Negocios Internacionales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Item
    Trabajo de práctica, modalidad creación de empresa
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Aguirre Gil, Cristian; Higuita, Camilo
  • Item
    Desarrollo e informe de práctica empresarial para estudiante de Negocios Internacionales en el área de oficina de relaciones internacionales en la Fundación Universitaria Católica del Norte
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Álvarez Yepes, Omar David; Higuita Cárdenas, Camilo Alberto
    El siguiente informe contiene información relativa al desarrollo del proceso de prácticas en la Fundación Universitaria Católica del Norte. En primer lugar; se brinda información referente al centro educativo y posteriormente se describen de forma detallada cada una de las funciones y procesos desarrollados durante el periodo de práctica. Así mismo, el estudiante brinda una serie de recomendaciones y observaciones que, según su punto de vista, son importantes a tener en cuenta tanto por la empresa como por la universidad Luis Amigó y en general, por el público en general.
  • Item
    Informe final de prácticas empresariales realizadas en el área de compras de Almacenes e industrias Roca.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arbeláez Tintinago, Daniela; Higuita Cardenas, Camilo Alberto
    El informe presenta la información más relevante sobre el proceso de práctica empresarial llevado a cabo en Almacenes e Industrias Roca, como parte de la malla curricular del pregrado Negocios internacionales, que hace parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó. En un primer momento, se presentan datos específicos de la empresa objeto de interés, como, su trayectoria, su misión, su visión, sus valores corporativos, sus objetivos estratégicos, y su vocación comercial; en un segundo momento, se detallan las funciones y los procesos desempeñados, como, el uso de la plataforma especializada EPICOR, la revisión de cotizaciones, y la gestión de importaciones; y en un tercer momento, se enuncian, una serie de conclusiones y recomendaciones, que dan cuenta del desarrollo, en el practicante, de competencias, aptitudes y habilidades prácticas que complementan el plano teórico. Se espera que el informe de prácticas, sirva como punto de partida para estructurar futuras estrategias asociadas con la optimización de su plan estratégico de exportaciones.
  • Item
    Desarrollo e informe de práctica empresarial para estudiante de Negocios Internacionales en el área administrativa y de gestión humana de la compañía
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Areiza Restrepo, Isabella; Higuita Cárdenas, Camilo Alberto
    Este informe de contiene información sobre el desarrollo del proceso de prácticas en la compañía In Motion Logistics LLC dentro del área administrativa y de gestión humana. Dentro del informe podemos encontrar información pertinente de la empresa y posteriormente se describen de forma detallada cada una de las funciones y procesos desarrollados durante el periodo de seis meses de práctica. Así mismo, el estudiante brinda una serie de recomendaciones y observaciones que pueden ser de gran ayuda a futuros estudiantes que estén en su periodo de practica o estén próximos a realizarla
  • Item
    Plan de mejora empresarial orientado hacia el área de logística y despachos– Maakal Colombia S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Betancur Vargas, Manuela; Vásquez Suarez, Yasmin Alexandra
    La logística se erige como una actividad interdisciplinaria que vincula las diferentes áreas de la organización, desde la programación de compras hasta el servicio postventa; pasando por el aprovisionamiento de materias primas; la planificación y gestión de la producción; el almacenamiento, manipuleo y gestión de stock, empaques, embalajes, transporte, distribución física y los flujos de información. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente, optimizando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible (Gutiérrez, 2005) En este sentido, una correcta gestión logística permite crear valor a los clientes, proveedores y accionistas de la compañía. El valor en logística está expresado en términos de tiempo y lugar, de ahí que, se adiciona valor cuando los clientes están dispuestos a pagar más por un producto o servicio después de recibirlo. Consecuentemente, el presente documento tiene como objetivo definir un plan de mejora orientado hacia el área de logística de la empresa Maakal Colombia S.A, que le permita cumplir con la promesa de servicio y minimizar los riegos que inciden directamente sobre el correcto desarrollo del proceso.
  • Item
    Proyecto de creación de empresa Comexco Consultorías
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Cardozo Soto , Geraldine Vanessa; Vásquez Suarez, Yasmin Alexandra
    El objetivo principal de esta empresa será brindar soluciones integrales y personalizadas a las empresas que deseen hacer negocios internacionales, ayudándolas a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el mercado global. La empresa se enfocará en proporcionar a sus clientes información precisa y actualizada sobre los procedimientos y regulaciones en el comercio exterior, así como sobre los mercados y oportunidades de exportación. Para alcanzar este objetivo, la empresa necesitara contar con un equipo de expertos en comercio exterior con amplia experiencia en diferentes campos y especialistas en diferentes áreas, como legislación aduanera, logística, comercio exterior, visos buenos y certificaciones y marketing internacional, para poder brindar a los clientes un servicio completo y de alta calidad. Contaremos con una amplia red de contactos y alianzas estratégicas con empresas y organismos relacionados con el comercio exterior, lo que le permitirá ofrecer un servicio más completo, eficiente y personalizada para las empresas que deseen expandirse en otros mercados internacionales.
  • Item
    Monitoreo y gestión en operación logística, en el sector de transporte de mercancía y paquetería terrestre Nacional Coltanques
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Suárez Escobar, Tomás; Ortiz, Juan Felipe; Restrepo Restrepo, Rosa Jannet
    El presente informe de práctica tiene como objetivo principal brindar una descripción sobre posibles soluciones para optimizar los procesos y mejorar el sistema logístico de la empresa Transportadora Envía. Esta empresa es reconocida en el mercado por ser una compañía logística de transporte terrestre de mercancías y materia prima que ofrece servicios de recolección y reparto a pequeñas, medianas y grandes empresas del país, y cuya política es mantener buenos lazos con sus clientes. En la primera parte del trabajo se describen los aspectos internos de la compañía, como su estructura organizativa, políticas y objetivos de la empresa, así como también se analiza el entorno empresarial en el cual se desenvuelve la Transportadora Envía. Esto permitirá comprender mejor los factores internos y externos que afectan el funcionamiento de la empresa. En la segunda parte se realiza un análisis detallado de las principales áreas de la empresa, con el objetivo de brindar algunas opciones de mejora en el proceso logístico tanto a nivel local como regional, y de esta manera, mejorar la eficiencia en la calidad del servicio que se presta a los clientes. Se abordarán temas como la gestión de la cadena de suministro, el manejo de la flota vehicular, la gestión de inventarios y la optimización de rutas. Por último, se presentan las recomendaciones y conclusiones obtenidas a partir del ejercicio realizado en la Transportadora Envía. Se resalta la importancia de implementar estrategias que permitan mejorar la eficiencia en los procesos logísticos, con el fin de aumentar la satisfacción del cliente y fortalecer la posición de la empresa en el mercado. Además, se hace hincapié en la necesidad de fomentar la innovación y la mejora continua en la organización, para estar a la vanguardia de las tendencias y demandas del mercado. Este informe de práctica propone soluciones y recomendaciones que permitirán a la empresa Transportadora Envía mejorar sus procesos logísticos, fortalecer su posición en el mercado y aumentar la satisfacción del cliente. Para ello, se analizan los aspectos internos y externos de la empresa, se identifican las áreas de mejora y se proponen estrategias y recomendaciones específicas para optimizar el funcionamiento de la organización.
  • Item
    Alisados Keralina S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-11-17) Hurtado Lemos, Lina Marcela; Vásquez Suárez, Yasmin Alexandra
    Kera-Lina es una empresa de propiedad única que se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño tanto en términos de operaciones como de capital invertido. Económicamente, responde a sus actividades bajo un título individual, lo que implica que asumo personalmente todas las obligaciones de la empresa, incluyendo la responsabilidad de las deudas que pueda contraer. Esto significa que garantizo todo el patrimonio que poseo en aras de mantener la integridad financiera de la empresa. La Keratina kera-Lina es un tratamiento Orgánico a base de aloe vera Ingrediente natural que sirve para nutrir el cabello y darle una apariencia más suave y sedosa, es importante tener las siguientes recomendaciones después de aplicar el producto. En cuanto al aspecto técnico y logístico no presentamos ningún limitante dado que se puede acceder a los equipos tecnológicos, disponer de las instalaciones necesarias y se cuenta con un suficiente stock de productos para la comercialización. Nuestro objetivo es formular, crear y determinar una empresa comercializadora de keratinas y productos relacionados con el cuidado del cabello a base de ingredientes naturales en la ciudad de Medellín y área metropolitana El mercado colombiano cuenta con las condiciones aptas para Comprar el producto evaluado, ya que considerando que la principal causa de no comprarlo es por el costo, cuya solución hace parte de la propuesta de valor de KERA-LINA con lo cual se expandiría siendo la empresa que brinda mejores condiciones para acceder el producto, queremos llegar a todos los estratos socioeconómicos.
  • Item
    Proyecto de creación de empresa Comexco Consultorías
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Cardozo Soto , Geraldine Vanessa; Vásquez Suarez, Yasmin Alexandra
    El objetivo principal de esta empresa será brindar soluciones integrales y personalizadas a las empresas que deseen hacer negocios internacionales, ayudándolas a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el mercado global. La empresa se enfocará en proporcionar a sus clientes información precisa y actualizada sobre los procedimientos y regulaciones en el comercio exterior, así como sobre los mercados y oportunidades de exportación. Para alcanzar este objetivo, la empresa necesitara contar con un equipo de expertos en comercio exterior con amplia experiencia en diferentes campos y especialistas en diferentes áreas, como legislación aduanera, logística, comercio exterior, visos buenos y certificaciones y marketing internacional, para poder brindar a los clientes un servicio completo y de alta calidad. Contaremos con una amplia red de contactos y alianzas estratégicas con empresas y organismos relacionados con el comercio exterior, lo que le permitirá ofrecer un servicio más completo, eficiente y personalizada para las empresas que deseen expandirse en otros mercados internacionales.
  • Item
    Propuesta de un sistema que permita costear al área de logística los trayectos de transporteterrestre en Colombia para la compañía EC TRANSPORTES.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Hoyos Salazar , Manuela; López Charlaca, Alejandra María
    La empresa donde lleve a cabo mi intervención empresarial, gracias a la gran trayectoria y experiencia que tienen a nivel nacional, me permitieron conocer gran parte respecto acostos nde servicios de manera rápida y eficiente, y a dar un buen servicio al cliente para fidelización de nuevas agencias que lleguen, ya sean nacionales o internacionales. Esto me permite como estudiante de negocios internacionales brindar cotizaciones de manera ágil, asertiva y clara.
  • Item
    Apoyo a la gestión de compras en Ternium Colombia S.A.S
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mesa Pacheco, Luísa Fernanda; Martínez, Juan Carlos; Restrepo, Rosa Jannet
    La práctica profesional se desarrolló con la empresa Ternium Colombia S.A.S, como apoyo en la gestión del área de compras.En primer lugar, se presentó un corto recorrido histórico de la empresa, incluyendo la información general, misión, visión, rol comercial, organigrama, etc. Posteriormente se describieron las funciones realizadas dentro del cargo durante el proceso de práctica. Por otra parte, se realizó un informe ejecutivo, evidenciando como propuesta de mejora empresarial la modificación de una guía de aprendiz con el objetivo de que los futuros practicantes hagan revisión de esta misma, y puedan llevar a cabo con suficiente claridad y transparencia su proceso de aprendizaje. La guía, cuenta con procesos teóricos y prácticos sobre las actividades y responsabilidades dentro del área, esto con el propósito de capacitar a un nivel superior todos los practicantes que quieran ejercer sus pasantes dentro de la compañía. Finalmente, debo reconocer que los conocimientos aprendidos durante el proceso de formación académica dentro de la Universidad Católica Luis Amigó fueron de gran contribución para desarrollar de forma activa y precisa las funciones administrativas en el campo laboral.
  • Item
    Estudio propuesta de exportación para la empresa Ceracol S.A.S
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Morales Valencia, Andrés Felipe; López Ochoa , Alejandra María
    Las actividades artesanales han constituido a lo largo del tiempo una de las fuentes más importante de ingreso para las comunidades, así como una herramienta para la promoción de las expresiones de la cultura popular de cada país. La mayor actividad turística y el crecimiento del número de hogares en Colombia generan una importante oportunidad de negocio para las comunidades para la producción y comercialización de productos artesanales. Los requerimientos en el mercado local no han sido acompañados por la oferta de productos elaborado a base de barro cocido, generando así una demanda insatisfecha y con ello la presencia de productos sustitutos elaborados con cemento, plásticos e inclusive a partir de elementos reciclados que pone en evidencia este déficit en la oferta de los productos tradicionales. La empresa “CERACOL” surge como solución innovadora para satisfacer las necesidades detectadas, así como alternativa para equipar y decorar espacios con productos artesanales de cerámica para jardín, denominada planteras y alfarería decorativa, como ánforas de tipo tubular. Las condiciones de la oferta tanto en el orden técnico como económico han llevado a optar por una combinación de un eficiente sistema de cocción y capacidad productiva adecuada, no solo por las características del volumen de las piezas sino además con la finalidad de generar un nivel de ganancias suficiente para cubrir la inversión total en el menor plazo posible. Un conjunto de 2 hornos alternos de 6 m 3 de capacidad volumétrica cada uno construido a base de ladrillos comunes y sistema de combustión de llama invertida con generación de calor a través de leña como combustible básico y cómodo, aunque perjudica el ambiente, responde a estas condiciones con la posibilidad inclusive de utilizar biocombustibles alternativos sólidos derivado de la producción sostenible de recursos forestales (dendroenergéticos). El emprendimiento será administrado por maestros alfareros de larga trayectoria en el sector cuya unidad de producción estará ubicada en la zona de Caldas Antioquia, una municipio con sólida identidad cultural en la artesanía y turísticamente atractiva, próxima a los yacimientos de materia prima y en las puertas del principal mercado consumidor del área metropolitana de Colombia. Los clientes potenciales son turistas nacionales y compradores extranjeros ocasionales en el sitio de producción de la zona, constructores y profesionales arquitectos, propietarios de centros de jardinería, viveros de plantas ornamentales, casas de decoración y artesanía de Colombia, y otras ciudades del corredor. Para la puesta en marcha la empresa se requerirá una inversión inicial que podrá ser recuperada en un plazo de 4 años considerado bajo, teniendo en cuenta que el horizonte mínimo para un proyecto de esta naturaleza es de 10 años.En efecto, la factibilidad y viabilidad del emprendimiento son altamente favorables, considerando el Valor Actual Neto (VAN) del flujo financiero futuro que a una tasa del 12% genera un resultado neto positivo de G. 131.808.530, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 19%. Así mismo, el Punto de Equilibrio de la empresa se ubica en un 25% de utilización de la capacidad del horno de cocción, es decir, 41 de las 160 Quemas al año de producción. A partir de este nivel, la empresa generará una progresiva rentabilidad hasta alcanzar un máximo de 35% de Utilidad después de pagar los impuestos.
  • Item
    Plan de mejoramiento al proceso de automatización de indicadores de la unidad de negocio transporte de carga masiva “Fracor S.A.S” - TCC
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Pérez Martínez, Vanessa; Carmona Parra, Elkin Fernando
    El grupo logístico TCC S.A.S. cuenta con una trayectoria de 55 años de historia, se ha constituido como un grupo humano, íntegro, cálido y experto, que, a través de soluciones logísticas e innovadoras, brinda tranquilidad y confianza a sus clientes. TCC se caracteriza por ser una empresa innovadora, aportando a la disminución de la huella de carbono. Se consolida como una opción confiable de ecosistemas logísticos, ya que, los colaboradores se encuentran en constante capacitación para atender el compromiso de satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a respuestas logísticas integrales. El presente informe se construye a partir de la realización de prácticas profesionales del estudiante de negocios internacionales, en la unidad de negocio transporte (carga masiva) del grupo logístico TCC en apoyo al área de productividad. La unidad cuenta con operaciones en varias ciudades del país y con líneas de negocio como, nacional, urbano, importación y exportación; el objetivo principal del documento está centrado en la innovación de procesos y servicios, además de generar un cambio interno en la calidad del servicio en cuanto a la promesa de este, obteniendo mejores resultados, adaptación y eficacia.
  • Item
    Informe de práctica empresarial por estudiante de negocios internacionales en el puesto de auxiliar comercial y de operaciones en tanques del Nordeste S.A
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ríos Palacio, Geraldine; Vasquez Suarez, Yasmin Alexandra
    El presente Trabajo de Grado se encuentra basado en la labor desempeñada como practicante en la empresa Tanques del Nordeste S.A en el cargo de Auxiliar Comercial y de Operaciones. En el desarrollo de mis actividades como aprendiz realicé actividades como: atención a las relaciones comerciales con los clientes puestos a mi cargo, seguimiento de las operaciones asignadas y facturación. Este informe se contiene por todas las experiencias y conocimientos obtenidos durante el desarrollo de las prácticas empresariales en la empresa Tanques del Nordeste, en primera parte encontrará la información detallada acerca de la naturaleza de la empresa, posteriormente se expone todo lo relacionado con el cargo desempeñado en este periodo de aprendizaje laboral, como lo son sus funciones y responsabilidades que se anudan a los objetivos de la práctica. En continuidad encontrará una introducción a lo que será el manejo del cargo, las responsabilidades y deberes que trajo consigo este informe de prácticas para el aprendiz. Por último, cabe resaltar que las prácticas empresariales son una gran oportunidad donde el estudiante aprende, se reta, expande sus intereses de conocimiento y genera nuevas conexiones que le permiten orientar un poco más su inicio en la vida como profesional.
  • Item
    Trabajo de prácticas programa de Negocios Internacionales
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) RUBIANO MOLINA, BRIAN; Vásquez Suarez, Yasmin Alexandra
    En el presente se detallarán las prácticas y aspectos técnicos ejecutados dentro de la empresa por mi parte. Relataré como se procede en el proceso de importación marítima de carga seca/ no perecedera, desde el punto de vista del estudiante en proceso de prácticas empresariales. Se indicará Qué es DSV air & sea s.a.s; se resolverá el Cómo una empresa con orígenes Daneses es a día de hoy el tercer agente de carga más grande del mundo y cuales son sus operaciones dentro de Colombia y el mundo. Se hará un detallado análisis y explicación de las funciones que ejercí durante mi proceso de práctica en DSV air & sea s.a.s, describiendo paso a paso que hice y que herramientas me permitieron el ejercicio de mis funciones dentro de la empresa. Finalmente indicaré el plande mejora que podrá beneficiar a DSV Colombia para consolida su presencia en el país y poder generar una conexión B2B cada vez mas fuerte para afienzar la confianza de los clientes para así crear y cerrar nuevos negocios con diferentes empresas que necesitan los servicios ofrecidos por DSV air & sea s.a.s
  • Item
    Implementación de prácticas de comunicación efectiva para los practicantes de operaciones en la empresa DSV.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Tirado Gómez, Luz Miryam; Carmona Parra, Elkin Fernando
    Este documento señala la importancia de los practicantes de operaciones, en particular, pueden ser muy valiosos para la empresa, ya que contribuyen a la gestión y supervisión de los procesos de importación y exportación, desde la coordinación con los proveedores hasta la gestión de documentos y el seguimiento de los envíos. Esto puede permitir que los miembros más experimentados del equipo se enfoquen en tareas de mayor nivel estratégico y deleguen algunas tareas operativas a los practicantes. Destaca el beneficio de la empresa al tener practicantes en su equipo, ya que estos profesionales recién graduados o en formación pueden aportar nuevas ideas y perspectivas a la organización. Además, los practicantes pueden adquirir experiencia en el campo de la logística y desarrollar habilidades clave para su carrera profesional. El documento aporta a la implementación de prácticas de comunicación efectiva que debe tener la empresa, para mejorar la eficiencia y efectividad de los practicantes de operaciones. El objetivo general es mejorar la comunicación en la empresa y garantizar que los practicantes de importaciones marítimas tengan un ambiente de trabajo que les permita realizar sus funciones de manera óptima. Se destacan varios objetivos específicos, como establecer canales de comunicación efectivos, proporcionar capacitación en comunicación efectiva, implementar un sistema de retroalimentación constante, fomentar la participación activa de los practicantes y establecer un protocolo de comunicación claro y accesible. Por lo tanto, la empresa DSV puede mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones al tener practicantes en su equipo, y al mismo tiempo, brindar una oportunidad valiosa para que estos profesionales desarrollen sus habilidades y adquieran experiencia en el campo de los negocios internacionales.
  • Item
    Trabajo de práctica PF Mecatronic.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-12-07) Giraldo Toro, D.; Zuñiga Raigoza, J.
    En el presente trabajo se detalla cómo fue el proceso de práctica realizado en la empresa PF Mecatronic, los aspectos de procedimiento y técnicos ejecutados dentro de la empresa. Se explica el proceso comercial de compra internacional esencialmente bajo escenario marítimo de los repuestos para la maquinaria que importa PF Mecatronic y el papel que se tiene cómo practicante para operaciones de comercio exterior y logística. Se cuenta el origen de la empresa, a que se dedica y se interpreta el cómo una empresa con orígenes ecuatorianos es a día de hoy un agente de realización de máquinas, cuáles son sus operaciones dentro de Colombia y el mundo. Se hace un detallado análisis y explicación de las funciones que ejerció el estudiante durante su proceso de práctica en PF Mecatronic, describiendo paso a paso que se hizo y qué herramientas facilitaron y permitieron un adecuado ejercicio de las funciones asignadas al interior de la empresa. Finalmente hace mención del plan de mejora que podrá beneficiar a PF Mecatronic para poder consolidar y cerrar nuevos negocios con diferentes empresas que necesitan los servicios ofrecidos por la empresa.
  • Item
    Trabajo de práctica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Calleja Londoño, Anderson Stiben; Restrepo Usuga, Laura Alejandra; Vásquez Suárez, Yasmín Alexandra
    Este informe detalla la experiencia de práctica profesional realizada en ICOLTRANS S.A.S BIC, una destacada empresa de logística colombiana. Fundada en 1979, la empresa ha evolucionado para ofrecer servicios integrales de logística, almacenamiento y transporte terrestre en todo el país. Durante la práctica en el área de Servicio al Cliente en Medellín, se realizaron diversas actividades, como la consolidación de itinerarios, solicitud de citas, reportes, logística inversa y apoyo administrativo. La empresa busca cumplir con los estándares de calidad del mercado y satisfacer las necesidades de los clientes, respaldada por valores como compromiso, honestidad, responsabilidad social y trabajo en equipo. El aprendiz, estudiante de negocios internacionales, desempeñó un papel crucial apoyando la comunicación eficiente con clientes y la organización sobre la operación en curso. La jerarquía organizacional incluye el Director de Almacén y Logística, el Administrador de Agencia y ejecutivos de cuenta. Herramientas como computadores portátiles, celulares corporativos e impresoras/fotocopiadoras facilitaron la ejecución del cargo. El entorno de trabajo es cómodo, con horarios laborales definidos y descansos establecidos. La práctica proporcionó la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en un entorno laboral real, desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y comprender la cultura organizacional de ICOLTRANS S.A.S BIC. En resumen, la experiencia fue enriquecedora, permitiendo una integración activa en el entorno
  • Item
    Informe de Práctica Servioptica S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pérez Díaz, Jorge Alfredo; Vásquez Suarez, Yasmín Alexandra
    En este proyecto podemos observar la importancia en la descripción de un proceso de prácticas para la carrera de Negocios internacionales de la Universidad católica Luis Amigó. Sin duda alguna las practicas se convierten en un proceso demasiado importante para el estudiante en su deseo de culminar aquello que ha estudiado y poderlo demostrar. El contenido que se ha presentado en este proyecto abarca todo un proceso de factores fundamentales desde la información general de la empresa donde se realiza la pasantía, los objetivos que se pretenden con este requerimiento, el cargo desempeñado para el área donde ha sido asignado el estudiante, sus funciones y una descripción muy completa de su aprendizaje. Para este caso en especial se han descrito las prácticas presentadas en la empresa Servioptica S.A.S cuya organización lleva funcionando desde sus inicios en 1982 y a hoy se encuentra como la pionera en creación en Colombia de lentes oftálmicos y distribución en monturas y lentes de sol. Las prácticas realizadas en esta empresa brindaron un apoyo al equipo de comercio exterior donde se evidencia un aprendizaje y un refuerzo en diferentes tareas como lo eran las importaciones, el archivo digital y el ingreso de facturas para el área de supply chain. En cuanto a la experiencia se califica como un proceso enriquecedor para el pasante en vista de que se evidencia un nuevo aprendizaje y la destreza de realizar actividades apoyado en las diferentes áreas estudiadas en la cerrera de negocios. Uno de los aspectos más destacados de su desempeño fue su participación proactiva en el desarrollo de estrategias de actitudes de mejora en los procesos. Aportó ideas innovadoras y soluciones creativas para abordar los desafíos específicos asociados con la penetración en nuevos mercados. Su capacidad para adaptarse a entornos multiculturales fue evidente, mostrando una habilidad excepcional para trabajar de manera efectiva con equipos internacionales. En última instancia, el estudiante no solo cumplió con las expectativas del proyecto de prácticas, sino que también dejó una huella significativa en el crecimiento de la empresa. Su enfoque proactivo y su comprensión profunda de los aspectos críticos del comercio internacional contribuyeron de manera tangible al éxito y la expansión global de la empresa de lentes durante su periodo de servicio.
  • Item
    Trabajo de prácticas 2023-2 Pintuco
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Suaza García, Juan Andrés; Vásquez Suarez, Yasmin Alexandra
    En este escrito se lleva a cabo una breve descripción de la empresa Pintuco, lugar de la práctica empresarial en curso, se tienen en cuenta los aspectos o elementos más importantes tales como la misión, la visión y los objetivos de la empresa, que al ser una de las más prestigiosas del sector pintura, busca en sus empleados y en este caso practicantes el poder brindar ese apoyo y esas bases para llevar a cabo un buen desempeño durante el transcurso de la práctica, fomentando valores y permitiendo demostrar al practicante su habilidad, conocimiento y destreza para realizar las diferentes obligaciones. Por otra parte se evidencian las funciones a realizar durante la práctica empresarial en Pintuco, en este caso en el cargo de practicante color, que es una de las muchas áreas que hay en Pintuco y donde se tiene la responsabilidad de hacerse cargo de las solicitudes internas y órdenes de compra del área color, además, se realizan otro tipo de acciones complementarias que quedan en evidencia en el escrito, se realiza una descripción detallada de cada una de las acciones a realizar en el cargo y se describen las herramientas con las que se cuenta para poder llevar a cabo la práctica y garantizar el cumplimiento de los objetivos. Además de esto se tiene en cuenta todo el proceso de formación, tanto de la universidad, como de la empresa donde se está realizando la práctica para dar el punto de vista de todo el proceso que se está llevando a cabo y brindar unas conclusiones y recomendaciones sobre lo que se piense que se puede mejorar.
responsive footer design codepen