Psicología
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Item Introyeccion en adolecentes y jovenes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia(Universidad Católica Luis Amigo., 2010) Arenas, Yuvirley Villa; Marin, Wberney Tamayo; Gomez, Ana CatalinaLa investigación titulada “introyecciòn en adolescentes y jóvenes de la iglesia pentecostal unida de Colombia” se propuso como objetivo principal caracterizar la introyecciòn como mecanismo de defensa dentro de esta población ya mencionada en el titulo del trabajo. Y de esta forma diferenciar las introyecciòn de las otras posibles motivaciones que la población pueda llegar a tener para estar en la iglesia. De igual manera pretendió identificar las posibles consecuencias que pueden tener los jóvenes y adolescentes de la iglesia al permanecer en esta solo por los introyectos adquiridos. La investigación se realiza desde un postura humanística, centrándose principalmente en el enfoque gestáltico abarcado por esta. Es así como este trabajo se centro en los aportes teóricos brindados no solo por la psicología humanística, sino también por el enfoque gestáltico. Ambos me dieron las herramientas teóricas necesarias para direccionar la investigación, por lo tanto de estos parten los conceptos fundamentales como: introyecciòn, debeìsmos, ciclo de la experiencia entre otros. Cabe aclarar que en este trabajo también se hizo necesario profundizar en algunos términos bíblicos, los que cuales fueron indispensables a la hora de pensar la introyecciòn dentro del escenario religioso. Este trabajo fue realizado con un enfoque de investigación histórico-hermenéutico, el cual se apoyo además en el tipo de investigación cualitativo, el cual consiste en describir una situación social con el objetivo de interpretar ese acontecer. El tipo de investigación cualitativa que se retomo fue el estudio de casos, además las técnicas de recolección de datos que sirvieron en este punto fueron la observación participativa, y estas se complementaron además con entrevistas cualitativas las cuales fueron realizadas a tres jóvenes que se ubican en un rango de edad entre 13 y 20 años. Y de las cuales se pudieron obtener resultados significativos tales como: la presencia de introyectos doctrinales, los cuales atraviesas la relación que se establece con Dios, la introyecciòn como factor motivacional para estar en la iglesia, la fuerte influencia de la familia en la imposición de introyectos entre muchos otros. Las palabras calves que se presentan en este trabajo son: introyecciòn, debeìsmos, iglesia pentecostal, doctrina, adolescencia, juventud, internalización y deseo.Item Sexo lésbico casual durante los estudios de educación básica secundaria en colegios femeninos por mujeres de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigo., 2011) Arboleda Arenas, SebastiánEn esta investigación se abordó el tema del sexo lésbico casual durante los estudios de educación secundaria en colegios femeninos, a partir de la pregunta sobre ¿cómo la condición de estudiar en un colegio femenino estuvo en relación con la realización de conductas lésbicas casuales que tuvieron durante esa época? Analizada desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Se utilizó un diseño cualitativo con la metodología de estudios de casos múltiples con una población de mujeres de la ciudad de Medellín con edades comprendidas entre 19-27 años. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El hallazgo más significativo de este estudio fue la relación existente entre el miedo paterno por el contacto masculino, el descubrimiento de la sexualidad con compañeras de clase y la discriminación implícita al interior de los establecimientos educativos, lo que muestra la necesidad de tener estudios a profundidad sobre el tema, en un contexto nacional y local.Item Intervenciones exitosas en los factores de riesgos psicosociales en las organizaciones(Universidad Católica Luis Amigo, 2015) Arboleda, Débora; Franco, Leydy; Montoya, Jennifer; Molina, NathaliaLos factores de riesgos psicosociales son fenómenos que han impactado las organizaciones en el ámbito mundial, debido a los efectos negativos que generan en el ambiente laboral, en los trabajadores y en la dinámica que se maneja dentro de cada una de ellas. Es por ello que, paralelamente, se han identificado y generado diferentes estrategias de intervención que tengan un efecto positivo en la disminución y prevención de los riesgos psicosociales. Precisamente, esta revisión teórica busca dar cuenta de aquellas estrategias que se han implementado y han sido exitosas en su aplicación en las diferentes organizaciones. Las intervenciones van orientadas al incremento o fortalecimiento de un aspecto puntual que se detecta en cada organización, con el fin de disminuir los efectos de los factores de riesgos psicosociales y la respuesta de cada individuo. En la presente revisión, se determinaron aquellas estrategias más efectivas, que fueron utilizadas por las organizaciones. Los resultados apoyan la efectividad de las diferentes intervenciones aplicadas, centradas en la respuesta positiva por parte de los empleados, acogiendo e interiorizando aquellas habilidades fundamentales de aplicar en el espacio laboral y al implementarlas, de manera adecuada y constante, obtener como resultado una disminución en las respuestas a los factores estresantes o desencadenantes.Item El deporte adaptado, motivador en la construcción del sentido de vida en personas con diversidad funcional(Universidad Católica Luis Amigo., 2015) Arboleda Medina, Daniela; Durango Muñoz, Sara Lucía; Mejía Zapata, Sandra Isabel; Mejía Zapata, Sandra IsabelEste artículo surge de un proyecto de investigación formativa que tiene como finalidad optar al título de Psicología en la Fundación Universitaria Luis Amigó en la ciudad de Medellín. La pretensión que se tiene es identificar como la práctica del deporte adaptado entre los jóvenes universitarios con diversidad funcional, incide en la construcción de su sentido de vida; en ella se tiene como referente 3 informantes fundamentales que cumplen con los criterios de inclusión para el estudio (estudiantes universitarios, en condición de diversidad funcional y practicantes del deporte adaptado).Item Vida cotidiana de las víctimas del conflicto armado en colombia(Universidad Católica Luis Amigo, 2015) Arias Flórez, Cristian David; Millán Otero, Katy LuzVida cotidiana de las víctimas del conflicto armado en Colombia La vida cotidiana para las personas resulta de un cumulo de experiencias, que a lo largo del tiempo estructuran patrones de comportamiento, que les permite transitar por el mundo de forma cómoda y espontánea. Cuando esta vida cotidiana se ve perturbada por los atropellos de la guerra se modifica y crea nuevos patrones de conducta que se ven reflejados en la manera tan distinta en que las víctimas siguen en su vida diaria. No es un secreto que el conflicto armado en Colombia ha dejado tras sí secuelas de dolor y sufrimiento, que paradójicamente se constituyen en una herramienta, que posibilita la trascendencia del ser humano, que en un principio es víctima y luego puede ser lo que decida.Item Estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial(Universidad Católica Luis Amigo., 2015) Arenas García, Claudia; Quintana Bermúdez, David; Henao Henao, Diana; Clavijo Pamplona, Johnatan; Giraldo Giraldo, Milena; Marin TamayoEl objetivo del presente artículo, es identificar estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial, aplicadas en la prevención y tratamiento de los mismos en el contexto organizacional. Para tales fines, se realizó una revisión documental en bases de datos y revistas indexadas, sel eccionando una muestra en la que se observa el éxito de cinco estrategias aplicadas a la prevención e intervención de factores de riesgo psicosocial. Una vez identificadas las estrategias, se hace un análisis descriptivo de cada una de ellas en donde se evidencia la disminución o desaparición de riesgos, contribuyendo a mejoras significativas tanto para la organización como para el trabajador. A partir de los hallazgos investigativos, se puede definir como estrategias exitosas de intervención en factores de riesgo psicosocial, a aquellas herramientas o actividades que buscan prevenir, disminuir y controlar de manera efectiva la magnitud y el impacto de los factores de riesgos psicosociales que afectan la salud física y psicológica del empleado, contribuyen do a la mejora integral tanto de éste como de la organización. Algunas estrategias intervienen indirectamente factores de riesgo para los que no fueron inicialmente implementadas, enmarcando el éxito en doble vía. También se encontró que las cinco estrate gias aquí identificadas, contribuyeron exitosamente a la d isminución del estrés laboral; cinco de ellas de forma indirecta y dos de forma directa. Es importante mencionar que en el rastreo teórico, se identificaron pocas publicaciones sobre intervenciones en factores de riesgo psicosocial en Colombia.Item Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Roldan Bedoya, Vanessa; Restrepo Tamayo, Viviana AndreaLa memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser estimulada para una mejor capacidad de almacenamiento y proceso de recuperación. En los niños por ejemplo, la memoria se puede estimular a través de los videojuegos, ya que mediante estos los niños aprenden a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la resolución de problemas, entre otras, necesarias para el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. El objetivo de este artículo fue indagar acerca de la influencia que tienen los videojuegos en el desempeño de la memoria de los niños con edades entre 11 y 14 años, indagando con qué frecuencia utilizan los video juegos y qué tipo de videojuegos prefieren. A partir de las pruebas utilizadas se encontró que no hay una relación directa entre el uso continuo de los videojuegos y el desarrollo de la memoria.Item Burnout en docentes de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arboleda García, Claudia Patricia; Márquez Ríos, Marianella; Ochoa Montoya, Dora LedisEl presente trabajo da cuenta de los resultados de una investigación realizada con docentes de primaria y bachillerato en una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, su objetivo fue diagnosticar el nivel del Burnout. Se hizo investigación de tipo descriptivo; y se utilizó la escala de desgaste ocupacional EDO en la dimensión insatisfacción al logro, y la variable antigüedad en el trabajo. Dentro de los resultados, se identificó que ocho participantes puntuaron en un nivel alto del síndrome según el diagnóstico de Leiter utilizado en la EDO, aunque no se puede hacer una generalización debido a las características de la muestra; se pudo evidenciar que existe un grado de afectación significativa en la salud de los docentes, relacionada con su labor.Item La metáfora y la psicoterapia(Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Arbeláez Patiño, Sara; Duque Alzate, Carolina; Molina, David IgnacioItem Rehabilitación neurocognitiva(Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Arcila Tamayo, Daniel Alberto; Opina Ospina, Alexander AlonsoItem Transformaciones vinculares en mujeres universitarias migrantes(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Asprilla Peñalosa, Farly Leana; Rios Palacio, Gladys JanethEl presente proyecto investigativo tenía como finalidad comprender las transformaciones en las relaciones amorosas de algunas mujeres migrantes. Para recolectar la información se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 mujeres universitarias que salieron de sus ciudades natales para vivir en Medellín. En el análisis de los datos se consideró el proceso de enculturación, identificando que las costumbres y culturas de distintos lugares pueden llegar a influir en la estructura de una persona y en sus ideales de construir una vida en pareja. También se observa cómo la mujer abandona el rol pasivo que la ha caracterizado, asumiendo un lugar más activo en el que prima la educación y la autonomía en la elaboración de sus proyectos.Item Exposición temprana a violencia intrafamiliar: determinante de violencia en parejas jóvenes(Universidad Católica Luis Amigo, 2016) Álvarez Garnica, Lady Johana; Echeverri Medina, Carolina; Monsalve Ortiz, Sirley AstridLa violencia entre la pareja, entendiendo pareja como la persona con la que se tiene un vínculo íntimo, es una problemática que ha venido creciendo notablemente en los últimos tiempos y que ha sido objeto de investigación en diversas ocasiones, no solo porque se presenta con mayor recurrencia, sino porque se ha venido manifestando cada vez a más temprana edad. Además, se presenta sin importar el tipo de pareja, sin discriminar tendencia o inclinación sexual o el nivel de compromiso existente entre ellos, ya sea en matrimonio o en convivencia e incluso en las relaciones de noviazgo. Es por ello que diversos estudios han intentado develar las causas de dicho fenómeno, encontrando dentro de las más relevantes, el hecho de haber vivido una situación de violencia en la familia de origen, lo cual no es determinante, pero influye de manera significativa siendo un suceso detonador de esta conducta violenta con la pareja en la edad adulta. La conducta violenta, se aprende en ocasiones al interior de la familia y termina por llevar a sus integrantes a convertirse en víctimas o victimarios, debido al desarrollo psíquico del sujeto y a los hábitos que lo preceden, asumiéndolas como moralmente normales dado que este tipo de actos estuvieron de manera explícita en su cotidianidad. La construcción de la personalidad del sujeto es otro factor que influye de manera importante, en este caso para convertirse en víctima, más aún cuando hay bajos niveles de autoestima. No se pueden ignorar factores externos como el consumo de fármacos y demás sustancias que pudieran alterar su comportamiento.Item El impacto del aprendizaje experiencial en la persona y su vida laboral(Fundación Universitaria Luís Amigó, 2016) Alzate Berrio, Sara Mileydy; Calvache Recalde, Daniela Alejandra; Castro Garces, Andrea Carolina; ZuluagaIdárraga, Paula AndreaEn este informe se presenta un ejercicio de investigación cualitativa que se derivó del análisis de un proceso de aprendizaje experiencial desde las narraciones de sus participantes. En el “Viaje del Héroe”, como fue llamada ésta aventura de aprendizaje, los retos fueron el aliciente para despertar un mundo de motivaciones, que yace en cada individuo; el conocimiento declarativo, fue una herramienta útil para innovar y hacer frente a los errores y desaciertos, permitiéndoles crear productos que tuvieran impacto en el mercado y con ello fue posible vislumbrar el impacto en los sujetos que participaron de ésta aventura. La necesidad de cambio fue uno de los motivantes, que incentivaron las ganas y el deseo de conocer, vivir nuevas experiencias, trabajar en otros ambientes y espacios del saber, así fue relegada la condición limitante y angustiante a un segundo plano. En conclusión, el tejido hilado en el viaje del héroe, permitió que los sujetos que de él participaron, cambiaran su perspectiva, en lo que respecta a las problemáticas, pues el aprendizaje experiencial, ya en éste punto de la travesía, no solo era una herramienta que daba soluciones a problemáticas, sino que se convertía en un motivante para tomar decisiones en todas las esferas de la vida.Item Percepción, emoción y calidad de vida en pacientes trasplantados de pulmón en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Álzate Vanegas, Luisa Fernanda; Correa Piñeres, Yuliana; García Herrera, Natalia; Ospina Agudelo, Maribel; Valencia Puerta, Jesica; Zapata Arango, Ericcsol; Fernández Vélez, Hamilton de JesúsEl trasplante pulmonar es una opción de vida para aquellas personas que tienen cualquier enfermedad terminal pulmonar que no sea susceptible a tratamiento médico, cuyo pronóstico de supervivencia sea menor de dos años. En comparación con otros trasplantes, esta cirugía posee un acceso mucho más restringido debido a; las condiciones que este procedimiento demanda para que un paciente sea apto, las posibilidades de donación, las cuales se caracterizan por tener especificaciones muy estrictas de compatibilidad y adaptabilidad, y los centros médicos que responden a estas necesidades dentro del país son muy pocos. Además, poco se ha escrito respecto al tema. La clínica Cardio VID de la ciudad de Medellín realiza el procedimiento siendo pioneros y líderes en Colombia. Por la cercanía con la clínica y por el interés que generó la poca documentación en este tipo de trasplante, nace Percepción, Emoción y Calidad de vida en pacientes trasplantados de pulmón, un proyecto que pretende visibilizar las implicaciones psíquicas que tienen las personas que son sometidas a este, y la afectación que sufren en su vida personal, social y en su salud a partir de realizada la cirugía.Item Cambios en las funciones sexuales de una mujer migrante universitaria entre los 25 y 35 años de edad al llegar a la ciudad de Medellín-Colombia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Avendaño Castaño, Nataly; González Cardeño, Deisy Daniela; Tapias Uribe, Sandra Milena; Rios Palacio, Gladys JanethEl tema del presente trabajo de grado fue el estudio de las transformaciones vinculares de estudiantes universitarios migrantes, específicamente describir los cambios en las funciones sexuales de una mujer entre se trasladó hasta la ciudad de Medellín. El referente principal fue la teoría de Carl Gustav Jung. Se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de caso, aplicando instrumentos como el dibujo temático y una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se elaboraron unas matrices, indicando la representatividad de categorías como Experiencia sexual femenina, Experiencias en el proceso migratorio y Experiencias significativas en la universidad. Se evidencio que la migración trae cambio en la forma de pensamiento, en los mecanismos para enfrentar dificultades y en la percepciones y vivencias de la sexualidad y la diferencia de género, transformando las funciones sexuales.Item Proyecto de intervención psicosocial en la caracterización del absentismo laboral asociado a factores de riesgo psicosociales en los docentes de la Institución Educativa Tulio Ospina Ubicada en la comuna 10 de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Baena Guerra, Claudia Cristina; Marin Gonzalez, Lina; Marin Marin, NazlyEl proyecto de intervención psicosocial, en la caracterización del absentismo laboral asociado a factores de riesgo psicosociales en los docentes de la institución educativa Tulio Ospina ubicada en la comuna 10 de la ciudad de Medellín, inquirió profundizar en el procedimiento y desarrollo de gestión de aplicación y medición de factor de riesgo psicosocial, con la finalidad de interceptar, aquellos factores de riesgo latentes en el trabajo de una persona o de una colectividad laboral, que de alguna manera atañen e inciden negativamente afectando la salud física, bienestar, o desempeño personal o mental. El reconocimiento del riesgo psicosocial, como un factor a ser considerado dentro del sistema de atención a la población trabajadora, no es de existencia reciente, pues desde el año 1984, en Colombia, a través del Decreto 614, en su Art. 2, es establecido como uno de los objetos de la salud ocupacional: "Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo". Sin embargo, el año 2008 representa un momento relevante en el abordaje del riesgo psicosocial, al regularse dentro del marco de la legislación Colombiana, con la Resolución 2646, el conjunto de responsabilidades que permitan definir programas y acciones dirigidas a prevenir y controlar dicho factor. Dentro de tal reglamentación se establece que los riesgos psicosociales "comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas". Igualmente son evidentes factores protectores, como condiciones inherentes y presentes en determinada área laboral, que minimizan o excluyen un riesgo psicosocial, influenciando de manera adecuada la integridad mental y física de las personas. Este sistema posibilita precisar y alertar acerca de condiciones de trabajo intralaboral y situaciones extralaborales, de riesgos psicosociales intrínsecos y extrínsecos inadvertidos para la población docente, en la institución educativa anteriormente. Al avanzar hacia una gestión de intervención y prevención integral de las condiciones laborales que subvencionan en favor de la salud de los implicados en la investigación; que percaten a la población docente y directivos docentes, acerca de la importancia de la envergadura de la instauración de prácticas y políticas en salud ocupacional , para crear programas y difundir prácticas eficaces de salubridad, que a la vez fomenten protección y satisfacción laboral. La aplicación, fue abordada rigurosamente frente a un análisis, interpretativo y tabulación de datos arrojados con un enfoque integral; pertinente al diseño del proyecto y al proceso de planeación interna de gestión, en cuanto a las acciones de mejoramiento a tomar, con respecto a los resultados. Es considerado el análisis de intervención expuesto, a los siguientes criterios: Percibir las condiciones intralaborales y extralaborales de riesgo psicosocial, detectados a través del proyecto en el personal docente de la Institución Educativa. Identificar, evaluar , prevenir factores de riesgo psicosocial inminentes, que requieren intervención profesional, monitoreo y control en la inmediatez. Elaborar una identificación de los factores protectores psicosociales, como condiciones de favorabilidad para la promoción y prevención del personal que labora en la entidad educativa.Item Prevalencia de síntomas de ansiedad en pacientes con hipertensión arterial y diabetes, que asisten a las citas de control del Hospital San Juan de Dios del Camen de Viboral, Antioquia (Colombia)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Barrientos Peña, Erika Marcela; Carmona Martínez, Juan Fernando; Palacio Ortiz, Luisa Fernanda; Quintero Giraldo, Valentina; Fernández Vélez, HamiltonLas enfermedades crónicas se definen como un trastorno orgánico funcional, en este grupo se destacan la Diabetes, que se origina por una elevación alta de los niveles de glucosa en sangre, y la Hipertensión arterial, que consiste en la elevación de la presión arterial por encima de los valores normales. El diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades crónicas conllevan a originar estados emocionales como la ansiedad en la mayoría de los pacientes, principalmente por asuntos de adaptación, asimilación y acomodación a un estilo de vida saludable. Objetivo: identificar la prevalencia entre la aparición de síntomas de ansiedad en pacientes con hipertensión arterial y diabetes, que asisten a las citas de control del E.S.E Hospital San Juan de Dios del Carmen de Viboral, Antioquia (Colombia). Material y Métodos: Investigación de tipo correlacional y transversal. Se utilizó un instrumento de sintomatología ansiosa: evaluada con la escala de ansiedad de Aarón T. Beck, donde cada paciente firmó un consentimiento informado para participar de la investigación e historia clínica. Resultados: se evidenció niveles mínimos y leves de ansiedad en la población evaluada.Item Impacto en el cambio organizacional desde las metodologías experienciales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Barraza Hoyos, Paula Andrea; Castro Bonet, Leidy Yuliana; Celis Restrepo, Luisa Fernanda; Tuberquia Madrid, WilberEl cambio organizacional es un proceso fundamental en las organizaciones, mediante el cual estas generan estrategias para adaptase al entorno y a sus continuas exigencias. Estos cambios se dan de forma espontánea lo que da como resultado un desajuste en las dinámicas de la organización, lo que finalmente afecta las acciones que se vayan a implementar en pro del cambio, por tal motivo es funfamental contar con una planificación minuciosa, un equipo de tabajo integral que tenga en cuenta factore promotores como resistentes al cambio, suscitar una alianza con la alta gerencia y contar con procesos de capacitación y formación continuos donde se involucre al personal, se informe y fortalezcan las acciones a ejecutar para el cambio.Item El contrato psicológico en las organizaciones: Estado del contrato psicológico en el proceso de transformación organizacional(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Agudelo Vertel, Sor Liliana; Rojas Agudelo, Martha Inés; Restrepo Gallego, Martha LuciaLa presente investigación tuvo como objetivo valorar cuál es el estado del contrato psicológi co en los procesos de transformación, en lo que concierne a todo el diligenciamiento de contratación laboral en el lineamiento formal y legal, que comienza a implementar una empresa de calzado de la ciudad de Medellín. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, la información que se obtuvo en primer momento fue a través de una revisión bibliográfica de investigaciones previas sobre el tema el contrato psicológico en las organizaciones y posteriorment e los datos obtenidos de parte de los empleados de la organización por medio de las entrevistas y el grupo focal. Los resultados permitieron identificar que el estado del contrato psicológico se encuentra afectado por varios factores que tienen que ver con algunas características y efectos que se evidenciaron en la relación laboral, y el incumplimiento de expectativas.Item Ensayo competencias del psicólogo para trabajar con necesidades educativas especiales desde la primera infancia en la ciudad de Medellín durante el periodo 02 - 2016: Lo ideal vs lo real(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Andrade Guzmán, Elizabeth; Acevedo Maya, Melissa; Arias Molina, María RocióSe analiza el rol , procesos y estrategias que llevan a cabo los psicólogos en la primera infancia para trabajar con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales , las competencias que se exponen van desde el acompañamiento a las familias hasta la inclusión en las instituciones, por lo que también se hacen adaptaciones para que los niños y niñas puedan ser miembros activos en un marco so ciocultural y del contexto como tal . Para conseguir la finalidad señalada, el lugar de formación en la primera infancia ha de conseguir el equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, entre los lineamientos legales de lo ideal que propone un estado y el cumplimiento en un contexto real de una manera comprensiva y diversificada; proporcionando herramientas educativas a todos los niños y niñas , para evitar la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales