir las estrategias utilizadas desde el área de trabajo social para fortalecer el conocimiento y reducir los temores de las madres adolescentes. A través de talleres, grupos focales y entrevistas, se implementaron actividades que facilitaron el diálogo y el intercambio de experiencias. Estos espacios no solo promovieron un ambiente seguro para que las madres expresaran sus inquietudes, sino que también les brindaron información valiosa sobre los beneficios del CDI. El proceso de práctica profesional resultó ser fundamental tanto para las madres involucradas como para mí, ya que se logró un cambio significativo en la percepción que tenían las madres sobre los CDI, con la intervención realizada muchas madres adolescentes superaron sus temores iniciales y se sintieron más cómodas al dejar a sus hijos en estos centros. Esto se tradujo en una mayor vinculación de las madres adolescentes con los procesos educativos ofrecidos por la fundación, se evidencio una mejoría notable en la asistencia a clases, rendimiento académico y una disminución del índice de deserción escolar entre las jóvenes. Los desafíos enfrentados durante esta práctica incluyeron la resistencia inicial de algunas madres y la necesidad de adaptar las estrategias comunicativas para abordar sus preocupaciones específicas. Sin embargo, estos obstáculos se convirtieron en valiosas oportunidades de aprendizaje. Aprendí a ser más empática y a desarrollar habilidades comunicativas efectivas que fomentaran un ambiente colaborativo. Es importante resaltar que con este proceso de sistematización en cuanto al trabajo social no solo se trabajó en la reducción de las barreras para el ingreso de los hijos e hijas de las madres adolescentes a los CDI, sino que también se evidenció cómo una intervención bien dirigida puede transformar percepciones y mejorar el acceso educativo para los niños, contribuyendo así al desarrollo integral de las familias, ya que me fue posible obtener información valiosa que me permitió profundizar en sus inquietudes, las cuales impactaron significativamente en el desarrollo infantil y educativo de sus hijos e hijas al permitirles sentirse más seguras durante este proceso, la empatía y la comprensión de las complejidades de sus vidas fueron esenciales para establecer una relación de confianza, interacción y diálogo continuo.Item Optimización de la comunicación interna en SERCOV desde el trabajo social(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Pérez Lugo, Ema Cristina; Blanco García, Cristian EduardoEsta sistematización documenta la experiencia de intervención en SERCOV, una empresa de servicios públicos en Coveñas, Sucre, enfocada en mejorar la comunicación organizacional interna. A partir del diagnóstico inicial, se identificaron deficiencias en la claridad y accesibilidad de la información, así como una limitada participación de los empleados en los procesos de comunicación. Para abordar estas problemáticas, se implementó un proyecto basado en un enfoque participativo, utilizando técnicas como la observación, cuestionarios y grupos focales. Los resultados mostraron que la participación activa de los empleados es fundamental para el compromiso organizacional, ya que la creación de espacios de diálogo y la optimización de canales digitales mejoraron notablemente la cohesión interna y la satisfacción laboral. Esta práctica evidenció que el trabajo social puede desempeñar un rol crucial como mediador en la organización, facilitando un ambiente de confianza y promoviendo estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades de cada área. Las lecciones aprendidas en esta intervención ofrecen una base sólida para futuras implementaciones de comunicación efectiva en el contexto organizacional.Item Dinámicas familiares y contexto sociocultural: Análisis sobre la participación juvenil en conductas ilegales(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gómez Forero, Karol Paola; Blanco García, Cristian EduardoEl presente trabajo analiza el contexto histórico y social de los jóvenes pertenecientes al Barrio Obrero de Apartadó, donde las dificultades económicas, sociales y políticas han afectado profundamente a la juventud, especialmente a aquellos involucrados en pandillas. Este fenómeno se relaciona con la falta de acompañamiento familiar y el contexto sociocultural en el que habitan los adolescentes. La mayoría de los jóvenes en esta comunidad provienen de hogares encabezados por madres solteras o adolescentes que necesitan trabajar, lo que resulta en una ausencia significativa de apoyo emocional y social, dicha situación incrementa el riesgo de que los jóvenes busquen compañía y orientación en grupos ilegales, como las pandillas. El Barrio Obrero refleja una historia marcada por la lucha y la búsqueda de identidad en un entorno juvenil conflictivo, donde las características socioculturales, la normalización de la violencia y la falta de acompañamiento familiar, sumado al tiempo que permanecen solos en sus hogares crean un ambiente que puede facilitar a los jóvenes a involucrarse en actividades ilegales. La escasez de oportunidades educativas y laborales agrava esta problemática, limitando aún más las opciones disponibles para los jóvenes en su desarrollo personal y profesional. La investigación de este trabajo de sistematización se centra en la pregunta: ¿Cómo las características socioculturales y los factores del entorno familiar, inciden en que los jóvenes del barrio Obrero del municipio de Apartadó realicen actividades ilegales? Los resultados muestran que la desintegración familiar, la falta de comunicación asertiva y la violencia intrafamiliar limitan el apoyo necesario para que los jóvenes desarrollen una identidad positiva y tomen decisiones saludables, este contexto familiar desfavorable contribuye a que los jóvenes interioricen conductas delictivas como parte de su realidad cotidiana. Es fundamental abordar de manera integral las características socioculturales y los factores familiares, creando espacios de diálogo y reflexión que permitan a los jóvenes replantear sus aspiraciones. Al fomentar un ambiente donde se sientan valorados y apoyados, se puede contribuir a la construcción de un futuro alejado de la ilegalidad, promoviendo así la cohesión comunitaria y el desarrollo integral de la juventud.Item Cultivando el buen trato en los niños y niñas de San Miguel(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Mercado Toro, Sofy Vanessa; Marín López, Leydi JohanaEste proyecto se realizó con el objetivo de promover un conjunto de acciones para el desarrollo del libre intercambio de actitudes y destrezas de mejoras en las conductas de orden relacional en los niños y niñas de la comunidad rural de San Miguel, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales entre ellos. El proyecto se basó en 3 etapas; diagnóstico, ejecución y evaluación de los resultados, durante cada etapa se proponen intenciones para generar herramientas que orienten y guíen el mejoramiento de las conductas, así también, en cómo abordar las formas de relacionarse y de generar herramientas que ayuden a los niños y niñas a expresar sus pensamientos y emociones de manera asertiva. El proyecto se enmarcó en un enfoque cualitativo y un modelo socioeducativo, que permitió establecer la identificación de aquellas conductas más frecuentes utilizadas por los niños y niñas en su entorno social, a través de estas herramientas el proyecto generó actuaciones en la dinámica cultural, utilizando estrategias para alcanzar los objetivos planteados. Es por ello, que los resultados de los cuestionarios, grupo focal y encuesta aplicados, permitieron constatar que las actividades realizadas en efecto cumplieron con la mejora en la transformación de sus conductas de orden relacional. Se concluyó que los niños y niñas de San Miguel lograron adoptar valores como, el respeto mutuo y cuidado de los otros, acciones que ahora se evidencian durante la interacción de la estrategia de etnoeducación “Mi casa ambiental y cultural”.Item Proyecto rompiendo el silencio: Cuido de mí(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) González López, Camila; Marín López, Leydi JohanaEl proyecto "Rompiendo el Silencio - Cuido de Mí" surgió inicialmente de un diagnóstico elaborado en el rol de practicante de Trabajo Social en la Comisaría de Familia del Municipio San Juan de Urabá. En la etapa de reconocimiento de la problemática, fueron aplicados varios instrumentos (encuestas, revisión de documentos y material bibliográfico) que permitieron la recolección de los datos para el proceso de caracterización. Como sujetos de intervención, se tuvo a los niños, niñas y adolescentes que ingresaron a la Comisaría a causa de los distintos tipos de violencia y abusos, y que en su mayoría fueron reportados desde la Institución Educativa San Juan de Urabá del Municipio. Como objetivo general, se planteó identificar los efectos del abuso sexual en los adolescentes de la Institución Educativa San Juan de Urabá, en el ámbito familiar, escolar e individual. Los objetivos específicos fueron: aplicar técnicas e instrumentos de intervención social que permitieran conocer las particularidades de la población víctima de abuso sexual, a nivel individual y grupal; y brindar acompañamientos a los adolescentes que permitan forjar hábitos de autocuidado que contribuyan a la prevención del abuso sexual. Para la ejecución del proyecto, se planteó un plan operativo basado en una metodología de intervención social guiada desde el paradigma constructivista, que incluyó el nivel de intervención directa, el método de grupo y el modelo sistémico. Durante esta fase, se estableció como objetivo general consolidar una estrategia de educación que permitiera la reducción de los casos de abuso sexual infantil en los grados octavo y noveno de la Institución Educativa San Juan, así como el fortalecimiento del desarrollo integral a través de la implementación de técnicas y estrategias socioeducativas que fomentara procesos de prevención y empoderamiento en las familias y en la escuela, siendo esta etapa del proyecto fundamental en la interacción efectiva durante cada una de las actividades ejecutadas. Para el cierre del proyecto, se realizó una evaluación, permitiendo analizar la efectividad de la estrategia educativa en la reducción de casos de abuso sexual infantil y su impacto en el empoderamiento de las familias y la comunidad escolar. Se usaron encuestas, grupos focales y entrevistas para medir el cumplimiento de los objetivos y los resultados obtenidos. Los jóvenes destacaron el valor de la experiencia, afirmando que aumentó su conocimiento sobre el problema y fortaleció su capacidad para reconocer señales de alerta y actuar. Además, mejoraron sus habilidades sociales, como la confianza, la comunicación y la resolución de problemas, gracias a las actividades interactivas y participativas.Item Comprendo desde el afecto, apoyo desde el control(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ríos Bedoya, Deisy Juranny; Marín López, Leydi JohanaA partir de la experiencia de práctica, se destaca la importancia de la familia en el tratamiento de adicciones, subrayando que no solo la presencia de un trastorno adictivo afecta a los miembros del núcleo familiar, sino que ellos también influyen en la perpetuación o resolución del problema y tratamiento. Por ello, a partir del proceso, se considera esencial intervenir con un enfoque psicoeducativo que apunte al acompañamiento familiar, para lograr resultados más efectivos en los pacientes de programas para el tratamiento de adicciones. La propuesta de intervención “comprendo desde el afecto, apoyo desde el control” se propone con el fin de mejorar la comprensión de las adicciones, como enfermedad, por parte de las familias, ayudándolas a ofrecer un apoyo genuino y a convertirse en agentes de cambio para sus propios familiares. Los talleres psicoeducativos establecidos por la agencia, dirigidos a las familias permiten brindarles herramientas concretas para entender la adicción como enfermedad, así como estrategias para mitigar sus efectos dentro de la dinámica familiar, favoreciendo una recuperación integral del paciente. En este proceso es esencial el trabajo colaborativo de un equipo terapéutico interdisciplinario, que a través de la flexibilidad y creatividad para adaptarse a las necesidades del contexto y las familias, favoreciendo una mirada empática y de escucha activa en el acompañamiento familiar aporta significativamente al rol y relevancia del trabajo social en estos procesos, su impacto en la comunidad y la necesidad de una reflexión continua para fortalecer la intervención en el ámbito de la salud mental. De esta manera, dicha experiencia expone la intervención familiar en el tratamiento de adicciones, presentándola como un componente fundamental para el éxito del proceso de deshabituación, siendo esencial tanto la capacitación de las familias como el acompañamiento integral y la colaboración interdisciplinaria. El proceso ha sido una experiencia valiosa para la formación profesional, reafirmando el compromiso con el trabajo social en el ámbito de la salud mental y específicamente en el tratamiento y prevención de las adicciones.Item Sistematización de la experiencia de práctica de trabajo social centrada en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio Alfonso López Pumarejo(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Alvarez Diaz, Lenis Yadiri; Vargas Hernández, Angela JohanaEl estudio se centra en sistematizar la labor del trabajador social en la prevención del consumo de sustancias alucinógenas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio Alfonso López Pumarejo en Buenaventura, utilizando la metodología de sistematización de Oscar Jara Holliday. A través de este proceso, se recuperan las experiencias relevantes del trabajo realizado, identificando sus limitaciones con el fin de fortalecer y proponer su continuación mediante una reflexión crítica. Se consideran elementos de la salud comunitaria, la prevención educativa y el rol específico del trabajador social, así como el contexto del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes (NNA) como marco teórico y conceptual. El estudio adopta un enfoque metodológico hermenéutico para interpretar la realidad a partir de las prácticas y discursos comunitarios. Los resultados del estudio ofrecen reflexiones tanto metodológicas como epistemológicas sobre la praxis profesional en intervenciones dirigidas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.Item Estrategias para el acceso a la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad - Asociación Huellas Montería(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05) Ortiz Ballesteros, Angie Sofia; Blanco García, Cristian EduardoEl presente proyecto de sistematización de prácticas profesionales de Trabajo Social, desarrollado en la Universidad Católica Luis Amigó, tiene como finalidad minimizar las barreras frente a la inclusión de poblaciones en condición de discapacidad, conocer cifras exactas de niños, niñas y adolescentes que se encuentran escolarizados, indagar en las familias las experiencias que han obtenido al realizar distintas solicitudes para el ingreso de sus hijos en la educación. De modo que, es relevante en estos tiempos que para la alta demanda de estas poblaciones se ejecuten acciones para mitigar el olvido o desatención por parte de los direccionamientos locales, regionales y nacionales. De modo que, la relevancia de este proyecto radica en la alta demanda educativa de estas poblaciones y en la necesidad de garantizarles igualdad de oportunidades. Las personas con discapacidad son, con frecuencia, las más afectadas por la falta de acceso a una educación inclusiva de calidad, lo que limita su participación plena en la sociedad. El proyecto se centra en conocer las perspectivas de los padres de familia de la Asociación Huellas – Montería sobre la educación inclusiva de sus hijos. De manera que, en el planteamiento e implementación del plan de intervención dentro de la Asociación se llevó a cabo por medio de estudios de casos, escuelas de padres, talleres informativos y encuestas. El objetivo del plan se trató de comprender cómo ocurren los hechos, el significado de las experiencias de los participantes y registrar sus conductas ante los distintos escenarios. Como resultado se evidencia que los participantes han desarrollado un enfoque orientado a diseñar y promover el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, tomando en cuenta sus necesidades y características específicas.Item En familia prevenimos y respondemos a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Apartadó(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Santacruz Sepúlveda, Shirley Gisnairis; Duran Bello, Melissa Andrea; Muñoz Muñeton, Jenny Zoraya; Ascencio Aguirre, Nasly PaolaEl proyecto de intervención “En familia prevenimos y respondemos a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Apartadósurge como respuesta a la preocupante problemática del abuso sexual infantil en la región encontrada en la fase de diagnóstico. A través de un exhaustivo análisis del fenómeno, se identificó como una de las situaciones más arduas en el municipio y sus alrededores, con altos índices de denuncia en la defensoría de familia del ICBF. La propuesta de intervención se desarrolla en el mes de agosto, terminando los últimos ajustes del plan en el mes de septiembre, llevando a cabo el desarrollo de las actividades planteadas para la mitigación de la problemática en el mes de octubre, culminando en el mes de noviembre de manera exitosa. Para el abordaje de esta problemática, el proyecto se fundamenta en un enfoque comprensivo - interpretativo y un modelo sistémico, así como en la teoría general de sistemas y el método de trabajo social con familia, bajo un nivel de intervención profesional directo. Estas bases teóricas permitieron comprender la realidad de las familias y promover cambios efectivos en su dinámica, con el objetivo de mejorar el cuidado y la crianza de los niños y adolescentes. Por otra parte, se aplican técnicas de evaluación como encuesta, entrevista semiestructurada y observación participante para recopilar información sobre el impacto del proyecto en las familias usuarias, esto con el objetivo de identificar los cambios positivos en la dinámica familiar y en la protección de los NNA frente a la violencia sexual. En definitiva, la evaluación busco determinar la efectividad del proyecto de intervención en la protección y prevención del abuso sexual infantil, el cual se estableció con el fin de promover una crianza positiva y garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en su entorno familiar, mediante la promoción de cambios en el funcionamiento y la dinámica interna de los hogares para mejorar el bienestar de los NNA y prevenir futuras situaciones de violencia sexual contra ellos.Item Estrategias hacia un entorno educativo inclusivo(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-14) López Pastrana, Paola Andrea; Blanco, Cristian Eduardo; Ascencio Aguirre, Nasly PaolaEl problema del bullying, también conocido como acoso escolar, es una preocupación relevante en el ámbito educativo, con impacto global. Se caracteriza por comportamientos perjudiciales y persistentes donde una o más personas utilizan su poder para causar daño, angustia o molestias a una víctima, típicamente en el entorno escolar. Puede manifestarse de diversas formas, como insultos, agresión física, social, emocional o a través de medios cibernéticos. El bullying crea un patrón de comportamiento perjudicial en el entorno educativo, donde los acosadores ejercen poder sobre las víctimas, lo que puede causar problemas emocionales y psicológicos en estas últimas. Afecta no solo a nivel individual, sino también tiene repercusiones en la salud pública y el bienestar de la comunidad en general.Para abordar este problema, se requiere una intervención integral que promueva un ambiente escolar seguro y respetuoso, fomentando la aceptación de la diferencia entre los estudiantes. Esto implica programas de sensibilización y prevención, así como el fortalecimiento de las habilidades sociales de la población estudiantil. En el contexto específico del colegio Liceo Mundo Futuro, ubicado en Montelíbano, Córdoba, se identifica la necesidad de evaluar y potenciar la contribución del trabajo social en la promoción del respeto y la aceptación de la diferencia entre los estudiantes. Se plantea una pregunta de investigación orientada a explorar este tema y se proponen objetivos específicos para diseñar e implementar un programa integral de sensibilización y prevención, brindar apoyo emocional y social a los estudiantes afectados, y facilitar la colaboración entre padres, estudiantes y personal escolar. Se considera el enfoque cognitivo-conductual y el enfoque sistémico como marcos teóricos para abordar el problema del bullying en la institución educativa, reconociendo la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la participación activa de la comunidad educativa en la implementación de soluciones efectivas.Item Trayecto de Vida: estrategias innovadoras en orientación vocacional(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-14) Londoño Mejía, Mariana; Blanco, Cristian Eduardo; Ascencio Aguirre, Nasly PaolaEste trabajo se centra en la orientación vocacional desde el área de trabajo social, un proceso crucial para los individuos que buscan tomar decisiones informadas sobre el futuro profesional. Se examinan las estrategias innovadoras en este campo, con el objetivo de mejorar el acompañamiento en la elección de carrera y el desarrollo de habilidades personales. La orientación vocacional se define como el proceso de acompañamiento a las personas, con el fin de desarrollar sus talentos y habilidades de manera óptima. La incorporación de estrategias innovadoras en la orientación vocacional es esencial para apoyar a los individuos en la construcción de trayectorias de vida significativas y exitosas. La continua evolución de estas estrategias es crucial para enfrentar los desafíos del mercado laboral y las demandas de la sociedad. Finalmente, cabe señalar que el aporte del trabajo social en los proyectos de orientación vocacional en las instituciones educativas es esencial para proporcionar un enfoque holístico y equitativo, creando un entorno que favorece la exploración y la toma de decisiones informadas y fomentando un entorno de aprendizaje inclusivo y positivo.Item “Promoviendo el principio de corresponsabilidad en la familia de los niños, niñas y adolescentes de Corcedin”(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Peña Tirado, Delfi Esther; Blanco García, Cristian EduardoLa práctica profesional se convierte en una de las etapas más significativas del proceso formativo del profesional en trabajo social, pues allí se ponen a prueba los saberes aprendidos, se confronta la capacidad técnica para abordar problemáticas sociales del contexto real, en esta experiencia se ajustan y se moldean los aprendizajes que desde la ética profesional complementan su quehacer en el campo laboral. Es así, como se comparte a través de este documento la sistematización de la práctica profesional desarrollada en la Corporación Corcedin del municipio de Apartadó Antioquia en el periodo 2020-2 al 2021-2, donde inicialmente se reconocieron necesidades poblacionales con respecto a las dinámicas familiares y su rol como principal entorno protector de sus hijos, para ello fue necesario preguntarse sobre ¿De qué manera la corporación Corcedin ha involucrado a los entes territoriales en el proceso de atención y el restablecimiento de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes durante el segundo semestre del año 2020?, pregunta que permitió conocer las estrategias de articulación interinstitucional entre la agencia y los entes territoriales para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, concluyendo que en general hay una aceptable articulación, que existe favorablemente el principio de corresponsabilidad entre las redes de apoyo que intervienen en el bienestar de los usuarios y que la institución se ha esforzado por contrarrestar los efectos causados por la pandemia del Covid-19 en el ejercicio su objeto social.Item Sistematización de Prácticas en Operadora Turística Armadillo Adventures.(Universidad Catolica Luis Amigo, 2021-11-14) Montoya Martínez, Nancy Lorena; Blanco García, Cristian EduardoLa presente sistematización de práctica, consiste en la descripción y análisis del proceso de intervención realizado en la empresa Armadillo Adventures desde la gestión del conflicto laboral frente a la construcción del diálogo y reflexión entre los empleados de la organización con la practicante de trabajo social. El problema de investigación fue enfocado en reconocer los aspectos que permiten la construcción del diálogo y la reflexión entre los empleados y la practicante de trabajo social dentro de la organización. Dicho análisis ayudará a comprender la importancia de la humanización de la labor, en relación a la construcción de estrategias para la intervención, desde el marco de los principios éticos del trabajo social, con el fin de favorecer la eficiencia de la misma. Por otro lado, el problema surge de la inquietud de la practicante de trabajo social por realizar un diagnóstico que permita comprender los aspectos que permitieron el acercamiento entre los sujetos intervenidos y la practicante, en razón de que dicho acercamiento se configuró en una problemática, en el inicio del proceso de intervención. La sistematización se realizó en base a la metodología planteada por Jara (1996), obteniendo información de diversas fuentes, como el diario de campo, documentos producto de la intervención, encuestas, grupo focal. Se analizan dos variables a lo largo de la sistematización, que son: (I) las percepciones por parte de cada uno de los actores frente a los diálogos generativos, (II) los aportes que han generado estos encuentros de diálogos generativos y de reflexión a la re-significación de las pautas para la gestión del conflicto laboral. Lo anterior favoreció la formulación de la significación de la práctica, aprendizajes y recomendaciones, las cuales pretenden ayudar a los profesionales de las ciencias sociales a obtener una visión general de las condiciones actuales de los procesos de intervención, de manera que puedan reflexionar y tomar conciencia frente a su labor en futuros procesos de intervención social.Item Empoderamiento en Adolescentes y Jóvenes Deportistas de la fundación Greenlad: Sistematización de Experiencias desde el papel del Trabajo Social(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-17) Padilla Anaya, Maylette Tatiana; Blanco García, Cristian EduardoLa sistematización de experiencias como opción de grado documenta el proceso de intervención llevado a cabo por una estudiante de trabajo social, partiendo de la pregunta problemática sobre el papel del trabajo social en el empoderamiento de las adolescentes y jóvenes deportistas de la Fundación Greenlad como agentes de cambio en sus vidas y comunidades. El objetivo es analizar este papel en el proceso de empoderamiento. La metodología empleada es la sistematización de experiencias, que permite documentar y reflexionar sobre las vivencias, identificando patrones, desafíos y logros en el proceso. Se concluye que el papel del trabajo social es multifacético y fundamental en el empoderamiento de estas jóvenes deportistas. Actúa como facilitador mediante sesiones de orientación individual y actividades grupales, enseñándoles a identificar fortalezas, establecer metas realistas y superar obstáculos. Este proceso promueve el desarrollo de habilidades para la vida y la capacidad de estas jóvenes para efectuar cambios positivos en sus vidas y comunidades.Item Participación alternativa, participación incluyente(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-13) Parra Gómez, Estefanía; Blanco García, Cristian EduardoEl interés de esta investigación nace tras la vivencia en mis prácticas profesionales en intervención con la población comunitaria Juntas de Acción Comunal del municipio de Carepa, en donde, a raíz de dos sucesos puntuales ocurridos en la ejecución de la práctica, es manifiesta la inquietud de hallar otras formas de participación para esta población que no requieran la presencialidad de los actores, sino otras alternativas de participación, ya que, la exigencia de presencialidad de los líderes comunales en los espacios abiertos para la participación obstaculizan el aprovechamiento de oportunidades y el desarrollo social. Esto es debido a, las dinámicas sociales que se manejan en los contextos comunitarios que no siempre permiten la asistencia personal a diversos espacios. Es por ello que, el objetivo general que liderará la investigación es identificar las formas alternativas de participación que no requieran presencialidad para facilitar la acción comunitaria y el aprovechamiento de oportunidades mediante la postulación a programas, proyectos y convocatorias de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Carepa. Para alcanzar este objetivo se trabaja bajo la perspectiva del paradigma hermenéutico. Permite llevar a cabo una recolección de datos cualitativa, lo cual tiene el propósito de explorar las relaciones sociales y describir así la realidad tal y como la perciben los sujetos. La recolección de la información llevada a cabo en esta investigación se realiza a través de la construcción de un grupo focal que toma como muestra a cierta población comunal perteneciente a varios sectores del municipio de Carepa. Una vez aplicado el grupo focal, la información es plasmada en un diario de campo, para posteriormente ser organizada en unas categorías de análisis que pretenden responder respectivamente a cada objetivo específico y, con ello, al objetivo general. Estas categorías de análisis son 4: La categoría 1 busca analizar cada contexto en particular donde emergen las JAC del municipio de Carepa y así hacer una relación con la categoría 2 que busca identificar las barreras que inhiben la participación presencial de los organismos comunales, teniendo en cuenta cada contexto donde estos habitan. La categoría 3 por su parte, se aproxima a responder la pregunta de investigación, ya que, en esta categoría se analizan los medios y herramientas que pueden ser utilizados para llevar a cabo una participación alternativa a la presencialidad. Por último, la categoría 4 valida esas herramientas halladas en la categoría anterior, dando respuesta a la pregunta de investigación. Todas estas herramientas y medios para establecer una comunicación continua no solo permiten la participación comunitaria no presencial, sino que también es una apuesta a salir un poco de lo convencional y de las formas rutinarias de llevar a cabo los procesos, para con ello poder seguir de alguna manera el ritmo del mundo actual. Así mismo, estas herramientas y medios para la participación no presencial de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Carepa contribuyen a la dinamización social y a la integración de la misma con los procesos que se efectúan en su entorno.Item Transformación socio familiar para la prevención de la violencia sexual infantil(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-17) Santacruz Sepúlveda, Shirley Gisnairis; Blanco García, Cristian EduardoEste trabajo se centra en la sistematización de la práctica profesional de trabajo social desarrollada en el ámbito socio familiar en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del municipio de Apartadó, con el objetivo de abordar la problemática de la violencia sexual infantil desde un enfoque integral. Por medio de la implementación de un proyecto de investigación, se identificaron los principales elementos críticos que afectan la efectividad de los procedimientos y mecanismos de protección y prevención. Se desarrollaron estrategias participativas y educativo-reflexivas que involucraron a los niños, niñas, adolescentes, las familias y otros actores sociales en ejercicios de sensibilización y aprendizaje. Se destacó el impacto positivo en las familias y en la agencia de prácticas, así como el reconocimiento de la importancia del trabajo interdisciplinario en la prevención y control del abuso sexual infantil. El trabajo colaborativo, la sensibilización familiar y social, y el enfoque integral en la prevención del abuso sexual contra los NNA son fundamentales para seguir fortaleciendo las intervenciones en este ámbito y contribuir de manera efectiva al bienestar de los niños y adolescentes en los diferentes entornos. Por último, considerando todo lo logrado, se deja en evidencia que el trabajo social se posiciona como un agente de cambio, ya que promueve procesos de concientización y colaboración que permiten la transformación de las relaciones humanas y por ende el cambio en los contextos inmediatos de los individuos.Item Las emociones, su manejo, logros y beneficios(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-20) Chedraui Florián, Camila Andrea; Ascencio Aguirre, Nasly PaolaEl presente proyecto pretende mostrar el manejo de las emociones dentro del ámbito familiar en el que se encuentran involucrados las madres sustitutas y los NNAJ del Instituto Colombiano de bienestar familiar del Centro Zonal 2 de Valledupar, ya que en la fase de diagnóstico se logró evidenciar una falta de conocimiento educativo que pudiera contribuir al mejoramiento de esta. Algunas de las causas que llevaron a tomar la problemática del manejo de las emociones como tema a tratar para el proyecto, fueron conocer que dentro de la dinámica familiar se ocasionan conflictos, muchas veces por la falta de paciencia y no saber controlar los impulsos que se tienen por la rabia, la ira o la impotencia, ya que muchos de los NNAJ que ingresan a la modalidad de hogar sustitutos padecen trastornos de conducta, hiperactividad, personalidades desafiantes, lo que conlleva al desacato de órdenes o reglas establecidas en el hogar. A través de la fase de ejecución, que fue llevada a cabo durante 4 meses, en el que se realizaron actividades con fines educativos, se logró una participación con la población que se trabajó, quienes fueron las madres sustitutas. Por medio de estas, se establecieron pautas que pudieran ser puestas en prácticas por cada una de ellas, con la finalidad de mejorar la resolución de conflictos en momentos tensionantes dentro del hogar con algún NNAJ que allí se encuentre. Y, por último, en la realización de la fase de evaluación del proyecto, se logró conocer el nivel de satisfacción por las madres sustitutas en la participación de este, los aprendizajes obtenidos y las mejoras presentadas en su hogar debido al manejo que pueden tener sobre sus emociones, en momentos más puntuales como la resolución de conflictos.