Psicología RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6232
Browse
Recent Submissions
Item type: Item , Madres en trabajo de duelo: Una aproximación psicoanalítica(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Bermúdez Gutiérrez , Diana Marcela; Ramírez Serna, Ana Maria; Marín Tamayo, WberneyEsta investigación aborda el tema de la perdida y el duelo, tomado este ultimo como un trabajo que implica un proceso doloroso después que se pierde un objeto que ha sido significativo para el sujeto. Culturalmente se ha pensado que una de las perdidas más significativas para la vida de un sujeto es la muerte de un hijo, considerando esta creencia se han planteado como objetivos de investigación los siguientes: indagar si una madre puede elaborar el duelo por la muerte de un hijo; analizar el trabajo de duelo que esta realiza ante la perdida de su hijo por muerte accidental y comprender las reacciones que tiene ante la muerte de un hijo. Para lograr estos objetivos se toman referentes teóricos del psicoanálisis, indagando por la relación de la madre con el hijo antes de la muerte, su reacción frente a este hecho y el trabajo de duelo consecuente. Esta labor investigativa corresponde a la modalidad de investigación cualitativa, se centra en el enfoque histórico – hermenéutico, de diseño cualitativo. El tipo de investigación es el estudio de casos múltiples, y la técnica que se utiliza es el historial de vida. La metodología implica las fases: descriptiva, de análisis, teorización categorial, disertación final y resultados. Con relación a estos últimos se encontró que a través de un acto se logra la resignificación del objeto que se ha perdido en el trabajo de duelo, lo que permite a las madres asumir una nueva actitud hacia su vida poniendo de nuevo su interés en el mundo exterior.Item type: Item , Sistematización de la experiencia manifestación de las emociones en menores maltratados(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2008) Barrera Guzmán , Carolina; Sepúlveda Macias, Yamile; Barrera, Carolina; Sepúveda, YamileEl desarrollo de los humanos y en especial del niño, depende de los logros individuales tendientes a mantener un estado de equilibrio con su medio social, en el cual esa respuesta de lo social, produce fuertes impactos en el manejo emocional de los niños y niñas; emociones que están en función del proceso de construcción de las relaciones sociales. Todo esto acompañado de los cambios que se producen en el proceso evolutivo, acompañado de influencias relacionadas con la edad y la historia cultural. El niño dentro de este continuo desarrollo, va estableciendo una relación emocional con las personas que lo rodean, interacción con personas significativas, en donde el menor, va introyectando del mundo que lo rodea patrones que ayudan a su ubicación en los diferentes contextos en los que se desenvuelve. La sistematización es un proceso que se realiza a lo largo de toda la experiencia de la práctica profesional donde se recupera y se realiza un lectura crítica de los componentes y los procesos que intervienen en ella, para producir nuevos conocimientos y comprender como se llego a la obtención del resultado final, para la cual se explican todos los conocimientos producidos en la práctica, confrontándolos con aquellos con que se contaba anteriormente y con el conocimiento teórico vigente. De esta manera se busca consagrar el proceso de acompañamiento e intervención con los niños en protección realizando la sistematización de la experiencia, además se pretende un referente para el trabajo psicológico que se debe adelantar con los menores, dado que se parte del supuesto que el maltrato y las precarias condiciones de vida han incidido negativamente en la estructuración de su personalidad. El tipo de investigación utilizado, es el de sistematización, que vista desde determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, catalogar, ordenar datos e informaciones, a “ponerlos en sistema”. Este es el sentido más común, más utilizado y totalmente válido de la noción o del concepto “sistematización”: sistematizar datos o informaciones. La sistematización es una herramienta que nos permite retomar paso a paso la realización del plan de trabajo trazado en la práctica profesional, donde vinculada con el problema concreto, “emociones en menores maltratados”, da cuenta de inconvenientes y limitaciones que pueden variar por el entorno. Por medio de la reconstrucción de la experiencia de práctica se puede generar un nuevo conocimiento, ya que las experiencias son procesos socio-históricos dinámicos y complejos, individuales y colectivos que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni meramente datos. Las experiencias son esencialmente procesos vitales que están en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad histórico-social, por ejemplo: condiciones del contexto, situaciones particulares; y por otro lado, una sistematización siempre esta constituida por acciones, es decir, por cosas que hacemos (o dejamos de hacer) las personas. De forma intencionada o inintencionada; planificada o imprevista; dándonos cuenta de su realización o sin reconocerla mientras la realizamos.Item type: Item , Influencia de la familia en las identificaciones del adolescente(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arango, Jhon Alberto; Osorio Quiceno, Yudy Alejandra; Pérez Rendón, NathalyA través de una investigación de corte cualitativo se buscó entender la situación social que ejerce la influencia de la familia en las identificaciones que son asumidas por los adolescentes durante este periodo de sus vidas, bajo una mirada holística, se tomó como base la información brindada por las obras Demian y La maleta de mi padre que hacen alusión a la vida de tres adolescentes, esto para conceptualizar sobre la realidad, lo anterior a través de un estudio con enfoque fenomenológico, los autores Herman Hesse y Orham Pamuk de las obras antes mencionadas, parten de su propia experiencia al pensar sobre el objeto de estudio. La estrategia de la investigación utilizada fue el estudio de caso, investigando en profundidad y a detalle cómo la familia influye en las identificaciones de tres adolescentes, Demian, Sinclair y Orhan dentro del contexto de las obras “Demian” y “La maleta de mi padre” que se retomaron durante toda la investigación. Los autores en sus obras, permitieron a través de Démian, Sinclair y Orhan, identificar los comportamientos, vivencias y sentimientos de los personajes durante la etapa de la adolescencia y cómo éstas marcaron el desarrollo de la personalidad de cada uno de ellos, dejando claro que los tres personajes tienen como sustrato la influencia estructural y compositiva de sus familias, los principios y orientaciones morales e intelectuales que constituyeron su ambiente de crianza y formación durante la niñez.Item type: Item , El ambiente familiar como punto de partida para que el alcohol devenga de objeto transicional a objeto fetichizado en los residentes alcohólicos de la Fundación La Luz – Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Bedoya Gallo , Marcela Eugenia; Del Valle Velasquez., Luisa Fernanda; Marín, WberneyEl siguiente trabajo de grado hace referencia al tema de investigación relacionado con el alcoholismo pretendiendo indagar acerca de la incidencia del ambiente familiar en el desarrollo del individuo y la posterior fetichizacion del objeto alcohol basados en un enfoque dinámico de la psicología y más específicamente en los aportes y propuestas de Donald Winnicott. De esta manera se hizo de vital importancia profundizar en diversos aspectos relacionados con la teoría de Winnicott para darle una explicación a dicha problemática. Se tomaron como ejes temáticos la relación inicial entre la madre y el niño, los objetos transicionales y los objetos fetichizados, con el fin de observar qué ocurrió en la infancia de los sujetos alcohólicos para que ellos tomaran al objeto alcohol con un uso adictivo. Para esto se contó con un enfoque histórico hermenéutico de diseño cualitativo y de tipo descriptivo para caracterizar, explicar y comprender de una manera profunda y amplia la problemática de alcoholismo, a través de una relación sujeto-objeto. Se comenzó por realizar las seis entrevistas semiestructuradas a las personas alcohólicas. Posteriormente se realizó por medio de la técnica de corte y pegue la recolección de la información obtenida en las entrevistas, lo que permitió el surgimiento de las categorías de análisis. Luego se realizó una fase descriptiva por medio de la técnica de conteo comentando los puntos comunes recogidos y sistematizando la información para construir un texto con testimonios significativos. Luego se pasó a la operacionalización categorial con el fin de describir las subcategorías que componen las categorías reducidas y las tendencias apoyadas en textos significativos. Posteriormente se pasó a la fase de análisis que fue un texto recorrido con la descripción de las categorías desde el marco teórico y en donde se describieron las subcategorías. Se obtuvo de esta investigación como resultado fundamental que el ambiente familiar de los sujetos alcohólicos fue carente de afecto por parte de ambos padres; hubo una falla en la adaptación de la madre a las necesidades del niño y por ende la posterior fetichización del objeto alcohol.Item type: Item , Caracterización de los conflictos internos de las juntas de acción comunal del municipio de Medellín, con miras a la construcción de metodologías para el manejo de estos por sus propios miembros(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Avendaño Bedoya, Lady Julieth; Barrientos Muñoz, Lina Marcela; Marin, Wberney“Caracterización de los conflictos internos de las juntas de acción comunal del municipio de Medellín, con miras a la construcción de metodologías para el manejo de estos, por sus propios miembros” es un proyecto de intervención psicosocial adoptado por la Secretaría de Desarrollo Social, dirigido a las Juntas de Acción Comunal (JAC). El propósito de este, es posibilitar que las JAC adquieran estrategias para el manejo de sus conflictos internos, buscando que creen espacios en estas organizaciones donde se puedan lograr procesos de negociación y mediación en los conflictos de una manera participativa y concertada, apostándole a aquellas intervenciones que tengan un contenido pedagógico para lograr autonomía y autosuficiencia dentro de las JAC, lo cual disminuirá el asistencialismo que se ha generalizado en la mayoría de estas. El proyecto se desarrolla en tres momentos, los cuales se pueden identificar de la siguiente manera, primero: acercamiento a las JAC, segundo: identificación de conflictos internos y tercero: la implementación de estrategias para el manejo de dichos Conflictos. Para la recolección de la información, se implementaron técnicas de observación participativa, entrevistas semiestructuradas y aplicación de encuestas entre otras; partiendo de esta información se realizo un primer acercamiento a la identificación y caracterización de los conflictos existentes, de esta manera se comenzó la planificación de procesos de capacitación y acompañamiento a las JAC en el manejo de sus conflictos internos. Hasta donde se ha desarrollado el proyecto, se han logrado identificar algunas características relacionadas con el conflicto al interior de las JAC, tales como los conflictos más frecuentes y las dinámicas de trabajo comunitario.Item type: Item , Descripción de las creencias irracionales más comunes en los residentes de la comunidad terapéutica convivencial Luis Amigó fase de acogida(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Bonilla Betancur , Paula Andrea; Sánchez Restrepo, Maria Juliana; Marín, WberneyLa pregunta de investigación de este trabajo es acerca de las creencias irracionales mas comunes en los residentes de la comunidad terapéutica convivencial Luís amigó y parte de la observación realizada durante los primeros semestres de práctica a los residentes de la fase de acogida, los cuales son tomados como muestra para la aplicación del test I.B.T; con el que se busca responder a dicha pregunta y confirmar o anular algunas hipótesis planteadas durante estos semestres. Este trabajo investigativo el enfoque de investigación es empírico analítico, el diseño de investigación es cuantitativo. El tipo de investigación es descriptivo la población tomado fueron los residentes que ingresan a la comunidad Terapéutica debido al consumo de drogas ya que hay otros residentes que ingresan debido a comportamientos como ludopatía, cleptomanía o rebeldía, la muestra so tomo directamente solo de la fase de acogida, en total se tomaron 30 residentes que ingresaron durante el primer semestre del año 2005. El procesamiento de la información se realizó mediante el programa Excel, sacando promedios y estadísticas arrojados por el test, el plan de análisis de la información es que según los datos arrojados se toman los factores o creencias más sobresalientes del test, con el fin de describirlos.Item type: Item , Estrés una mirada desde la medicina y la psicología(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Berrío Aguirre, Daniel; Yepes Velásquez, CatalinaTodo el tiempo estamos recibiendo estímulos que provienen tanto del ambiente externo (pérdida del trabajo, muerte de un familiar etc.) como del ambiente interno (sueños, deseos, fantasías). Estos estímulos son percibidos y evaluados por nosotros de diferentes formas de acuerdo con nuestra historia de vida y los aprendizajes que hayamos adquirido, es por esto que no todos los estímulos son percibidos de igual forma por todas las personas y las respuestas que emitan ante estos serán también muy diferentes. Estos cambios activan procesos de adaptación que buscan producir un mejor funcionamiento del individuo con su entorno, pero en ocasiones estos estímulos son percibidos como extremadamente amenazantes y nos sentimos sin herramientas para hacerles frente. Es allí donde aparecen episodios de ansiedad que desbordan al individuo y pueden llegar a generar niveles de tensión tan altos que afecten la salud física y mental de las personas.Item type: Item , Influencia de la violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional del niño en la edad escolar(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Ballesteros , Liliana Maria; Merino Silva, Elizabeth; Marin Tamayo, WberneyEn este trabajo el objetivo principal es describir la influencia que ejerce la violencia intrafamiliar, en las emociones de los niños en la edad escolar. Para la cual se abordan temas como: La familia, la socialización, las emociones, la escuela, las normas, los castigo y las funciones que se dan dentro de ésta, al igual que el maltrato y sus tipos. A la vez se estudió el desarrollo de los esquemas, los cuales son estructuras cognitivas que organizan la experiencia de la conducta del individuo. Por ultimo la familia con sus respectivas definiciones, tomando como referencia principal el enfoque cognitivo, lo que permite analizar la forma en que se presentan las relaciones sociales entre el individuo dentro y fuera del ámbito familiar. La metodología utilizada fue el enfoque histórico hermenéutico y diseño cualitativo, lo cual permitió realizar una aproximación al fenómeno de una manera más vivencial. El instrumento utilizado para la recolección de información fue la entrevista estructurada y semiestructurada; que se aplicaron a profundidad a ocho niños y siete padres de familia pertenecientes a la Institución de la Fiscalía Seccional Medellín. Se utilizó en el análisis de la información la técnica de corte y pegue manual, la cual consiste en agrupar la información en diferentes categorías según lo expresado por los menores y sus padres. Finalmente en el proceso de categorización se reduce el número de categorías y partiendo de este orden se procede con a fase descriptiva y de análisis, luego se elaboró un escrito teórico de las categorías y por último se plantean los resultados y la disertación final. El resultado más relevante que se obtuvo en la investigación es la dificultad que presentan los niños para socializarse con el otro cuando es agredido en su hogar y establecer relaciones sociables, estables y confiables hacia otro. Por otro lado el niño maltratado presenta dificultad para aceptarse a si mismo y al otro, a su vez, presenta una marcada decadencia en su autoestima y autoimagen, también se presentó que en los hogares donde hay maltrato familiar hacia el menor, este comienza a presentar rebeldía hacia las personas mayores como padres y educadores, partiendo de esta rebeldía el niño presenta dificultades para acatar la norma. Como conclusión final se señala que la experiencias que el niño tiene en la familiar y en la escuela determinarán la forma en que el niño se relacione en su entorno en un futuro con su entorno.Item type: Item , Estilos de autoridad y proceso de instauración de la norma en los adolescentes en rehabilitación de la comunidad convivencial Luis Amigó(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Avalos Arenas, Diana Zuleima; Murcia Zapata, Catalina María; Marin Tamayo, WberneyEl contenido de este proyecto esboza como tema el proceso de instauración de la norma y los estilos de autoridad de los residentes de la comunidad Convivencial Luis Amigó, pues esta comunidad alberga en su interior adolescentes que han tenido conflicto con la norma a nivel familiar social y escolar. El objetivo fundamental de esta investigación es describir el proceso de instauración de la norma en los residentes del programa de rehabilitación, entre los 14 y 17 años de edad y como ellos la perciben. Está visualizado en un enfoque teórico analítico; los ejes temáticos trabajados fueron: Familia, adolescencia, estilos de autoridad, norma, comunidades terapéuticas, todo dirigido desde una modalidad de investigación cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico con un diseño cualitativo y con un tipo de investigación descriptivo del fenómeno investigado. Las técnicas e instrumentos aplicadas para la recolección de información fueron entrevistas estructuradas e historiales de vida de los cuales la información fue procesada y analizada mediante categorías de donde se obtuvieron algunos hallazgos fundamentales entre ellos los objetivos de una comunidad terapéutica para con el residente.Item type: Item , El retorno del padre al proceso de crianza – Papá, acompañame a crecer(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Betancur , Dora lucía; Mesa , Jorge H.; Betancur Ángel, Dora LucíaItem type: Item , Factores familiares que intervienen en el desarrollo de la esquizofrenia(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Bermúdez Restrepo Blanca , Alba Luz; Henao Hernández, Inés; Marín Tamayo, UberneyLa temática de la cual se ocupó ésta monografía fue sobre la esquizofrenia, cuyo objetivo general estuvo basado en analizar los factores familiares que intervienen en su desarrollo. El tipo de investigación usada fue de compilación, basada en diez fases: Aparición de la idea, búsqueda de información y primeras lecturas, enunciado sistemático del objeto, aplicación de una prueba de verificación, elección definitiva del objeto y lecturas teóricas, elaboración de un plan operativo detallado, realización de las tareas previstas en el plan, elaboración de un plan de redacción, un balance intermedio, la redacción. Se utilizó la técnica de observación documental y se utilizaron herramientas como las fichas bibliográficas y de síntesis. Los ejes desarrollados fueron: Generalidades de la esquizofrenia, factores individuales de la esquizofrenia, aspecto familiar en la esquizofrenia y factores sociales de la esquizofrenia. La orientación teórica desde donde se desarrolló ésta monografía fue desde la teoría cognitiva. Entre los hallazgos encontrados están el cómo el nivel en que está implicado el paciente esquizofrénico por la vulnerabilidad y la estimulación ambiental pueden variar y tener consecuencias diferentes. Además se encontró que el abordaje del grupo familiar es un aspecto importante en la atención y tratamiento porque permite ubicar a los pacientes y a la familia, no sólo en el proceso de recuperación de los síntomas, sino dentro de su estructura familiar y social.Item type: Item , Depresión y estrés laboral como problemática en salud mental(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Betancur Carmona, Natalia Milena; Marin , Wberney; Martinez, Diana MariaEn este trabajo se abordaran temas y conceptos de suma importancia para la población en general; ya que todos los seres humanos sus empleados y empleadores y en algún momentos nos veremos involucrados en problemáticas de la salud mental como la depresión y el estrés que es lo mas común en la vida cotidiana y en lo laboral. La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y se siente capaz de afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Pero esta estabilidad se ve afectada cuando llegan factores como el estrés, el cual puede ser entendido como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente y el tipo de respuesta que éstos proporcionen a su entorno. Otro de los factores que afecta la salud mental es la Depresión que ocurre cuando el sujeto se siente ineficaz, abandona el intento y las ganas de persistir, ya que hay algo que lo agobia y no lo deja seguir su vida normal y de rutina; donde es capaz de demostrar su habilidades, se genera originan inutilidad y desanimo. La palabra depresión proviene del latín deprimere y significa hundimiento o abatimiento. Lo que se hunde en la depresión es el plano vital del ser humano, acredita su filiación vital al no ser un trastorno psíquico puro, sino psicofísico, puesto que engloba rasgos psicopatológicos y alteraciones somáticas. Para hablar del estrés y la depresión con relación en lo laboral, existen diversas variables que contribuyen a que las personas presenten esta respuesta tales como las altas cargas laborales, las jornadas y horarios laborales extensos, el puesto de trabajo inapropiado de allí la importancia de que las organizaciones empleadoras tengan en cuenta las capacidades de las personas para asignarle algún rol en la empresa.Item type: Item , La influencia del salario emocional en la productividad laboral dentro de las empresas(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Bustamante Avendaño, Yheimy Estella; Zapata, Luisa Fernanda; Castaño Muñoz , José IgnacioEste trabajo investigativo se realiza por medio de una revisión bibliográfica, la cual tiene por objetivo integrar información sobre la influencia que tiene el salario emocional en la productividad de los trabajadores en las empresas (las recompensas no monetarias, los beneficios para el empleado y su familia, los reconocimientos, entre otros), lo que conlleva a que se genere una integración de información de antecedentes teóricos; dando valor al principal activo que es el recurso humano en las empresas. Como resultado, los autores como Martha Alles, Sergio Aparicio, Idalberto Chiaventao, entre otros, coinciden en que desarrollando estrategias que posibiliten el disfrute del empleado en su estadía dentro de las empresas, se garantiza que la productividad en el trabajo sea mayor, logrando con esto un mejor y valioso cumplimiento en la planeación estratégica organizacional y por ende su finalidad. Además, en el mundo cambiante, la economía competitiva y modernizada, motiva a las personas a superarse, dando lugar a que se haga la construcción de elementos decisivos en el funcionamiento de la empresa y sus objetivos, por ende, se concluye que el salario emocional tiene un alto valor en las empresas, acarreando la mejora de la productividad; no obstante y muy conveniente que se ligue a la construcción de acciones para mejorar los beneficios emocionales, familiares y sociales de sus empleados.Item type: Item , Sistematización de la práctica profesional psicológica realizada en bienestar familiar centro zonal nº 2 entre los años 2003 – 2006(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Blandón Restrepo , Maria Paulina; Marin, WberneyEste trabajo está enfocado con base en la Sistematización de la práctica profesional psicológica realizada en el año 2003 – 2006. Incluyendo, los Objetivos como sistematización de la experiencia realizada dentro de la práctica en Bienestar Familiar Centro zonal No. 2 del barrio la América de la ciudad de Medellín. Este trabajo incluye; la descripción de Bienestar Familiar y la experiencia que allí se obtuvo, luego los objetivos de la practica y de la sistematización, la justificación, También el referente teórico, incluye el maltrato y la agresión, sus causas y consecuencias, etapas que marcan el niño en su Desarrollo y el papel que cumple la familia. El Diseño metodológico, es cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico con un tipo de investigación sistematizada de la experiencia. Posteriormente en la Metodología, se da la recolección de la información con fuentes desde libros, revistas, Internet, así mismo la práctica y la elaboración del proyecto de práctica, ayudaron a la recolección de la metodología. También incluyo la fase de análisis; como son las categorías reducidas; que contiene la planificación, la ejecución, y la evaluación. Luego las fases de teorización categorial que incluye las fases axiales; estrategias que permiten el ordenamiento y lógica racional de los procedimientos institucionales, aplicación del proyecto como elemento representacional, avance de un diseño y método claro y breve del resultado. Y por último la disertación final, incluyendo toda la experiencia tanto práctica y teórica, como el conocimiento adquirido en el área profesional.Item type: Item , Conducta agresiva y violenta presentada en el interior y fuera de las aulas escolares de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal S.J. del sector Toscana (Bello)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2008) Botero Agudelo, Erika Rocio; Moreno Rios, Diana Maria; Marín, WberneyComo vemos algunos de los ámbitos educativos de estratos bajos se han caracterizado por diversos tipos de violencia a lo largo del tiempo y se ha discutido ampliamente las formas en las que la comunidad puede hacer frente a estos conflictos en conjunto con las acciones psicosociales. En esta línea, la psicología social y clínica adquiere importancia en su papel de atención en prevención y promoción necesaria para estimular la sensibilización, establecer mejores redes de comunicación y promover una mayor cohesión entre los miembros de las instituciones y /o comunidades. Este trabajo tiene como principal objetivo evidenciar por medio de la observación activa la presencia de conductas agresivas al interior y fuera de la sala de clases de los estudiantes de 8, 9 y 10 grados. En un caso tomamos el agente generador de violencia que observa externamente las condiciones de las conductas y comportamientos agresivos y decide si atacar o no de acuerdo con el beneficio o perjuicio que esas características le ocasionen, y en el otro caso se representa a la comunidad educativa que decida si invertir o no en el nivel de violencia de su institución. De acuerdo con los resultados, podemos constatar que las conductas agresivas son generadas por elementos relacionados con las relaciones familiares, ambientales y personales del sujeto.Item type: Item , Las relaciones sociales de los niños entre 9 y 13 años en situación de maltrato en la institución centro día(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2005) Cano Romero, Carlos Mauricio; Marin, WberneyEn este trabajo el objetivo principal que es describir las relaciones sociales de los niños entre los 9 y 13 años en situación de maltrato de la institución Centro Día, para lo cual se abordan temas como la familia y su dinámica, es decir las relaciones, roles y funciones que se dan dentro de ésta, al igual que el maltrato y sus tipos, también se estudia el desarrollo de los esquemas, que son las estructuras cognitivas con las cuales se organiza la experiencia y la conducta y por ultimo, las relaciones sociales, con sus respectivas definiciones tomando como referente principal el enfoque cognitivo, lo que permite analizar la forma en que se dan las relaciones sociales, teniendo como base los elementos descritos anteriormente. La metodología utilizada fue de enfoque histórico hermenéutico y diseño cualitativo, la cual permitió realizar una aproximación al fenómeno de una manera más vivencial. El instrumento utilizado fue la entrevista semi estructurada a profundidad, que se aplicó a 6 niños pertenecientes a la institución Centro Día; utilizando para el análisis de la información la técnica de corte y pegue; que consiste en agrupar la información en diferentes categorías según lo expresado por los menores, luego en el proceso de categorización, se reduce el numero de categorías y a partir de este ordenamiento se procedió con la fase descriptiva y de análisis, luego se elaboró un escrito teórico de las categorías y por último se plantearon los resultados y la disertación final. El resultado más relevante que se obtuvo en esta investigación fue la dificultad en los niños para establecer relaciones sociales estables y confiables, y como conclusión del trabajo se planteó que la primera experiencia que el niño tiene con la familia, como agente socializador, determinará la forma en que éste se relaciona, ya que el niño imita los patrones de interacción que observa y vive con sus figuras paternas.Item type: Item , Aprendizaje experiencial, un método para el mejoramiento del desempeño laboral(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Bustamante Álvarez, Jhonatan; Guillén Rios, Paola; Gil Vélez , Marcela; Zuluaga Idárraga, Paula AndreaEste ejercicio investigativo explora la relación entre aprendizaje experiencial y el desempeño laboral, tomando como punto de interés el aprendizaje experiencial en relación con las ventajas y cambios que esta metodología logró generar en un grupo de estudiantes de la maestría en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quienes realizaron un proceso de aprendizaje experiencial que metafóricamente llamaron “el viaje del héroe”. Se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas que permitieron la observación de lo más general hasta lo más significativo, en cuanto a cambios cognitivos conductuales que atravesaron estos estudiantes por medio del aprendizaje experiencial en relación con el desempeño laboral y la dinámica social.Item type: Item , Efectos emocionales que genera el trabajo en las minas en los jóvenes de Angelópolis del suroeste Antioqueño(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Bustamante Escobar , Leticia Elena; Pimienta Buritica, Laura Patricia; Marin Tamayo, WberneyEl trabajo se trata de un estudio descriptivo para reconocer la existencia de efectos psicológicos en los jóvenes que oscilan entre los 14 y 17 años de edad, quienes han estado involucrados en actividades laborales en las minas del municipio de Angelópolis, ubicado en el Suroeste de Antioquia, con la finalidad de conocer qué impactos emocionales genera este trabajo infantil que constituye un maltrato que vulnera el derecho humano de la niñez y la adolescencia. Este estudio fue realizado con un enfoque histórico hermenéutico donde se tomó una muestra de seis jóvenes, en su mayoría del sexo masculino. La selección fue directa sobre los estudiantes del Instituto Educativo Los Ángeles pertenecientes al Corregimiento La Estación en Angelópolis, donde se empleó un diseño de investigación cualitativo, el cual permitió que la recolección de datos se diera de forma descriptiva a través de entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, esto acompañado del respectivo consentimiento informado de sus padres. Las seis entrevistas realizadas permitieron dar cuenta de la subjetividad de estos jóvenes y conocer sus emociones vividas en su experiencia laboral al interior de las minas de carbón. Algunos de los hallazgos descritos están asociados a la alta tensión del nivel socio económico de la región con escasez en oportunidades de trabajo, todo esto aunado a una tradición familiar que permite la inclusión de los menores a esta clase de actividad, colocándolos en estilos de vida adulta, donde se asume obligaciones familiares y les resta el espacio adecuado para desarrollar sus actividades académicas y de tiempo libre, interrumpiendo su desarrollo óptimo para su crecimiento físico y psicológico; y una madurez emocionalItem type: Item , Evaluación de autoesquemas en adolescentes con depresión de ambos sexos en edades comprendidas, entre 13 y 16 años pertenecientes a colegios del núcleo de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2007) Cañizales , Yisela; Guerra, IsmaryItem type: Item , La vida onírica de una mujer de 40 años(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Ladeos Martínez, Lizeth Yamile; González Venencia, Santiago; Ortiz Acevedo, Catherine; Restrepo David, Angie CarolinaEn este ensayo se presentará el tema del trabajo de grado, el cual estuvo asociado con los sueños que tiene una mujer de 40 años. Se aplica para su comprensión la teoría Junguiana, ya que su contenido permite abordar, relacionar y sustentar las significaciones oníricas de la participante. El ejercicio de investigación formativa tuvo un diseño cualitativo, un enfoque fenomenológico y un tipo estudio de caso. La participante elaboró un diario donde escribía los sueños más significativos, y a partir de este se le pedía a ella que profundizará en uno de ellos. Para presentar los resultados de este ejercicio, se realiza una metáfora que compara la historia de la participante con el relato bíblico de José, presentando al final un contraste entre la teoría y la significación de la soñante.