Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 298
  • Item
    Intervención psicosocial en el post-acuerdo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Beltrán Arias, Daitania Milena; Córdoba Upegui, Julio Cesar
    El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo, basada en la obtención y análisis de documentos provenientes de materiales impresos o digitales (libros, bases de datos, cine, esculturas, pinturas, música, teatro), orientado a indagar sobre la viabilidad del arte como medio de intervención para la reconciliación del postacuerdo, vivir en comunidad de manera fraterna, facilitando la intervención psicosocial, para superar el largo período de violencia armada. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información fueron la entrevista, el análisis documental, el análisis de contenido, que nos permitieron abordar la investigación. Además, me apoyo en técnicas de procesamiento y análisis de la información obtenida, clasificándola según la pertinencia, la fuente. Los resultados obtenidos cumplen las expectativas iniciales, evidenciando la importancia que tiene el arte como herramienta interventiva psicosocial, posibilitador de reconciliación entre los actores en el marco del postacuerdo en Colombia. Además, resulta importante resaltar la significación que puede traer la utilización de diferentes recursos con los que cuenta el arte para la generación de reflexión y resignificación psíquica frente al proceso de Paz en Colombia.
  • Item
    Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Roldan Bedoya, Vanessa; Restrepo Tamayo, Viviana Andrea
    La memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser estimulada para una mejor capacidad de almacenamiento y proceso de recuperación. En los niños por ejemplo, la memoria se puede estimular a través de los videojuegos, ya que mediante estos los niños aprenden a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la resolución de problemas, entre otras, necesarias para el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. El objetivo de este artículo fue indagar acerca de la influencia que tienen los videojuegos en el desempeño de la memoria de los niños con edades entre 11 y 14 años, indagando con qué frecuencia utilizan los video juegos y qué tipo de videojuegos prefieren. A partir de las pruebas utilizadas se encontró que no hay una relación directa entre el uso continuo de los videojuegos y el desarrollo de la memoria.
  • Item
    Toma de decisiones frente a la deserción consecuente a la presión académica en estudiantes de educación superior
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Barrientos, Luisa Fernanda; Bohada Castaño, Isaac Camilo; Maturana Córdoba, Wendy Jadith; Molano Zuluaga, Juan Esteban; Isaza Zapata, Ana Isabel
    A partir de la indagación respecto a los factores relacionados con la deserción académica, se puede entender este fenómeno como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo en el transcurso del programa, considerándose mediante las normativas de la constitución de la república de Colombia como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos semestres académicos consecutivos, lo cual equivale a un año de inactividad académica (Colombia, 2009, pág. 22), es por esto que en la investigación se describen las causas que inciden en la deserción académica como agente consecuente de la toma de decisiones en situaciones de presión académica en una muestra de estudiantes de los primeros semestres de la facultad de psicología procedentes de la Universidad Católica Luis Amigó, donde se detalla la influencia de las variables que afectan en el proceso del estudiante dirigido a la deserción académica mediante el uso de herramientas y/o técnicas de 1 recolección de datos (BASC, AMAS-C, el Cuestionario de Screening de Ansiedad y respectivo consentimiento informado). El Ministerios de Educación Nacional (como se citó en Montes, 2015) planteó tres causas principales de deserción: rendimiento académico, capacidad económica y orientación vocacional. Por otra parte, es notorio que en el ámbito nacional, tomando en cuenta todos los tipos de educación superior, la deserción se concentra de manera significativa en los primeros cuatro semestres y es semejante en hombres y mujeres.
  • Item
    Prevalencia de síntomas de ansiedad en pacientes con hipertensión arterial y diabetes, que asisten a las citas de control del Hospital San Juan de Dios del Camen de Viboral, Antioquia (Colombia)
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Barrientos Peña, Erika Marcela; Carmona Martínez, Juan Fernando; Palacio Ortiz, Luisa Fernanda; Quintero Giraldo, Valentina; Fernández Vélez, Hamilton
    Las enfermedades crónicas se definen como un trastorno orgánico funcional, en este grupo se destacan la Diabetes, que se origina por una elevación alta de los niveles de glucosa en sangre, y la Hipertensión arterial, que consiste en la elevación de la presión arterial por encima de los valores normales. El diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades crónicas conllevan a originar estados emocionales como la ansiedad en la mayoría de los pacientes, principalmente por asuntos de adaptación, asimilación y acomodación a un estilo de vida saludable. Objetivo: identificar la prevalencia entre la aparición de síntomas de ansiedad en pacientes con hipertensión arterial y diabetes, que asisten a las citas de control del E.S.E Hospital San Juan de Dios del Carmen de Viboral, Antioquia (Colombia). Material y Métodos: Investigación de tipo correlacional y transversal. Se utilizó un instrumento de sintomatología ansiosa: evaluada con la escala de ansiedad de Aarón T. Beck, donde cada paciente firmó un consentimiento informado para participar de la investigación e historia clínica. Resultados: se evidenció niveles mínimos y leves de ansiedad en la población evaluada.
  • Item
    Impacto en el cambio organizacional desde las metodologías experienciales
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Barraza Hoyos, Paula Andrea; Castro Bonet, Leidy Yuliana; Celis Restrepo, Luisa Fernanda; Tuberquia Madrid, Wilber
    El cambio organizacional es un proceso fundamental en las organizaciones, mediante el cual estas generan estrategias para adaptase al entorno y a sus continuas exigencias. Estos cambios se dan de forma espontánea lo que da como resultado un desajuste en las dinámicas de la organización, lo que finalmente afecta las acciones que se vayan a implementar en pro del cambio, por tal motivo es funfamental contar con una planificación minuciosa, un equipo de tabajo integral que tenga en cuenta factore promotores como resistentes al cambio, suscitar una alianza con la alta gerencia y contar con procesos de capacitación y formación continuos donde se involucre al personal, se informe y fortalezcan las acciones a ejecutar para el cambio.
  • Item
    Proyecto de intervención psicosocial en la caracterización del absentismo laboral asociado a factores de riesgo psicosociales en los docentes de la Institución Educativa Tulio Ospina Ubicada en la comuna 10 de la ciudad de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Baena Guerra, Claudia Cristina; Marin Gonzalez, Lina; Marin Marin, Nazly
    El proyecto de intervención psicosocial, en la caracterización del absentismo laboral asociado a factores de riesgo psicosociales en los docentes de la institución educativa Tulio Ospina ubicada en la comuna 10 de la ciudad de Medellín, inquirió profundizar en el procedimiento y desarrollo de gestión de aplicación y medición de factor de riesgo psicosocial, con la finalidad de interceptar, aquellos factores de riesgo latentes en el trabajo de una persona o de una colectividad laboral, que de alguna manera atañen e inciden negativamente afectando la salud física, bienestar, o desempeño personal o mental. El reconocimiento del riesgo psicosocial, como un factor a ser considerado dentro del sistema de atención a la población trabajadora, no es de existencia reciente, pues desde el año 1984, en Colombia, a través del Decreto 614, en su Art. 2, es establecido como uno de los objetos de la salud ocupacional: "Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo". Sin embargo, el año 2008 representa un momento relevante en el abordaje del riesgo psicosocial, al regularse dentro del marco de la legislación Colombiana, con la Resolución 2646, el conjunto de responsabilidades que permitan definir programas y acciones dirigidas a prevenir y controlar dicho factor. Dentro de tal reglamentación se establece que los riesgos psicosociales "comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas". Igualmente son evidentes factores protectores, como condiciones inherentes y presentes en determinada área laboral, que minimizan o excluyen un riesgo psicosocial, influenciando de manera adecuada la integridad mental y física de las personas. Este sistema posibilita precisar y alertar acerca de condiciones de trabajo intralaboral y situaciones extralaborales, de riesgos psicosociales intrínsecos y extrínsecos inadvertidos para la población docente, en la institución educativa anteriormente. Al avanzar hacia una gestión de intervención y prevención integral de las condiciones laborales que subvencionan en favor de la salud de los implicados en la investigación; que percaten a la población docente y directivos docentes, acerca de la importancia de la envergadura de la instauración de prácticas y políticas en salud ocupacional , para crear programas y difundir prácticas eficaces de salubridad, que a la vez fomenten protección y satisfacción laboral. La aplicación, fue abordada rigurosamente frente a un análisis, interpretativo y tabulación de datos arrojados con un enfoque integral; pertinente al diseño del proyecto y al proceso de planeación interna de gestión, en cuanto a las acciones de mejoramiento a tomar, con respecto a los resultados. Es considerado el análisis de intervención expuesto, a los siguientes criterios: Percibir las condiciones intralaborales y extralaborales de riesgo psicosocial, detectados a través del proyecto en el personal docente de la Institución Educativa. Identificar, evaluar , prevenir factores de riesgo psicosocial inminentes, que requieren intervención profesional, monitoreo y control en la inmediatez. Elaborar una identificación de los factores protectores psicosociales, como condiciones de favorabilidad para la promoción y prevención del personal que labora en la entidad educativa.
  • Item
    Cambios en las funciones sexuales de una mujer migrante universitaria entre los 25 y 35 años de edad al llegar a la ciudad de Medellín-Colombia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Avendaño Castaño, Nataly; González Cardeño, Deisy Daniela; Tapias Uribe, Sandra Milena; Rios Palacio, Gladys Janeth
    El tema del presente trabajo de grado fue el estudio de las transformaciones vinculares de estudiantes universitarios migrantes, específicamente describir los cambios en las funciones sexuales de una mujer entre se trasladó hasta la ciudad de Medellín. El referente principal fue la teoría de Carl Gustav Jung. Se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de caso, aplicando instrumentos como el dibujo temático y una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se elaboraron unas matrices, indicando la representatividad de categorías como Experiencia sexual femenina, Experiencias en el proceso migratorio y Experiencias significativas en la universidad. Se evidencio que la migración trae cambio en la forma de pensamiento, en los mecanismos para enfrentar dificultades y en la percepciones y vivencias de la sexualidad y la diferencia de género, transformando las funciones sexuales.
  • Item
    Arteterapia, dolor físico y sufrimiento psicológico en niños con cáncer
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Atehortúa Restrepo, Natalia; Reyes Londoño, Viviana Andrea; Herrera Agudelo, Viviana; Mora Flórez, Hadelly; Molina Velásquez, David Ignacio
    El presente informe de investigación, es un abordaje teórico con el que se pretende dar cuenta de los beneficios que tiene la arteterapia en el dolor físico y sufrimiento psicológico de los niños con cáncer. Para el logro de los objetivos planteados, se tuvo presente una orientación netamente cualitativa, retomando como base fundamental el método fenomenológico. Para llevar a cabo esta propuesta se parte de un rastreo bilbiográfico que implicó revisión de teorías, artículos y estudios originales que sintetizan la información respecto a lo que es el cáncer infantil; los beneficios que tienen las diferentes herramientas arteterapéuticas en el proceso de tratamiento del cáncer y como estas mejoran el dolor físico y sufrimiento psicológico de los niños con cáncer; identificando también avances y limitantes dentro de investigaciones ya existentes concernientes al tema. La búsqueda se ha realizado tanto en bases de datos nacionales como internacionales, además de esto, se ha indagado en páginas web y en libros con el fin de obtener información de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Item
    Las competencias del psicólogo en la caracterización del contexto, articulación y participación de los autores territoriales con la primera infancia, en la ciudad de Medellín en el semestre 2016-II y 2017- I
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Asprilla Medrano, Luz Yanina; Ramírez García, Yurley Milena; Arias, Maria Roció
    Como parte esencial en el perfil del psicólogo educativo está liderar procesos y articulación con los actores del territotio y las instituciones de primera infacia, lo cual incluye la contextualización, investigación y el análisis de los actores frente a su papel en la comunidad, y el aporte al cuidado de los niños y niñas. La importancia de la caracterizar el contexto implica un acercamiento con el entorno, en el cual se puede identificar los actores e instituciones cercanas que pueden influir de forma directa e indirecta en el trabajo con la primera infancia, permitiendo saber a dónde se puede acudir para obtener una solución viable al momento de presentarse una situación específica.
  • Item
    Transformaciones vinculares en mujeres universitarias migrantes
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Asprilla Peñalosa, Farly Leana; Rios Palacio, Gladys Janeth
    El presente proyecto investigativo tenía como finalidad comprender las transformaciones en las relaciones amorosas de algunas mujeres migrantes. Para recolectar la información se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 mujeres universitarias que salieron de sus ciudades natales para vivir en Medellín. En el análisis de los datos se consideró el proceso de enculturación, identificando que las costumbres y culturas de distintos lugares pueden llegar a influir en la estructura de una persona y en sus ideales de construir una vida en pareja. También se observa cómo la mujer abandona el rol pasivo que la ha caracterizado, asumiendo un lugar más activo en el que prima la educación y la autonomía en la elaboración de sus proyectos.
  • Item
    La migración universitaria y algunas representaciones de lo materno
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arrubla Giraldo, Mariana Isabel; Arias Zuluaga, Luis Fernando; Ríos Palacio, Gladys Janeth
    Esta investigación se realizó con una estudiante universitaria migrante de sexo femenino, buscando compender la relación entre la migración universitaria y algunas representaciones de lo materno. Se fundamenta en la psicología analítica, relacional y del desarrollo. Fue un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico que le otorgó impotancia a a experiencia personal y a la interpretación de lo sentido por la entrevistada. Se aplicaron una serie de entrevistas a profundidad, donde se exploraron temas orientadores tales como: el concepto de sí mismo, el del padre, de la madre, de la migración y los cambios antes y después de la migración. Entre los resultados se destacan aspectos como el apego y la representación de los padres, por que ellos configuran la base para el establecimiento de los vínculos futuros en el nuevo contexto. Además, la migración y el apoyo social recibido en el lugar receptor potencializaron el proceso de individuación.
  • Item
    Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
    (Universidad Católica Luis Amigo., 2017) Arias David, Carolina; Cardona Arango, Karla; Llano Restrepo, Patricia María
    El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin herramientas de intervención a docentes y padres de familia quienes en ocasiones no poseen los conocimientos suficientes acerca del tema y de cómo se debe abordar. Este trabajo pretende demostrar los efectos positivos de la Musicoterapia como una herramienta de intervención que posibilita el mejoramiento de las habilidades atencionales de los niños con este trastorno, mediante una propuesta de intervención aplicada a esta población. Los hallazgos confirmaron la efectividad de esta técnica después de una breve sesión de musicoterapia los niños mejoran sus procesos atencionales.
  • Item
    Vida cotidiana de las víctimas del conflicto armado en colombia
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2015) Arias Flórez, Cristian David; Millán Otero, Katy Luz
    Vida cotidiana de las víctimas del conflicto armado en Colombia La vida cotidiana para las personas resulta de un cumulo de experiencias, que a lo largo del tiempo estructuran patrones de comportamiento, que les permite transitar por el mundo de forma cómoda y espontánea. Cuando esta vida cotidiana se ve perturbada por los atropellos de la guerra se modifica y crea nuevos patrones de conducta que se ven reflejados en la manera tan distinta en que las víctimas siguen en su vida diaria. No es un secreto que el conflicto armado en Colombia ha dejado tras sí secuelas de dolor y sufrimiento, que paradójicamente se constituyen en una herramienta, que posibilita la trascendencia del ser humano, que en un principio es víctima y luego puede ser lo que decida.
  • Item
    Estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial
    (Universidad Católica Luis Amigo., 2015) Arenas García, Claudia; Quintana Bermúdez, David; Henao Henao, Diana; Clavijo Pamplona, Johnatan; Giraldo Giraldo, Milena; Marin Tamayo
    El objetivo del presente artículo, es identificar estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial, aplicadas en la prevención y tratamiento de los mismos en el contexto organizacional. Para tales fines, se realizó una revisión documental en bases de datos y revistas indexadas, sel eccionando una muestra en la que se observa el éxito de cinco estrategias aplicadas a la prevención e intervención de factores de riesgo psicosocial. Una vez identificadas las estrategias, se hace un análisis descriptivo de cada una de ellas en donde se evidencia la disminución o desaparición de riesgos, contribuyendo a mejoras significativas tanto para la organización como para el trabajador. A partir de los hallazgos investigativos, se puede definir como estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial, a aquellas herramientas o actividades que buscan prevenir, disminuir y controlar de manera efectiva la magnitud y el impacto de los factores de riesgos psicosociales que afectan la salud física y psicológica del empleado, contribuyen do a la mejora integral tanto de éste como de la organización. Algunas estrategias intervienen indirectamente factores de riesgo para los que no fueron inicialmente implementadas, enmarcando el éxito en doble vía. También se encontró que las cinco estrate gias aquí identificadas, contribuyeron exitosamente a la d isminución del estrés laboral; cinco de ellas de forma indirecta y dos de forma directa. Es importante mencionar que en el rastreo teórico, se identificaron pocas publicaciones sobre intervenciones en factores de riesgo psicosocial en Colombia.
  • Item
    Introyeccion en adolecentes y jovenes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigo., 2010) Arenas, Yuvirley Villa; Marin, Wberney Tamayo; Gomez, Ana Catalina
    La investigación titulada “introyecciòn en adolescentes y jóvenes de la iglesia pentecostal unida de Colombia” se propuso como objetivo principal caracterizar la introyecciòn como mecanismo de defensa dentro de esta población ya mencionada en el titulo del trabajo. Y de esta forma diferenciar las introyecciòn de las otras posibles motivaciones que la población pueda llegar a tener para estar en la iglesia. De igual manera pretendió identificar las posibles consecuencias que pueden tener los jóvenes y adolescentes de la iglesia al permanecer en esta solo por los introyectos adquiridos. La investigación se realiza desde un postura humanística, centrándose principalmente en el enfoque gestáltico abarcado por esta. Es así como este trabajo se centro en los aportes teóricos brindados no solo por la psicología humanística, sino también por el enfoque gestáltico. Ambos me dieron las herramientas teóricas necesarias para direccionar la investigación, por lo tanto de estos parten los conceptos fundamentales como: introyecciòn, debeìsmos, ciclo de la experiencia entre otros. Cabe aclarar que en este trabajo también se hizo necesario profundizar en algunos términos bíblicos, los que cuales fueron indispensables a la hora de pensar la introyecciòn dentro del escenario religioso. Este trabajo fue realizado con un enfoque de investigación histórico-hermenéutico, el cual se apoyo además en el tipo de investigación cualitativo, el cual consiste en describir una situación social con el objetivo de interpretar ese acontecer. El tipo de investigación cualitativa que se retomo fue el estudio de casos, además las técnicas de recolección de datos que sirvieron en este punto fueron la observación participativa, y estas se complementaron además con entrevistas cualitativas las cuales fueron realizadas a tres jóvenes que se ubican en un rango de edad entre 13 y 20 años. Y de las cuales se pudieron obtener resultados significativos tales como: la presencia de introyectos doctrinales, los cuales atraviesas la relación que se establece con Dios, la introyecciòn como factor motivacional para estar en la iglesia, la fuerte influencia de la familia en la imposición de introyectos entre muchos otros. Las palabras calves que se presentan en este trabajo son: introyecciòn, debeìsmos, iglesia pentecostal, doctrina, adolescencia, juventud, internalización y deseo.
  • Item
    Efectos del consumo de cannabis en la memoria inmediata
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2018) Areiza Tobón, María Camila; Orozco Zapata, Wendy Tatiana; Giraldo Giraldo, Yolanda
    El cannabis sativa es una sustancia que por sus propiedades psicoactiva s puede producir dependencia gracias a sus efectos en el circuito del placer mediado por la dopamina, y afecta diferentes procesos cogni tivos tras su consumo ; esto se debe a que actúa sobre receptores endocannabinoides de l a anandamida, sustancia endógena actúa sobre las neuronas del hipocampo mediada por neurotransmisores inhibidores como el GABA y excitatorios como el glutamato, generando así alteraciones en la memoria, especialmente a corto plazo. Dicho nivel de memorización está influenciado por las dificultades en la atención puesto que al consumir cannabis, su compuesto tetrahidrocannabinol es asimilado como el compuesto químico orgánico anandamida, y dicha sustitución genera modificaciones en el procesamiento de la información al alterar la producción de los estos neurotransmisores. A raíz de l a revisión literaria realizada, se encuentra que tras el consumo prolongado de cannabis hay una afectación significativa en la memoria , se decide entonces evaluar la memoria inmediata en un sujeto con consumo continuo de cannabis por aproximadamen te 3 años mediante algunas subpruebas de la Escala de Memoria de Wechsler (WMS IV) , a partir de las que se encontró que el individuo tiene alteración d e la memoria inmediata, además, se observó lentificación en su conducta, lo cual es llamado como síndrome amotivacional y es un aspecto característico tras el consumo de marihuana que parece estar determinado por alteraciones en las áreas prefrontales encarga das de las funciones ejecutivas.
  • Item
    Rehabilitación neurocognitiva
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Arcila Tamayo, Daniel Alberto; Opina Ospina, Alexander Alonso
  • Item
    ¿Cuáles son los imaginarios sociales de un joven con ideación suicida generada por la decadencia deportiva?
    (Universidad Católica Luis amigo, 2018) Arcila Toro, Mariana; Gómez Jiménez, Ivania; Zapata Ruiz, Sebastián; Rios Palacio, Gladys Janeth
  • Item
    Estresores ambientales en Aranjuez, Medellín: una perspectiva psicoambiental
    (Universidad Católica Luis Amigó., 2023) Aguirre Giraldo, Beatriz Helena; Millán Otero, Katy Luz
    Los estresores ambientales son afectaciones a la cotidianidad del sujeto que pueden degenerar en efectos negativos que permean ámbitos biológicos, psicológicos y sociales. Pueden darse por factores como el exceso de basuras, el ruido, la inseguridad, entre otros. El estrés suele ser una forma natural de afrontamiento, pero cuando es generado por entes contaminantes se genera una relación nociva entre el ser humano y la naturaleza, lo cual hace factible que se creen problemáticas en la salud mental y la calidad de vida de los individuos. Objetivo: Comprender la percepción de los adultos que residen en el barrio Aranjuez (Berlín Parque) sobre estresores ambientales en su entorno. Método: Entrevista semiestructurada y observación no participante. Enfoque cualitativo – fenomenológico. Resultados: Los contaminantes ambientales más destacables son el exceso de basuras, el ruido y la inseguridad. Las afectaciones más sobresalientes son el estrés psicoambiental, el riesgo latente para el bienestar y perturbación en la conciliación del sueño. También se halló satisfacción residencial con sentido de pertenencia, percepción de tranquilidad y apego al lugar. Discusión: El número de participantes se asume como una limitante, se sugiere profundizar en el estudio con un mayor número de personas.
  • Item
    Sexo lésbico casual durante los estudios de educación básica secundaria en colegios femeninos por mujeres de la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigo., 2011) Arboleda Arenas, Sebastián
    En esta investigación se abordó el tema del sexo lésbico casual durante los estudios de educación secundaria en colegios femeninos, a partir de la pregunta sobre ¿cómo la condición de estudiar en un colegio femenino estuvo en relación con la realización de conductas lésbicas casuales que tuvieron durante esa época? Analizada desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Se utilizó un diseño cualitativo con la metodología de estudios de casos múltiples con una población de mujeres de la ciudad de Medellín con edades comprendidas entre 19-27 años. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El hallazgo más significativo de este estudio fue la relación existente entre el miedo paterno por el contacto masculino, el descubrimiento de la sexualidad con compañeras de clase y la discriminación implícita al interior de los establecimientos educativos, lo que muestra la necesidad de tener estudios a profundidad sobre el tema, en un contexto nacional y local.