Filosofía RE (Colección Restringida)
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Item El gusto como criterio del juicio estético(Universidad Católica Luis Amigó, 2006) Zuluaga Mesa, David Esteban; Jaramillo, Víctor Raúl; Álvarez , Omar JuliánEste texto se permite mostrar que las obras de arte o productos artísticos no deben considerarse por su misma naturaleza como expresiones de lo bello ni tampoco debe pensarse que su construcción o creación aguarda siempre pretensiones de belleza. Este trabajo, que se permite reflexionar el arte y la estética a partir de la pregunta: ¿por qué gusta o no una obra de arte? Bajo la óptica de la filosofía, muestra que el arte antes de cualquier cosa lo primero que evidencia es la posibilidad que tiene el hombre de relacionarse con el mundo, con lo que se le presenta, aprehendiendo lo que ve y representándolo tal y como pudo haberlo captado. Debe, pues, de este modo, existir una armonía entre el objeto y el sujeto, entre lo que el sujeto es y la posición que toma frente a lo que el mundo le presenta, haciendo del sentimiento, de lo evocado por el mundo, por lo que se contempla, el mejor criterio para decidir qué es más favorable al gusto de quien contempla.Item El fenómeno del vacío existencial en la persona posmoderna: desde la perspectiva de Gilles Lipovetsky(Universidad Católica Luis Amigó, 2008) Jiménez, Luis Martín; Jaramillo, Víctor Raúl; Guzmán Escobar, John KenllyItem La muerte de Dios y la aparición del Superhombre(Universidad Católica Luis Amigó, 2009) Acuña Jaraba, Juan Carlos; Jaramillo, Víctor RaúlEl presente texto se ha propuesto plantear la posición del pensamiento de Nietzsche frente a la temática de la muerte de Dios como el primer salto para la aparición del superhombre. Nietzsche, en el ámbito del pensar y el poetizar, trae a la presencia la figura emblemática de Zaratustra como el transvalorador de todos los valores erigidos en occidente, como el rayo que alumbra la venida del Superhombre en la noche oscura que atraviesa el Ser, el que anuncia la muerte de Dios, el maestro de la voluntad de poder y del eterno retorno de lo idéntico. La tarea del caminar de Zaratustra nunca será demostrar, sino, mostrar, ser un indicador hacia la suprema esperanza del superhombre. Así, la forma de transitar por el mundo se circunscribe a la manera de vivir que cada hombre asume de cara a su propia existencia. El hombre que tiene miedo a vivir, que siente miedo frente a los enigmas planteados por la naturaleza y que, desde su incomprensión, le causan pavor, se esconde bajo el manto del nombre de Dios. Pero, después de conocer la noticia de la muerte de Dios sobreviene el tiempo de la noche oscura.Item La muerte de Dios y un futuro sin religión(Universidad Católica Luis Amigó, 2010) Henao Uribe, José Ignacio; Jaramillo, Víctor RaúlEl fundamento de la proclamación de la “Muerte de Dios” de Nietzsche, se enmarca sobre la crítica de los valores religiosos que consideran al cristianismo como la más “nefasta” de las seducciones y de las mentiras, la gran blasfemia por excelencia; la cuestión de la verdad de Dios dada a conocer por la religión va a carecer de sentido en tanto que su moral se opone a la vida, un crimen directo contra la libertad del ser humano. Entonces ¿Es la concepción religiosa la que ha provocado el acontecimiento de la muerte de Dios que enuncia Nietzsche? Hoy la pregunta por la “existencia” de Dios está más viva que nunca, en tanto que la “muerte del ser supremo” enunciada por Nietzsche nos ha dejado en una “crisis de valores”, lo cual ha generado el hecho de que no se tengan unas bases definidas para un establecimiento dentro de la propia existencia. Esta situación nos deja perplejos y enfrenta al hombre a una pregunta ¿en este punto se acaba la religión?, por ello es importante tratar de encontrar alternativas frente a la problemática de sentido que ocurre en el hombre, y no quedarnos con la mera sentencia Nietzscheana, que si bien es cierto le ha dicho la verdad a los hombres en su cara, pero esto no se toma como la única posibilidad.Item Violencia y sacrificio(Universidad Católica Luis Amigó, 2011) Torres Suárez, Susana; Zuluaga Mesa, David Esteban; Zuluaga Mesa, David EstebanLa construcción de la sociedad, es en primera instancia mítica, puesto que es en el mito que el hombre encuentra la posibilidad de dar sentido a lo que lo circunda y en esta medida pueden resguardarse de lo que desconocen, y en esta medida es que el mito encuentra su lugar en la sociedad, pero ¿Qué lugar ocupa el mito en el mundo luego de que se pretendió que la ciencia y la razón fueran la respuesta al mundo? A pesar de que la ciencia ha pretendido dar respuesta a nuestras preguntas, el hombre regresa siempre al mito, buscando encontrar solución a lo que está más allá de su comprensión, y en ésta medida intenta resignificar su entorno; en este sentido es que se presenta este texto puesto que intenta restablecer el sentido mítico de la violencia en contra del absurdo al que la ha reducido la modernidad, que la entiende sólo como un acto barbárico, desconociendo las posibilidades redentoras de la misma.Item La vida y las leyes deterministas: mecanicismo y vitalismo(Universidad Católica Luis Amigó, 2012) Cárdenas Doria, Juan Andrés; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaLa vida es un fenómeno complejo que no se reduce a un único aspecto de la naturaleza, por eso no puede ser determinada por las leyes físico-matemáticas que formula el mecanicismo a partir de su análisis de la sustancia extensa, proponiendo un método que sólo puede ofrecer una explicación fisiológica de la vida, en tanto predetermina su estudio a la funcionalidad de los órganos y los organismos que ellos (los mecanicistas) conciben como simples partes de materia. La explicación de la vida debe integrar el aspecto fisiológico y el aspecto interior de los seres vivientes, es decir, la vida no debe ser abordada desde una consideración mecánica sino biológica, vitalista más que mecanicista, pues a pesar de que las leyes mecánicas ofrecen una mirada objetiva debido a que su estudio se hace sobre la materia inerte, el estudio de la vida debe hacerse a partir de la experimentación en los organismos vivos, no a partir de leyes aplicadas de antemano a los seres vivientes, porque como la vida se da de manera concreta en la materia animada, no está predeterminada por las leyes mecánicas que el método científico mecanicist formula desde su estudio de la materia inanimada. Ahora bien, tampoco se puede hablar de una objetividad sin más del estudio de la biología, porque los organismos poseen particularidades que les incitan a responder de manera distinta a los cambios del medio, incluso cuando hacen parte de una misma especie.Item La filosofía: un mito o una realidad(Universidad Católica Luis Amigó, 2013) Herrera Valencia, Milady; Álvarez Grajales, Diego; Henao Uribe, José IgnacioEl proyecto presenta algunos resultados obtenidos en la investigación “Pertinencia del plan de área de filosofía para los estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio Fe y Alegría “San Juan de Luz” de la ciudad de Medellín ubicado en el barrio Zamora Santa Rita. En este se aborda el objetivo general del proyecto el cual hace referencia a descubrir la pertinencia del plan de área de filosofía para el aprendizaje de los estudiantes de los grados 10 y 11, desde las perspectivas: pedagógica, metodológica y didáctica empleadas en el desarrollo del área por los profesionales de la educación responsables de los procesos de enseñanza - aprendizaje al interior de la institución educativa. El enfoque empleado en la investigación fue de tipo mixto (cuantitativo -cualitativo); se aplicaron instrumentos para la recolección de la información tales como: la entrevista semiestructurada al docente del área de filosofía y para dar fuerza al enfoque cualitativo se aplicó la técnica de la observación participante durante cuatro clases de filosofía, dos de ellas en el grado décimo y las dos restantes en el grado once. El aporte cuantitativo surgió de la aplicación de una encuesta al docente del área de filosofía y a estudiantes divididos entre los grados décimo y once. La conclusión principal alude a la no pertinencia del plan de área de filosofía para los estudiantes de los grados decimo y once de la institución educativa debido a que esta propuesta no incide significativamente en los procesos de aprendizaje.Item Lo humano como proyecto: una visión pragmatista de la ética del desarrollo humano(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Agudelo Zorrilla, Andrés Felipe; Zuluaga Mesa, David Esteban; Fernández Márquez, Fredy de JesúsEsta monografía tiene como cometido elaborar una interpretación de las tesis ético-políticas del desarrollo humano desde el pragmatismo. Para ello, se elabora un análisis de los presupuestos más importantes de la filosofía moral como política del pragmatismo propuesto por Richard Rorty. En un segundo momento, se expone las principales tesis ético-políticas del desarrollo humano, esbozando un panorama amplio de las diferentes contribuciones que han hecho autores como Amartya Sen y Martha Nussbaum a la teoría del desarrollo humano. Por último, se configura un juego interpretativo donde se hace explicito tanto los puntos de encuentro como de divergencia entre el pragmatismo y el desarrollo humano para luego ofrecer una propuesta que intenta zanjar las diferencias filosóficas entre las dos posturas.Item Ontología entre el pensar y el poetizar de Heidegger y Hölderlin(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Marín Escobar, Paloma; Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo; Zuluaga Mesa, David EstebanEl presente trabajo investigativo surgió como un cuestionamiento acerca de la posibilidad de dilucidar el vínculo del pensamiento ontológico de Martin Heidegger en sus interpretaciones sobre la poesía de Friedrich Hölderlin, con los escritos poéticos y filosóficos del poeta; esta dilucidación se llevó a cabo mediante un análisis hermenéutico - dialéctico, con el fin de que se evidenciaran consideraciones en virtud de las cuales se pudo dar cuenta de algunos aspectos que son el reflejo de las influencias y contrastes entre los autores en torno a la ontología. Para esto, se partió del hecho de que Heidegger estudió algunos poemas del Hölderlin y, en reflexiones posteriores a su obra Ser y Tiempo (1927), aparece el poeta como referente de su pensamiento. Si el primero da cuenta, mediante la influencia del segundo, de un modo diferente de reflexionar la ontología (pensante - poetizante), es uno de los temas de análisis. Consecuentemente se indagó acerca de si el pensamiento ontológico de Hölderlin tiene valía sólo desde una interpretación heideggeriana, que se agota en algunos poemas o si el estudio de sus propias obras evidencia algo distinto, cuestión esta que arrojó como resultado un pensamiento propio del poeta suabo que tiene mucho que decir en orden a lo ontológico. Se hizo imperioso profundizar cómo se manifiesta esta relación de influencias y contrastes, así también, cómo, partiendo de nociones particulares del pensar y el poetizar, pudo esclarecerse una base conceptual que sirve de vínculo y en virtud de la cual se consigue hablar de una ontología que media el pensamiento filosófico y poético de uno y otro a partir de la fundamentación del diálogo entre el pensar y el poetizar.Item La determinación de la libertad individual a partir del concepto de historia en Hegel(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Bedoya Usquiano, Halil Omar; Castrillón, Andrés AlfredoLa filosofía de la historia ha suscitado la posibilidad de comprender al individuo como ser histórico, que interactúa colectivamente y desde esta interacción determina su existencia a lo largo de la línea de tiempo que llamamos historia. El concepto de historia surge en el que hacer filosófico a partir de la ilustración francesa, asumiendo para su comprensión criterios puramente racionales que permiten pensar la historia ya no como factor determinado desde el exterior del individuo si no como construcción tanto individual y social que surge de la vida misma del hombre. Este proyecto, pues, pretende reflexionar acerca de la historia como posibilidad de la libertad, que permite al individuo alcanzar su plena autoconciencia de sí; por ende recurriremos al pensamiento hegeliano y su concepto de la historia para entender dicho asumirse históricamente permite alcanzar dicha autoconciencia y abordamos a Hegel pues, este es considerado como el primer pensador que fue capaz de sistematizar y analizar los fundamentos de la filosofía de la historia.Item El hombre de carne y hueso y su búsqueda existencial en Miguel de Unamuno(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Callejas Uribe, Hernán Mauricio; Torres Sánchez, Julián AndrésEl presente trabajo investigativo acerca del sentimiento trágico de la vida, reflexiona sobre el problema existencial; en el que está sumergido el “hombre de carne y hueso”; para esto se apoya en el pensamiento de Miguel de Unamuno, en su obra “ del Sentimiento trágico de la vida, en los hombres y en los pueblos ” (1913). Toma como punto de partida al hombre “d e carne y hueso;” analizando las preocupaciones existencia les que acontecen en su vida, y las cuales lo llevan a encontrar su propia identidad a partir del pensamiento unamuniano.Item Filosofía y conquista(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Carmona Álvarez, Daniel; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoItem Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Chavarría Arango, Brayan; Cadavid Martinez, Lina MarcelaEl siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un primer momento se analizarán las secciones I y II de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant en aras de entender la importancia del imperativo categórico, que implica la constitución de máximas que permiten la consolidación de fines universales, de este modo se transita de las acciones empíricas a las leyes a priori esenciales en la moral; como segundo punto, se abordarán los capítulos II y III de Los dos problemas fundamentales de la ética de Schopenhauer buscando matizar con ellos la diferencia entre ambos pensadores y el auténtico compromiso ético constatado por el filósofo pesimista.Item Formación desde el pensamiento crítico: una opción para la escuela de hoy(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Zapata, Esteban Arango; Vallejo Villa, SantiagoEn primera instancia se indagará acerca de los fundamentos del Pensamiento Crítico en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, en relación con la educación para la emancipación que plantea Theodor W. Adorno. Luego, se analizará el concepto de Formación desde diferentes ópticas y se planteará la diferencia fundamental entre tal concepto y Educación, incluido el contexto colombiano. Posteriormente se establecerá cómo el Análisis del discurso permite que a través de la construcción de Pensamiento Crítico se efectúen procesos de Formación.Item Utopía política de la mujer en la antigua Grecia: realidad vs comedia en lisístrata y asambleístas de Aristófanes(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Gonzalez Coronado, Paulo César; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaEste artículo pretende propiciar un acercamiento a Aristófanes y su comedia teniendo como base el contexto histórico del siglo V a.C. en Atenas. Para lograr esto se presenta la guerra del Peloponeso a partir de los datos recogidos por Tucídides sobre el gran conflicto bélico entre Atenas y Esparta entre los años 430 y 404 a.C; a partir de esta contextualización, se problematiza la realidad narrada por el historiador con la postura política de Aristófanes especialmente en sus comedias Lisístrata y Asambleístas. El interés por estas dos comedias radica en que en ella la mujer es instrumento de denuncia pública por el mal gobierno de los hombres y la guerra. La relación entre la mujer y la dimensión política que se presenta en estas comedias será desarrollada a partir del autor José Lasso de la Vega, quien nos permite adentrarnos al tema de una posible “utopía política” en Aristófanes.Item Principales ruptura filosóficas en el pensamiento fenomenológico de E. Husserl y E. Stein: la ciencia de la cruz, una posibilidad de “ensanchar los caminos de la razón” en nuestros días(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Castaño García, Gustavo Adolfo; Vallejo, Santiago; García Echeverry, Jhony AlexanderPodemos afirmar sin titubeos: una decisión real y auténtica, no es posible, en definitiva, sino desde el hondón del alma. Porque nadie por sí en situación de abarcar con su mirada todos los motivos y contramotivos que hacen oír su voz en una decisión. Cada cual solo es capaz de decidirse, como mejor puede., pero el creyente sabe que Uno (Dios), cuya mirada no está limitada a nin gún horizonte, abarca en realidad todo y todo lo penetra . Edith Stein. En este escrito pretendo describir como Edith Stein , filósofa judía conversa al catolicismo, tiene un encuentro particular con Edmund Husserl, dando inicio a su quehacer fenomenológico, para luego ir distanciándose de manera gradual de su maestro (Conceptualmente hablando) hasta llegar a la ciencia de la c ruz como obra culmen de este distanciamiento. En primer lugar se planteará el interés que surge en Stein por la fenomenología, el planteamiento de la fenomenología husserlian a, l uego como Edith Stein ve a su maestro hasta desarrollar su propia visión de la fenomenología. En un segundo momento como Stein lee a su maestro desde un rastreo bibliogáfico hasta llegar a un tercer momento donde la ciencia de la cruz se destaca como visión propia husserliana de la fenomenología.Item El concepto de praxis - una mirada endometodológica para el fortalecimiento de la etnoeducación como propuesta innovadora(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Blandón Palacios, Jazmir; Castrillón, Andrés AlfredoEn este artículo de investigación relacionamos la filosofía latinoamericana desde una interpretación de libertad y liberación, buscando un di á logo entre educación y las culturas Latinoamericanas desde lo intercultural a lo multicultural, buscando superar la Monoculturalidad que es propia de l “ e urocentrism o” que respond e a una época en donde la subjetividad del otro se perdía frente a los intereses del otro; ese otro que se hacía fuerte bajo el respaldo de reyes, vir reyes, principados , Estados y de más dinastías que in - visibilizaban y cosificaban a un sin número de hombres y mujeres, pero que ya debe ser superada y exigir igualdad de derecho.Item Bauman y su concepción sobre la liquidez en los tiempos posmodernos(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Tamayo Zuluaga, Francisco; Vallejo Villa, SantiagoEl concepto Modernidad líquida es una categoría que acuñó el pensador polaco Zygmunt Bauman a partir del desarrollo de su labor académica. Es válido además aseverar además que la modernidad líquida aparece como figura del cambio de lo transitorio , lo efímero, de la liberación e internacionalización de los mercados , los mismos que no presentan fronteras. El autor esboza la metáfora de la liquidez, mostrando la fragilidad y fluidez que se acompañan con los vínculos afectivos que se generan en la aldea global. Es te ejercicio académico consta de tres partes, la primera aborda las concepciones sobre la liquidez que se presentan en la modernidad líquida a partir de la cual se manifiestan una serie de derivas; luego, enfoca las acciones que se originan desde la liquid ez para las prácticas docentes, finalmente, desarrolla los intríngulis del amor y el erotismo, permeados por la liquidez.Item La labor del maestro en el post conflicto(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Castañeda Rojas, Sergio Steven; Álvarez, Eyesid; Vallejo, SantiagoLa labor del maestro en un escenario de post - conflicto Colombia pasa por un momento de transición de una guerra de más de 50 años ahora afronta un proceso de reintegración de los guerrilleros a la vida civil, además de, el proceso de paz en Colombia nos deja retos a nivel social, civil, político y sobre todo a nivel educativo, no solo de reeducar a los ex - militantes de la guerrilla para tener una vida civil lejos del conflicto y que no vuelvan a las armas, sino reeducar un país profundamente resentido y lastimado por los delitos cometidos durante dicha guerra. Lo que implica que los maestros no solo deben contar con la preparación de su área del conocimiento especifico, también debe tener una formación como ser humano que les permita manejar las situaciones más complejas a nivel moral y enfrentarlas de manera calmada, y que permitan la conciliación de las partes, lo que convierte al maestro algo más que un científico investigador del saber pedagógico, lo convierte en un agente fundamental del progreso social y la reconciliación de los colombianos como hermanos de patria, con aquellos que en busca de ideales distintos optaron por las armas y la guerra, es en este ideal de paz que surge la pertinacia de este trabajo con la pregunta ¿cuál es rol del maestro como agente en el escenario de post conflicto? Quién sino los maestros tendrán el rol de educar a las futuras generaciones en vía a la paz, y como lo harán será el tema principal a tratar en el siguiente trabajo.Item El deseo y el saber: posibilidades de retornar al ocio fecundo en los procesos de enseñanza y aprendizaje(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Suaza, María Elizabeth Álvarez; Vallejo, SantiagoEn este trabajo se expondrán conceptos tales como el deseo, el saber y el ocio fecundo. Como en la actualidad la educación está trastocada por la modernidad líquida, el desinterés, la falta de motivación factores que incide en el proceso educativo de la mayoría de individuos. El campo de interés del presente artículo es cómo al adentrarse y entender estos términos permiten ser vistos como posibilidades en el proceso educativo, y concluye que, los seres humanos son constructores y partícipes de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, el deseo y el saber son posibilidades para que los sujetos retornen al ocio fecundo.