Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2077
Browse
Browsing Comunicación Social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 210
- Results Per Page
- Sort Options
Item Mensajes Ocultos. En las Estrategias de Metropolización Regional(Universidad Católica Luis Amigó, 2011) Cadavid Jiménez, Ana María; González Correa, Lina MariaAnalizar desde la comunicación, más propiamente desde la semiótica y la publicidad, las diferentes estrategias que actualmente la metrópoli (Medellín) realiza sobre sus subregiones, donde tiene una estrategia y una función ya predestinada para cada una, desde los siguientes criterios; ambiental, económico, social, político y territorial, con finalidades esencialmente dominadoras y expansivas. Catar proyecciones ocultas en el sin numero de imágenes y mensajes que a lo largo de las subregiones antioqueñas invaden los imaginarios de las poblaciones, logrando generar, proyectar y ejecutar estrategias: políticas, sociales, económicas y culturales que solo develan una vez más las necesidades de crecimiento y expansión de una metrópoli centralizada que ahora se dibuja llena de extensiones con epicentro en Medellín y el gran número de terminaciones, conexiones y extensiones subregionales que solo logran completar las líneas imaginarias trazadas por las vallas que nos encontramos recorriendo estos caminos, ubicados en un mapa de metropolización y expansión regional. Cada mensaje por separado que se ubica en las vayas a lo largo del territorio antioqueño, se convierte entonces en el testimonio visual que nos da cuenta no solo de las transformaciones territoriales de las subregiones, sino también de cómo social, política y culturalmente son puestas en evidencia como parte de una clasificación regional dependiendo de la georreferenciación de la subregión, de su clima, sus sistemas productivos y su población que como en un embudo, entran para ser ordenadas y destinadas según las necesidades que en este caso Medellín tenga y vea necesario proyectar en estas.Item Procesos edu-comunicativos en cibercultura(Universidad Católica Luis Amigó, 2011) Carvajal Rivas, Juan David; Vargas, AncizarProyecto de grado el cual tiene como objetivo principal el Analizar los contenidos de diferentes portales especializados en comunicación – educación, para determinar qué tan importante es el tema en la internet y así dejar la puerta abierta a la creación de un portal que abarque dichos tópicos. Es tratar de comprender como el siglo XXI trae consigo cambios significativos para los individuos habitantes de una “aldea global”. A partir de las nuevas tecnologías, de los computadores, de la aparición de la Internet y la multimedia, en donde se empiezan a vislumbrar unas etapas nuevas en la educación y en la comunicación caracterizada por la virtualidad.Item Estrategias de comunicación digital en pequeñas empresas en Medellín, que comercialicen accesorios en internet(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Burbano Abosaid, Maria Alexandra; Gonzalez Correa, Lina Maria; Loaiza Pineda, Maria CristinaEn Colombia, el desarrollo de la tecnología se ha visto reflejado en el fácil acceso que se tiene a Internet, a través de diferentes dispositivos y herramientas creadas con este fin. Este trabajo pretende construir una forma práctica de llegar como comunicador, a este público que surge con las nuevas tecnologías, pasando por un profundo análisis de pequeñas empresas de accesorios en Medellín, como: Azulea Accesorios, I love Tokio Accesories, 7 vidas accesorios, entre otras; para comprender su funcionamiento. Este proceso irá desde las estrategias, hasta la comunicación digital. Todo esto se hará con el fin, de evaluar empresas de accesorios que se mantienen el mercado, para ponerlas a prueba en la nueva pequeña empresa Santa Pecadora Accesorios; y evidenciar sus resultados como muestra tangente del resultado de la investigación. En conclusión, se analizarán exhaustivamente las estrategias digitales más productivas en pequeñas empresas de Medellín, que comercien de esta forma; creando una guía que encamine a una nueva empresa digital de accesorios, hacia el éxito. Se hará a través de una investigación, apoyada por diseñadores, comunicadores y relacionistas públicos de pequeñas empresas de accesorios de Medellín, y con el fin de probarlo en la nueva empresa Santa Pecadora Accesorios, dando resultados como prueba piloto.Item Los Reality Show, constructores de imaginarios sociales(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Arboleda Bedoya, Laura Andrea; González, LinaDado el impacto social que tuvieron los Reality Show alrededor del mundo y lo exitosos que han sido en Colombia, fue considerado este tema como objeto de estudio para la presente investigación. Además, se tuvo en cuenta la influencia ejercida especialmente en los jóvenes por estos nuevos formatos televisivos, tanto así que han logrado crear nuevos imaginarios sociales y visiones del mundo. Por ser un formato televisivo que surgió hace pocos años, es escaso el material teórico y académico que lo soporta. H aciéndolo aún más interesante de explorarlo desde un punto de vista analítico, tanto en su forma como en su fondo. La televisión involucra a todo tipo de públicos, pero es notable ver que el más influenciable es verdaderamente el público joven, primero porque por lo general en la edad de la adolescencia es cuando se busca mayor aceptación de la sociedad, y segundo porque los jóvenes son los que constantemente están más expuestos a los medios de comunicación mas iva. Por este motivo, estudiar los imaginarios sociales que se crean a través de la televisión específicamente a través de los Reality Show , es algo significativo, puesto que por medio de los mass media se están transformando las mentes de los seres huma nos y los modos de pensar, hecho que produce cambios en la vida actual. Para cumplir con los objetivos propuestos durante el proceso de investigación, ha sido necesario tomar rutas teóricas, delimitar el tema y además definir y relacionar cada uno de los c onceptos que surgen de la pregunta de investigación a la cual se busca darle respuesta.Item El imaginario social de los estudiantes de la facultad de comunicación de la FUNLAM y el Jaime Isaza Cadavid sobre las periodistas deportivas colombianas(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Berrío Velez, Laura; Castaño Rodríguez, Ana MaríaEl periodismo deportivo es uno de los oficios más difíciles que puede realizar una mujer, por el imaginario social que se tiene de ser una profesión donde solo tienen oportunidad los hombres. Sido una constante en los medios de comunicación; los que brindan la información deportiva son hombres, teniendo una larga trayectoria. A pesar del protagonismo que existe dentro del periodismo deportivo para los hombres, en los últimos años las mujeres han logrado posicionarse en los diferentes programas de deporte que existen en Colombia como en el extranjero, a causa de esto ha surgido la necesidad de identificar el imaginario social de los estudiantes de la facultad de comunicación de la Funlam y el politécnico Jaime Isaza Cadavid sobre las periodistas deportivas colombianas. Para esto queremos establecer las barreras que ellas tienen para lograr ser periodistas deportivas, y todas las problemáticas que pueden pasar para llegar a ejercer esta profesión formalmente sin ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer, lo que se pretende es describir los imaginarios sociales y el comportamiento de las periodistas deportivas.Item Manejo del imaginario de mujer en las películas de comedia romántica(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Betancur Zapata, Johanna Alejandra; Gonzáles Correa, Lina MaríaLa siguiente investigación busca encontrar el manejo del imaginario de mujer en las películas de comedia romántica de la última década, realizando un análisis detallado de éstos filmes para así entresacar una conclusión de lo que llega a generar en las personas que las observan. Para obtener los resultados de ésta investigación, es necesario realizar diferentes estrategias tales como entrevistas y ficha de análisis, los cuales permitirán reconocer el manejo que da el cine de comedia romántica en diferentes aspectos semióticos que llegan a generar un imaginario. Esta investigación debe permitir generar un espacio de reflexión frente a lo que el cine y sus temáticas. Generan en las ideologías principios y formas de actuar y desenvolverse de las personas que acuden al cine como espectadores. Ya que debemos convertirnos en los críticos de la imagen, la palabra y el mensaje.Item Estructura y función del discurso comunicativo en cuatro películas del cine Hollywood con temáticas deportivas(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Carrillo Puerta, Alexis; Gómez Zapata, Giussepe Steven; Zuluaga A., LigiaSe analizó la composición y el uso del discurso en cuatro películas con argumentación deportiva, con el fin de observar el cumplimiento de las caracterizaciones propuestas por Van Dijik. Como ejemplo utilizaremos historias basadas en hechos reales de los deportes más practicados en Estados Unidos. Además se compararon los valores educativos expuestos en las películas con temáticas deportivas, para mostrar el cine y el deporte como herramientas de formación en las culturas.Item Análisis del discurso de los periodistas deportivos del programa radial el súper debate de la ciudad Medellín, durante el torneo finalización de la liga águila 2015 - II(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Areiza Areiza, Daniela; Berrio Giraldo, Valentina; González Correa , Lina MaríaEn la investigación se realiza un análisis del discurso en el programa El Súper Debate, dirigido por el periodista Rafael Linares ‘Rafagol’, con la finalidad de identificar si en su desarrollo incluyen los tres elementos principales de la comunicación que son informar, educar y entretener. El principal objetivo del proyecto investigativo está orientado a analizar el discurso que utilizan los periodistas dentro del programa durante la semana cuando se habla de determinados partidos, quiénes lo conforman y cuáles son sus objetivos como mediadores de información, y finalmente determinar de qué manera se refleja la información, la educación y el entretenimiento. Como punto final, se trata de cuestionar la forma en la que se desarrolla el programa durante la semana, cómo es transmitida la información de los equipos de fútbol antioqueños y de qué manera expresan sus opiniones con respecto al tema en cuestión. En todas se evidencian diferentes elementos que determinan los contenidos del programa radial.Item Análisis del discurso de las noticias del periódico El Colombiano en medio del Proceso de Paz en el año 2015(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Amaya Serna, Luisa Fernanda; Pérez Taborda, Andrés Mateo; Gonzáles Correa, Lina María; Vargas León, AncizarEl presente proyecto de grado busca analizar el papel de los medios de comunicación en el conflicto armado colombiano, aún más en medio del Proceso de Paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc-ep; esto con el fin de argumentar, según lo investigado, que el periodismo es fundamental para abordar los temas de paz, comprenderlos y actuar en el cumplimiento de los deberes y derechos como ciudadanos informados; profundizando en cómo los medios impresos, en específico El Colombiano, tienen una responsabilidad mayor en aclarar hechos que permiten que los colombianos formen una opinión basada en la verdad y no en los rumores o hechos incompletos y descontextualizadosItem Influencia de la comunicación en el trabajo de los directores y comunicadores Carlos César Arbeláez y Juan Pablo Daguer en torno al guión otorgado por la Comisión Fílmica y desarrollado en el marco de los talleres de capacitación cinematográfica en el año 2015(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Amariles Ramírez, Johana; Elejalde Valencia, Sara; Agudelo Calle, Jhonny AlejandroEsta investigación ha sido abordada a partir de la variable experimental/experiencial, que básicamente consiste en la no aleatoriedad de los sujetos involucrados, la cual se abordará con más precisión en el marco teórico. Esta variable nos permite asociar la comunicación y el cine a partir de la experiencia de Juan Pablo Daguer y Carlos César Arbeláez, (directores formados académicamente en Comunicación)en los cortometrajes A Propósito y A las Cinco Parte el Tren, realizados por la Comisión Fílmica en el año 2015. Identificar la influencia que tiene la comunicación en el cine es el objetivo general de este trabajo que pretende comparar lo hecho por dos directores de cine a la hora de un rodaje determinado, buscando establecer si el área de desempeño interviene en la realización de un material audiovisual y de ser así, cuáles son algunos de los factores o características que pueden influir. A partir de lo anterior abordamos variadas rutas con las cuales logramos identificar características en sus estéticas y narrativas que nos han ido permitiendo identificar los estilos fílmicos que han influido en ambos; diferencias y similitudes entre sí para conocer hasta qué punto su formación como comunicadores sociales ha permeado su qué hacer como directores. Algunas de estas rutas han sido entrevistas directas e indirectas, observación participante y no participante, lectura y comparación de guiones (redacción e historias como principal interés), entre otras. Desde que iniciamos la investigación teníamos certeza de que íbamos a encontrar diferencias estéticas muy marcadas entre ambos, pero no teníamos claridad de cuales serían y hasta qué punto identificaríamos la influencia de sus formaciones académicas en su elección profesional.A grandes rasgos podríamos mencionar que la narrativa, abordada desde los diferentes sectores o departamentos que componen un rodaje, es fundamental para ellos, independiente de la plástica o de la estética en términos generales, puesto que en ambos están planteadas con intereses y gustos diversos.Identificamos que a partir de sus estilos, narran y lo hacen con un cuidado y una intensión bastante marcada, característica que parece obvia en un director, pero que a veces se ve interrumpida por prioridades visuales o comerciales que superan la importancia de la historia y de lo que alrededor de esto se construye. En términos de la plástica, apoyándonos principalmente en A Propósito y A las Cinco Parte el Tren, cortometrajes que como ya mencionamos, se realizaron en el marco de los talleres de capacitación cinematográfica en el año 2015 y que estuvo a cargo de la Comisión Fílmica de Medellín, los cuales fueron adaptados a los estilos de cada director invitado pero que partieron de un guion en común, al que cada uno le realizó las modificaciones que consideró convenientes a partir de sus estéticas. En estos cortometrajes encontramos características como el manejo de la luz, del color y de los personajes, que tomamos como base primordial para poder seguir la ruta y comprender mucho más a cabalidad sus maneras de hacer y crear.Item Análisis del contenido y componentes comunicativos utilizados por la colegiatura colombiana en su estrategia digital para la captación de leads(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Calle Vélez, Christian Camilo; Herrera Caicedo, Claudia TeresaLa presente investigación responde al análisis del contenido empleado por la Colegiatura Colombiana en sus publicaciones difundidas a través de la plataforma digital Facebook, y en cuya forma aplican principios y procedimientos del marketing con el fin de generar leads en la categoría educación. Pese a que la sinergia entre los departamentos de mercadeo y comunicación ya no está en duda, es interesante ver cómo, lo que antes eran disciplinas diferenciadas, hoy no solo se complementan, sino que se han extendido incluso hasta los nuevos medios; propios de la era digital. De este modo, se abre paso a un campo de estudio poco explorado, que, si bien cuenta con escasos antecedentes, se pretende ampliar desde este trabajo: el análisis de los lenguajes usados en la Web. Además, es vital comprender cómo se proyectan las organizaciones educativas a través del marketing digital, partiendo de una dimensión ética en donde el concepto de valor se vuelve determinante al momento de persuadir y satisfacer mediante el intercambio y la interacción que se gesta entre contenidos y target (prospectos).Item Efectos de las herramientas audiovisuales en elproceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Cabarcas Aristizábal, Melany; Monsalve Valencia , Lorena; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoLa investigación se realiza con el objetivo de analizar los efectos que generan las herramientas audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos de la comuna cuatro de la ciudad de Medellín. Para ello, es necesario identificar el proceso de enseñanza que se lleva a cabo en el aula, categorizar las herramientas audiovisuales implementadas, examinar los efectos que se espera que la investigación arroje como resultado, y finalmente lograr determinar esos efectos si realmente por medio del uso de las herramientas hay una disposición positiva por parte de estudiantes y docentes, del mismo modo.Item Aportes del dibujo a la educomunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las clases de educación artística en la Institución Educativa Antonio María Bedoya(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Aristizábal Giraldo, Verónica; Medina Mejía, Álvaro Hernando; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEsta investigación busca reconocer los aportes del dibujo a la educomunicación y sus procesos de enseñanza en las clases de educación artística con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de básica primaria a través de los dibujos que realizan. Los docentes de educación artística utilizan el dibujo para el aprendizaje de los niños, recibiendo una retroalimentación que requiere del uso de herramientas que posibiliten el análisis de contenido de las clases de artística para la interpretación de los dibujos como medio para la educomunicación y sus procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se realiza con estudiantes de primaria, en grupos de tercero a quinto de básica primaria, con edades que oscilan entre los 7 y 12 años; y para ello, se establece una relación con las teorías de Lev Semiónovich Vygotsky, María Montessori y Jean Piaget, que permiten a este proyecto clasificar a los niños en rangos de edades y ubicarlos en los diferentes grados de la educación primaria, determinados por características de pensamiento y comportamiento comunes. El análisis de los dibujos de la clase de educación artística en el marco de la educomunicación y sus procesos de enseñanza aprendizaje están determinados por una construcción del conocimiento que se establece por un proceso de comunicación que le aporta a dichas clases, a través de la lectura de los dibujos de los niños y la interpretación de las líneas, las formas y los colores, además de la identificación de los significados y los significantes en una relación entre la semántica, la pragmática y la sintaxis en los dibujos de los niños, determinando también la comprensión de la educomunicación, sus componentes y características en relación con las clases de educación artística y sus procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas, que en este caso, están enmarcados por el contexto educativo presentado dentro de la línea de investigación Comunicación – Educación, y que se enfoca dentro de la sublínea de Comunicación, Educación y Escuela, para identificar los aportes de los dibujos a las clases de educación artística en los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria en la Institución Educativa Antonio María Bedoya de la Vereda Tierradentro, de Bello, Antioquia.Item Configuraciones narrativas del meme(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Restrepo Osorio, Tatiana Andrea; Arias Arenas, Kelly Dahiana; Suárez Quiceno, CarlosLas formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi imposible para la mayoría. En esta investigación se habla del meme y las narrativas contemporáneas, analiza dos desde los componentes semióticos visuales de estos. Investigar el fenómeno de los memes, centrándose en sus cualidades narrativas desde sus componentes semióticos visuales, amplía las posibilidades de uso, ayuda a clasificar los contenidos con el fin de promoverlos y divulgarlos con mayor probabilidad de éxito, lo que ayudará a los creadores de contenidos a tener mayor alcance en cuestión de públicos, ya que se puede tomar al meme desde una perspectiva más abierta en la que se le ve no sólo como un medio para el entretenimiento, sino también como una herramienta para la difusión de contenido y retención de públicos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, dentro de un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación hermenéutica, pues la finalidad de este ejercicio de investigación fue explorar e interpretar los componentes semióticos visuales que tiene el “meme” para poder ser una narrativa contemporánea y para esto era necesario comprender e interpretar lo mejor posible los textos, que en este caso son los memes. Las herramientas utilizadas fueron la ficha de análisis de contenido para categorizar los memes, la ficha de observación para evidenciar sus componentes semióticos visuales y la ficha de análisis para determinar las características constitutivas de las narrativas contemporáneas que poseen los memes.Item Aporte a la construcción de comunidad dialógica a través del documental: "La dignidad que emerge de las laderas" elaborado por el ComunAudiovisual en la comuna 8 de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Beltrán Ortega, Eduar Fabián; Vergara Puerta, Jessica Alexandra; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoLa siguiente investigación tiene como objeto de estudio analizar la manera como aporta a la construcción de comunidad dialógica el documental titulado: La dignidad que emerge de las laderas, elaborado por el colectivo ComunAudiovisual en la comuna 8 de Medellín. El Grupo ComunAudiovisual es el colectivo que realiza estos documentales en la comuna 8 de Medellín y es con prácticas incluyentes que los habitantes de dicha comunidad hacen parte en la elaboración de los contenidos audiovisuales, apoyando al fortalecimiento de la identidad colectiva, funcionando el documental como canal para el empoderamiento de los medios. Por tanto, se espera encontrar resultados que muestren que la comunidad dialógica se fortalece a través de procesos comunitarios y experiencias grupales. Además, que muestren que estos son importantes en los procesos de construcción de sociedad.Item Desarrollo de las procesos cognoscitivos apoyados en los procesos de comunicación y las estrategias del discurso en el aula a partir de los contenidos de la Cátedra de Paz de la comuna 13(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Hernández Londoño, Kevin; Paternina Quintero, Andrés David; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEste proyecto se desarrolla con el fin de analizar las potencias cognoscitivas que se estimulan en los participantes a partir de los diferentes procesos de comunicación que se generan dentro de los espacios pedagógicos de la Cátedra de Paz, apoyados además en las múltiples estrategias del discurso en el aula, empleadas por el docente. Esto con el fin de demostrar cómo la transmisión de conceptos y la decodificación de la información, en conjunto con la estimulación de los sentidos convergen en el ser para el desarrollo del conocimiento que puede verse intervenido por las experiencias previas o antecedentes sobre el conflicto armado en Colombia. A partir de este estudio sistematizado, que se realiza con base en distintas técnicas de recolección de información como el grupo focal, las entrevistas y los cuadros comparativos, se demostrará el desarrollo del proceso de conocimiento y luego del proceso de triangulación, se dará cuenta de cómo en dicho proceso, convergen todas las temáticas anteriores.Item La mediación en los procesos de enseñanza académica a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Católica Luis Amigó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Agudelo Vargas, Sandra Milena; Morales Ceballos, Yheimy Catalina; Suarez Quiceno, CarlosEl propósito principal de esta investigación consistió en analizar el proceso de mediación entre la enseñanza académica y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Dicho análisis se efectuó en dos instituciones de educación superior, una de carácter público y la otra de carácter privado. Por medio de estas instituciones se identificó el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a su vez se evidenció la importancia de la comunicación con el uso de estas herramientas. Con un paradigma histórico hermenéutico, en esta se abordó las realidades del uso de las TIC y se interpretó la posición y los criterios que asumen los docentes y estudiantes en el aula. Este trabajo investigativo intentó dar cuenta de la importancia que ha tenido las TIC en los ámbitos educativos para la transformación de profesionales con pensamiento crítico y aprendizaje constructivista, en donde las metodologías aplicadas no solo se dan en la relación docente-estudiante sino a la inversa. El tiempo en el que se desarrolló esta investigación abarcó los meses de octubre y noviembre del 2019. Este trabajo se llevó a cabo en dos escenarios universitarios, ambos ubicados en la ciudad de Medellín. Para lograr los objetivos propuestos en esta investigación, se realizaron encuestas a estudiantes, entrevista a los docentes y observación no participante de los cursos que fueron objeto de estudio.Item Discurso de los docentes en el aula de clase en relación con desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes. Caso curso investigación periodística del programa comunicación social de la universidad católica Luis Amigó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Torres Mejía, Sebastián; Jaramillo García, Tomás; Montoya Ramírez, Nélida MaríaFomentar la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes es uno de los principales objetivos de la docencia, así lo estipula el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El aula de clase es el principal escenario en el que los educadores, a través de su discurso, pretenden la consecución de dicha meta. Por tanto, la presente investigación planteó la siguiente pregunta ¿Cómo es el discurso de los docentes en el aula de clase con relación al desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes del curso Investigación Periodística del programa Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó? Bajo esa línea se estableció el objetivo general de este trabajo que consistió en ‘analizar el discurso del docente en el aula de clase en relación con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, caso curso ‘Investigación Periodística’, del programa Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó’. Con la presente investigación se pretendió que los actores involucrados en el proceso educativo analizarán como el discurso de los docentes en el aula de clase, en relación con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del curso Investigación Periodística, de la Universidad Católica Luis Amigó. De esta manera, se logró hacer una revisión y analizar qué elementos pueden modificar de su discurso para que sea más eficaz para la consecución del objetivo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de desarrollar capacidad crítica en los alumnos de educación superior.Item Uso de recursos motivacionales en el discurso hablado, de dos speakers colombianos, a partir de publicaciones en sus cuentas oficiales de Instagram, durante el segundo trimestre del 2019(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Osorio Suárez, Manuela; Suárez Quinceno, CarlosEl propósito de este trabajo de investigación es lograr comprender el uso de recursos motivacionales en el discurso hablado, de dos speakers colombianos, a partir de publicaciones en sus cuentas oficiales de Instagram, durante el segundo trimestre del 2019, por medio de videos con relación a las teorías de la motivación. Para la investigación, se tendrán en cuenta los contenidos que reflejan mayor carga motivacional en el discurso utilizado por los oradores, además, este contenido pasará a ser relacionado con determinadas perspectivas teóricas de la motivación, para al final poder evidenciar con claridad los efectos generados en los usuarios de la red social de Instagram, a través de la recepción e interacción. El estudio planteado en esta investigación, surge a raíz de un interés particular y personal en fusionar campos teóricos con relación a las ciencias humanas, siendo protagonista la Comunicación social y presentando sus variables temáticas en las teorías de la motivación y las redes sociales.Item Alcances y limitaciones de las funciones del comunicador, en el marco de la cuarta revolución industrial. Un estudio de caso sobre el centro de innovación RUTA N(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Amaya Querubín, Alison Johana; Suarez Quinceno, CarlosEste proceso de investigación se realizó con el objetivo de conocer lo alcances y limitaciones del comunicador de Ruta N, en el marco de la cuarta revolución industrial. El estudio se planteó desde una metodología cualitativa, circunscrita al paradigma histórico hermenéutico, además, hizo uso de un conjunto de técnicas de recolección de información que permitieron obtener la base para describir el nivel de conocimiento que tienen el comunicador, respecto a los cambios producidos a partir de la cuarta revolución industrial; así mismo, identificar las fortalezas con las que cuenta el comunicador para hacer frente a los retos propios de la cuarta revolución industrial; finalmente, detallar las dificultades u oportunidades de mejora del comunicador, en relación a la cuarta revolución industrial. Dentro de los resultados del estudio se indica que diversos son los alcances y limitaciones referido a las funciones del comunicador en el marco de la cuarta revolución industrial. Con relación a los alcances, se puede concluir que el comunicador a través de las herramientas proporcionadas por la R 4.0 puede desarrollar procesos que le permitan optimizar sus funciones y actividades lo que, consecuentemente, le permitirá aumentar su productividad en la organización en la cual se desempeñe. Por otra parte, al analizar las limitaciones puede concluirse, que algunos comunicadores sociales tienen un problema con la subutilización de los recursos y herramientas disponibles, sumado a que, algunos comunicadores, pueden generar algún tipo de dependencia con las herramientas propias de la 4. R. V, lo que puede llegar a afectar cuando, este comunicador desarrollar acciones críticas y estratégicas.