Endomarketing como estrategia para disminuir la alta rotación de personal en dos empresas de outsourcing

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Universidad Católica Luis Amigó.
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam

Abstract

Esta investigación busca evaluar la relación entre las estrategias de Endomarketing y la retención de empleados en dos empresas del sector outsourcing en Medellín: una de Seguridad y un Call Center. Con un enfoque cuantitativo, el estudio busca identificar las estrategias de Endomarketing más utilizadas y las características que influyen en la retención del talento. Nuestro objetivo principal es entender cómo el Endomarketing puede impulsar la competitividad del cliente interno y, crucialmente, evitar la fuga de talento. Nuestro objetivo principal es entender cómo el Endomarketing puede impulsar la competitividad del cliente interno y, crucialmente, evitar la fuga de talento. La recolección de datos se realizará mediante una encuesta estructurada a los empleados para evaluar su nivel de satisfacción, y el análisis descriptivo de los datos se efectuará utilizando Excel. Ante los críticos niveles de rotación que enfrentan ambas empresas, esta investigación subraya la trascendental importancia del Endomarketing para la retención de personal. En el dinámico mercado laboral actual, la lealtad y fidelidad del cliente interno, el empleado se han convertido en pilares estratégicos para la sostenibilidad organizacional. El colaborador de hoy no busca únicamente un puesto de trabajo, sino un entorno que lo reconozca como un ser humano integral, donde pueda desarrollar un sentido de pertenencia y sentirse parte activa de un proyecto de vida con propósito. Esta perspectiva resalta la necesidad de ir más allá de los beneficios tangibles, construyendo una propuesta de valor que resuene con las aspiraciones personales y profesionales de los individuos. Invertir en el bienestar emocional, el desarrollo continuo y el reconocimiento genuino se traduce directamente en un mayor compromiso, una cultura organizacional sólida y, en última instancia, una ventaja competitiva sostenible en el sector de outsourcing. Solo así las empresas podrán cultivar un capital humano leal y motivado, capaz de impulsar el éxito a largo plazo.

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Ramírez, C., Otalvaro, L., & Zabala, M. (). Endomarketing como estrategia para disminuir la alta rotación de personal en dos empresas de outsourcing