Contaduría Pública

Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2034

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 81
  • Item
    Brechas tecnológicas contables en la formación de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Pérez Marín, Kimberly Stacy; Hernández Oquendo, Laura Natalia; Ortíz Tamayo, Miguelangel; Chamorro , Candy Lorena; Vélez Escobar, Sol Beatriz
    La investigación analiza las brechas tecnológicas en la formación de estudiantes de contaduría pública en la Universidad Católica Luis Amigó. El sondeo destaca cambios en la profesión debido a la evolución tecnológica en el tiempo y la falta de habilidades adecuadas. Se identifican nuevas tecnologías y se evalúa la preparación de los estudiantes frente a desafíos en el área contable. Mediante métodos cualitativos como encuestas y análisis de contenido, se revelan brechas en conocimientos y habilidades tecnológicas. Las conclusiones enfatizan la necesidad de actualizar el currículo, fortalecer la vinculación con el sector empresarial y promover la formación continua. Se proponen estrategias educativas que integren laboratorios y simulaciones para mejorar tanto las habilidades técnicas como las competencias blandas. Este enfoque busca posicionar a la universidad como líder en la formación de contadores públicos, preparándose para un entorno laboral en constante evolución.
  • Item
    Diseño del presupuesto integrado de logística y eventos con herramientas tecnológicas en la empresa Arma todo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Álvarez Salazar, Manuela; Chamorro Gonzáles, Candy Lorena; Vélez Escobar, Sol Beatriz
    Armatodo Logística necesita mejorar su capacidad para recopilar, analizar y utilizar datos, implementar un sistema de presupuesto integrado, optimizar la planificación y ejecución de eventos, y adoptar herramientas tecnológicas para mejorar su competitividad. Esta investigación se basa en diseñar el presupuesto integrado de Logística y Eventos con herramientas tecnológicas en la Empresa Armatodo durante el año 2024. Este trabajo privilegia una metodología de Arma todo Logística se basa en enfoque mixto. En primera instancia se realiza un diagnóstico para identificar las necesidades logísticas y operativas, seguido de la integración de sistemas tecnológicos que faciliten la automatización de la recopilación de datos. El estudio, se llevó a cabo mediante la revisión documental de diferentes textos (artículos resultados de investigación, informes, actas, entre otros). Para el momento de la organización de la información, se utilizan matrices de revisión bibliográfica en la que se sistematizan las referencias y se tematizaron según tipo de documento, año, autor, país y resumen. De igual manera, se empleó en la segunda etapa de la investigación la aplicación de entrevistas con preguntas abiertas a los funcionarios de la empresa en estudio. Los resultados que se pueden destacar es la gestión presupuestaria es esencial para el éxito de una empresa de organización de eventos. Al elaborar presupuestos detallados y utilizar herramientas tecnológicas, las empresas pueden optimizar sus recursos, tomar decisiones más informadas y asegurar su rentabilidad. Un buen control financiero permite a estas empresas crecer de manera sostenible y adaptarse a las demandas del mercado. En conclusión, un presupuesto detallado es la columna vertebral de cualquier empresa de organización de eventos. Al planificar y controlar los gastos de manera efectiva, se garantiza la rentabilidad y el crecimiento sostenible del negocio. Utilizando herramientas tecnológicas y analizando datos históricos, las empresas pueden optimizar sus recursos y tomar decisiones más acertadas.
  • Item
    Herramienta tecnológica para elaborar los formularios 335 y 340 de impuesto saludable
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-02) Valencia Ocampo, Juan Sebastián; Hurtado Hernández, Johan David; Cardona Ramírez, Juan José; Rojas Restrepo, Farley Sary
    El principal objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta técnica que facilite el cálculo y llenado de formularios relacionados con el impuesto saludable siendo los formularios 335 y 340. Esta solución no sólo ayuda a las empresas a optimizar sus procesos internos, sino que también mejora la eficiencia de la administración tributaria y promover la equidad fiscal. Además, al fomentar el cumplimiento tributario, se espera generar un impacto positivo en la salud pública y en la economía en general. En esta investigación tuvo una metodología cualitativa, debido principalmente por la flexibilidad que esta ofrece para poder recolectar los datos, siendo esta última una encuesta realizada a profesionales contadores en el año 2024.
  • Item
    Actualización de los procesos de automatización para la recepción de factura, documentos y archivos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Mestra Latorre, Alejandro; Vélez Escobar, Sol Beatriz
    Este estudio se enfocó en optimizar y automatizar la recepción de facturas, documentos y archivos. Gracias a una serie de mejoras, se logró agilizar significativamente los procesos, reducir los tiempos de procesamiento y aumentar la eficiencia en la gestión documental. La implementación de estas soluciones ha optimizado el uso de recursos y ha facilitado la realización de tareas diarias. Se ha desarrollado un procedimiento detallado para asegurar la sostenibilidad de estas mejoras a largo plazo. La automatización ha tenido un impacto positivo en la precisión y eficiencia de la contabilidad demostrando su viabilidad y potencial para ser aplicada en otros procesos. Como próximos pasos, se planea integrar esta solución con otros sistemas y explorar nuevas funcionalidades del software de automatización.
  • Item
    Modelo de costos para empresa floricultora: avanzando más allá de los métodos convencionales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vélez Correa, Sebastián; Carvajal Velázco, Kevin Stevin; Cabrera, Ruby Stella
    El trabajo busca analizar y proponer un modelo de costeo efectivo para una empresa floricultora, con enfoque en la línea de producción de Gerberas. La metodología combinó un enfoque mixto, utilizando análisis de datos financieros y entrevistas cualitativas a gerentes, contadores y personal operativo, complementado con observaciones directas del proceso productivo. El diagnóstico inicial reveló que el sistema de costos actual es informal y tradicional, con asignaciones arbitrarias de costos indirectos que dificultan la toma de decisiones estratégicas y afectan la rentabilidad. Como principal hallazgo, se identificó que el modelo de costeo basado en actividades (ABC) permite una asignación más precisa de costos indirectos mediante el uso de inductores específicos por actividad, logrando mayor claridad en la distribución de recursos. Se concluye que la implementación del modelo ABC mejoraría significativamente la gestión de costos y la toma de decisiones, aumentando la competitividad y sostenibilidad de la empresa en el mercado floricultor. Se recomienda adoptar dicho modelo gradualmente para facilitar su integración y maximizar los beneficios estratégicos.
  • Item
    Macro para la conciliación de liquidaciones de viajes en empresas de transporte de carga pesada
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Acevedo Narváez, Nayibe; Chamorro Gonzalez, Candy Lorena
  • Item
    Empresa dedicada a comercializar y/o prestar el servicio de suscripción a productos inteligentes y automatizados para el cuidado de mascotas domésticas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arias Alzate, Miguel Angel; Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso
    El papel de las mascotas en las familias ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad y ha variado significativamente según la cultura y la época. En la antigüedad, diferentes civilizaciones como la egipcia y la romana consideraban a las mascotas como símbolos de estatus y se asociaban con deidades o figuras mitológicas. Los gatos, por ejemplo, eran reverenciados en el antiguo Egipto y se creía que tenían poderes protectores. (Kivanc, 2022). La industrialización permitió la producción de alimentos y accesorios para animales a gran escala, lo que facilitó su cuidado y a partir de esta época surgieron organizaciones dedicadas a la protección y el bienestar de los animales. En la actualidad, las mascotas desempeñan un papel importante en las familias de todo el mundo, el trato que se les da es de cariño, compresión, se les brinda atención médica y se consideran compañeros incondicionales. La adopción de animales de refugio y la promoción del bienestar animal son tendencias crecientes que en el auge de las redes sociales y la tecnología han permitido a las personas compartir estas labores y la vida de sus mascotas de una manera más amplia. Considerando lo anterior, las mascotas hacen parte integral de las familias en especial en la región de Antioquia por lo que cada vez se evidencia más el aumento de productos y servicios en relación con el cuidado de estos animales. Es por esta razón que se propone la creación de una empresa que comercialice y/o preste el servicio de suscripción a productos inteligentes y automatizados para el cuidado de mascotas domésticas, específicamente perros y gatos en el departamento de Antioquia.
  • Item
    Herramienta administrativa para la proyección de costos y gastos de la microempresa arepas ventura
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Vahos Garcia , Marisela; Arboleda Cadavid, Catalina; Mira Hernández, Juan Camilo; Rojas Restrepo, Farley Sary
    La presente tesis se fundamenta en una investigación sobre los costos y gastos a la microempresa Arepas Ventura, la cual maneja estos de manera empírica por el administrador, basándose por medio del mercado que rige este producto sin llevar un control de los mismos ni costear el proceso productivo y logístico; dado esto se tomó la iniciativa de elaborar y diseñar una herramienta administrativa en Excel para la proyección de costos y gastos de la microempresa Arepas Ventura. Recopilamos información a través de la técnica de la entrevista dirigida hacia el personal administrativo, que sirvió como orientación para realizar la propuesta de la elaboración de la herramienta financiera, misma que determina según el diagnóstico factores favorables y que permitieron dar respuesta a los objetivos a lograrse. Al conocer los resultados del diagnóstico efectuado en la microempresa, se propone identificar las actividades generadoras de costos y gastos, diseñar el proceso de la producción de las arepas y hacer la proyección de escenarios futuros relacionados con los costos y gastos.
  • Item
    Identificación de las temáticas que contribuyen en la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública
    (Universidad Católica Luis amigó, 2021) Alcaraz Roldan, Angie Paola; Garcia Martinez, Maribel; Osorio Lezcano, Laura Meliza; Chamorro González, Candy Lorena
    A nivel general, se identifica que las temáticas medioambientales no están siendo formadas en la disciplina contable. Situación que afecta al profesional porque este, deberá tener la capacidad de hacer un seguimiento del impacto del desarrollo social de las empresas sobre los recursos naturales y sobre la calidad del ambiente. En razón a ello, el objetivo de este trabajo se centra en identificar las temáticas que podrían contribuir en la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública. En concreto y desde los diferentes instrumentos de investigación utilizados se puede afirmar que las temáticas brindadas en la actualidad dentro de las asignaturas de contabilidad ambiental, son insuficientes para crear un verdadero rol de contador público ambiental.
  • Item
    Análisis de la Responsabilidad Social del contador Público en su rol de revisor fiscal: un enfoque integral
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-14) Gallego Adarve, Natalia Andrea; Parra Ramírez, Jacqueline Andrea; Vélez Escobar, Sol Beatriz
    Hoy en día, la responsabilidad social ha adquirido relevancia entre los empresarios y profesionales. Los contadores públicos desempeñan un papel vital como revisores fiscales, quienes tienen el compromiso de velar por la transparencia e integridad de los registros financieros en las organizaciones. El enfoque de este estudio consiste en examinar la responsabilidad social del exportador en esta área, centrándose en la causalidad y los efectos que se derivan de su labor, como la ética, la independencia y la calidad del trabajo. También se explora cómo su actuación responsable puede impactar a nivel interno en la confianza y credibilidad generada en la gestión financiera y a nivel externo en las decisiones adoptadas por los usuarios de la información. El estudio busca comprender cómo esta responsabilidad social influye en la sostenibilidad y la eficacia del gobierno corporativo en las organizaciones, con la meta de fortalecer la profesión contable dentro de este marco.
  • Item
    Diseño de un Sistema de Costeo ABC para empresa Litigio Virtual.com teniendo en cuenta los procesos y consumos de recursos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Herrera Betancur, Leidy Yohana; Vásquez Montoya, Olga Patricia
    El siguiente trabajo de práctica está orientado en el diseño de costos ABC para la empresa Litigio virtual.com SAS, teniendo en cuenta los procesos y consumo de los recursos. Se partió primero, solicitando la información al área financiera y contable, luego con con esta información se identificaron las actividades que generan valor a la empresa y posteriormente la separación de los costos asociados a cada servicio o actividad, además de los recursos necesarios para la prestación de estos. Con la información recopilada, se procedió a elaborar en tablas de Excel, discriminando las principales actividades asociándolas a cada recurso y los costos necesarios para su operación. Con la información presentada en forma clara en las tablas, se realizó un primer cálculo del costo total del personal y otra con el costo total operativo donde se relaciona cada recurso importante para la prestación del servicio y finalmente una última tabla llamada Resumen, donde se muestra el total de los ingresos frente a los costos totales (los datos tomados corresponden al costo total por mes) se puede observar cuáles generan mayor rentabilidad y cuáles son los que hay que hacerles mejoras y en definitiva retirar del mercado. Con estos resultados se le sugiere a la empresa propiamente en el área financiera implementar estas tablas, porque serían de gran utilidad para la gerencia en el momento de tomar decisiones respecto a servicios prestados, ya sean para mejorar o retirar.
  • Item
    PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO CON COSO III PARA EVITAR FRAUDES EN LA APLICACIÓN DE FONDOS EN ENTORNOS DE DESASTRES NATURALES: CASO HURACANES EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Watson Hudgson, Aldrin; Ward Bryan, Rayza Elena; Ibarra Mares, Alberto
    En el presente trabajo de investigación se lleva a cabo el desarrollo de un modelo de control interno basado en las 7 variables del modelo COSO III para aplicar eficaz y eficientemente los recursos materiales, humanos y financieros de las instituciones gubernamentales y privadas cuando ocurre un desastre natural, con el objetivo de evitar fraudes, corrupción y malversación de fondos para una recuperación económica sana y rápida, sobre todo de las comunidades afectadas y las empresas turísticas de San Andrés y Providencia.. Dentro de la estructura teórica se definen los desastres naturales, el control interno, las malversaciones de fondos, características, tipología y estructura. La metodología implementada a lo largo del estudio es de tipo cualitativa, basada en una revisión de la literatura relacionada con el fenómeno de estudio. Como resultados se puede mencionar que las políticas establecidas para contrarrestar los resultados o el impacto del problema, en este caso del huracán Iota no son pertinentes para satisfacer las necesidades de la población vulnerable.
  • Item
    PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL INTERNO CON COSO III PARA EVITAR FRAUDES EN LA APLICACIÓN DE FONDOS EN ENTORNOS DE DESASTRES NATURALES: CASO HURACANES EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Watson Hudgson, Aldrin; Ward Bryan, Rayza Elena; Ibarra Mares, Alberto
    En el presente trabajo de investigación se lleva a cabo el desarrollo de un modelo de control interno basado en las 7 variables del modelo COSO III para aplicar eficaz y eficientemente los recursos materiales, humanos y financieros de las instituciones gubernamentales y privadas cuando ocurre un desastre natural, con el objetivo de evitar fraudes, corrupción y malversación de fondos para una recuperación económica sana y rápida, sobre todo de las comunidades afectadas y las empresas turísticas de San Andrés y Providencia.. Dentro de la estructura teórica se definen los desastres naturales, el control interno, las malversaciones de fondos, características, tipología y estructura. La metodología implementada a lo largo del estudio es de tipo cualitativa, basada en una revisión de la literatura relacionada con el fenómeno de estudio. Como resultados se puede mencionar que las políticas establecidas para contrarrestar los resultados o el impacto del problema, en este caso del huracán Iota no son pertinentes para satisfacer las necesidades de la población vulnerable.
  • Item
    Diseño de un manual de funciones y procedimientos para el área de Contabilidad en la empresa Mina el Gran Porvenir del Líbano S.A.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Jaramillo Giraldo, Verónica Yaneth; Vásquez Montoya, Olga Patricia
    La estructura organizacional juega un papel fundamental en una compañía y es la base para alcanzar los objetivos de una organización. Luego de analizar la estructura organizacional de la Mina el Gran Porvenir del Líbano S.A se identifica la necesidad de rediseñar el organigrama de la compañía, con el objetivo de incluir el departamento de contabilidad y elaborar un manual de funciones y procedimientos que permita conocer cuáles son los cargos que componen el departamento contable, para definir con mayor claridad las funciones y actividades que debe desempeñar cada uno de los colaboradores de esta área de la empresa. Estas herramientas son de gran utilidad en los procesos de control interno de la organización, porque si existe claridad de las responsabilidades de cada cargo se pueden detectar los errores, las omisiones y el rendimiento de los empleados con el fin tomar medidas que aporten al mejoramiento de los procesos de esta área.
  • Item
    PROPUESTA DE MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LÁCTEOS BETANIA S.A. QUE GARANTICE EL DESARROLLO EFICIENTE Y EFICAZ DE LOS PROCESOS.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Carmona Orozco, Lina Maria; Velasquez Varela, Paola Andrea; Rojas Restrepo, Farley Sary
    El presente trabajo monográfico tiene por objetivo principal, desarrollar un modelo de estructura organizacional en la compañía LACTEOS BETANIA S.A. Por medio de uso de instrumentos como lo son las entrevistas, la revisión documentada y la descripción de los hechos. Con la finalidad que garantice el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos y el direccionamiento estratégico. Para construir este documento, se hace necesario revisar la literatura especializada, tomar referentes significativos del sector lácteo que hayan implementado estructuras organizacionales. Por consiguiente, el texto se desarrolla de una forma aplicativa; —teniendo como horizonte la misión y la visión de la empresa. El trabajo cierra con la conclusión, de que la nueva estructura por procesos permite productividad, optimización de recursos y segregación de responsabilidades.
  • Item
    Situación actual de la contabilidad crítica teniendo en cuenta los retos, las tendencias, los avances y los obstáculos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Builes Morales, Alejandro; Bastidas Pineda, Andres Mateo; Chamorro González , Candy Lorena
    la contabilidad crítica se ha construido en un contexto anglosajón siendo una tradición la participación de decena de académicos y líderes sociales en el sentido teórico, metodológico, temático, disciplinario, religioso y territorial (Macías, 2017). El presente trabajo de investigación desarrollará una revisión literaria e incursionará en la realización de algunas encuestas dirigidas a los investigadores contables que hayan abordado esta temática. Con ello, la investigación podrá evidenciar cual es la situación actual de la contabilidad crítica teniendo en cuenta los retos, las tendencias, los avances y los obstáculos.
  • Item
    Nivel de desarrollo administrativo de las unidades productivas agrícolas de la vereda La Travesía del municipio de San Vicente Ferrer del departamento de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Rivillas Gitiérrez , Kelly Daiana; Arbeláez Vergara , Estefanía; Ramírez Tapias, Diego Alejandro
    El sector primario está compuesto por todas aquellas actividades de extracción de la materia prima desde su fuente de producción, por lo tanto, se convierte en la base de toda la cadena productiva de un país, es por esto, que el desarrollo de este sector en la economía es fundamental para el funcionamiento de los demás sectores, con el fin de que sea traducido en el crecimiento del PIB. Con base a lo anterior el presente trabajo tiene como propósito diagnosticar los procesos administrativos de las unidades productivas agrícolas de la vereda La Travesía del municipio de San Vicente Ferrer, lo cual permite establecer las dificultades existentes para lograr un buen desarrollo económico en la zona. La investigación es de corte cualitativo, con un diseño etnográfico, que se llevara a cabo a través de la técnica de observación y la aplicación de entrevistas a seis propietarios de fincas de producción agrícola de la zona, permitiendo conocer de esta manera las percepciones administrativas de los campesinos que cuentan con unidades productivas en la vereda la Travesía, adicionalmente, se realizara una indagación teórica con el objetivo de realizar una contextualización de las teorías administrativas aplicable al sector. En lo que respecta al desarrollo del trabajo, se evidencia que existe buena fuente de información lo que permitió el cumplimento de la investigación, por otro lado, los entrevistados tuvieron buena disposición al momento de realizarle la entrevista respondiendo a todas las inquietudes planteadas por las entrevistadoras, donde se obtuvo información relevante que estableció un panorama detallado de la realidad de las unidades productivas y de sus agricultores.
  • Item
    Principales retos de la profesión contable desde una perspectiva económica, digital y científica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) González Montoya , Camila; Puerta Castrillón , Verónica Yulieth; Chamarro Gonzáles , Candy Lorena
    Los últimos años la sociedad ha sido testigo de la evolución que ha tenido la contabilidad; sin embargo, se ha visto involucrada en diferentes alcances económicos que se han presentado, así mismo una transformación a los medios digitales y el camino hacia la cientificidad de la contabilidad. El presente trabajo de investigación tomara como objeto una muestra de contadores investigadores a nivel nacional que se encuentren ejerciendo la profesión; y que hayan abordado esta temática. Con ello, la investigación podrá evidenciar cuales son los retos de la profesión contable de acuerdo a las perspectivas mencionadas, configurándose como una estrategia de solución ante la presente problemática disciplinar y profesional.
  • Item
    Análisis comparativo de los costos ambientales en la producción tradicional y sostenible de café, en algunas fincas del departamento de Antioquia – Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-23) Carolina, Agudelo Restrepo; Leidy Yohana, Herrera Betancur; Leidy Silvana, Pérez López; Alba Lucia, Gómez Ramírez
    En este trabajo de investigación se pretenden mostrar las principales teorías y evidencias de la información recopilada, a través de tablas, imágenes y videos, para que el lector también pueda hacer su propio análisis y concluir por sí mismo cuál de los dos sistemas de producción que se analizan es más rentable no solo económica, sino social y ambientalmente. Por consiguiente, para determinar los costos de manera más precisa, actualizada y discriminada se hace necesario el desplazamiento y la realización de entrevistas a caficultores y así poder conocerlos en realidad en ambas modalidades de producción, ya que no se evidencian investigaciones recientes y con cifras reales y vigentes.
  • Item
    Importancia de la contabilidad en la valoración de los pasivos ambientales del futuro megaproyecto “puerto de aguas profundas del golfo de tribugá en Nuquí, Chocó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-15) Martínez Hurtado, M.; Ramirez Tapias, D.
    Este trabajo es realizado con un propósito que se enmarca en la construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Tribugá en Nuqui chocó, el cual puede tener incidencias en el ecosistema, es aquí donde esta investigación se plantea como punto de partida responder a la pregunta: ¿Cuáles son los probables pasivos ambientales reflejados en la construcción del megaproyecto del puerto de aguas profundas del Golfo de Tribugá en Nuquí Chocó? Se dará respuesta a esta pregunta por medio de unos objetivos los cuales se dividen en tres capítulos en los que en primer lugar se hablara de los pasivos ambientales que se pueden ver afectados por la construcción del mega proyecto, en el segundo se estará presentando cuales pueden ser los posibles métodos de valoración contables que se pueden utilizar para la medición de los pasivos que se pasman en el primer capítulo, ya al llegar al tercer capítulo que de manera muy concisa recogerá la importancia de los métodos de valoración y las conclusiones a las que se llegó por medio de dicho trabajo de rastreo bibliográfico frente lo plateado en la pregunta. Es también de aclarar que a lo largo del trabajo se hace hincapié sobre la preservación de los recursos naturales.