Psicología CU (Colección Custodia)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2273
Browse
Browsing Psicología CU (Colección Custodia) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 181
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación entre sentido de vida y resiliencia en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Bilbao Daza, Maria Alejandra; Ramírez Taborda, Natalia Andrea; Arango Rios, Pablo; Tobón, Luis JavierEl objetivo principal de esta investigación es determinar si existe relación entre resiliencia como recurso psicológico positivo y sentido de vida en los estudiantes del primero al décimo semestre de la facultad de psicología de la Universidad Católica Lui s Amigó, la técnica de muestreo es no probabilística y la muestra ha sido a conveniencia, se seleccionó una muestra de ambos sexos por cada semestre, (mujeres= 206 hombres= 81 ). La investigación es de tipo descriptivo correlacional, se utilizaron como instrumentos de investigación la Escala de Resiliencia de Wa gnild y Young (1993) y el test de propósito vital ( PIL ) de James C. Crumbaugh And Leonard T. Maholick . (1964). Los resultados permiten llegar a la conclusión de que existe una relación positiva moderada entre sentido de vida y resiliencia.Item Los estilos de apego y su influencia en el bienestar psicológico en la adultez(Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Arriaga Gil, Karen Vanessa; Betancur Salazar, Lina Maria; Arana Medina, Claudia MarcelaEl objetivo de este artículo es describir la influencia d el adecuado acompañamiento en la etapa inicial del ser humano para tener como resultado en la adultez un bienestar psicológico que le permita una correcta adaptación al entorno y poder ejecutar apropiadas estrategias para la resolución de problemas y de esta manera instaurar seguridad y autonomía en el mismo. El artículo se centra en los diferentes estilos de apego que puede o asertiva y son personas muy dependientes de los demás. Las personas con un estilo de apego evitativo son personas que pueden vivir sin establecer relaciones personales e íntimas y estar solas, pero estos , a diferencia de las personas con un apego seguro, no buscan ni creen en las relaciones personales. Teniendo una autonomía alta que es producto de su evitación hacia las relaciones. Bartolomew citado en Sánchez ( 2011 ), incluye un subtipo de apego evitativo que es llamad o por el apego evitativo ansioso, las personas con este estilo de apego son personas que están solas, no establecen relaciones personales ni amorosas debido al miedo que tienen a la intimidad, pero a diferencia del estilo evitativo, buscan establecer relaciones personales. Para complementar Hazan y Zeifman (1994) hablan de la edad intermedia que se da entre la niñez y la adultez que es la adolescencia, en la cual se habla de la transferencia de apego que pasa a ser instaurada en una relación de amistad o de pareja en la cual se refleja esa idea de apoyo de esa persona que le brinda compañía, comprensión y de esta manera le dé seguridad al sujeto. En la adultez Según Kirkpatrick (1994), las personas católicas crean un vínculo cercano con Dios el cual les permite adquirir de la misma manera esa estabilidad emocional que tanto busca el ser humano, de igual manera Hazan y Shaver (1987) hablan de como los individuos seguros ven a Dio s como una figura amorosa, menos distante y menos controladora, todos los autores se refieren a ese mismo punto donde el único objetivo es encontrar esa estabilidad emocional, autonomía y seguridad. Algunas de las investigaciones realizadas con referencia al apego han demostrado que existe una influencia en el desarrollo de un niño obteniendo un resultado similar en su adultez estas investigaciones ejecutadas por los autores Bowlby y Ainsworth quienes han servido de base para estudiar el apego en la adultez, Así, Bartholomew elabora una clasificación dimensional y prototípica del apego a partir de la percepción que una persona tiene de sí misma (self) y de los demás (Bartholomew 1990; Bartholomew y Ho rowitz, 1991) (citado en Camps, Castillo y Cifre,2014). Esta clasificación se puede ver reflejada en la combinación de una visión positiva o negativa de sí mismo y de los otros. De esta manera se puede inferir que la relación en los comportamientos y actit udes de ese niño que después pasa a ser adulto siguen siendo similares. Ainsworth (1979) y Weiss (1991) consideran que algunas relaciones de los adultos son relaciones de apego, (Weiss, 1991) los criterios de las relaciones de apego se cumplen en la mayor ía de relaciones matrimoniales y de noviazgo. Además, autores como Beck , 1979 y Kelly, 1966, le dan importancia al estilo de apego, para ellos los apegos inseguros, que fueron adquiridos en la infancia a partir de la frustración repetida ante la necesidad, puede generar en el sujeto una estructura nuclear del sí mismo, esto puede incluir visiones y creencias negativas sobre el mundo y sobre el sí mismo. De acuerdo al rastreo teórico realizado los investigadores coinciden en la relación que presenta el bien estar psicológico de las personas en la adultez, ya que de acuerdo al proceso de desarrollo y acompañamiento que haya tenido la persona en su niñez se verá reflejado en sus comportamientos y experiencias vivenciadas en la adultez. Donde se generan vínculos afectivos positivos, es decir, un apego seguro va a generar que esa persona sea independiente, autónomo y seguro de sí mismo, mientras que donde se genere la falta de acompañamiento o experiencias negativas se puede ver reflejado un ad ulto con falta de autonomía, inseguridad y dependencia.Item Estilo personal y personalidad: una cuestión subjetiva(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Agudelo Vidales, Kathy Estefanía; Escobar Bedoya, Estefanía; Osorio Tamayo, Dora Liliana; Tamayo, Dora Liliana OsorioEste texto, se inscribe en materia de personalidad y estilo personal, a partir de un ejercicio investigativo de corte cualitativo; del que surgieron dos preguntas fundamentales: la primera: ¿qué hace que un sujeto con un estilo personal, elija ese estilo y a su vez descarte otros?, y la segunda: ¿cómo un sujeto expone, en cierta medida, su personalidad en el estilo que posee?. En el momento de dar respuesta a éstas se hallan cuatro elementos teóricos imprescindibles: el mito, la personalidad, la narrativa y el estilo personal, los cuales son expuestos en la primera de las tres partes que componen este ensayo; puesto que permiten contextualizar y delimitar una cuestión elemental: ‘el estilo personal’ en relación a ‘la personalidad’. A saber, el estudio del estilo personal no ha sido ampliamente abordado en la actualidad, empero se encuentra aquí una aproximación importante a éste, como aspecto presente en la mayoría de los sujetos y que es construido en relación con la personalidad; así, en la segunda parte, se desarrollan las relaciones entre mito y narrativa en tanto productos de tal relación. Por último, en la tercera parte se puntualizan ciertas ideas respecto a la cuestión elemental planteada y las materias ya relacionadas.Item Influencia de salario emocional en la permanencia de los empleados en la organización(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) AgudeloGómez, José David; Murillo Córdoba, Katherine; Rojas Montoya, Natalia; Úsuga Molina, Carolina; Acevedo Mesa, NataliaEl presente artículo es el resultado de un proceso de investigación tipo revisión bibliográfica, cuyo planteamiento es indagar de qué manera influye el salario emocional en la permanencia de los empleados en una organización, el objetivo fundamental es identificar por medio de un rastreo teórico diferentes puntos de vistas de autores que hablan de salario emocional y su influencia en la permanencia de un empleado en una o rganización, iniciando desde los autores clásicos hasta los contemporáneos, la metodología es cualitativa no experimental , luego de la revisión se concluye que. el salario emocional es un factor motivacional para la permanencia de los empleados en las organizaciones.Item El rol del psicólogo en la corresponsabilidad de la familia en la primera infancia, en el primer semestre 2017(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arbeláez Gallo, Ana Isabel; Hermosa Morales, Claudia; Reyes González, Martha Isabel; Arias Molina, María RocíoEl presente estudio se efectuó con la finalidad de analizar las funciones y alcances del psicólogo en lo que respecta al acompañamiento de la familia con la finalidad de que esta se direccione a incorporar prácticas de corresponsabilidad en función del sano desarrollo de sus hijos o niños y niñas que están bajo su cuidado; para el desarrollo del trabajo se incorporó una metodología cualitativa, enfocada en la caracterización de diversas tipologías de familias y, apoyada en la realización de entrevistas semi-estructuradas realizada padres o adultos significativos de un grupo de niños que en la actualidad adelantan sus estudios en una institución educativa de la ciudad de Medellín. Una de las conclusiones del estudio se centra en que, los psicólogos, juegan un rol fundamental en el desarrollo integral de la primera infancia, en la medida que, a partir de sus conocimientos, competencias y habilidades, puede brindar herramientas e instrumentos de apoyo que puedan influir positivamente en las familias, sensibilizándolas de la importancia de su compromiso en el proceso educativo de los niños y las niñas.Item Relación entre edad adulta y bienestar psicológico(Universidad Católica Luis Amigó., 2017) Becerra, Vanessa; Restrepo Vásquez, Lina María; Arana Medina, Claudia MarcelaEn la actualidad la perspectiva de vida ha cambiado, el adulto mayor tine una vida más larga de lo que se percibía hace 50 años donde el limite más frecuente era 60 años según la OMS, tener una vida más larga aumenta el interés y deseo de planificar como se quiere vivir y que se quiere lograr en la vida, además de pensar una vejez y muerte digna. Según el informe mundial sobre envejecimiento y salud hecho por la OMS un niño nacido hoy tiene una esperanza de vida de 20 años más larga de lo podría aspirar un niño nacido hace 50 años. Ser adulto mayor es una tarea difícil Cuando se llega a esta etapa la motivación de vivir cambia e incluso disminuye, llega la jubilación, posible viudez, cambios de ánimo enfermedades crónicas, disminución de la vida sexual y romántica, incluso tener que planear que se quiere hacer por el resto de sus vidas y vejez. Durante esta etapa la salud mental se puede ver afectada por lo que se debe dar gran importancia al bienestar psicológico. El presente artículo abordará la perspectiva del adulto mayor, lo que sucede en las personas cuando entran en esta etapa de sus vidas, él ciclo vital, cuales son las motivaciones, necesidades, funciones que se van deteriorando y hacen que algunas personas dejen de sentirse útiles, todo esto abordado hacia el bienestar psicológico del adulto y una vida positiva y dignificante teniendo en cuenta los cambios de pensmaiento y visión de su existencia además de las posibles enfermedades y complicaciones emocional es que se presentan en esta etapa.Item Reconstruir la identidad: subjetivación de las narraciones y recuerdos de la historia personal(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Alzate Mosquera, Andrés Felipe; Espinal Correa, Daniel Ricardo; Serna Jaramillo, Manuela; Torres López, Viviana Andrea; Osorio Tamayo, Dara LilianaEl presente ensayo surge como una reflexión a partir de los contenidos investigados en el trabajo de grado Narrativas y mitologías de Infancia, curso dictado en la Universidad Católica Luis Amigó . La intención de este ensayo es dar cuenta de la relación existente entre los recuerdos y las narraciones, factores que permiten reconstruir la identidad, entendiendo este proceso como una rehistorización de las experiencias significativas; de ahí es posible pensar en que los recuerdos empiezan a tener un nuevo valor, a través de la reflexión que se hace a la historia personal, y de esta forma, comienza a surgir una serie de nuevos significados a los distintos episodios que se ha considerado como importantes , debido a que la subjetividad de la persona le permite apropiarse ellos, para así comprenderlos como parte de su historia, a través de un análisis y una reflexión sobre lo que ya se ha construido y se ha valorado como significativo dentro de la historia personal.Item Estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo y su relación paa la elección de la formación profesional(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Atehortúa Vélez, Maribel Regina; Ramírez Giraldo, Yicela María; Montoya Zuluaga, Paula AndreaObjetivo: El propósito de este artículo de revisión es identificar la relación que se establece entre el estilo cognitivo en la Dimensión Independencia y Dependencia de Campo para la elección de formación profesional. Metodología: Se realizó una revisión documental en diferentes bases de datos; se estimó como criterio de inclusión que cada investigación estableciera exploraciones, descripciones, relaciones, asociaciones o explicaciones entre estudiantes universitarios, EC-DIC y la elección de carreras universitarias en las áreas de las ciencias básicas, sociales y de la salud. Resultados: Se encontró que el EC-DC se asocia con carreras exactas y educación. Conclusiones: Debido a que existe una marcada tendencia por parte de los sujetos a elegir una formación profesional en correspondencia con el tipo de EC, se requiere estudios de tipo empírico analítico que establezca posibles relaciones entre EC-DIC, tipo de programa pregradual elegido y la correspondencia de este con el alcance de metas académicas.Item Características vinculares en los niños sonrevivientes por suicidio en Rionegro Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Atehortúa Ocampo, Catherine; Balbin Chica, Sarai; Henao Henao, Liz Mariana; Lopera Raigoza, Lesly Tatiana; Osorio Ramírez, Leidy Yurani; Kract, ElizaEl suicidio es un fenómeno que afecta a toda la población en general, su incremento se ha presentado tanto a nivel mundial como nacional, este estudio está enfocado en uno de los municipios que se ha visto afectado en los últimos tiempos, específicamente se estudiaron las características de las relaciones vinculares de los niños sobrevivientes posterior a la pérdida de un familiar a causa de un suicidio en el municipio de Rionegro-Antioquia, entre las edades 6 y 10 años, el interés por este tema surge por la falta de reconocimiento de esta población y los efectos que puede ocasionar tal suceso, por ello este tema se desarrolla con el fin de implementar estrategias que apunten a la disminución de la problemática y en pro de las necesidades de la población de sobrevivientes.Item Violencias basadas en género en la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2018-09-24) Olaya Solano , Angélica Patricia; Torres Herazo, Carolina; Díaz Alzate, Magda VictoriaLas violencias basadas en género son una problemática que han estado presente desde hace muchos años e incluso décadas atrás, pero siempre se invisibiliza, ya sea por la falta de igualdad de género, el desconocimiento sobre esta o infinidades de causas. En el presente trabajo de grado, el objetivo general es comprender las concepciones que tienen las y los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó sobre las Violencias Basadas en Género vividas en la institución. Para la realización del diseño metodológico se implementó la investigación cualitativa y para la recolección de información se utilizó la encuesta cualitativa a la población de hombres, mujeres, LGTBIQ+ y disidencias sexuales. Dentro de los principales hallazgos se evidencia que hay violencias de género dentro de la institución, la más patente fue la violencia simbólica, otro hallazgo es que la mayoría de alumnas no se sienten tranquilas y seguras dentro del campus universitario y por último la institución no tiene rutas visibles ni claras sobre las violencias basadas en género, se puede concluir que es necesario el compromiso de la institución frente a la educación y normatividades sobre las violencias basadas en género. para el reconocimiento, la detención y el acompañamiento legal y psicológico a las víctimas.Item Representaciones Sociales en el Alma Colectiva de los Ex Scout Del Grupo 59 Los Delfines en la Década de los 80’s y 90’s(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Agudelo Londoño, Leydi Zorany; Montoya Henao, Juan Pablo; Ríos Palacios, Gladys JanethEl objetivo del presente ejer cicio de investigación formativo, fue identificar algunas de las representaciones sociales en las experiencias de violencia de los ex scout del grupo 59 los Delfines en la década de los 80 y los 90 de la ciudad de Medellín. Durante la actividad fueron emergiendo 2 grandes categorías: Construcción de vida y lazos, y e l alma en la colectividad . En este artículo se analiza la segunda categoría . Siguiendo la teoría de las representaciones sociales, el estudio se fundamentó en un diseño cualitativo, en un enfoque hermenéutico y un tipo narrativ o. Se aplicaron instrumentos como la fotopalabra y la entrevista . Partiendo de las narraciones de vida de este grupo de ex scout, se identifica que el movimiento scout promueve experiencias significativas para los sujetos, ya que esto les permite adoptar unas representaciones sociales que pueden ayudar a los entornos sociales más marcados por los conflictos civiles.Item Reflexión teórica del trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad por separación(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Vargas Arboleda, Angélica; Díaz Alzate, Magda VictoriaLa ansiedad fue definida en sus principios en contextos religiosos, filosóficos, antropológicos y médicos, los teóricos Krapeling y Adolf Meyer dan las primeras clasificaciones en el siglo XVIII, posteriormente en el siglo XIX este concepto se define alrededor del enfoque biologicista, donde intervienen procesos como la heredabilidad, factores biológicos y adaptación basados en la teoría darwiniana, para el siglo XX Freud define la neurosis de angustia como una señal de alerta proveniente del ello, así autores como Mahler, Bowlby y Winnicott dieron inicio a las bases para considerar las primeras figuras en el desarrollo vital del niño como determinantes en el desequilibrio emocional, así mismo, teorías como la del procesamiento de la información, conductuales y del condicionamiento clásico consideran el miedo y ansiedad como una respuesta aprendida, dando valor a factores medio ambientales. La ansiedad generalizada se define como un estado de ánimo alterado por la incertidumbre hacia un futuro percibido catastrófico con una carga emocional elevada e incontrolabilidad, el trastorno de ansiedad por separación se da en cambio por la separación a una persona con la que se tenga un vínculo generando malestar significativo.Item Una mirada desde el enfoque de género a la desconexión moral y el acoso escolar(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Garnica Posada, Elizabeth; Durán Palacio, Nicolasa MaríaEl acoso escolar se ha estudiado desde la relación que tiene con la desconexión moral, lo que ha arrojado resultados que según el género difieren en cuanto conductas prosociales y roles asumidos. A pesar de esto, en las investigaciones no se ha despertado el interés por analizar estas diferencias bajo un enfoque de género, por lo que el aporte conceptual y disciplinar que se ha realizado a la intervención del acoso escolar, se ha caracterizado por la ausencia de abordaje crítico e integral. Por otro lado, el ciberacoso ha sido poco analizado desde las nuevas lógicas que operan las relaciones que pueden establecerse desde la virtualidad, lo que genera un vacío a la hora de abordar el acoso escolar en su totalidad. Por ello, se contrastan los resultados hallados mediante el rastreo documental bajo el enfoque de género, a la vez que se cuestiona el aporte investigativo realizado al ciberacoso.Item Depresión en un grupo de mujeres que acuden a una comisaría de familia en Medellín, víctimas del maltrato psicológico por parte de su pareja.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) López Restrepo, Tatiana Alejandra; González pacheco, Yubeydys Esther; Isaza Zapata , Ana IsabelEn este estudio se aborda a un grupo de mujeres que acuden a una comisaría de familia de Medellín que presentan maltrato psicológico por parte de su pareja y su relación con la depresión, así mismo, constituye una de las modalidades más constantes y efectivas que conllevan a desvalorización, afectando tanto la esfera emocional y comportamental; Además genera una posible depresión siendo definida por la Organización mundial de la salud (OMS) como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa y baja autoestima. Donde se utilizaron el test de Minimental y el BDI-II y además una entrevista semiestructurada. Los resultados exponen que en la prueba minimental a nivel de desempeño en orientación, tiempo, atención y cálculo el 20% de las participantes tuvo una falla; En el BDI-II se evidencia que un 60% de las mujeres presenta pérdida de energía, cambios en el sueño e irritabilidad. La entrevista semiestructurada indica que las mujeres más proclives a ser víctimas de este tipo de maltrato en la pareja son quienes tienen menos educación, no trabajan por un salario, conviven con hijos en el hogar y se encuentran inmersas en relaciones conflictivas.Item Significados tras la publicación en redes de rupturas amorosas(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Noriega Giraldo, Ana Milena; Arango Torres, Luisa Fernanda; Lezcano , María Camila; Mejía zapata, Sandra IsabelObjetivo: Identificar la intención que hay en las personas que publican en redes sociales sus rupturas amorosas. Método: para ello se implementó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, el instrumento utilizado fue una entrevista a profundidad que se administro a cuatro personas. Resultados: Las publicaciones en el caso de las rupturas afectivas pretenden comunicar sentimientos de diversa índole tanto a las ex parejas como al público que consume la vida cotidiana del otro, asimismo puede ser una forma de aproximación del duelo necesario después de la perdida amorosa. Conclusión: Hay un consentimiento mediante la virtualización de las rupturas de pareja, que pone en evidencia de lo público los sentires y formas de resolución que solían ser intimas, quizás en un intento de aprobación y solidaridad masivo.Item Relaciones de pareja en adultos jóvenes, viviendo el control y los celos, “tú eres mío, yo soy tuya, de eso se trata el amor”(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arismendy Restrepo, Manuela; Taborda Londoño, Camila; Jiménez Cardona, Yesica; Gutiérrez Salazar, Natalia; Betancur Vargas, Daniela; Mejía Zapata, Sandra IsabelEl presente artículo busca establecer cuáles son los efectos del control que surgen a partir de las redes sociales en las relaciones de parejas de adultos jóvenes. Se parte del paradigma cualitativo de tipo fenomenológico, mediante la administración de una entrevista semiestructurada a profundidad. Será aplicada a 5 jóvenes entre 19 a 24 años, que se encuentran en una relación de pareja en la ciudad de Medellín; Se logró identificar que en el caso de las mujeres se da mayor relevancia a las manifestaciones de afecto a través de las redes sociales. Asimismo, se evidenció que la manipulación afectiva a través de aplicaciones, es naturalizada por la población de adultos jóvenes e incluso, en ocasiones, se asume como una muestra genuina de interés por la pareja. La mediación de la tecnología en general en lo vincular, es considerada como una herramienta fundamental e infaltable para la comunicación de las parejas, a pesar de provocar sensaciones de desconfianza, fomentar el control y la supervisión del otro, mediante un uso inadecuado y no regulado.Item Yagé: una bebida mítica(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) López Álvarez, Luisa Fernanda; Orrego Betancur, Natalia Andrea; Pineda Rua, Maribel Elena; Rios Palacio, Gladys JanethLa presente investigación formativa se interesa por la práctica ritual de la toma del yagé, como aproximación terapéutica alternativa. Se profundiza en el ritual, en las cualidades de la bebida y en los efectos que causa dicha sustancia en el cuerpo y en la mente, identificando los efectos cognitivos que provoca. Se realizó el estudio bajo un diseño cualitativo, un enfoque histórico hermenéutico y un tipo estudio de caso. Se seleccionó una mujer adulta que estuviera sana tanto física como mentalmente, que no era consumidora activa de la sustancia y que tuviera un fin terapéutico específico por el cual recurría a éste ritual. En el proceso surgió la categoría de imágenes representativas, la cual está compuesta de las subcategorías: recuerdos, yagé y sus síntomas, funciones de la madre, amor y afecto. El principal resultado evidencia que durante la experiencia emergieron imágenes asociadas a su pregunta, imágenes que generan en la participante tranquilidad y sosiego, tramitando un sentir del pasado, un sentir hacia el amor de madre.Item Creencias y motivaciones de la juventud respecto a las formas de participación política en Medellín-Colombia.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) García Mejía, Mariana; Hernández Meneses, Paola Andrea; Londoño Múnera, Daniel Alexander; Mesa Laverde, Katherine; López García, Manuel EduardoEl presente artículo es producto de un trabajo de investigación de tipo exploratorio y descriptivo realizado por un grupo de aspirantes al pregrado en Psicología; su objetivo es identificar las creencias y motivaciones de la juventud de Medellín sobre sus formas de participación política en el año 2020. Con un enfoque cualitativo se da un acercamiento al fenómeno de la participación política juvenil desde un método etnográfico, empleando tres estrategias: rastreo documental, para describir las formas de participación política juvenil en Latinoamérica y Colombia; grupo focal, para evidenciar las creencias juveniles en torno a la política y la participación; y entrevistas semi-estructuradas, para explorar los factores motivacionales de los jóvenes para acceder a una forma de participación política específica. La muestra del estudio es intencional, con 8 participantes entre los 18 y 28 años, de género, nivel educativo, estrato socioeconómico y lugar de residencia heterogéneos, quienes representan los diversos ámbitos de participación identificados en la teoría. Como resultados: a los ámbitos de participación política encontrados en el rastreo documental se añade el de la aparente apatía o desinterés por la política; a pesar de que los imaginarios juveniles de participación política reconocen lo estrictamente electoral e institucional, los jóvenes se ubican con mayor propiedad en las vías informales de participación; un factor motivacional es la creencia juvenil de su papel como actores de cambio social; las motivaciones de mayor aparición en los jóvenes son seguridad, universalismo, autodirección, benevolencia, logro y afiliación social. En conclusión, la juventud distingue la política como una dimensión humana, un espacio de opinión y debate y como una actividad; representa un sector activo, crítico y contradictor del status quo en los diferentes escenarios de participación; además, el uso de las tecnologías (redes sociales) ha incrementado las expresiones de la juventud en pro del cambio social.Item Prevalencia de los trastornos disocial, negativista-desafiante y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en adolescentes institucionalizados bajo medida de protección y responsabilidad penal.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sepúlveda Vargas, Yeison; Díaz Alzate, Magda VictoriaEl escrito tiene como objetivo presentar una revisión documental sobre la prevalencia de los trastornos disocial, negativista-desafiante y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en adolescentes institucionalizados bajo el sistema de justicia juvenil. Estos tres trastornos son catalogados por el DSM IV-TR como trastornos por déficit de atención y comportamiento disruptivo. Se estima que la prevalencia en salud mental para esta población está ubicada en el 80%, dos o tres más tasas por encima que de los jóvenes no pertenecientes a instituciones penales.Item Efectos de la musicoterapia en las habilidades sociales en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista grado.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pérez, Diana C.; Sepúlveda, Valentina; Uribe, Suri S.; Llano Restrepo, Patricia M.El uso de la música con fines terapéuticos ha posibilitado el mantenimiento de la salud física y mental, reforzando adaptativamente diferentes áreas del ser humano, como la conducta, la cognición, la emoción y la socialización. Este artículo presenta una investigación que propuso un programa sobre los efectos de la musicoterapia en el mejoramiento de las habilidades sociales en niños diagnosticados con TEA 1, abordado a partir de una prueba piloto de mediatización musical denominada ‘‘Espacio musical’’, dividida en 4 sesiones con diseño metodológico holístico de tipo proyectivo. Las sesiones se diseñaron bajo tres (3) modalidades: activa, hubo activación del cuerpo a través del baile, juego y uso de instrumentos musicales; pasiva, se usó la música como medio de relajación para la realización de actividades como el dibujo y la pintura, y mixta, que integró las dos anteriores. Los resultados sugieren que dichas modalidades favorecen la mirada-atención, interacción social y reacción emocional como componentes de las habilidades sociales en los niños, aspectos incrementados al tener una orientación humana por parte de las investigadoras.