Doctorado Educación CU (Colección Custodia)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2264
Browse
Recent Submissions
Item La inteligencia emocional familiar y su relación con escuela: posibilidad para una estrategia pedagógica emocional familiar, en la comuna 13 del Distrito de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gómez Henao, Isabel Pilar; Pino Montoya, José WilmarLa presente investigación se centra en el estudio de la inteligencia emocional familiar y su relación con la escuela, analizando la posibilidad de implementar una estrategia pedagógica emocional familiar en la comuna 13 de Medellín. Se busca comprender la educación emocional en las familias, caracterizar aspectos emocionales comunes en las familias de estudiantes de secundaria, inferir aspectos de la inteligencia emocional familiar relacionados con la escuela, y plantear una estrategia pedagógica que vincule la familia y la escuela. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño de investigación de estudio de caso múltiple, empleando técnicas como la observación participante, entrevistas y la técnica de la espina de pez. La investigación aborda el estado del arte sobre la inteligencia emocional, la relación familia-escuela y la educación para padres. Se analizan las competencias emocionales desde la perspectiva de Bisquerra, considerando la conciencia, regulación, autonomía y competencia social. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica basada en la pedagogía del amor y el modelo UNIP, integrando la inteligencia emocional en los programas familiares de la comuna 13.Item Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos como respuesta al racismo en el contexto escolar urbano de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Blandón Mena, John Jairo; Gutiérrez Avendaño, Jairo; Gutiérrez, JairoEsta investigación doctoral develó los procesos de implementación y desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas oficiales de Medellín; a partir de la comprensión de la realidad del racismo que viven los sujetos descendientes de África y la invisibilidad de los saberes de la afrodescendencia en el contexto escolar. Para el desarrollo de la presente investigación se empleó el paradigma cualitativo, en esa línea, se buscó una aproximación a las prácticas educativas para desentrañar su sentido intercultural, descolonizador e incluyente de los saberes y de la presencia histórica de las personas de ascendencia africana en la escuela. El método aplicado a esta investigación fue el estudio de casos múltiples, que incluyó el análisis de hechos específicos y la recogida selectiva de información que condujo a la aprehensión del fenómeno objeto de la indagación. Esta investigación aportó elementos conceptuales para la comprensión de las relaciones entre los procesos de autorreconocimiento de los estudiantes afrocolombianos de los niveles de preescolar, básica y media con el desarrollo de la CEA. Se obtuvo como conclusión que la implementación de procesos etnoeducativos enmarcados en la CEA desde la estructura curricular de las instituciones educativas incide en el fortalecimiento de los procesos de autorreconocimiento étnico afro, en la erradicación del racismo escolar y en el establecimiento de relaciones interculturales. Palabras clave: autorreconocimiento, Cátedra de Estudios Afrocolombianos, etnoeducación, interculturalidad, racismo escolar.Item Enseñanza basada en investigación a través de currículos transversales para el fortalecimiento de la resolución de problemas y el pensamiento crítico en instituciones educativas públicas de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Narváez Palacios, Janeth Patricia; Gutiérrez Avendaño, JairoEl objetivo del presente estudio fue comprender el desarrollo de la enseñanza basada en investigación a través de currículos transversales para el fortalecimiento de la resolución de problemas y el pensamiento crítico en el área de investigación en instituciones educativas públicas de Medellín. El trabajo de campo se orientó desde el enfoque cualitativo que siguió el método de estudio de casos múltiples, en tanto se analizó cómo se planea y desarrolla la enseñanza por investigación en tres instituciones educativas. Se llevó a cabo mediante revisión documental, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, encuestas, observación participante y análisis audiovisual. La información recolectada y su triangulación evidenciaron que las estrategias asentadas en el aprendizaje basado en indagación, proyectos y problemas, y usadas por las instituciones educativas para llevarlas a cabo, permiten que el estudiante realice actividades encaminadas al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para solucionar problemas. Cabe aclarar que el resultado en los estudiantes es más positivo cuando los procesos de investigación son el eje transversal del currículo escolar, y los miembros de la comunidad educativa lo asumen como tal, es decir, posibilitan en gran medida que la pregunta haga parte de todas las actividades y por tanto permanezca en la escuela como elemento activador del pensamiento y de deconstrucción intelectual. Por otro lado, es pertinente que los maestros conozcan la intención de la institución educativa respecto de la investigación; el modelo pedagógico; y el plan de asignatura con sus objetivos, competencias, y actividades de enseñanza, con el fin de que reflexione sobre cómo llevar al aula de clase su práctica pedagógica, guiar, motivar y evaluar; y cuáles son las acciones más adecuadas para lograr en los estudiantes los objetivos planteados.Item Estrategia didáctica basada en modelos mentales e influencia en la resolución de algoritmos de programación y el rendimiento académico en estudiantes de media técnica en informática(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Cifuentes Osorio, Yazmín Eliana; Torres Pardo, Ingrid Durley; González Gil, Marta ElenaEsta tesis analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en modelos mentales, en la resolución de problemas de programación con diferentes tipologías algorítmicas y en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el grado undécimo en la especialidad media técnica en informática, matriculados en 4 instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, con una muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. La metodología implicó la identificación de los modelos mentales elaborados por los estudiantes durante la resolución de problemas de tipo secuencial, condicional, cíclico y anidado; así como el diseño de una secuencia didáctica configurada, principalmente, a partir de concepciones constructivistas del aprendizaje y teorías cognitivistas de corte Piagetiano. Los resultados obtenidos señalan una mayor consistencia en los modelos mentales asociados con los procesos secuenciales, a diferencia de la inconsistencia y ambigüedad que predominaron en las estructuras condicionales, cíclicas y anidadas. La intervención didáctica mejoró el rendimiento académico de los estudiantes en la resolución de problemas en todas las estructuras algorítmicas, siendo la secuencial la que obtuvo mayores avances y la anidada los menores. Se favoreció el desarrollo de habilidades específicas inmersas en las etapas de análisis, diseño y verificación de la solución, asociadas a las movilizaciones en el conocimiento sintáctico, conceptual y estratégico de los estudiantes durante la resolución de problemas algorítmicos. Como parte de las conclusiones del estudio, se reveló una conexión significativa entre los modelos mentales y la tipología de las estructuras algorítmicas de programación. Se destacó la complejidad asociada a las estructuras condicionales, repetitivas y anidadas. En este sentido, se plantea la necesidad de enfocarse en estas áreas específicas durante la enseñanza de la programación, así como en el desarrollo de intervenciones prolongadas en el tiempo.Item Los relatos de los estudiantes de quinto grado de un colegio público del municipio de Girardota como prácticas letradas en relación con la revisión intencionada entre pares en su entorno social(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) ZULETA ARANGO, HILDA YANETH; ALZATE ALZATE, NATALIA ANDREAEste estudio emergió de la necesidad de resignificar el papel de la escritura en la escuela, debido a que en las prácticas de aula aún prevalece el uso de métodos tradicionales que invisibilizan el rol del estudiante y fomentan un aprendizaje que no trasciende de la escuela a su espacio cotidiano. Por tanto, la investigación centró su interés en analizar los relatos de los estudiantes de quinto grado de un colegio público del municipio de Girardota como prácticas letradas en relación con la revisión intencionada entre pares en su entorno social. Para ello, se tomó el relato que, mirado desde las narrativas, invita al estudiante a escribir desde su experiencia de vida como manifestación de la subjetividad epistemológica, ética y ontológica y, al ser una práctica letrada vernácula, contextualiza la escritura al partir de las necesidades socioculturales del entorno. Además, se relacionó con la revisión intencionada entre pares que, como práctica social y herramienta de aprendizaje, brindó la oportunidad de otorgarle al estudiante un rol activo como escritor y revisor de los textos de sus compañeros. En el desarrollo de la investigación, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque epistemológico hermenéutico-comprensivo. La población fue uno de los grupos de quinto grado de la Institución Educativa Emiliano García. Allí, empleando diferentes técnicas de recolección de información, se evidenció cómo los relatos afianzaron las prácticas letradas de los estudiantes en relación con la revisión intencionada entre pares, hallándose, principalmente, la necesidad de implementar en la escuela prácticas letradas vernáculas que, al conjugarse con la revisión intencionada entre pares, representan un camino certero en el desarrollo de la literacidad de los estudiantes.Item La evaluación formativa como proceso mentor de la enseñanza y el aprendizaje hacia la calidad educativa(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Yepes Villa, Elvia Elena.; Gutiérrez Avendaño, JairoEsta investigación centró su interés en fundamentar la evaluación formativa como proceso mentor de la enseñanza y el aprendizaje hacia la calidad educativa. El trabajo de campo se direccionó desde el paradigma cualitativo y el enfoque de la teoría fundamentada, para facilitar la construcción colectiva de la problemática sobre las prácticas evaluativas, desde las posturas y percepciones de docentes, estudiantes y acudientes. El aporte investigativo buscó diseñar una propuesta didáctica que mitigara las causas vigentes de reprobación, deserción y trabajo infantil desde la triangulación de instrumentos, tales como: cuestionarios, entrevistas, grupos focales, estudios de caso, análisis de SIEE y el rastreo bibliográfico exhaustivo de teóricos e investigadores afines. La confrontación desarrollada en la sistematización y cruce de información permitió encontrar la preexistencia de metodologías tradicionalistas, en contraposición con el enfoque de evaluación formativa, flexible, dinámica e integral, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional desde el Decreto 1290 del 2009. Igualmente, en los resultados observaron la prevalencia de prácticas impositivas, que restan motivación al aprendizaje. De este modo, se pudo consolidar una propuesta evaluativa a optimizar con el liderazgo de los directivos, el empoderamiento de docentes y demás integrantes de la comunidad educativa, para diseñar y apropiar un Sistema Institucional de Evaluación que armonice con la normativa evaluativa en sus tres momentos de exploración, diagnóstico y de planificación estratégica; en la estructuración, como proceso de seguimiento continuo de los procesos; y, en la transferencia, de retroalimentación oportuna para favorecer la autoevaluación y coevaluación.Item La enseñanza de las ciencias económicas una propuesta desde los problemas sociales y la prospectiva en la educación básica y media.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Solarte Gómez, Carolina; Martínez Zapata, Iván A.La investigación tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias económicas desde los problemas socialmente relevantes y la prospectiva, a partir del aporte a los estudiantes de educación básica y media del municipio de Yarumal, Antioquia. Este estudio de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, con enfoque interpretativo, considera la investigación-acción como método que permite analizar y comprender la realidad desde el aula, contexto en el que el maestro debe promover procesos que faciliten el aprendizaje, visibilicen conceptos de economía y articulen, desde un componente epistemológico, la posibilidad de construir un futuro más próspero y deseado de manera individual y colectivo, a partir de la adquisición de habilidades de pensamiento prospectivo. Para esto, se diseñaron e implementaron innovaciones didácticas a participantes de los grados noveno, décimo y undécimo de tres instituciones educativas donde se enseñaron conceptos de las ciencias económicas, a partir de secuencias didácticas, y se realizó seguimiento mediante grupos focales, procesos de observación y entrevistas a los participantes. Además, se aplicó un cuestionario para conocer prácticas de enseñanza actuales y valorar la percepción del profesorado. Los resultados de la investigación mostraron cambios significativos en las prácticas del profesorado mediante procesos pedagógicos reflexivos y la didáctica en las ciencias económicas, apropiando el desarrollo de competencias que comprenden la realidad y propenden el pensamiento prospectivo.Item Modelo de personalización de estrategias de aprendizaje basado en inteligencia artificial para estudiantes en riesgo de deserción universitaria por desempeño académico(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Parra Sánchez, Juan S.; Torres Pardo, Ingrid D.; Martínez de Merino, Carmen Y.El problema de la deserción universitaria se presenta como uno de los grandes desafíos en la educación superior y aunque es multifactorial, uno de los retos más grandes se da desde la dimensión académica. Esta tesis doctoral aprovecha los desarrollos de la Inteligencia Artificial en la aplicación de problemáticas a la que se enfrenta la educación superior en Colombia y en el mundo con respecto a la deserción universitaria. Se presenta la construcción de un modelo de personalización de estrategias de aprendizaje basado en inteligencia artificial para estudiantes en riesgo de deserción universitaria por desempeño académico. Para lograr este objetivo, se caracterizó el perfil del estudiante de acuerdo con las variables que inciden en el riesgo de deserción por desempeño académico. Posteriormente, se clasificaron los estudiantes con técnicas de analítica de datos, de acuerdo con el nivel de riesgo de deserción, se diseñó e implementó un modelo de personalización de estrategias de aprendizaje según los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos y las variables que inciden en el desempeño académico de los estudiantes y se validó, mediante un caso de estudio, lo que permitió evidenciar sus fortalezas y debilidades. La metodología se basó en tres fases: teórica descriptiva, analítica y de desarrollo y verificación experimental. Los resultados de esta investigación demuestran que las asignaturas relacionadas con las matemáticas influyen en el riesgo de deserción por desempeño académico, por lo que es necesaria una gestión desde los datos para que puedan estar disponibles con el fin de determinar acciones tempranas. Además, se encontraron patrones multivariables de los grupos con mayor riesgo de deserción, respecto a los de menor riesgo. Fue posible con una alta precisión clasificar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de riesgo de deserción, con rangos entre el 91 y 92% utilizando el algoritmo RandomForest. Se encontraron diferencias en la literatura respecto al uso de determinados recursos de acuerdo con el estilo de aprendizaje. Finalmente, se logró construir un modelo de personalización funcional mediante el uso de diferentes herramientas de aprendizaje automático en torno a la IA en la dimensión académica y validar con los estudiantes. Palabras clave: personalización, inteligencia artificial, estrategias de aprendizaje, deserción universitaria, desempeño académico.Item Gestión académica y promoción estudiantil: factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de undécimo grado de instituciones públicas de Montería(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Álvarez Huertas, Luis Ricardo; González Gil Marta Elena; Álvarez Posada José LuisLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las variables gestión académica y promoción estudiantil con el rendimiento académico de estudiantes de undécimo grado, medido en el puntaje global de la prueba estandarizada Saber 11°. Ante la escasez de conocimiento teórico y empíricamente fundamentado sobre esta relación, se realizó un estudio cuantitativo no experimental, transversal, de tipo correlacional, con muestreo estratificado. Se seleccionaron de forma aleatoria 40 instituciones educativas públicas de Montería y se aplicaron los cuestionarios a una muestra de n=200 profesores. Para medir las variables, se diseñó un modelo basado en la literatura relacionada con el tema estudiado, así como en las teorías sobre la calidad de la educación, la eficacia escolar y la mejora continua. El modelo consta de dos partes, GYP1.G34 para la gestión académica y GYP2.1290 para la promoción estudiantil. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial confirmatorio demostraron una correlación significativa y positiva entre las variables (R^2=0,58; F (6,193) =45,85; p<0,001). Además, el modelo estadístico reveló que el 58% de las diferencias en los resultados de la prueba Saber 11° 2021 se asociaron con estas variables y sus dimensiones. Estos hallazgos aportan una base teórica y práctica para el mejoramiento continuo de la eficacia escolar, en particular, en aquellas instituciones educativas con bajos niveles de desempeño en la prueba. El modelo tiene la potencialidad de ser generalizado a contextos similares a la población estudiada y ampliar su alcance para futuras investigaciones.Item Formación ciudadana: estudio de caso sobre la participación escolar de niños y niñas de la Institución Educativa el Romeral de Guarne, Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Vélez Vélez, Jesús Andrés; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Arias Cardona, Ana MaríaEsta investigación tiene como objetivo analizar la formación ciudadana que se lleva a cabo con estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Romeral de Guarne, Antioquia, Colombia, en relación con la participación escolar. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo con un método de estudio de caso, para que, por medio de cartografías sociales y sociodramas, los niños de los grados cuarto y quinto de primaria expresaran sus representaciones sociales en relación con la formación ciudadana. Así mismo, por medio de entrevistas y guías de observación, las maestras proporcionaron información sobre la forma como acompañan y perciben la participación escolar desde las prácticas pedagógicas. Esta información, analizada a través de análisis de contenido y por medio de Atlas Ti, permitió plantear una estrategia que puede servir de referente sobre formación ciudadana en contextos de ruralidad en relación con la participación escolar.