Especialización en Gerencia del Talento Humano
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Item Impacto de los programas de formación comercial en los asesores de la empresa Konecta sede Buró Itagüí(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Colorado Bedoya, Deivi Jovan; Gallego Álvarez, Juliana María; Saldarriaga Arredondo, Sara; Aristizabal Velasquez, Monica Elianal presente trabajo investigativo centra la atención en analizar el impacto de los programas de formación comercial en los asesores de la empresa Konecta sede Buró -Itagüí, a través de la caracterización de los colaboradores que acceden a este tipo de acompañamientos, los factores que intervienen en los procesos formativos, la relación entre ellos y la medición de los elementos intrínsecos o extrínsecos que puedan influir en el nivel de efectividad del proceso. La necesidad de identificarlos, está mediada por la urgencia de generar estrategias formativas efectivas y establecer un vínculo directo entre la asignación de recursos para su planificación y ejecución y los elementos que influyen en la apropiación de los conceptos por parte de los asesores. Su enfoque es de corte cuantitativo, con un alcance descriptivo y una muestra probabilística de 100 personas. Como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, direccionada medir el impacto de los procesos de formación comercial en el desempeño laboral, la vida personal, el enfoque y la satisfacción con los procesos formativos recibidos desde el ingreso a la organización.Item Diseño del área de gestión humana en la compañía Bioplanta Palmera para el Desarrollo S.A.(Universidad Católica Luis Amigó - Apartadó, 2020) Díaz Suarez, Marcela; Ávila López, Johan José; Rivera, Victoria BlanquisedLa realización del presente trabajo permitió indagar acerca de qué manera se llevan a cabo los procesos concernientes a la gestión del talento humano en Bioplanta Palmera para el Desarrollo S.A., de igual manera permitió conocer la información que se debe tener presente para diseñar el área de gestión humana desde un enfoque que aporta tanto a la parte administrativa como a la operativa. Por otra parte, conociendo que la empresa no cuenta con un área ni personas responsables de dichos procesos, se indagó acerca de cuál es la información relevante que se debe tener presente para diseñar dicha área, utilizando una metodología de investigación con enfoque cualitativo. De esta manera, al tener claras las condiciones actuales de la empresa, se logró crear un diseño del área de gestión humana, donde se plantea una estructura organizacional con perfiles de cada cargo, que le permitirá a la empresa realizar un adecuado reclutamiento en cuando al talento humano idóneo para ocupar dichos cargos, asimismo se implementaron los procesos que se deben tener en cuenta en el área buscando iniciar y mantener la gestión que día a día demostrará a la empresa su importancia y lo indispensable que es, sincronizándose con las diferentes áreas, debido al objetivo principal de la gestión humana partiendo de la administración del talento humano. De igual forma al crear una estructura jerárquica, se mostró a la empresa el costo que generaría dicha contratación del personal necesario para la administración y gestión del área, teniendo claros los beneficios de la inversión y los resultados que le brindará a la empresa a corto mediano y largo plazo.Item Plan estratégico a la Corporación de Comerciantes de la plaza de mercado de Paloquemao de la ciudad de Bogotá(Universidad Católica Luis Amigó - Bogotá, 2020) Munevar Avendaño, Magda; Rivera, Victoria BlanquisedEl presente trabajo pretende evidenciar la elaboración del proyecto de trabajo de grado, producto considerado relevante en la constitución formativa de los educandos en la Especialización en Gerencia del Talento Humano. Como elemento complementario, busca generar condiciones investigativas y dar soluciones fácticas en el contexto situado laboral y organizacional del estudiante, para la apropiación de herramientas y competencias, desde situaciones reales en la vida cotidiana. La investigación es un requerimiento para potenciar la capacidad de recursos y riquezas que el estudiante puede explorar, para apostar a un crecimiento del capital intelectual, oferente de diagnósticos y posibilitador de soluciones a las problemáticas organizacionales. Por lo que se refiere al contenido, se intenta delimitar el objeto de trabajo de grado según los intereses temáticos y personales relacionados al área de Gestión Humana de la Corporación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao - Comerpal, ente sin ánimo de lucro que administra la Plaza de Mercado de Paloquemao en la ciudad de Bogotá. En un principio, se busca demarcar el tema de estudio teniendo en cuenta los principios de lograr la constante satisfacción de los clientes, comerciantes y visitantes, eje fundamental del funcionamiento. Acá se definirá porque es importante el proyecto y que se va a hacer desde su sitio geográfico. Puntualmente lograr un compromiso sostenible y comprometido desde el factor humano, superando las expectativas de liderazgo gerencial, como garantizadores de beneficios. Por un lado, en cuanto al planteamiento del problema, ¿es necesaria una intervención que demuestre una alta calidad de un talento humano, comprometido y fortalecido en todos los procesos de gestión, porque es problema desde sus consecuencias?, ya sean favorables o desfavorables. Adicionalmente trataremos de medir la magnitud del problema, y si es posible identificar las consecuencias que se puedan generar si no es resuelto. Esto solo es posible buscando diagnósticos de las tensiones y conflictos reflejados en el contexto situado de la organización.Item Proceso de selección de personal en la empresa Je Multiservicios SAS en el municipio de Puerto Boyacá(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Mazo Beltrán, Isis Carolina; Rivera, Victoria BlanquisedCon la elaboración del presente trabajo se intenta proponer un modelo de selección de personal que se ajuste específicamente para la empresa objeto de estudio y a su vez, pueda ser adoptado para aquellas organizaciones en condiciones similares del sector. Un modelo que permita obtener resultados eficientes en el proceso de selección, minimizando el impacto ocasionado por la rotación de personal, errores en contratación y en general mejorar los índices de desempeño de los trabajadores. La información se recopila mediante entrevistas a los funcionarios del departamento de recursos humanos y la dirección administrativa de la organización, se revisa la documentación del proceso actual de selección, la existencia de los perfiles de cargos que se pretenden suplir con la selección, procesos de inducción, evaluaciones de desempeño y los diferentes indicadores del área, tales como ausentismo y rotación de personal entre otros. Los datos analizados demuestran una ausencia de conocimiento formal sobre el proceso, falta de seguimiento sobre el mismo, así como la desvinculación de áreas que resultan imprescindibles en la ejecución de procesos críticos que involucran al personal que se intenta hallar al suplir la vacante, así como se puede concluir que hasta el momento, la selección del personal en la empresa no sigue ningún lineamiento formal sino que se sujeta a la subjetividad, bien sea del líder del departamento de recursos humanos o en última instancia al gerencia, quien es el que determina en todos los casos la persona a ingresar.Item Impacto de la flexibilización laboral en la contraloría general de Antioquia con los cambios de administración(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Berrio Correa, María Elena; Guillén Betancur, Juan Camilo; Africano Torres, Yiwer; Vargas, Diana Marcela; Yepes Camacho, Paula Andrea; Aristizabal Velasquez, Monica ElianaEn este estudio se miden los factores de riesgo psicosocial, los cuales afectan a los funcionarios de libre nombramiento y remoción de la Contraloría General de Antioquia con la llegada de una nueva administración cada cuatro años. Entiéndase como cargos de libre nombramiento y remoción en las entidades públicas, aquellos designados a discreción del empleador o nominador y que se rigen por el criterio de mérito, las calidades personales y de la capacidad profesional. Estas personas realizan funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado y en cualquier momento pueden ser retirados de sus cargos por la persona que posea autoridad, principalmente cuando hay cambios de administración. Estos funcionarios no tienen la seguridad de continuar con su empleo. Debido a esto se observan constantes síntomas de estrés, depresión e inseguridad asociados a los riesgos psicosociales, en el contexto de flexibilidad laboral y a la precarización del mismo como factor detonante de una problemática. Lo anterior tiene que ver con la percepción de bienestar laboral por parte del trabajador, y en consecuencia, el desmejoramiento en la calidad de vida y surgimiento de múltiples enfermedades laborales que dichas condiciones pueden acarrear. El modelo aplicado es cuantitativo y descriptivo, que utiliza como instrumento una sección de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, expedida en la Resolución 2404 de 2019 por el Ministerio del Trabajo. Incluye una caracterización laboral y un perfil sociodemográfico para determinar los niveles de estrés asociados con los factores intralaborales, extralaborales y la relación de éstos con la flexibilización. El estudio fue realizado a 56 funcionarios en 11 áreas de trabajo. Se logró identificar la distribución de los niveles de estrés dentro de la organización y cómo estos aumentan por la incertidumbre a causa del tipo de contratación dado por un modelo que pretende la flexibilización laboral.Item Modelo de gestión del desempeño en la empresa Mineros Aluvial SAS BIC de El Bagre, Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Salgado Vanegas, Silene del Pilar; Rivera, Victoria BlanquisedEste artículo tiene como objetivo elaborar un modelo de gestión del desempeño en la empresa Mineros Aluvial SAS BIC de El Bagre – Antioquia, a partir del análisis del plan y objetivos estratégicos de la organización y la revisión de los perfiles de cargo existentes. Se utilizó una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo donde se abordan las jefaturas y los empleados de la organización, bajo diferentes técnicas como la encuesta, los grupos focales y la observación. Los principales resultados muestran que Mineros Aluvial SAS BIC tiene un gran reto para desarrollar el capital humano en términos de gestión de las competencias y desempeño. Se evidenció la inexistencia de sistemas o modelos objetivos de medición, control y evaluación del personal; así como un sistema de compensación por resultados o desempeño. Se evidenció una desactualización en la información con respecto los criterios para el escalafona miento, y se encontraron perfiles de cargo totalmente obsoletos. A partir de estos resultados, se creó una metodología para evaluar la Gestión del Desempeño, se diseñaron nuevos perfiles y se actualizaron los viejos y se creó un sistema de compensación para los empleados.Item Cargos y perfiles de la fundación Juventud que transforma del municipio de Chigorodó(Universidad Católica Luis Amigó - Apartadó, 2020) Abadia Cortes, Sandra Cecilia; Argel Palacios, Yessica; Rivera, Victoria BlanquisedEl presente trabajo de grado, es una investigación que trata de determinar los cargos y perfiles que requiere la Fundación Juventud que Transforma del municipio de Chigorodó para su funcionamiento. El método utilizado para el desarrollo del presente proyecto fue el cualitativo, el cual permitió conocer las percepciones que tienen sus directivos sobre la misión de la organización, visión y la planta de cargos, se fundamentó en estudio descriptivo, por lo que se contextualizó e identificó un problema existente en la Fundación Juventud que Transforma relacionado con la falta de manuales que direccionen y orienten la forma como se estructuran las funciones y competencias en la organización. En una mesa de experto en la que se invitó al señor David Fernando Amariles Yepes, en calidad de presidente de la Fundación Juventud que Transforma, con quien se abordó una temática relacionada con la visión de futuro que tienen los directivos para la fundación; los cargos, perfiles y competencias y la misión corporativa, que pretenden materializar a través de la acciones de la Fundación. Los hallazgos permitieron inferir, que el diseño de cargos y perfiles resulta indispensable por su importancia, sin importar su tamaño, para que la fundación pueda cumplir su objetivo misional, optimizando al máximo el potencial de sus colaboradores, en el desarrollo también se evidenció que el logo de la fundación, está siendo utilizado por otras empresas como logo, informando de esto a las directivas de la Fundación y exponiendo la importancia del registro del logo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, los cuales iniciaron la respectiva consulta en la respectiva entidad.Item Clima organizacional delegación departamental de Boyacá provincia norte y Gutiérrez RNEC y su impacto en el desarrollo de las funciones del talento humano(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Delgado Patiño, Ángela del Pilar; Toro Serna, Laura Cristina; Rivera, Victoria BlanquisedLa realización del presente trabajo permitió indagar sobre el impacto del clima organizacional de la delegación departamental de Boyacá provincia norte y Gutiérrez RNEC en el desarrollo de las funciones del talento humano, Para llevar a cabo este diagnóstico de clima laboral, fue necesario estudiar algunas teorías, como también consultar las estrategias que pueden favorecer el trabajo cooperativo en las organizaciones. Esta investigación planteo como objetivo principal Analizar el clima organizacional de la delegación departamental de Boyacá provincia norte y Gutiérrez RNEC y su impacto en el desarrollo de las funciones del talento humano En base al alcance se logro identificar la situación actual de los colaboradores después del cambio del registrador nacional, se encontró que dicho escenario está profundamente ligado a la situación de incertidumbre en la que están los funcionarios de la provincia Norte y Gutiérrez, ya que estos temen por la estabilidad de sus empleos, lo cual fue la causal para realizar esta investigación. Se consideraron aspectos como el planteamiento del problema, lo cual permitió analizar e interpretar el impacto del clima organizacional en el desarrollo de las funciones del talento humano.Item Percepción de la capacitación recibida en personal administrativo de la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Palacio Ramírez, Gelver Duban; Montoya Salazar, Sandra Milena; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEste trabajo parte de la necesidad de conocer en la Universidad Católica Luis Amigó, como se está llevando a cabo el plan de formación y capacitación y la percepción de los empleados administrativos frente al mismo, con el fin de analizar cómo se está articulando y desarrollando, teniendo en cuenta las necesidades que el entorno exige a las empresas según la actividad económica y las demandas del mundo real, pues la formación y la capacitación del personal, debe estar basada o que estén acorde con la actividad económica, con la prestación del servicio, la cultura organizacional de la empresa y el cumplimiento de la normatividad, entre muchas otras que se revisan en el desarrollo de éste trabajo. El estudio se abordó desde un enfoque Cuantitativo – tipo descriptivo y de corte transversal, se utilizó como instrumento de recolección una encuesta validada previamente por expertos y con aplicación de una prueba piloto previa, la población está constituida por 185 empleados administrativos a nivel nacional de la Universidad Católica Luis Amigó y la muestra se calcula de manera estratificada. Se encontró que la mayoría de los trabajadores administrativos en la Institución son mujeres y población joven con edad entre 26 y 25 años, el personal administrativo percibe las capacitaciones recibidas en los últimos dos años en general de manera sobresaliente tanto en el cumplimiento, la pertinencia, calidad y cantidad y el impacto, los principales temas de capacitación en los cuales han recibido capacitación es en Cultura organizacional, formación en servicios al cliente, formaciones específicas de su unidad o dependencia, desarrollo humano y plan estratégico de la institución, temas que hacen parte de las necesidades de formación y capacitación del entorno y perciben que las capacitaciones recibidas están articuladas con las necesidades de la dependencia y del entorno.Item El Salario Emocional como estrategia para la retención del talento Humano en las grandes empresas de Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Benites, Laura T.; Vélez, Ana M.; Rivera, Victoria BlanquisedLa manera en que hoy en día se relacionan las personas con el trabajo implica factores que van mucho más allá de la consecución de una retribución en dinero y que trascienden hasta la implementación de estrategias como el llamado salario emocional. Teniendo esto en cuenta, es importante comprender cómo algunas empresas tienen éxito o fracasan en la utilización de este salario emocional dentro de estrategias que permitan la conservación del talento humano. El conocimiento de los ejemplos tomados de empresas sobresalientes en el territorio antioqueño y el análisis que de ellos se hará en las siguientes páginas, busca establecer, además, una guía que pueda ser utilizada por otras empresas emergentes o simplemente interesadas en la implementación de las estrategias mencionadas. Así pues, la realización de este trabajo ha permitido indagar sobre las estrategias de salario emocional más pertinentes para la retención del talento en las grandes empresas de Antioquia y para ello primero se han planteado como objetivos el identificar y analizar la efectividad de las estrategias para la aplicación de estas retribuciones en esas empresas, buscando además referirlas en términos de la efectividad que pueda demostrarse que han tenido en sus respectivos entornos.Item Plan de capacitación a los empleados de la empresa materiales y maderas Madepinos y su impacto en la reducción de la accidentalidad(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Alcaraz Morales, Aurora; Rivera, Victoria BlanquisedSe pretendió con el presente trabajo evidenciar la manera como la falta de capacitación apropiada en las empresas genera consecuencias nefastas que afectan la productividad laboral, e inclusive pueden hasta atentar contra la vida de los colaboradores de una organización. La investigación se fundamentó con un enfoque cuantitativo por lo que la norma y teorías relacionadas con la prevención a la accidentalidad laboral se constituyeron en la hoja de ruta para el diseño metodológico y la construcción del instrumento aplicado a los directivos y empleados El proceso investigativo mostró que la falta de capacitación en una empresa puede llegar a afectar en gran medida a los trabajadores, llevando así a afectar los niveles de producción en la empresa, esto es debido a que cuando no se capacita al personal en temas centrales como los riesgos a los que pueden estar expuestos y el cómo realizar una tarea de manera precisa y adecuada crecen los niveles de peligrosidad, ya que se va a tener a un trabajador inexperto y sin una teoría antes vista, por ello, el trabajador hará la tarea como él la crea precisa mas no como se debería hacer, de esta forma van creciendo los accidentes laborales en la empresa llevando a bajar el rendimiento del personal y la producción en la empresa.Item Factores que intervienen en la deserción y en la fidelización de los docentes y sus diferencias según las variables sociodemográficas(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Meneses Sánchez, Dimas Tomás; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaLa estabilidad de los maestros se constituye en un factor fundamental en la prestación del servicio educativo y, cobra aún más relevancia en aquellas organizaciones en las cuales asumen la calidad como base de dicho servicio. Es, a través de sus políticas de gestión, por medio de la cual se puede llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos institucionales y estratégicos y, en consecuencia, lograr el avance en el desempeño de los estudiantes. En el contexto nacional, la deserción y rotación de docentes se evidencia de manera generalizada en el sector privado, ya que en el ámbito de la educación pública, los docentes a través de su contrato de carrera docente -establecidos a partir de los concursos públicos-, tienen la posibilidad de permanecer en la institución asignada por lapso casi de toda su carrera profesional (riesgo de anquilosamiento y pérdida del dinamismo pedagógico). En ese sentido, se hace necesario revisar cual y de qué forma afecta esa dinámica de deserción en la educación y darle fuerza sobretodo, al fortalecimiento de las competencias de los maestros. En la actualidad, la oferta de mercado se hace más competitiva y los colaboradores de las organizaciones que guardan ciertas características, relacionadas a habilidades, experiencia y competencias en un mejor nivel- para el desarrollo y desempeño de sus labores- son observados de manera especial por las empresas y por aquellos que están a la expectativa y con interés para atraerlos y hacerlos parte de su equipo de trabajo. Estas dinámicas son aprovechadas por todo el bagaje experiencial, profesional y de aptitudes adquiridas en anteriores empleos, por ello, el generar estrategias de fidelización que permitan fortalecerse ante estos retos que plantea la demanda empresarial es de vital importancia. Este ejercicio investigativo se realizó en 4 instituciones educativas privadas del área metropolitana del Valle de Aburrá, en el cual se caracterizan los factores que intervienen tanto en la rotación como en la fidelización de los docentes, relacionadas a las variables sociodemográficas.Item Diseño de una propuesta de capacitación laboral y desarrollo de personal para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico SDDE(Universidad Católica Luis Amigó - Bogotá, 2020) Suárez Cañón, Nancy Camila; Rivera, Victoria BlanquisedLa realización del presente trabajo permitió indagar sobre el proceso de capacitación laboral de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico SDDE, teniendo en cuenta el contexto de las normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, los derechos a recibir capacitación para el mejor desempeño de las funciones y las políticas de gestión y desempeño institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. El trabajo permitió a su vez conocer desde el planteamiento del problema, aspectos como la revisión documental y la caracterización de procesos, que son fundamentales en las auditorias de calidad para el cumplimiento de los requerimientos de las políticas de desarrollo administrativo y de planeación estratégica del componente de Talento Humano. Con base en lo anterior, la metodología de investigación se desarrolla a partir del direccionamiento estratégico de la organización, con un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptiva, con miras al fortalecimiento del proceso de capacitación laboral y desarrollo de personal. El presente documento, derivado del trabajo de investigación evidencia como resultado una propuesta de capacitación que está orientada hacia el logro de los objetivos organizacionales de la SDDE.Item Estrés laboral en el personal de servicio al cliente de la EPS COOSALUD y su relación con el usuario(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cárdenas García, Lina Fabiola; Rivera, Victoria BlanquisedA lo largo de los años, las diversas formas de trabajo han ido modificando las exigencias laborales y por consiguiente ha evolucionado también el mercado empresarial. Las organizaciones se han visto forzadas a implementar altos estándares de productividad, modificando el ritmo de trabajo y aumentando las exigencias laborales; situación que ha afectado la calidad de vida del trabajador, bajo la amenaza el estrés y enfermedades labórales. El Estrés laboral es un tema amplio para definir, que ha sido abordado desde múltiples teorías. En esta ocasión se desarrolló teniendo presente antecedentes de investigaciones, autores representativos del tema, y de conceptos como los (Selye, 1973) y Los Factores Psicosociales (FP) y el concepto de trabajo emocional que configura los riesgos de psicosociales relacionados con el servicio al público. Con este marco de referencia, la presente investigación aborda la realidad de la organización objeto de estudio en términos de estrés laboral para medir la percepción de su propio nivel de estrés, los factores de riesgo que lo ocasionan y que pueden estar afectando la puede productividad en la organización, para que, al identificar los factores de esta problemática, diseñe y promueva estrategias de mejora en los programas de salud ocupacional y mitigue las afectaciones en sus empleadosItem Propuesta de un nuevo modelo de liderazgo en la empresa EMTELCO S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Amaya Velásquez, Elvis Johan; Castañeda Lasso, Carolina; Rivera, Victoria BlanquisedEsta propuesta de investigación se enfocó en proponer un nuevo modelo de liderazgo acorde a las necesidades de la empresa Emtelco S.A.S, la cual cuenta con por lo menos 870 líderes y que actualmente cuentan con personal a cargo. De esta forma se desprendieron tres objetivos específicos orientados a diagnosticas el modelo actual, caracterizar, de acuerdo con las necesidades actuales una nueva propuesta de liderazgo y PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA EMTELCO S.A.S 7 teniendo como base los aspectos identificados sugerir una estrategia que permitiera dar forma a la propuesta basado en las tendencias actuales de liderazgo. Respecto a la metodología utilizada, esta investigación se apoyó en un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y se abordó a partir del método inductivo, el cual permite, a partir de un proceso de conocimiento que se inicia por la observación del fenómeno, en este caso el liderazgo de la compañía, con el propósito de generar conclusiones y premisas generales que puedan ser contrastadas teóricamente para generar nuevas propuestas. Conforme a lo anterior, en este proceso investigativo se usó la técnica de recolección de información denominado grupo focal, por lo tanto, se convocaron 14 grupos focales, con un promedio de participación por grupo de seis personas, para un total de participación de 85 líderes. Para el análisis de la información, se elaboró un árbol categorial, basado en la guía de las entrevistas, la cual permitió, como insumo, dar respuesta a los objetivos específicos planteados con el fin de explicar contextos, hechos y fenómenos, a partir de las necesidades y los hallazgos, los comportamientos que deben sustentar el nuevo modelo de liderazgo y los aspectos con los que debe contar para cumplir con las necesidades, así como la interrelación teórica que promueva la construcción de la propuesta final.Item Diferencias entre los contratistas de la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia frente a las condiciones laborales y factores motivacionales en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Agudelo Cardona, Veronica; Bonilla Cepeda, Luis Carlos; Chaves Velasquez, Christian; Zapata Molina, Luis Fernando; Aristizabal Velasquez, Monica ElianaLa legislación colombiana permite la vinculación laboral de personas naturales para realizar determinadas tareas en espacios temporales a través de una contratación por prestación de servicios. Por un lado, este contrato ofrece flexibilidad ya que no existe subordinación ni horarios de trabajo definidos y no tiene periodo de prueba, pero, por otro lado, es obligación del contratista cotizar como independiente, afiliarse a salud, pensión y riesgos laborales; obligaciones que no deben ser asumidas por los empleados en otras tipologías de contrato laboral en Colombia. Es por esta razón que en este proceso investigativo se determinaron las diferencias entre los contratistas de la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia frente a las condiciones laborales y factores motivacionales en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Dicha investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, usando herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas. Discriminando la población objeto de estudio de la siguiente manera: 200 Trabajadores independientes de la empresa Comfenalco Antioquia y 70 trabajadores independientes del sector público, utilizando como técnica una encuesta tipo test con escala de calificación que permitió ampliar el resultado hacia una valoración más exacta de cada variable.Item Evaluación del desempeño y su impacto en la motivación y la productividad laboral de los empleados de la Fundación de Atención a la niñez FAN – NORTE (Santa Rosa de Osos, Yarumal, San Pedro, Don Matías (Antioquia)(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Castañeda Arango, Valeria; Rivera, Victoria BlanquisedEste estudio investigativo se enfoca en la Evaluación del desempeño y su impacto en la motivación y la productividad laboral de los empleados de la Fundación de Atención a la niñez FAN – NORTE (Santa Rosa de Osos, Yarumal, San Pedro, Don Matías (Antioquia), con un alcance descriptivo, con un enfoque cualitativo y su análisis se basa en el método inductivo, al querer indagar sobre el impacto de la evaluación de desempeño sobre la motivación laboral de los empleados, pretendiendo identificar, describir y evaluar el comportamiento de los empleados de la Fundación. Se utiliza como método para la recolección de datos la entrevista en profundidad y un cuestionario diseñado por el investigador para completar la información recolectada. Se realiza el análisis de la información obtenida mediante una matriz de múltiple entrada, logrando determinar que la evaluación de desempeño es un proceso fundamental en las organizaciones, como herramienta base para la implementación de planes de mejora dentro del organización, con un impacto directo en la motivación de los colaboradores y con repercusión en la productividad laboral, se recomienda a las empresas diseñar su evaluación de desempeño acorde con las necesidades de la organización, basados en las líneas estratégicas, la misión, visión y objetivos, donde se estructure una evaluación de desempeño basado en competencias y acorde con el perfil y funciones de los colaboradores, logrando una evaluación del desempeño integral.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección grupo regional Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Muñoz Palacio, Petry Catalina; Rivera, Victoria BlanquisedLa presente investigación tuvo como objetivo establecer de qué manera el clima organizacional incide en la satisfacción laboral de los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección Grupo Regional Medellín. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se empleó un método deductivo de tipo descriptivo, correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Fue cuantitativo ya que se recolectarán datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico, descriptivo ya que ayudo a determinar la relación de las variables a través de hechos verificables utilizando técnicas de recolección de información que permitieron medirlas sin manipulación y se dio de forma natural. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento estructurado que consta de 31 preguntas cerradas; a 34 funcionarios administrativos de la Unidad Nacional de Protección Grupo Regional Medellín, por lo que fue importante las teorías y artículos científicos que tratan sobre clima laboral y la manera como este impacta la satisfacción laboral. Entre los resultados encontrados se detectó que los funcionarios no trabajan de manera efectiva, situación que debe ser analizada con rigurosidad, pues en la práctica puede ser considerado un punto de insatisfacción que, a su vez, puede impactar motivación y productividad. Adicionalmente, otro punto de atención que arrojo la investigación es que los grupos de trabajo no traban de manera eficiente y enfocada. Aunque la mayoría de los funcionarios expresan que hay trabajo eficiente y enfocado en los grupos de trabajo, el personal que se encuentra en desacuerdo es considerable, esto obstaculiza el camino que lleva al cumplimiento de los objetivos planteados. Con el trabajo eficiente y enfocado de los grupos de trabajo la entidad prospera por que la conforman funcionarios satisfechos, con capacidades, habilidades y objetivos conformes a la misión y visión de su organización.Item ¿Cuáles son los factores de la cultura organizacional que influyen en la rotación de personal que se encuentra ubicada en el rango de edad de la generación Z?(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Franco Uribe, Claudia Yaneth; García Salgado, Yiseth Melisa; Graciano, Raquel María; Rojo Ortiz, Lina; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEl propósito de la presente investigación es identificar por medio de la percepción de la cultura organizacional los factores que influyen en la rotación de personal, específicamente de la generación Z, la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y se hizo revisión en diferentes bases de datos de estudios, artículos realizados a nivel mundial, se identificó que la generación Z prefiere cambiar de roles en el mismo empleo y explorar opciones de carrera dentro de la misma organización, que equilibrio entre la vida laboral y personal es una de las principales fuentes de motivación para ellos y que prefieren la comunicación presencial concluyendo así que si no encuentran estos aspectos en la organización tienden inmediatamente a renunciar.Item Factores que intervienen en la rotación de personal en inversiones Merca Z sedes Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Camacho Pérez, Mayerly; Rojas Peláez, Sebastián; Aristizabal Velasquez, Monica ElianaEl presente proyecto se realizó con el fin de identificar los factores que influyen en la rotación del personal en la empresa Inversiones Merca Z sedes Medellín, en el cual se utilizaron varias herramientas de medición como fueron las entrevistas de retiro y una encuesta, la cual se le aplicó a una parte de la población activa en dichas sedes, arrojando como resultado una percepción de motivación al retiro laboral por factores como el liderazgo, clima y la cultura y así descartando una motivación netamente salarial.
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