Universidad Católica Luis Amigó

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
The impact of reading strategies through children's literature. A case of prospective teachers
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gil Ardila, Julieth Nathaly; Gómez Betancur, Martha Inés
Este proyecto de investigación acción, se realizó para conocer el impacto de las estrategias de lectura a través de la literatura infantil incide en el desempeño de los futuros docentes del programa de Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés. El proyecto se llevó a cabo en una Institución privada de la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Universidad Católica Luis Amigó con futuros docentes que forman parte del curso Práctica en infancia I. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, un taller y una entrevista; estos fueron triangulados y analizados posteriormente. Los hallazgos enfatizan la importancia crucial de los programas integrales de formación docente a la hora de educar a los futuros maestros para que aborden eficazmente las diversas necesidades de lectura de sus alumnos. Al integrar el conocimiento teórico con la práctica, los maestros en formación estarán más preparados para cultivar un entorno de aprendizaje estimulante y eficiente que pueda motivar a los jóvenes estudiantes y facilitar su crecimiento educativo.
Item
Parallel Teaching in Primary School Language Courses: Voices from EFL Teachers
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ríos Gallego, Juan Pablo; Restrepo Bolívar, Erika Marcela
This interpretive phenomenological study aimed at unveiling the meanings that, based on their lived experiences, five primary school English Foreign Language (EFL) teachers assign to Parallel Teaching at a Colombian private school. Data were collected through the implementation of photovoice, semi-structured interview, and focus group interview techniques. Findings revealed the relevance participants attach to specific personal and professional conditions to co-teach; the need for playing flexible roles to meet school expectations, and for embracing individual differences; the recognition of unexpected challenges, as well as what they consider strategies to cope with these. This study provides insights into how EFL teachers have lived one model of collaborative teaching (co-teaching) in their unique context, and how this experience guides their practice. It argues the need to surpass the existing theoretical frameworks to co-teach, and to understand this phenomenon from teachers’ voices, in order to adapt and contextualize co-teaching models, instead of adopting and forcing their implementation in educational scenarios.
Item
SABORES QUE CUENTAN HISTORIAS: EL PAPEL DE LA CULTURA ALIMENTARIA EN LA PROMOCIÓN DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS A TRAVÉS DEL STORYTELLING
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Jaramillo, Natalia; Isaza Álvarez, Jimena
La integración de la identidad cultural gastronómica del Municipio de San Pedro de los Milagros (SPM) como estrategia de storytelling emerge como un enfoque crucial para potenciar el atractivo turístico y fortalecer la identidad local. El objetivo general de la investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura de la identidad cultural gastronómica como estrategia de storytelling para los emprendimientos del Municipio de San Pedro de los Milagros en los años 2002 y 2021. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en un paradigma histórico-hermenéutico. Se realizaron revisiones documentales sistematizadas. Los resultados demuestran que el storytelling puede ser una herramienta poderosa para narrar la historia y tradición de SPM en relación con sus productos lácteos, lo cual mejora la satisfacción y lealtad de los turistas. Asimismo, se identificaron elementos clave que podrían integrarse en las estrategias de marketing y desarrollo turístico del municipio, destacando su rica historia cultural y la calidad de sus productos lácteos como elementos diferenciadores.
Item
Estudio de mercado para el incremento de las ventas de gasodomésticos de la empresa Armogas
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-06-06) Ramírez Echavarría Natalia Andrea; Serna Botero Nathalia; Beltrán Jaime Alberto
Este trabajo de grado se centra en un estudio de mercado para incrementar las ventas de la empresa Armogas S.A.S en Colombia, ante la necesidad actual de estrategias innovadoras para potenciar las ventas, se plantea un enfoque en el estudio del consumidor. El estudio busca maximizar la efectividad de las ventas de gasodomésticos, concentrándose en el cierre exitoso de negociaciones y la adquisición de nuevos clientes. Desde una perspectiva económica, se establecerán estrategias para aumentar las ventas y los leads efectivos, de acuerdo con los objetivos de la empresa. Este proyecto se considera importante para fortalecer la posición de Armogas S.A.S en el mercado y expandir sus estrategias de mercadeo.
Item
Manual de políticas de salario emocional
(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-04-14) Buitrago Guevara Juan Sebastian; Beltrán Jaime
Este trabajo se enfoca en un modelo de políticas de bienestar en Smart Fit, una empresa líder en la industria de gimnasios. El bienestar de los empleados es fundamental para promover un ambiente laboral saludable y productivo. Por lo tanto, se propone un enfoque integral que abarca aspectos físicos, mentales y emocionales del bienestar.
responsive footer design codepen