Especialización en Gerencia del Talento Humano RE (Colección Restringida)

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    Análisis de cargos por competencias para la empresa Import Biomédicos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Quiroz, Alejandra Margarita; Garcia Arredondo, Sergio Andres; Gonzales Ortiz, Marolyn; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    La estructuración adecuada de los perfiles de cargo en una organización es esencial para el adecuado desarrollo tanto de la organización como de los colaboradores. Por tal motivo, el objetivo principal en este proyecto de intervención es estructurar el diseño de cargos por competencias para la empresa Import biomédicos, que les permita evaluar tanto las personas nuevas a ingresar como la potencialización de los colaboradores actuales. Para la definición de competencias de los cargos actuales, se utilizó diferentes metodologías, entre ellas una revisión documental, entrevista y observación, las cuales se realizaron con los líderes de la empresa Import biomédicos. Posteriormente, se consolida el proyecto bajo una perspectiva descriptiva y causal. Con base al proceso ejecutado, se encuentra que las 5 personas contratadas de forma directa en la compañía están realizando funciones no acordes a su cargo actual, lo que ha generado menor productividad con el objetivo principal de la organización que es el crecimiento exponencial en un periodo de mediano plazo. Se concluye que la empresa Import biomédicos, necesitaba intervención en relación a los perfiles de cargo para enfocar a los colaboradores en las responsabilidades reales y prioritarias. Por ello, se recomienda hacer uso continuo del formato entregado en todos los colaboradores y así poder distribuir adecuadamente las funciones de acuerdo con el perfil profesional; y en un futuro, utilizar los perfiles para el desarrollo de posibles proyectos de bienestar, formación y crecimiento de los colaboradores dentro de la compañía.
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    Rediseño del plan de bienestar laboral de la compañía Crystal
    (2024) Mesa Londoño, Leidy Yohana; Mesa Lozano, Natalia Andrea; López Giraldo, José Antonio
    En la actualidad muchas organizaciones prestan cada vez más importancia al recurso humano, los empleados ya no son vistos como una fuerza económica que impulsa un negocio, por el contrario, son considerados el activo más valioso de las compañías; por esta razón, este trabajo de grado busca establecer cuáles son las nuevas concepciones de bienestar laboral en la actualidad y como la compañía Crystal puede abordar estos elementos integrándolos a su gestión estratégica. Se pretende reajustar las estrategias de bienestar laboral que han tenido óptimos resultados a través del tiempo, además de proponer nuevas acciones que den respuesta a las necesidades actuales desde un enfoque integral que promueva el desarrollo biopsicosocial de los colaboradores y contribuya a mejorar su calidad de vida.
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    Rediseño del plan de bienestar laboral de la compañía Crystal
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Mesa Londoño, Leidy Yohana; Mesa Lozano, Natalia Andrea; López Giraldo, José Antonio
    En la actualidad muchas organizaciones prestan cada vez más importancia al recurso humano, los empleados ya no son vistos como una fuerza económica que impulsa un negocio, por el contrario, son considerados el activo más valioso de las compañías; por esta razón, este trabajo de grado busca establecer cuáles son las nuevas concepciones de bienestar laboral en la actualidad y como la compañía Crystal puede abordar estos elementos integrándolos a su gestión estratégica. Se pretende reajustar las estrategias de bienestar laboral que han tenido óptimos resultados a través del tiempo, además de proponer nuevas acciones que den respuesta a las necesidades actuales desde un enfoque integral que promueva el desarrollo biopsicosocial de los colaboradores y contribuya a mejorar su calidad de vida.
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    Rotación de personal para la empresa Proquident S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Oquendo Ruiz, Leidy Tatiana; Trujillo Piedrahita , Julián; López Giraldo, José Antonio
    La alta rotación de personal en la empresa PROQUIDENT S.A. presenta un desafío significativo para la organización. Se observa una constante salida voluntaria de empleados, lo cual genera preocupación en términos de estabilidad y rendimiento empresarial. La insatisfacción salarial, las condiciones contractuales y otros factores relacionados con el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento profesional podrían ser aspectos clave que contribuyen a esta situación. Es fundamental comprender en profundidad las causas subyacentes de esta rotación para implementar estrategias efectivas que promuevan la retención del personal y mejoren la estabilidad laboral en PROQUIDENT S.A.
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    Rotación en la generación centennials de la corporación Parque Explora
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Del Valle Del Valle, Estiven; Sánchez Restrepo, Evelyn Johanna; Gutiérrez Acevedo, Karen; Londoño Riaza, Catalina; López Giraldo, José Antonio
    Este trabajo se logra se logra evidenciar la relación entre las variables de rotación vs productividad luego de realizar el estudio en campo y el análisis final, donde se concluye que el factor principal de la rotación es el tema salarial y el crecimiento profesional, implicando esto renuncias tempranas a su cargo de explorador en un tiempo menor a 6 meses en la Corporación Parque Explora. El impacto que tiene la rotación de la generación centennials en los procesos de Talento y Cultura es alarmante, porque ante la renuncia de antiguos exploradores se debe implementar en tiempo récord la creación de nuevas plazas para seleccionar exploradores, lo que genera un sobrecosto y reproceso dentro de esta área al no cumplir en los tiempos de entrega al año con las posiciones de explorador.
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    Diseño y levantamiento del proceso de selección para el cargo de instructor, basado en competencias; para la empresa Aprendauto Ltda.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ospina Isaza, Genny Marcela; Cardona Mateus, Santiago; López Peña, Leonardo; López Giraldo, José Antonio
    El presente trabajo muestra el diseño del proceso selección por competencias para el cargo de instructor de conducción en la Escuela Aprendauto Ltda. Guiado hacia las políticas de la organización y enfocado en la alta calidad para satisfacción del cliente. La siguiente investigación tuvo aplicación de un método cualitativo exploratorio que permite abarcar desde la observación y la aplicación de encuestas a los cargos más importantes al interior de la organización sobre las necesidades, oportunidades y opiniones frente a la decisión acerca de uno de los cargos clave y que, una vez analizados los resultados se evidencia que la escuela desarrolla el proceso de selección de manera informal basado en recomendados o referidos mas no conforme a la necesidad del público demandante. La construcción del proceso de selección por competencias se presenta como un instrumento práctico y flexible para la gestión de las personas al interior de una organización, brindando un entorno dinámico en la selección de un candidato para el cargo de instructor o formador que a su vez, al ser un cargo de alta demanda, se busca que la elaboración del perfil por competencias derivadas de la aplicación de la entrevista hacia los candidatos, supla también la necesidad frente a los grupos de interés y aporte como herramienta clave para alcance de los objetivos que se traza la organización.
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    Análisis del impacto que genera la rotación del personal en la empresa Agroavícola San Marino regional eje cafetero.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020-05) Flor Flor, Yanet; Orozco Meza, Lady J.; Blanquised Rivera, Victoria
    Los actuales cambios sociales han conllevado que las personas busquen nuevas alternativas, nuevas formas de mejorar sus ingresos, esto genera que las organizaciones requieran tomar medidas y se analicen a fondo las causas con el fin de tomar acciones correctivas que mitiguen el impacto social y económico que puedan tener. Los cambios generacionales como por ejemplo los millenials; encontramos que son personas que tienen grandes expectativas de progreso de manera rápida y poca lealtad hacia las instituciones, estas personas constantemente están búsqueda de nuevas cosas que satisfagan sus deseos de conocimiento. Los salarios también se pueden considerar como una parte de motivación, pero también se tienen que considerar el reconocimiento, la capacitación, el que la empresa se preocupe por ayudar a crecer profesionalmente al empleado, que pueda tomar decisiones con respecto a su trabajo. (Arias Galicia, 2015). Otro factor es el entorno de la empresa, que tipo de personas son las que se adaptan a las condiciones laborales, de horario, salario, ambiente laboral entre otros. El propósito del presente trabajo es analizar cuáles son las causas que originan la rotación del personal y proporcionar algunos indicios respecto a la forma de cómo laempresa puede disminuir estas cifras que se ha presentado de manera continua desde hacevarios años.
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    Rotación de Personal en el sector retail
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Durango Rojas, Daniela; Londoño Guzman, Mateo; Betancourth Gallego, Camila M.; Beltrán Ríos, Jaime A.
    En los últimos años, la humanidad ha sido partícipe de múltiples cambios y retos que ha llevado a que la calidad de vida, metas y prioridades de cada individuo tenga un giro 180°. El sector retail y sus organizaciones en su defecto han tenido que reinventarse en sus estrategias de retención para poder suplir esas exigencias que los empleados ahora están presentando, para así garantizar una productividad y competitividad en el mercado y reducir los niveles de rotación. El objetivo de este artículo consiste en revisar las bases teóricas y conceptuales del sector retail y la rotación de personal, para generar un análisis riguroso de estas dos variables y su correlación positiva. Entre los resultados se destaca que, aunque existan diversos motivos que llevan a la rotación de personal, el rol de la organización debe ser: creador de estrategias innovadoras, conciliador de exigencias, amigable con el trabajador, competitivo con el mercado y facilitador de soluciones para conseguir la fidelización de los miembros de la organización.
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    Influencia del clima organizacional en la productividad de los trabajadores: aportes para un estado del arte en Iberoamérica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Hernández Giraldo, Carolina; Beltrán Ríos, Jaime A.; Beltrán Ríos, Jaime A.
    La presente investigación a través de la revisión bibliográfica pretende identificar aspectos relevantes del clima organizacional independientemente de la realidad económica, el tamaño y la estrategia general de las organizaciones, pues cada una de las mismas afronta situaciones internas y externas que repercuten en el comportamiento individual del trabajador. Se reconoce la revisión bibliográfica como investigación que contribuye a revisar y mejorar procesos de la Administración de Recursos Humanos, pues permite aplicar conceptos teóricos para lograr hacer una intervención que modifique favorablemente las dinámicas de las organizaciones y genere una visión compartida de motivación, satisfacción y salud entre trabajador y empleador.
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    Implementación del modelo gestión del riesgo en el proceso del servicio Farmacéutico de la IPS Fundación Panzenú Montelíbano Córdoba.
    (Universitaria Católica Luis Amigó, 2021) Gandía Guerra, Luis M.; López Giraldo, José A.
    El proceso de un servicio farmacéutico de cualquier institución prestadora de salud siempre representa una gran importancia, ya que es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva (decreto 2200 de 2005), al tener esta gran responsabilidad es importante establecer estrategias que ayuden en la minimización de riesgos que puedan afectar los procesos.
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    Selección de personal por competencias: el reto del siglo XXI
    (Universitaria Católica Luis Amigó, 2020) Rodríguez Barinas, Juan Y.; López Giraldo, José Antonio
    El presente estudio de revisión ofrece una reflexión de manera simplificada sobre la importancia de la selección de personal por competencias, comprendiendo que esas habilidades y conocimientos que debe tener cada uno de los colaboradores, son de vital importancia ante la necesidad de tener organizaciones más competitivas y que respondan a las exigencias del mercado en un mundo globalizado como el de hoy; es por ello por lo que, el proceso de selección es de suma importancia para el área de gestión humana por lo cual se abordan diversas perspectivas según autores en donde se plantean algunos postulados y prácticas de recursos humanos que se han utilizado a lo largo de la historia y las que se proponen para la empresa actual con el fin de lograr los objetivos y metas organizacionales partiendo de la premisa que el talento humano es el activo más valioso para cualquier compañía que quiera ser exitosa y vigente en el tiempo.
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    Construcción Modelo por Competencias: Para La Empresa ASHE SAS
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ríos Posada, Sandra P.; López Giraldo, José A.
    Los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal se llevan de una forma poco funcional, estos deberían ser apoyados en todos los casos por el psicólogo de la organización y adicional por pruebas psicotécnicas que permitan que la empresa logre cumplir con sus intereses y se eviten reprocesos, demostrándose así las capacidades y habilidades que tienen los aspirantes. En la investigación realizada se pudo observar que existe una alta rotación de personal, según lo percibido por el área administrativa y esto se debe a los cambios de funciones o cargos realizados por la empresa a raíz de situaciones como por ejemplo quejas de clientes, así mismo por temas salariales. Cuentan con un mecanismo de quejas y reclamos internas por medio de un correo electrónico, el cual se puede realizar de forma anónima, generando esto en los altos mandos inconformidad cuando se entra a analizar estos documentos porque se da mucho crédito a lo que se dice sin tener un soporte válido de la situación. Se pudo determinar que en ocasiones las relaciones interpersonales, se complican un poco debido a que no se acude a las personas indicadas para tratar de dar solución a estos, a veces se vuelven los comentarios como popularmente se conocen en chismes de pasillos lo que genera conflicto entre los empleados. Algunos procesos de selección se estaban realizando sin el acompañamiento del jefe inmediato del área que tenía la vacante, produciendo esto un malestar en el líder directo porque al comenzar a trabajar esta persona en su área había aspectos de él que no considera acorde con el grupo, o indicados para el cumplimiento de los objetivos.
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    Revisión sistemática de artículos publicados sobre el efecto de la marca empleadora, en la retención de empleados.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ortiz Hernández, Ana M.; Restrepo Cataño, Ana M.; Espinel Munévar, Alba Y.; Calle Piedrahita, Juan S.; Beltrán Ríos., Jaime A.
    El mundo empresarial actual le ha venido dando la importancia que merece el capital humano, ya que la rotación constante del mismo, genera fuga del conocimiento, disminución de la productividad y gastos en vinculación de nuevo personal y capacitación. Una de las estrategias que se viene teniendo en cuenta para disminuir los niveles de rotación, es la marca empleadora, en donde se realizan diversas actividades para fidelizar al cliente interno. La investigación se enfoca en el análisis sistemático de literatura de publicaciones sobre el employer branding y su efecto en la retención de empleados. La metodología que se utilizó fue el análisis documental de literatura, apoyada en artículos de bases de datos nacionales e internacionales, entre la que se encuentra Web of Science, Scopus, Emerald. Se revisaron 33 publicaciones sobre employer branding en relación con el efecto generado en la retención de empleados, en donde los autores no solo muestran los beneficios que genera la marca empleadora, cuando se implementa de forma apropiada, sino que también habla de variables mediadoras, como es la identidad, confianza y compromiso organizacional.
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    Implementación gestión del conocimiento en procesos organizacionales- Ingeni@ UdeA
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) García Maya, Claudia M.; López Giraldo, José A.
    La gestión del conocimiento es todo un conjunto de actividades que se generan con el fin de realizar, utilizar y compartir infamación dentro de la organización que permitan el logro de objetivos claros. En la gestión del conocimiento, según Serradell y Pérez (2003, p. 3) los colaboradores de una organización deben tener claro el conocimiento de la actividad que van a desarrollar para lograr los objetivos propuestos.
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    Impacto del teletrabajo en la salud mental y el desempeño laboral en tiempos de pandemia por Covid 19
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Moncada Zapata, Viviana; López Giraldo, José A.
    Durante el año 2020 inicio la pandemia por COVID 19 en el mundo, muchas empresas empiezan a utilizar la modalidad de teletrabajo buscando cuidar la salud de sus colaboradores. Sin embargo, este cambio en la modalidad laboral trajo una serie de impactos a nivel de desempeño y salud mental para personas que en muchos casos no contaban con las herramientas necesarias para asumir esta nueva forma de trabajar. Este articulo presentara una recopilación de los impactos que se evidenciaron en diferentes estudios y finalmente unas recomendaciones para las empresas que desean continuar con esta modalidad laboral en la actualidad.
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    Satisfacción laboral del personal de enfermería Latinoamericano durante la pandemia por covid19.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Muñoz Serna, Carolina; López Giraldo, José A.
    El siguiente estudio pretende exponer los cambios en la satisfacción laboral en tiempos de pandemia del personal de enfermería latinoamericano, igualmente reflexionando sobre los cambios físicos, emocionales y psicosociales al pertenecer a la primera línea de atención de pacientes sospechosos o positivos para COVID-19 durante el año 2020. Esta investigación se desarrolla a partir del rastreo de fuentes bibliográficas, de las cuales se recolecta la información, detectando de esta manera cuales son los cambios que ha traído para el personal de salud esta nueva pandemia.
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    Construcción de manual de cargos por competencias para Sumimedical sas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ruiz Moná, Meliza A.; López Giraldo, José A.
    El presente trabajo permitirá la construcción del manual de cargos por competencias que se implementara en todos los niveles jerárquicos de SUMIMEDICAL SAS, teniendo en cuenta luego del diagnóstico las falencias que tiene cada uno de los subprocesos del área, se pretende que este sea una herramienta de gestión de primer orden no solo para la Dirección de Talento Humano sino para la alta gerencia de la empresa; servirá también para guiar y apoyar los planes de desarrollo profesional y personal de los colaboradores de la empresa, desarrollo que finalmente repercutirá en el mejoramiento continuo de la empresa, además esta ayudara a dar respuesta a los requerimientos que demanda el proceso de acreditación de instituciones de salud. Con el conocimiento de las necesidades del área se podrán determinar las competencias que cada cargo requiere, pasando por las generales o cardinales y las específicas de cada perfil.
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    Perfil Laboral, Inteligencia Emocional y Condiciones de Trabajo en el Contexto Organizacional- Reseña Literaria
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Gómez, Yirley V.; López Giraldo, José A.
    El propósito de este trabajo es resaltar la importancia del perfil laboral, la inteligencia emocional y las condiciones de trabajo en el contexto organizacional, a través de una búsqueda literaria de artículos científicos con bases de datosproporcionadas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, entre ellas ABI Inform Collection (Proquest), Family Health Database (Proquest), ScienceDirect y Oxford. Con el uso de descriptores asociados a los intereses abordados, los criterios de inclusión y de exclusión definidos para la búsqueda, de 2.987 artículos hallados se seleccionaron 9 que correspondían con estudios científicos de revistas indexadas, aplicados a cualquier sector económico, entre otros criterios claves para evidenciar que la inteligencia emocional tiene un efecto positivo en el ámbito laboral y en las características individuales del personal. La inteligencia emocional fue la palabra que más se resaltó en los textos de elegibilidad con respecto al contexto organizacional, esto debe a que fueron más los artículos hallados para este término dado a conocer la importancia que tiene en el contexto organizacional.
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    Artículo de Revisión: El Teletrabajo en Tiempos de Crisis
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vélez Vellojín, Daissy H.; López Giraldo, José A.
    El presente artículo es con el fin de identificar los posibles riesgos en seguridad y salud en el teletrabajo especialmente los riesgos psicosociales y como se afecta el bienestar laboral de Teletrabajadores. Para esté artículo de revisión de literatura se usó la base de datos de la Universidad Católica Luis Amigó encontrando fuentes secundarias como Scopus, Digitalia, Scielo, Dialnet, Redalyc, google Académico y repositorios académicos de diferentes universidades. Después de leer a varios autores sobre el tema en mención se logran identificar las debilidades y fortalezas que tiene el teletrabajo para las personas que lo ejecutan.
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    Análisis del estrés laboral en las líderes de gestión humana en tiendas de almacenes la 14 s.a
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Largo Henao, Yesica Lorena; Blanquicet Rivera, Victoria
    El objetivo del presente trabajo fue analizar el estrés laboral de las líderes de gestión humana en tiendas de almacenes la 14. El instrumento que se usó para medir el nivel de estrés en las colaboradoras fue el cuestionario de Maslach Burnout inventory, se realizó la aplicación del cuestionario a las 13 líderes de gestión humana en tiendas, después se realizó el análisis donde se identificó los altos niveles de estrés en los que se encuentran las colaboradoras, estos niveles han aumentado durante el último año debido a que han tenido que enfrentar por primera vez una pandemia llamada COVID 19 y la reestructuración de la empresa. El síndrome de Burnout puede afectar a cualquier profesional, pero con más facilidad a las personas que tienen que atender un sin número de personas a diario y orientarlas en diferentes situaciones, esto hace que tengan más carga laboral por el exceso de actividades que deben desarrollar. Como hallazgo se encontró que en los últimos dos años no se han realizado encuesta de clima laboral, la falta capacitación en habilidades blandas es muy importante para las personas que asumen el cargo de líderes de gestión humana en tiendas ya que deben atravesar múltiples situaciones de estrés, conflictos, comunicación, emociones, productividad, gestión del cambio, tiempo, lo cual requiere de un constante acompañamiento del área de bienestar. En conclusión, es necesario intervenir el área de gestión humana en tiendas para disminuir los niveles de estrés encontrados, es necesario crear un buen clima laboral que contribuya a mejorar la productividad laboral y el agotamiento emocional de las personas. Implementar estrategias de disminución de estrés, desinterés laboral y agotamiento físico son algunas técnicas que se pueden contribuir a la disminución del síndrome de Burnout.
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