Administración de Empresas CU (Colección Custodia)

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3026

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 23
  • Item
    Proyecto de neutralidad de materiales para el posicionamiento de la marca Cristal en el mercado de Agua tratada en Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Grisales, Sofía Sánchez; Flórez Oviedo, Néstor; Flórez Oviedo, Néstor
    El proyecto presentado muestra los beneficios de la certificación de neutralidad de materiales (NTC 6657:2022) en el posicionamiento de la marca Cristal que pertenece al portafolio de la empresa en el mercado de agua tratada en Colombia, entendiendo qué significa la neutralidad de plástico y cómo ha influido en la marca desde su obtención. Cristal, fue la primera marca en Colombia en obtener dicha certificación, lo que reafirma el compromiso con la sostenibilidad, alineándose con las expectativas de consumidores cada vez más consientes. Se inicia con una breve identificación de la empresa Postobón S.A., incluyendo datos básicos, su historia y relevancia en el país. Luego, se sumerge en los detalles del cargo desempeñado, las funciones específicas, el área de trabajo en sostenibilidad y los procesos. A lo largo del informe, analiza cómo estas experiencias influyeron en la autopercepción del desempeño y cómo pueden influir en la trayectoria profesional. Finaliza con conclusiones y recomendaciones para el proceso y las prácticas de la estudiante.
  • Item
    Coordinación de la Gestión de Productos Próximos a Vencer: Logística Inversa y Aliados Estratégicos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arteaga Echavarría, Maria Camila; Flórez Oviedo, Néstor; Flórez Oviedo, Néstor
    El presente informe gira en torno a la práctica profesional realizada en el área de dirección de sostenibilidad de la empresa Postobón S.A., por la practicante María Camila Arteaga Echavarría, bajo la modalidad de contrato de aprendizaje. Se inicia con una breve descripción de la empresa objeto de análisis, su historia y relevancia en el ámbito empresarial, seguido de las funciones en sostenibilidad cumplidas por la practicante, al igual que, la aprehensión y aplicación de herramientas de gestión y responsabilidad social fruto del aprendizaje de la carrera y la práctica profesional. Posteriormente, y siendo la base del estudio de caso propuesto, que tuvo como objetivo principal coordinar la gestión de productos próximos a vencer en los almacenes de cadena clientes de Postobón S.A; para ello, se propuso la implementación de un sistema de registro para monitorear los productos próximos a vencer, la consolidación de alianzas estratégicas con organizaciones como ABACO para garantizar la redistribución eficiente, el diseño de un cronograma operativo para coordinar las recolecciones de los productos y la generación de informes mensuales, etc. Del análisis se concluye, la importancia de alinear los objetivos corporativos con las necesidades de las comunidades a impactar, incentivando la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial como eje fundamental de la empresa.
  • Item
    Mejoramiento de proceso de ventas a través de marketing digital: Caso empresa NEW TRIP
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Acosta, Yeily Cadavid; Bustamante, Esteban Rojas; Calle Piedrahita, Juan Santiago; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El proyecto de intervención analiza el mejoramiento de las ventas a través del marketing digital para la agencia de viajes NEW TRIP SAS. Se idéntica las falencias en el uso de las plataformas como: TikTok, Instagram, Facebook o YouTube. A su vez, se configura la oportunidad de generar ideas para mejorar las ventas, atraer nuevos clientes y retener los actuales. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa por medio de la recolección de datos mediante encuestas, que permiten visualizar el estado del mercado, en temas como: preferencias de compras y medios para adquirir los paquetes o viajes, presupuesto de los clientes, cantidad de viajes realizados en el año y uso.
  • Item
    Configuración de talento humano para el grupo empresarial activos estratégicos SAS
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Anaya Diaz, Karina; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    Identificación de los aspectos más relevantes que interfieren en el proceso administrativo y organizacional para el grupo Empresarial Activos Estratégicos S.A.S, en la ciudad de Medellín sector Poblado, El objetivo principal fue diseñar un plan de mejoramiento y proponer los formatos y el diseño de funciones en el área del talento humano. Donde se inició un diagnóstico de la situación actual de la empresa, del cual se obtuvieron unos datos e información importante donde se permitió la formulación de alternativas para el desarrollo del proyecto.
  • Item
    Plan de mejoramiento estratégico de viabilidad de la empresa paisa inmuebles
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Álvarez Duarte, Juan David; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    Paisa Inmueble es una empresa inmobiliaria colombiana especializada en la oferta de alquiler y venta de propiedades de lujo en Medellín, Colombia. Se distingue por proporcionar una experiencia personalizada a cada cliente, satisfaciendo sus necesidades específicas a través de una gama de servicios adicionales como el alquiler de vehículos de alta gama, planificación de eventos, contratación de chefs profesionales y la organización de visitas guiadas; esta combinación de servicios de lujo y atención personalizada, permite que Paisa Inmueble se posicione como una opción preferida para quienes buscan algo más que un simple lugar donde alojarse en Medellín. Con miras a su crecimiento, este proyecto busca desarrollar un enfoque en la mejora continua a través de la estructuración legal, la planificación estratégica y la optimización organizacional de la compañía. Esto implica no solo la formalización de la empresa desde el punto de vista legal, sino también la creación de una estructura empresarial sólida que permita una gestión eficiente de los recursos, un plan de crecimiento bien definido y un marco jurídico que respalde las operaciones de la compañía. De esta manera, Paisa Inmueble se posiciona para mejorar sus operaciones internas, consolidar su presencia en el mercado y ofrecer un servicio de alta calidad de manera sostenida.
  • Item
    Formalización empresa ELECCI S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Mejía Echeverri, Julieth; Suárez Gómez, Yuliana Alejandra; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal consolidar la formalización de la empresa ELECCI S.A.S, establece la estructura de mercadeo, administrativa, técnica, legal, ambiental y financiero que permita la incursión en nuevos mercados en el sector de la construcción. Se llevó a cabo una investigación de mercado de 100 personas jurídicas y naturales de varios sectores de Antioquia, quienes completaron la encuesta evaluando los diferentes aspectos de una empresa de esta índole. Los resultados mostraron que las competencias de ELECCI S.A.S pueden lograr trascender con el objetivo que se tiene actualmente. Se destaca como un referente en la prestación de servicios eléctricos, montajes, acabados, obras civiles, mantenimiento y reparaciones de infraestructuras para unidades residenciales, parcelaciones, centros comerciales, alumbrado público y empresas. Posee una trayectoria de 10 años en el mercado Antioqueño, se consolida como una empresa confiable y comprometida con la calidad, la seguridad y la eficiencia en sus servicios.
  • Item
    Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Tavera Medina, Miguel Ángel; Calle Piedrahita, Juan Santiago; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    Los prolongados tiempos de espera en la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura son el resultado de una compleja interacción de factores, siendo los techos presupuestarios el principal causante. Estos límites financieros restringen la capacidad de las EPS para ofrecer servicios de calidad, generando listas de espera y retrasando diagnósticos y tratamientos. Además de los techos presupuestarios, la gestión ineficiente, la alta demanda y la complejidad de los procesos administrativos agravan el problema. La combinación de estos factores genera una experiencia negativa para los usuarios, afectando su salud mental y física. Las consecuencias van más allá de la insatisfacción del usuario. Los tiempos de espera prolongados comprometen la sostenibilidad del sistema de salud al reducir los ingresos de las EPS y aumentar los costos a largo plazo. Asimismo, la calidad de la atención se ve afectada, lo que puede llevar a complicaciones médicas y finales lamentables. los techos presupuestarios, junto con otros factores, están generando una crisis en la atención en salud, afectando tanto a los usuarios como al sistema en su conjunto. Es necesario adoptar medidas urgentes para abordar esta problemática y garantizar un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.
  • Item
    Implementación de un dashboard para la gestión y actualización de documentos de clientes del grupo wsp
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Carmona Rodríguez, Valeria; Calle Piedrahita, Juan Santiago; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    Mantener organizados y actualizados los document os empresariales para con los clientes es una labor fundamental ya que se trata del primer paso para concretar negociaciones, y sin la debida gestión se pueden perder muchas oportunidades. Sin embargo, llevar a cabo esta tarea es difícil debido al volumen de información en las bases de datos que crecen constantemente y las capacidades de la mente humana no alcanzan a suplir la necesidad para recordar cuando hacer seguimiento y actualización de cada documento y a los nuevos integrantes del equipo les cuesta familiarizarse con los procesos . En este sentido, es necesario aplicar herramientas de monitoreo con programas de software, que constituye una metodología para facilitar la tarea de actualizar la documentación necesaria para los clientes en los tiempos establecidos y minimizar el riesgo de perder oportunidades de negocio. A través del presente trabajo se proporciona una herramienta que permit e al área de desarrollo de negocios optimizar la gestión documental con una visualización rápida y precisa de los clientes que están a punto de vencerse y qu é documentos en específico requieren ser actualizados y así cumplir con los tiempos establecidos ; esto se rá posible con un tablero de control ( dashboard ) integrado al programa de Excel
  • Item
    Generación de valor en la intervención empresarial: caso tuya
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Zapata Moreno Sebastián; Calle Piedrahita Juan Santiago
    En este proyecto de intervención se realizan mejoras al proceso formativo de una entidad financiera, principalmente enfocado en mejoras relevantes al equipo de cobranzas, el cual realiza sus funciones en un CallCenter propio. Este proceso se interviene desde el inicio del requerimiento del personal, con el fin de ajustar el rol deseado y lograr que todo el proceso formativo conformado por la capacitación, entrenamiento y adiestramiento puedan generar el valor esperado por la empresa de cara al cumplimiento de los diferentes objetivos de productividad y teniendo presente los diferentes actores o stakeholders clave que generan insumos para los diferentes momentos del proceso formativo, como lo son las áreas de calidad, gestión humana, entre otros. En esta intervención se utiliza la metodología PHVA la cual se combina con la metodología SCRUM del agilismo, lo cual permite en periodos cortos de tiempo experimentar y lograr acciones importantes de cara a la intervención.
  • Item
    Implementación de la Herramienta informática KACTUS para el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Empresas Públicas de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-14) García Pérez, Lady Laura; Marulanda Patiño, James Alberto
    INTRODUCCIÓN: Este proyecto de intervención tipo consultoría se realiza en la Unidad Gestión Riesgos Laborales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., cuya función es dirigir y evaluar la gestión de los riesgos laborales que impactan la calidad de vida del grupo de interés gente Grupo EPM, para su mejoramiento (EPM, 2015). La intervención consiste en automatizar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de EPM a través de la implementación del ERP KACTUS, del proveedor Digital Ware, permitiendo así su administración de manera segura, confiable y organizada. Lo anterior se logra a través de la parametrización de los módulos del aplicativo de acuerdo con las guías metodológicas, lineamientos, reglas de negocio, resoluciones y circulares establecidas para cada proceso del SG-SST, posteriormente se realiza pruebas de funcionalidad durante la fase de asimilación y experimentación del aplicativo en los procesos que desarrolla la Unidad Gestión Riesgos Laborales y se diseña el material formativo para las capacitaciones en el manejo del aplicativo, de acuerdo con los públicos internos y externos que tiene la organización. La automatización del SG-SST de EPM en el ERP KACTUS, proporciona un mayor seguimiento y control de las actividades que dan lugar al cumplimiento de requerimientos de ley, adicional, permite a los directivos y gestores de equipos acceder a información e indicadores en tiempo real, lo que facilita la planeación de recursos y reportes que son suministro para las rendiciones de cuentas que realiza la organización de manera periódica. Se recomienda actualizar la parametrización de los módulos del aplicativo KACTUS SST con información real y verídica, teniendo en cuenta la jurisdicción nacional implicada en el SG-SST. METODOLOGÍA: La metodología de investigación utilizada en este proyecto fue dinámica, pues en este método se observan los hechos bajo un objetivo concreto previamente definido, y si es necesario se modifica la forma de recopilar la información, interpretar, comprobar y analizar el fenómeno. (Razo, 1998). Esto con el fin de modificar cuantas veces sea necesario las condiciones y propuestas para llegar a la consecución del objetivo plenamente pactado desde el inicio del proyecto, en este caso el objetivo es automatizar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de EPM a través de la implementación del sistema de información modular KACTUS, permitiendo su administración de manera segura, confiable y organizada. PROPUESTA TÉCNICA: Automatizar el SG-SST de EPM en el ERP KACTUS, esto con el fin de tener mayor seguimiento y control en las actividades de planeación, gestión y ejecución de programas, proyectos y actividades de bienestar laboral, junto con el seguimiento al cumplimiento de las actividades planeadas. El ingreso al aplicativo KACTUS una vez salga a producción será desde la intranet de EPM, el usuario funcional o el usuario final ingresará con usuario y contraseña de red utilizada para todos los aplicativos institucionales.
  • Item
    Implementación de la Herramienta informática KACTUS para el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Empresas Públicas de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Lady Laura, García Pérez; James Alberto, Marulanda Patiño
    Este proyecto de intervención tipo consultoría se realiza en la Unidad Gestión Riesgos Laborales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., cuya función es dirigir y evaluar la gestión de los riesgos laborales que impactan la calidad de vida del grupo de interés gente Grupo EPM, para su mejoramiento (EPM, 2015). La intervención consiste en automatizar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de EPM a través de la implementación del ERP KACTUS, del proveedor Digital Ware, permitiendo así su administración de manera segura, confiable y organizada. Lo anterior se logra a través de la parametrización de los módulos del aplicativo de acuerdo con las guías metodológicas, lineamientos, reglas de negocio, resoluciones y circulares establecidas para cada proceso del SG- SST, posteriormente se realiza pruebas de funcionalidad durante la fase de asimilación y experimentación del aplicativo en los procesos que desarrolla la Unidad Gestión Riesgos Laborales y se diseña el material formativo para las capacitaciones en el manejo del aplicativo, de acuerdo con los públicos internos y externos que tiene la organización. La automatización del SG-SST de EPM en el ERP KACTUS, proporciona un mayor seguimiento y control de las actividades que dan lugar al cumplimiento de requerimientos de ley, adicional, permite a los directivos y gestores de equipos acceder a información e indicadores en tiempo real, lo que facilita la planeación de recursos y reportes que son suministro para las rendiciones de cuentas que realiza la organización de manera periódica. Se recomienda actualizar la parametrización de los módulos del aplicativo KACTUS SST con información real y verídica, teniendo en cuenta la jurisdicción nacional implicada en el SG-SST.
  • Item
    Modelo de revisoría fiscal bajo NIAS en la fase de planeación de la auditoría para la empresa Diseño Industrial Creativo S.A.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) García Rodríguez , Maria Paulina; Aguirre Pérez, Isabella; Ramírez Tapias, Diego Alejandro
    En busca de un beneficio netamente particular, se ha evidenciado el abuso de poder o de confianza por parte de personas o entidades corruptas, con el fin de sacar provecho económico o de otra índole, “quizás es más habitual pensar en la corrupción involucrando el poder político y el ecosistema empresarial” (Gómez A. , 2019) Pero la corrupción surgida dentro de las empresas es igual de perjudicial ya que prima la búsqueda de intereses particulares que se anteponen a los del bien común de la entidad. En la presente investigación se espera desarrollar un modelo de revisoría fiscal apropiado para la empresa DISEÑO INDUSTRIAL CREATIVO S.A, con el fin de establecer los lineamientos teórico procedimentales que contribuyan con el correcto funcionamiento de la empresa y con su crecimiento Palabras claves: Revisoría fiscal, contabilidad, control
  • Item
    Proponer un programa de mitigación de riesgos por la cartera asignada a los servidores públicos del Centro de Bienestar del Servidor Público Alcaldía de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Herrera Gómez, Alicia Andrea; Osorio Atehortúa, Ubeimar
    En este trabajo se utilizaron todas las herramientas recibidas a través de todo el proceso educativo y con él se pretende realizar una propuesta efectiva ante los riesgos inminentes que pueden surgir en la Alcaldía de Medellín si no se tiene control sobre la custodia y cuidado de los bienes devolutivos del Centro de Bienestar del Servidor Público. Cada una de las etapas desarrolladas al elaborar la propuesta arrojó resultados que apuntan a mejorar cada uno de los procedimientos analizados y podrán ser usados para ayudar a los servidores públicos que se encuentran en dificultades al momento de cambio de empleo o de retiro laboral. Partiendo de la premisa de que los bienes públicos son sagrados, se hace necesario que al interior de la entidad se cuente con un programa transversal en todas las áreas que apunte a dar a conocer los procedimientos asociados a la gestión de inventarios y cree conciencia y empatía en todos los servidores.
  • Item
    Análisis de la satisfacción laboral en la modalidad asistida por medios virtuales y presencial, en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Jiménez Urrego, Nathalia; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    Este trabajo asume una investigación de tipo cuantitativa-comparativa, soportándose en encuestas realizadas en dos momentos. Con el objetivo de analizar la satisfacción laboral docente en la modalidad asistida por medios virtuales y en la modalidad presencial, donde se determinan los diferentes factores que afectan positiva o negativamente en las diferentes modalidades y qué impacto genera en cada uno de los individuos. La importancia de este trabajo se basa en la mejora de las condiciones laborales en cada uno de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, teniendo en cuenta las referencias que se tuvieron en cuenta para la validación de esta investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, se revelan resultados de la investigación donde los docentes prefieren la modalidad de alternancia para la transmisión del conocimiento, y que factores como estado de ánimo, horarios laborales y, según sus necesidades de proyección académica, prefieren una modalidad de alternancia. Sin embargo, es presentado un plan de acción que atribuye estos factores a la vida laboral y a su entorno personal.
  • Item
    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa POSTOBÓN S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Restrepo, Manuela; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    El presente informe se hace con el fin de mostrar los resultados obtenidos en la realización de la práctica en modalidad de contrato de aprendizaje de la estudiante Manuela Agudelo Restrepo en la empresa Postobón S.A. Se presenta inicialmente una breve identificación de la empresa como datos básicos, su historia y su importancia en el país. Posteriormente se describe elementos como el cargo desempeñado, las funciones, el área en que se trabaja, los procesos realizados, entre otras cosas. Este trabajo se desarrolló con base en la experiencia vivida en la práctica y con la información suministrada por la compañía; es relevante presentar este tipo de informes para hacer un análisis general y específico del proceso, además de que permite identificar virtudes y falencias existentes por parte de la empresa, la universidad y la estudiante. Cabe aclarar que Postobón S.A cuenta con políticas de confidencialidad de la información, por lo tanto este informe solo debe ser usado para fines académicos y no se permite su publicación.
  • Item
    MQ grupo inmobiliario Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Martínez Gómez , Alejandro; Quiros Rodríguez, Juan David; Velásquez Torres, Juan Carlos
    Este documento presenta el proyecto de emprendimiento de los estudiantes Alejandro Martínez y Juan David Quiroz, el cual consiste en la creación de la empresa MQ GRUPO INMOBILIARIO MEDELLÍN. En el documento se sustenta la idea de negocio y, además, se presentan los estudios técnicos para la puesta en marcha del proyecto de creación de empresa.
  • Item
    Plan de negocio para servicio de instalación de Redes Eléctricas Domesticas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Mesa Ruiz, Diana; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    Según el Ministerio de minas y energía, "La energía eléctrica es uno de los principales motores del país a gran escala mediante la atención de la demanda industrial y comercial y a pequeña escala con la prestación a los usuarios residenciales". (Minenergia, 2022) Entendiendo esta oportunidad y entendiendo que la energía es una necesidad básica de cada hogar del país, Ingeredes encuentra una oportunidad para abrir mercado en el sector con instalaciones de redes eléctricas domésticas, y aprovechando el conocimiento y la experiencia del ingeniero Walter Mesa. Aunque el mundo esté cambiando a gran velocidad y más adelante por cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible, y ya se esté hablando de reemplazar energía eléctrica por energía solar, las redes complementan y en este momento no dejan de ser necesarias". Es reto de Ingeredes que, por medio de las instalaciones de redes de electricidad domésticas, innove y al mismo tiempo cuide el medio ambiente, siendo una empresa sostenible y sustentable.
  • Item
    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Arus S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Padilla Cardona, Carlos David; Velásquez Torres, Juan Carlos
    Este trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial del estudiante Carlos David Padilla Cardona en la empresa ARUS S. A. En el documento se presentan una descripción e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).
  • Item
    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Postobón S.A.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Peralta Ariza, Dianiris; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    El proceso realizado durante el año de práctica ha permitido el enriquecimiento de conocimientos y crecimiento personal y profesional, aportando a la formación de un administrador de empresas con habilidades en comunicación y relacionamiento con sus grupos de interés, gestión de procesos, cumplimiento de objetivos trazados y la búsqueda de mejora continua. Durante este trabajo práctico se logró un mejoramiento en el proceso de recolección de certificados, gracias al control y planeación que se desarrolló desde el momento que inició a laborar la practicante. Para esto llevaron a cabo reuniones con beneficiarios para llegar a acuerdos sobre el tiempo de recolección y reuniones con los contadores de las diferentes áreas para coordinar temas de facturación. Aplicando esto y llevando controles mensuales se ha logrado una mejora en el proceso, aportando positivamente al proceso de certificación de las donaciones de productos. Por otra parte, la practicante apoyó los diferentes proyectos que se desarrollaron en el área de valor compartido de sostenibilidad, como el desarrollo según cronograma del voluntariado de colaboradores de Postobón y la formulación de un proyecto de la mano de la Fundación Postobón, el cual obtuvo un resultado positivo, ya que la subvención fue aprobada por parte de USAID. Durante el proceso se logró el desarrollo óptimo de las tareas y responsabilidades designadas. Algunas de las dificultades presentadas fueron el conocimiento de los procesos y el manejo de la información. A pesar de ello, se obtuvo una adaptación satisfactoria, y con ello el entendimiento y desarrollo de las labores de la mejor manera.
  • Item
    Proyecto de intervención: Aplicación de BPA en los cultivos de papa de Agropecuaria De Papa S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rúa Ochoa, Maria Fernanda; Perez Hernandez, Daniel; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    A lo largo del tiempo, las empresas del sector agrícola se han interesado por entregar a sus consumidores un producto sano y de calidad; por esta razón se rigen por altos estándares de evaluación y control auditados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), obteniendo certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) o Buenas Prácticas Manufactureras (BPM). Por medio de la aplicación de las mejoras y las intervenciones en los procesos productivos, se alcanza el cumplimiento de los lineamientos exigidos por la norma y de esta manera los productos obtienen las características requeridas para ser catalogados como inocuos, y los procesos, como actividades amigables con el medio ambiente. Agropecuaria de Papa SAS, siendo una empresa líder en producción y comercialización de papa a nivel regional, se ha caracterizado por la responsabilidad empresarial de cuidar y preservar los recursos, disponer de las instalaciones necesarias para realizar las labores de campo y asegurar un ambiente laboral adecuado, velando por la seguridad, salud y bienestar de sus colaboradores. Actualmente, la empresa está preparada para el inicio de las intervenciones necesarias que harán posible la certificación en BPA. La intervención realizada en la empresa agropecuaria de papa SAS consiste en guiar y aplicar mejoras para cumplir con los criterios que propone el ICA en la resolución 030021 del 2017 que llevan a la certificación en BPA. Se desarrolla durante la intervención como propuesta técnica un indicador de cumplimiento, el cual indica que la empresa antes de ser intervenida se encontraba en un 40% de cumplimiento, mostrando como resultado una mejora del 95%. Se interviene dentro de los cultivos y la empresa mejoras en sus sistemas de producción, capacitación al personal, uso adecuado de agroinsumos, mantenimiento y uso adecuado de maquinaria.