Trabajo Social - Distancia
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Item Plan de Intervención: Violencia Intrafamiliar Comisaría de Familia Santa Rosa de Osos(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Betancur Naranjo, Claudia Jimena; López Plazas, Nadia SofíaLa Comisaría de Familia del Municipio de Santa Rosa de Osos, tiene como objetivo prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se han presentados casos de violencia intrafamiliar. En los archivos de la entidad municipal la única información que reposa relacionada con la creación de la comisaría de familia, es el Acuerdo No. 022 de 2003, el cual se encuentra almacenado en medio digital donde establece que; “Dadas las facultades del Consejo Municipal de Santa Rosa de Osos y en uso de las facultades constitucionales y legales de éste conferidas por la Ley 136 del 2 de junio de 1994; por medio del Acuerdo número 022 del 27 de noviembre de 2003, se crea la comisaría de familia del municipio de Santa Rosa de Osos, la cual dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno Municipal, cuya jurisdicción será en todo el territorio municipal y funcionará en el sitio que posteriormente asigne la administración municipal” (Concejo Municipal, 2003) En el Acuerdo 022 del 27 de noviembre de 2003 se encuentran cada una de las funciones y alcances que se llevarán a cabo en la comisaría de familia, así mismo los requisitos del personal necesario para su funcionamiento y el alcance de sus funciones. Por otra parte, también se contemplan aspectos presupuestales y logísticos para su funcionamiento, coordinación con entidades y otras dependencias de la Entidad. Finalmente, el acuerdo en mención fue aprobado en la comisión cuarta, el 27 del mes de noviembre de 2003, y en plenaria el día 29 del mismo mes. Por lo anterior, empezó a regir a partir del 29 de noviembre de 2003 y a la fecha la entidad se encuentra en funcionamiento. Dado que la Entidad debe estar articulada de manera estructural y organizacional con los lineamientos de la Alcaldía, a continuación, se presenta el direccionamiento estratégico de esta entidad.Item Proyecto de practica: Mi sexualidad, mi decisión.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Posada Muñoz, Eliana María; López Plazas, Nadia SofíaEl presente trabajo hace parte del proceso vivido en el tiempo de la práctica profesional, que se llevó a cabo en el Centro de familia VID durante los semestres 2019 (2), 2020 (1-2), el cual se desarrolló en Instituciones Educativas del Área Metropolita, con el tema de la sexualidad y las implicaciones que la vivencia de la misma trae en la vida de los jóvenes y adolescentes de las Instituciones Educativas intervenidas, partiendo de una toma responsable de decisiones, las cuales influyen en su proyecto de vida. Este proceso se llevó a cabo en 3 fases, las cuales se describen durante este trabajo a saber: diagnóstico: el cual permitió identificar las situación problemática y las necesidades sentidas en la comunidad educativa, lo que aportó junto con los referentes teóricos a construir el plan de intervención, como segunda fase, el cual se ejecutó primero de manera presencial y luego por motivo de la pandemia del Covid -19 se realizó en la modalidad virtual, lo cual llevó a realizar ajustes en el proceso para poder desarrollar el proyecto de intervención. Finalmente se presenta la fase de evaluación la cual permitió mirar el trabajo realizado y el impacto que este tuvo sobre los estudiantes de las distintas Instituciones Educativas y el aporte que se pudo realizar a la agencia de práctica “Centro de Familia VID”, dejando como resultado una cartilla con pautas para continuar el desarrollo del programa Movimiento por una vida.Item Ausencia del programa de bienestar laboral en la Fundación Hermanos de los Desvalidos y sus efectos en el desempeño laboral de sus empleados(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Gutiérrez García, Deissy Jasmin; Blanco, CristianEn la actualidad el deseo y la necesidad de sistematizar experiencias se hace cada vez más latente, ya que se ha resignificado el aprendizaje basado en experiencias y en los relatos de los actores que viven los procesos, ya que al sumergirse en las subjetividades de los actores se crea un vínculo con el conocimiento ajeno que se puede poner en práctica en la posteridad. Es entonces, como en este trabajo se pretende dar a conocer la importancia de un trabajo de sistematización basado en la cooperación de los actores involucrados, dejando como constructo de conocimiento un documento con momentos de un proceso vivido y que está cargado de aprendizaje, lecciones aprendidas y retos para la profesión de trabajo social en otros ámbitos como en este caso, en el ámbito de gestión humana y la calidad de vida laboral. En el trabajo se evidencia un punto reflexivo sobre como el clima laboral influye en las actividades diarias del personal de la Fundación Hermanos de los desvalidos y las problemáticas que acarrea no contar con un programa de bienestar laboral que apoye el sentido de pertenencia de los empleados.Item Voluntariado universitario: un proceso que fortalece la solidaridad con las regiones.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Espitia Garavito, C.; Blanco, C.El presente documento contiene la sistematización de experiencias del programa de Voluntarios Universitarios en las Regiones Mi vida es aquí y ahora, voluntariado que trabaja en torno a la solidaridad y la cohesión grupal para realizar acciones sociales con población infantil en condición de vulnerabilidad. Esta experiencia de práctica profesional se llevó a cabo en dos instituciones del municipio de Funza- Cundinamarca, allí se realizaron actividades que mejoraran su calidad de vida. En ese orden de ideas, este documento contiene cuatro partes: primero, la identificación de la práctica a sistematizar. Segundo la interpretación critica de la experiencia. Tercero, la recuperación de la historia del programa de voluntarios y, por último las conclusiones y lecciones aprendidas de este trabajo de sistematización. Las preguntas que orientan este documento son ¿Cómo se ha configurado el voluntariado Universitario y de qué manera la solidaridad moviliza el proceso? y ¿Cómo ha sido la experiencia del estudiante voluntario? Para esto los participantes voluntarios se formaron en diferentes temas: liderazgo, comunicación asertiva, DDHH, prevención de abuso sexual a menores y, gestión de recursos. Además, se realiza la evaluación de las fortalezas y falencias que tuvo este proyecto social. Todo esto con el fin de que este documento sea útil para el futuro del voluntariado y para quienes deseen hacer parte de él.Item Proyecto de grado, sistematización de experiencias Programa voluntarios universitarios en las regiones regional Bogotá(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Garzón Castillo, Yuly Paola; Blanco García, Cristian EduardoEn este documento se presenta la sistematización de experiencias del programa de Voluntarios Universitarios en las Regiones “Mi vida es aquí y ahora” de la Universidad Católica Luis Amigó, desde el período del 2019-1 hasta la fecha, realizando en todo momento diferentes capacitaciones que permiten a cada uno de sus integrantes crecer no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional como estudiantes de Trabajo Social a Distancia. En este documento se plasma en un primer momento la descripción de la práctica, para después identificar la pregunta a sistematizar en este caso: ¿Cuál es la importancia del proceso de formación de los voluntarios al momento de realizar acciones sociales con otras instituciones?, para poder realizar la recuperación de todo el proceso vivido a través de cada una de las capacitaciones recibidas en cada uno de los períodos, los temas con los cuales se capacitaron a los voluntarios fueron: voluntariado, brigada de emergencias, el papel que desempeña la mujer en la sociedad, conversatorio igualdad de género también es tarea de hombres, conversatorio sobre Liderazgo, comunicación asertiva, talleres sobre medio ambiente, musicoterapia, derechos humanos, prevención de abuso sexual.Item Espacios para fortalecer las competencias genéricas en el programa de trabajo social(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Schneider Herazo, Nora Oliva; Blanco García, Cristian EduardoEste informe final de práctica tiene la intención de dar a conocer el desarrollo de la experiencia profesional en área socio académica del programa de Trabajo social. En donde se plantea un estudio investigación en los estudiantes de séptimo a noveno semestre de Trabajo social modalidad a distancia centros regionales Medellín, Apartadó, Manizales, Montería y Bogotá de la Universidad Católica Luis Amigó para conocer el nivel de desarrollo de competencias investigativas para incursionar en la innovación social. El proyecto menciona la propuesta del diagnóstico, lo cual se requirió una revisión bibliográfica para argumentar planteamiento del problema, la justificación, objetivos y diseño metodológico, en segunda instancia señala el plan de intervención y ejecución de las acciones para dar respuesta a la necesidad estudiantil, por último, la evaluación de los resultados de la práctica. De acuerdo con la evaluación se puede concluir que los resultados fueron significativos para los estudiantes porque facilitó la activación de la creatividad y pensamiento critico que ayuda a generar nuevas ideas para la resolución de problemas sociales desde otra perspectiva. En este sentido, los talleres de ideación son experiencias motivadoras y dinámicas que potencia las habilidades y competencias investigativas a los estudiantes y que inspira al emprendimiento y a diseñar proyectos sociales innovadores para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.Item “Promoviendo el principio de corresponsabilidad en la familia de los niños, niñas y adolescentes de Corcedin”(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Peña Tirado, Delfi Esther; Blanco García, Cristian EduardoLa práctica profesional se convierte en una de las etapas más significativas del proceso formativo del profesional en trabajo social, pues allí se ponen a prueba los saberes aprendidos, se confronta la capacidad técnica para abordar problemáticas sociales del contexto real, en esta experiencia se ajustan y se moldean los aprendizajes que desde la ética profesional complementan su quehacer en el campo laboral. Es así, como se comparte a través de este documento la sistematización de la práctica profesional desarrollada en la Corporación Corcedin del municipio de Apartadó Antioquia en el periodo 2020-2 al 2021-2, donde inicialmente se reconocieron necesidades poblacionales con respecto a las dinámicas familiares y su rol como principal entorno protector de sus hijos, para ello fue necesario preguntarse sobre ¿De qué manera la corporación Corcedin ha involucrado a los entes territoriales en el proceso de atención y el restablecimiento de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes durante el segundo semestre del año 2020?, pregunta que permitió conocer las estrategias de articulación interinstitucional entre la agencia y los entes territoriales para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, concluyendo que en general hay una aceptable articulación, que existe favorablemente el principio de corresponsabilidad entre las redes de apoyo que intervienen en el bienestar de los usuarios y que la institución se ha esforzado por contrarrestar los efectos causados por la pandemia del Covid-19 en el ejercicio su objeto social.Item El liderazgo como la capacidad de transformar desde un proceso formativo de los estudiantes voluntarios(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Palacio Sánchez, Jeniffer; Blanco, Cristian EduardoEl presente documento contiene la sistematización de experiencias de la práctica profesional, realizada en la Universidad Católica Luis Amigó, en el programa de Voluntarios Universitarios en las Regiones el cual tiene como objetivo “Contribuir con la transformación social de la comunidad universitaria y las comunidades aledañas a los Centros Regionales de la Universidad Luis Amigó, desde el programa de Trabajo Social a Distancia, mediante la estrategia de servicio social voluntario”, y la necesidad de conformar y consolidar un grupo de voluntarios en las regionales Montería, Apartado, Manizales, Bogotá y Medellín, con el fin de lograr por medio de acciones sociales voluntarias trabajar con la comunidad. Esta experiencia de práctica se realizó durante los 3 semestres iniciando como apoyo a la coordinadora general del programa, seguidamente coordinado las regionales de Montería y Manizales y finalizando con la coordinación de la regional Medellín. En este sentido este documento está dividido en 4 partes primero, la identificación de la práctica a sistematizar. Segundo la interpretación critica de la experiencia. Tercero, la reconstrucción de la experiencia y, por último, el significado de la práctica sistematizada. Esta sistematización busca dar respuesta a la pregunta orientadora ¿Cómo, desde la formación de líderes voluntarios, se puede contribuir a la consolidación y permanencia de los estudiantes en el programa Voluntarios universitarios en las Regiones? si bien en la reconstrucción de la práctica podemos evidenciar la dificultad a la hora de conformar, consolidar y obtener permanencia en cada uno de los grupos en las diferentes regionales, también nos damos cuenta como esto cambia con la llegada de un practicante coordinador quien asume la tarea de liderar estos grupos del programa VUR en las regionales. En constancia con lo anterior, los voluntarios y estudiantes de trabajo social se motivaron a partir de encuentros formativos en diferentes temas implementados por cada una de las practicantes coordinadoras: liderazgo, autoconocimiento, comunicación asertiva y talleres de educación experimental. Finalmente se evidencia la importancia de un líder en cada una de las regionales para coordinar el grupo de voluntariado y lograr así, promover la motivación, el interés, el trabajo en equipo y la cohesión grupal en los voluntariados de cada regional, y de esta manera cumplir los objetivos del programa.Item Trabajo social promotor de una mayor vinculación a los proyectos de vivienda de interés social para las personas beneficiadas con los estímulos gubernamentales otorgados por el municipio de Guatapé(2021) Yepes Morales, Anyela Lizeth; Blanco García, Cristian EduardoResumen El presente Trabajo de Grado da cuenta de la experiencia de sistematización, vivida en el proceso de práctica profesional en relación con el acompañamiento a las familias beneficiadas del proyecto de vivienda de interés social en el municipio de Guatapé por parte de la Alcaldía Municipal, la cual a partir de un primer paso de diagnóstico participativo se empezaron a visualizar problemáticas que se les presento a las familias al hacer parte de un proyecto de vivienda, por lo que se diseñó y ejecuto un proyecto de intervención llamado “viviendas dignas, hogares sanos” que impulso una pedagogía social con las personas beneficiadas. Por lo tanto, para esta sistematización, a partir de una teoría autorreflexiva se pretende analizar, interpretar, ordenar y reconstruir el proceso vivido a partir de la participación de los actores claves del proceso, permitiendo encontrar logros y aprendizajes.Item EMPOCALDAS S.A E.S.P construyendo vínculos con las JAC del área urbana del municipio de manzanares caldas.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-21) Ayala Parra, A.; Blanco, C.Esta sistematización de experiencia de práctica profesional llevada a cabo en Empocaldas S.A E.S.P., la cual es una empresa de obras sanitarias de Caldas tienen la necesidad de articular a los usuarios y suscriptores de una manera dinámica buscando implementar algunas ciencias sociales y más específicamente profesionales de estas ramas con el fin de obtener mejores resultados y optimizar los recursos técnicos y humanos capitalizando unos valores agregados para la empresa. En ese sentido el documento está estructurado en cuatro partes las cuales son: descripción de la práctica, recuperación de la práctica, interpretación crítica de la práctica y finalmente se presentan las lecciones aprendidas de la sistematización, este trabajo estuvo orientado bajo la pregunta ¿Cómo ha sido el acompañamiento de Empocaldas S.A E.S.P seccional Manzanares con las Juntas de Acción Comunal del área urbana? Por este motivo la seccional de Manzanares como piloto para la empresa se trabajó con ocho Juntas de Acción Comunal (JAC), donde se evidencia la capacitación y socialización de diferentes temas como es el cuidado del recurso hídrico, los objetivos organizacionales de la empresa, aspectos técnicos como el conocimiento del medidor y las acomedidas domiciliarias; charlas y talleres que fueron implementados bajo la tutela de la Universidad Católica Luis Amigó y socializados con los usuarios, buscando que ellos transmitan estos conocimientos a las comunidades. Se evidencia un mayor sentido de partencia gracias al conocimiento y apropiación de las JAC con la empresa, donde se cumplió con algunos objetivos gerenciales, haciendo que la empresa y específicamente la seccional de Manzanares fuera más social logrando un empoderamiento entre empresa, las JAC y comunidad.Item Experiencias Pedagógicas sobre las Habilidades y Competencias Genéricas para la Innovación Social en los Estudiantes de Trabajo Social(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-11) Schneider Herazo, Nora Oliva; Blanco García, Cristian EduardoEn esta sistematización de experiencia como opción de grado, expone las experiencias pedagógicas sobre las habilidades y competencias genéricas para la innovación social en los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Luis Amigo de Medellín. El texto está divido en dos partes, en la primera parte esta referida a la descripción de la práctica, objetivos, justificación, referentes conceptuales, enfoque teórico y ruta metodológica. La segunda parte establece la recuperación histórica, análisis y lecciones aprendidas. Con esa finalidad se logra reflexionar la experiencia pedagógica sobre la aplicación de nuevas metodologías transversales de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, se inicia un proceso de transformación en los estudiantes de trabajo social a fin de potenciar las habilidades de creatividad, pensamiento crítico y cooperativo que fortalece y abre nuevas oportunidades en el marco laboral alineado a la formación “para toda la vida”. Asimismo, se invita la docencia y el área socio académica del programa de trabajo social a la reflexión de la práctica educativa y su diversidad con el objetivo de mejorar los procesos académicos y garantizar la continuidad a los nuevos contextos de aprendizaje, gran reto para la educación superior.Item Sistematización de Prácticas en Operadora Turística Armadillo Adventures.(Universidad Catolica Luis Amigo, 2021-11-14) Montoya Martínez, Nancy Lorena; Blanco García, Cristian EduardoLa presente sistematización de práctica, consiste en la descripción y análisis del proceso de intervención realizado en la empresa Armadillo Adventures desde la gestión del conflicto laboral frente a la construcción del diálogo y reflexión entre los empleados de la organización con la practicante de trabajo social. El problema de investigación fue enfocado en reconocer los aspectos que permiten la construcción del diálogo y la reflexión entre los empleados y la practicante de trabajo social dentro de la organización. Dicho análisis ayudará a comprender la importancia de la humanización de la labor, en relación a la construcción de estrategias para la intervención, desde el marco de los principios éticos del trabajo social, con el fin de favorecer la eficiencia de la misma. Por otro lado, el problema surge de la inquietud de la practicante de trabajo social por realizar un diagnóstico que permita comprender los aspectos que permitieron el acercamiento entre los sujetos intervenidos y la practicante, en razón de que dicho acercamiento se configuró en una problemática, en el inicio del proceso de intervención. La sistematización se realizó en base a la metodología planteada por Jara (1996), obteniendo información de diversas fuentes, como el diario de campo, documentos producto de la intervención, encuestas, grupo focal. Se analizan dos variables a lo largo de la sistematización, que son: (I) las percepciones por parte de cada uno de los actores frente a los diálogos generativos, (II) los aportes que han generado estos encuentros de diálogos generativos y de reflexión a la re-significación de las pautas para la gestión del conflicto laboral. Lo anterior favoreció la formulación de la significación de la práctica, aprendizajes y recomendaciones, las cuales pretenden ayudar a los profesionales de las ciencias sociales a obtener una visión general de las condiciones actuales de los procesos de intervención, de manera que puedan reflexionar y tomar conciencia frente a su labor en futuros procesos de intervención social.Item Grupos juveniles de Familias en Acción(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Marimón Valencia, Liliana; Blanco García, Cristian E.El presente Trabajo de Grado da cuenta del proceso de sistematización de la Práctica Profesional realizada en el año 2021-1 en el programa de Familias En Acción, programa que hace parte de la secretaria de Inclusión Social de La Alcaldía del Municipio de Apartadó Antioquia. Lo cual por medio del componente de Bienestar Comunitario desarrolla la planeación de actividades dirigidas al fortalecimiento de las familias para apoyar la buena marcha del programa. Desde una perspectiva más general el objetivo de esta sistematización fue reconstruir y reflexionar sobre las prácticas y escenarios de liderazgos juveniles que previenen los conflictos y contribuyen en la construcción de paz y desarrollo de los jóvenes del barrio Policarpa del municipio de Apartadó y a la vez aportar a la producción de conocimiento desde el quehacer profesional del trabajo social. En otras palabras, desde el que hacer profesional cualificamos el conocimiento que se generó desde de la experiencia identificando aprendizajes, interrogantes, logros, desafíos, y limitaciones que tenemos como profesionales. Es por ello, que a través de la práctica de intervención se presentan posibilidades de reflexionar para mejorar y aprender de los procesos desarrollados.Item Sistematización de experiencias - fortalecimiento del programa de apoyo psicosocial para estudiantes de trabajo social a distancia de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Bustamante Echeverri, Diana Carolina; Blanco García, Cristian EduardoLa experiencia sistematizada da cuenta de un proceso de intervención realizado en el Programa de Apoyo Psicosocial de la carrera de Trabajo Social modalidad distancia de la Universidad Católica Luis Amigo, el objetivo de la sistematización fue identificar los atributos de carácter psicosocial que influyen en el proceso de formación de los alumnos, al igual que lograr comprender las situaciones que los llevan a desligarse de su proceso de formación académico y las consecuencias que pueden darse a futuro. En la presente sistematización se encontrará las situaciones de riesgo psicosocial que impactan a la población académica, es importante resaltar aspectos relevantes que indican que los estudiantes del Programa de Trabajo Social modalidad distancia optan por una modalidad que brinde flexibilidad y se ajuste a los diferentes escenarios que son abordados en su día a día, teniendo presente las diferentes particularidades que estos poseen (empleado tiempo completo, casados, con hijos, falta de tiempo, entre otros), y que en ocasiones el individuo puede verse afectado al no tener un equilibrio que le permita desarrollarlos de manera simultánea sin poner en riesgo ninguno de sus escenarios ni el cumplimiento de su proyecto de vida. El análisis, la observación, el acercamiento y la escucha, permitieron la identificación y el reconocimiento de cómo los alumnos interactúan con su entorno y como la estructura de cada personalidad se desarrolla con base en los diferentes escenarios que componen las dinámicas de vida de los sujetos y de esta misma manera influencian en el desarrollo de sus actividades. Se tuvo como finalidad en la intervención realizar mejoras con relación a la situación anterior, por lo tanto, se generaron y desarrollaron una serie de estrategias enfocadas en el bienestar integral que busca el desarrollo y cumplimiento de los objetivos académicos y personales de los alumnos, es por esto que posterior al análisis e identificación de situaciones que son agentes generadores de riesgo psicosociales, y que a su medida afectan e impactan el bienestar integral y la permanencia de los estudiantes en su proceso de formación se generan acciones que permitan mitigar y disminuir la no apropiación del rol académico y la deserción.Item Hogares Crea, reconstruyendo el ser, el individuo y su conciencia a través de la reeducación por medio del Trabajo Social(2022) Fernández Orozco, Erika Alejandra; Blanco García, Cristian EduardoEl presente estudio corresponde a una investigación de diseño metodológico que aborda los factores que constituyen el abandono de tratamiento de personas con adicciones de sustancias psicoactivas, favoreciendo principalmente la prevención de recaídas desde el ámbito social y el fortalecimiento del carácter; para el caso, sujetos pertenecientes a la Corporación Hogar CREA- SEDE Manizales, Caldas, hicieron parte de la elaboración de un diagnóstico que permitió, reconocer los factores de riesgo psicosocial que tienen mayor relevancia y que conducen al abandono de los residentes durante el tratamiento y la falta de conciencia de la enfermedad dejando de lado la oportunidad de salvar la vida y encontrarle un sentido a la misma recuperando su amor propio a través de la transformación y la aceptación de su realidad. La inclusión de las familias de los residentes en el tratamiento terapéutico ha sido un fortalecimiento en los procesos de reeducación de los residentes, el estilo de vida y la modificación de las normas y limites en su casa natal permitieron que los actores involucrados encontraran un equilibrio para sus vidas manteniéndose en sobriedad y desarrollando aspectos personales como la espiritualidad, la buena voluntad, y la conciencia que permite realmente la elaboración de la meta para cumplir los proyectos de vida.Item Hogares crea, reconstruyendo el ser, el individuo y su conciencia a traves de la reeducación por medio 1del trabajo social(2022) Fernandez Orozco, Erika Alejandra; Blanco García, Cristian EduardoEl presente estudio corresponde a una investigación de diseño metodológico que aborda los factores que constituyen el abandono de tratamiento de personas con adicciones de sustancias psicoactivas, favoreciendo principalmente la prevención de recaídas desde el ámbito social y el fortalecimiento del carácter; para el caso, sujetos pertenecientes a la Corporación Hogar CREA- SEDE Manizales, Caldas, hicieron parte de la elaboración de un diagnóstico que permitió, reconocer los factores de riesgo psicosocial que tienen mayor relevancia y que conducen al abandono de los residentes durante el tratamiento y la falta de conciencia de la enfermedad dejando de lado la oportunidad de salvar la vida y encontrarle un sentido a la misma recuperando su amor propio a través de la transformación y la aceptación de su realidad. La inclusión de las familias de los residentes en el tratamiento terapéutico ha sido un fortalecimiento en los procesos de reeducación de los residentes, el estilo de vida y la modificación de las normas y limites en su casa natal permitieron que los actores involucrados encontraran un equilibrio para sus vidas manteniéndose en sobriedad y desarrollando aspectos personales como la espiritualidad, la buena voluntad, y la conciencia que permite realmente la elaboración de la meta para cumplir los proyectos de vida.Item Proyecto de intervención “Oxígeno de amor familiar”(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Jiménez Espinal, Gladys Elena; López Plazas, Nadia SofíaEl siguiente trabajo da cuenta del proyecto de intervención desarrollado en la Comisaría de Familia del municipio de Apartadó, de febrero de 2021 a mayo de 2022. Objetivo: Implementar estrategias didácticas de orientación y acompañamiento que promuevan valores sociales para todos los miembros de la familia. Metodología: se desarrolló en tres momentos: 1. Realización de un diagnóstico social en el primer semestre de 2021, 2. Ejecución de la propuesta de intervención en el segundo semestre de 2021, y 3. Evaluación del proyecto de intervención en el primer semestre de 2022. Participantes: Familias de comisaría de familia que consultaron por violencia intrafamiliar durante los meses de enero a marzo de 2022. Instrumentos: mural de situaciones, diarios de campo, visitas domiciliarias, entrevista semiestructurada. Resultados: Se evidenció interés, aceptación y apropiación del conocimiento por parte de las familias a las actividades desarrolladas. Conclusiones: El inadecuado manejo de conflictos, se presentaba por la falta de comunicación asertiva y el desconocimiento de cómo fortalecer los vínculos afectivos entre sus miembros.Item La importancia de los hábitos de vida saludables en los niños, niñas, adolescentes con discapacidad y padres, de la Asociación Huellas en Montería-Córdoba, durante el tiempo de pandemia.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Galarcio Doria, Vilma Liseth; Blanco García, Cristian EduardoEl presente trabajo de grado da cuenta del proceso de sistematización de la práctica profesional realizada en la Asociación Huellas de la ciudad de Montería, Córdoba, la cual se orientó desde el ámbito socioeducativo, en busca de fortalecer el vínculo social y sentido de pertenencia tanto de los niños(a), adolescentes con discapacidad, sus familias y comunidad. La práctica tuvo tres etapas: diagnóstico, ejecución y evaluación. En el diagnóstico se identificaron las principales problemáticas las cuales fueron: falta de implementación de hábitos saludables de las familias de la Asociación Huellas en tiempo de pandemia, poco conocimiento de los padres en los temas de hábitos de vida saludables y la importancia de ellos, entre otras problemáticas asociadas durante el aislamiento en casa. Todo lo anterior permitió crear una propuesta de intervención social, mediante estrategias para minimizar las problemáticas. El proceso de evaluación permitió evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en la propuesta de intervención o proyecto social. En este orden de ideas, la sistematización da lugar a la reconstrucción y análisis de las experiencias a partir de la opinión de los participantes identificando de esta manera los principales logros, aprendizaje y desafíos encontrados durante el proceso.Item Espacios para fortalecer los procesos de innovación social en las diferentes áreas de intervención de los estudiantes del programa de Trabajo Social.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Toro Flórez, Laura Tatiana; Blanco García, Cristian EduardoEl presente informe evidencia el proceso de práctica profesional III que se llevó a cabo desde el área de Innovación Social del programa de Trabajo Social. Este se desarrolló a través de un proceso que integró diagnóstico, intervención social y evaluación, con el fin de observar los alcances y resultados. El objetivo general se basó en realizar experiencias, talleres y actividades vivenciales con los estudiantes del programa de Trabajo Social, vinculados al área de Innovación social y sus conceptos derivados, promoviendo procesos de transformación, innovación y creatividad que trasciendan a sus escenarios de práctica. La población intervenida fue de 100 estudiantes, matriculados en los cursos de Seminario de práctica y Práctica profesional I y II. Los resultados obtenidos se basaron en la vinculación y participación activa en cada uno de los espacios planteados y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en sus procesos de práctica.Item Estudio de clima organizacional, realimentación e intervención en el proceso de la gestión del cambio y bienestar de los empleados de Savia Salud EPS(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Bran Aguirre, Maria Alejandra; Blanco García, Cristian EduardoEl escrito de la sistematización de las prácticas profesionales lleva como nombre “Estudio de clima organizacional, realimentación e intervención en el proceso de la gestión del cambio y bienestar de los empleados de Savia Salud EPS”. La práctica organizacional la estoy realizando en la empresa Savia Salud EPS, la cual tiene posicionamiento en 123 de los 125 municipios del departamento de Antioquia y actualmente cuenta con 1180 empleados. Savia Salud EPS es una Entidad Administradora de Planes de Beneficios de Salud que gestiona el aseguramiento de la población pobre y vulnerable de departamento de Antioquia, para impactar en la calidad de vida de sus afiliados. La práctica se sitúa en el ámbito organizacional, específicamente en el área de Gestión Humana, apoyando internamente el proceso de bienestar y desarrollo de los empleados. El objetivo de la práctica ha sido ofrecer un diagnóstico de clima organizacional en el que se detectaron esos posibles factores que afectan el bienestar físico, mental, familiar y social de los colaboradores de Savia Salud EPS y a su vez, proporcionar un plan de trabajo por cada variable de intervención, basado en la pregunta orientadora que dio incio a esta argumentación: ¿Cuáles son los efectos de la miopía institucional frente a los resultados de clima en los esfuerzos del área de GH para las intervenciones de bienestar y gestión del cambio? Y de ahí poder analizar las implicaciones de la miopía institucional frente a la intervención inmediata de los asuntos de clima organizacional y bienestar para los empleados de Savia Salud EPS.