Especialización en Gerencia del Talento Humano RE (Colección Restringida)
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Item Análisis a la gestión de PQR en las oficinas de atención al cliente de Empresas Públicas de Medellín del oriente antioqueño(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) López Cardona, Raúl Fernando; López Arango, Lenys Johana; Rivera, Victoria BlanquisedEn este estudio se examina como es el manejo en cuanto a la atención de PQR´S en las oficinas de atención al cliente de EPM en la zona oriente antioqueño, identificando los factores que generan inconsistencias relacionadas con el cumplimiento de disposiciones legales y de los indicadores de oportunidad y efectividad. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo por medio de un grupo focal, en el que participaron siete colaboradores de las diferentes áreas involucradas en el proceso, esta técnica de recolección de datos facilito identificar las principales dificultades y la percepción de los funcionarios encargados del proceso. La información analizada indica que existen diferencias muy relevantes cuando se atiende una PQR´S, observándose la poca comunicación que existe entre las áreas responsables del tratamiento de la información. Se plantean cinco estrategias con las que se espera se puedan solucionar los problemas identificados, Capacitación – Inducción – Reinducción, Designar responsables por procesos y/o áreas, Aplicativos y softwares de la organización, Sinergia entre áreas, Estandarización por tipos de PQR´S.Item Análisis de cargos por competencias para la empresa Import Biomédicos(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Quiroz, Alejandra Margarita; Garcia Arredondo, Sergio Andres; Gonzales Ortiz, Marolyn; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLa estructuración adecuada de los perfiles de cargo en una organización es esencial para el adecuado desarrollo tanto de la organización como de los colaboradores. Por tal motivo, el objetivo principal en este proyecto de intervención es estructurar el diseño de cargos por competencias para la empresa Import biomédicos, que les permita evaluar tanto las personas nuevas a ingresar como la potencialización de los colaboradores actuales. Para la definición de competencias de los cargos actuales, se utilizó diferentes metodologías, entre ellas una revisión documental, entrevista y observación, las cuales se realizaron con los líderes de la empresa Import biomédicos. Posteriormente, se consolida el proyecto bajo una perspectiva descriptiva y causal. Con base al proceso ejecutado, se encuentra que las 5 personas contratadas de forma directa en la compañía están realizando funciones no acordes a su cargo actual, lo que ha generado menor productividad con el objetivo principal de la organización que es el crecimiento exponencial en un periodo de mediano plazo. Se concluye que la empresa Import biomédicos, necesitaba intervención en relación a los perfiles de cargo para enfocar a los colaboradores en las responsabilidades reales y prioritarias. Por ello, se recomienda hacer uso continuo del formato entregado en todos los colaboradores y así poder distribuir adecuadamente las funciones de acuerdo con el perfil profesional; y en un futuro, utilizar los perfiles para el desarrollo de posibles proyectos de bienestar, formación y crecimiento de los colaboradores dentro de la compañía.Item Análisis de las posibles causas de retiro del personal del área comercial en la Cooperativa Coomeva seccional Urabá durante el periodo 2018-2019(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Bedoya Bedoya, Laura Cristina; Zapata Montoya, Miryam Aleyda; Barboza Marín, Zulmy; Naranjo Salazar, AlejandroLa presente investigación es un estudio acerca de las posibles causas que originan la rotación del personal de ventas en el área comercial de la empresa Cooperativa Coomeva Seccional Urabá. La recolección de la información primaria se realizó a través del diseño de dos cuestionarios que se aplicaron a 18 participantes (10 empleados actuales y 8 exempleados). Los resultados mostraron que las principales causas de retiro de la empresa obedecen a: inconformidad con el salario, inconformidad con los incentivos, mejor oferta laboral, pérdida de entusiasmo en el trabajo, política disciplinaria y metas muy altas. De estos motivos, los de mayor importancia al momento de tomar la decisión son: metas muy altas, mejor oferta laboral y política disciplinaria. Los hallazgos, también revelaron que hay un buen nivel de satisfacción, resaltando los aspectos relacionados con las condiciones físicas, higiene y seguridad en el trabajo, cultura de la organización, programas de capacitación y política de reclutamiento y selección de personal. Palabras claves: rotación de personal, índice de rotación, tipos de rotación, mercado de trabajo, coyuntura económica, política salarial, prestaciones económicas, supervisión, relaciones humanas, moral del personal, cultura organizacional, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, política disciplinaria.Item Análisis del estrés laboral en las líderes de gestión humana en tiendas de almacenes la 14 s.a(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Largo Henao, Yesica Lorena; Blanquicet Rivera, VictoriaEl objetivo del presente trabajo fue analizar el estrés laboral de las líderes de gestión humana en tiendas de almacenes la 14. El instrumento que se usó para medir el nivel de estrés en las colaboradoras fue el cuestionario de Maslach Burnout inventory, se realizó la aplicación del cuestionario a las 13 líderes de gestión humana en tiendas, después se realizó el análisis donde se identificó los altos niveles de estrés en los que se encuentran las colaboradoras, estos niveles han aumentado durante el último año debido a que han tenido que enfrentar por primera vez una pandemia llamada COVID 19 y la reestructuración de la empresa. El síndrome de Burnout puede afectar a cualquier profesional, pero con más facilidad a las personas que tienen que atender un sin número de personas a diario y orientarlas en diferentes situaciones, esto hace que tengan más carga laboral por el exceso de actividades que deben desarrollar. Como hallazgo se encontró que en los últimos dos años no se han realizado encuesta de clima laboral, la falta capacitación en habilidades blandas es muy importante para las personas que asumen el cargo de líderes de gestión humana en tiendas ya que deben atravesar múltiples situaciones de estrés, conflictos, comunicación, emociones, productividad, gestión del cambio, tiempo, lo cual requiere de un constante acompañamiento del área de bienestar. En conclusión, es necesario intervenir el área de gestión humana en tiendas para disminuir los niveles de estrés encontrados, es necesario crear un buen clima laboral que contribuya a mejorar la productividad laboral y el agotamiento emocional de las personas. Implementar estrategias de disminución de estrés, desinterés laboral y agotamiento físico son algunas técnicas que se pueden contribuir a la disminución del síndrome de Burnout.Item Análisis del impacto que genera la rotación del personal en la empresa Agroavícola San Marino regional eje cafetero.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020-05) Flor Flor, Yanet; Orozco Meza, Lady J.; Blanquised Rivera, VictoriaLos actuales cambios sociales han conllevado que las personas busquen nuevas alternativas, nuevas formas de mejorar sus ingresos, esto genera que las organizaciones requieran tomar medidas y se analicen a fondo las causas con el fin de tomar acciones correctivas que mitiguen el impacto social y económico que puedan tener. Los cambios generacionales como por ejemplo los millenials; encontramos que son personas que tienen grandes expectativas de progreso de manera rápida y poca lealtad hacia las instituciones, estas personas constantemente están búsqueda de nuevas cosas que satisfagan sus deseos de conocimiento. Los salarios también se pueden considerar como una parte de motivación, pero también se tienen que considerar el reconocimiento, la capacitación, el que la empresa se preocupe por ayudar a crecer profesionalmente al empleado, que pueda tomar decisiones con respecto a su trabajo. (Arias Galicia, 2015). Otro factor es el entorno de la empresa, que tipo de personas son las que se adaptan a las condiciones laborales, de horario, salario, ambiente laboral entre otros. El propósito del presente trabajo es analizar cuáles son las causas que originan la rotación del personal y proporcionar algunos indicios respecto a la forma de cómo laempresa puede disminuir estas cifras que se ha presentado de manera continua desde hacevarios años.Item Análisis y descripción de cargos desde el modelo de gestión por competencias en el área administrativa del Centro Tecnológico de Mobiliario SENA(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Agudelo Cardona, Sandra Marcela; Chiquito Sánchez, Iris Carolina; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo de grado tiene como Objetivo la descripción de cargos con base en el Modelo de Gestión por Competencias en el área administrativa del Centro Tecnológico del Mobiliario (SENA). Por medio de instrumentos como la observación y la encuesta, se examinaron datos relevantes para poder llevar a cabo la elaboración de los perfiles, esto se consolido gracias al análisis que se realizó con cada administrativo teniendo en cuenta características, funciones y especificaciones de cada uno de estos. La definición de perfiles por competencias permite desarrollar estrategias para potenciar el Talento Humano en la organización, además de representar un insumo importante para planear y ejecutar los procesos de cualificación, formación y capacitación del personal administrativo y facilitar la de selección y evaluación de desempeño desde el área de Gestión Humana.Item Análisis y descripción de cargos en la empresa List Administrar S.A.S., con la base en el modelo de gestión por competencias(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Duran Adarve, Januario Humberto; Rincón Rincón, Briana; Molina, Santiago; Vélez Toro, EdwinEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la descripción y análisis de cargos de la empresa LIST ADMINISTRAR S.A.S con base en el modelo de gestión por competencias, contribuyendo a la estandarización de procesos y al sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001 2008. Como resultado se espera consolidar un diccionario de competencias como base principal del modelo, un procedimiento e instrumento para el análisis y descripción de cargos con el enfoque de competencias y la implementación del mismo, y por ultimo un manual de cargos consolidado. La estructuración de estos procesos con un enfoque de gestión por competencias se constituye como una herramienta clave para una adecuada alineación con la estrategia organizacional; además permite articular los procesos específicamente los de selección, evaluación de desempeño y capacitación logrando una eficiente gestión del talento humano.Item anual de seguridad y salud en el trabajo en la Fundación Servivienda(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Mesa Estrada, Alejandra; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo académico se realizó en la Fundación Servivienda, teniendo como referente la necesidad que tenia la misma de establecer una herramienta informativa acerca de la seguridad y la salud en el trabajo, es así entonces que se hizo un manual informativo sobre dicho tema, el cual aplica a cualquier proyecto misional que desarrolle la Fundación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el recurso más valioso que tiene una empresa son las personas, las cuales deben desarrollar sus trabajos de manera apropiada teniendo un espacio y unas condiciones adecuadas, seguras y saludables. A través del ejercicio se detectaron los riegos a los cuales están expuestos los colaboradores en los diferentes escenarios en los que se desempeñan, por tanto en el manual se plasman los diferentes cuidados y aspectos a tener en cuenta en caso de emergencia o accidente.Item ¿El área de bienestar de una organización, puede impactar en la felicidad laboral de sus colaboradores?(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Ramírez Posada, Maribel; Cano Benítez, Susana; Naranjo Salazar, AlejandroEl objetivo del presente trabajo de grado consiste en analizar si las actividades desarrolladas por el plan de bienestar de Emtelco, impactan en la felicidad de sus colaboradores. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación de corte cualitativa, por medio de la aplicación de una entrevista estructurada a 30 colaboradores pertenecientes a un grupo piloto de la compañía Tigo, teniendo como principal resultado según la interpretación referenciada por el modelo de Salas et al. (2013), el cual mide la felicidad laboral a través de tres constructos principales, que son el compromiso individual, la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo, que las actividades desarrolladas por el plan de bienestar de Emtelco impactan en cierto modo la felicidad laboral de sus colaboradores, ya que en las variables cualitativas oportunidades de ascenso y deseo de permanecer en la compañía, el estudio arrojó que no hay un impacto positivo en la felicidad laboral de los colaboradores. Este resultado podrá aportar diferentes causas de la alta rotación de personal que presenta Emtelco al ser una empresa BPO, como también la manera que estas mismas actividades impactan en la felicidad aboral de sus colaboradores, cuáles de ellas son las que más generan impacto y cuáles de estas actividades no generan el mismo.Item Artículo de Revisión: El Teletrabajo en Tiempos de Crisis(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vélez Vellojín, Daissy H.; López Giraldo, José A.El presente artículo es con el fin de identificar los posibles riesgos en seguridad y salud en el teletrabajo especialmente los riesgos psicosociales y como se afecta el bienestar laboral de Teletrabajadores. Para esté artículo de revisión de literatura se usó la base de datos de la Universidad Católica Luis Amigó encontrando fuentes secundarias como Scopus, Digitalia, Scielo, Dialnet, Redalyc, google Académico y repositorios académicos de diferentes universidades. Después de leer a varios autores sobre el tema en mención se logran identificar las debilidades y fortalezas que tiene el teletrabajo para las personas que lo ejecutan.Item Clima laboral en las oficinas de servicio al cliente de la UAM(Universidad Católica Luis Amigó - Manizales, 2017) Urrea Loaiza, Maritza Andrea; Peláez Zapata, Ingrid Lizeth; Jiménez Cardona, Luisa FernandaUn buen clima laboral orienta al cumplimiento de los objetivos, al alto rendimiento, se ve reflejado en la productividad, la calidad de este influye directamente en la satisfacción de los trabajadores. La calidad del clima laboral se relaciona con la comunicación entre directivos y empleados, con el comportamiento de los mismos, su manera de desempeñarse y desenvolverse ante la cotidianidad. Con este trabajo se desea generar herramientas o alternativas que permita a las oficinas de atención al cliente de la Universidad Autonomía de Manizales, tener un mejor clima laboral donde haya una aceptación de personalidades y predomine el trabajo en equipo para que se puede producir una mayor productividad.Item Concienciación: Hacia una Aproximación de la Competitividad en el Entorno Laboral(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Muñoz Londoño, Leydi Maryuri; López Giraldo, José AntonioEn la actualidad las empresas enfocan su atención a diferentes procesos de calidad que buscan mantener procesos de mejora continua, por lo cual es fundamental conocer el sentido de pertenencia y compromiso afectivo de los colaboradores entorno al cumplimiento de sus funciones. Esto nos invita a pensar y a trabajar en pro de la organización, entendiendo por organización ese sistema abierto, interdependiente en el cual hay un proceso de producción dirigida al cumplimiento de los objetivos y las metas de cada uno de los subsistemas de la empresa y de los cuales depende el macro sistema central, donde no se puede realizar trabajos aislados, sino por el contrario realizar sinergias y articulaciones en el desarrollo de las funciones y el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de realizar procesos y procedimientos basados en el sistemas de calidad dentro del cual se encuentra inmersa la organización. Esto reviste vital importancia en que el valor agregado de la gestión humana en la organización debe “ir más allá de las practicas funcionales como seleccionar, contratar, formar y remunerar talentos y debe preocuparse por aspectos como trabajo en equipo, participación efectiva, organización del trabajo, relaciones directivos-trabajadores, transparencia en el manejo de la información, enriquecimiento del trabajo, entre otros”. (Gregorio, Alvarez Giraldo , & Naranjo Valencia, 2008).Item Construcción de manual de cargos por competencias para Sumimedical sas(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ruiz Moná, Meliza A.; López Giraldo, José A.El presente trabajo permitirá la construcción del manual de cargos por competencias que se implementara en todos los niveles jerárquicos de SUMIMEDICAL SAS, teniendo en cuenta luego del diagnóstico las falencias que tiene cada uno de los subprocesos del área, se pretende que este sea una herramienta de gestión de primer orden no solo para la Dirección de Talento Humano sino para la alta gerencia de la empresa; servirá también para guiar y apoyar los planes de desarrollo profesional y personal de los colaboradores de la empresa, desarrollo que finalmente repercutirá en el mejoramiento continuo de la empresa, además esta ayudara a dar respuesta a los requerimientos que demanda el proceso de acreditación de instituciones de salud. Con el conocimiento de las necesidades del área se podrán determinar las competencias que cada cargo requiere, pasando por las generales o cardinales y las específicas de cada perfil.Item Construcción Modelo por Competencias: Para La Empresa ASHE SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ríos Posada, Sandra P.; López Giraldo, José A.Los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal se llevan de una forma poco funcional, estos deberían ser apoyados en todos los casos por el psicólogo de la organización y adicional por pruebas psicotécnicas que permitan que la empresa logre cumplir con sus intereses y se eviten reprocesos, demostrándose así las capacidades y habilidades que tienen los aspirantes. En la investigación realizada se pudo observar que existe una alta rotación de personal, según lo percibido por el área administrativa y esto se debe a los cambios de funciones o cargos realizados por la empresa a raíz de situaciones como por ejemplo quejas de clientes, así mismo por temas salariales. Cuentan con un mecanismo de quejas y reclamos internas por medio de un correo electrónico, el cual se puede realizar de forma anónima, generando esto en los altos mandos inconformidad cuando se entra a analizar estos documentos porque se da mucho crédito a lo que se dice sin tener un soporte válido de la situación. Se pudo determinar que en ocasiones las relaciones interpersonales, se complican un poco debido a que no se acude a las personas indicadas para tratar de dar solución a estos, a veces se vuelven los comentarios como popularmente se conocen en chismes de pasillos lo que genera conflicto entre los empleados. Algunos procesos de selección se estaban realizando sin el acompañamiento del jefe inmediato del área que tenía la vacante, produciendo esto un malestar en el líder directo porque al comenzar a trabajar esta persona en su área había aspectos de él que no considera acorde con el grupo, o indicados para el cumplimiento de los objetivos.Item Cultura y Clima Laboral “Como influye en la calidad laboral de un colaborador”(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Abril Valdés, Stefanny; Gaviria Tabares, David; Vélez Toro, EdwinEl presente proyecto de profesionalización está dirigido al abordaje de fortalecer el trabajo en equipo y mejorar las relaciones interpersonales entre el grupo de seguridad armada y la comunidad amigoniana, el cual se constituye en un contexto abocado por falta de relaciones sociales y mala comunicación dentro del gremio universitario. Dada la importancia del tema elegido, en un principio se pretendía trabajar el tema de cultura y clima organizacional en toda la FUNLAM, pero dado que es un tema bastante extenso para abordar y no se contaba con el tiempo suficiente para trabajarlo, hubo la necesidad de limitarlo a un área en particular, para este caso enfocarlo al grupo de seguridad armada de la universidad. De tal forma se logró trabajar con los responsables del área de vigilancia de manera muy colaborativa y participativa frente al tema a tratar (trabajo en equipo y relaciones interpersonales). De esta manera, al identificar situaciones respecto a la falta de una adecuada convivencia laboral dentro de la comunidad universitaria, se busca a través de los diferentes instrumentos (trabajo de campo o trabajo de observación, la entrevista y actividades lúdicas) conocer las respectivas problemáticas sociales, en este caso orientado a la falta de comunicación y el respeto hacia el otro. Precisamente, la falta de comunicación que se presentan entre algunos de los colaboradores del grupo de seguridad armada de la FUNLAM durante su jornada laboral se evidencia en algunas situaciones el poco respeto que hay entre ellos mismos por cuestiones de experiencia y tiempo; y la otra situación que se presenta, es la falta de respeto de la comunidad universitaria hacia a las personas encargadas del área de vigilancia de dicha institución. Desde esta perspectiva, esta clase de problemáticas conlleva a realizar un abordaje de las implicaciones con respecto a la falta de buenas relaciones interpersonales y el buen trabajo en equipo con el grupo de seguridad armada de la FUNLAM.Item De que forma impacta el síndrome del Burnout en los operadores de call center(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Giraldo Macías, Luz Esbélice; Rodríguez Patiño, Yuliana Andrea; Gónzalez, Clara InesLos factores de riesgo Psicosocial son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de los colaboradores. En la actualidad este es un tema de suma importancia pues se viene presentando con mucha frecuencia en las diferentes empresas, adicionalmente por normatividad dichas compañías están obligadas a cumplir con las diferentes resoluciones que se han diseñado desde Salud ocupacional, interviniendo desde todas las áreas con estrategias para amortiguar la problemática y/o prevenirla. Los factores psicosociales pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral y para la calidad de vida laboral del individuo. En el primer caso contribuyen positivamente al desarrollo personal de los individuos, mientras que cuando son desfavorables tienen consecuencias perjudiciales para su salud y para su bienestar. Uno de los riesgos más importantes y que se investigara en este trabajo es el síndrome de Burnout El término inglés "burnout", que significa una disfunción psicológica que aparece de forma más común, entre los trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente como lo es el caso de los Call center, donde su finalidad es el servicios al cliente. Adicionalmente se dará a conocer las etapas, consecuencias, síntomas y las estrategias de intervención que se han desarrollado para prevenir y tratar este problema. Finalmente y a manera general podemos decir que el Burnout se resume en tres características fundamentales para nuestra investigación: Cansancio y Agotamiento emocional, Despersonalización o Deshumanización, Falta o disminución de realización en el trabajo.Item Decisiones de Gestión Humana en la empresa Transportes Gómez Hernández(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ceballos Bolívar, Diana Patricia; Colorado Moná, Derly Katherine; González, Clara InésEn este trabajo, se mostrara el estado actual y las posibilidades reales con las que cuenta la Empresa Gómez Hernández en el área de Talento Humano, por lo que se definen las responsabilidades del área de gestión humana como aliada estratégica de la operación de las empresa, teniendo en cuenta las características propias de una empresa familiar, dada su propiedad y administración y lo que esto influye en la dinámica organizacional. Se apoya en las prácticas de gestión humana y en la utilización de un método cualitativo de carácter descriptivo que permita obtener los fundamentos, herramientas, técnicas y documentos necesarios para ofrecer a la organización una descripción detallada de la labor de gestión humana más allá de los procesos operativos, además se argumenta la necesidad de implementarlos, ya que contribuirán a la solución de los conflictos surgidos en esta área de gestión humana, aumentarán la eficiencia de los procesos e impulsará el desarrollo y motivación de cada uno de los talentos pertenecientes a esta organización.Item Desarrollo de un modelo de gestión por competencias para los jefes de área en la Empresa Madesa S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arboleda Ramírez, Lina María; Jiménez Cardona, Luisa FernandaMadesa SAS es una empresa pequeña en la que el Gerente es el propietario y está pensionado por vejez. Debido a su edad y los muchos años de trabajo, se ha desarrollado en él un gran cansancio, por lo que progresivamente ha permitido que muchas decisiones relacionadas con selección y ascensos, sean tomadas por los jefes de área, quienes consideran que la gestión por competencias solo es aplicable a las grandes empresas; sin embargo, al ser las consideradas las organizaciones organismos vivos, adaptables al continuo cambio del entorno. Esto es posible gracias al personal con que cuenta, por su experiencia, su formación, habilidades y demás componentes funcionales; sin embargo, es necesario identificar y desarrollar en los trabajadores, las cualidades básicas necesarias que requiere la organización para tener un crecimiento sostenible en el mercado. La inversión para este proyecto fue asignada como presupuesto adicional al área de Talento Humano para el año 2018, con el cual se pretende desarrollar y aplicar, un modelo que permita identificar las competencias necesarias en la empresa y en sus jefes de área, además de los factores que influyen en el desarrollo de las mismas, buscando alinear la gestión del talento humano con la planeación estratégica de Madesa S.A.S.Item Devenir de la figura de líder en los cargos de elección popular desde la antigüedad hasta nuestros tiempos(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Báez Medina, María Isabel; Pérez Buitrago, Mariana; Vélez Toro, EdwinActualmente las entidades del sector público buscan que sus líderes estén capacitados y con experiencia que le permita el desarrollo pleno de las estrategias que desean implementar dentro de la organización, siendo esto una fuente de recurso propio que le posibilita a la alta dirección de disponer de las capacidades de estos líderes para la toma de decisiones, e incrementar la eficiencia y un mayor grado de la excelencia en la prestación del servicio. En miras de una mejor calidad de los procesos dentro de las entidades públicas, es necesario disponer de personal altamente capacitado y con roles que les permitan ejercer dichas funciones como líderes, teniendo en cuenta que en determinado periodo son los que garantizaran el pleno funcionamiento y cumplimiento de lo requerido dentro de la organización; es por esto que buscamos llegar a las características que definen a un líder dentro de las entidades públicas elegidos por elección popular quienes representaran tanto a la empresa como a la sociedad. El presente artículo de revisión, está enfocado básicamente al devenir de la figura de líder desde la antigüedad hasta nuestros tiempos y en particular sobre la en los cargos de los representantes legales de elección popular en las entidades públicas Este artículo revisa cual ha sido el papel del liderazgo en dichas entidades, identificando las principales características que definen dicho rol y las estrategias requeridas para accionar de una manera más competitiva en el logro de los objetivos.Item Diagnóstico de comunicación interna en la dirección territorial de salud de Caldas(Universidad Católica Luis Amigó - Manizales, 2017) Toro Osso, Marly Jackeline; Martínez, Yesil María; Jiménez, Luisa FernandaLa Dirección Territorial de Salud de Caldas es una entidad pública la cual tiene dentro de sus procesos misionales el de realizar asesoría, asistencia técnica, vigilancia y control en pro del desarrollo del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el departamento de Caldas. La entidad, cuenta con 71 funcionarios de planta y 280 contratistas, en este aspecto es evidente la desproporcionalidad en cuanto a los términos de vinculación laboral, lo anterior genera constante rotación de personal en la entidad. La situación anterior, genera traumatismo en los procesos y en algunos aspectos carencia de apropiación e implementación de algunos parámetros establecidos dentro de la institución. En este orden de ideas, encontramos debilidad en los procesos de comunicación interna de la entidad por la no utilización de los canales internos como spark, intranet, boletines internos, correos electrónicos), que se han dispuesto para la comunicación entre dependencia de la institución; esclareciendo el nivel de importancia que ésta tiene dentro de una organización. En consecuencia ésta investigación se centrará en realizar un diagnóstico que nos permita conocer cómo es la comunicación interna en la Dirección Territorial de Salud de Caldas.