Negocios Internacionales
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Item Alisados Keralina S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-11-17) Hurtado Lemos, Lina Marcela; Vásquez Suárez, Yasmin AlexandraKera-Lina es una empresa de propiedad única que se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño tanto en términos de operaciones como de capital invertido. Económicamente, responde a sus actividades bajo un título individual, lo que implica que asumo personalmente todas las obligaciones de la empresa, incluyendo la responsabilidad de las deudas que pueda contraer. Esto significa que garantizo todo el patrimonio que poseo en aras de mantener la integridad financiera de la empresa. La Keratina kera-Lina es un tratamiento Orgánico a base de aloe vera Ingrediente natural que sirve para nutrir el cabello y darle una apariencia más suave y sedosa, es importante tener las siguientes recomendaciones después de aplicar el producto. En cuanto al aspecto técnico y logístico no presentamos ningún limitante dado que se puede acceder a los equipos tecnológicos, disponer de las instalaciones necesarias y se cuenta con un suficiente stock de productos para la comercialización. Nuestro objetivo es formular, crear y determinar una empresa comercializadora de keratinas y productos relacionados con el cuidado del cabello a base de ingredientes naturales en la ciudad de Medellín y área metropolitana El mercado colombiano cuenta con las condiciones aptas para Comprar el producto evaluado, ya que considerando que la principal causa de no comprarlo es por el costo, cuya solución hace parte de la propuesta de valor de KERA-LINA con lo cual se expandiría siendo la empresa que brinda mejores condiciones para acceder el producto, queremos llegar a todos los estratos socioeconómicos.Item Apoyo a la gestión de compras en Ternium Colombia S.A.S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mesa Pacheco, Luísa Fernanda; Martínez, Juan Carlos; Restrepo, Rosa JannetLa práctica profesional se desarrolló con la empresa Ternium Colombia S.A.S, como apoyo en la gestión del área de compras.En primer lugar, se presentó un corto recorrido histórico de la empresa, incluyendo la información general, misión, visión, rol comercial, organigrama, etc. Posteriormente se describieron las funciones realizadas dentro del cargo durante el proceso de práctica. Por otra parte, se realizó un informe ejecutivo, evidenciando como propuesta de mejora empresarial la modificación de una guía de aprendiz con el objetivo de que los futuros practicantes hagan revisión de esta misma, y puedan llevar a cabo con suficiente claridad y transparencia su proceso de aprendizaje. La guía, cuenta con procesos teóricos y prácticos sobre las actividades y responsabilidades dentro del área, esto con el propósito de capacitar a un nivel superior todos los practicantes que quieran ejercer sus pasantes dentro de la compañía. Finalmente, debo reconocer que los conocimientos aprendidos durante el proceso de formación académica dentro de la Universidad Católica Luis Amigó fueron de gran contribución para desarrollar de forma activa y precisa las funciones administrativas en el campo laboral.Item Desarrollo e informe de experiencia académica en la inserción del mundo laboral en el Área de Gerencia en EXXE LOGISTICA S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Parales Daza, Yendri Liceth; Jaramillo Giraldo, Juan GabrielLa logística se concibe como el conjunto de procesos implicados en el transporte de bienes de un punto en específico a otro, desde este proceso se ven involucrados una serie de actores que contribuyen al control, supervisión y cumplimiento de cada una de las instancias de la logística. Exxe logística fue constituida en Bogotá el 11 de septiembre de 1998, con el nombre de Exxe logística Ltda y el 30 de marzo de 2009 cambio su nombre a Exxe Logística SAS. Somos Exxe Logística, empresa aliada del grupo Blu logistics. Con más de 20 años de experiencia en el transporte de carga terrestre en Colombia, unimos todos los puntos de la cadena Logística a través de procesos tecnológicos innovadores y estándares de servicio de gran nivel. Mediante un software propio que permite hacer transmisión electrónica de datos y seguimiento a cada uno de sus vehículos. De esta forma, puede suministrar a sus clientes, en tiempo real, información sobre el estado y ubicación de sus productos. El grupo logístico Exxe logística ha tenido una historia de crecimiento y evolución mancomunado con Blu logistics el cual le ha permitido consolidarse como compañía con alto índices de calidad en sus procesos logísticos terrestres en Colombia, adaptándose a los diferentes contextos a través del tiempo en la logística en el país, asimismo los avances tecnológicos impactan positivamente a cada uno de los eslabones de la logística terrestre convirtiendo el sistema del a compañía Exxe en un sistema vanguardista que optimiza todos aquellos procesos de la cadena de la logística.Item Desarrollo e informe de práctica empresarial para estudiante de Negocios Internacionales en el área administrativa y de gestión humana de la compañía(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Areiza Restrepo, Isabella; Higuita Cárdenas, Camilo AlbertoEste informe de contiene información sobre el desarrollo del proceso de prácticas en la compañía In Motion Logistics LLC dentro del área administrativa y de gestión humana. Dentro del informe podemos encontrar información pertinente de la empresa y posteriormente se describen de forma detallada cada una de las funciones y procesos desarrollados durante el periodo de seis meses de práctica. Así mismo, el estudiante brinda una serie de recomendaciones y observaciones que pueden ser de gran ayuda a futuros estudiantes que estén en su periodo de practica o estén próximos a realizarlaItem Desarrollo e informe de práctica empresarial para estudiante de Negocios Internacionales en el área de oficina de relaciones internacionales en la Fundación Universitaria Católica del Norte(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Álvarez Yepes, Omar David; Higuita Cárdenas, Camilo AlbertoEl siguiente informe contiene información relativa al desarrollo del proceso de prácticas en la Fundación Universitaria Católica del Norte. En primer lugar; se brinda información referente al centro educativo y posteriormente se describen de forma detallada cada una de las funciones y procesos desarrollados durante el periodo de práctica. Así mismo, el estudiante brinda una serie de recomendaciones y observaciones que, según su punto de vista, son importantes a tener en cuenta tanto por la empresa como por la universidad Luis Amigó y en general, por el público en general.Item Estudio propuesta de exportación para la empresa Ceracol S.A.S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Morales Valencia, Andrés Felipe; López Ochoa , Alejandra MaríaLas actividades artesanales han constituido a lo largo del tiempo una de las fuentes más importante de ingreso para las comunidades, así como una herramienta para la promoción de las expresiones de la cultura popular de cada país. La mayor actividad turística y el crecimiento del número de hogares en Colombia generan una importante oportunidad de negocio para las comunidades para la producción y comercialización de productos artesanales. Los requerimientos en el mercado local no han sido acompañados por la oferta de productos elaborado a base de barro cocido, generando así una demanda insatisfecha y con ello la presencia de productos sustitutos elaborados con cemento, plásticos e inclusive a partir de elementos reciclados que pone en evidencia este déficit en la oferta de los productos tradicionales. La empresa “CERACOL” surge como solución innovadora para satisfacer las necesidades detectadas, así como alternativa para equipar y decorar espacios con productos artesanales de cerámica para jardín, denominada planteras y alfarería decorativa, como ánforas de tipo tubular. Las condiciones de la oferta tanto en el orden técnico como económico han llevado a optar por una combinación de un eficiente sistema de cocción y capacidad productiva adecuada, no solo por las características del volumen de las piezas sino además con la finalidad de generar un nivel de ganancias suficiente para cubrir la inversión total en el menor plazo posible. Un conjunto de 2 hornos alternos de 6 m 3 de capacidad volumétrica cada uno construido a base de ladrillos comunes y sistema de combustión de llama invertida con generación de calor a través de leña como combustible básico y cómodo, aunque perjudica el ambiente, responde a estas condiciones con la posibilidad inclusive de utilizar biocombustibles alternativos sólidos derivado de la producción sostenible de recursos forestales (dendroenergéticos). El emprendimiento será administrado por maestros alfareros de larga trayectoria en el sector cuya unidad de producción estará ubicada en la zona de Caldas Antioquia, una municipio con sólida identidad cultural en la artesanía y turísticamente atractiva, próxima a los yacimientos de materia prima y en las puertas del principal mercado consumidor del área metropolitana de Colombia. Los clientes potenciales son turistas nacionales y compradores extranjeros ocasionales en el sitio de producción de la zona, constructores y profesionales arquitectos, propietarios de centros de jardinería, viveros de plantas ornamentales, casas de decoración y artesanía de Colombia, y otras ciudades del corredor. Para la puesta en marcha la empresa se requerirá una inversión inicial que podrá ser recuperada en un plazo de 4 años considerado bajo, teniendo en cuenta que el horizonte mínimo para un proyecto de esta naturaleza es de 10 años.En efecto, la factibilidad y viabilidad del emprendimiento son altamente favorables, considerando el Valor Actual Neto (VAN) del flujo financiero futuro que a una tasa del 12% genera un resultado neto positivo de G. 131.808.530, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 19%. Así mismo, el Punto de Equilibrio de la empresa se ubica en un 25% de utilización de la capacidad del horno de cocción, es decir, 41 de las 160 Quemas al año de producción. A partir de este nivel, la empresa generará una progresiva rentabilidad hasta alcanzar un máximo de 35% de Utilidad después de pagar los impuestos.Item Implementación de prácticas de comunicación efectiva para los practicantes de operaciones en la empresa DSV.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Tirado Gómez, Luz Miryam; Carmona Parra, Elkin FernandoEste documento señala la importancia de los practicantes de operaciones, en particular, pueden ser muy valiosos para la empresa, ya que contribuyen a la gestión y supervisión de los procesos de importación y exportación, desde la coordinación con los proveedores hasta la gestión de documentos y el seguimiento de los envíos. Esto puede permitir que los miembros más experimentados del equipo se enfoquen en tareas de mayor nivel estratégico y deleguen algunas tareas operativas a los practicantes. Destaca el beneficio de la empresa al tener practicantes en su equipo, ya que estos profesionales recién graduados o en formación pueden aportar nuevas ideas y perspectivas a la organización. Además, los practicantes pueden adquirir experiencia en el campo de la logística y desarrollar habilidades clave para su carrera profesional. El documento aporta a la implementación de prácticas de comunicación efectiva que debe tener la empresa, para mejorar la eficiencia y efectividad de los practicantes de operaciones. El objetivo general es mejorar la comunicación en la empresa y garantizar que los practicantes de importaciones marítimas tengan un ambiente de trabajo que les permita realizar sus funciones de manera óptima. Se destacan varios objetivos específicos, como establecer canales de comunicación efectivos, proporcionar capacitación en comunicación efectiva, implementar un sistema de retroalimentación constante, fomentar la participación activa de los practicantes y establecer un protocolo de comunicación claro y accesible. Por lo tanto, la empresa DSV puede mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones al tener practicantes en su equipo, y al mismo tiempo, brindar una oportunidad valiosa para que estos profesionales desarrollen sus habilidades y adquieran experiencia en el campo de los negocios internacionales.Item Informe de práctica Alimentos Cárnicos S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Montoya Gómez, Daniela; Henao Orozco, León JaimeLa empresa Alimentos Cárnicos S.A.S, es una empresa que se encargan de producir y comercializar carne de la mejor calidad con gran trayectoria en el mercado. Actualmente el practicante del canal tradicional se encarga de desarrollar diferentes funciones apoyando a los gerentes, jefes de ventas, comercializadores y vendedores con la generación de informes destallados del seguimiento de las ventas que permitirá reflejar el crecimiento de la empresa. Desde el inicio el practicante del canal tradicional tiene unos objetivos y un cronograma que le ayudara llevar a cabo sus funciones y al mismo tiempo reflejar aportes y conocimientos que contribuyan con el desarrollo de la empresa. En el transcurso de la práctica las funciones y responsabilidades del practicante se llevaron a cabo con el apoyo de generar informes de suma importancia tales como: ventas por clientes, ventas por material y cliente impactado, ventas y devoluciones por material por cliente representante de ventas, data clientes activos, venta total canales por material sin explosionar 2023, clientes compran, acciones destacadas, calidad y competencia, seguimiento ofertas y productos nuevos noviembre y diciembre. La generación de dichos informes ayudó a la toma de decisiones por parte de la gerencia. Asimismo, el practicante adquirió grandes conocimientos durante todo su proceso ya que para cumplir sus funciones tuvo un entrenamiento y aprendizaje previo para el manejo de la herramienta SAP BI, al mismo tiempo desarrollo habilidades con criterios haciendo comparaciones de acuerdo a los resultados reflejados por los informes de ventas.Item Informe de práctica empresarial por estudiante de negocios internacionales en el puesto de auxiliar comercial y de operaciones en tanques del Nordeste S.A(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ríos Palacio, Geraldine; Vasquez Suarez, Yasmin AlexandraEl presente Trabajo de Grado se encuentra basado en la labor desempeñada como practicante en la empresa Tanques del Nordeste S.A en el cargo de Auxiliar Comercial y de Operaciones. En el desarrollo de mis actividades como aprendiz realicé actividades como: atención a las relaciones comerciales con los clientes puestos a mi cargo, seguimiento de las operaciones asignadas y facturación. Este informe se contiene por todas las experiencias y conocimientos obtenidos durante el desarrollo de las prácticas empresariales en la empresa Tanques del Nordeste, en primera parte encontrará la información detallada acerca de la naturaleza de la empresa, posteriormente se expone todo lo relacionado con el cargo desempeñado en este periodo de aprendizaje laboral, como lo son sus funciones y responsabilidades que se anudan a los objetivos de la práctica. En continuidad encontrará una introducción a lo que será el manejo del cargo, las responsabilidades y deberes que trajo consigo este informe de prácticas para el aprendiz. Por último, cabe resaltar que las prácticas empresariales son una gran oportunidad donde el estudiante aprende, se reta, expande sus intereses de conocimiento y genera nuevas conexiones que le permiten orientar un poco más su inicio en la vida como profesional.Item Informe de Práctica Servioptica S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pérez Díaz, Jorge Alfredo; Vásquez Suarez, Yasmín AlexandraEn este proyecto podemos observar la importancia en la descripción de un proceso de prácticas para la carrera de Negocios internacionales de la Universidad católica Luis Amigó. Sin duda alguna las practicas se convierten en un proceso demasiado importante para el estudiante en su deseo de culminar aquello que ha estudiado y poderlo demostrar. El contenido que se ha presentado en este proyecto abarca todo un proceso de factores fundamentales desde la información general de la empresa donde se realiza la pasantía, los objetivos que se pretenden con este requerimiento, el cargo desempeñado para el área donde ha sido asignado el estudiante, sus funciones y una descripción muy completa de su aprendizaje. Para este caso en especial se han descrito las prácticas presentadas en la empresa Servioptica S.A.S cuya organización lleva funcionando desde sus inicios en 1982 y a hoy se encuentra como la pionera en creación en Colombia de lentes oftálmicos y distribución en monturas y lentes de sol. Las prácticas realizadas en esta empresa brindaron un apoyo al equipo de comercio exterior donde se evidencia un aprendizaje y un refuerzo en diferentes tareas como lo eran las importaciones, el archivo digital y el ingreso de facturas para el área de supply chain. En cuanto a la experiencia se califica como un proceso enriquecedor para el pasante en vista de que se evidencia un nuevo aprendizaje y la destreza de realizar actividades apoyado en las diferentes áreas estudiadas en la cerrera de negocios. Uno de los aspectos más destacados de su desempeño fue su participación proactiva en el desarrollo de estrategias de actitudes de mejora en los procesos. Aportó ideas innovadoras y soluciones creativas para abordar los desafíos específicos asociados con la penetración en nuevos mercados. Su capacidad para adaptarse a entornos multiculturales fue evidente, mostrando una habilidad excepcional para trabajar de manera efectiva con equipos internacionales. En última instancia, el estudiante no solo cumplió con las expectativas del proyecto de prácticas, sino que también dejó una huella significativa en el crecimiento de la empresa. Su enfoque proactivo y su comprensión profunda de los aspectos críticos del comercio internacional contribuyeron de manera tangible al éxito y la expansión global de la empresa de lentes durante su periodo de servicio.Item Informe de prácticas Industrias Haceb S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Giraldo Pino, María José; Zuñiga Raigoza, Jaime AlbertoEste informe representa una exhaustiva revisión de la experiencia durante el período de prácticas en Industrias Haceb, destacando los aportes significativos y aprendizajes adquiridos. Las prácticas ofrecieron una oportunidad invaluable para la aplicación práctica de conocimientos teóricos, abarcando áreas como comercio exterior, régimen cambiario, legislación aduanera, logística internacionales, etc. Durante este periodo, se enfocó en la ejecución de tareas relacionadas con declaraciones de cambio, tanto de importación como de exportación, facturación, régimen aduanero, entre otros, lo cual permitió un desarrollo notable en habilidades técnicas, competencias blandas y comprensión del entorno empresarial. Se enfatiza la adaptabilidad, resolución de problemas y capacidad para trabajar en equipo como aspectos claves fortalecidos durante esta experiencia. El informe detalla la interacción con diferentes áreas de la empresa, resaltando la relevancia de la formación académica en la ejecución efectiva de las tareas asignadas. Además, se ofrece una evaluación crítica de la orientación recibida, identificando áreas donde hubo oportunidad de mejora en la comunicación y comprensión de las funciones específicas. Se presentan recomendaciones clave para mejorar el proceso de prácticas, dirigidas a la agencia de práctica, el asesor, el líder del proceso en la empresa y la universidad. Estas sugerencias buscan fortalecer la estructura de las prácticas, facilitando una experiencia más enriquecedora y alineada con las expectativas laborales.Item Informe de prácticas profesionales(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Santana Amaya, Evelyng Andrea; Londoño Montoya, EduardoEste informe busca dar un reporte de la realización de las prácticas profesionales universitarias en la empresa MADECENTRO Colombia, empresa con más de 60 años en el sector de muebles y mobiliario, teniendo como actividad principal la fabricación de mobiliario en tableros aglomerados y todos sus componentes (herrajes, rieles, bisagras, entre otros) y su comercialización en el mercado nacional e internacional. El principal aporte de este informe radica en explicar cuál es el enfoque que tiene la compañía en el mercado específicamente en el área de exportaciones de una compañía como MADECENTRO dentro del holding de muebles denominado RTA Muebles y cómo un negociador internacional puede aportar desde los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional en la Universidad Católica Luís Amigó, apostándole al crecimiento del volumen de exportaciones de estos en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea y países del Caribe y Centro América.Item Informe del plan de mejoramiento propuesto para el departamento de comercio exterior(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Castañeda, Andrés F.; Giraldo Osorio, MarcelaEl poder llevar acabo las practicas profesionales en una compañía importadora y que cuente con su propio departamento de comercio exterior es bastante llenadora en la formación de cualquier estudiante universitario como negociador internacional, este cuenta con una excelente oportunidad de involucrarse con el medio y conocer mas de cerca las diferentes situaciones y problemáticas que nos podemos llegar a encontrar en los diferentes procesos, por ende se facilitaría realizar un plan de mejoramiento que genere un gana y gana para las dos partes y de valor a la organización. El plan de mejoramiento tiene como fin crear y diseñar una serie de estrategias y herramientas un análisis pertinente de las posible falencias y realizar las acciones de mejoras pertinentes para mejora este tipo de situaciones dentro de la compañía y dar un mayor valor al cliente final.Item Informe final de prácticas empresariales realizadas en el área de compras de Almacenes e industrias Roca.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arbeláez Tintinago, Daniela; Higuita Cardenas, Camilo AlbertoEl informe presenta la información más relevante sobre el proceso de práctica empresarial llevado a cabo en Almacenes e Industrias Roca, como parte de la malla curricular del pregrado Negocios internacionales, que hace parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó. En un primer momento, se presentan datos específicos de la empresa objeto de interés, como, su trayectoria, su misión, su visión, sus valores corporativos, sus objetivos estratégicos, y su vocación comercial; en un segundo momento, se detallan las funciones y los procesos desempeñados, como, el uso de la plataforma especializada EPICOR, la revisión de cotizaciones, y la gestión de importaciones; y en un tercer momento, se enuncian, una serie de conclusiones y recomendaciones, que dan cuenta del desarrollo, en el practicante, de competencias, aptitudes y habilidades prácticas que complementan el plano teórico. Se espera que el informe de prácticas, sirva como punto de partida para estructurar futuras estrategias asociadas con la optimización de su plan estratégico de exportaciones.Item Mercadeo relacional en COMFAMA: Lo humano como centro de las funciones(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-11-23) Marín Berrío, Laura; Jaramillo Giraldo, Juan GabrielEl presente informe tiene como objetivo proporcionar una detallada descripción de las funciones desempeñadas por la practicante en el área de mercadeo. Durante el periodo de prácticas, la estudiante se involucró activamente en diversas tareas y responsabilidades, en total conformidad con las directrices establecidas por la organización y la universidad. Su participación abarcó desde la investigación de mercado hasta la elaboración de estrategias de promoción, destacando su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones prácticas del entorno laboral. La practicante demostró un compromiso excepcional al integrarse eficientemente con el equipo de mercadeo, contribuyendo significativamente a la ejecución de campañas y actividades promocionales. Asimismo, su habilidad para adaptarse a las dinámicas del departamento y su actitud proactiva fueron aspectos destacados durante su periodo de prácticas. Este informe refleja no solo el cumplimiento de las funciones asignadas, sino también la capacidad de la practicante para aplicar de manera efectiva los principios de mercadeo en un entorno empresarial real, aportando valor tangible al equipo y a los objetivos organizacionales.Item Monitoreo y gestión en operación logística, en el sector de transporte de mercancía y paquetería terrestre Nacional Coltanques(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Suárez Escobar, Tomás; Ortiz, Juan Felipe; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEl presente informe de práctica tiene como objetivo principal brindar una descripción sobre posibles soluciones para optimizar los procesos y mejorar el sistema logístico de la empresa Transportadora Envía. Esta empresa es reconocida en el mercado por ser una compañía logística de transporte terrestre de mercancías y materia prima que ofrece servicios de recolección y reparto a pequeñas, medianas y grandes empresas del país, y cuya política es mantener buenos lazos con sus clientes. En la primera parte del trabajo se describen los aspectos internos de la compañía, como su estructura organizativa, políticas y objetivos de la empresa, así como también se analiza el entorno empresarial en el cual se desenvuelve la Transportadora Envía. Esto permitirá comprender mejor los factores internos y externos que afectan el funcionamiento de la empresa. En la segunda parte se realiza un análisis detallado de las principales áreas de la empresa, con el objetivo de brindar algunas opciones de mejora en el proceso logístico tanto a nivel local como regional, y de esta manera, mejorar la eficiencia en la calidad del servicio que se presta a los clientes. Se abordarán temas como la gestión de la cadena de suministro, el manejo de la flota vehicular, la gestión de inventarios y la optimización de rutas. Por último, se presentan las recomendaciones y conclusiones obtenidas a partir del ejercicio realizado en la Transportadora Envía. Se resalta la importancia de implementar estrategias que permitan mejorar la eficiencia en los procesos logísticos, con el fin de aumentar la satisfacción del cliente y fortalecer la posición de la empresa en el mercado. Además, se hace hincapié en la necesidad de fomentar la innovación y la mejora continua en la organización, para estar a la vanguardia de las tendencias y demandas del mercado. Este informe de práctica propone soluciones y recomendaciones que permitirán a la empresa Transportadora Envía mejorar sus procesos logísticos, fortalecer su posición en el mercado y aumentar la satisfacción del cliente. Para ello, se analizan los aspectos internos y externos de la empresa, se identifican las áreas de mejora y se proponen estrategias y recomendaciones específicas para optimizar el funcionamiento de la organización.Item Optimización estratégica: Una evaluación integral del programa de prácticas en gestión estratégica de abastecimiento y logística del Metro de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arboleda Arias, Manuel Alejandro; Guerrero Molina, Maria IsabelEste objetivo implica implementar un sistema eficiente para gestionar la información contractual. Se aplican prácticas para identificar obligaciones y hacer seguimiento a plazos. La administración cuidadosa de contratos es clave para evitar conflictos legales y asegurar la ejecución fluida de los acuerdos. Es esencial enfocarse en la estandarización y claridad en la documentación contractual, estableciendo formatos y plantillas uniformes. La redacción debe ser precisa para evitar ambigüedades. También es importante la gestión proactiva de obligaciones contractuales, con comunicaciones personalizadas para garantizar su cumplimiento. La transparencia, mediante acceso a la información, y la colaboración entre áreas, son cruciales.Item Plan de mejora empresarial orientado hacia el área de logística y despachos– Maakal Colombia S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Betancur Vargas, Manuela; Vásquez Suarez, Yasmin AlexandraLa logística se erige como una actividad interdisciplinaria que vincula las diferentes áreas de la organización, desde la programación de compras hasta el servicio postventa; pasando por el aprovisionamiento de materias primas; la planificación y gestión de la producción; el almacenamiento, manipuleo y gestión de stock, empaques, embalajes, transporte, distribución física y los flujos de información. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente, optimizando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible (Gutiérrez, 2005) En este sentido, una correcta gestión logística permite crear valor a los clientes, proveedores y accionistas de la compañía. El valor en logística está expresado en términos de tiempo y lugar, de ahí que, se adiciona valor cuando los clientes están dispuestos a pagar más por un producto o servicio después de recibirlo. Consecuentemente, el presente documento tiene como objetivo definir un plan de mejora orientado hacia el área de logística de la empresa Maakal Colombia S.A, que le permita cumplir con la promesa de servicio y minimizar los riegos que inciden directamente sobre el correcto desarrollo del proceso.Item Plan de mejoramiento al proceso de automatización de indicadores de la unidad de negocio transporte de carga masiva “Fracor S.A.S” - TCC(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Pérez Martínez, Vanessa; Carmona Parra, Elkin FernandoEl grupo logístico TCC S.A.S. cuenta con una trayectoria de 55 años de historia, se ha constituido como un grupo humano, íntegro, cálido y experto, que, a través de soluciones logísticas e innovadoras, brinda tranquilidad y confianza a sus clientes. TCC se caracteriza por ser una empresa innovadora, aportando a la disminución de la huella de carbono. Se consolida como una opción confiable de ecosistemas logísticos, ya que, los colaboradores se encuentran en constante capacitación para atender el compromiso de satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a respuestas logísticas integrales. El presente informe se construye a partir de la realización de prácticas profesionales del estudiante de negocios internacionales, en la unidad de negocio transporte (carga masiva) del grupo logístico TCC en apoyo al área de productividad. La unidad cuenta con operaciones en varias ciudades del país y con líneas de negocio como, nacional, urbano, importación y exportación; el objetivo principal del documento está centrado en la innovación de procesos y servicios, además de generar un cambio interno en la calidad del servicio en cuanto a la promesa de este, obteniendo mejores resultados, adaptación y eficacia.Item Práctica empresarial Carnegie Oceanic Inc.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Tobón Saldarriaga, Daniela; Henao Orozco, León JaimeLa finalidad de este informe es presentar un claro resumen, acerca de las actividades desarrolladas durante la práctica profesional, todos los logros obtenidos, habilidades adquiridas y lecciones aprendidas durante el proceso en la compañía Carnegie Oceanic Inc. La practicante ocupó el cargo de “especialista en soporte administrativo”, apoyando al área comercial y al área de operaciones, desempeñando funciones como: procesamiento de pedidos, creación de facturas y cotizaciones, coordinación de envíos y recogida de los mismos, entre otros que serán descritos con más detalle a lo largo del informe. Durante el tiempo de prácticas, la estudiante pudo ejercer todos los conocimientos adquiridos durante la carrera permitiéndole abrirse camino al mundo laboral y adquirir experiencia práctica en el campo de la logística. En el desarrollo del informe se describe a detalle las actividades y funciones que desempeñó la practicante, permitiendo al lector tener una mejor claridad del proceso que tuvo la estudiante durante los seis meses de práctica. Se evidenciará todo el proceso con la ayuda de fotografías como soporte tomadas desde la plataforma de la empresa, para poder explicar mejor las funciones de la practicante. Cabe resaltar, lo enriquecedora que fue la experiencia y los muchos conocimientos que se adquirieron, al principio la empresa quería entrenar a la practicante en el área de ventas y que hiciera las prácticas enfocada en esa área, apoyando muy mínimo a operaciones pero le permitieron escoger en cual deseaba quedarse y apoyar más y adquirir más experiencia, y la practicante escogió operaciones, por tanto, su enfoque durante la práctica estuvo mayormente encaminada al área logística, lo cual le permitió crecer mucho personal y profesionalmente, puesto que era esta el área objetiva de la practicante. Al final del informe la practicante hace énfasis sobre su experiencia adquirida en todo el proceso y da algunas recomendaciones a futuros practicantes para que se preparen mejor y tengan más conocimiento de las prácticas en una compañía.