Universidad Católica Luis Amigó

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Percepción de los estudiantes de básica primaria sobre la educación física en Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín
(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Álvarez Serna, Daniel; Arévalo Atheortua, Edwin David; Vásquez López, Carolina
Este trabajo hecho a partir de la revisión de la literatura, se ha podido ver la notoria importancia sobre el conocimiento del pensamiento de los estudiantes de básica primaria sobre la educación física (E.F), ya que se ha visto una inasistencia por parte de los estudiantes a la clase de E.F. Así mismo, dejando la brecha libre para la investigación sobre este tema y pregunta a responder, ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de básica primaria sobre la educación física en Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín?, por tal motivo se quiso investigarlo. Este se hizo con un enfoque cuantitativo, transversal; donde se realizó y validó una encuesta con escala Likert de 1 a 3; la selección de la población fue por conveniencia en 10 Instituciones educativas (IES) que aceptaron la participación y con una muestra de 842 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto, el diseño requirió implementar varios métodos a lo largo del mismo, incluidos el muestreo, y la colaboración con los líderes académicos. Aquí se vio a manera general que los estudiantes ven de forma positiva la clase de E.F en general junto con otras características en cuanto a las categorías como el profesor, la clase de educación física, las emociones y la influencia familiar. Se podría decir que para que la clase de educación física no tenga ausencias de estudiantes a la misma, se debería tener en cuenta el tipo de juego que se imparte, el tipo de metodología, además de eso, las emociones hacia la clase y además de ello la motivación como rol de profesor podría ejercer. Así, podría disminuir el deceso de estudiantes al iniciar las clases de educación física.
Item
Ismo: diseño de una aplicación móvil que contribuya en la navegación de páginas oficiales para conseguir ayudas económicas en la comuna 4
(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rivera González, Vanessa; Ochoa Cardona, Maria Clara; Morales García, Verónica
Desplazados por la violencia, miles de campesinos llegaron a la ciudad con la maleta cargada de miedo e incertidumbre. Sin más alternativa se dedicaron a vivir de los desechos y se asentaron en los alrededores, pero como el espacio no alcanzaba para todos los mas nuevos se fueron trepando poco a poco sobre el basurero y armaron sus casas, sin embargo, seis años después con la inauguración del relleno sanitario de la Curva de Rodas, se clausuro el botadero de Moravia por su insalubridad y con el fin de desincentivar la llegada de más personas a la inestable montaña de desechos. La investigación dio inicio con un acercamiento a la historia de Moravia con el objetivo de realizar un estudio de caso interpretativo, llevado desde el enfoque cualitativo descriptivo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a la Líder comunitaria, así como una visita al territorio, finalmente la investigación finalizó con análisis documental. Se encontró una comunidad que está en constante proceso de construcción social motivados por sus mismos habitantes, existe una desarticulación gubernamental para con la comunidad que a su vez presenta problemáticas en alimentación, salud, educación, ayudas psicológicas, el propósito final de la siguiente investigación es el diseño de una aplicación Móvil llamada ISMO que sirve como banco de ayudas para que la comunidad pueda acceder a los diferentes servicios y/o programas del Gobierno y que por alguna razón este se los ha negado por ser una población vulnerable.
Item
Factores del neuromarketing en las marcas publicitarias de la ciudad de Medellín
(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Rendón, Vanessa; Yepes Londoño, John Jairo
El presente proyecto tiene como objetivo la identificación de los factores del neuromarketing en las marcas publicitarias de la ciudad de Medellín. El proyecto se realizó a una muestra de Mipymes y se les consultó sobre los elementos que utilizan en sus empresas para promover sus servicios. Se realizó una investigación teórica y práctica que permitió penetrar en el campo de la aplicación del neuromarketing en las Mipymes de la ciudad de Medellín. Se identificó que las empresas no emplean con conciencia las estrategias del neuromarketing. Se ha identificado que los consumidores a la hora de hacer su compra se enfocan en elementos del neuromarketing como los sentimientos, los colores, los sentidos, la forma entre otros. Por último, se ha identificado que las empresas requieren de profesionales que tengan competencias idóneas sobre las estrategias del neuromarketing.
Item
Marketing aplicado a los vendedores ambulantes
(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata Piedrahíta, Juan Diego; Mazo Marulanda, Cristian; Florian Morales, Aura María; Ocampo Henao, Natalia Marcela
Los altos índices de desempleo y los altos índices de trabajo informal en el país en el país son generados por diferentes factores tales como: el desplazamiento forzado, por consiguiente el éxodo masivo de campesinos; falta de oportunidades laborales; gran número de inmigrantes en el territorio o la pérdida de empleos ocasionada por la emergencia sanitaria COVID-19 han generado una alta participación ciudadana en el comercio informal; esto se convierte en una problemática para las familias que dependen de estos ingresos debido a que, para muchos vendedores informales, sus ingresos son bajos e insuficientes para una vida digna. Sumado a esto, los vendedores informales actualmente se encuentran excluidos por el estado, ya que reciben pocas ayudas y son perseguidos por entidades como espacio público y bandas delincuenciales al margen de la ley. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, este trabajo de grado se centra en identificar los factores internos y externos que influyen en la obtención de ventas del sector informal, concretamente con los vendedores ambulantes, analizando así las estrategias que estos vendedores están utilizando para identificar sus aciertos y desaciertos y de esta manera poder apoyarles a través de la propuesta de una guía, la cual está enfocada en mejorar la percepción en su público, cumplir sus objetivos de productividad e identificar cuáles son los errores o aciertos que tienen al desempeñar su labor como vendedor ambulante para así, aumentar las ventas de sus productos y/o servicios. Como resultado de este trabajo de grado, se crea una guía con personajes que fácilmente pueden identificarse como vendedores informales, los cuales relatan de una forma cercana y coloquial la manera en la que sus negocios han obtenidos buenos resultados, que es lo que cada uno de los vendedores está buscando con el producto y/o servicio que ofrece.
Item
La publicidad no es una buena muchacha: El Femvertising en Colombia
(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Usma Ramírez, Camila Ivonne; Florian Morales , Aura María
El Femvertising es un concepto nuevo, producto de las transformaciones sociales que se han expandido con rapidez en este mundo globalizado, razón por la cual, resulta importante revisar la teoría del concepto y saber su percepción en el territorio colombiano. Este diagnóstico implica conocer las percepciones y replantear conceptos según las realidades del contexto colombiano. Para esta investigación, se planteó utilizar dos técnicas de investigación de carácter cualitativo. Por un lado, se entrevistó a expertas en feminismo, publicidad y sociedad y, por otro lado, se realizó un grupo focal con mujeres entre 18 y 30 años de edad de la ciudad de Medellín.
responsive footer design codepen