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Item Ensayo de grado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2008) Correa, JohnnyEn los albores de la humanidad, los hombres se dedican a crear mundos multiformes que se incuban entre las culturas y las sociedades hechas todas de un fluir fluctuante La idea que justifica el desarrollo del presente ens ayo, ha tomado diferentes tonos, tintes y matices desde que fué concebida como una preocupación pe rsonal, hasta el punto en q ue será desarrollada mas abajo en el interior del texto. Por ahora me dedicar é a explicar someramente, el transito de ella por mi mente y su enfrentamiento con diferentes teorías de peso en nuestros días, halladas y fundamentadas en otros textos.Item Ensayo de grado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2008) Correa , JohnnyEn los albores de la humanidad, los hombres se dedican a crear mundos multiformes que se incuban entre las culturas y las sociedades hechas todas de un fluir fluctuante La idea que justifica el desarrollo del presente ensayo, ha tomado diferentes tonos, tintes y matices desde que fué concebida como una preocupación personal, hasta el punto en q ue será desarrollada mas abajo en el interior del texto. Por ahora me dedicar é a explicar someramente, el transito de ella por mi mente y su enfrentamiento con diferentes teorías de peso en nuestros días, halladas y fundamentadas en otros textos.Item El concepto de existencia en Heidegger bajo la perspectiva del ser ahí o Dasein(Universidad Católica Luis Amigó, 2009) Jojoa Ramos, Rubiel Antonio; Jaramillo, Víctor RaúlItem EL SER PRINCIPIO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA UN ACERCAMIENTO DESDE LA METAFISICA.(Universidad Católica Luis Amigó, 2009) Ochoa Orrego, Juan Felipe; Jaramillo, Victor Raul; Zuluaga Mesa, David EstebanDesde la antigüedad, ya Parmenides evidenciaba una preocupación por el ser y su posición en el mundo. La Pregunta por la correspondencia entre lo ontico y lo ontológico ya dejaban entrever un interés notable por desentrañar lo que en términos de la armonía y la reciprocidad entre ser y ente hacían del hombre un ser para sí, y por supuesto para el mundo. Parmenides, presentaba pues, de acuerdo a una de las tantas interpretaciones que se a dado a su filosofía, más que una división entre lo ontico y lo ontológico, una correspondencia entre ambos; El ser se entiende entonces en términos del pensar, donde el silencio como enunciación divina equivale al no ser, no como contraposición sino como la posibilidad de escuchar lo que del origen mana y aporta a su interacción con el otro en lo que se ha denominado como la doxa, o camino de la opinión: “Menester es al decir, y al pensar, y al ente ser, porque del ente es ser y no ser del no ente”. Sin embargo, en un evento ulterior, Platón, en el Sofista, refiere a la existencia de las cosas, no solo en mención de ellas, sino, si éstas además del concepto tienen una correspondencia sensible con lo que nombran. La filosofía Platónica plantea entonces, una división con respecto a la propuesta de Parmenides, esto es, la división entre lo ontico y lo ontológico, donde el no ser ya no se comporta como lo hacia ver Parmenides en términos del silencio sino como contraposición al ser; el concepto Ser, en términos platónicos tiene una correspondencia con el ser, pero el no ser deacuerdo a lo propuesto en el sofista, no encuentra refugio en una “realidad “ sensible, el concepto no tiene un fundamento, por tanto, el no ser, es, como contraposición al ser. Para Aristóteles el ser se dice de muchas maneras, el ser se nombra entonces en los términos de la metafísica Aristotélica, como Substancia; su búsqueda se orienta hacia el reconocimiento de sí, lo que implica el trasegar por los senderos de la sabiduría, el conocimiento, las sensaciones y afecciones, que alimentan directamente el deseo por excelencia del hombre identificado por Aristóteles como el conocer “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan nuestras percepciones a nuestros sentidos son una prueba de esta verdad.” Aristóteles direcciona este deseo del hombre dentro de su teoría, para establecer al ser como aquel que se propone dentro de un mundo, con sus particularidades y necesidades cognoscitivas, en pro de un encuentro con su designación de ser entre los seres existentes, es decir, al remitirse a la enunciación Aristotélica que el ser se menciona de muchas maneras, en este proceso de búsqueda del ser, éste desea encontrarse consigo mismo para establecerse en el mundo como el contrario del no ser, que antes Platón presento dentro de una caverna y que en el estagirita se designa como el ser que es y el no ser que no es, o sea, estableciendo así el planteamiento metafísico que lo que es es y lo que no es, no es . Así, en lo sucesivo, la reflexión filosófica de épocas posteriores, se orienta, en efecto, con base en los planteamientos ulteriores a Parmenides, ocupándose, de la pregunta por el ser o de lo ontológico, siempre en contraposición al ente o fundamento ontico, esto es, el ser como evento contrario al no ser. Todo lo cual, se evidencia en los filósofos analíticos que asumen la pregunta acerca del ser como problema meramente del lenguaje. Wittgenstein, en su Tractatus ya lo dejaba entrever, los criterios de verdad se desprendían de la correspondencia entre las proposiciones y los hechos del mundo, se abogaba en este caso por la objetividad del lenguaje: las palabras designan objetos y su único uso se da con respecto a lo que se nombra, de ahí que las proposiciones que contengan en su construcción la palabra ser, carecen de sentido, pues no tienen un referente sensible y su posibilidad de cara a la objetividad se desdibuja frente a las múltiples acepciones que desde un ejercicio mental se pueden desprender del concepto. Sin embargo, el que se a denominado como el segundo Wittgenstein, luego de reflexionar acerca del Tractatus, enuncia en sus Investigaciones Filosóficas la posibilidad de conocer palabras que por fuera de las que designan algo, dan al hombre, la posibilidad de reflexionar acerca del mundo, en procura del conocer, y se desvanece la objetividad, para hablar de palabras que denotan significado no en tanto que cosas, sino en cuanto su uso. Es decir, el sentido o significado de las palabras únicamente se puede percibir en una reunión sucesiva de palabras, a lo que Wittgenstein ha denominado contexto. Puede verse entonces que hay múltiples formas de acceder a las realidades del mundo, realidades entendidas no solamente como lo que podemos ver, sentir o tocar, a partir de las percepciones sensitivas, sino, también como dice Heidegger, el habla silenciosa que de todas partes viene al hombre para establecer su encuentro consigo mismo. Heidegger, vuelve entonces al origen, volver a Parmenides es volver al origen; el ser se entiende en éste sentido como el pensar que toma del silencio las ideas originarias que bien evidencia Wittgenstein, como uno de los elementos que, por fuera del ejercicio mental, no pueden ser explicadas de la misma forma en que pueden explicarse las palabras que de acuerdo con la enseñanza ostensiva, señalan algo de la realidad sensible. Heidegger reconcilia como lo hizo inicialmente Parmenides lo Ontico y lo Ontologico y armoniza el no ser como la posibilidad silenciosa que dota el ser del pensar, y que en efecto, lo induce al camino de la doxa , es decir, al camino de la opinión que permite la interacción del hombre y el mundo, donde se encuentran y evidentemente se nutren. El ser es en el ente, ¿Cómo puede percibir el hombre su ser si omite lo que del mundo, vecindad mas próxima, le viene al encuentro?, ya Parmenides lo decía o mejor dicho la diosa “atención pues; que yo seré quien hable: pon atención tú por tu parte, en escuchar el mito: (.)”, el asunto está en el escuchar, Heidegger ya lo sabia, de ahí que diga, “el habla habla”, y consecuentemente se pueda preguntar, “¿Quién escucha ahora, ¿qué es lo que canta?”Item Lenguaje ordinario y lenguaje filosófico en Ludwig Wittgenstein(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Franco Giraldo, Carolina; Zuluaga Mesa, David EstebanPara finalizar este estudio sobre el lenguaje humano y sus formas de aparecer tanto natural como artificial o idealmente, l o que se quiere tratar es de dar una mir ada un poco más unificadora, ya no tanto desde el lenguaje que utilizan los filósofos a la hora de realizar sus estudios, sino desde el quehacer mismo de la vida de las personas y por supuesto de los filósofos que se apoyan en esta disciplina y en este len guaje para llevar una vida sana y encontrar la utilidad que muchos no ven en la filosofía. Es cierto que todas las personas están inmersa s en un universo lingüístico que les permite moverse en el mundo a su manera, pero también los filósofos son personas que viven y entran en los diferentes juegos de lenguaje que va proponiendo la cotidianidad, y aunque sea necesario para ellos adaptarse al lenguaje cotidiano de la misma forma que lo hacen las demás personas, esto implica en ellos una serie de características diferentes que no tienen que ver ya con su lenguaje ideal, sino más bien con su personalidad o con su forma de ser. Estas característic as que hacen a estas personas de alguna manera extraños al común denominador, tiene que ver con varias causas, que de alguna manera son consecuencias de su estudio. Así entonces podemos ver que por el carácter que tiene esta disciplina de ser algo lento y reflexivo, quienes se dedican a su estudio, tienden a llevar una vida con estas mismas cualidades, y se detienen e n cada aspecto que va marcando su transcurrir tal vez con la intención de no cometer muchos errores o por lo menos de tener un cálculo frente a lo que se va a hacer. No quiere decir por supuesto que esto sea una regla general de los filósofos, sino que como todo lo que se mencionará a este respecto, es lo que se esperaría de una persona que no sólo estudia la filosofía desde los pensamientos ya hechos por los demás, sino que por sí mismo hace filosofía y vive en ella, y que este es uno de los juegos de lenguaje de los cuales es más difícil desembarazarse, es algo que se graba en el espíritu y que ya no se puede dejar de lado como a una prenda de vestir, se hace parte viviente del organismo de las personas. De esta forma también vemos que la filosofía finalmente sí tiene una utilidad, pero esta no es una utilidad de la forma más común en que se conoce este término, podría decirse que no es una utilidad práctica, del adquirir riquezas o acumular bienes, esa utilidad no la provee la filosofía, aquí la utilidad se da en otros planos, con otros fines, mucho más elevados, si se quiere. La utilidad de la filosofía es algo vital, es algo que afecta directamente la existencia y la experiencia de cada persona, por eso se dice que es una utilidad intrínseca en cada uno; la f ilosofía ayuda a las personas que la llevan dentro a vivir aún sin cualquiera de los demás bienes accesorios que alguno dirían que son más útiles, el filósofo puede desapegarse del mundo material si sabe que éste le está haciendo daño en su vida, a diferen cia de los otros útiles que lo que hacen es poner trabas al avance del vivir. Mónica Cavallé 20 nos muestra que esta utilidad intrínseca no tiene que ver más con el tener, con el adquirir objetos materiales que acrecienten l a apariencia, en cambio sí tiene r elación con el ser mismo del hombre, es por 20 CAVALLÉ, Mónica . La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia. Madrid: Martínez Roca. 2006 esto que la filosofía se hace la ciencia más humana, tiene que ver con la realización como persona de los filósofos, crea en ellos un espíritu tranquilo, libre y reflexivo que se hace evidente en cada situación d e la vida aún en la actual sociedad de consumo en la que todo está inmerso. Es por esto que al contrario de lo útil, materialmente hablando, la filosofí a tiene un carácter existencial que d a cuenta del estar en el mundo má s que del tener en e l mundo, afect a directamente lo esencial de la vida, esa parte que hace que vivamos de una manera u otra y ayuda que encontremos “el grado óptimo del ser” , ya que crea en quienes la estudian una necesidad de plenitud y de autenticidad. La filosofía, pues, se hace una necesidad vital para quienes se acercan a su estudio y se hace tan cotidiana como el lenguaje ordinario mismo, se vuelve algo vivencia l , más que académico. Tal vez esto sucede por estar esta disciplina enfocada principalmente en los problema s más constitu tivos de la humanidad, y de esta manera hace que se pueda conocer cada filósofo como un sí mismo humano y pueda tomar como propio ese pensamiento que se h a creado con una intención universal u objetiva. Lo que se quiere decir entonces, no es que sólo los filósofos llevan una buena vida, o saben vivir bien, sino que este debe ser uno de los objetivos de quien se especializa en esta disciplina, y que por supuesto quienes no están inmersos en ella también pueden lograrlo a su manera. El lenguaje filosófico es una forma de interiorizar todos estos presupuestos que se hacen necesarios a la hora de lo que se ha llamado aquí vivir bien, pero es sólo válido en una conversación afín a ella, o en el pensamiento propio de cada estudioso de la filosofía y desde sus pen samientos internos, ya que a la hora de poner en práctica realmente lo que se es, es decir , a la hora de vivir y de entrar en contacto con las demás personas del día a día, se debe acomodar nuevamente al lenguaje que se aprendió de niño y que como ya se ha dicho reiteradas veces, es el que se hace común y que permite las interrelaciones.Item El cuerpo enamorado del placer(Universidad Católica Luis Amigó, 2010) Vallejo Villa, Santiago; Jaramillo Restrepo, Víctor Raúl; Jaramillo Restrepo, Víctor RaúlEste trabajo pretende mostrar los rastros de una filosofía que se quiere recuperar: la filosofía como forma de vida. En ese sentido, es muy apropiado dejarnos llevar por la voz de Michel Onfray, un filósofo francés que invita a revitalizar el ángulo muerto del placer, del goce, del hedonismo; aquel que se configuró bajo la égida de los epicúreos, que tuvo quizás su gran momento durante la antigüedad, y que Onfray trata de obrar en pro de esa idea hedonista que lo ha llevado a vislumbrar una perspectiva herida a lo largo de la historia. Lo que se procura aquí no es propiciar solamente un recorrido histórico de las posibilidades que se han generado a lo largo de más de dos mil quinientos años de filosofía, sino establecer una crítica que esté fundamentada bajo el concepto de cuerpo como máquina deseante, el cual quiere girar en estallidos de goce continuo, y permitir una perspectiva diferente a la del idealismo, que ha categorizado a la filosofía durante mucho tiempo. Por tanto, es indudable poner como punto de partida el texto “Teoría del cuerpo enamorado: por una erótica solar”, donde se pretende analizar desde un modo interpretativo, el planteamiento ideal del placer, del deseo y del goce, que el cristianismo y el platonismo han trazado durante todo este tiempo; sin embargo, se quiere evidenciar otro punto de vista - que es al que se apunta con más ímpetu - y es el placer corporal, en cuanto que debe haber una apropiación netamente desde lo terrenal y lo sensible para posibilitar su funcionamiento como máquina deseante y gozosa. Desde una concepción metafórica - zoológica, Onfray va construyendo caminos de partida desde los cuales se comienzan a configurar las líneas de fuga de lo que será el placer en toda su extensión, tanto desde el ámbito ideal que se representa en la platija, el elefante monógamo y la abeja gregaria; y por otra parte, es el pez masturbador, el cerdo epicúreo y el erizo soltero las figuras que juegan a favor del deseo, del goce y del placer vivencial.Item Acerca del ¨Sí mismo¨ en Ludwig Wittgenstein(Universidad Católica Luis Amigó, 2013) Padilla González, Bernardo; Zuluaga Mesa, Daniel EstebanEl presente trabajo de investigación tiene como objeto, realizar un análisis del discurso de los Diarios Secretos del Filósofo Austriaco Ludwig Wittgenstein en la expresión ―lo único, no te pierdas a sí mismo‖, en el contexto antropológico, psicológico y filosófico, con el fin de identificar las implicaciones de la expresión para el sujeto volitivo de Wittgenstein.Item Noúmeno, a propósito de la teoría del conocimiento en Kant(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Franco Medina, Jeison Julián; Castrillón, AndrésLa filosofía kantiana resulta medular en la teoría del conocimiento como síntesis superadora de esta tradición filosófica por excelencia. En la delimitación del conocimiento realizada por Kant para librar a la ciencia de los abusos comunes de la razón, visibles en el dogmatismo moderno, se distinguen los términos de fenómeno y noúmeno que son de suma importancia en la construcción del proceso cognitivo, ya que diferencian lo posible y lo imposible para nuestras facultades y el avance de la ciencia. La metafísica sólo tiene uso como concepto límite de la sensibilidad sin poder conocerse positivamente por el entendimiento, con lo que queda sin asidero y referente en la realidad, sin embargo, las ilusiones del error nouménico en el plano teórico actúan como postulados en la razón práctica, llevando al hombre a comportarse de acuerdo al deber, lo que resalta como principal aporte del noúmeno a la filosofía crítica.Item Humanismo Laico(Universidad Católica Luis Amigó, 2014) Perdomo Sánchez, Oscar Iván; Zuluaga Mesa, David Esteban; Torres Sanchez, JulianEste proyecto de investigación se desarrolla con el propósito fundamental de a nalizar si los presupuestos teóricos del naturalismo, el vitalismo y el existencialismo influyeron en la configuración del denominado “humanismo laico” con el fin de postular al humanismo laico como posible respuesta a los requerimientos del mundo actual. El análisis de los presupuestos teóricos de las corrientes mencionadas posibilitó establecer a la materia y al hombre como puntos de c onvergencia de estas corrientes al ser considerados desde su concretud. Este análisis y su resultado, más la definición de la categoría laico y la noción de humanismo dieron lugar a la construcción de un concepto de Humanismo laico, además, posibilitaron c oncluir que el Humanismo laico hasta el momento es una noción que vincula humanismos de tendencia laica como el humanismo naturalista, el humanismo existencialista y el vitalhumanismo. Finalmente, el Humanismo laico platea la necesidad de volver a reflexio nar sobre el hombre y el establecimiento de un fundamento desde el cual se recupere la trascendencia e importancia de los principios y valores que ayuden contrarrestar la instrumentalización y manipulación de la vida, la pobreza, la desigualdad, el impacto del fenómeno económico - político en un mundo globalizado y con grandes problemas ambientales. Palabras clave : Humanismo, Humanismo laico, Naturalism o, Existencialismo, Vitalismo, Laico.Item Areté y Ethos Agrario: La Idealización del Campesino en la Comedia de Aristófanes y Menandro(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Gallego Arroyave, Carlos Andrés; Mercado Percia, HeinerEn este trabajo de investigación se identificará la concepción del hombre rural antiguo en la comedia aristofánica y menandrea introduciendo la noción de hombre rural en la poesía hesiódica y la tragedia euripidea, esto para percibir con claridad la transición, transformación y restructuración del campesino en el siglo V y IV a. C. y determinar la posición ético - política de esta figura dentro género de la Comedia comprendiéndolo como un sujeto político, social y moral en la Atenas clásica y helenística. PALABRAS CLAVES: Campesino, ética, política, Atenas, Comedia.Item El pensamiento trágico hölderliniano: de la interpretación del teatro sofocleo a La muerte de Empédocles(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Gutiérrez, Jhoana Andrea Cadavid; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoLa poesía y obra del poeta alemán Friedrich Hölderlin se enmarca dentro del contexto de la Ilustración alemana y el nacimiento del pensamiento clasicista y romántico, por ello su interés en la época de la Grecia antigua y, en especial, el género trágico con el gran referente de Sófocles, por tanto se encamina en la elaboración de una tragedia moderna, La muerte de Empédocles , y posteriormente la traducción de las piezas trágicas sofocleas, Edipo rey y Antígona, acompañadas de una sustentación teórica tanto para su tragedia como para las traducciones en donde deja entrever su concepción sobre lo trágico . Este trabajo tiene por objetivo principal analizar dentro de la obra de Hölderlin, específicamente las Notas a Antígona y Edipo Rey , el Fundamento y La muerte de Empédocles , la concepción que el poeta ofrece del mundo griego y moderno a través de un estudio histórico, hermenéutico y conceptual, con el fin de esclarecer el pensamiento trágico hölderliniano, además su propuesta para superar el mundo griego, el moderno y con ello la consolidación del mundo hespérico con la figura de Empédocles.Item Eros y Ethos en la reflexión filosófica de Pedro Abelardo(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Rendón Urrego, Yuwviner Estibal; Herrera Ospina, José de JesúsLa Ética o Conócete a ti mismo del filósofo y teólogo Francés Pedro Abelardo (1079 - 1142) y la correspondencia entre este y Eloísa marcarán una ruptura con las lecturas medievales del siglo XII entorno al eros y ethos . Abelardo con su romance sostenido por algún tiempo con Eloísa introd ucirá una nueva postura del eros , ello se encuentra reflejado en su ethos donde el palatino toma la máxima socrática «atrévete a pensarte» o «conócete a ti mismo». Es así como su eros potencian su reflexión ética.Item El pensamiento filosófico en el aula de la educación básica primaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Giraldo Tobón, Paola; Muñoz Gutiérrez, Erleysson; Agudelo, FedericoEl sistema educativo ha enfocado el desarrollo del pensamiento en matemática y lógica durante del proceso de formación del individuo, dejando de lado las habilidades que propone la filosofía; cómo la interrelación de conceptos, interpretación de teorías y contextos sociales, pero la enseñanza de esta disciplina tiene un limitante: la edad, porque el estudiante debe de tener unas capacidades cognitivas para su comprensión, expedido en el art. 31 de la Ley 115 de 1994. Al delimitar la edad se está desvalorizando el proceso formativo que contiene la filosofía, y el rol que puede tener el infante en ella. El niño como sujeto cognoscente es un investigador innato, ya que en él, todo parte de la pregunta. La familia y escuela posibilitan algunas respuestas, en esta última (la escuela) el niño es considerado como un sujeto que solo se le transmite conocimiento (Freire, 2006). La apuesta de esta investigación es llevar al infante a que experimenta una multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el deber del maestro será potencializar el pensamiento crítico y creativo (Lipman, 1997) para llegar a una heterogeneidad, interacción o entre - mayado de todo objeto de conocimiento relacionado con su entorno (Morín, 2003), esta es la función del pensamiento complejo. Se utilizara la filosofía develando su visión educativa y metodológica, llamada filosofía para niños y filosofía con niños; los objetivos de estos métodos es que el niño empiece a pensar por sí mismo, cuestionado su yo y entorno, porque no solamente se puede llegar a la abstracción del concepto o la forma de cómo se trabajan los contenidos, es también educar para futuros ciudadanos, autónomos, críticos, creativos y pensantes. En conclusión Colombia tiene la necesidad de pensar una nueva educación, provocando un desasosiego en algunos maestros del XXI, ya que en la historia educativa Colombia na ha sido como naufragio y una de las diferentes maneras de emerger es un apostar por un pensamiento filosófico en el aula, primero en la escuela porque el discente puede extraerla de ella, es una práctica teórica que se establece como modo de vida para los niños, jóvenes y adultos. Es una apuesta para formar y acompañar al individuo en su proceso de educación con el fin de una deconstrucción en el pensamiento y acto, pero si este objetivo no se alcanza en el estudiante, se estará brindando una herramienta de trabajo para docentes que desean una nueva educación y un proceso de enseñanza / aprendizaje / evaluación diferente al que está expuesto.Item El pensamiento filosófico en el aula de la educación básica primaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Giraldo Tobón, Paola; Muñoz Gutiérrez, Erleysson; Agudelo, FedericoEl sistema educativo ha enfocado el desarrollo del pensamiento en matemática y lógica durante del proceso de formación del individuo, dejando de lado las habilidades que propone la filosofía; cómo la interrelación de conceptos, interpretación de teorías y contextos sociales, pero la enseñanza de esta disciplina tiene un limitante: la edad, porque el estudiante debe de tener unas capacidades cognitivas para su comprensión, expedido en el art. 31 de la Ley 115 de 1994. A l delimitar la edad se está desvalorizando el proceso formativo que contiene la filosofía, y el rol que puede tener el infante en ella. El niño como sujeto cognoscente es un investigador innato, ya que en él, todo parte de la pregunta. La familia y escuela posibilitan algunas respuestas, en esta última (la escuela) el niño es considerado como un sujeto que solo se le transmite conocimiento (Freire, 2006 ) . La apuesta de esta investigación es llevar al infante a que experimenta una multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el deber del maestro será potencializar el pensamiento crítico y creativo (Lipman, 1997) para llegar a una heterogeneidad, interacción o entre - mayado de todo objeto de conocimiento relacionado con su entorno (Morín, 2003 ) , esta es la función del pensamiento complejo. Se utilizara la filosofía develando su visión educativa y metodológica, llamada filosofía para niños y filosofía con niños; los objetivos de estos métodos es que el niño empiece a pensar por sí mismo, cuestionado su yo y entorno, porque no solamente se puede llegar a la abstracción del concepto o la forma de cómo se trabajan los contenidos, es también educar para futuros ciudadanos, autónomos, críticos, creativos y pensantes. En conclusión Colombia tiene la necesidad de pensar una nueva educación , provocando un desasosiego en algunos maestros del XXI , ya que en la historia educativa Colombia na ha sido como naufragio y una de las diferentes maneras de emerger es un apostar por un pensamiento filosófico en el aula , primero en la escuela porque el discente puede extraerla de ella, es una práctica teórica que se establece como modo de vida para los niños, jóvenes y adultos. Es una apuesta para formar y acompañar al individuo en su proceso de educación con el fin de una deconstrucción en el pensamiento y acto, pero si este objetivo no se alcanza en el estudiante , se estará brindando una herramienta de trabajo para docentes que desean una nueva educación y un proceso de enseñanza / aprendizaje / evaluación diferente al que está expuesto.Item La superación de la deformación en el plano de la legitimación de la acción social(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) Sánchez Flórez, Andrés Mauricio; Mercado Percia, HeinerEn la presente monografía se busca mostrar que la ideología está ligada a la acción social del hombre como componente significativo y por lo tanto es imposible plantear una emancipación total de la ideología, pero esto no quiere decir que la ideología sea totalmente deformadora como lo afirma Marx. para mostrar la relación entre la ideología y la acción social, se tomará distancia de la versión de marxiana y marxista, que entiende la ideología, principalmente , como deformación de la realidad, y aunque dicha teoría tiene razón en el análisis del patrón deformador de la ideología, esto no quiere decir que la función del concepto se agote en dicho patrón y por lo tanto no es menester eliminarla; así pues, uno de los intereses de este trabajo es analizar la ideología desde su constitución y su legitimación, para reflexionar sobre las posibilidades o no de una emancipación total y las implicaciones de cada una de estas opciones.Item Pensamiento complejo: sistema y macro-conceptos en la obra de Edgar Morin(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Ríos Restrepo, Leidy Andrea; Cadavid Ramírez, Lina MarcelaE sta monografía estudia la necesidad y función de las macro - moléculas conceptuales en el pensamiento de Edgar Morin , debido a la importancia que tiene en su obra la relación entre la propuesta epistemológica del paradigma complejo y la transformación del lenguaje con el que se expresa el conocimiento de la realidad . El objetivo de esta investigación es hacer una lectura del vínculo complejo entre lenguaje y realidad a la luz de la tensión encontrada entre la propuesta del pensamiento complejo y la tradición filosófica del atomismo y del positivismo lógico. Esta temática se desarrolla en tres capítulos. En el primer o se trabajan los conceptos de particular y nombre (o signo sim ple) de Russell; las nociones de objeto y signo simple en Wittgenstein; y los conceptos empíricos propuestos po r Carnap. En el segundo se presenta la concepción del paradigma complejo del sistema ( o unidad compleja de base ) . Y, finalmente, en el tercer o se profundizan algunos aspectos de la macro - conc eptuación y se muestra su íntima relación con el sistema . Después de este análisis se concluye que la comprensión del lenguaje y la realidad en el atomismo/positivismo lógico , por un lado, y en el pensamiento c omplejo , por otro, se construye sobre una metáfora atómica y mol ecular respectivamente y , más importante aún , se afirma que la herramienta de la macro - conceptuación hace parte de un proyecto de largo alcance: contrarrestar la inteligencia ciega del paradigma simplificador.Item Implementation of one-room school pedagogical model for teaching english in a group of "Multigrado" School(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Cardona Restrepo, Carolina; Hernández Durango, Luis Horacio; Uribe, ClaudiaEste estudio de investigación-acción tuvo como objetivo identificar las prácticas de enseñanza bajo el Modelo Pedagógico de Escuela de una Sola Aula que influyeron en la enseñanza del inglés en el contexto de la escuela primaria rural en el municipio de Cañasgordas. Ocho maestros de diez escuelas primarias y secundarias públicas del lugar de investigación participaron activamente en una serie de entrevistas, observaciones de clase y una capacitación para docentes planeada para mejorar el conocimiento sobre estrategias de planificación de lecciones, gestión y organización del aula, estrategias de evaluación y contenido de enseñanza del inglés para el contexto rural. Posteriormente, tanto los maestros y los estudiantes como el director de la institución participaron en un conjunto de observaciones de clase y entrevistas para contrastar los hallazgos preliminares con las intervenciones de los investigadores. El análisis de los datos llevó a la conclusión de que el uso por parte de los maestros de las estrategias e instrumentos de la Escuela de una Sola Aula necesitaba capacitación para lograr un entorno de aprendizaje exitoso. Esta capacitación influiría en sus prácticas de enseñanza. Palabras clave: Escuela de una sola aula, desarrollo profesional docente.Item La televisión, ¿propagandista del conocimiento o una generadora de ideología desde una perspectiva filosófica?(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Mesa Monroy, Eddie Santiago; Vallejo Villa, SantiagoEn el siguiente artículo se centra en un análisis de cómo el mal uso de la televisión genere un declive en esta misma, de cómo este medio puede convertir el conocimiento en una propaganda o generar una ideología y como la filosofía puede aprovechar este medio para la evolución de su disciplina desde su buen uso, además de formar y crear la posibilidad de un nuevo método para la propedéutica de la filosofía evolucionando a un nuevo sistema establecido en la academia y fuera de esta. Promoviendo una filosofía de la televisión como la oportunidad de que el concepto y la imagen puedan aplicarse de manera consiente y racional.Item Colombia: los hijos de puta a través de los ojos de Fernando González(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Ríos Vargas, Juliana Marcela; Cifuentes Mesa, Mileydi MaríaEl “complejo hijos de puta” nace de la vergüenza que el colombiano sintió al verse descubierto en el proceso de la Colonización, ya que, al haber ocurrido una mezcla de razas, entre indios y españoles, el hijo criollo se jactaba del padre y despreciaba a s u madre, creándose una ilegitimidad de sangre, debido a que este no era indio ni español lo que lo indujo a la vanidad, es decir, a la imitación de ideas, cualidades, model os, constituciones.extranjeras. La principal consecuencia del “complejo hijos de put a” es según Fernando González, no tener filosofía, ya que al no haber conciencia de sí no hay filosofía tal como la planteaba el autor, es decir, como la manifestación de un pueblo y con la cual se identifica cada uno de l os ciudadanos de dicho pueblo. Por consiguiente, la educación es para el autor la solución primordial para contrarrestar al “complejo hijos de puta” ya que esta educación no está vista de la forma tradicional sino una en donde el pedagogo es partero, esto quiere decir que ayuda a otros a e ncontrarse, ya que cada uno tiene su método adentro, así que la misión de la escuela es instigar al desarrollo de la libre personalidad. De igual manera, el izquierdismo, el nacionalismo y el liberalismo, son tratados por el autor como la solución, entendi éndolos no como una inclinación política, sino como el medio por el cual, se adquiere una conciencia de sí como pueblo.Item Resignificar los signos de Jesús desde la teología fundamental: elementos para una comprensión adecuada del milagro en nuestros días(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Montoya, Andres David PulgarinAbordar los milagros de Jesús, es adentrarse en una discusión en la que se presentan un sin número de comprensiones diversas, discusiones y visiones con disímiles unos de otros que, al parecer, son indicio de que el milagro no ha sido interpretado de la misma manera por la cultura. El milagro es comprendido en el imaginario cotidiano de los fieles cristianos, como magia, exorcismo, poderes sobrenaturales, taumaturgia, adivinación, entre otros significados más. Tal situación reta al teólogo en la actualidad, por lo que se hace necesario iluminar y señalar el auténtico horizonte de comprensión de las acciones de Jesús. Se requiere de una interpretación que se corresponda con las que han ofrecido los evangelios, de manera que, la fe de los fieles se vea enriquecida. El objetivo de la presente investigación nos conducirá a resignificar los milagros de Jesús desde un horizonte de comprensión específico: la teología fundamental.