Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2077
Browse
Recent Submissions
Item Estrategias de comunicación del Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Medellín, Antioquía(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Osorio Sucerquia, Katherine; Agudelo Calle, AlejandroLa comunicación ha constituido un proceso fundamental en el desarrollo evolutivo del ser humano y la sociedad. Estas prácticas comunicativas están transversalizadas por una serie de elementos que van desde el contexto histórico en el que se situé, como los actores, poderes e intenciones y estrategias de los mismos. Es así como los y las sujetas diversas sexualmente se han visto influenciados tanto positiva como negativamente por estos discursos. El presente trabajo de investigación se centró en describir la estrategia de comunicación que implementa el Centro para la Diversidad Sexual e Identidades de Género de la ciudad de Medellín para el respeto y visibilización de las diversidades sexuales y población LGBTI. Se trata de un estudio cualitativo y de alcance exploratorio. Se centró a través de entrevistas semiestrucutradas en el contacto directo con las personas que conforman dicha entidad, especialmente de los que hacen parte del equipo de comunicación. Se encontró que este efectúa una estrategia comunicativa enfocada principalmente en una comunicación externa de la entidad, sin incluir los clientes internos como parte crucial de la misma, así como una temporalidad centrada en el corto plazo.Item Procesos de comunicación del personal de la salud con los adultos mayores con discapacidad cognitiva en la fundación hogar del desvalido(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Fernández Echeverri, Gloria Cristina; Agudelo Calle, AlejandroLa Fundación Hogar del Desvalido es una institución sin ánimo de lucro que alberga a pacientes en situación de discapacidad física y cognitiva en estado de abandono . Las condiciones cognitivas y comunicativas de estos pacientes exigen a l personal de salud generar procesos de comunicación especiales para prestar una atención adecuada. El objetivo de esta investigación es describir los procesos de comunicación del personal de salud con los adultos mayore s de esta fundación para mejorar las interacciones comunicativas en el servicio de atención con los pacientes . El enfoque del estudio fue cualitativo y su alcance, exploratorio . Durante la investigación s e entrevistó cuatro integrantes del servicio de la salud, enfermeras, gerontólogo y psicóloga ; se implementó la entrevista estructurada como técnica de recolección de datos. Se evidenci ó que los proceso s de comunicación empleados por el personal de la salud se generan a través de la comunicación no verbal, en especial a través señas y gestos . Algunos pacientes crearon sus propios códigos de comunicación que les permite generar una interacción con el ento rno.Item Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Castañeda Paniagua, Ana María; Ochoa Sánchez, Daniela; Agudelo Calle, AlejandroEste trabajo de investigación permite conocer el panorama de la comunicación a través del arte urbano, realizando una investigación que posibilita identificar las propuestas comunicativas que los artistas urbanos, pertenecientes al Museo Urbano de Memorias , realizan a través de murales sobre la visibilización de personas que marcaron la historia en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín - Colombia. Esta iniciativa se hace posible gracias a la fundación Trash Art, donde el escenario central t iene lugar en dicho barrio de la Comuna 1 Popular. De esta forma, se realiza un estudio cualitativo de alcance exploratorio, para indagar y conocer, a través de entrevistas, a los artistas y líderes del museo; además de la observación realizada en el museo y los testimonios recolectados que permiten reconocer a la memoria como eje central de la comunicación en este espacio. Finalmente, permite dar un mensaje de grandes cambios en el territorio, conociendo la labor de los artistas más allá de solo pintar un mural e incluso generar una memoria histórica relatada en cada trazo y gesto realizado con pintura.Item Análisis del discurso de las noticias sobre la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro publicadas en el portal web del periódico El Colombiano: Publicadas entre el 7 y el 21 de agosto de 2022(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Gallego Restrepo, Elizabeth; Moncada Taborda, María Cristina; Agudelo Calle, Jhonny AlejandroEl presente trabajo es un análisis de discurso hecho a partir de las noticias publicadas en el portal web del periódico El Colombiano entre el 7 y el 21 de agosto de 2022 relacionadas con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del primer president e de ideología de izquierda de Colombia, el señor Gustavo Petro Urrego (Presidente 2022 - 2026). El principal objetivo del análisis es identificar los elementos del discurso que dan una idea de la manera en que el medio transmite la información relacionad a con la reforma tributaria. Para ello el estudio se sustenta en dos teorías que se han abordado desde la psicología y la comunicación: la teoría del framing o encuadre y la teoría del análisis del discurso de Van Dijk. Ambas se enmarcan en el enfoque cua litativo de la investigación, pues no se pretende cuantificar la información, sino interpretarla para describir y explicar fenómenos sociales como los que se producen gracias a los medios de comunicación. Con base en lo anterior se propone una matriz de a nálisis en la que convergen las dos teorías y se plantean dos secciones: el framing y la estructura. La primera permite comprender el enfoque que El Colombiano da a las noticias y la segunda posibilita el análisis del discurso por medio del titular y las f uentes de información, elementos indispensables de la labor periodística. Ahora bien, con base en los resultados del análisis, se llega a la conclusión que las noticias sobre reforma tributaria del periódico El Colombiano reflejan la posición del medio, p ues se trata de un periódico de derecha y la mayoría de las noticias muestran una crítica frente a la reforma. Lo anterior se deduce con base en el tipo de fuentes que se utilizan, los temas, la forma en que se presentan los titulares y las imágenes que a compañan las noticias.Item Incidencia del discurso del movimiento “Body Positive” a través de Instagram en la construcción de la identidad de las estudiantes mujeres de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Villada Bedoya, Karenm Dahyana; Agudelo Calle, Jhonny AlejandroReconociendo el papel fundamental de las nuevas plataformas de comunicación, los nuevos procesos de comunicación que se generan dentro de estas y los cambios en la dinámica social a partir de la incidencia que el contenido consumido ejerce dentro del proceso de construcción de la identidad en torno a la imagen personal, la presente investigación tuvo como objetivo conocer la influencia del discurso del movimiento “Body Positive” a través de Instagram en la construcción de la identidad de las estudiantes mujeres de la Universidad Católica Luis Amigó, La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, utilizando como herramientas el análisis de contenido y el grupo focal. Como resultado principal se obtuvo que el Body Positive sí influye en la construcción de la identidad en cuanto permite la consideración de nuevas ideas y maneras de actuar y pensar frente al cuerpo.Item Abordaje de la pandemia del covid - 19 desde la comunicación interna en la Gobernación de Antioquia, Colombia(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Castañeda Toro, Yleany; Rivera Arias, Kevin Alejandro; Agudelo Calle, AlejandroLa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid - 19 se creó bajo un imprevisto sin precedentes para la era actual y afectó de forma directa e indirecta a diversos campos de nuestra sociedad. Asimismo, esta problemática cambió la manera en la que la comunicación era ejecutada en las diferentes organizaciones colombianas, por tal motivo, este trabajo de grado toma como base esta afectación, para adoptar el propósito investigativo de d escribir cómo se abordó la pandemia del covid - 19 desde la comunicaci ón interna en la Gobernación de Antioquia, entre el período del 10 de marzo hasta el 31 de diciembre del 2020. Además, permitirá conocer las afectaciones organizacionales ocasionadas por la emergencia de salud pública y recopilar las estrategias comunicaci onales internas ejecutadas dentro de la Oficina de Comunicaciones. Este proyecto se desarrolla bajo un tipo de estudio cualitativo y utilizando la entrevista como técnica de recolección de datos. En este orden de ideas, se justifica este trabajo dado que t omando como guía el actuar de la Oficina de C omunicaciones durante esta fase dinámica, se pued a lograr que, ante momentos de comunicación en riesgo semejantes , otras organizaciones puedan saber cómo actuar con base a la campaña comunicacional Cuidarte es Cuidarnos , elaboradas desde la Gobernación de Antioquia.Item Educación para la paz a través de la radio comunitaria para el posconflicto en el municipio del Carmen del Viboral, Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Avendaño Suárez, Paula Andrea; Mena Córdoba, Alison; Agudelo Calle, AlejandroEl presente trabajo pretende realizar un acercamiento a los contenidos propuestos en el año 2017 en la emisora comunitaria Azulina del municipio del Carmen de Viboral en el programa “Así suena la paz en los territorios”. El programa nace del proyecto “Radi os Comunitarias para la Paz y la Convivencia” desde la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, RESANDER, en alianza con la Presidencia de la República y la Unión Europea , el cual tenía el propósito de abordar contenidos alreded or de la construcción de paz, memoria histórica y reconciliación . Para llegar a la comprensión del material seleccionado, se realiz ó un análisis de contenido de carácter cualitativo que permit ió entender el abordaje del concepto de paz en diferentes capítu los del programa, alcanzando un nivel de descripción que se enfo có en la aproximación de los carmelitanos a temáticas de conflicto, participación ciudadana, educación y posconflicto por medio de la radio comunitaria. Los participantes del programa son los sujetos de estudio y con base en la información y datos obtenidos, se identifican los contenidos expuestos dentro del programa en materia de educación y producción de temáticas de construcción de cultura de paz. Desde la recolección de datos, se identifi có la participación ciudadana como principal temática de los programas, resaltando la importancia de los puntos de encuentro para el pueblo carmelitano, la educación desde la empatía y las emociones y la formación de las nuevas generaciones en las tradicio nes del municipio, abarcando un enfoque desde la memoria histórica y la paz social.Item La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno Instagrammers – Youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Aristizabal Giraldo, Deicy Liliana; Carmona Echavarría, Jennifer; Carmona Gil, Carlos Andrés; Castaño Ochoa, Luisa Fernanda; Corro Santiago, Sergio Daniel; Díaz Hernández, Maria Camila; Duque Duque, Jorge Andrés; Fernandez Pérez, Reinaldo; Giraldo Aristizabal, Ana Lorena; Londoño Caro, Valentina; Londoño Múnera, Lina María; Marín Salabarrieta, Johan Sebastián; Perea Arango, Juan Manuel; Saldarriaga Galvis, Diego Andrés; Sánchez Sánchez, Sara; Toro Molina, Robinson Alexánder; Torres Roman, Juan Pablo; Vélez Betancur, Luisa Fernanda; Montoya Ramírez, Nélida MaríaEste ejercicio investigativo surge del pilotaje del Proyecto Sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022 un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno instagrammers-youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Investigación adaptada del Proyecto Español: I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Intagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes». El acercamiento a este fenómeno se hizo desde un estudio cuantitativo de corte exploratorio y descriptivo. Se encuestaron 185 estudiantes de media académica y técnica y estudiantes universitarios de tercer y cuarto semestre; Se analizaron 18 cuentas de intagrammers e youtubers con incidencia en Medellín y en el Área Metropolitana y se habló con 5 de estos productores de contenido como primer paso comprensivo de este fenómeno. Los hallazgos más relevantes resaltan los altos consumos en redes de sociales de la población considerada en el estudio; la búsqueda de entretenimiento, el incipiente prosumo en redes de estos grupos etarios y una competencia mediática que está más fortalecida desde la autopercepción y lo autodidáctico que desde la misma realidad y de las evidencias de la evaluación que fue realizada.Item Procesos edu-comunicativos en cibercultura(Universidad Católica Luis Amigó, 2011) Carvajal Rivas, Juan David; Vargas, AncizarProyecto de grado el cual tiene como objetivo principal el Analizar los contenidos de diferentes portales especializados en comunicación – educación, para determinar qué tan importante es el tema en la internet y así dejar la puerta abierta a la creación de un portal que abarque dichos tópicos. Es tratar de comprender como el siglo XXI trae consigo cambios significativos para los individuos habitantes de una “aldea global”. A partir de las nuevas tecnologías, de los computadores, de la aparición de la Internet y la multimedia, en donde se empiezan a vislumbrar unas etapas nuevas en la educación y en la comunicación caracterizada por la virtualidad.Item Análisis del contenido y componentes comunicativos utilizados por la colegiatura colombiana en su estrategia digital para la captación de leads(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Calle Vélez, Christian Camilo; Herrera Caicedo, Claudia TeresaLa presente investigación responde al análisis del contenido empleado por la Colegiatura Colombiana en sus publicaciones difundidas a través de la plataforma digital Facebook, y en cuya forma aplican principios y procedimientos del marketing con el fin de generar leads en la categoría educación. Pese a que la sinergia entre los departamentos de mercadeo y comunicación ya no está en duda, es interesante ver cómo, lo que antes eran disciplinas diferenciadas, hoy no solo se complementan, sino que se han extendido incluso hasta los nuevos medios; propios de la era digital. De este modo, se abre paso a un campo de estudio poco explorado, que, si bien cuenta con escasos antecedentes, se pretende ampliar desde este trabajo: el análisis de los lenguajes usados en la Web. Además, es vital comprender cómo se proyectan las organizaciones educativas a través del marketing digital, partiendo de una dimensión ética en donde el concepto de valor se vuelve determinante al momento de persuadir y satisfacer mediante el intercambio y la interacción que se gesta entre contenidos y target (prospectos).Item Efectos de las herramientas audiovisuales en elproceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Cabarcas Aristizábal, Melany; Monsalve Valencia , Lorena; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoLa investigación se realiza con el objetivo de analizar los efectos que generan las herramientas audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos de la comuna cuatro de la ciudad de Medellín. Para ello, es necesario identificar el proceso de enseñanza que se lleva a cabo en el aula, categorizar las herramientas audiovisuales implementadas, examinar los efectos que se espera que la investigación arroje como resultado, y finalmente lograr determinar esos efectos si realmente por medio del uso de las herramientas hay una disposición positiva por parte de estudiantes y docentes, del mismo modo.Item Manejo del imaginario de mujer en las películas de comedia romántica(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Betancur Zapata, Johanna Alejandra; Gonzáles Correa, Lina MaríaLa siguiente investigación busca encontrar el manejo del imaginario de mujer en las películas de comedia romántica de la última década, realizando un análisis detallado de éstos filmes para así entresacar una conclusión de lo que llega a generar en las personas que las observan. Para obtener los resultados de ésta investigación, es necesario realizar diferentes estrategias tales como entrevistas y ficha de análisis, los cuales permitirán reconocer el manejo que da el cine de comedia romántica en diferentes aspectos semióticos que llegan a generar un imaginario. Esta investigación debe permitir generar un espacio de reflexión frente a lo que el cine y sus temáticas. Generan en las ideologías principios y formas de actuar y desenvolverse de las personas que acuden al cine como espectadores. Ya que debemos convertirnos en los críticos de la imagen, la palabra y el mensaje.Item Estructura y función del discurso comunicativo en cuatro películas del cine Hollywood con temáticas deportivas(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Carrillo Puerta, Alexis; Gómez Zapata, Giussepe Steven; Zuluaga A., LigiaSe analizó la composición y el uso del discurso en cuatro películas con argumentación deportiva, con el fin de observar el cumplimiento de las caracterizaciones propuestas por Van Dijik. Como ejemplo utilizaremos historias basadas en hechos reales de los deportes más practicados en Estados Unidos. Además se compararon los valores educativos expuestos en las películas con temáticas deportivas, para mostrar el cine y el deporte como herramientas de formación en las culturas.Item Mensajes Ocultos. En las Estrategias de Metropolización Regional(Universidad Católica Luis Amigó, 2011) Cadavid Jiménez, Ana María; González Correa, Lina MariaAnalizar desde la comunicación, más propiamente desde la semiótica y la publicidad, las diferentes estrategias que actualmente la metrópoli (Medellín) realiza sobre sus subregiones, donde tiene una estrategia y una función ya predestinada para cada una, desde los siguientes criterios; ambiental, económico, social, político y territorial, con finalidades esencialmente dominadoras y expansivas. Catar proyecciones ocultas en el sin numero de imágenes y mensajes que a lo largo de las subregiones antioqueñas invaden los imaginarios de las poblaciones, logrando generar, proyectar y ejecutar estrategias: políticas, sociales, económicas y culturales que solo develan una vez más las necesidades de crecimiento y expansión de una metrópoli centralizada que ahora se dibuja llena de extensiones con epicentro en Medellín y el gran número de terminaciones, conexiones y extensiones subregionales que solo logran completar las líneas imaginarias trazadas por las vallas que nos encontramos recorriendo estos caminos, ubicados en un mapa de metropolización y expansión regional. Cada mensaje por separado que se ubica en las vayas a lo largo del territorio antioqueño, se convierte entonces en el testimonio visual que nos da cuenta no solo de las transformaciones territoriales de las subregiones, sino también de cómo social, política y culturalmente son puestas en evidencia como parte de una clasificación regional dependiendo de la georreferenciación de la subregión, de su clima, sus sistemas productivos y su población que como en un embudo, entran para ser ordenadas y destinadas según las necesidades que en este caso Medellín tenga y vea necesario proyectar en estas.Item Estrategias de comunicación digital en pequeñas empresas en Medellín, que comercialicen accesorios en internet(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Burbano Abosaid, Maria Alexandra; Gonzalez Correa, Lina Maria; Loaiza Pineda, Maria CristinaEn Colombia, el desarrollo de la tecnología se ha visto reflejado en el fácil acceso que se tiene a Internet, a través de diferentes dispositivos y herramientas creadas con este fin. Este trabajo pretende construir una forma práctica de llegar como comunicador, a este público que surge con las nuevas tecnologías, pasando por un profundo análisis de pequeñas empresas de accesorios en Medellín, como: Azulea Accesorios, I love Tokio Accesories, 7 vidas accesorios, entre otras; para comprender su funcionamiento. Este proceso irá desde las estrategias, hasta la comunicación digital. Todo esto se hará con el fin, de evaluar empresas de accesorios que se mantienen el mercado, para ponerlas a prueba en la nueva pequeña empresa Santa Pecadora Accesorios; y evidenciar sus resultados como muestra tangente del resultado de la investigación. En conclusión, se analizarán exhaustivamente las estrategias digitales más productivas en pequeñas empresas de Medellín, que comercien de esta forma; creando una guía que encamine a una nueva empresa digital de accesorios, hacia el éxito. Se hará a través de una investigación, apoyada por diseñadores, comunicadores y relacionistas públicos de pequeñas empresas de accesorios de Medellín, y con el fin de probarlo en la nueva empresa Santa Pecadora Accesorios, dando resultados como prueba piloto.Item El imaginario social de los estudiantes de la facultad de comunicación de la FUNLAM y el Jaime Isaza Cadavid sobre las periodistas deportivas colombianas(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Berrío Velez, Laura; Castaño Rodríguez, Ana MaríaEl periodismo deportivo es uno de los oficios más difíciles que puede realizar una mujer, por el imaginario social que se tiene de ser una profesión donde solo tienen oportunidad los hombres. Sido una constante en los medios de comunicación; los que brindan la información deportiva son hombres, teniendo una larga trayectoria. A pesar del protagonismo que existe dentro del periodismo deportivo para los hombres, en los últimos años las mujeres han logrado posicionarse en los diferentes programas de deporte que existen en Colombia como en el extranjero, a causa de esto ha surgido la necesidad de identificar el imaginario social de los estudiantes de la facultad de comunicación de la Funlam y el politécnico Jaime Isaza Cadavid sobre las periodistas deportivas colombianas. Para esto queremos establecer las barreras que ellas tienen para lograr ser periodistas deportivas, y todas las problemáticas que pueden pasar para llegar a ejercer esta profesión formalmente sin ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer, lo que se pretende es describir los imaginarios sociales y el comportamiento de las periodistas deportivas.Item Aporte a la construcción de comunidad dialógica a través del documental: "La dignidad que emerge de las laderas" elaborado por el ComunAudiovisual en la comuna 8 de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Beltrán Ortega, Eduar Fabián; Vergara Puerta, Jessica Alexandra; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoLa siguiente investigación tiene como objeto de estudio analizar la manera como aporta a la construcción de comunidad dialógica el documental titulado: La dignidad que emerge de las laderas, elaborado por el colectivo ComunAudiovisual en la comuna 8 de Medellín. El Grupo ComunAudiovisual es el colectivo que realiza estos documentales en la comuna 8 de Medellín y es con prácticas incluyentes que los habitantes de dicha comunidad hacen parte en la elaboración de los contenidos audiovisuales, apoyando al fortalecimiento de la identidad colectiva, funcionando el documental como canal para el empoderamiento de los medios. Por tanto, se espera encontrar resultados que muestren que la comunidad dialógica se fortalece a través de procesos comunitarios y experiencias grupales. Además, que muestren que estos son importantes en los procesos de construcción de sociedad.Item Aportes del dibujo a la educomunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las clases de educación artística en la Institución Educativa Antonio María Bedoya(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Aristizábal Giraldo, Verónica; Medina Mejía, Álvaro Hernando; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEsta investigación busca reconocer los aportes del dibujo a la educomunicación y sus procesos de enseñanza en las clases de educación artística con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de básica primaria a través de los dibujos que realizan. Los docentes de educación artística utilizan el dibujo para el aprendizaje de los niños, recibiendo una retroalimentación que requiere del uso de herramientas que posibiliten el análisis de contenido de las clases de artística para la interpretación de los dibujos como medio para la educomunicación y sus procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se realiza con estudiantes de primaria, en grupos de tercero a quinto de básica primaria, con edades que oscilan entre los 7 y 12 años; y para ello, se establece una relación con las teorías de Lev Semiónovich Vygotsky, María Montessori y Jean Piaget, que permiten a este proyecto clasificar a los niños en rangos de edades y ubicarlos en los diferentes grados de la educación primaria, determinados por características de pensamiento y comportamiento comunes. El análisis de los dibujos de la clase de educación artística en el marco de la educomunicación y sus procesos de enseñanza aprendizaje están determinados por una construcción del conocimiento que se establece por un proceso de comunicación que le aporta a dichas clases, a través de la lectura de los dibujos de los niños y la interpretación de las líneas, las formas y los colores, además de la identificación de los significados y los significantes en una relación entre la semántica, la pragmática y la sintaxis en los dibujos de los niños, determinando también la comprensión de la educomunicación, sus componentes y características en relación con las clases de educación artística y sus procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas, que en este caso, están enmarcados por el contexto educativo presentado dentro de la línea de investigación Comunicación – Educación, y que se enfoca dentro de la sublínea de Comunicación, Educación y Escuela, para identificar los aportes de los dibujos a las clases de educación artística en los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria en la Institución Educativa Antonio María Bedoya de la Vereda Tierradentro, de Bello, Antioquia.Item Configuraciones narrativas del meme(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Restrepo Osorio, Tatiana Andrea; Arias Arenas, Kelly Dahiana; Suárez Quiceno, CarlosLas formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi imposible para la mayoría. En esta investigación se habla del meme y las narrativas contemporáneas, analiza dos desde los componentes semióticos visuales de estos. Investigar el fenómeno de los memes, centrándose en sus cualidades narrativas desde sus componentes semióticos visuales, amplía las posibilidades de uso, ayuda a clasificar los contenidos con el fin de promoverlos y divulgarlos con mayor probabilidad de éxito, lo que ayudará a los creadores de contenidos a tener mayor alcance en cuestión de públicos, ya que se puede tomar al meme desde una perspectiva más abierta en la que se le ve no sólo como un medio para el entretenimiento, sino también como una herramienta para la difusión de contenido y retención de públicos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, dentro de un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación hermenéutica, pues la finalidad de este ejercicio de investigación fue explorar e interpretar los componentes semióticos visuales que tiene el “meme” para poder ser una narrativa contemporánea y para esto era necesario comprender e interpretar lo mejor posible los textos, que en este caso son los memes. Las herramientas utilizadas fueron la ficha de análisis de contenido para categorizar los memes, la ficha de observación para evidenciar sus componentes semióticos visuales y la ficha de análisis para determinar las características constitutivas de las narrativas contemporáneas que poseen los memes.Item Análisis del discurso de los periodistas deportivos del programa radial el súper debate de la ciudad Medellín, durante el torneo finalización de la liga águila 2015 - II(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Areiza Areiza, Daniela; Berrio Giraldo, Valentina; González Correa , Lina MaríaEn la investigación se realiza un análisis del discurso en el programa El Súper Debate, dirigido por el periodista Rafael Linares ‘Rafagol’, con la finalidad de identificar si en su desarrollo incluyen los tres elementos principales de la comunicación que son informar, educar y entretener. El principal objetivo del proyecto investigativo está orientado a analizar el discurso que utilizan los periodistas dentro del programa durante la semana cuando se habla de determinados partidos, quiénes lo conforman y cuáles son sus objetivos como mediadores de información, y finalmente determinar de qué manera se refleja la información, la educación y el entretenimiento. Como punto final, se trata de cuestionar la forma en la que se desarrolla el programa durante la semana, cómo es transmitida la información de los equipos de fútbol antioqueños y de qué manera expresan sus opiniones con respecto al tema en cuestión. En todas se evidencian diferentes elementos que determinan los contenidos del programa radial.