Comunicación Social CU (Colección Custodia)
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Item Consumo audiovisual y violencia simbólica. Reflexión acerca de la formación profesional en Comunicación Social(Universidad Católica Luis Amigó., 2022) Ríos Osorio, Valentina; Cardona Guzmán, Sara; Castrillón Medina, Manuel JavierLa violencia simbólica es una forma de dominación que se ejerce sobre las minorías y se reproduce en los medios de comunicación y diferentes entornos sociales. Este trabajo se enfoca en la exploración de la incidencia del proceso formativo del programa de Comunicación Social en la identificación de la violencia simbólica por parte de estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó, en tanto consumidores y productores culturales. En la primera fase del proyecto, que se resume en este informe de investigación, se caracterizan los formatos y hábitos de consumo audiovisual de los comunicadores en formación. Adicionalmente, se presenta una reflexión sobre el consumo y su relación con el proceso formativo y la percepción de narrativas estereotipadas y de discriminación. El trabajo hizo parte de la convocatoria interna para la financiación de proyectos, año 2022, desde la línea de investigación en Comunicación – Educación del Grupo Urbanitas.Item Análisis de contenido del mensaje del cuidado animal de la Fundación Amigo Fiel del municipio de Envigado a través de Facebook(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Castillo Morales, Verónica; Montoya Ramírez, Nélida MaríaEn esta investigación se llevó a cabo un análisis de contenido donde se evidencie que la fundación amigo fiel y la plataforma Facebook, son el medio que educa en el mensaje de cuidado animal. Se aplicó bajo la metodología cualitativa, teniendo en cuenta que la fundación amigo fiel proporciona un mensaje que contribuye a la disminución del maltrato y el abandono por medio de su red FACEBOOK, la cual será vista como herramienta principal en la construcción de dicho mensaje; además, para dar evidencia de cómo las TICS hacen posible la integración de territorios por medio de las conexiones e intervenciones que se realizan año tras año desde su regulación. La fundación amigo fiel lleva 8 años transmitiendo confianza a la población, creando lazos de interacción cultural y educativa entorno a la protección animal, esto de la mano de la alcaldía desde hace 2 años y su fundadora principal y directora Juliana Álvarez.Item La metamorfosis de las agencias de publicidad y el publicista en la era digital(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Bonilla Polanco, Andrea; León Gutierrez, Dahiana; Sepulveda Cardona, Edwin AndrésEl aumento de las tecnologías digitales está impulsando una nueva fase para la agencia y el publicista en la actualidad, ésta surge con nuevas dinámicas que poco a poco se van integrando en los procesos y formas de operar en las agencias. Con la intención de interpretar como el aumento de las tecnologías digitales está impulsando nuevas metodologías en este ecosistema publicitario y como cada vez se ve más encaminado hacia la analítica de las culturas y sus comportamientos a partir de la data, se analiza esta revolución digital que trae consigo el internet, dispositivos, herramientas TIC, chats, blogs e innovadoras formas que han permitido avanzar y transformar los modos de comunicación. Es así como este avance tecnológico representa una brecha o gran paso para la agencia de publicidad donde podríamos llegar a hablar de lo que era y es hoy en día, en otras palabras, nos encontramos con dos tipos de agencias las cuales se caracterizan por sus años de experiencia en el mercado denominadas como agencias tradicionales y las agencias que nacen para innovar e implementar la tecnología en sus procesos de creación denominadas agencias emergentes digitales. Esta transformación no solo se da en las agencias sino en el personaje principal que ha llevado a mejorar las formas de comunicar, el consumidor. Caracterizado hoy en día por ser un sujeto activo, que opina, interactúa y está en búsqueda constante de nueva información, teniendo en cuenta que ante esta nueva era se ha llegado implícitamente a un cambio de mentalidad el cual permite en el contexto de esta nueva era digital nuevas formas de ver la vida cotidiana. Las metodologías en las agencias de publicidad representan los modos de hacer las cosas, cada uno de los procedimientos permiten cumplir los objetivos, hoy nos encontramos con procesos creativos - estratégicos mejorados, más ágiles y digitalizados. La industria publicitaria se encuentra en una intensa transformación quizá una de las más significativas después de la llegada de la televisión y el primer cambio departamental dentro de las agencias. El día de hoy la organización departamental se convierte en una variable que define como el ecosistema publicitario si está evolucionando y ha adquirido nuevas competencias digitales y tecnológicas presentándonos a un evolucionado publicista digitalizado y multidisciplinario. Es así como la evolución constante permite mejorar el entorno, los procesos y las formas de crear contenido. La revolución digital sin duda representa para las agencias de publicidad un cambio incluso en las habilidades de trabajo, integrarse a un nuevo medio para sobresalir y no morir en el intento, es quizá la mejor descripción de la situación en la cual se encuentran las agencias de publicidad hoy en día.Item Estudio comparativo de la memoria histórica de las operaciones militares Mariscal y Orión ocurridas en el año 2002 en la Comuna 13 de Medellín representadas a través de los testimonios de las víctimas, con los hechos narrados en los medios de comunicación (El Colombiano)(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Balvin Cano, Mayra Alejandra; Montoya Ramírez, NélidaLa Comuna 13 de Medellín está conformada por 19 barrios ubicados en el centro occidente de la ciudad, se conforma a partir de la migración de personas de otras partes del país y a su vez ligados a la situación económica y social. En el 2002, bajo el primer periodo del ex – presidente Álvaro Uribe Vélez, cumpliendo la política de seguridad democrática se realizaron más de cincuenta operaciones militares en la Comuna 13 y las cuales se destacan Operación Mariscal el 21 de mayo de 2002 y Operación Orión entre los días 15 al 19 de octubre del mismo año. Estas dos operaciones militares marcaron la historia y las vidas de sus habitantes pues con ellas llegaron la violación de los derechos humanos por parte del Ejército, Policía y grupos al margen de la ley como paramilitares. El primer que se realizó en esta investigación fue, analizar los contenidos publicados y emitidos en los medios de comunicación (prensa), que tan veraz fue la información frente a estos hechos y cuál fue la responsabilidad de estos medios a la hora de mostrar una realidad que vivían los habitantes de la Comuna 13 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. El segundo paso es revivir la memoria histórica de los habitantes de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín como sobrevivientes y víctimas de las operaciones Militares Mariscal y Orión, a partir de narraciones como: que paso, como paso; quienes fueron, que hicieron entre otros.Item Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital(Universidad Católica Luis Amigo, 2024) Arcila Pérez, Estefanía; Martínez Tuberquia, Karen Dayana; Ibarra Vásquez, Patricia InésSolla S.A. es reconocida como una empresa tradicional de larga trayectoria, con una gran reputación corporativa que ha asegurado su prevalencia y éxito en el tiempo. Sin embargo, en términos digitales se ha quedado atrás por la carencia de una estrategia de comunicación definida que siga promocionando la organización y fomente su reputación. El objetivo de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación implementada en las redes sociales de Solla S.A. y su incidencia en la reputación corporativa digital de la empresa; para lo cual se hizo un estudio mixto con alcance exploratorio en el que se analizaron 440 publicaciones de las redes sociales corporativas de la empresa (Instagram, LinkedIn y TikTok) a partir del análisis de datos. Con ello, se logró identificar la estrategia de comunicación implementada en los medios seleccionados, la cual consiste en fomentar el reconocimiento de marca y mantener unas redes sociales en constante crecimiento orgánico, y se estableció que la reputación corporativa digital de Solla es positiva, sin embargo, se puede incrementar si se mejora la estrategia de comunicación de medios digitales. Adicionalmente, se recomendó que Solla implemente la parrilla de contenido propuesta por las investigadoras para la planeación y elaboración de sus contenidos de acuerdo con las necesidades detectadas en esta investigación.Item La comunicación interna como forma de potenciar el capital intelectual(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arboleda Restrepo, Daniela; Macías Escobar, Tatiana; Zuluaga Arias , Ligia InésLa investigación se enfoca en el capital intelectual, que se tienen en la comunicación organizacional, con base en la comunicación interna que hay con los empleados de la organización Colchones Comodísimos. La metodología del proyecto es tipo cualitativo, por medio de este tomamos como referencia la dialéctica, y el conocimiento del público interno, ya sean creencias, ideas u otros factores que hacen parte del capital intelectual. Además, se harán encuestas para identificar los conjuntos intangibles, que son los más importantes de la empresa y estos son basados en el conocimiento, es decir, el agente productor de capitales económicos y organizacionales, por otro lado, se tuvieron en cuenta otras dos técnicas de recolección como la observación no participante y la entrevista semiestructurada. Por medio de estas técnicas, se tendrá un amplio conocimiento de cada uno de los empleados de la organización. Los resultados de una buena comunicación interna mejorarían la interactividad de los empleados en la empresa y por medio de esta se vería beneficiada, en el aspecto de la circulación informativa siendo está más fluida y eficaz.Item La corrupción como contenido de Twitter en la contienda presidencial colombiana de primera vuelta en 2018(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Alzáte Mestra, Ana Catalina; Noreña Duque, Santiago; rojas Rodríguez, Jaime AlbertoEl presente artículo, resultado de la investigación titulada La corrupción como contenido en Twitter en la contienda presidencial de primera vuelta en 2018, tiene como propósito mostrar el proceso y resultados de dicha investigación. El estudio se desarrolló dentro del paradigma cuantitativo, debido a que es una análisis de contenido, de corte no experimental y que conduce al enfoque, empírico-analítico.En primera instancia, la investigación planteó una categorización de los tweets sobre corrupción publicados por lo candidatos entre abril y mayo del 2018. Es de resaltar, el tratamiento que los candidatos hicieron sobre sus redes sociales. Se evidenció que algunos de los candidatos participantes en el estudio, hicieron un manejo personal de sus cuentas; de la misma manera, publicaron contenidos explicando la incidencia de la corrupción en aspectos como la educación y la política.Item Miradas de la iconografía religiosa en San Pedro de los Milagros. Una lectura desde la comunicación y el territorio(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Blandón Londoño, María Fernanda; Herrera Arango, Mariana; Alzate Ramírez, Valeria; Castrillón Medina, Manuel JavierEste trabajo profundiza la identificación de relaciones entre la intención comunicativa de tres íconos religiosos de San Pedro de los Milagros y la percepción que sobre estos tienen algunos habitantes y turistas del municipio. El trabajo colateralmente pretende sensibilizar sobre la importancia de los íconos y cómo estos pueden marcar un hito al ser percibidos de forma consciente y significativa. Este estudio cualitativo analizar el impacto de los íconos religiosos por su representatividad. Se aplica una revisión documental, con el objetivo de conocer las caracterizaciones del territorio y sus obras icónicas; se realizan entrevistas semiestructuradas a turistas y habitantes del municipio para conocer sus interpretaciones y vínculos en relación con los íconos; y se hacen lecturas denotativas y connotativas de 3 obras de la Basílica de San Pedro. El trabajo también expone, a partir de observaciones, las correspondencias de habitantes y turistas con las obras, y sus interacciones simbólicas. Se presentan conclusiones en torno a la identidad cultural de San Pedro de Los Milagros y las necesidades de articulación de conocimiento sobre el municipio.Item La responsabilidad social corporativa: Un factor clave en la construcción de la reputación empresarial(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Ramírez Barco, María Alejandra; Rúa Torregroza, Luisa María; Estrada Mesa, Laura; Ibarra Vásquez/, Patricia InésEste estudio analiza la percepción que tienen los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó sobre la reputación de Bancolombia. Utilizando un enfoque mixto y encuestas, se evaluaron factores clave que impactan en las actitudes y expectativas de los jóvenes hacia esta entidad bancaria. Los resultados revelaron una imagen en general positiva de Bancolombia, aunque resaltan áreas de mejora en atención al cliente y plataformas digitales. Se identificaron también las ventajas percibidas por los estudiantes, como la confiabilidad y la oferta de productos, junto con retos significativos en términos de servicio y comunicación. Las conclusiones sugieren que fortalecer la interacción digital y personal, así como ofrecer productos financieros personalizados, son estrategias esenciales para mejorar la relación de Bancolombia con este grupo demográfico.Item Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con discapacidad a través de la práctica deportiva. Caso Club Deportivo Coogranada (Medellín)(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-23) Carmona Tóbon, Nallyve; Gañan Arias, Luisa Fernanda; Marín Escobar, Sebastián; Castrillon Medina, Manuel JavierLa comunicación hace parte de todo lo que nos rodea, es esta la que nos permite crear sociedad y establecer vínculos interpersonales, los cuales sustentan nuestra relación con los demás. Uno de los componentes de la comunicación son las habilidades que existen para que esta pueda llevarse de manera asertiva. Es por eso, que en este trabajo se busca establecer el desarrollo de habilidades comunicativas fomentadas en niños con discapacidad mediada por la práctica deportiva, de manera más específica en el caso del Club deportivo Coogranada. Teniendo como objetivo analizar de qué forma a través del Festival Estrellas de Navidad, se aporta a la mejoría de habilidades comunicativas y la relación entre los niños con discapacidad en este entorno, se planteó inicialmente la exploración de la noción de discapacidad que se tiene en el contexto local. Por otra parte, se profundizó sobre la interacción de procesos comunicativos que se dan entre las personas con discapacidad, los entrenadores y las familias de quienes acuden al Festival de Estrellas de Navidad. Finalmente, se describen las prácticas e iniciativas del proceso de interacción que aportan al mejoramiento de actividades de comunicación y al relacionamiento de las personas con discapacidad que hacen parte de este evento. Este trabajo de grado hace parte del tema sombrilla Comunicación para la Inclusión y la Integración del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó.Item Relación entre los contenidos de valor y las interacciones efectivas en instagram (caso ucatolicaluisamigo y “buitresfunlam_”)(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) LINA MARIA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ; WILMAR DANIEL GÓMEZ MONSALVELos entornos digitales evolucionan a un ritmo acelerado y con ello la manera en la que los usuarios digitales se adaptan, comunican y entretienen. Esto lleva a las marcas, empresas e instituciones a exigirse en la gestión de contenidos de alto valor para atraer audiencias o su público objetivo. En esta investigación se revisaron los contenidos de valor que informan, entretienen, educan e inspiran en el perfil de Instagram de la Universidad Católica Luis Amigó y en el perfil de estudiantes y egresados que esta direccionado a las mismas audiencias desde el entorno digital de Instagram y se denomina “buitresfunlam_”. A partir de dicha revisión se buscó una correlación entre los contenidos de valor y las interacciones efectivas (aquellas que implican una acción, guardar, compartir, descargar, comentar, dar like, reproducir), y para ello fue necesario identificar los contenidos de valor en una ventana de estudio de ocho (8) meses para ambas cuentas, describir las interacciones efectivas que coexisten en dichos entornos digitales para cada una de las publicaciones y analizar las asociaciones y relaciones que se derivan en esta dinámica. Este estudio cuantitativo analizó tipologías de contenido, formatos, fechas e interacciones de cada uno de los perfiles de Instagram (ucatolicaluisamigo y “buitresfunlam_”; utilizando un diseño observacional, retrospectivo, transversal, analítico y correlacional, se sistematizaron las publicaciones desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Los resultados revelaron que la institución universitaria publica principalmente contenido informativo e inspirador, generando pocas interacciones efectivas, mientras que el perfil de estudiantes y egresados, con contenido más entretenido e inspirador, obtiene mayores interacciones, respondiendo a que las interacciones efectivas dependen de la tipología del contenido, el público y el contexto, más allá del valor intrínseco del contenido.Item Efectividad del proceso comunicativo que se genera a partir del acto performativo teatral “el animero” realizado por la corporación cultural y artística gestos memes en el año 2018(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Echeverri Ochoa, Geraldine; Cano Barrientos, Maria Paulina; Gonzalez Correa, Lina MariaEn esta propuesta investigativa se pretende abordar el proceso comunicativo que se genera a partir del acto performativo teatral “El Animero”, queriendo así identificar la efectividad del proceso comunicativo desde los componentes (emisor; director de la corporación, canal; performance “El animero”, receptor; personas que se encontraban en el momento que sucedió el acto; mensaje, que es “proteger y mantener ciertas costumbres y patrimonios culturales”) por ende, se aborda desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva resaltando que por naturaleza es analítica, permitiendo así focalizar la atención en la descripción de lo individual y la existencia de realidades múltiples. En esta investigación se logra mostrar: un análisis de la visión del grupo artístico frente al acto, una exposición de cómo se concibe el acto como proceso comunicativo desde su estructura y por último una evaluación del proceso comunicativo desde su difusión. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones las cuales pretender ayudar a la corporación a obtener una visión general de cómo está llegando el mensaje que quieren transmitir a los diferentes públicos, de manera que piensen en el mejor canal y preparación de seguir llevando este mensaje mediante el proceso comunicativo a los públicos del municipio.Item La comunicación organizacional interna y su incidencia en el clima laboral de la empresa de pijamas Dolce D´ Amore de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Arteaga Echavarría, Ana Lucía; Cano Giraldo, Melanie; González Correa, Lina MaríaLa presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la incidencia de la comunicación interna sobre el clima laboral de la empresa de pijamas Dolce d ́ Amore de la ciudad de Medellín, entre los meses de octubre y noviembre del 2019. Para el desarrollo de la misma, se planteó una metodología cualitativa, a través de la cual se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados del estudio permitieron describir los componentes y el funcionamiento de la comunicación interna de la empresa y, así mismo, explicar el clima laboral. A partir de lo anterior, se logró concluir que, en efecto, la comunicación interna tiene una incidencia sobre el clima organizacional.Item Análisis de contenido de la red social Instagram de la academia Stilo Urbano sede Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Álvarez Rico, Laura Vanessa; González Correa, Lina MaríaActualmente la academia de baile Stilo Urbano, sede Medellín realiza su promoción por medio de la red social Instagram. El propósito de esta investigación es analizar el tipo de contenido que se está publicando, por medio de fichas técnicas, a su vez se podrá establecer si este presenta problemas en el método de difusión y cómo estos se podrían mejorar, además permitirá el análisis, por medio de la teoría de la imagen, acompañado de la semiología, esta ciencia se aplicará con relación al análisis que se le hará a la red social Instagram y cómo la academia usa esta plataforma para publicar sus contenidosItem Usabilidad en los sitios web de las agencias de intercambio cultural Au Pair, designadas por el Gobierno Americano durante el año 2019(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pérez Cardona, Susana; Suárez Quiceno, CarlosEl intercambio cultural Au Pair es un programa que tiene como objetivo promover el crecimiento personal, social, cultural y educativo de las jóvenes. El programa se basa en que una joven viaja al exterior y convive temporalmente con una familia de acogida, a cambio de ayudar con el cuidado de los niños del hogar. Las agencias son el medio de contacto entre las familias anfitrionas y los aplicantes. Los medios digitales son la herramienta más eficaz para que el proceso sea efectivo, sin embargo, sus sitios web poseen algunas falencias que pueden entorpecer la comunicación. La idea de esta investigación es profundizar en este tema a partir de la experiencia vivida por el investigador. A partir de allí se planteó el problema derivado de la comunicación por medio de los sitios web y cómo su usabilidad, aporta a que esta comunicación sea efectiva. Los sitios web se pueden considerar como la carta de presentación de estas agencias de intercambio cultural, por ende es importante que sean usables, ya que es una herramienta para que su comunicación sea efectiva. Por usabilidad se entiende como la facilidad con la que las personas pueden usar herramientas, sin sentirse frustrados. Un sitio web bien estructurado y con las herramientas necesarias para que sus usuarios naveguen con facilidad y encuentren detalladamente información coherente y útil, permite que se genere una comunicación efectiva. Históricamente Colombia ha sido un país que ha dejado el aprendizaje del inglés relegado a un segundo plano. Según un estudio realizado en el año 2016 por la firma Education First (EF) Colombia se mantiene como uno de los países peor calificado en esta materia en el marco latinoamericano. Por otro lado, los colombianos cada vez más toman conciencia de la importancia del dominio de una segunda lengua en el ámbito laboral. Es por esto que al aumentar la demanda de personas interesadas en aprender esta lengua, aumenta oferta y cada vez son más los institutos que se dedican exclusivamente a la enseñanza de otros idiomas, especialmente el inglés. La migración de jóvenes a otros países emerge como una de las posibilidades más recurrentes para aprender un nuevo idioma, por ende estas organizaciones facilitadores cada vez son más visitadas y toman más auge entre jóvenes universitarios. Al aumentar la demanda, aumenta la oferta y estás agencias de intercambio se valen de medios de comunicación digitales para dar a conocer sus diferentes programas y cada uno de los beneficios con los que sus usuarios contarían en caso de seleccionar uno u otro.Item Análisis de las investigaciones sobre la comunicación organizacional, planes de comunicaciones y marketing digital realizadas en las universidades de Colombia con facultades de comunicación.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Castro Méndez, Nicolás; Higuita Piedrahíta, Valentina; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoEsta investigación tiene como fin el análisis de las investigaciones realizadas en universidades colombianas con facultades de comunicación en las que sus objetos de estudio sean la comunicación organizacional, los planes de comunicación y el marketing digital. De este modo se analiza y exponen las diferentes vertientes que se investigan en las universidades de Colombia, enriqueciendo el conocimiento académico y formativo del gremio de la comunicación. A través de los referentes de investigación, fichas de análisis documental de las investigaciones y un panel de expertos se busca realizar este dicho análisis y aprender e interpretar los resultados de dichas investigaciones y es por esta razón que la investigación es de tipo exploratorio, cualitativo e histórico hermenéutico. Con lo anteriormente mencionado se dará respuesta a la pregunta de qué se investiga sobre la comunicación organizacional, planes de comunicación y marketing digital en las universidades de Colombia con facultades de comunicación entre los años 2017 y 2020. Dando cuenta entonces, la relevancia y el valor académico de las investigaciones de estas categorías.Item Uso de los marcadores discursivos por parte del director técnico Jorge Almirón, en las ruedas de prensa del club atlético nacional, en las instancias finales del campeonato local el primer semestre del 2018(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) González Hurtado, Andrés; Suárez Quinceno, CarlosEn este informe de investigación de pregrado se presentan los resultados obtenidos de los usos de los marcadores discursivos por parte del director técnico Jorge Almirón, en las ruedas de prensa del club atlético nacional, en las instancias finales del campeonato local el primer semestre del 2018. Los marcadores discursivos tienen una gran importancia ya que permiten dar unidad, cohesión, coherencia e ilación a un texto. Buscan guiar y mejorar el proceso de la información en relación al contexto al interior del discurso argumentativo. Esta investigación pretende observar la dificultad que genera en la argumentación el uso inadecuado de los M.D., así como sus diferentes usos, sus características y comprender la relevancia en la argumentación. Los resultados revelan que Jorge Almirón, recurre en muchas ocasiones a utilizar semas, palabras y adjetivos propios del vocablo de la jerga argentina, su país natal, para describir y explicar ciertas situaciones o circunstancias que suceden en el campo de juego, con sus jugadores, entre otros. De esta manera se concluye que, el uso inadecuado de marcadores discursivos en el contexto de un país extranjero, aunque se hable el mismo idioma, produce mayor dificultad para el entendimiento y la comprensión total del argumento o idea que se quiera expresar, tanto para el público, cómo para los periodistas en el acto comunicativo.Item Análisis de los contenidos gráficos y textuales en las publicaciones de la página de Facebook de la Corporación Viva El Sainete, que fortalecen su identidad corporativa(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata González, Stefanía; Montoya Ramírez, Nélida MaríaLa red social Facebook se ha convertido en una herramienta importante en la proyección de contenido de una organización. Por este motivo, muchas personas optan por difundir las imágenes de sus productos o servicios mediante la creación de una página de fans. Este proceso de comunicación, entre el público objetivo y la empresa, se da gracias a la posibilidad de difundir contenidos gráficos y textuales en la web, esto a su vez les permite llegar a un gran número de personas transmitiendo un mensaje con un código claro y de fácil comprensión para el público objetivo. Los elementos principales en las publicaciones son videos e imágenes con elementos textuales que tienen un atractivo visual y crean interés e interacción entre sus seguidores para llegar al público objetivo. Las publicaciones deben actualizarse constantemente para hacer que la información no pierda contacto con el usuario. Este ejercicio de la organización crea eventos, anuncios y promociones como principal fuente de comunicación, los cuales se propagan rápidamente gracias a la facilidad de conectividad digital que ofrecen las nuevas tecnologías. Por tanto, lo más importante es que el contenido tenga una buena composición gráfica y textual que permita una visualización más clara. En este mismo sentido, el objetivo de esta propuesta de investigación se desarrolla a través del análisis de los contenidos gráficos y textuales de la página de Facebook de la Corporación Vivo el Sainete, entendiendo la importancia de la identidad Corporativa, es decir, las características que identifican a una organización en relación con su quehacer en la sociedad. Estas características se encuentran implícitas en los contenidos digitales que se pueden difundir por una red social como Facebook, esta es la razón por la cual se hizo necesario intervenir en el fortalecimiento del proceso comunicacional de la fanpage de la Corporación Vivo el Sainete, en referencia al análisis de los contenidos gráficos y textuales de su página en contraste al público receptor de sus contenidos.Item El aula como escenario interactivo, una mirada desde las estrategias de edu-comunicación(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Laiton Londoño, Aurora; Torres Benítez, María José; Montoya Ramírez, NélidaEsta investigación se refiere a un estudio de caso en el que se recurrió a una investigación cualitativa, debido a que se centra en el estudio exhaustivo de un fenómeno, que vendría siendo las estrategias de Edu-Comunicación que están utilizando los docentes para impartir sus lecciones en el aula virtual como escenario interactivo. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación no participante, la entrevista, una encuesta, escala Likert y ficha técnica, con todo lo que se evidenció durante las clases en las que se realizó el trabajo de campo. La presente investigación permite develar, cómo la Edu-comunicación a través de las interacciones formativas y el uso de la tecnología optimizan procesos comunicativos que dan cuenta de un ambiente más armónico en el aula de clase. Esta investigación es un estudio de caso, tipo cualitativo-descriptivo, en la Institución Educativa La Paz, sede La Ceja, Antioquia. Se espera evidenciar cómo este fenómeno de la Edu-comunicación y las interacciones formativas realmente sí cumplen una meta del logro de los objetivos, desde el aula mixta (presencial y virtual) para generar una interacción efectiva en comunicación humana.Item Incidencia del periódico comunitario “Presencia 15” en los procesos culturales del barrio Santa Fe de la comuna 15 de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Machado Capera, Yensi Daniela; González Arteaga, Kimberly; Montoya Ramírez, Nélida MaríaLa comunicación comunitaria se genera cuando hay ciertas necesidades e intereses que puedan llegar a tener las comunidades de manera particular, para así mejorar las condiciones y posibilidades que tienen los habitantes que conforman las comunidades, esta busca mejorar los canales de comunicación de la localidad y la generación de mensajes que sean relevantes en el ámbito cultural y social. Por esta razón se entiende la comunicación comunitaria como un acto político y también como un medio de expresión popular, colectiva y participativa que busca lograr el bien común, la equidad, la convivencia y el apoyo de proyectos de desarrollo social para beneficio de las comunidades que habitan los territorios. De ahí que se planteara que la investigación buscaba como resultado el análisis de la incidencia del periódico comunitario “Presencia 15” en los procesos culturales de la comuna 15 de Medellín.