Especialización en Gerencia del Talento Humano
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Browsing Especialización en Gerencia del Talento Humano by Author "Beltrán Ríos, Jaime A."
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Item Diagnóstico de Clima Organizacional en la empresa Diseños Exclusivos en la ciudad de Medellín en el año 2022-1(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Chavarria Balbin, Paula; Grajales Restrepo, Juliana; Jiménez Ramirez, Andrés F.; Beltrán Ríos, Jaime A.La Gestión por competencias para (Benavides et al. 2016) es un modelo de optimización de La empresa Diseños Exclusivos SAS, es una empresa familiar del sector textil que lleva 43 años en el mercado, Durante los primeros 34 años el fundador estuvo en cabeza de la gerencia general, siendo un líder reconocido por diversas personas, caracterizado por su estilo de liderazgo, hasta el momento de su fallecimiento en el año 2013. Es una empresa atenta a las necesidades de los trabajadores, a razón de esto, en tiempos de la gerencia anterior el nivel del trabajo era muy exigente pero incentivado, centrándose en la compensación económica; actualmente, se busca que estos incentivos apunten a la compensación emocional a través de reconocimientos y actividades enfocadas al ser. No obstante, y pese a los esfuerzos que ha realizado la empresa a lo largo de estas cuatro décadas, es difícil observar por parte de los trabajadores y bajo la percepción de la gerencia, el compromiso y sentido de pertenencia; afectando en muchas ocasiones el clima organizacional y, por ende, los niveles de productividad. En consecuencia, se pregunta: ¿Cuál es la percepción del Clima Organizacional de los colaboradores de la empresa Diseños Exclusivos en la ciudad de Medellín en el año 2022? En la presente investigación se utilizará la metodología cualitativa; esta permite manejar percepciones de la población objetivo encuestada y entrevistada, esta medición contiene cruces de variables que se interpretan de forma cuantitativa. Este proceso inicio con el planteamiento del problema el cual se da a raíz de la trasformación acelerada de los modelos de gestión y el afán de las organizaciones por responder oportunamente a las necesidades del entorno, esto implica la gestión de las personas para desarrollar la estrategia a fin de poder permanecer y ser sostenibles. Después de referenciar algunos planteamientos teóricos de diversos autores dentro de los cuales se hace un recorrido por los componentes del clima organizacional, los tipos de clima y las variables del clima organizacional, se procedió a realizar algunas sesiones de sensibilización al interior de la organización y posteriormente a la aplicación de la herramienta de diagnóstico, la cual pretendía medir la percepción de los empleados de las siguientes variables: Liderazgo, Participación, Motivación y Reciprocidad. Como complemento a la aplicación de la encuesta QualitasBiblo la cual es una prueba proyectiva que permite identificar las percepciones individuales y grupales sobre la organización y está estructurada en 80 preguntas enfocadas a medir las variables anteriores, se procedió con la realización de una entrevista semiestructurada de 12 preguntas en la cual participaron 10 personas elegidas por su trayectoria en la empresa y por la gestión de personas a su cargo. Los resultados obtenidos dan cuenta de un clima organizacional aceptable en las 4 variables y se toma como punto de partida para el planteamiento de un plan de acción el cual busca la mejora del puntaje obtenido y por ende la percepción del clima por parte de los trabajadores.Item Diseño del modelo de gestión del conocimiento en el área administrativa y financiera para la empresa Zapata y Velásquez en la ciudad de Medellín para el año 2023(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Morales Graciano, Diela I.; Manco Campo, Ana L.; Beltrán Ríos, Jaime A.La Gestión del Conocimiento actualmente permite y alienta el intercambio de ideas, colaboración y acceso a la información más reciente. La gestión del conocimiento permite a las personas estimular la innovación y los cambios culturales necesarios para evolucionar la organización y satisfacer las cambiantes necesidades comerciales. El intercambio de conocimientos y la colaboración cruzada ayudan a aumentar el valor ofrecido a los clientes. La organización puede dar respuestas más rápidas o acortar el tiempo que lleva mejorar un producto o servicio. En los procesos de Gestión del Talento Humano se evidencia un creciente desarrollo en las entidades para trabajar desde lo estratégico y es por esto que se hace importante potenciar y formalizar unos componentes que son vitales para las empresas, como es la gestión del conocimiento, porque brinda un soporte que refuerza la seguridad del saber y el saber hacer en estas. Identificar el nivel de madurez en gestión del conocimiento en el que se encuentra una empresa permitirá entenderla para analizar cuál será la línea más viable para esta, por lo que el objetivo de esta investigación es diseñar para la empresa Zapata y Velásquez el modelo de gestión del conocimiento para que haya una formalización de este y se disminuya la fuga del conocimiento principalmente, también para que haya agilidad en los procesos, mejor claridad de funciones en los cargos, para que se permita propiciar niveles de comunicación más fluidos, diafanidad sobre los tramos de control en la estructura jerárquica de la empresa y finalmente desarrollar un mayor nivel de compromiso porque esto genera potenciar el empoderamiento de los trabajadores. Basado en un enfoque cualitativo. Utilizando herramientas como encuestas con preguntas a profundidad y guías de observación. Se concluye, que la empresa Zapata y Velásquez se encuentra en un nivel (Gestionado/Establecido) En otras palabras, las iniciativas de Gestión del conocimiento están bien establecidas en la organización. Con base a los hallazgos, se hace una serie de recomendaciones para mejorar el nivel alcanzado.Item Estudio de la cultura organizacional para la empresa Centro Comercial Santafé P.h.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Giraldo del Río, María K.; Beltrán Ríos, Jaime A.Este trabajo se ha construido para dar a entender que se entiende como cultura organizacional, y así darle forma a la historia que se ha transformado y construido durante estos doce años en el Centro Comercial Santafé Medellín P.H., ya que durante este tiempo se han ido adquiriendo hábitos y rituales que se han conservado con el tiempo, generando de esta manera tradiciones y costumbres que se han formalizado y sostenido permitiendo alinear los valores corporativos e integrarlos con la motivación e intereses de cada uno de los colaboradores. Siendo la cultura la personalidad de la compañía, se reconoce la importancia de identificar factores que generarán bienestar e impacto, teniendo en cuenta aspectos que ya se tienen como el presupuesto, infraestructura, procesos y talento, esto con el fin de integrar estrategias tales como: compensación, liderazgo, oportunidades, desempeño, ya que se tiene como propósito integrar e introyectar para lograr un impacto y significativo en la cultura Santafé Medellín.Item Factores del bienestar laboral influyentes en el desempeño de los colaboradores del grupo administrativo y coordinación en el Instituto de Capacitación los Álamos(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Marín, Licht Y.; Mejía Serna, Maria C.; Porras Miranda, Viehiry A.; Calle Piedrahita, Juan S.; Beltrán Ríos, Jaime A.El presente trabajo se centra en la importancia del bienestar laboral en el Instituto de Capacitación Los Álamos, identificando las causas que pueden afectar el desempeño laboral y que generan niveles de desmotivación en el grupo de los colaboradores en la institución. Se busca identificar y analizar cuáles son los factores que influyen en el desempeño de los colaboradores desde una mirada general y externa, pero, a su vez por medio de una encuesta conocer a profundidad y de manera personal cuales son aquellos factores que han de afectar la estabilidad laboral, profesional y personal de cada integrante. En la actualidad el Instituto cuenta con estrategias de fidelización orientadas a las garantías de nivel económico, estabilidad laboral, sin embargo, se evidencia una necesidad de establecer estrategias orientadas a remuneración y compensación de salario emocional. Por lo anterior se requiere establecer estrategias de fortalecimiento e intervención frente a las variables del clima y la cultura organizacional en pro del mejoramiento del ambiente de trabajo para el grupo de los colaboradores, e incrementar los niveles de satisfacción que influyen en el desempeño.Item La gestión por competencias en los procesos de formación(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Londoño Flórez, Carolina; Beltrán Ríos, Jaime A.El concepto de competencias ha evolucionado a lo largo del tiempo, cobrando mayor relevancia en las últimas décadas. A esto se suma la importancia que ha ido tomando la gestión del talento humano en los diferentes procesos organizacionales, siendo la formación uno de los principales. La gestión por competencias en los procesos formativos ha ido permitiendo a las empresas potenciar el talento de sus colaboradores con miras a la consecución efectiva de los logros organizacionales y con ello una alineación clave con la estrategia organizacional.Item Modelo de Gestión del Conocimiento que se Adapte al Entorno y Garantice la Continuidad del negocio de la Empresa Fabricato S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Upegui Galvis, Daniela; Restrepo Patiño, Laura C.; Taborda Mesa, Mayra A.; Beltrán Ríos, Jaime A.La Gestión del Conocimiento actualmente propone las nuevas tendencias frente a las metodologías de trabajo a todo tipo de organizaciones la cual se comprende en un conjunto de actividades que permiten el robustecimiento de información y experiencia al interior de la empresa entre sus colaboradores. Permitiendo así, la eficiencia en procesos impactando la productividad, de esta manera se moviliza el trabajo colaborativo, las soluciones creativas y la innovación. Evitando así la fuga de información y asegurando la sistematización y la transferencia de esta.Item Modelo De Gestión Por Competencias Para Los Empleados Del Jardín Botánico De Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rúa Gaviria, Laura; Beltrán Ríos, Jaime A.Se conoce la gestión por competencias desde los años 60 aproximadamente, sin embargo, es hasta hace poco que se le da importancia en el ámbito organizacional y a nivel integral de los empleados, donde, a la hora de evaluar, se tienen en cuenta aspectos del ser, el hacer, el saber y el contexto en el cual se va a relacionar el individuo. Es por ello que este proyecto se realiza con el fin de implementar las competencias en una organización de 500 empleados aproximadamente de diferentes cargos, donde anteriormente se realizaba la evaluación de competencias solo al personal administrativo. Para esta implementación se realizará una medición por competencias a los colaboradores, donde se evidencie la afinidad que tiene cada persona con la Fundación, esto con el fin de lograr procesos efectivos con el personal que labore allí, desde la vinculación hasta poder reducir la rotación en la misma, partiendo de las observaciones pertinentes para arrojar los porcentajes de cada colaborador frente a lo que espera la organización y poder crear planes de mejora y reconocimientos para las personas evaluadas.Item Perfiles de cargos operativos para la cooperativa coopantex, Bello 2022-2023(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Guarín Martínez, Miryam F.; Castillejo Galvis, Verónica M.; Beltrán Ríos, Jaime A.El proyecto investigativo que a continuación se expone, es un proyecto de intervención que tiene como propósito realizar y aplicar el diseño de cada uno de los perfiles operativos, para la cooperativa Coopantex. Entendiendo que del correcto diseño de los perfiles de cargos operativos y por ende selección del talento humano para cada cargo, contribuye de manera directa con el desempeño a la luz de la misión y la visión de la organización. Se define como lugar de intervención la Cooperativa Coopantex, pese a que lleva tantos años en el mercado financiero, se ha evidenciado como principal oportunidad de mejora la elevada y frecuente rotación de personal, lo que puede entorpecer la fluidez de los procesos y la estabilidad organizacional. A la luz de lo anterior, se ha planteado como estrategia metodológica de la investigación, un Proyecto de Intervención, pues este tiene como objetivo crear de manera articulada un producto que busca satisfacer las necesidades y mejorar los procesos organizacionales.Item Proponer un plan para gestionar el clima organizacional en Salud Total Eps en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Pérez, Norleiva Y.; Pinto Cifuentes, Lizeth C.; Zapata Ramírez, Jessica V.; Calle Piedrahita, Juan S.; Beltrán Ríos, Jaime A.El propósito del trabajo de grado fue identificar el nivel de satisfacción de los colaboradores frente a la percepción del clima organizacional en el entorno laboral que permitan apalancar mejoras en la organización Salud Total Eps, ya que por medio de este se puede medir la posibilidad de diagnosticar el clima organizacional por medio de una encuesta estructurada. Se aplicó 22 preguntas a 140 personas, colaboradores de diferentes áreas dentro de la organización para identificar las dificultades y percepciones de cada uno de ellos por medio del instrumento para la medición del clima organizacional que permitan explicar las facetas e intrafacetas y mejorar el clima organizacional, proponiendo un plan de acción de mejora del clima organizacional en el bienestar de la organización Salud Total Eps en la ciudad de Medellín en el año 2020.Item Propuesta del mejoramiento del clima organizacional de la empresa Good Lucky S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Caro Pulgarin, Catalina; Lotero Atehortua, Diana A.; Montoya Foronda, Claudia P.; Beltrán Ríos, Jaime A.La siguiente propuesta de intervención, contempla el análisis y diseño de estrategias metodológicas, mediante la recolección de información respecto al nivel de satisfacción laboral que tienen los empleados del Call Center Good Lucky Soluciones S.A.S; siendo éste elemento conceptual de gran importancia a nivel estratégico dentro del Clima Organizacional de una empresa.