Psicología CU (Colección Custodia)

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2273

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 154
  • Item
    Estudio comparativo de las habilidades pragmáticas en niños con TDAH y niños con desarrollo típico de la Institución educativa Colegio Luis Amigo en La Estrella - Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Álvarez Ortiz, Valeria; Muñoz Rodríguez, Mariana; Lopez Velez, Ana Maria; Torres Sepulveda, Johan Andres
    El presente estudio busca comparar las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (H) frente a niños con desarrollo típico en el Colegio Luis Amigó, Antioquia, Colombia. Cuenta con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se evaluaron 30 niños de 7 a 12 años mediante un instrumento diseñado para medir dos componentes del lenguaje pragmático: intencionalidad comunicativa e inferencias lingüísticas. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los niños con TDAH y sus pares que no presentan ningún tipo de diagnóstico. Sin embargo, se observó una correlación moderada directamente proporcional entre la edad con el total de la prueba y el resultado obtenido en el componente de inferencias lingüísticas, por lo que es posible concluir que a mayor edad los participantes obtienen mejores puntuaciones en dichas variables. Este hallazgo complementa investigaciones realizadas previamente que reportan dificultades pragmáticas en niños con TDAH, lo que puede atribuirse a diferencias metodológicas con otros, en donde la evidencia confirma que no existen diferencias significativas al comparar las capacidades pragmáticas en niños con TDAH y aquellos que no presentan diagnóstico, por lo cual no es posible llegar a resultados concluyentes de que existan dificultades en la pragmática del lenguaje en niños con TDAH debido a esto se destaca la importancia de seguir explorando esta área con instrumentos más rigurosos y metodologías amplias para comprender mejor las habilidades pragmáticas en esta población.
  • Item
    Análisis de la evidencia y de las tendencias metodológicas en los estudios sobre la comprensión del lenguaje en personas con trastorno del espectro autista (TEA): una revisión documental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Franco Berrío, Mathías; Gallego López, Daniela; Torres Sepúlveda, Johan Andrés
    Este artículo revisa sistemáticamente 30 estudios sobre la comprensión del lenguaje en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), evaluando la calidad metodológica y la efectividad de las intervenciones. Los resultados indican que las personas con TEA presentan dificultades significativas en la comprensión y uso del lenguaje pragmático, afectando su capacidad para interpretar señales sociales y utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales. Se identificaron diferencias en la conectividad neuronal entre personas con TEA y aquellas sin este trastorno. La investigación destaca la necesidad de desarrollar intervenciones más efectivas y culturalmente relevantes para mejorar la comunicación y la inclusión social de las personas con TEA.
  • Item
    Competencia pragmática en adultos: un estudio comparativo entre universitarios y no universitarios
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arango Ricardo, Jazmín; Garcia Quintero, Laura; Gómez Saldarriaga, María Alejandra; Torres Sepúlveda, Johan Andrés
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en la comprensión pragmática entre adultos universitarios y no universitarios de la ciudad de Medellín. Esta investigación es de tipo cuantitativo con enfoque empírico analítico, con un alcance comparativo y corte transversal. La muestra que se utilizó fue de 74 participantes, 37 personas con educación superior y 37 personas con estudios básicos que tienen características o condiciones sociodemográficas homogéneas. Por lo cual, se aplicó una prueba que evalúa las competencias pragmáticas relacionadas con la intención del hablante de acuerdo con el contexto situacional e inferencias lingüísticas de actos de habla en sentido figurado o indirectos. Así mismo, se realizaron pruebas de normalidad y se encontró que las puntuaciones de la escala de la prueba de pragmática tenían una distribución anormal, por tal razón se hizo un análisis de U de Mann - Whitney para comparar los grupos, encontrando que hay diferencias significativas. Posterior a esto, se calculó el puntaje promedio de cada grupo, en donde el grupo No universitarios mostraron una variabilidad considerable. En contraste, el puntaje promedio del grupo Universitarios es considerablemente más alto, con una desviación estándar baja que indica que los resultados están cercanas al promedio.
  • Item
    Psicolog-IA: ¿Para quién trabajas?
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) González Doria, Juan Pablo; Muñoz Acevedo, Manuela; Borda Cano, Maria José; Rivera Zapata, Miguel Ángel; Giraldo Zuluaga, Diana María
    La integración de la inteligencia artificial en la psicología ofrece grandes oportunidades para optimizar el diagnóstico y tratamiento en salud mental, permitiendo una atención más precisa y personalizada. La IA tiene la capacidad de examinar grandes magnitudes de datos para analizar patrones y mejorar la comprensión de los trastornos mentales, desarrollando intervenciones ajustadas a las necesidades individuales. Sin embargo, es esencial mantener el equilibrio entre las capacidades tecnológicas y el componente humano en la terapia, preservando el contacto personal, la empatía y el juicio clínico. La IA tiene el potencial de superar barreras en el acceso a la atención de salud mental, sobre todo en áreas rurales y comunidades inaccesibles, donde la falta de profesionales es una preocupación. Puede facilitar la detección temprana de trastornos y mejorar la precisión en los diagnósticos mediante el análisis en tiempo real de datos. Además, optimiza el seguimiento de pacientes y personaliza los tratamientos según las necesidades de cada individuo. La investigación sobre IA en salud mental se centra en explorar sus beneficios, desafíos y consideraciones éticas. A largo plazo, su integración en el sistema de salud mental en Colombia busca mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de trastornos, promoviendo la equidad en el acceso a servicios de calidad, pues la IA se presenta como una herramienta prometedora para los profesionales, mejorando su capacidad para ofrecer tratamientos más efectivos y accesibles dentro de la psicoterapia.
  • Item
    Barreras de acceso percibidas por los estudiantes para la búsqueda de apoyo psicológico ante el riesgo suicida en el entorno universitario
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Jaramillo Vasquez, Jacobo; Aguirre Arismendi, Mariana; Zapata Gaviria, Maria Camila; Ordoñez Bados, Mariana Sofia; Maya Klaiss, Santiago; Kratc Gil, Eliza
    Este estudio investiga las barreras de acceso percibidas por los estudiantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, para acceder a apoyo psicológico frente al riesgo suicida en el entorno universitario. Se identifican tres categorías principales: estigma, suicidio y barreras de acceso. Utilizando un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico hermenéutico y alcance exploratorio, se entrevistó a 20 estudiantes de psicología. Los resultados revelan que los estudiantes experimentan autoestigma, describiendo a las personas con riesgo suicida como “débiles, desagradecidos, diferentes”. Además, se identifican barreras de acceso, como la falta de conocimiento sobre las ofertas de apoyo de la universidad y problemas financieros o creencias de autosuficiencia. Los estudiantes de sexto a noveno semestre son particularmente estigmatizados y carecen de información necesaria, recurriendo a etiquetas negativas. La influencia familiar también se destaca como una barrera significativa, afectando la disposición a buscar ayuda y la decisión de aquellos con ideación o plan suicida estructurado.
  • Item
    Capacidades del personal de seguridad en la atención de comportamientos suicidas en el entorno universitario
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Henao Présiga, Juan Manuel; Lezcano Loaiza, Nicolás; Montoya Sierra, William De Jesús; Ocampo Flórez, Ana María; Velásquez Carmona, Maribel; Kratc Gil, Eliza
    El objetivo principal de esta investigación fue identificar las capacidades técnicas y humanas del personal de seguridad en el entorno universitario de la Universidad Católica Luis Amigó en la ciudad de Medellín. La metodología empleada fue de tipo exploratorio con una muestra aleatoria de 19 personas sobre 32 que componen el personal de seguridad. Los resultados muestran las diversas concepciones que se tiene del suicidio, la formación que tiene el personal acerca de la intervención en situaciones de comportamiento suicida y las barreras percibidas por personal de seguridad. Las conclusiones evidencian que algunos miembros del personal están familiarizados con los protocolos de actuación, sin embargo existe una falta de claridad en su aplicación práctica
  • Item
    Experiencias de vida de las mujeres que trabajan de manera informal en el sector San Antonio de la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Rúa Sánchez, Manuela; Avalo Valencia, Jeidi; Castaño Suárez, Marisol
    El presente artículo se centra las experiencias de vida de mujeres que laboran en el sector informal del sector San Antonio de la ciudad de Medellín, un ámbito que incluye una variedad de trabajos no regulados, se abordaron varios aspectos de la población como lo son condiciones laborales, género, redes de apoyo y autonomía en la gestión del trabajo. Para el desarrollo del presente artículo, se aplicó una metodología de investigación cualitativa, la cual permitió la recopilación y análisis de datos no numéricos para la comprensión de conceptos, opiniones y/o experiencias vividas y emociones, con los significados que las personas les atribuyen, también soportando el mismo desarrollo desde un enfoque fenomenológico, dado que este enfoque aborda las experiencias de vida desde la perspectiva del sujeto. Al final se concluye que las experiencias de vida de las mujeres trabajadoras informales del sector San Antonio de Medellín, son subjetivas y van asociadas a un proceso de cambio, asimilación y adaptación, en su gran mayoría estas vivencias aportaron más cosas positivas que negativas a los aspectos relevantes como lo son: salud física y mental, motivación, emociones y la familia.
  • Item
    Migración por amenidades: Oportunidades, conflictos y tensiones territoriales en el Oriente Antioqueño
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gaitán Arbeláez, Daniela; Millán Otero, Katy Luz
    Aunque pueden ser diversas las motivaciones para migrar, la literatura se ha enfocado principalmente en las migraciones forzadas tales como el desplazamiento forzado interno, desplazados por el desarrollo, desplazados ambientales y por desastres, tráfico y contrabando de personas (Castles, 2003). No obstante, existen otras categorías como la migración por amenidades donde los individuos pueden hacer elecciones sobre sus vidas, evidenciando un deseo consciente de emigrar a otras localidades en busca de cumplir objetivos personales y aspiraciones particulares, ajenos a la necesidad económica o de los traslados forzado (Matarrita- Cascante et al. 2015). El espacio rural que en algún momento fue leído desde el atraso, desde la mirada de progreso o desarrollo, ha resignificado su noción en las Ciencias Sociales. El sujeto ahora es un exurbanita y se configura como nuevo habitante rural, cuyo estilo de vida mantiene la lógica de las prácticas de la ciudad, pero siendo ahora consumidor de un nuevo espacio. Aunque en Colombia y específicamente en Antioquia el conflicto armado interno motivó el desplazamiento forzado de personas y grupos de sus territorios, siendo Antioquia el departamento con mayor registro de expulsión, en los últimos años se han dado procesos de retorno a los municipios antes expulsores. En la actualidad el Oriente se ha consolidado como una de las regiones más atractivas de Antioquia. La riqueza natural, que se asocia con bellos paisajes que oscilan entre la montaña, las fuentes hídricas, los bosques y el valle. Considerando el panorama anterior la investigación pretende identificar cuáles son las oportunidades, conflictos y tensiones que pueden darse en el Oriente Antioqueño debido a la migración por amenidades.
  • Item
    Familia y Escuela. Claves hacia una comprensión sistémica desde la Psicología
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-23) Morales Rodriguez, Laura; Rodríguez Bustamante, A.
    la pretensión de este texto es reflexionar sobre los lugares comunes que tienen familia y escuela desde una mirada integral e integradora; el objetivo está direccionado a generar el diálogo entre ambas estructuras como posibilidad genuina que de apertura a nuevas conversaciones y que, desde una perspectiva sistémica, las claves desde la práctica puedan conllevar a la transformación. A partir de lo aquí expuesto, se concluye que la diada familia y escuela es potenciadora de trabajo colaborativo y reflexivo en la comprensión de la educación que reciben los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA3) hoy.
  • Item
    Espiritualidad en la encrucijada: Un estudio sobre la espiritualidad como factor protector frente a la conducta suicida en jóvenes universitarios en la ciudad de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-23) Londoño Hernández, C.; Fernandez Santa, M.; Gutierréz Pulgarin, S.; Hernández Arboleda, M.; Arango Cárdenas, N.; Jaramillo Mesa, B.; Restrepo Tobón, M.
    El estudio pretende comprender cómo la Espiritualidad influye en la prevención de la Conducta Suicida en seis estudiantes del programa de psicología de noveno y décimo semestre de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín - Antioquia. En este sentido, se llevó a cabo una investigación cualitativa de corte fenomenológico, con el objetivo de comprender la incidencia de la Espiritualidad como factor protector frente a la Conducta Suicida a través de las narrativas de seis estudiantes del programa de psicología de noveno y décimo semestre de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín. En conclusión, la espiritualidad, al permitir el anclaje a la vida y una percepción valiosa y de mayor bienestar frente a la existencia, destaca su relación cómo factor protector frente a la conducta suicida. Sin embargo, se identificó que la espiritualidad puede emerger cómo problemática cuando se interpreta desde preceptos culturales y se establece una relación con la religión. Por ende, es crucial investigar más sobre el papel protector de la Espiritualidad y promover el abordaje interdisciplinario, explorando diversas perspectivas de análisis.
  • Item
    Huellas y narrativas sobre violencia económica en mujeres rurales pertenecientes a la asociación Martha Lina Gómez”, El Salto, Gómez Plata, Antioquia.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-07-19) Martínez Osorio, K.; Garcia Peña, J.
    La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas y la técnica de la silueta con 9 mujeres rurales residentes en el corregimiento El Salto, del municipio de Gómez Plata Antioquia; las cuales, pertenecen a la Asociación Martha Lina Gómez, esta ha sentado las bases en acciones para que las mujeres de la asociación y la comunidad rural den un primer paso al empoderamiento económico. Debido a que se enfrentan a una mayor vulnerabilidad a raíz de la falta de reconocimiento de sus derechos, la brecha salarial y la baja participación en la toma de decisiones económicas y de patrimonio. La investigación destaca la importancia de la implementación de políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso al trabajo, la atención descentralización, y oportunidades de capacitación. Además, se destaca la importancia de crear redes de apoyo y espacios seguros para las mujeres rurales, donde puedan compartir sus experiencias y recibir apoyo emocional. Por lo tanto, es importante seguir investigando y abordando la violencia económica contra las mujeres rurales para promover su empoderamiento económico y social.
  • Item
    Desvelando Silencios: Estrés Académico y Riesgo Suicida en Estudiantes Hombres de Psicología
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-20) Fernández Mayo, Mónica Alejandra; Medina Uribe, Maibeth Yuladi; Correa Cadavid, Gloria Stella; Restrepo Tobón, Maria Victoria; Rincón Barreto, Dubis Marcela
    En el presente artículo se dan a conocer los hallazgos de una investigación realizada para trabajo de grado II, la cual tuvo como objetivo, comprender el estrés académico como un factor de riesgo que desencadena ideación suicida en estudiantes masculinos de psicología entre 28 y 42 años de edad de la Universidad Católica Luis Amigó en el periodo 2023-2; Desde el enfoque de la investigación cualitativa se implementó la entrevista semi estructurada como estrategia de recolección de información. Esta última se analizó y categorizó de acuerdo con los objetivos planteados para la investigación. Se encontró que la perspectiva de los estudiantes sobre el estrés académico no es el de un factor que desencadena en ellos ideación suicida, pero sí un factor de riesgo para su desempeño en la academia y su vida cotidiana. Estos hallazgos subrayan la necesidad de adoptar un enfoque holístico para abordar el estrés académico, reconociendo su impacto multifacético en la vida de los estudiantes.
  • Item
    Entre sombras: explorando los abismos de la Ideación suicida y estrés académico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-21) Aguirre Giraldo, Deisy Yuliana; Álvarez Gómez, Sharol Marcela; Cardona Montoya, Zulima; Restrepo Tobón, Maria Victoria; Rincón Barreto, Dubis Marcela
    Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer la relación entre el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios. Para ello, la investigación se realiza desde un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológica, utilizando entrevistas semiestructuradas que permitieran acceder a las experiencias subjetivas de los estudiantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de 28 a 35 años, que han laborado y estudiado al mismo tiempo. Esta investigación permitió conocer que el estrés académico actúa como un factor de riesgo que ejerce una influencia significativa en los pensamientos de los estudiantes ya que sienten presiones para cumplir con las expectativas de la vida universitaria, así como también su desempeño como hombres que laboran. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el estrés académico y la salud mental de los estudiantes universitarios, especialmente en programas como psicología, donde la carga de trabajo puede ser particularmente intensa.
  • Item
    Apegos y virtualidad: Una mirada desde las relaciones afectivas a distancia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-28) Atehortúa Soto, Laura Cristina; Llano Panesso, Cristian Arley; López Flórez, Yorledis; Martínez Roldán, Mariana; Vásquez Aristizábal, Santiago; Jaramillo Zapata, Jorge Iván
    La presente investigación se centra en la forma en que se dan los tipos de apego, teorizados por Bowlby y caracterizados por Ainsworth, en las relaciones a distancia. Lo anterior, comprendiendo la virtualidad como característica base de las mismas; tanto para su creación como para su sostenimiento. Se plantea una investigación de corte cualitativo y de tipo etnográfico, sustentada bajo un paradigma hermenéutico. Se toma como población objeto de estudio a adultos jóvenes entre 20 y 30 años, que pertenezcan a la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar de la Universidad Católica Luis Amigó durante el semestre 2024-1 con el objetivo de analizar las formas en que se presentan los tipos de apego en sus relaciones afectivas a distancia. Dentro de los principales hallazgos se destaca la predominancia de relaciones monógamas que se mantienen en la distancia por compromisos externos (laborales, académicos, etc.) a la relación, y que se sostienen a través de acuerdos y compromisos vinculares considerando las ventajas y desventajas que, subjetivamente, este tipo de vínculo implica para los entrevistados. Se evidencia la predominancia de apegos seguros y ansiosos-ambivalentes. Se concluye que las relaciones que los adultos sostienen, son una reproducción del vínculo temprano que estos establecieron con sus padres; además de que la distancia física no impide que los vínculos afectivos se desarrollen y permanezcan en el tiempo.
  • Item
    Beneficios de la Interacción Humano Animal en el desarrollo social y emocional en la infancia temprana y media
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-25) Aristizábal Angarita, Estefanía; Munera Muñeton, Laura; Rodriguez Ruiz, Melissa Andrea; Salazar Jaramillo, Mariana; Correa Duque, María Cristina
    El objetivo de la presente investigación es determinar los beneficios que se generan en la interacción humano-animal [IHA] que favorecen el desarrollo socioemocional en la infancia temprana y media, según la literatura científica. Mediante una metodología de revisión documental y el uso de "Tree of Science" (ToS), se realizó un análisis exhaustivo en el cual se priorizaron 11 artículos para llevar a cabo la investigación. Se encontró que la IHA en la infancia temprana y media promueve habilidades como la empatía, autoestima, responsabilidad y capacidad de establecer relaciones positivas. Se evidencia que la presencia de animales reduce el estrés y la ansiedad, mejorando la socialización y ofrece efectos terapéuticos en niños con Trastorno del Espectro Autista [TEA]. Adicionalmente, estudios indican que los animales proporcionan consuelo y seguridad emocional, apoyando el bienestar infantil. Además, la convivencia con animales de compañía durante la pandemia mostró mejoras en estados emocionales en la infancia media. En general, la interacción humano animal emerge como un catalizador vital para el desarrollo integral en la infancia temprana y media, nutriendo no solo sus habilidades sociales y emocionales, sino también su cognición y comprensión del mundo que los rodea.
  • Item
    Conexiones Peludas: El Papel de la Educación Asistida con Animales en los procesos de socialización de niños con TEA en un Jardín Infantil de la ciudad de Medellín (Antioquia)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-25) Ardila Rivera, Maria José; Ruiz Tamayo, Nicole; Posada Medina, Kunti; Aristizábal Gómez, Daniela; Correa Duque, María Cristina
    Esta investigación está enmarcada en un enfoque cualitativo fenomenológico y un estudio de caso colectivo, que permitió explorar las percepciones de padres y profesores con relación a los procesos de socialización en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en donde se realizó una revisión de antecedentes investigativos sobre los efectos positivos de la Educación Asistida con Animales (EAA) en niños con TEA, destacando la falta de estudios en este campo, especialmente en América Latina. Seguidamente, se aplicaron técnicas de recolección de información como grupo focal, observación participante y entrevistas semiestructuradas. Se planteó el objetivo de analizar la percepción de padres y docentes sobre el impacto de la EAA en un jardín infantil en la ciudad de Medellín (Antioquia) durante el semestre 2024-01. Los resultados revelaron que la interacción con animales de granja en el entorno escolar facilita la socialización de los niños con TEA, promoviendo habilidades sociales como la comunicación verbal y no verbal, seguimiento de normas y expresión emocional, así como, un efecto positivo en la permanencia en el aula. Los hallazgos sugieren la necesidad de ampliar la visibilidad de la EAA en la educación. Se destaca la importancia de difundir y promover esta modalidad como un apoyo pedagógico válido y beneficioso, adaptado a las necesidades específicas de los niños. Estos resultados aportan a la literatura sobre Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en Latinoamérica, resaltando la importancia de integrar esta herramienta en las prácticas educativas para mejorar la calidad de vida de niños con TEA en entornos escolares.
  • Item
    Las competencias profesionales del psicólogo en las intervenciones asistidas con animales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-25) Arboleda Lopera, Dayana Carolina; Pérez Urango, Lucas Andrés; Correa Duque, María Cristina
    La literatura científica no opta por cuestionar sobre cuáles son esas competencias fundamentales que requiere un profesional de la salud para la realización de las intervenciones asistidas con animales (IAA), teniendo en cuenta que, a nivel nacional, es muy poca la información e investigación encontrada respecto al quehacer de los profesionales, puntualmente, el correspondiente a la psicología. Por lo que, al indagar se obtuvo cómo objetivo general, analizar las competencias profesionales que se requieren para realizar IAA en el ámbito de la salud, para ello se planteó una metodología con enfoque cualitativo, ya que éste enfoque se adaptó a un menor número de casos con el que se trabajó hasta comprender el fenómeno, dado que se decidió la realización de un estudio de caso colectivo, a través de tres técnicas de recolección de la información, teniendo cómo participantes tres psicólogos especialistas y una psicóloga técnica en IAA, para dar respuesta al planteamiento del problema, y así, concluir 10 principales competencias profesionales de los psicólogos dentro de este campo de acción, entre ellas la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resiliencia.
  • Item
    Asociación entre los rasgos de personalidad oscuros, la desconexión moral y la violencia ejercida en el noviazgo en jóvenes adultos de 18 a 30 años.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Uribe Montoya, Alejandra; Córdoba Aragón, Andrés Camilo; Londoño Obando, Consuelo; Guerra Garcés, Estefanía; Roldan Gómez, Santiago; Gómez Tabares, Anyerson Stiths
    La violencia en el noviazgo es un problema social y de salud pública que afecta a jóvenes adultos en todo el mundo. Sin embargo, nuestra comprensión de los factores de este fenómeno aún es limitada, especialmente en relación con la influencia de los rasgos de personalidad oscuros y la desconexión moral (DM). Los rasgos de personalidad oscuros, como el narcisismo y la psicopatía, han sido asociados con comportamientos manipulativos y antisociales, mientras que la desconexión moral permite a los individuos justificar acciones perjudiciales sin sentir remordimientos. Debido a la importancia de entender el por qué y cómo acontecen estas variables dentro del ámbito universitario, se constituye el objetivo de establecer la asociación entre los rasgos de personalidad oscuros, desconexión moral y violencia en el noviazgo en personas de 18 a 30 años en la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín. Se presenta un estudio cuantitativo, observacional, de carácter prospectivo realizado de manera transversal y multivariado. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró una correlación significativamente positiva entre los rasgos de personalidad oscuros y la violencia ejercida en el noviazgo. Sin embargo, de parte de los mecanismos pertenecientes a la desconexión moral y la violencia en el noviazgo, se encontraron correlaciones significativamente negativas relacionadas a una baja tendencia a la hora de ejecutar este tipo de conductas violentas en el noviazgo, por lo cual no se considera necesario la utilización de los mecanismos de la desconexión moral. Pocos estudios han explorado específicamente cómo estos factores se relacionan con la violencia ejercida en el noviazgo entre jóvenes adultos. Este artículo revisará la literatura existente sobre esta temática, examinando cómo la desconexión moral y la triada de personalidad oscura puede encontrarse asociadas con la violencia ejercida en el noviazgo en jóvenes adultos de 18 a 30 años. Se espera que este análisis contribuya a una comprensión más profunda de los factores que inciden en la violencia ejercida en el noviazgo y oriente futuras investigaciones relacionadas con el tema.
  • Item
    Conflictos Familiares Como Factor De Riesgo En La Ideación Suicida En Jóvenes.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) David Rúa, Eliana Isabel; Alvarez Mendoza, Maria Isabel; Longas Escobar, Maria Isabel; López Londoño, Maria Isabel; Peña Morales, Paula Alejandra; Restrepo Tobón, María Victoria
    Este artículo aborda cómo los conflictos familiares pueden ser un factor de riesgo de la ideación suicida en jóvenes universitarios de psicología. El método empleado es de enfoque cualitativo fenomenológico. Se encontró: 1) Los conflictos familiares son un factor de riesgo en la ideación suicida. 2) Trastornos psiquiátricos y sentimientos de soledad como factor de riesgo en la ideación. 3) La conexión entre los conflictos familiares y los intentos suicidas. En conclusión, se evidencia que los conflictos familiares constituyen un factor de riesgo crítico para la ideación suicida en jóvenes. Se identificó que las tensiones y desacuerdos constantes dentro del núcleo familiar generan un ambiente cargado de emociones negativas, lo cual, combinado con factores como trastornos psiquiátricos y sentimientos de soledad, incrementa la vulnerabilidad a la ideación suicida.
  • Item
    Asociación entre la desconexión moral y el sexismo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-14) Gutiérrez Arango, Juanita; Mendez Correa, Carolina; Gómez Tabares, Anyerson S.
    El sexismo, como fenómeno arraigado en las estructuras sociales, genera segregación y discriminación hacia lo femenino, con efectos que pueden desembocar en violencias de género, un problema social de gran magnitud. Sin embargo, aún se requiere una comprensión más profunda de cómo el sexismo se relaciona con la desconexión moral. En este estudio, se investiga específicamente la asociación entre el sexismo ambivalente y la desconexión moral, considerando las diferencias de género. La muestra consistió en estudiantes de todos los programas de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, con edades entre 18 y 30 años. Los resultados de esta investigación contribuirán a llenar este vacío en el conocimiento al proporcionar una visión más clara de la intersección entre el sexismo y la moralidad.