Actividad Física
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Item Perfil Físico de las Selecciones Antioquia Juveniles de los Años 2022 a 2024(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Chaverra Murillo, Yeimar Enoth; Zuñiga Machado, Jhonatan Stiwar; Posada Lopez, Zonaika Maira; Posada Lopez, Zonaika Maira; González Durango, Liliana MaríaEl futbol moderno no solo exige habilidades técnicas y tácticas en sus jugadores, sino que también resalta la importancia de un desarrollo físico especialmente en las categorías juveniles donde los deportistas están en una fase crucial de crecimiento y forma ción las capacidades físicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia y la coordinación son fundamentales para lograr un rendimiento adecuado en el deporte y contribuyen a la preparación de estos jóvenes deportistas para niveles de competencia. El des arrollo del talento deportivo en el fútbol es un proceso complejo que involucra múltiples factores, entre los cuales el perfil físico juega un papel fundamental , e l presente trabajo tiene como objetivo analizar las características físicas de los futbolista s juveniles Antioqueños con el fin de identificar aquellos factores que favorecen el desarrollo de su talento deportivo a través de un estudio longitudinal se busca determinar cómo evoluciona el perfil físico de los Este trabajo de grado se centra en anali zar el perfil físico de los jugadores que conforman la selección juvenil masculina de Liga Antioqueña de Futbol (LAF) en los años 2022, 2023 y 2024. Mediante la recolección y análisis de datos específicos sobre pruebas físicas, este estudio busco caracterizar el rendimiento de estos futbolistas, identificando variaciones y tendencias físicas que puedan orientar la planificación de entrenamientos mas efectivos y personalizados en el ámbito del futbol. La relevancia de esta investigación radica en que los res ultados obtenidos ofrecerán una base sólida para establecer estándares de rendimientos en futbolistas juveniles de la región permitiendo a entrenadores y clubes ajustar sus estrategias de desarrollo. Asimismo, esta información podría ser de utilidad para futuras investigaciones en el área del acondicionamiento físico y la formación deportiva en jóvenes futbolistas, contribuyendo al fortalecimiento del futbol en Antioquia.Item Valoración de la fuerza en deporte paralímpico y su relación con el rendimiento deportivo(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Gonzalez Pamplona, Juan David; Zapata Cardona, Maria Alejandra; Posada Lopez, Zonaika MairaEn Antioquia, Colombia, el deporte adaptado ha crecido en popularidad, promoviendo la inclusión de personas con discapacidades; los entes que rigen el deporte impulsan disciplinas como el atletismo, la natación y el levantamiento de pesas, con una alta participación. Sin embargo, el auge trae desafíos: es clave desarrollar programas de entrenamiento personalizados, con un enfoque en la fuerza muscular, esencial para el rendimiento en competencias. Se busca explorar la relación entre el entrenamiento de la fuerza y el rendimiento de deportistas paralímpicos en silla de ruedas, a través de una investigación cuantitativa y no experimental, enfocada en recopilar datos numéricos y realizar análisis estadísticos para probar patrones y teorías sobre atletas con discapacidad. De esa manera describir características y perfiles sin hacer experimentos controlados en laboratorio; los datos se recolectaron mediante pruebas físicas (test de perfil de carga de velocidad en press de banca, test de Wells y Dillon y antropometría modificado) diseñadas para medir de forma objetiva y sistemática la fuerza de los deportistas en silla de ruedas, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. los datos y los indicadores, se analizaron por estadística descriptiva y la herramienta Jamovi 2.3.28. Esta permite organizar la información en filas y columnas asignando cada variable, lo que facilita el cálculo y análisis. Con Jamovi se pudo crear gráficos para visualizar patrones y relaciones en variables como sexo, edad, fuerza, rendimiento deportivo, tiempo de entrenamiento, deporte y tipo de discapacidad. A si mismo sobresale la variable y la relación entre entrenamiento de fuerza y rendimiento deportivo; participaron cuatro hombres, tres de halterofilia y uno de paranatación, con edades entre 24 y 41 años y peso entre 46.1 kg y 89.0 kg. Se observaron diferencias en el enfoque del entrenamiento: mientras que en halterofilia requiere fuerza explosiva, el nadador necesita resistencia y técnica. A mayor carga, la velocidad disminuye y la potencia aumenta, destacando el rendimiento de algunos sujetos con cargas elevadas de esta manera se resalta la importancia de adaptar los entrenamientos según las exigencias de cada deporte: fuerza máxima en halterofilia y resistencia y técnica en natación. Los hallazgos subrayan la relevancia del monitoreo de velocidad y las adaptaciones neuromusculares para mejorar el rendimiento. Entre los desafíos se encuentran la falta de apoyo de los entrenadores y la adaptación de la infraestructura. Se recomienda capacitar al personal, mejorar instalaciones y realizar estudios más amplios, aunque persisten retos en su evaluación y fortalecimiento de tema.Item Perspectivas de género en la administración: barreras y desafíos de las mujeres en la liga de futbol de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Correa Marrugo, Cristian Camilo; Rodriguez Correa, Valentina; Acevedo Calle, CindyEsta investigación se basó en poder comprender desde una perceptiva de genero las barreras y desafíos que las mujeres vivencian a la hora de ejercer en cargos administrativos y acceder a una organización deportiva, en este caso la liga antioqueña de futbol. lo anterior se en marca en un contexto el cual la mujer durante su historia se ha visto afectada por las constantes conductas de discriminación, desigualdad y estereotipos de género lo cual ha trascendido a todas las áreas sociales del ser humano siendo la área deportiva donde más se presentan las conductas anteriormente mencionadas, siendo así esta investigación se propuso el objetivo de identificar las perspectivas frente a las barreras y desafíos de las mujeres en cargos administrativos en la liga antioqueña de futbol con el fin de reconocer todas esas dificultades que pueden vivenciar en marco de la perspectiva de género. Como método en esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo ya que permite explorar, analizar y tomar una postura crítica del problema teniendo en cuenta las experiencias personales. Además de esto se realizó de tipo fenomenológico lo cual permite analizar las perspectivas personales de los sujetos de la investigación y se aplicó una entrevista semiestructurada la cual conto con 26 preguntas base en categorías como contextuales, organizacionales y de percepción. La población que se utilizó fueron 3 mujeres elegidas por muestra intencional las cuales ocupaban puestos en cargos administrativos como trabajadora social, abogada y auxiliar de contaduría. En la investigación se obtuvieron resultados gracias a la entrevista semiestructurada aplicada donde se muestra la presencia de las conductas discriminatorias, de menos precio y de estereotipos de género las cuales se evidencian gracias a las respuestas dadas por las mujeres entrevistadas, las cuales manifiestan desde su testimonio y vivencia personal alguna vez sufrido o presenciado alguna de estas conductas dentro de una organización deportiva como la liga la cual es un entorno en su gran mayoría masculinizado. Además de esto podemos identificar por medio de un organigrama la estructura organizacional de la organización y sus respectivos cargos. Se pudo ver la poca participación que la mujer tiene en los cargos administrativos de la organización deportiva. Por medio de tablas se reflejó los porcentajes y las respuestas que las entrevistadas dieron en donde es importante resaltar que en las preguntas de perspectiva y sesgo de genero se evidencio una tendencia similar de que si han vivenciado y presenciado algún tipo de sesgo de género. En conclusión, aunque ha bajado las conductas discriminatorias y de estereotipo de genero hacia las mujeres es innegable que aun se sigue presenciado este tipo de comportamientos y aun mas dentro de contextos masculinizados como lo es el deportivo, es importante dejar un lado todo tipo de sesgo y entender que un género no determina las capacidades o conocimiento de las personas.Item La actividad física un factor determinante en la mejora de las capacidades coordinativas de los adultos mayores de la Universidad Pontificia Bolivariana(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Trejos Agudelo, Álvaro Javier; Osorio Ossa, Valeria; Silva Suarez, Ángela María; González Durango, Liliana MaríaEl envejecimiento poblacional es un fenómeno global que afecta profundamente la salud física, psicológica, social y económica de los adultos mayores, generando riesgos como la dependencia y la pérdida de autonomía. Según Zarebski (2021), esto conlleva una reducción en la funcionalidad, y muchos adultos mayores terminan dependiendo de otros para realizar actividades cotidianas, lo que implica una carga significativa para los cuidadores, tanto física como emocionalmente. La disminución de la coordinación motora, especialmente a partir de los 60 años, agrava la marcha, el equilibrio y aumenta el sedentarismo, factores que deterioran aún más la salud de los mayores. Aunque en espacios como el gimnasio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se realiza actividad física, no se abordan adecuadamente las necesidades específicas de los adultos mayores, como el fortalecimiento muscular y la mejora de la coordinación. Por ello, es crucial implementar programas de ejercicio que fomenten la conexión mente-cuerpo, mejoren la postura, la estabilidad y la eficiencia motora, reduciendo así el riesgo de caídas y la dependencia en la vejez. Objetivo General Presentar una estrategia de intervención para mejorar las capacidades coordinativas por medio de la actividad física en los adultos mayores de la Universidad Pontificia Bolivariana en 2024 Objetivos Específicos. Desarrollar un programa de ejercicios orientado a mejorar las capacidades coordinativas de los adultos mayores. Ejecutar clases grupales que fortalezcan las capacidades coordinativas de los adultos mayores de la Universidad Pontificia Bolivariana Evaluar los resultados obtenidos antes y después de las clases realizadas en los adultos mayores de la Universidad Pontificia Bolivariana El diseño de investigación propuesto buscó evidenciar la mejora en las capacidades coordinativas de los adultos mayores mediante la actividad física, utilizando un enfoque cuantitativo. Este enfoque se basó en datos numéricos obtenidos a través de observación y medición precisa, como lo menciona Coelho (2020). Se utilizaron test y análisis estadísticos para evaluar el progreso, considerando variables como peso, estatura y edad. El método descriptivo se empleo para caracterizar la población y los resultados. En el estudio de 10 sujetos, los resultados más destacados fueron los de los sujetos 3 y 4, quienes mejoraron su coordinación en un 6%, pasando de un 24% a un 30% y de un 19% a un 25%, respectivamente, en menos de tres meses con dos entrenamientos semanales. Aunque otros sujetos no mostraron mejoras tan significativas, como los sujetos 8 y 10, que solo mejoraron un 1%, En conclusión los resultados generales evidencian que los ejercicios de coordinación contribuyen positivamente a la vida activa de los adultos mayores, ayudando a reducir el riesgo de caídas y favoreciendo su autonomía e independencia.Item Estado actual de procesos administrativos en la organización de eventos de la Liga de Natación de Antioquia y el Club Country en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vásquez Mejía, Isabel; Acevedo Calle, CindyIntroducción: La organización de eventos deportivos se ha consolidado como un componente esencial para el desarrollo del deporte. A través de una adecuada gestión administrativa, las entidades deportivas pueden garantizar el éxito y la continuidad de estos eventos. Este estudio explora las prácticas de gestión de eventos deportivos en dos organizaciones clave en la ciudad: el Club Social Country y la Liga de Natación de Antioquia, con el fin de identificar tanto las estrategias empleadas como las oportunidades de mejora. Objetivo: El objetivo principal de este estudio es identificar las prácticas de gestión de eventos deportivos en el Club Social Country y la Liga de Natación de Antioquia, explorando las fases de desarrollo y factores que influyen en el éxito de los eventos. Método: La investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas a los responsables de la organización de eventos en ambas entidades. Se seleccionó una muestra de dirigentes con amplia experiencia en la gestión deportiva. Las entrevistas fueron analizadas mediante el análisis temático, lo que permitió identificar patrones clave en los procesos administrativos y las prácticas de organización de eventos deportivos. Resultados: El análisis reveló que tanto el Club Social Country como la Liga de Natación de Antioquia siguen un proceso administrativo estructurado para organizar sus eventos, que incluye la planificación, ejecución y evaluación. Ambas organizaciones destacaron la importancia de contar con un equipo competente, la planificación detallada y la capacidad de adaptación ante imprevistos. La evaluación post-evento, aunque reconocida como crucial, a menudo no se omite, lo que limita las oportunidades de mejora continua. En cuanto a las relaciones comerciales, ambas organizaciones identificaron la necesidad de fortalecer sus alianzas con patrocinadores y otros clubes deportivos para ampliar recursos y mejorar la visibilidad de los eventos. Conclusión: Las prácticas de gestión de eventos deportivos en Medellín, como las implementadas por el Club Social Country y la Liga de Natación de Antioquia, son en su mayoría sistemáticas y alineadas a lo que dispone la teoría existente, aunque existen áreas de mejora. La evaluación post-evento debe formalizarse para permitir una retroalimentación efectiva y la mejora continua de los procesos. Además, fortalecer las estrategias de marketing, las alianzas comerciales y la capacitación del talento humano son aspectos clave para optimizar la gestión y garantizar el éxito a largo plazo de los eventos deportivos.Item Estado de las Organizaciones Deportivas Frente al Manejo de las TIC y su Relación con la Formación Académica de los Dirigentes, en el Caso de las Ligas Deportivas de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Zabala Duque, Laura Alejandra; Zapata Orozco, Alejandro; Acevedo Calle, CindyEn las organizaciones deportivas, existen procesos que orientan el rumbo de la entidad hacia el logro de los objetivos propuestos, estos se encuentran enmarcados en la rama de la gestión deportiva, a su vez, esta proviene de la administración general, donde se coordina actividades y recursos, con el fin de prevenir contratiempos y lograr los objetivos establecidos. El rumbo de la entidad implica un conjunto de fases administrativas, las cuales son planear, organizar, dirigir y controlar. Con el tiempo, surgen nuevas tendencias, que deben atenderse y adaptarse para mantenerse actualizado y a la par con las nuevas exigencias de la sociedad; la incapacidad de adaptarse a ellas, podría obstaculizar procesos administrativos, perjudicando a las organizaciones deportivas en su tarea para el logro de los objetivos. En el presente proyecto, se abordará el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), y la necesidad de formación tanto gradual como posgradual de los dirigentes deportivos. Las TIC no sólo se circunscriben a brindar comunicación, brinda herramientas que facilita la recolección y ordenamiento de datos como la accesibilidad, permitiendo un rápido acceso de la información. Para los dirigentes deportivos, es necesario que dispongan de los conocimientos y competencias pertinentes en el tema del sector y direccionamiento de la organización hacia el logro de los objetivos. Implementar las TIC y poseer capacidades en el manejo de la misma, ayuda a facilitar las tareas de la organización. El presente proyecto tiene como objetivo describir el estado de las organizaciones deportivas frente al manejo de las TIC y su relación con la formación académica de los dirigentes, en el caso de las ligas deportivas de Antioquia. El enfoque utilizado es cuantitativo, nivel descriptivo, no experimental de corte transversal; el instrumento de recolección es un cuestionario, compuesto por preguntas demográficas y cuatro dimensiones con preguntas especificas al tema. La dimensión de Aptitud frente a las TIC obtuvo un promedio de 36.6, calificándose como Alto; en Actitud frente a las TIC se alcanzó un promedio de 38.4, un nivel Muy alto; en Técnica especifica el promedio es de 40.8, Alto, y en la dimensión de comunicaciones se obtuvo un nivel Alto, con un promedio de 25.4. En el nivel de formación, prevalece los dirigentes con especialización (37.5%) y carrera profesional (37.5%); el 50% posee títulos relacionados al área de la actividad física y deporte; un 25% tienen títulos específicos en la dirección de una entidad deportiva. El nivel de frecuencia de aspectos técnicos y medios de comunicación es de 3.4 (Medio). Se evidencia brechas entre las capacidades, los participantes tienen habilidades con mayor prevalencia en los procedimientos del uso de herramientas básicas para la comunicación, como Outlook y Gmail, edición y construcción de texto y presentaciones.Item Revisión documental: Sostenibilidad en los eventos deportivos(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Arango Otalvaro, Jhon Stiven; Gómez Castro, Lucas; Acevedo Calle, CindyEsta investigación se basó en una revisión documental de cuarenta artículos recolectados en las diferentes bases de datos de la universidad, analizando el tema de la sostenibilidad en el marco de los eventos deportivos, estableciendo sus tres dimensiones ambiental, social y económica. Con base a este tema se amplió los años de investigación y publicación de los artículos, ya que era un tema poco indagado. Se buscó identificar la sostenibilidad desde sus dimensiones ya nombradas estableciendo las acepciones del concepto sostenible, identificar los procesos y practicas sostenibles en la organización de eventos deportivos y analizar el estado actual de la sostenibilidad a la luz de sus dimensiones sostenibles. Su enfoque investigativo es cualitativo-hermenéutico ya que esto permite el análisis y la interpretación de documentos y artículos. Como instrumento se creó una ficha bibliográfica con los ítems relevantes importantes para nuestra investigación como: referencia, año de investigación, año de publicación, autores, país, nombre del artículo, ubicación, tipo de artículo, objetivo del artículo, acepciones de sostenibilidad, prácticas y acciones sostenibles y acepciones desde las dimensiones sostenibles (ambiental, social, económica). En esa ficha se ubicó toda la información de los cuarenta artículos recolectados con base a las categorías de análisis de nuestra investigación, siendo de mayor facilidad el manejo de la información. Los resultados de nuestra investigación se basó en la información relevante de cada artículo relacionada a los ítems de nuestra ficha bibliográfica, pero podemos interpretar que el concepto sostenibilidad está en boca de todos los que hoy en día están llamados a la creación de eventos deportivos en especial los de gran magnitud, allí es donde se ve más enmarcado este concepto, implementando practicas sostenibles como su infraestructura, que esta no vaya en contra del medio ambiente, la energía renovable y no contaminante, las diferentes formas de reciclar los diferentes residuos y basuras que desencadena crear un evento deportivo (ambiental), muchos de estos eventos también se enfocan en la comunidad (social) que estos se hagan participes del evento de manera comprometida y generando sentido de pertenencia, trabajando en especial la inclusión para los diferentes grupos de las ciudades anfitrionas donde se plasma el evento y crear nuevas oportunidades a nivel financiero, generar empleo e implementar diferentes formas para las ganancias monetarias tanto para los organizadores del evento como para la ciudad anfitriona (económica). Todas estas tendencias han predominado en la industria de eventos deportivos, pero es un concepto que aún muchos desconocen. En conclusión, la sostenibilidad es un aspecto crucial para que un evento deportivo no solo sea exitoso, sino que también se realicen de forma responsable y sostenibles a largo plazo. Ha habido avances significativos pero la realización de los eventos deportivos se ha enmarcado como el motor para obtener impactos positivos en las diferentes áreas sostenibles, es decir cada evento deportivo esta llamado para ser creo y establecer estándares en este concepto.Item Percepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna sobre la clase de educación física y su relación con el espacio en que se desarrolla(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Sánchez Duque, Didier; Acevedo Calle, Cindy; Silva Suárez, Angela MaríaEl alcance de esta investigación se extiende más allá de la simple recolección de opiniones, busca generar un diálogo sobre la importancia de la Educación Física en el desarrollo de habilidades sociales, valores y actitudes que son esenciales para la vida. Al centrar la atención en la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna, se espera que los hallazgos puedan ser utilizados para proponer mejoras en las planificaciones de la clase y en la infraestructura, todo esto pensando en mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Se considera valioso entender cómo los estudiantes experimentan y valoran sus clases de Educación Física, así como el papel que juega el espacio físico en su motivación y participación. A través de entrevistas, se recogen las voces de los estudiantes, permitiendo que sus experiencias y percepciones sean el centro de la investigación. El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones de los estudiantes frente a la clase de educación física y su relación con el espacio en que se desarrolla, en la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna. El proyecto dada su naturaleza, se ampara en el paradigma interpretativo, el enfoque que guiará este trabajo es el cualitativo. Las técnicas y los instrumentos apropiados para cumplir con los objetivos establecidos en este estudio fueron: Entrevista semiestructurada. La entrevista realizada a los estudiantes revela que la educación física es valorada como un espacio de diversión y socialización. Los niños disfrutan de las clases, destacando la importancia del trabajo en equipo y el ejercicio para la salud. Sin embargo, también enfrentan retos, como la complejidad de algunas actividades y nervios ante competiciones, lo que sugiere un deseo de superación personal. La mayoría prefiere las clases prácticas sobre las teóricas, disfrutando más de deportes como el fútbol y baloncesto, lo que resalta su inclinación hacia el aprendizaje kinestésico. Los estudiantes expresan la necesidad de más espacio y recursos para mejorar su experiencia, indicando que las instalaciones actuales son insuficientes. Esto afecta su motivación y disfrute en las clases. El docente, consciente de estas limitaciones, planifica actividades inclusivas y adaptadas a las necesidades de cada estudiante, promoviendo un ambiente positivo y saludable. Su enfoque creativo busca maximizar el uso del espacio disponible, asegurando que todos participen activamente. A pesar de los desafíos, el compromiso del docente con la educación integral y el bienestar emocional de los estudiantes es evidente, fomentando un estilo de vida activo y saludable. La educación física va más allá del movimiento; fomenta la confianza y autoestima en los estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y hábitos saludables. La diversidad de actividades es clave para mantener el interés, aunque las limitaciones de espacio pueden afectar la calidad de las clases. Los docentes deben adaptar sus métodos para maximizar el aprendizaje y motivar a los estudiantes, asegurando que todos participen y disfruten del ejercicio.Item Centro de Entrenamiento para el Adulto Mayor (MAR&MAR)(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Granadillo Chávez, Marco Antonio; Pérez Garavito, Marlon Andrés; Silva Suárez, Angela MaríaEste proyecto se propuso la idea de negocio de la creación de un centro especializado en el cuidado del adulto mayor donde lo que se buscaron estrategias para ofrecer un mejor servicio y producto para buscar la viabilidad del proyecto, se tuvieron en cuenta variables como modelo de negocio, servicios y productos a ofrecer, precio, calidad del producto, mercado, competencia , cómo iba a ser la estrategia de distribución, se calcularon gastos como lo son equipo e infraestructura para tener idea de cual es el costo del emprendimiento y también se tuvieron en cuenta los temas jurídicos para el funcionamiento óptimo de este modelo de negocio.Item Percepción de los Habitantes de Robledo la Campiña sobre los Espacios Públicos para la Realización de la Actividad Física y el Deporte(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Girón Gómez, Juan Manuel; Castrillón Rúa, Daniel; Acevedo Calle, Cindy; Silva Suárez, Angela María; Acevedo CalleEl trabajo se centra en la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y prevenir diversas enfermedades. Se establece que el ejercicio físico no solo mejora la salud física, sino que también contribuye al bienestar emocional y social. Se analizan los espacios públicos disponibles en Medellín, incluyendo gimnasios y áreas recreativas, destacando el papel del Instituto de Deportes y Recreación (INDER) en la promoción del deporte y la actividad física. Se plantea como objetivo principal describir las percepciones de los residentes sobre estos espacios. A través de encuestas y análisis de datos, se busca identificar las preferencias de los habitantes respecto a las instalaciones disponibles y las actividades que más valoran. El estudio también propone estrategias para mejorar el uso de estos espacios, tales como campañas informativas y talleres. Se concluye que comprender las percepciones de los habitantes es crucial para diseñar espacios que fomenten un estilo de vida saludable y promuevan la integración comunitaria.Item Acoso Escolar Físico y verbal hacia practicantes de Actividad física y Deporte, de la Práctica Escolar de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Calle Fernández, Carlos Andrés; Pérez Ahumada, Kevin; Silva Suarez, Ángela MaríaEl acoso escolar (físico o verbal) por parte de estudiantes de instituciones educativas públicas o privadas hacia los practicantes de la Universidad Católica Luis Amigo, del Programa Actividad Física y Deporte, de la ciudad de Medellín, ha sido una problemática social que se ha escalado profundamente en la comunidad escolar.Item Percepción de los ejercicios preventivos y su impacto en el fútbol juvenil(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Sánchez Otalvaro, Juan Sebastián; Romero García, Daniel; Posada López, Zonaika MairaEl fútbol, al ser un deporte de contacto, es propenso a generar diversas lesiones debido a la naturaleza dinámica y exigente del juego. Estas lesiones no solo afectan el bienestar físico de los jugadores, sino que también pueden impactar su rendimiento y desarrollo a largo plazo. Por esta razón, es fundamental implementar estrategias preventivas que ayuden a reducir el riesgo de lesiones. Sin embargo, la efectividad de estas estrategias depende, en gran medida, de la percepción de los propios deportistas sobre su utilidad y aplicabilidad. Conocer cómo los jugadores perciben estas prácticas puede ser clave para su implementación exitosa en los equipos. El objetivo principal de esta investigación fue identificar la percepción de los jugadores del Club Deportivo Estudiantil sobre la eficacia de los ejercicios preventivos en la disminución de la aparición de lesiones. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo. En primer lugar, se aplicó una encuesta general a los jugadores del club, y, posteriormente, se realizaron entrevistas a una muestra seleccionada que cumpliera con ciertos criterios, como la experiencia en el deporte y la participación regular en los entrenamientos. Los resultados mostraron que la mayoría de los jugadores tiene una percepción positiva de las estrategias preventivas. Los participantes reconocieron la importancia de los ejercicios preventivos, considerando que son eficaces para reducir las lesiones y mejorar el rendimiento general. Además, los jugadores señalaron que estas estrategias son relativamente fáciles de aplicar y no requieren grandes cambios en sus rutinas diarias. A pesar de que algunos expresaron cierto escepticismo inicial, la mayoría coincidió en que, al experimentar beneficios en términos de bienestar físico o incluso emocional y menor incidencia de lesiones, las estrategias fueron gradualmente aceptadas y valoradas. En conclusión, se observa que las estrategias preventivas son fundamentales para minimizar el riesgo de lesiones en los jugadores de fútbol, promoviendo tanto su bienestar físico como emocional. La aceptación de estas prácticas es generalizada, y su implementación no solo ayuda a prevenir lesiones, sino también a mejorar el rendimiento deportivo. Este enfoque integral contribuye a crear un ambiente más saludable y productivo para los deportistas.Item Efecto que genera la danza frente a la atención y expresión corporal en personas con TDAH de la Academia Stilo Urbano(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Noriega Monterroza, Maria Cristina; Ortiz León, Maria Fernanda; González Durango, Liliana MariaEste estudio se centra en evaluar el impacto de la danza en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación busca determinar si la práctica regular de la danza de la academia Stilo Urbano detectados con el trastorno puede mejorar la atención y la expresión corporal de individuos con este trastorno. La justificación de esta investigación radica en las limitaciones de los tratamientos farmacológicos tradicionales para el TDAH, los cuales suelen presentar efectos secundarios y no abordan aspectos como la expresión emocional. La danza, por su parte, se ha mostrado prometedora en el manejo de diversas condiciones de salud mental, incluyendo el estrés y la ansiedad. Sin embargo, aún existen pocos estudios que demuestren su eficacia específica en personas con TDAH. El objetivo principal del estudio es identificar los cambios en la atención y la expresión corporal de un grupo de estudiantes con TDAH inscritos en la Academia Stilo Urbano, luego de un período de intervención con clases de danza. Para ello, se utilizarán instrumentos de evaluación como el test de Stroop y una rúbrica de expresión corporal, tanto antes como después de la intervención. Los resultados mostraron un aumento significativo en los puntajes del test de Stroop, lo que indica una mejora en la atención selectiva y la capacidad de inhibición. Asimismo, se observó un incremento notable en la puntuación de la rúbrica de expresión corporal, evidenciando un desarrollo en la habilidad para comunicar emociones a través del movimiento. Estos hallazgos sugieren que la práctica de la danza puede ser una intervención eficaz para mejorar tanto las habilidades cognitivas como las expresivas en personas con TDAH. Los resultados obtenidos respaldan la idea de que las actividades artísticas, como la danza, pueden complementar los tratamientos tradicionales y contribuir al bienestar integral de individuos con este trastorno. Como conclusión este estudio realizado demuestra que la danza tiene un impacto positivo en la expresión corporal de personas con TDAH. Al mejorar la autoconfianza y facilitar la interacción social, la danza ayuda a estos individuos a expresarse de manera más efectiva, a controlar su cuerpo en el espacio y a coordinar mejor sus movimientos. Sin embargo, los resultados en cuanto a la mejora de la atención fueron menos contundentes. Si bien se observó una tendencia hacia una mejor focalización de la atención, los cambios no fueron estadísticamente significativos. Esto sugiere que se requieren investigaciones más profundas y a largo plazo para determinar con mayor precisión el impacto de la danza en los procesos atencionales de personas con TDAH.Item Percepción de suplementos frente a la hipertrofia muscular: rol de la experiencia y conocimientos en usuarios de Gimnasiss(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gallego Moreno , Juan Pablo; Viloria Restrepo, Antonio José; Cardona Pérez, David Santiago; Gonzales Durango , Liliana MaríaEl uso de suplementos nutricionales ha crecido significativamente entre los usuarios de gimnasios, especialmente aquellos que buscan la hipertrofia muscular. Estos productos son percibidos como herramientas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico y alcanzar objetivos estéticos. Sin embargo, la falta de información adecuada puede llevar a un uso ineficaz o incluso perjudicial. Comprender cómo perciben estos productos los usuarios es esencial para promover un consumo informado y seguro, así como para desarrollar estrategias educativas efectivas.Item Comprensión del impacto de la preparación mental en el entrenamiento, para prevenir la ansiedad enfocado en el deportista de alto rendimiento, desde la perspectiva del entrenador(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Pulgarin Mejía, Ana María; Valencia Flórez, Robinson; González Durango, Liliana MaríaEn el ámbito deportivo, desde el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, podemos observar que la ansiedad debe entenderse como una emoción que provoca malestar y tensión. Esta constante presión que se puede encontrar en el entrenamiento o en la competencia, produce estrés tanto físico como mental, ocasionando bajones en el rendimiento. Por eso es importante identificar aquellos factores en cargados de desencadenar la ansiedad y comprender como estos pueden llegar a afectar el desempeño del deportista. Los psicólogos y el apoyo del entrenador son de vital importancia porque en ellos se encuentra el apoyo necesario para identificar tempranamente factores de ansiedad, para poder enfrentarlos y encontrar una mejora en el rendimiento. Esta colaboración abre las puertas al entendimiento y comprensión de las emociones que influyen en el desempeño deportivo, por eso es importante introducir la preparación mental, que fortalezcan los pensamientos positivos y determinantes, que fundamenten el entrenamiento de estos deportistas de alto rendimiento. Por medio de este trabajo buscamos comprender cómo la preparación mental en el entrenamiento puede prevenir la ansiedad, desde la perspectiva de los entrenadores de deportistas de alto rendimiento. La metodología de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, utilizando observación y entrevistas a entrenadores de diversas disciplinas deportivas. Se entrevistó a ocho entrenadores de atletas en proceso de preparación para competiciones nacionales e internacionales. Esta estrategia permitió identificar, a partir de sus experiencias, la relevancia de la preparación mental y la manera en que ésta influye positivamente en el entrenamiento. En definitiva, la preparación mental es un instrumento valioso en el entrenamiento deportivo, y la mayoría de los entrenadores aplican técnicas sin saber la esencia e importancia que tienen dentro de los procesos de preparación, lo que nos lleva a abrir las puertas a una interacción interdisciplinaria entre la psicología y el entrenamiento deportivo, aumentando las oportunidades de los deportistas en todos los ámbitos de su desarrollo, cultivando una mente sana, con la capacidad de mantener la mente y el cuerpo en conexión total, lograr concientizar al deportista de su proceso , de sus esfuerzos de sus grandes y pequeños logros que lo hacen ser un atleta integral , que es capaz de someterse a los estímulos que tiene una competencia, reduciendo los riesgos de ser afectados por la ansiedad, y los demás desencadenantes que pueden encontrarse tanto durante el proceso como en la competencia, lo que puede influir notoriamente en el resultado. Se demostró que la mente prioriza cada movimiento y mucho más la toma de decisiones, además de las resoluciones tácticas, convirtiendo en el proceso deportivo, preparación mental como un pilar del desarrollo correcto, integrando a todos los profesionales, tales como el psicólogo y el entrenador deportivo.Item Percepciones en fitness en estudiantes de actividad física y deporte a partir de las demandas del sector(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Sepulveda David, Juan Esteban; Barreneche Valencia, Sebastian; Gonzales Durango, Liliana MariaLa cultura del fitness ha emergido como una reacción a los impactos adversos de los modos de vida contemporáneos, caracterizados por el sedentarismo, el estrés y el agotamiento físico y mental producto de las diversas actividades cotidianas. Este fenómeno, resultado de un incremento en la utilización de tecnologías y una modificación en los patrones de alimentación, ha provocado un deterioro en la salud física y mental de los individuos. Se subraya la relevancia de la actividad física como un instrumento para incrementar la calidad de vida. El ejercicio, en particular mediante gimnasios y nuevas tendencias postpandemia (como el entrenamiento HIIT, la actividad física o los circuitos), ha vivido un crecimiento mundial, evidenciando una transición hacia la búsqueda de salud física, estética y emocional. La función de los entrenadores, instructores y expertos en fitness se ha ampliado, ajustándose a las recientes tendencias y requerimientos de diversos grupos de población, como los estudiantes universitarios, que intentan balancear su vida académica con ejercicios físicos.Item Efectos positivos y negativos en relación a la fuerza al consumir creatina a corto y mediano plazo en usuarios de 20 a 35 años del gimnasio Bulltrain.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Quintero Montoya, Camilo; Moreno Muñoz, Juan Pablo; González Durango, Liliana MaríaEl estancamiento por parte de los usuarios en los gimnasios es uno de los principales problemas por los cuales la gente se ve frustrada en conseguir esos objetivos que buscan llegando hasta el punto de la deserción, esto en gran parte se debe al desconocimiento de herramientas como lo pueden ser las ayudas ergogénicas, siendo la creatina una de las más importantes y con mayor evidencia científica a nivel mundial. El desconocimiento del funcionamiento del uso de la creatina por parte de los entrenadores y de los usuarios que se puede evidenciar en los gimnasios es alto, adicionando la creación de falsas expectativas no realistas sobre sus resultados, ha desencadenado personas frustradas que terminan desertando de conseguir el cuerpo deseado ya que tienen creencias como obtener resultados en un poco tiempo, pensar que usar ayudas ergogénicas son poco éticas “chuzo” y además de creer que son perjudiciales para la salud. Con este trabajo se busca informar un poco más sobre la creatina y sus efectos positivos y negativos a corto y a mediano plazo enfocándose en la población de los gimnasios de Medellín que es donde más se ha podido evidenciar que se está presentando al concurrir mucho en este campo del entrenamiento como estudiantes de actividad física y deporte, ya que lo que más se puede observar es que las personas que utilizan creatina son las que ya tienen un recorrido en el mundo del gimnasio. Pero la creatina también tiene sus detractores que según sus investigaciones no la ven como algo viable (Watsford, Murphy, WL, & Walshe, 2003:31-32) en su investigación mencionan como un efecto adverso que la creatina hace que el cuerpo retenga líquido intramuscular aumentando el peso corporal y esto podría desencadenar en un entumecimiento de los tendones musculares. Además, se han visto algunos casos de desequilibrios gastrointestinales como lo son diarrea, vómito y malestar estomacal, este caso de estudio en específico utilizó una dosis muy alta la cual no es recomendable ya que el cuerpo no es capaz de digerir tal cantidad. (Poortmans, JR. & Francaux, M. 2000).Item Pasos en el Paraíso: niveles de actividad física en niños de San Andrés(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Álvarez Sepúlveda, Edwin; Stephens Forbes, Aicardo Abner; Gonzales Durango, Liliana MaríaLa obesidad infantil es un problema de salud pública creciente, especialmente en la isla de San Andrés, donde el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios prevalecen. Este estudio aborda la relación entre el nivel de actividad física, el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia cardiorrespiratoria en niños de 8 a 11 años, con el propósito de entender su impacto en la salud y el bienestar de esta población.Item Mejoramiento de la Capacidad Aeróbica por Medio de un Programa de Preparación Física Especifica en los Jugadores de Futbol Sub-11 y Sub-12.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) González Sánchez, Daniel; Arcila Usuga, David Andrés; Correa Serna, Sebastian Alejandro; Posada López, ZonaikaEste trabajo investiga la influencia de un programa de preparación física en la capacidad aeróbica de jugadores de fútbol de las categorías sub-11 y sub-12 del Club Deportivo Pipe Uribe F.C. La preparación física es fundamental en el fútbol, ya que permite potenciar habilidades clave como la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y su adecuada implementación puede mejorar tanto el rendimiento individual como colectivo de los deportistas. Siguiendo la teoría de Cometti (2002), que destaca que la preparación física debe alinearse con las demandas técnicas del juego, este estudio busca personalizar y optimizar los entrenamientos para maximizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones. La motivación de esta investigación surge de la observación de problemas comunes en los equipos juveniles, como la falta de estructura en los entrenamientos y la escasa priorización de la preparación física. Estos factores afectan tanto el rendimiento deportivo como el compromiso de los jugadores con el proceso de entrenamiento. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo un programa de preparación física influye en la capacidad aeróbica de los futbolistas sub-11 y sub-12 del Club Pipe Uribe, mientras que los objetivos específicos incluyen caracterizar a los futbolistas mediante un cuestionario sociodemográfico, evaluar su capacidad aeróbica inicial mediante el Yo-Yo Test y observar las mejoras tras la implementación del programa con un post-test. El diseño de la investigación es cuantitativo y experimental, con un enfoque preexperimental, debido a la dificultad de controlar factores como la genética y el talento individual. La muestra consistió en ocho niños de las categorías sub-11 y sub-12, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia, bajo criterios como edad, frecuencia de entrenamiento y participación activa en torneos. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Yo-Yo Test, adaptado a las características de los futbolistas en desarrollo. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante un tratamiento descriptivo utilizando Microsoft Excel. Los resultados mostraron que, tras la intervención, la mayoría de los jugadores mejoraron su capacidad aeróbica. Al inicio del estudio, el 75% de los jugadores alcanzó una calificación “BUENA” en el Yo-Yo Test, mientras que solo un 12,5% obtuvo la calificación “MUY BUENA”. Después de la implementación del programa, el 87,5% obtuvo la calificación “BUENA”, lo que evidenció una mejora significativa en el rendimiento físico. En conclusión, los resultados indican que la implementación de un programa de preparación física específico tiene un impacto positivo en la capacidad aeróbica de los jugadores sub-11 y sub-12, mejorando su resistencia y permitiéndoles mantener un nivel competitivo durante los partidos. Este enfoque no solo apoya el desarrollo físico y la prevención de lesiones, sino que también optimiza el rendimiento del equipo en competencias locales y regionales, aumentando el reconocimiento del club y brindando tranquilidad a los padres sobre el desarrollo integral de sus hijos.Item Impacto de un programa de ejercicios para la mejora de la fuerza en el fútbol femenino.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Velásquez Álvarez, Mateo; Velásquez Álvarez, Simón; Posada López., Zonaika MairaEn esta investigación de enfoque cuantitativo con un análisis cuasiexperimental se tiene como objetivo identificar que mejoras se presentan a nivel de la fuerza luego de la aplicación de un programa de 6 semanas a 10 deportistas de futbol femenino de la categoría libre del club deportivo Guerreros F.C; a lo largo de la investigación, se llevó a cabo una metodología que constaba de un pretest y un postest, los cuales fueron evaluados por el test de Bosco (SJ, CMJ y ABK), en medio de estos se realizó la ejecución de un programa de entrenamiento de fuerza propio, arrojando el comparativo entre ambos test realizados. Los resultados que arrojo dicha investigación fueron la comparación entre pretest y postest, en el SJ se evidencio una media de 23.2 en el pretest y de 27.0 en el postest mostrando una mejora significativa, en el CMJ 30.8 de media en el pretest y 33.0 en el postest, allí no se obtuvo una mejora tan significativa como en el SJ, pero si la hubo, y en el ABK se observó 35.5 de media en el pretest y 36.6 en el postest, fue en este salto en el que menos mejora se evidencio, ya que no todas las deportistas contaban con una buena coordinación a la hora de realizar este salto. En el comparativo del pretest y el postest del índice elástico (SJ - CMJ / SJ * 100) se pudo evidenciar una media 32.7 en el EI pretest y 23.3 en el EI postest. Como conclusión, debe tener en cuenta para la planificación de un programa de fuerza en el futbol es importante contar con unas variables claras a la hora de su realización. En el caso de una categoría femenina, la variable que más se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar programa de entrenamiento con mujeres es el ciclo menstrual, ya que estas no van a presentar unos niveles de fuerza altos cuando se encuentren en esta fase menstrual.