Trabajo Social - Distancia
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2638
Browse
Browsing Trabajo Social - Distancia by Title
Now showing 1 - 20 of 42
- Results Per Page
- Sort Options
Item Un acercamiento desde la ecología social a la lectura de territorio en la intervención del trabajo social(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-09-02) Betancur Sánchez, P.; Ariza Castañeda, C.; Supelano Castro, J.; Castrillón Patiño, N.; Arboleda Romaña, M.; Gonzalez Romero, D.; Posada Muñoz, E.; Betancur Naranjo, C.; Arboleda Ibarguen, D.; Tobar Carreño, G.Este artículo de reflexión parte de la premisa: realizar lectura de territorio para llevar a cabo procesos de gestión ambiental y planificación territorial, como un resultado de la investigación realizada en el 2018, prácticas y saberes de intervención del Trabajo Social en el escenario ambiental; desde la experiencia de los departamentos de Antioquia y Caldas. En este sentido el presente artículo reflexivo pretende abordar el papel que asume el Trabajador Social en cuanto a la intervención en el escenario ambiental, partiendo del reconocimiento y lectura del territorio no sólo como un espacio geográfico, si no donde convergen diferentes aristas tales como los ámbitos sociales y culturales inmersos en la cotidianidad del hombre, generando reflexiones y movilizaciones frente al reconocimiento de derechos e incentivando la participación ciudadana. Teniendo en cuenta este panorama y desde la ecología social es indispensable que el ser humano comprenda el vínculo que tiene con la naturaleza, no solo desde el enfoque natural, también desde el social y cultural.Item Agredir no Paga(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Chavez Vinchira, Angela Patricia; de Leon Negrete, VanessaDurante la contextualización y el diagnostico de la práctica profesional se observaron múltiples problemáticas en las cuales de una u otra forma se encuentra ya enfocado el tratamiento penitenciario, no obstante, fue evidente que el sujeto en su cotidianidad vivencia y media entre el conflicto, adquiriendo a veces formas de gran dificultad, sin que existiera un plan de tratamiento o mitigación frente a esta situación. Este trabajo se centró en disminuir los índices de agresión entre privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Ramiriquí, analizando a fondo los factores causales en los sujetos y generando una propuesta de intervención que abordara la problemática a fondo. Con el programa “AGREDIR NO PAGA” La propuesta llevo a la promoción de habilidades sociales y el impulso de estrategias de socialización que permitieran el reconocimiento de la importancia de una cultura del buen trato y el empleo de soluciones pacíficas en los procesos de socialización, y generando conocimiento para que los funcionarios de atención y tratamiento, directivas, red de apoyo y los privados de la libertad dispongan de información relevante para la intervención social y educativa y toma decisiones, sobre el proceso de resignificación, resocialización y la proyección de vida en libertad y reinserción a la sociedad.Item “Análisis y aistematización de la negligencia y abandono del adulto mayor: Retos, consecuencias y estrategias de Intervención”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Sánchez Penagos, Liced Carolina; Vargas Hernández, Angela JohanaEl envejecimiento poblacional en Titiribí exige acciones urgentes para garantizar el bienestar de los adultos mayores, quienes frecuentemente enfrentan abandono y negligencia que vulneran sus derechos fundamentales. Este proyecto busca promover una sociedad más justa y equitativa, asegurando que las personas mayores vivan con dignidad y seguridad. La iniciativa responde a la necesidad de atender las condiciones de vulnerabilidad de esta población, fomentando su inclusión y respeto a sus derechos. Garantizar la calidad de vida de los adultos mayores no solo es una cuestión ética, sino también un paso esencial hacia la construcción de una comunidad que valore y proteja a todos sus miembros, independientemente de su edadItem Caracterización de prácticas de educación social, mediadas por estrategias virtuales en el contexto de pandemia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Toro Serna, Astrid Johana; García Gallego, JanethEl presente artículo de reflexión presenta las características generales de organizaciones sociales y comunitarias que en el contexto de pandemia desarrollaron sus procesos de educación social desde estrategias virtuales, se reflexiona sobre los procesos educativos realizados, las dificultades que se dieron, los aprendizajes y desafíos que se configuran para las organizaciones en sus procesos comunitarios y educativos.Item Conexión universitaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ortega Ramírez, Linda Katherine; Vargas Hernández, Angela JohanaEl bienestar institucional se erige como un elemento fundamental en la vida universitaria, brindando a los estudiantes el soporte necesario para navegar con éxito este nuevo capítulo en sus vidas. Durante la etapa de inducción, los estudiantes se familiarizan con las prácticas y políticas que fomentan un ambiente saludable y equilibrado dentro de la institución. La práctica universitaria marca un momento de transición crucial en la vida de los estudiantes. Se enfrentan a nuevos retos académicos, personales y sociales, y es esencial que cuenten con el apoyo adecuado para adaptarse y prosperar en este nuevo entorno. El bienestar institucional se centra en promover la salud física, mental y emocional de los estudiantes, así como en crear un ambiente inclusivo y respetuoso donde se sientan valorados y apoyados.Item Consolidación de productos de práctica 1, 2 y 3(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ortega Herrera, María Isabel; García Gallego, JanethLa presente sistematización busca dar a conocer las acciones desarrolladas en el Programa de Apoyo Psicosocial de la Universidad Católica Luis Amigó. Por las practicantes de Trabajo Social modalidad Distancia de la Universidad durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022. A partir de tres aspectos claves; el proceso de acompañamiento psicosocial, el bienestar en la virtualidad y el rol del trabajador Social en procesos de acompañamiento psicosocial. Con el propósito de recuperar y preservar los conocimientos que se han construido a partir de la experiencia de los actores clave del programa.Item Consolidación proceso de práctica en la Fundación Hermanos de los desvalidos.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gutiérrez García, Deissy Jasmin; Estrada Hernández, MargaritaEn los últimos tiempos se ha visto como la gestión humana se ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo organizacional, esta dependencia ha sido capaz de dignificar de forma sustancial la labor de los diferentes colaboradores; es en este punto donde el trabajador social ha tomado gran relevancia al convertirse en un actor capaz de dignificar las condiciones laborales y de vida, convirtiéndose en un plus estratégico para lograr no solo el crecimiento empresarial, sino también de los diferentes colaboradores. (Urra Canales & Chaparro Maldonado, 2013). Conociendo lo anterior, la presente recopilación de los momentos del proceso, surge de la necesidad de intervenir desde el trabajo social, en modalidad de práctica, el proceso de bienestar laboral desde el área de Gestión Humana, específicamente en la Fundación Hermanos de los Desvalidos, donde se reúne información para el diagnóstico a partir de la aplicación de varios instrumentos, en donde surgen determinadas problemáticas que generan dificultades en las actividades diarias de los empleados he interfieren de manera directa en su desempeño laboral. Es entonces, como la intervención se centró en contribuir al mejoramiento del entorno de trabajo de los empleados y que su estancia en la jornada laboral se convirtiera en un espacio de crecimiento personal, profesional, con un ambiente ameno, donde se fortaleciera la calidad de vida y el bienestar laboral. Es entonces como en el presente documento se pretende dar cuenta de los logros, aportes y aprendizajes que se obtuvieron del proceso de práctica de Trabajo Social de la Universidad Católica Luis Amigó, en la intervención realizada en el área de bienestar laboral en la Fundación Hermanos de los Desvalidos.Item Construyendo caminos de sana convivencia(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Negrete López, Maria Jose; De León Negrete, Vanesa PaolaEl presente trabajo de sistematización se realizó a partir del interés de reconstruir y reflexionar sobre el proceso vivido en la práctica profesional, que se llevó a cabo en el periodo del año 2022 y 2023 en el Colegio Diocesano Pablo VI ubicado en el municipio de Cereté – Córdoba, la cual está orientada desde el ámbito socio educativo. Por su parte, el proceso de práctica de Trabajo Social en el colegio estuvo enfocado en realizar un acompañamiento psicosocial a los y las estudiantes con el fin de promover la convivencia escolar y sanos espacios de aprendizaje. Para identificar las principales problemáticas se realizó un diagnóstico, que dio como resultado problema en la convivencia escolar y competencias emocionales de los estudiantes, desde la sistematización se da lugar a la reconstrucción y análisis de las experiencias según lo trabajado con los estudiantes, comprendiendo aquellos factores llevaron a empoderarse sobre la sana convivencia y asumir los retos que se presentaron durante el proceso de ejecución del proyecto y las principales lecciones aprendidas, sobre todo los aportes realizado desde el rol de trabajo social como docente orientador en la institución.Por su parte, el proceso de práctica de Trabajo Social en el colegio estuvo enfocado en realizar un acompañamiento psicosocial a los y las estudiantes con el fin de promover la convivencia escolar y sanos espacios de aprendizaje. Para identificar las principales problemáticas se realizó un diagnóstico, que dio como resultado problema en la convivencia escolar y competencias emocionales de los estudiantes, desde la sistematización se da lugar a la reconstrucción y análisis de las experiencias según lo trabajado con los estudiantes, comprendiendo aquellos factores llevaron a empoderarse sobre la sana convivencia y asumir los retos que se presentaron durante el proceso de ejecución del proyecto y las principales lecciones aprendidas, sobre todo los aportes realizado desde el rol de trabajo social como docente orientador en la institución.Item Crianza de amor y paciencia(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pacheco Bonilla, Karen Ivanna; Asencio Aguirre, Nasly PaolaA continuación se presenta el trabajo de grado que da cuenta del proceso de sistematización de la practica profesional realizada en la fundación Adulam lugar de refugio en el municipio de Turbo, que inicio en el periodo 2022-II. Este proceso inicio con la realización de la descripción de todo el proceso de prácticas, donde se diera cuenta de los métodos que se utilizaron para una implementación eficiente, seguidamente con la pregunta que orienta todo el proceso de sistematización al mismo tiempo que su objetivo que tiene como fin analizar el proceso de mitigación de los conflictos familiares e implementación de los aprendizajes sobre habilidades parentales en el grupo “Visionarios” de la fundación ADULAM del municipio de Turbo- Antioquia; a partir de esto se realiza el marco teórico que permitió reconocer los conceptos que dan sentido a la sistematización, esto en conjunto de la metodología que se basa en el paradigma comprensivo interpretativo (Constructivismo), así mismo de las técnicas utilizadas para la investigación de “Crianza de amor y paciencia”. Por último se hace necesario analizar y reflexionar desde la práctica profesional por medio de las experiencias vividas a lo largo del tiempo, se dieron a conocer los aprendizajes que se forjaron por medio del quehacer profesional, además de los logros obtenidos, las dificultades que se presentaron, las lecciones aprendidas y lo que significó la práctica como estudiantes en formación, así mismo los retos que se generaron durante el proceso y todas las aplicaciones de las estrategias aprendidas.Item La diversidad como parte esencial de la vida(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Palacios Mosquera, Yilmary; Negrete De Leon, Vanesa PaolaEl presente proyecto se desarrolla bajo un enfoque cualitativo sobre los procesos de emprendimiento e identidad afro rizados; considerando todos estos aspectos importantes para una mejor conceptualización sobre la aceptación y la educación frente a las distintas poblaciones, incluyendo allí, la capacidad de superación frente a las diversas enfermedades, además de la importancia que tienen los procesos de emprendimientos por la capacidad de reinventarse en nuevos proyectos dentro de la competitividad de mercadeo de microempresas. En los procesos de identidad y diversidad afro rizado, se trabajó en conjunto con instituciones educativas, donde los casos de rechazo por el pelo permean allí, por eso la necesidad de realizar talleres educativos pensados para la prevención de algunas violencias, estigma y el rechazo por el otro, porque sabemos que somos una población diversa. Se realiza este proyecto bajo el marco de Trabajo Social, desde el modelo de intervención psicosocial y el método de intervención con grupos, los cuales recogen aspectos importantes como la contribución al mejoramiento de algunas condiciones adversas de los individuos, ya sea a nivel social o personal, sobre las cuales es necesario ejecutar intervenciones por medio de grupos dirigidos a suavizar las situaciones problemas que enfrentan uno o más miembros del grupo.Item La educación a distancia: características, desafíos y aprendizajes(Univeridad Católica Luis Amigó, 2020-08-24) David Posso, L.; Garcia Quintero, C.; Correa Guisao, N.; Toro Serna, A.; Garcia Gallego, J.El artículo tiene como finalidad realizar una aproximación y reflexión sobre la educación a distancia en Colombia, rescatando sus principales características, las ventajas y desafíos que enfrenta esta modalidad educativa en la actualidad. El texto se construye con base en una revisión documental y el proceso reflexivo de estudiantes y docentes del semillero de Educación Social, dicha reflexión puede ser de interés para quienes participan en esta modalidad educativa y quienes gestionan los procesos de educación en el contexto actual.Item Educar para una buena convivencia escolar(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) castillo jimenez, July Natalia; Vargas Hernández, Angela JohanaLas instituciones educativas son escenarios de formación para los estudiantes, convirtiéndose también en un lugar en el que se desenvuelven la mayor parte del tiempo, en donde se consolidan los valores, la moral y los derechos de todos los actores involucrados, por lo cual es necesario que las dinámicas desarrolladas dentro de estos contextos estén regidas por el respeto y la empatía. Con el objetivo de que este propósito se realice de la mejor manera, se requiere el compromiso tanto de los estudiantes como de los docentes y los padres de familia, ya que la interacción de estos actores fomenta el crecimiento de ciudadanos responsables, respetuosos y con comportamiento adecuado hacia el resto de las áreas de su vida. Empero, se han evidenciado deficiencias en la cultura, en los valores y en el respeto por los derechos humanos, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad. Partiendo de este escenario, los desafíos para formar a los estudiantes de manera integral requieren de la promoción de espacios de participación, por medio de actividades estratégicas en las aulas y de manera extracurricular, contribuyendo a una vida escolar pacífica y feliz, adquiriendo la participación de los padres de familia, docentes y directivos para fortalecer la responsabilidad social y el ejemplo adecuado para esto.Item Escuela de hijos para padres(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-11-07) Acevedo Giraldo, Carolina; Blanco, Cristian Eduardo; Ascencio, Nasly PaolaDurante el tiempo que duro mi práctica profesional en las dos agencias a las que pertenecí, me enfoque en brindar herramientas que ayudaran a potenciar tanto el bienestar como la calidad de vida de los cuidadores y adultos mayores, aunque la experiencia en la Fundación nacional de trasplantados fue corta, logro generar un gran impacto positivo en a lo que mi experiencia se refiere, ya que fue el primer acercamiento que obtuve de cara a la profesión, pude ver de frente que era enfrentarse a todo lo que conlleva ser un trabajador social y la sensación fue indescriptible, hubo aciertos y desaciertos pero todo hacía parte de la experiencia. En la sociedad San Vicente de Paúl de Medellín donde terminé las practicas siempre me sentí muy cómoda y acompañada por las cooperantes en el proyecto que realicé. La escuela de hijos para padres fue todo un desafió, por el tiempo y la escasa participación de las familias, además de identificar las redes de apoyo tan frágiles que tienen. Desde el proyecto de escuela de hijos para padres se reforzó en el tema de redes de apoyo primarias, la participación de las familias en el cuidado y protección del adulto mayor, se afianzo el tema de la confianza en el adulto mayor para pedir ayuda en todo momento que la requiera y se sensibilizo en el cuidado. En otras palabras, mi practica en trabajo social se centró en mejorar el bienestar de los adultos mayores, su cuidado y promover su calidad de vida a través del apoyo familiar y el fortalecimiento de sus redes de apoyo, además se identificó la necesidad de proporcionar las herramientas pertinentes para orientar a las familias en un buen acompañamiento integral y abordar las repercusiones en el bienestar de los cuidadores, como también tics de cuidado y capsulas informativas acerca de los procesos y etapas del envejecimiento, enfermedades comunes y como poder abordarlas.Item Escuela de hijos, un espacio de aprendizaje familiar(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Acevedo Giraldo, Carolina; De Leon Negrete, Vanesa PaolaDurante el ejercicio de mi práctica profesional en la agencia de la Sociedad San Vicente de Paúl Medellín, me enfoqué en brindar herramientas que permitan potenciar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores que forman parte de los distintos clubes de vida y el programa de envejecimiento activo. Pude evidenciar durante el proceso que los adultos mayores en su entorno familiar son en muchas ocasiones aislados, ya sea por el afán diario o porque sus familias no viven con ellos, es importante que la familia brinde el apoyo necesario para garantizar que tengan una buena calidad de vida y bienestar tanto emocional como físico del adulto mayor. Mi práctica en Trabajo Social fue un recorrido en torno a buscar la mejora del bienestar de los adultos mayores y promover su calidad de vida a través del acompañamiento familiar y el fortalecimiento de las redes de apoyo. Además, se identificó la necesidad de proporcionar herramientas y orientación a las familias para brindar un acompañamiento integral y abordar las repercusiones en el bienestar de los cuidadores.Item Escuela de hijos, un espacio de aprendizaje familiar.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Peña Gómez, Diana Carolina; Racero, VivianaDurante mi práctica profesional en trabajo social en la Sociedad San Vicente de Paul Medellín, me enfoqué en brindar herramientas que permitan potenciar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores que forman parte de los clubes de vida y el programa de envejecimiento activo. Observé que el adulto mayor y su entorno familiar son una unidad interdependiente, donde el bienestar de uno afecta al otro. Por lo tanto, es importante que la familia brinde el apoyo necesario para garantizar la calidad de vida y el bienestar emocional y físico del adulto mayor. Como trabajador social, identifiqué algunas responsabilidades de la familia del adulto mayor, como garantizar su seguridad y bienestar en el hogar, promover su participación social, fomentar su independencia y autonomía, brindar apoyo emocional y psicológico, y estar informados sobre los servicios y programas de apoyo disponibles. Sin embargo, se evidenció una falta de herramientas y orientación para las redes de apoyo primarias de las personas mayores en cuanto a brindar un acompañamiento integral. Esto genera dificultades para los cuidadores, que experimentan cambios drásticos en sus rutinas y pueden afectar su bienestar y el del paciente. Las redes de apoyo, a través de transferencias materiales e instrumentales, pueden contribuir significativamente a la calidad de vida de los adultos mayores, pero también tienen un impacto emocional importante. La familia se considera una forma común de apoyo, centrada en el afecto y la socialización al satisfacer las necesidades básicas de comunicación e intimidad. En resumen, mi práctica en trabajo social se centró en mejorar el bienestar de los adultos mayores y promover su calidad de vida a través del apoyo familiar y el fortalecimiento de las redes de apoyo. Además, se identificó la necesidad de proporcionar herramientas y orientación a las familias para brindar un acompañamiento integral y abordar las repercusiones en el bienestar de los cuidadoresItem Estrategias de atención a la población migrante en Colombia, con énfasis en los procesos socioeducativos desarrollados entre 2018 y 2021.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Torres Martínez, Johana Milena; Barrera Lizarazo, Mónica Andrea; García Gallego, JanethEl artículo que se presenta a continuación corresponde con el producto de trabajo de grado, en el marco del trabajo realizado en el semillero de Educación Social y Sistematización de Experiencias del programa de Trabajo Social de la Universidad Católica Luis Amigó durante el año 2021 y 2022, donde se realizó un proceso de investigación formativa para reconocer los procesos de atención a la población migrante en Colombia. El proyecto se orientó desde la investigación documental y el acercamiento a expertos en el tema, logrando con ello un panorama sobre la atención a la población migrante y los restos desde los procesos socioeducativos y el trabajo social.Item Fortaleciendo la convivencia familiar y comunitaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vasquez Vente, Yenny Marlen; Vargas Hernández, Angela JohanaLa sistematización de la experiencia “Fortaleciendo Convivencia Familiar y Comunitaria” propuesta de intervención ejecutada en la Fundación Vivo Con sentido me permitió, abordar las problemáticas en un contexto familiar y su impacto en la convivencia, se logra identificar que el equipo psicosocial enfocado en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, en un contexto caracterizado por la vulnerabilidad social, altos niveles de inseguridad y carencias en las prácticas de crianza. El objetivo de esta sistematización es documentar las estrategias implementadas para abordar estos factores de riesgo, así como destacar los aprendizajes clave y las buenas prácticas que han emergido a lo largo del proceso de intervención.Item Informe final de práctica profesional(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Cadavid Sánchez, Natalia Raquel; García Gallego , JanethEsta propuesta de intervención se construyó con el objetivo de promover la inclusión social y los derechos de las personas privadas de la libertad del grupo excepcional discapacitados del centro penitenciario de mediana seguridad del municipio de Apartadó. Durante el primer momento se realizó un diagnóstico, en el cual se logró identificar que la problemática que más afecta al grupo excepcional discapacitados es la exclusión social, viéndose reflejado en la poca participación que tienen en los programas de resocialización y educación del centro penitenciario. A partir de la problemática antes mencionada, se construye la propuesta de intervención “la inclusión de las personas privadas de la libertad” con el objetivo de disminuir las dinámicas de exclusión social existentes; la metodología se basó en el paradigma sociocrítico y la teoría de acción comunicativa. Por último, se presenta la evaluación del proyecto, el cual busca conocer el impacto, la calidad y eficacia que tuvo en relación a la disminución de la exclusión social de los participantes del grupo excepcional discapacitados del CPMS Apartadó.Item Informe final: Diálogos y reflexiones desde experiencias de justicia medioambiental en el departamento de Antioquia-Colombia y de Maule-Chile(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Campuzano Bucheli, Alba Lucía; García Gallego, JanethEl presente informe final de auxiliar de investigación tiene como propósito dar a conocer de forma general las actividades desarrolladas, los retos y aprendizajes que se presentaron en el proceso investigativo denominado “Diálogos y reflexiones desde experiencias de justicia medioambiental en los departamentos de Antioquia Colombia y Maule Chile”, desarrollado durante el año 2021. La construcción de dicho informe permitió reconocer la importancia de realizar procesos investigativos en el marco de la formación como profesionales, ya que este proporciona a los nuevos profesionales una formación integral en competencias investigativas, favoreciendo la adquisición de herramientas para la interpretación crítica de las realidades sociales y con ello la búsqueda de alternativas para la creación de modelos de intervención que puedan atender de forma eficiente los retos y demandas que el contexto le plantea al Trabajo Social.Item Percepción de estudiantes sobre factores psicosociales que influyen en el rendimiento académico(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Oortega Ramirez, Linda Katherine; Roman Garcia, Mariana; Arredondo Tabares, Francy Yaneth; Jaramillo Gaviria, Nazly Fernanda; Otálora Herazo, Juan David; Montes Montoya, Marlon Mauricio; Roman GarciaEl presente artículo tuvo como objetivo principal conocer los factores psicosociales que los estudiantes del programa de Trabajo Social modalidad distancia de la Universidad Católica Luis Amigo asocian a su bajo rendimiento académico. La introducción da cuenta de las categorías claves que marcaron la construcción del proceso investigativo y que permitieron profundizar en el objeto de estudio. El método utilizado se desarrolló con dos técnicas: grupo focal y encuesta, de las cuales la participación de los estudiantes fue de manera voluntaria, ambas técnicas se desarrollaron en dos espacios diferentes. En los resultados se presentan los diferentes hallazgos del proceso investigativo desde 3 aspectos: satisfacción con la carrera, factores que inciden en el rendimiento y estrategias de mejoramiento. Finalmente se presentan las conclusiones del proceso investigativo asociadas a los items de los resultados que permite evidenciar el manejo del tiempo y la importancia de establecer un cronograma como un elemento importante para los procesos de formación académico
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »