Negocios Internacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Negocios Internacionales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 208
Results Per Page
Sort Options
Item Informe del plan de mejoramiento propuesto para el departamento de comercio exterior(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Castañeda, Andrés F.; Giraldo Osorio, MarcelaEl poder llevar acabo las practicas profesionales en una compañía importadora y que cuente con su propio departamento de comercio exterior es bastante llenadora en la formación de cualquier estudiante universitario como negociador internacional, este cuenta con una excelente oportunidad de involucrarse con el medio y conocer mas de cerca las diferentes situaciones y problemáticas que nos podemos llegar a encontrar en los diferentes procesos, por ende se facilitaría realizar un plan de mejoramiento que genere un gana y gana para las dos partes y de valor a la organización. El plan de mejoramiento tiene como fin crear y diseñar una serie de estrategias y herramientas un análisis pertinente de las posible falencias y realizar las acciones de mejoras pertinentes para mejora este tipo de situaciones dentro de la compañía y dar un mayor valor al cliente final.Item Prácticas empresariales MCM Trading y plan de mejora(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Gómez Jiménez, Miguel Santiago; Vásquez Suárez, Yasmin AlexandraA lo largo de los años el comercio internacional ha ido cambiando y creciendo exponencialmente, la creciente globalización nos ha permitido a todos el acceso a diferentes productos de todo el mundo ha permitido a las diferentes organizaciones expandirse y llevar toma su capacidad productiva, así como sus insumos y artículos a cada rincón del planeta tierra con muy contadas excepciones. Este ha sido el caso de nuestro país, el cual desde que abrió las puertas al comercio internacional a principio de los 90 no ha dejado de crecer, las diferentes empresas se han ido fortaleciendo y además han aparecido cientos de nuevas firmas afines al comercio y los negocios internacionales, compañías dedicadas a proveer no solo a las personas si no a otras empresas de productos que por sus características solo pueden ser adquiridos en el extranjero. Este es el claro ejemplo de MCM trading, que hace con el fin de solventar esta constante necesidad de adquirir nuevos insumos, productos, materias primas y hasta servicios que necesitan las diferentes universidades para desarrollar sus proyectos de investigación, particulares y principalmente compañías referentes a la industria en nuestro país que en muchos casos han ido creciendo has tal punto que constantemente necesitan de máquinas, instrumentos y repuestos no de una, sino de decenas de empresas en el mundo. Este aumento en el comercio ha hecho a los negocios internacionales una buena opción a elegir para desarrollar una carrera universitaria, si bien el comercio se ha visto gravemente afectado por la pandemia reciente, los insumos y materias primas no dejan de moverse, el comercio no para nunca, siempre se está necesitando de nuevas y mejores cosas por lo que los negocios son algo que no tendrán un final cercano a la vista. Para organización dedicada a importación de mercancía, repuestos, maquinaria, reactivos, etc. El desarrollar una buena base de datos en la que se identifiquen a las principales marcas de productos y los proveedores que poseen, fabrican, venden como también comercializan estos elementos es sumamente importante, la gran mayoría se encuentra fuera de nuestro país, por lo que saber en qué continente, nación y ciudad se encuentra un proveedor es importante para poder realizar negocios. Esta es la idea del presente informe, dar a conocer lo que es MCM trading, lo que representa y valioso aporte para las diferentes compañías del país, así como también tomando como base a su experiencia comercial en los últimos años, desarrollar una base de datos de los distintos proveedores de productos en el mundo con los cuales se hacen negocios, el tiempo es clave a la hora de hacer negocios, por lo que esta base de datos permitirá ahorrar tiempo crucial y muy necesario a la hora de adquirir y vender a nuevos clientes y empresas nacionales.Item Estudio de Factibilidad para la creación de Biosoluciones Desechables en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Parias Sosa, Margarita María; Henao Orozco, León JaimePresento este proyecto de acuerdo a resolución por el ministerio del medio ambiente en el año 2018, con el objetivo de apoyar la economía circular y el crecimiento de zonas verdes en nuestras regiones, ya que por medio de estas tenemos aire puro y son el pulmón de nuestro país. Es así como nace la idea crear Biosoluciones desechables comercializadora de empaques desechables de un solo uso para alimentos, aprovechando también que el mercado de las comidas preparadas y sector de alimentos va en crecimiento, proponemos una respuesta a la necesidad que ahora tenemos en este sector tan importante, de igual forma se está presentado una solución al problema de reemplazar los empaques plásticos para alimentos por empaques desechables 100% biodegradables, Son empaques fabricados con materias primas renovables como la madera y la caña del azúcar. Empaques Biodegradables para reducir en un alto porcentaje un mejor manejo en la disposición final de estos empaques ya que allí es donde radica el problema del plástico en que no hay conciencia de reciclaje y por esta situación es que tenemos demasiada contaminación. Presentamos todo tipo de empaques Biodegradables de acuerdo a la necesidad del cliente final, empaques bonitos, adecuados, resistentes, de excelente calidad como lo exige la norma y el cliente final. Adicional estamos respaldados por los fabricantes que a lo largo del tiempo son altamente reconocidos en nuestro país.Item Plan de mejoramiento técnico y sistemático para la empresa ICOLTRANS(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Virgen Marín, Leidy Joanna; Muñoz Arboleda, Valentina; Giraldo Osorio, MarcelaEste trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer las bases fundamentales de la empresa ICOLTRANS S.A y como se aplican los procesos logísticos en todo su proceso de separación, bodegaje y reparto de las mercancías, cabe resaltar que es una empresa con procesos establecidos siempre abierta a las observaciones y comentarios que puedan aportar al mejoramiento de la misma, Esta empresa se caracteriza por su buena gestión en direccionamiento estratégico, en el departamento de compras, por su transparencia contable y financiera sin dejar de lado la seguridad y salud en el trabajo y ambiente.Item Análisis de la afectación del sector turístico en Colombia durante la pandemia del COVID-19(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Paniagua Monsalve, Maria Camila; Quintero Giraldo, Nidia Cristina; Giraldo Osorio, MarcelaEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo principal analizar el impacto en el sector turístico, principalmente (viajes nacionales e internacionales así como los sitios turísticos) para Colombia durante la pandemia del COVID-19. En tal sentido, se pretende describir un panorama general sobre la afectación, las causas, las dinámicas del mercado, para luego entrar en detalle sobre la problemática que afecto el sector turístico en Colombia comparando lo sucedido en este marco para el año 2019 frente al 2020. En concordancia con lo anterior, para la realización de este proyecto se implementó una metodología exploratoria, este estudio permite explorar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes. Se realizó una recolección de datos, donde se presentaron diferentes graficas e ilustraciones que abordaron el tema en cuestión presentando resultados significativos para concluir cuales han sido las afectaciones del Covid-19 en el sector turístico colombiano. Por último, se presentan los hallazgos obtenidos de dicho análisis de bases de datos y recolección de información, en estos se detallan con claridad las diferentes disminuciones, variaciones, entre otros. De forma general, se infiere que el impacto del Covid-19 sobre el turismo colombiano y sus diferentes modalidades fue desbastador, se prevé una reactivación lenta y con un nuevo enfoque destinado al ecoturismo, entre otros, esto como consecuencia de las nuevas tendencias acogidas por prevención del Covid-19.Item Experiencia en Comercio Internacional en la Comercializadora Internacional Jeans S. A. S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Manyoma García, Yorley; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEste informe busca dar a conocer y ampliar los conocimientos de cómo se desarrollan algunas tareas dentro del área de comercio internacional de la comercializadora internacional Jeans SAS, sin dejar de lado que existen sistemas y procesos generales que involucran las áreas de contabilidad, logística y abastecimiento. Las prácticas profesionales son un aporte muy significativo dentro del proceso de formación de un estudiante, ya que son un abrebocas a la vida laboral y construyen las bases que se deben ir adquiriendo para enfrentarse al campo laboral. En algunas empresas el proceso para poder desarrollar las practicas es algo riguroso y bien estructurado, por ejemplo, en el caso de C.I Jeans el primer filtro consiste en una entrevista grupal, solución de posibles casos laborales y pruebas psicotécnicas; el segundo filtro es una entrevista más personal con el posible jefe inmediato, y la solución de preguntas relacionadas con el área de comercio internacional; ya después de ser elegido por la empresa el último paso es una inducción y la explicación de las tareas que el practicante va a desempeñar dentro del área. Podemos decir que la práctica no es igual a una vinculación laboral porque el tipo de contrato es de aprendizaje (el cual solo se puede hacer por una vez), el salario recibido en caso de ser prácticas remuneradas no se le conoce como salario sino como un apoyo de sostenimiento y por último la carga laboral que tiene un practicante no es igual a la de otro empleado vinculado laboralmente. Finalmente, las empresas se ven beneficiadas con la vinculación de practicantes porque son un soporte dentro del área y ayudan a disminuir la carga laboral de otras personas. También en ocasiones los practicantes aportan conocimientos e ideas que resultan muy beneficiosas para mejorar procesos o implementar herramientas con las que no cuenta la empresa.Item Descripción del Plan de Mejoramiento Diseñado para la Agencia OUT in Colombia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Monsalve Ríos, Jorge Mario; Restrepo Restrepo, Rosa Jannet; Giraldo Osorio, MarcelaEl mundo globalizado ha cambiado radicalmente el pensamiento y concepto del desarrollo económico de un país durante la pandemia que se viene afrontando por el COVID-19, ubicando a la iniciativa empresarial como mecanismo que permite el crecimiento en las diferentes actividades económicas de una región, ya que son los nuevos empresarios los que tienen la responsabilidad de que a través de un pensamiento abierto y dispuesto al cambio, diseñar y poner en marcha empresas versátiles e innovadoras que cumplan con las exigencias del nuevo sistema comercial. Lo anterior está dentro de las políticas planteadas por la facultad de las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigo, orientadas a la participación de los estudiantes en proyectos de tipo empresariales. En este contexto el informe que se presenta a continuación está orientado a establecer la factibilidad de reactivación de una empresa colombiana de turismo denominada OUT in Colombia, situada en la ciudad de Medellín, con la finalidad de que sea desarrollada e implementada. Aprovechando los incentivos y la ayuda del gobierno Nacional y las entidades no gubernamentales para el sostenimiento y crecimiento de las empresas durante el periodo de pandemia, el plan de negocio para la reactivación de la empresa de turismos que pretende atender a la población LGBT que cumpla con la demanda de estos productos en el mercado, es una alternativa de negocio competitiva, puesto que está basada en características fundamentales para el mercado que es el diseño, calidad, y servicio. Se realizó un análisis técnico y operativo que permitió establecer la posibilidad de lograr unos paquetes turísticos enfocados al sano esparcimiento de la población LGBT, con calidad y costo requerido e identificar los mejores destinos con un enfoque en servicios esenciales para esta población, estableciendo unos proveedores, un equipo, una tecnología y talento humano, con características adecuadas para la atención al cliente.Item Experiencia y Aprendizaje Adquirido como Auxiliar de Servicio al Cliente en BEMEL – TIBA(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Ochoa Castaño, Daniel; Henao Orozco, León Jaime; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEste informe, presenta de manera concisa y sincera su corta experiencia como practicante en el Agente de Carga Internacional BEMEL-TIBA, se menciona desde el inicio de la compañía hasta las experiencias adquiridas del estudiante como auxiliar de servicio al cliente a cargo de las importaciones de cuentas corporativas. También se presentan una lista detallada de las funciones que el practicante realizó en el mes y medio en el cual tuvo su periodo de práctica, esto con el fin de orientar a futuros estudiantes en cómo se desarrolla el proceso día a día de una importación marítima o aérea. El informe se desarrolla bajo la idea dada para mejorar el funcionamiento operativo dentro de la empresa y las conclusiones del periodo de prácticas.Item Experiencia y Aprendizaje en el Área Logística/Operacional en Blu Logistics(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Ospina Tobón, Yessica; Restrepo Restrepo, Rosa Jannet; Henao Orozco, León JaimeLa práctica profesional es aquel proceso donde el estudiante tiene su primer acercamiento a la vida laboral, mediante el cual se va a nutrir de conocimientos y experiencias nuevas y enriquecedoras que complementaran su proceso académico. En el siguiente informe se presenta y describe toda la información del proceso de práctica empresarial de la estudiante Yessica Ospina Tobón, en la empresa Blu Logistics. Primeramente se suministra toda la información concerniente a la empresa, después se expone minuciosamente el cargo y cada una de las funciones que la aprendiz desempeña dentro de la agencia. Por último, se exponen una serie de recomendaciones, observaciones y conclusiones a todos los actores involucrados y del trabajo en general.Item Informe de práctica profesional empresarial en el área de Pricing Desk de la transportadora comercial Colombia TCC(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Betancur Orrego, Maria Camila; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEl presente informe está basado en la realización de las prácticas en el área de Pricing Desk de la compañía Transportadora Comercial Colombia TCC. Inicialmente se presenta algunos aspectos relevantes de la empresa y seguidamente se muestra paso a paso las funciones que realizó el practicante para apoyar el área de carga internacional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. También se da a conocer el sistema “OMEGA” donde se realizan la mayoría de los procesos y algunos de los documentos donde se deben hacer algunos registros. Finalmente, el practicante expone su aporte a su formación personal y profesional.Item Análisis e implementación de estrategias de Ecommerce en la gestión de la cadena de suministro para In Motion Logistics(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Ruiz Ramírez, Karen Melisa; Giraldo Osorio, MarcelaIn Motion Logistics siendo una empresa de logística internacional se ha centrado en diversificar sus servicios y posicionarse a nivel mundial, por lo tanto, se ha concentrado en el comercio electrónico como pilar dentro de la cadena de suministro de la logística internacional, ésta es una herramienta virtual y comercial que permite la venta de productos y servicios a través de una tienda online. Cabe resaltar que la compañía gracias a investigaciones y experiencia previa en el mercado implementara una plataforma acorde a las necesidades tanto de la empresa como de los clientes y proveedores. Su implementación abarca características fundamentales para el reconocimiento y el éxito de la compañía, teniendo en cuenta que In Motion Logistics se desempeñara también como agente 3PL (Third Party Logistic), donde generalmente se busca proporcionar servicios de transporte, control de inventarios, Comercio electrónico, abastecimiento y adquisiciones, gestión de pedidos, transporte y distribución logística, este modelo generará mayor flexibilidad, control, seguridad en los procesos de la cadena de suministro. Finalmente, una premisa importante es que el mercado electrónico está en crecimiento por lo tanto la creación de la tienda virtual busca la integración de un nuevo canal de venta, acompañado de la experiencia en el mercado posicionara sin duda alguna la compañía en el sector logístico.Item Acercamiento a la cultura campesina, en la vereda la magdalena; del municipio San Vicente de Ferrer del Oriente antioqueño.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Restrepo Sánchez, John Fredy; Henao Orozco, León JaimeEste proyecto de agroturismo llamado “Living in the Countryside”, se hizo con el fin de beneficiar a campesinos interesados en compartir con extranjeros todas las actividades que realizan en sus vidas cotidianas. Los extranjeros tendrán la oportunidad de acercarse a la cultura campesina en Colombia y hacer parte de actividades como: ordeñar, cultivar frutas y vegetales, alimentar los animales y cuidar de plantas y árboles. La inmersión de 7 días que se llevará a cabo en San Vicente, Antioquia será un momento único en el cual podrá haber una conexión con la naturaleza, los animales y personas del campo que desean compartir historias que dan cuenta de cómo es la vida fuera de la ciudad y la manera cómo se hacen las actividades de agricultura sin contar con el apoyo del gobierno y sin tecnología de punta. Conocer una cultura también implica aprender su idioma, por esta razón, los extranjeros estarán acompañados por un guía turístico bilingüe que les enseñará las palabras y expresiones del español más usadas para que puedan interactuar con las personas de la región. Aprender nuevas habilidades, una cultura diferente y un nuevo idioma mientras se divierten, hará que está experiencia sea inolvidable y muy enriquecedora.Item Aprendiendo del Mundo Logístico en Tdm; Transportes S.A.S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Rojas Restrepo, Luisa Maria; Restrepo Restrepo, Rosa Jannet; Henao Orozco, León JaimeEste informe da cuenta del aprendizaje adquirido durante seis meses de prácticas en el área de servicio, en la empresa TDM Transportes. Empresa que nutrió de conocimientos a la practicante en: logística, transporte, aduanas y otros temas. Todo el informe resume la experiencia vivida, donde primero se da a conocer a la agencia de prácticas para tener un mejor contexto del lugar y la organización en la que la estudiante convivio por seis meses. Al abordar la empresa se profundiza su historia, su carta organizacional y se adentra en el rol que cumplió la estudiante allí. Después, el informe empieza a abordar un plan de mejora que la practicante establece, con sus objetivos y su desarrollo. Siendo esto el punto de partida para llegar a los aportes que la práctica brindó en el ámbito personal y profesional. El informe finaliza con un espacio para conclusiones y recomendaciones.Item Descripción del Servicio Inland Freight en el Territorio Nacional de Estados Unidos de América Realizado por la Organización Chamos Express LLC.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Cano Correa, Laura Isabel; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEl siguiente informe se realiza una descripción de las prácticas profesionales en la empresa Chamos Express LLC. ubicada en Miami, Florida, Estados Unidos, empresa que se encarga de realizar entrega de mercancías, en su mayoría comida congelada, papas, peras o cebollas, con destino a los supermercados o distribuidores. Chamos Express LLC, tiene como objetivo el servicio de transporte de mercancía en el territorio nacional de los Estados Unidos de América, con personal capacitado, como Leonardo García y Pedro Paul García, quienes iniciaron la empresa con dos camiones y Laura Ayala encargada en la administración, haciendo un excelente papel en su crecimiento, y ganando reconocimiento en el mercado, además de un buen músculo financiero para la expansión y fortalecimiento empresarial.Item Trabajo de Práctica Empresarial Generación y Análisis de información de productos de ahorro en CFA(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Criales López, Jennifer Melissa; Giraldo Osorio, MarcelaLas prácticas empresariales se realizan con el objetivo de que los estudiantes universitarios logren adquirir una experiencia del mundo laboral y poder prepararse para enfrentarse a un mercado altamente competitivo. En la Cooperativa Financiera de Antioquia se logra alcanzar los objetivos propuestos por los aprendices debido a que es entidad que se mueve un sector que requiere de estrategias innovadoras y de un conocimiento constante. Con el acompañamiento de los asesores, se logró estructurar un trabajo que describe y evidencia cada uno de los procesos realizados en la práctica y las variables que permiten evidenciar las ventajas de las prácticas empresariales sobre la vida profesional de los estudiantes. Concluyendo así con una propuesta de valor para la Cooperativa Financiera de Antioquia de acuerdo con las funciones establecidas y notando un crecimiento personal y académico en la vida del aprendiz.Item Proyecto de factibilidad para creacion de empresa D`MOCCA POSTRES ARTESANALES en Medellín.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Cárdenas Alcaraz, Daniela; Henao Orozco, León JaimeEste proyecto se basa en “Postres D’Mocca”, una nueva empresa que produce y comercializa postres de diferentes sabores, estos son más saludables que los normales, por no tener conservantes, esto, con el fin de dar respuesta a la necesidad de las personas de llevar una vida mejor, sin la preocupación habitual que trae la comida, especialmente la dulce, este postre se puede comer con tranquilidad. Se desarrolló siguiendo diferentes formatos y modelos para crear una empresa con datos en tiempo real, por lo que esto incluye aspectos como estudio de mercado, aspectos técnicos, administrativos, ambientales, legales y financieros. Los resultados muestran que a pesar de que existen varios competidores en el mercado a nivel nacional e internacional; el proyecto sigue siendo viable económica y financieramente porque ofrece nuevos sabores y cumple con las expectativas de los clientes.Item VibraNatural S.A.S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arteaga García, Diana Carolina; Henao Orozco, León JaimeVibraNatural S.A.S, requiere capital inicial por $59.115.412 para su primer año de funcionamiento, distribuidos en gastos de instalación de: muebles, enseres, equipos de oficina, equipos de cómputo y software. Del total de este capital $29.115.412 serán financiados a 5 años, por una entidad bancaria y los socios deberán hacer una inversión de $15.000.000 cada uno. La sociedad se constituye como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). El mercado objetivo del negocio son hombres y mujeres entre los 23 y 64 años, en el barrio Belén (comuna 16) de la ciudad de Medellín, dado que es donde se evidencia la mayor proporción de clientes, los cuales manifiestan: tener plantas en su casa, comprar de forma mensual, quincenal y semanalmente artículos de jardinería y, además, estar dispuestos en: emplear tiempo recibiendo asesoría acerca del cuidado y mantenimiento de las plantas. VibraNatural S.A.S, se caracteriza por la oferta de productos y servicios integrales a la comunidad, donde se encuentra: la oferta clásica de plantas e implementos necesarios para la: creación, adecuación, mantenimiento y cuidado de jardines internos, externos y cultivos hidropónicos domésticos, además, de toda la asesoría necesaria en: la compra de los productos, la elaboración de componentes orgánicos y el diseño de jardines internos, externos, etc. Como valor agregado y elemento innovador se tienen: Ofrecer en cada planta un código QR el cual contenga toda a información sobre el cuidado, mantenimiento y novedades de la especie y el servicio de hotel guardería para plantas. Para determinar la viabilidad del proyecto se desarrolló: la investigación de mercados donde se evaluaron las preferencias y hábitos de los clientes, un análisis técnico – operativo que permitió establecer los procedimientos para el desarrollo de la idea de negocio, un análisis administrativo que detalla el direccionamiento estratégico, un análisis legal que habilita a la empresa para operar bajo las normas impuestas por la ley y por ultimo un estudio económico – financiero que permitió determinar la viabilidad del proyecto.Item Describir la logística interna de abastecimiento en la organización Huawei Technologies Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Henao Correa, Angy; Restrepo, JannetEste informe describe cómo se manejan los procesos al interior de la cadena de suministro en la empresa Huawei en el campo de las telecomunicaciones. Huawei es una empresa privada multinacional China de alta tecnología especializada en I+D, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones; se enfoca en tres áreas, consumidor, informática y el área de conectividad, que abarca al departamento de telecomunicaciones. Algunos de los objetivos a cumplir durante el proceso eran: Llevar el control de los inventarios mensuales, el inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. En el área en la que estoy he podido observar el manejo de los siguientes inventarios, el inventario físico, inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, y el inventario en tránsito. Mantener relaciones con proveedores y plataformas relacionadas con las operaciones de suministro, operación y distribución de la compañía. Y manejar y presentar indicadores clave de rendimiento, para evidenciar el progreso del proyecto o del área se hacen uso de los indicadores de rendimiento estos son el reporte de descargas, el SLA, el tracking del transporte de materiales y el análisis de abastecimiento con este informe también se hacen otros posteriormente como lo es el reporte de traslados nacionales y regionales.Item Manual de Exportación REJIPLAS S.A.S - REJIPLAS LLC(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Vera Gómez, Yuliana Cristina; Giraldo Osorio, MarcelaLa práctica empresarial es un proceso enriquecedor durante la etapa de formación de un estudiante de educación superior, la inmersión en un campo laboral real, permite el fortalecimiento de competencias y saberes necesarios para un proceso integro de aprendizaje. En el presente documento se describe el proceso de práctica empresarial universitaria en el área de negocios internacionales, además del desarrollo de un manual de exportación que permita guiar una Exportación desde una empresa ubicada en Colombia a Estados Unidos. En este manual se especifican procesos aduaneros en ambos países, materia legal y entidades reguladoras en comercio exterior, aspectos logísticos, análisis de la industria a la que pertenece la empresa, términos de negociación y recomendaciones.Item Proceso de práctica con Blu Logistics S.A en el área de operaciones de transporte Internacional(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ramirez Tabares, Alejandro; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEl presente informe de práctica contiene la descripción de la actividades y responsabilidades a cargo en Blu Logistics durante el periodo que brindé mi colaboración como aprendiz; y de acuerdo a la experiencia obtenida, se dejan algunas recomendaciones a igual que acciones de mejoramiento para los procesos que tuve a mi cargo. Todo esto con el propósito de reforzar mis conocimientos y aptitudes a nivel profesional para poder incursionar en el campo laboral una vez haya obtenido el título de Negocios Internacionales.