Filosofía RE (Colección Restringida)
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Item Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Chavarría Arango, Brayan; Cadavid Martinez, Lina MarcelaEl siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un primer momento se analizarán las secciones I y II de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant en aras de entender la importancia del imperativo categórico, que implica la constitución de máximas que permiten la consolidación de fines universales, de este modo se transita de las acciones empíricas a las leyes a priori esenciales en la moral; como segundo punto, se abordarán los capítulos II y III de Los dos problemas fundamentales de la ética de Schopenhauer buscando matizar con ellos la diferencia entre ambos pensadores y el auténtico compromiso ético constatado por el filósofo pesimista.Item Principales ruptura filosóficas en el pensamiento fenomenológico de E. Husserl y E. Stein: la ciencia de la cruz, una posibilidad de “ensanchar los caminos de la razón” en nuestros días(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Castaño García, Gustavo Adolfo; Vallejo, Santiago; García Echeverry, Jhony AlexanderPodemos afirmar sin titubeos: una decisión real y auténtica, no es posible, en definitiva, sino desde el hondón del alma. Porque nadie por sí en situación de abarcar con su mirada todos los motivos y contramotivos que hacen oír su voz en una decisión. Cada cual solo es capaz de decidirse, como mejor puede., pero el creyente sabe que Uno (Dios), cuya mirada no está limitada a nin gún horizonte, abarca en realidad todo y todo lo penetra . Edith Stein. En este escrito pretendo describir como Edith Stein , filósofa judía conversa al catolicismo, tiene un encuentro particular con Edmund Husserl, dando inicio a su quehacer fenomenológico, para luego ir distanciándose de manera gradual de su maestro (Conceptualmente hablando) hasta llegar a la ciencia de la c ruz como obra culmen de este distanciamiento. En primer lugar se planteará el interés que surge en Stein por la fenomenología, el planteamiento de la fenomenología husserlian a, l uego como Edith Stein ve a su maestro hasta desarrollar su propia visión de la fenomenología. En un segundo momento como Stein lee a su maestro desde un rastreo bibliogáfico hasta llegar a un tercer momento donde la ciencia de la cruz se destaca como visión propia husserliana de la fenomenología.Item La labor del maestro en el post conflicto(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Castañeda Rojas, Sergio Steven; Álvarez, Eyesid; Vallejo, SantiagoLa labor del maestro en un escenario de post - conflicto Colombia pasa por un momento de transición de una guerra de más de 50 años ahora afronta un proceso de reintegración de los guerrilleros a la vida civil, además de, el proceso de paz en Colombia nos deja retos a nivel social, civil, político y sobre todo a nivel educativo, no solo de reeducar a los ex - militantes de la guerrilla para tener una vida civil lejos del conflicto y que no vuelvan a las armas, sino reeducar un país profundamente resentido y lastimado por los delitos cometidos durante dicha guerra. Lo que implica que los maestros no solo deben contar con la preparación de su área del conocimiento especifico, también debe tener una formación como ser humano que les permita manejar las situaciones más complejas a nivel moral y enfrentarlas de manera calmada, y que permitan la conciliación de las partes, lo que convierte al maestro algo más que un científico investigador del saber pedagógico, lo convierte en un agente fundamental del progreso social y la reconciliación de los colombianos como hermanos de patria, con aquellos que en busca de ideales distintos optaron por las armas y la guerra, es en este ideal de paz que surge la pertinacia de este trabajo con la pregunta ¿cuál es rol del maestro como agente en el escenario de post conflicto? Quién sino los maestros tendrán el rol de educar a las futuras generaciones en vía a la paz, y como lo harán será el tema principal a tratar en el siguiente trabajo.Item Filosofía y conquista(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Carmona Álvarez, Daniel; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoItem La vida y las leyes deterministas: mecanicismo y vitalismo(Universidad Católica Luis Amigó, 2012) Cárdenas Doria, Juan Andrés; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaLa vida es un fenómeno complejo que no se reduce a un único aspecto de la naturaleza, por eso no puede ser determinada por las leyes físico-matemáticas que formula el mecanicismo a partir de su análisis de la sustancia extensa, proponiendo un método que sólo puede ofrecer una explicación fisiológica de la vida, en tanto predetermina su estudio a la funcionalidad de los órganos y los organismos que ellos (los mecanicistas) conciben como simples partes de materia. La explicación de la vida debe integrar el aspecto fisiológico y el aspecto interior de los seres vivientes, es decir, la vida no debe ser abordada desde una consideración mecánica sino biológica, vitalista más que mecanicista, pues a pesar de que las leyes mecánicas ofrecen una mirada objetiva debido a que su estudio se hace sobre la materia inerte, el estudio de la vida debe hacerse a partir de la experimentación en los organismos vivos, no a partir de leyes aplicadas de antemano a los seres vivientes, porque como la vida se da de manera concreta en la materia animada, no está predeterminada por las leyes mecánicas que el método científico mecanicist formula desde su estudio de la materia inanimada. Ahora bien, tampoco se puede hablar de una objetividad sin más del estudio de la biología, porque los organismos poseen particularidades que les incitan a responder de manera distinta a los cambios del medio, incluso cuando hacen parte de una misma especie.Item Heráclito: las realidades de la generación y la discordia en la sabiduría griega(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Camargo Escobar, Cristian Stiven; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoLa presente investigación tiene como propósito analizar la noción de realidad ( πάν) en la doctrina de Heráclito de Éfeso (540-480 a.c). Tomando en consideración, estudios, interpretaciones y referencias suministradas por algunos filósofos sobre este fundamento, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Por consiguiente, este texto presentará, en esbozos argumentativos, una elucidación al siguiente cuestionamiento: ¿Cómo se construye el sentido de la realidad en la doctrina del devenir de Heráclito? Para ello, se rastrearán las estructuras dialéctico- hermenéuticas de las diferentes concepciones sobre dicho pensador, con el fin de resaltar su importancia para la comprensión esencial del devenir, en el entramado histórico de la tradición teológico-filosófica de occidente.Item La filosofía como forma de vida(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Calvo Toro, Rut Yohana; Vallejo, SantiagoEn el siguiente trabajo se abordará, la filosofía como forma de vida, un patrimonio de la antigüedad, desde tres autores específicos que ayudarán a darle un orden y un sentido al análisis de la filosofía antigua desde el ámbito de la praxis como una manera de vivir el presente. Se pretende resignificar los conceptos enmarcados en la filosofía contemporánea que han perdido ese horizonte transformador del ser para pasar a ser solas teorías de conocimiento que se enmarcan en campos académicos, políticos y sociales pero que se alejan de toda posibilidad de construcción del ser. El trabajo se divide en tres capítulos los cuales están constituidos de la siguiente forma.Item El concepto de praxis - una mirada endometodológica para el fortalecimiento de la etnoeducación como propuesta innovadora(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Blandón Palacios, Jazmir; Castrillón, Andrés AlfredoEn este artículo de investigación relacionamos la filosofía latinoamericana desde una interpretación de libertad y liberación, buscando un di á logo entre educación y las culturas Latinoamericanas desde lo intercultural a lo multicultural, buscando superar la Monoculturalidad que es propia de l “ e urocentrism o” que respond e a una época en donde la subjetividad del otro se perdía frente a los intereses del otro; ese otro que se hacía fuerte bajo el respaldo de reyes, vir reyes, principados , Estados y de más dinastías que in - visibilizaban y cosificaban a un sin número de hombres y mujeres, pero que ya debe ser superada y exigir igualdad de derecho.Item La determinación de la libertad individual a partir del concepto de historia en Hegel(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Bedoya Usquiano, Halil Omar; Castrillón, Andrés AlfredoLa filosofía de la historia ha suscitado la posibilidad de comprender al individuo como ser histórico, que interactúa colectivamente y desde esta interacción determina su existencia a lo largo de la línea de tiempo que llamamos historia. El concepto de historia surge en el que hacer filosófico a partir de la ilustración francesa, asumiendo para su comprensión criterios puramente racionales que permiten pensar la historia ya no como factor determinado desde el exterior del individuo si no como construcción tanto individual y social que surge de la vida misma del hombre. Este proyecto, pues, pretende reflexionar acerca de la historia como posibilidad de la libertad, que permite al individuo alcanzar su plena autoconciencia de sí; por ende recurriremos al pensamiento hegeliano y su concepto de la historia para entender dicho asumirse históricamente permite alcanzar dicha autoconciencia y abordamos a Hegel pues, este es considerado como el primer pensador que fue capaz de sistematizar y analizar los fundamentos de la filosofía de la historia.Item Formación desde el pensamiento crítico: una opción para la escuela de hoy(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Zapata, Esteban Arango; Vallejo Villa, SantiagoEn primera instancia se indagará acerca de los fundamentos del Pensamiento Crítico en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, en relación con la educación para la emancipación que plantea Theodor W. Adorno. Luego, se analizará el concepto de Formación desde diferentes ópticas y se planteará la diferencia fundamental entre tal concepto y Educación, incluido el contexto colombiano. Posteriormente se establecerá cómo el Análisis del discurso permite que a través de la construcción de Pensamiento Crítico se efectúen procesos de Formación.Item El deseo y el saber: posibilidades de retornar al ocio fecundo en los procesos de enseñanza y aprendizaje(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Suaza, María Elizabeth Álvarez; Vallejo, SantiagoEn este trabajo se expondrán conceptos tales como el deseo, el saber y el ocio fecundo. Como en la actualidad la educación está trastocada por la modernidad líquida, el desinterés, la falta de motivación factores que incide en el proceso educativo de la mayoría de individuos. El campo de interés del presente artículo es cómo al adentrarse y entender estos términos permiten ser vistos como posibilidades en el proceso educativo, y concluye que, los seres humanos son constructores y partícipes de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, el deseo y el saber son posibilidades para que los sujetos retornen al ocio fecundo.Item La muerte de Dios y la aparición del Superhombre(Universidad Católica Luis Amigó, 2009) Acuña Jaraba, Juan Carlos; Jaramillo, Víctor RaúlEl presente texto se ha propuesto plantear la posición del pensamiento de Nietzsche frente a la temática de la muerte de Dios como el primer salto para la aparición del superhombre. Nietzsche, en el ámbito del pensar y el poetizar, trae a la presencia la figura emblemática de Zaratustra como el transvalorador de todos los valores erigidos en occidente, como el rayo que alumbra la venida del Superhombre en la noche oscura que atraviesa el Ser, el que anuncia la muerte de Dios, el maestro de la voluntad de poder y del eterno retorno de lo idéntico. La tarea del caminar de Zaratustra nunca será demostrar, sino, mostrar, ser un indicador hacia la suprema esperanza del superhombre. Así, la forma de transitar por el mundo se circunscribe a la manera de vivir que cada hombre asume de cara a su propia existencia. El hombre que tiene miedo a vivir, que siente miedo frente a los enigmas planteados por la naturaleza y que, desde su incomprensión, le causan pavor, se esconde bajo el manto del nombre de Dios. Pero, después de conocer la noticia de la muerte de Dios sobreviene el tiempo de la noche oscura.Item El hombre de carne y hueso y su búsqueda existencial en Miguel de Unamuno(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Callejas Uribe, Hernán Mauricio; Torres Sánchez, Julián AndrésEl presente trabajo investigativo acerca del sentimiento trágico de la vida, reflexiona sobre el problema existencial; en el que está sumergido el “hombre de carne y hueso”; para esto se apoya en el pensamiento de Miguel de Unamuno, en su obra “ del Sentimiento trágico de la vida, en los hombres y en los pueblos ” (1913). Toma como punto de partida al hombre “d e carne y hueso;” analizando las preocupaciones existencia les que acontecen en su vida, y las cuales lo llevan a encontrar su propia identidad a partir del pensamiento unamuniano.Item Lo humano como proyecto: una visión pragmatista de la ética del desarrollo humano(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Agudelo Zorrilla, Andrés Felipe; Zuluaga Mesa, David Esteban; Fernández Márquez, Fredy de JesúsEsta monografía tiene como cometido elaborar una interpretación de las tesis ético-políticas del desarrollo humano desde el pragmatismo. Para ello, se elabora un análisis de los presupuestos más importantes de la filosofía moral como política del pragmatismo propuesto por Richard Rorty. En un segundo momento, se expone las principales tesis ético-políticas del desarrollo humano, esbozando un panorama amplio de las diferentes contribuciones que han hecho autores como Amartya Sen y Martha Nussbaum a la teoría del desarrollo humano. Por último, se configura un juego interpretativo donde se hace explicito tanto los puntos de encuentro como de divergencia entre el pragmatismo y el desarrollo humano para luego ofrecer una propuesta que intenta zanjar las diferencias filosóficas entre las dos posturas.Item Perspectiva del entorno escolar de la Institución Educativa La Gabriela, de Bello (Antioquia) desde la teoría del ser humano como animal simbólico de Ernst Cassirer(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Muñoz Majin, Jaime Fernando; Hernández Valencia, Juan SebastiánEn "Antropología filosófica" de Ernst Cassirer, exhorta a una revisión de la condición humana, de la relación: ser humano- mundo, a partir de una visión antropológica y filosófica. De modo que, cuando se analiza el cómo la humanidad ha constituido significado en la creación de nuevos símbolos, y en la formación de sistemas a lo largo de la historia, invita a centrar la atención en los que pueda concebir como educación y los entornos en que ésta se desarrolla, más que la transferencia conceptual y praxis social, examinaremos cómo el ser humano utilizan el lenguaje, la ciencia, el arte y la religión para dar forma a su comprensión del mundo y de sí mismos en la práctica educacional que propone E. Morin, Cassirer sostiene que, a través de estas actividades simbólicas, el hombre crea su propia realidad, y estas formas simbólicas son esenciales para nuestra comprensión del mundo y nuestra existencia en él.Item El concepto de felicidad un diálogo entre la filosofía y las neurociencias(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Pérez Pedraza, Jesús Armando; Ruíz Idarraga, SantiagoEste trabajo explora el concepto de felicidad desde las perspectivas de la filosofía y las neurociencias. Reconoce la complejidad y relatividad de la felicidad, señalando que una definición definitiva es elusiva, pero el objetivo es profundizar en la comprensión de la felicidad a través de estas disciplinas. El trabajo examina cómo la filosofía, especialmente la ética aristotélica, vincula la felicidad con la actividad virtuosa y el cultivo de la sabiduría, destacando el papel de la racionalidad en el logro de la eudaimonía (florecimiento). Desde la perspectiva neurocientífica, la felicidad se analiza como un proceso neurobiológico, que involucra la actividad cerebral y la regulación de las emociones a través de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. La integración de ambos enfoques ofrece una visión holística de cómo los seres humanos pueden alcanzar el bienestar mediante el manejo de las emociones y el fomento de las virtudes. El trabajo enfatiza la importancia de la autorregulación, la introspección y el equilibrio entre las circunstancias externas y las respuestas internas en la búsqueda de la felicidad. Además, subraya el papel del lenguaje como un puente entre estas dos disciplinas, influyendo tanto en la experiencia individual como en la interacción social.Item La violencia en el pensamiento de Hannah Arendt: ¿Obstáculo o posibilidad de la acción política?(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Alcaraz Ruíz, Isabel Cristina; Castrillón, Andrés AlfredoEl concepto de violencia inmerso en el marco de la filosofía arendtiana, presenta dos propuestas. La primera se refiere a la violencia como una posibilidad de creación de la política, señalando los regímenes totalitarios como una forma de obtener poderío, al igual que la revolución como una forma de restitución de los gobiernos burocráticos. La segunda propuesta, designa a la violencia como una imposibilidad de la política, pues suprime la pluralidad, el dialogo y la concertación entre los hombres; analizando así mismo el papel del poder, como se relaciona y se diferencia de la violencia. Todo ello con el propósito de entender la naturaleza de la política y como la violencia queda excluida y reemplazada por acuerdos plurales.Item Educación liberadora(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-22) Díaz Reyes, Dávinson Julián; Ruiz Pulgarín, Yulieth EstefaníaEste trabajo tiene como propósito develar la necesidad de una educación liberadora como potencia transformadora de la realidad en nuestro contexto actual y como la base para cambiar la realidad de aquellos más vulnerables que padecen las dinámicas de desigualdad en la sociedad. Para este fin, aparecerá como eje principal el gran educador del siglo XX, Paulo Freire, quien se interesó por la alfabetización de los más vulnerables y por la educación de las masas. Reivindicaremos su proyecto educativo, el cual estuvo motivado por la situación de los más vulnerables, los excluidos y las personas analfabetas de su país, e incluso por haber vivido en carne propia la situación del oprimido. Entre sus obras más destacadas se encuentran sus grandes obras Pedagogía del oprimido (1968) y la educación como práctica de la libertad (1965), en donde se enmarca la praxis pedagógica y el pensamiento liberador desarrollado por Freire para la trasformación de la realidad del oprimido. Así, el presente artículo analiza el concepto de educación liberadora de Freire en contraste de la educación tradicional (dominadora) a partir de las principales obras del autor. Este análisis se llevará a cabo con el fin de manifestar la importancia de una educación que concientice al oprimido de su situación en el mundo y con el fin de establecer una reflexión acerca de la manera en que una educación como proyecto de liberación puede aportar en la transformación de la realidad de los más vulnerables.Item Una aproximación al significado del logos y su relación con los contrarios muerte y vida en Heráclito(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Grijalba Ibarra, Jorge Mario; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaEn los fragmentos de Heráclito, el término logos se asemeja a una ley compleja que es cosmológica, a la vez que teológica y antropológica. Esta ley comunica que la realidad es una y se constituye por la tensión de opuestos. En esa tensión de opuestos se encuentran los contrarios muerte y vida, donde se logra ver la relación entre estos y el logos. Los contrarios muerte y vida son, además, el modo en que logos prescribe el obrar los seres humanos, quienes deben entender la muerte y la vida como una armonía de opuestos con la cual se busque una gloria perenne entre los mortales, dada gracias a la mediación de las luchas de opuestos que se presenten en la vida del hombre.Item Esbozo fenomenológico: dificultades de la aproximación simbólica a la descripción de la experiencia religiosa(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Osorio Cardona, Sebastian; de la Milagrosa Cadavid, Lina MarcelaLa teóloga alemana Anne Foerst propone la posibilidad de que la Inteligencia Artificial pueda vivenciar la experiencia religiosa o bien que pueda ser religiosa; su aproximación simbólica propone entender la religión como un estado mental derivado de objetos religiosos concretos, de lo cual surge la pregunta por si el enfoque de la inteligencia artificial puede abordar la dimensión religiosa. Este artículo, por su parte, aborda dicha cuestión desde la fenomenología de Martin Heidegger para responder a la imposibilidad de que la inteligencia artificial vivencie los significados o reconozca los sentidos referenciales que subyacen en contexto. Así, se debate la postura que la experiencia religiosa pueda reducirse solamente a un rito o a un conjunto de dogmas, sino que va más allá para referir a un dónde de la experiencia, un sentido referencial.