Psicología
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1824
Browse
Recent Submissions
Item Las competencias del psicólogo en la caracterización del contexto, articulación y participación de los autores territoriales con la primera infancia, en la ciudad de Medellín en el semestre 2016-II y 2017- I(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Asprilla Medrano, Luz Yanina; Ramírez García, Yurley Milena; Arias, Maria RocióComo parte esencial en el perfil del psicólogo educativo está liderar procesos y articulación con los actores del territotio y las instituciones de primera infacia, lo cual incluye la contextualización, investigación y el análisis de los actores frente a su papel en la comunidad, y el aporte al cuidado de los niños y niñas. La importancia de la caracterizar el contexto implica un acercamiento con el entorno, en el cual se puede identificar los actores e instituciones cercanas que pueden influir de forma directa e indirecta en el trabajo con la primera infancia, permitiendo saber a dónde se puede acudir para obtener una solución viable al momento de presentarse una situación específica.Item Transformaciones vinculares en mujeres universitarias migrantes(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Asprilla Peñalosa, Farly Leana; Rios Palacio, Gladys JanethEl presente proyecto investigativo tenía como finalidad comprender las transformaciones en las relaciones amorosas de algunas mujeres migrantes. Para recolectar la información se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 mujeres universitarias que salieron de sus ciudades natales para vivir en Medellín. En el análisis de los datos se consideró el proceso de enculturación, identificando que las costumbres y culturas de distintos lugares pueden llegar a influir en la estructura de una persona y en sus ideales de construir una vida en pareja. También se observa cómo la mujer abandona el rol pasivo que la ha caracterizado, asumiendo un lugar más activo en el que prima la educación y la autonomía en la elaboración de sus proyectos.Item La migración universitaria y algunas representaciones de lo materno(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arrubla Giraldo, Mariana Isabel; Arias Zuluaga, Luis Fernando; Ríos Palacio, Gladys JanethEsta investigación se realizó con una estudiante universitaria migrante de sexo femenino, buscando compender la relación entre la migración universitaria y algunas representaciones de lo materno. Se fundamenta en la psicología analítica, relacional y del desarrollo. Fue un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico que le otorgó impotancia a a experiencia personal y a la interpretación de lo sentido por la entrevistada. Se aplicaron una serie de entrevistas a profundidad, donde se exploraron temas orientadores tales como: el concepto de sí mismo, el del padre, de la madre, de la migración y los cambios antes y después de la migración. Entre los resultados se destacan aspectos como el apego y la representación de los padres, por que ellos configuran la base para el establecimiento de los vínculos futuros en el nuevo contexto. Además, la migración y el apoyo social recibido en el lugar receptor potencializaron el proceso de individuación.Item Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH(Universidad Católica Luis Amigo., 2017) Arias David, Carolina; Cardona Arango, Karla; Llano Restrepo, Patricia MaríaEl Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin herramientas de intervención a docentes y padres de familia quienes en ocasiones no poseen los conocimientos suficientes acerca del tema y de cómo se debe abordar. Este trabajo pretende demostrar los efectos positivos de la Musicoterapia como una herramienta de intervención que posibilita el mejoramiento de las habilidades atencionales de los niños con este trastorno, mediante una propuesta de intervención aplicada a esta población. Los hallazgos confirmaron la efectividad de esta técnica después de una breve sesión de musicoterapia los niños mejoran sus procesos atencionales.Item Vida cotidiana de las víctimas del conflicto armado en colombia(Universidad Católica Luis Amigo, 2015) Arias Flórez, Cristian David; Millán Otero, Katy LuzVida cotidiana de las víctimas del conflicto armado en Colombia La vida cotidiana para las personas resulta de un cumulo de experiencias, que a lo largo del tiempo estructuran patrones de comportamiento, que les permite transitar por el mundo de forma cómoda y espontánea. Cuando esta vida cotidiana se ve perturbada por los atropellos de la guerra se modifica y crea nuevos patrones de conducta que se ven reflejados en la manera tan distinta en que las víctimas siguen en su vida diaria. No es un secreto que el conflicto armado en Colombia ha dejado tras sí secuelas de dolor y sufrimiento, que paradójicamente se constituyen en una herramienta, que posibilita la trascendencia del ser humano, que en un principio es víctima y luego puede ser lo que decida.Item Estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial(Universidad Católica Luis Amigo., 2015) Arenas García, Claudia; Quintana Bermúdez, David; Henao Henao, Diana; Clavijo Pamplona, Johnatan; Giraldo Giraldo, Milena; Marin TamayoEl objetivo del presente artículo, es identificar estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial, aplicadas en la prevención y tratamiento de los mismos en el contexto organizacional. Para tales fines, se realizó una revisión documental en bases de datos y revistas indexadas, sel eccionando una muestra en la que se observa el éxito de cinco estrategias aplicadas a la prevención e intervención de factores de riesgo psicosocial. Una vez identificadas las estrategias, se hace un análisis descriptivo de cada una de ellas en donde se evidencia la disminución o desaparición de riesgos, contribuyendo a mejoras significativas tanto para la organización como para el trabajador. A partir de los hallazgos investigativos, se puede definir como estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial, a aquellas herramientas o actividades que buscan prevenir, disminuir y controlar de manera efectiva la magnitud y el impacto de los factores de riesgos psicosociales que afectan la salud física y psicológica del empleado, contribuyen do a la mejora integral tanto de éste como de la organización. Algunas estrategias intervienen indirectamente factores de riesgo para los que no fueron inicialmente implementadas, enmarcando el éxito en doble vía. También se encontró que las cinco estrate gias aquí identificadas, contribuyeron exitosamente a la d isminución del estrés laboral; cinco de ellas de forma indirecta y dos de forma directa. Es importante mencionar que en el rastreo teórico, se identificaron pocas publicaciones sobre intervenciones en factores de riesgo psicosocial en Colombia.Item Introyeccion en adolecentes y jovenes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia(Universidad Católica Luis Amigo., 2010) Arenas, Yuvirley Villa; Marin, Wberney Tamayo; Gomez, Ana CatalinaLa investigación titulada “introyecciòn en adolescentes y jóvenes de la iglesia pentecostal unida de Colombia” se propuso como objetivo principal caracterizar la introyecciòn como mecanismo de defensa dentro de esta población ya mencionada en el titulo del trabajo. Y de esta forma diferenciar las introyecciòn de las otras posibles motivaciones que la población pueda llegar a tener para estar en la iglesia. De igual manera pretendió identificar las posibles consecuencias que pueden tener los jóvenes y adolescentes de la iglesia al permanecer en esta solo por los introyectos adquiridos. La investigación se realiza desde un postura humanística, centrándose principalmente en el enfoque gestáltico abarcado por esta. Es así como este trabajo se centro en los aportes teóricos brindados no solo por la psicología humanística, sino también por el enfoque gestáltico. Ambos me dieron las herramientas teóricas necesarias para direccionar la investigación, por lo tanto de estos parten los conceptos fundamentales como: introyecciòn, debeìsmos, ciclo de la experiencia entre otros. Cabe aclarar que en este trabajo también se hizo necesario profundizar en algunos términos bíblicos, los que cuales fueron indispensables a la hora de pensar la introyecciòn dentro del escenario religioso. Este trabajo fue realizado con un enfoque de investigación histórico-hermenéutico, el cual se apoyo además en el tipo de investigación cualitativo, el cual consiste en describir una situación social con el objetivo de interpretar ese acontecer. El tipo de investigación cualitativa que se retomo fue el estudio de casos, además las técnicas de recolección de datos que sirvieron en este punto fueron la observación participativa, y estas se complementaron además con entrevistas cualitativas las cuales fueron realizadas a tres jóvenes que se ubican en un rango de edad entre 13 y 20 años. Y de las cuales se pudieron obtener resultados significativos tales como: la presencia de introyectos doctrinales, los cuales atraviesas la relación que se establece con Dios, la introyecciòn como factor motivacional para estar en la iglesia, la fuerte influencia de la familia en la imposición de introyectos entre muchos otros. Las palabras calves que se presentan en este trabajo son: introyecciòn, debeìsmos, iglesia pentecostal, doctrina, adolescencia, juventud, internalización y deseo.Item Efectos del consumo de cannabis en la memoria inmediata(Universidad Católica Luis Amigo, 2018) Areiza Tobón, María Camila; Orozco Zapata, Wendy Tatiana; Giraldo Giraldo, YolandaEl cannabis sativa es una sustancia que por sus propiedades psicoactiva s puede producir dependencia gracias a sus efectos en el circuito del placer mediado por la dopamina, y afecta diferentes procesos cogni tivos tras su consumo ; esto se debe a que actúa sobre receptores endocannabinoides de l a anandamida, sustancia endógena actúa sobre las neuronas del hipocampo mediada por neurotransmisores inhibidores como el GABA y excitatorios como el glutamato, generando así alteraciones en la memoria, especialmente a corto plazo. Dicho nivel de memorización está influenciado por las dificultades en la atención puesto que al consumir cannabis, su compuesto tetrahidrocannabinol es asimilado como el compuesto químico orgánico anandamida, y dicha sustitución genera modificaciones en el procesamiento de la información al alterar la producción de los estos neurotransmisores. A raíz de l a revisión literaria realizada, se encuentra que tras el consumo prolongado de cannabis hay una afectación significativa en la memoria , se decide entonces evaluar la memoria inmediata en un sujeto con consumo continuo de cannabis por aproximadamen te 3 años mediante algunas subpruebas de la Escala de Memoria de Wechsler (WMS IV) , a partir de las que se encontró que el individuo tiene alteración d e la memoria inmediata, además, se observó lentificación en su conducta, lo cual es llamado como síndrome amotivacional y es un aspecto característico tras el consumo de marihuana que parece estar determinado por alteraciones en las áreas prefrontales encarga das de las funciones ejecutivas.Item Rehabilitación neurocognitiva(Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Arcila Tamayo, Daniel Alberto; Opina Ospina, Alexander AlonsoItem ¿Cuáles son los imaginarios sociales de un joven con ideación suicida generada por la decadencia deportiva?(Universidad Católica Luis amigo, 2018) Arcila Toro, Mariana; Gómez Jiménez, Ivania; Zapata Ruiz, Sebastián; Rios Palacio, Gladys JanethItem Estresores ambientales en Aranjuez, Medellín: una perspectiva psicoambiental(Universidad Católica Luis Amigó., 2023) Aguirre Giraldo, Beatriz Helena; Millán Otero, Katy LuzLos estresores ambientales son afectaciones a la cotidianidad del sujeto que pueden degenerar en efectos negativos que permean ámbitos biológicos, psicológicos y sociales. Pueden darse por factores como el exceso de basuras, el ruido, la inseguridad, entre otros. El estrés suele ser una forma natural de afrontamiento, pero cuando es generado por entes contaminantes se genera una relación nociva entre el ser humano y la naturaleza, lo cual hace factible que se creen problemáticas en la salud mental y la calidad de vida de los individuos. Objetivo: Comprender la percepción de los adultos que residen en el barrio Aranjuez (Berlín Parque) sobre estresores ambientales en su entorno. Método: Entrevista semiestructurada y observación no participante. Enfoque cualitativo – fenomenológico. Resultados: Los contaminantes ambientales más destacables son el exceso de basuras, el ruido y la inseguridad. Las afectaciones más sobresalientes son el estrés psicoambiental, el riesgo latente para el bienestar y perturbación en la conciliación del sueño. También se halló satisfacción residencial con sentido de pertenencia, percepción de tranquilidad y apego al lugar. Discusión: El número de participantes se asume como una limitante, se sugiere profundizar en el estudio con un mayor número de personas.Item Sexo lésbico casual durante los estudios de educación básica secundaria en colegios femeninos por mujeres de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigo., 2011) Arboleda Arenas, SebastiánEn esta investigación se abordó el tema del sexo lésbico casual durante los estudios de educación secundaria en colegios femeninos, a partir de la pregunta sobre ¿cómo la condición de estudiar en un colegio femenino estuvo en relación con la realización de conductas lésbicas casuales que tuvieron durante esa época? Analizada desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Se utilizó un diseño cualitativo con la metodología de estudios de casos múltiples con una población de mujeres de la ciudad de Medellín con edades comprendidas entre 19-27 años. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El hallazgo más significativo de este estudio fue la relación existente entre el miedo paterno por el contacto masculino, el descubrimiento de la sexualidad con compañeras de clase y la discriminación implícita al interior de los establecimientos educativos, lo que muestra la necesidad de tener estudios a profundidad sobre el tema, en un contexto nacional y local.Item El deporte adaptado, motivador en la construcción del sentido de vida en personas con diversidad funcional(Universidad Católica Luis Amigo., 2015) Arboleda Medina, Daniela; Durango Muñoz, Sara Lucía; Mejía Zapata, Sandra Isabel; Mejía Zapata, Sandra IsabelEste artículo surge de un proyecto de investigación formativa que tiene como finalidad optar al título de Psicología en la Fundación Universitaria Luis Amigó en la ciudad de Medellín. La pretensión que se tiene es identificar como la práctica del deporte adaptado entre los jóvenes universitarios con diversidad funcional, incide en la construcción de su sentido de vida; en ella se tiene como referente 3 informantes fundamentales que cumplen con los criterios de inclusión para el estudio (estudiantes universitarios, en condición de diversidad funcional y practicantes del deporte adaptado).Item Burnout en docentes de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arboleda García, Claudia Patricia; Márquez Ríos, Marianella; Ochoa Montoya, Dora LedisEl presente trabajo da cuenta de los resultados de una investigación realizada con docentes de primaria y bachillerato en una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, su objetivo fue diagnosticar el nivel del Burnout. Se hizo investigación de tipo descriptivo; y se utilizó la escala de desgaste ocupacional EDO en la dimensión insatisfacción al logro, y la variable antigüedad en el trabajo. Dentro de los resultados, se identificó que ocho participantes puntuaron en un nivel alto del síndrome según el diagnóstico de Leiter utilizado en la EDO, aunque no se puede hacer una generalización debido a las características de la muestra; se pudo evidenciar que existe un grado de afectación significativa en la salud de los docentes, relacionada con su labor.Item Estrategias de Afrontamiento en pacientes con enfermedad crónica Alzheimer(Universidad Católica Luis Amigo, 2018) Arboleda Ocampo, Yohana Catalina; Londoño Giraldo, Clara InésItem Intervenciones exitosas en los factores de riesgos psicosociales en las organizaciones(Universidad Católica Luis Amigo, 2015) Arboleda, Débora; Franco, Leydy; Montoya, Jennifer; Molina, NathaliaLos factores de riesgos psicosociales son fenómenos que han impactado las organizaciones en el ámbito mundial, debido a los efectos negativos que generan en el ambiente laboral, en los trabajadores y en la dinámica que se maneja dentro de cada una de ellas. Es por ello que, paralelamente, se han identificado y generado diferentes estrategias de intervención que tengan un efecto positivo en la disminución y prevención de los riesgos psicosociales. Precisamente, esta revisión teórica busca dar cuenta de aquellas estrategias que se han implementado y han sido exitosas en su aplicación en las diferentes organizaciones. Las intervenciones van orientadas al incremento o fortalecimiento de un aspecto puntual que se detecta en cada organización, con el fin de disminuir los efectos de los factores de riesgos psicosociales y la respuesta de cada individuo. En la presente revisión, se determinaron aquellas estrategias más efectivas, que fueron utilizadas por las organizaciones. Los resultados apoyan la efectividad de las diferentes intervenciones aplicadas, centradas en la respuesta positiva por parte de los empleados, acogiendo e interiorizando aquellas habilidades fundamentales de aplicar en el espacio laboral y al implementarlas, de manera adecuada y constante, obtener como resultado una disminución en las respuestas a los factores estresantes o desencadenantes.Item Generación de resiliencia a través del dibujo y técnicas narrativas, empleadas como estrategias terapéuticas en un niño con Diabetes Mellitus tipo I(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Arbeláez Cardona, Diana Carolina; Castaño Abello, Tatiana Andrea; Moreno Velásquez, Laura Cristina; Molina Velásquez, David IgnacioEl presente trabajo es un estudio de caso de corte cualitativo, orientado a indagar sobre los niveles de resiliencia en cuanto a medirlos y generarlos por medio de la arteterapia en un niño con Diabetes Mellitus tipo I. Para esto, se utilizaron las siguientes herramientas: instrumento de interacción social para niños con diabetes de Gutiérrez, T, Raich, R, Sánchez, D & Deus, J, test de la figura humana de Karen Machover, técnica narrativa y la escala de resiliencia para niños de Wagnild, G.M. & Young, H.M. De acuerdo a la aplicación de estas, los resultados se agruparon en cuatro categorías de análisis: Diabetes, factores protectores, sufrimiento y arteterapia, algunas de ellas iniciales y pertenecientes al referente teórico y otras emergentes resultantes del proceso de codificación de la información. Los resultados obtenidos cumplen a los objetivos planteados inicialmente, evidenciando la importancia de las consecuencias que pueden traer una enfermedad crónica y el rol que cumple la familia. Además resulta importante resaltar la significación que puede traer la utilización de recursos como la arteterapia en cuanto a la generación de reflexión y resignificación psíquica frente a su enfermedad.Item La metáfora y la psicoterapia(Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Arbeláez Patiño, Sara; Duque Alzate, Carolina; Molina, David IgnacioItem Capacidades para la paz en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellin(Universidad Católica Luis Amigo, 2018) Arango Pérez, Lina Marcela; Hoyos Zuluaga, Sandra Milena; Vanegas García, Rosember Adan; Pulido Varon, Heidy SmitEste artículo da cuenta de la investigación sobre las capacidades para construir paz que poseen los jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín, entre los 20 y 25 años. El análisis de este tema brinda una aproximación comprensiva sobre la posición que tienen los jóvenes universitarios frente al tema investigado, desde sus propias vivencias. Metodológicamente se asumió la perspectiva hermenéutica y se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada, que fue complementada con la aplicación de 80 cuestio narios donde se indagó por las categorías preliminares . Los hallazgos permiten comprender que las capacidades para la construcción de paz en los jóvenes universitarios es amplia y abarca asuntos como la participación, emprendimiento, creatividad, pensamien to crítico, liderazgo etc, y a la vez es permeada por emociones tanto positivas como negativasItem Ensayo competencias del psicólogo para trabajar con necesidades educativas especiales desde la primera infancia en la ciudad de Medellín durante el periodo 02 - 2016: Lo ideal vs lo real(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Andrade Guzmán, Elizabeth; Acevedo Maya, Melissa; Arias Molina, María RocióSe analiza el rol , procesos y estrategias que llevan a cabo los psicólogos en la primera infancia para trabajar con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales , las competencias que se exponen van desde el acompañamiento a las familias hasta la inclusión en las instituciones, por lo que también se hacen adaptaciones para que los niños y niñas puedan ser miembros activos en un marco so ciocultural y del contexto como tal . Para conseguir la finalidad señalada, el lugar de formación en la primera infancia ha de conseguir el equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, entre los lineamientos legales de lo ideal que propone un estado y el cumplimiento en un contexto real de una manera comprensiva y diversificada; proporcionando herramientas educativas a todos los niños y niñas , para evitar la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales