Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2077
Browse
Browsing Comunicación Social by Subject "a."
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Abordaje de la pandemia del covid - 19 desde la comunicación interna en la Gobernación de Antioquia, Colombia(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Castañeda Toro, Yleany; Rivera Arias, Kevin Alejandro; Agudelo Calle, AlejandroLa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid - 19 se creó bajo un imprevisto sin precedentes para la era actual y afectó de forma directa e indirecta a diversos campos de nuestra sociedad. Asimismo, esta problemática cambió la manera en la que la comunicación era ejecutada en las diferentes organizaciones colombianas, por tal motivo, este trabajo de grado toma como base esta afectación, para adoptar el propósito investigativo de d escribir cómo se abordó la pandemia del covid - 19 desde la comunicaci ón interna en la Gobernación de Antioquia, entre el período del 10 de marzo hasta el 31 de diciembre del 2020. Además, permitirá conocer las afectaciones organizacionales ocasionadas por la emergencia de salud pública y recopilar las estrategias comunicaci onales internas ejecutadas dentro de la Oficina de Comunicaciones. Este proyecto se desarrolla bajo un tipo de estudio cualitativo y utilizando la entrevista como técnica de recolección de datos. En este orden de ideas, se justifica este trabajo dado que t omando como guía el actuar de la Oficina de C omunicaciones durante esta fase dinámica, se pued a lograr que, ante momentos de comunicación en riesgo semejantes , otras organizaciones puedan saber cómo actuar con base a la campaña comunicacional Cuidarte es Cuidarnos , elaboradas desde la Gobernación de Antioquia.Item Análisis del discurso de las noticias sobre la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro publicadas en el portal web del periódico El Colombiano: Publicadas entre el 7 y el 21 de agosto de 2022(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Gallego Restrepo, Elizabeth; Moncada Taborda, María Cristina; Agudelo Calle, Jhonny AlejandroEl presente trabajo es un análisis de discurso hecho a partir de las noticias publicadas en el portal web del periódico El Colombiano entre el 7 y el 21 de agosto de 2022 relacionadas con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del primer president e de ideología de izquierda de Colombia, el señor Gustavo Petro Urrego (Presidente 2022 - 2026). El principal objetivo del análisis es identificar los elementos del discurso que dan una idea de la manera en que el medio transmite la información relacionad a con la reforma tributaria. Para ello el estudio se sustenta en dos teorías que se han abordado desde la psicología y la comunicación: la teoría del framing o encuadre y la teoría del análisis del discurso de Van Dijk. Ambas se enmarcan en el enfoque cua litativo de la investigación, pues no se pretende cuantificar la información, sino interpretarla para describir y explicar fenómenos sociales como los que se producen gracias a los medios de comunicación. Con base en lo anterior se propone una matriz de a nálisis en la que convergen las dos teorías y se plantean dos secciones: el framing y la estructura. La primera permite comprender el enfoque que El Colombiano da a las noticias y la segunda posibilita el análisis del discurso por medio del titular y las f uentes de información, elementos indispensables de la labor periodística. Ahora bien, con base en los resultados del análisis, se llega a la conclusión que las noticias sobre reforma tributaria del periódico El Colombiano reflejan la posición del medio, p ues se trata de un periódico de derecha y la mayoría de las noticias muestran una crítica frente a la reforma. Lo anterior se deduce con base en el tipo de fuentes que se utilizan, los temas, la forma en que se presentan los titulares y las imágenes que a compañan las noticias.Item Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Castañeda Paniagua, Ana María; Ochoa Sánchez, Daniela; Agudelo Calle, AlejandroEste trabajo de investigación permite conocer el panorama de la comunicación a través del arte urbano, realizando una investigación que posibilita identificar las propuestas comunicativas que los artistas urbanos, pertenecientes al Museo Urbano de Memorias , realizan a través de murales sobre la visibilización de personas que marcaron la historia en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín - Colombia. Esta iniciativa se hace posible gracias a la fundación Trash Art, donde el escenario central t iene lugar en dicho barrio de la Comuna 1 Popular. De esta forma, se realiza un estudio cualitativo de alcance exploratorio, para indagar y conocer, a través de entrevistas, a los artistas y líderes del museo; además de la observación realizada en el museo y los testimonios recolectados que permiten reconocer a la memoria como eje central de la comunicación en este espacio. Finalmente, permite dar un mensaje de grandes cambios en el territorio, conociendo la labor de los artistas más allá de solo pintar un mural e incluso generar una memoria histórica relatada en cada trazo y gesto realizado con pintura.Item Cine Comunitario y Educomunicación: Herramientas de Transformación Social en la Comuna 2 Santa Cruz, Medellín a Través del Festival Encuadra(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Noreña Tangarife, Stefany; Vásquez Martínez, Luciana; Sampedro Builes, Laura Melissa; Duque Ramírez, Julián Andrés; Ramírez López, María Valentina; Lenis Castañeda, Mariana; Benavides Ariza, Ana Sofía; López Gómez, Mariana; Rivero Muentes, Diego Hernando; Albornoz Murillo, Vanesa; González Toro, Saray; Gutiérrez Gutiérrez, Rosana; Vásquez Sucerquia, Santiago; García Morales, María Jimena; Quintero Zapata, Carolina; Zapata Vallejo, Diana CarolinaEste trabajo de grado indaga sobre la manera en que el cine comunitario y las herramientas de educomunicación contribuyen a la transformación social, a través de festivales como Encuadra, en la comuna 2 Santa Cruz, Medellín. Se realizó un estudio cualitativo, utilizando diferentes métodos de recolección de datos como la observación participante y las entrevistas, para comprender mejor las dinámicas sociales y los procesos creativos que se dan en el festival. Los resultados sugieren que el cine comunitario funciona como un espacio de empoderamiento y participación ciudadana, donde las personas pueden expresar sus ideas y visiones del mundo, a través de narrativas propias, promoviendo el desarrollo de identidad comunitaria. Además, se encontraron otras herramientas de comunicación, como talleres y exposiciones, que fomentan la interacción social y la creación colectiva. En conclusión, el cine comunitario y la educomunicación son herramientas eficaces en la transformación social, generando espacios de participación y empoderamiento, creando una identidad propia que permita llevar la historia a través de cortometrajes, y fortaleciendo el desarrollo comunitario.Item La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno Instagrammers – Youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Aristizabal Giraldo, Deicy Liliana; Carmona Echavarría, Jennifer; Carmona Gil, Carlos Andrés; Castaño Ochoa, Luisa Fernanda; Corro Santiago, Sergio Daniel; Díaz Hernández, Maria Camila; Duque Duque, Jorge Andrés; Fernandez Pérez, Reinaldo; Giraldo Aristizabal, Ana Lorena; Londoño Caro, Valentina; Londoño Múnera, Lina María; Marín Salabarrieta, Johan Sebastián; Perea Arango, Juan Manuel; Saldarriaga Galvis, Diego Andrés; Sánchez Sánchez, Sara; Toro Molina, Robinson Alexánder; Torres Roman, Juan Pablo; Vélez Betancur, Luisa Fernanda; Montoya Ramírez, Nélida MaríaEste ejercicio investigativo surge del pilotaje del Proyecto Sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022 un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno instagrammers-youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Investigación adaptada del Proyecto Español: I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Intagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes». El acercamiento a este fenómeno se hizo desde un estudio cuantitativo de corte exploratorio y descriptivo. Se encuestaron 185 estudiantes de media académica y técnica y estudiantes universitarios de tercer y cuarto semestre; Se analizaron 18 cuentas de intagrammers e youtubers con incidencia en Medellín y en el Área Metropolitana y se habló con 5 de estos productores de contenido como primer paso comprensivo de este fenómeno. Los hallazgos más relevantes resaltan los altos consumos en redes de sociales de la población considerada en el estudio; la búsqueda de entretenimiento, el incipiente prosumo en redes de estos grupos etarios y una competencia mediática que está más fortalecida desde la autopercepción y lo autodidáctico que desde la misma realidad y de las evidencias de la evaluación que fue realizada.Item Educación para la paz a través de la radio comunitaria para el posconflicto en el municipio del Carmen del Viboral, Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Avendaño Suárez, Paula Andrea; Mena Córdoba, Alison; Agudelo Calle, AlejandroEl presente trabajo pretende realizar un acercamiento a los contenidos propuestos en el año 2017 en la emisora comunitaria Azulina del municipio del Carmen de Viboral en el programa “Así suena la paz en los territorios”. El programa nace del proyecto “Radi os Comunitarias para la Paz y la Convivencia” desde la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, RESANDER, en alianza con la Presidencia de la República y la Unión Europea , el cual tenía el propósito de abordar contenidos alreded or de la construcción de paz, memoria histórica y reconciliación . Para llegar a la comprensión del material seleccionado, se realiz ó un análisis de contenido de carácter cualitativo que permit ió entender el abordaje del concepto de paz en diferentes capítu los del programa, alcanzando un nivel de descripción que se enfo có en la aproximación de los carmelitanos a temáticas de conflicto, participación ciudadana, educación y posconflicto por medio de la radio comunitaria. Los participantes del programa son los sujetos de estudio y con base en la información y datos obtenidos, se identifican los contenidos expuestos dentro del programa en materia de educación y producción de temáticas de construcción de cultura de paz. Desde la recolección de datos, se identifi có la participación ciudadana como principal temática de los programas, resaltando la importancia de los puntos de encuentro para el pueblo carmelitano, la educación desde la empatía y las emociones y la formación de las nuevas generaciones en las tradicio nes del municipio, abarcando un enfoque desde la memoria histórica y la paz social.Item Estrategias de comunicación del Centro para la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Medellín, Antioquía(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Osorio Sucerquia, Katherine; Agudelo Calle, AlejandroLa comunicación ha constituido un proceso fundamental en el desarrollo evolutivo del ser humano y la sociedad. Estas prácticas comunicativas están transversalizadas por una serie de elementos que van desde el contexto histórico en el que se situé, como los actores, poderes e intenciones y estrategias de los mismos. Es así como los y las sujetas diversas sexualmente se han visto influenciados tanto positiva como negativamente por estos discursos. El presente trabajo de investigación se centró en describir la estrategia de comunicación que implementa el Centro para la Diversidad Sexual e Identidades de Género de la ciudad de Medellín para el respeto y visibilización de las diversidades sexuales y población LGBTI. Se trata de un estudio cualitativo y de alcance exploratorio. Se centró a través de entrevistas semiestrucutradas en el contacto directo con las personas que conforman dicha entidad, especialmente de los que hacen parte del equipo de comunicación. Se encontró que este efectúa una estrategia comunicativa enfocada principalmente en una comunicación externa de la entidad, sin incluir los clientes internos como parte crucial de la misma, así como una temporalidad centrada en el corto plazo.Item Incidencia del discurso del movimiento “Body Positive” a través de Instagram en la construcción de la identidad de las estudiantes mujeres de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Villada Bedoya, Karenm Dahyana; Agudelo Calle, Jhonny AlejandroReconociendo el papel fundamental de las nuevas plataformas de comunicación, los nuevos procesos de comunicación que se generan dentro de estas y los cambios en la dinámica social a partir de la incidencia que el contenido consumido ejerce dentro del proceso de construcción de la identidad en torno a la imagen personal, la presente investigación tuvo como objetivo conocer la influencia del discurso del movimiento “Body Positive” a través de Instagram en la construcción de la identidad de las estudiantes mujeres de la Universidad Católica Luis Amigó, La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, utilizando como herramientas el análisis de contenido y el grupo focal. Como resultado principal se obtuvo que el Body Positive sí influye en la construcción de la identidad en cuanto permite la consideración de nuevas ideas y maneras de actuar y pensar frente al cuerpo.Item Los Reality Show, constructores de imaginarios sociales(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Arboleda Bedoya, Laura Andrea; González, LinaDado el impacto social que tuvieron los Reality Show alrededor del mundo y lo exitosos que han sido en Colombia, fue considerado este tema como objeto de estudio para la presente investigación. Además, se tuvo en cuenta la influencia ejercida especialmente en los jóvenes por estos nuevos formatos televisivos, tanto así que han logrado crear nuevos imaginarios sociales y visiones del mundo. Por ser un formato televisivo que surgió hace pocos años, es escaso el material teórico y académico que lo soporta. H aciéndolo aún más interesante de explorarlo desde un punto de vista analítico, tanto en su forma como en su fondo. La televisión involucra a todo tipo de públicos, pero es notable ver que el más influenciable es verdaderamente el público joven, primero porque por lo general en la edad de la adolescencia es cuando se busca mayor aceptación de la sociedad, y segundo porque los jóvenes son los que constantemente están más expuestos a los medios de comunicación mas iva. Por este motivo, estudiar los imaginarios sociales que se crean a través de la televisión específicamente a través de los Reality Show , es algo significativo, puesto que por medio de los mass media se están transformando las mentes de los seres huma nos y los modos de pensar, hecho que produce cambios en la vida actual. Para cumplir con los objetivos propuestos durante el proceso de investigación, ha sido necesario tomar rutas teóricas, delimitar el tema y además definir y relacionar cada uno de los c onceptos que surgen de la pregunta de investigación a la cual se busca darle respuesta.Item Procesos de comunicación del personal de la salud con los adultos mayores con discapacidad cognitiva en la fundación hogar del desvalido(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Fernández Echeverri, Gloria Cristina; Agudelo Calle, AlejandroLa Fundación Hogar del Desvalido es una institución sin ánimo de lucro que alberga a pacientes en situación de discapacidad física y cognitiva en estado de abandono . Las condiciones cognitivas y comunicativas de estos pacientes exigen a l personal de salud generar procesos de comunicación especiales para prestar una atención adecuada. El objetivo de esta investigación es describir los procesos de comunicación del personal de salud con los adultos mayore s de esta fundación para mejorar las interacciones comunicativas en el servicio de atención con los pacientes . El enfoque del estudio fue cualitativo y su alcance, exploratorio . Durante la investigación s e entrevistó cuatro integrantes del servicio de la salud, enfermeras, gerontólogo y psicóloga ; se implementó la entrevista estructurada como técnica de recolección de datos. Se evidenci ó que los proceso s de comunicación empleados por el personal de la salud se generan a través de la comunicación no verbal, en especial a través señas y gestos . Algunos pacientes crearon sus propios códigos de comunicación que les permite generar una interacción con el ento rno.Item La resistencia digital, una estrategia para los residentes de las comunas 11, 13 y 14 ante la turistificación en Medellín(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Chaverra Arboleda, Danna Fernanda; Colorado Restrepo, Manuela; Duque Cardona, Valentina; Uribe Sierra, Mariana; Barrera Gutierrez, Maria AlejandraEl presente trabajo explora las consecuencias que ha traído la turistificación en los barrios de las comunas 11, 13 y 14 de Medellín, un fenómeno que ha generado significativos retos económicos y sociales para los residentes locales. Este estudio tiene como objetivo central describir las estrategias digitales de resistencia implementadas por los habitantes, quienes buscan mitigar los efectos adversos del turismo en sus comunidades. Utilizando un enfoque cualitativo y exploratorio, se realizaron entrevistas a residentes y líderes comunitarios, así como observaciones participativas. También se analizó el contenido generado en redes sociales y otras plataformas digitales. Los hallazgos principales revelan que los residentes han recurrido a las redes sociales para organizarse y compartir prácticas dirigidas a enfrentar los problemas derivados de la turistificación, como el aumento en los costos de arriendo y el desplazamiento de las comunidades. Estas herramientas digitales han sido fundamentales no solo para visibilizar el descontento, sino también para coordinar acciones colectivas orientadas a influir en las políticas públicas y modificar la percepción social de esta problemática. En conclusión, se destaca el papel clave de la resistencia digital como un mecanismo crucial para que los habitantes defiendan sus derechos, promuevaes desarrollar una "resistencia digital". Este concepto, vinculado al activismo en entornos virtuales, ha fomentado la creación de redes de apoyo y estrategias para proteger los derechos de los residentes frente al desplazamiento. Por ejemplo, en TikTok, algunos residentes han publicado videos y testimonios sobre los efectos de la turistificación, logrando viralizar contenidos que sensibilizan a audiencias más amplias sobre la problemática en sus comunidades. En cuanto a la intervención gubernamental, muchos participantes expresan desconfianza en la capacidad de las autoridades para abordar los efectos negativos de la turistificación. Aunque existen iniciativas orientadas a mitigar estos impactos, los residentes consideran que las políticas actuales carecen de un enfoque inclusivo que refleje sus necesidades. Esta percepción coincide con estudios sobre gentrificación, donde la falta de intervención eficaz suele agravar el desplazamiento y la pérdida de identidad comunitaria. En general, los habitantes sienten que las políticas se enfocan más en fomentar el crecimiento económico que en preservar la cohesión social y cultural de los barrios. Si bien el turismo ha traído beneficios económicos a ciertos sectores, los residentes enfrentan sentimientos encontrados. Por un lado, reconocen las oportunidades económicas, pero por otro, resaltan problemas como el aumento en el costo de vida, la pérdida de identidad cultural y la desconexión con sus propios espacios. Esta ambivalencia refleja cómo el crecimiento turístico y la modernización urbana dividen a las comunidades, beneficiando principalmente a quienes pueden aprovechar la nueva dinámica económica. Las tecnologías digitales han emergido como recursos esenciales para la defensa de los derechos comunitarios frente a los retos que plantea la turistificación. Estas plataformas permiten a los residentes expresar sus inquietudes, visibilizar las problemáticas y organizarse para exigir políticas de planificación urbana que respeten su calidad de vida y su derecho a permanecer en sus barrios. Las estrategias de resistencia digital han dado a las comunidades herramientas para enfrentar los impactos del turismo masivo, preservando su identidad cultural y luchando por un desarrollo sostenible en sus entornos.