Comunicación Social CU (Colección Custodia)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3908
Browse
Browsing Comunicación Social CU (Colección Custodia) by Issue Date
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Usabilidad en los sitios web de las agencias de intercambio cultural Au Pair, designadas por el Gobierno Americano durante el año 2019(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pérez Cardona, Susana; Suárez Quiceno, CarlosEl intercambio cultural Au Pair es un programa que tiene como objetivo promover el crecimiento personal, social, cultural y educativo de las jóvenes. El programa se basa en que una joven viaja al exterior y convive temporalmente con una familia de acogida, a cambio de ayudar con el cuidado de los niños del hogar. Las agencias son el medio de contacto entre las familias anfitrionas y los aplicantes. Los medios digitales son la herramienta más eficaz para que el proceso sea efectivo, sin embargo, sus sitios web poseen algunas falencias que pueden entorpecer la comunicación. La idea de esta investigación es profundizar en este tema a partir de la experiencia vivida por el investigador. A partir de allí se planteó el problema derivado de la comunicación por medio de los sitios web y cómo su usabilidad, aporta a que esta comunicación sea efectiva. Los sitios web se pueden considerar como la carta de presentación de estas agencias de intercambio cultural, por ende es importante que sean usables, ya que es una herramienta para que su comunicación sea efectiva. Por usabilidad se entiende como la facilidad con la que las personas pueden usar herramientas, sin sentirse frustrados. Un sitio web bien estructurado y con las herramientas necesarias para que sus usuarios naveguen con facilidad y encuentren detalladamente información coherente y útil, permite que se genere una comunicación efectiva. Históricamente Colombia ha sido un país que ha dejado el aprendizaje del inglés relegado a un segundo plano. Según un estudio realizado en el año 2016 por la firma Education First (EF) Colombia se mantiene como uno de los países peor calificado en esta materia en el marco latinoamericano. Por otro lado, los colombianos cada vez más toman conciencia de la importancia del dominio de una segunda lengua en el ámbito laboral. Es por esto que al aumentar la demanda de personas interesadas en aprender esta lengua, aumenta oferta y cada vez son más los institutos que se dedican exclusivamente a la enseñanza de otros idiomas, especialmente el inglés. La migración de jóvenes a otros países emerge como una de las posibilidades más recurrentes para aprender un nuevo idioma, por ende estas organizaciones facilitadores cada vez son más visitadas y toman más auge entre jóvenes universitarios. Al aumentar la demanda, aumenta la oferta y estás agencias de intercambio se valen de medios de comunicación digitales para dar a conocer sus diferentes programas y cada uno de los beneficios con los que sus usuarios contarían en caso de seleccionar uno u otro.Item Uso de los marcadores discursivos por parte del director técnico Jorge Almirón, en las ruedas de prensa del club atlético nacional, en las instancias finales del campeonato local el primer semestre del 2018(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) González Hurtado, Andrés; Suárez Quinceno, CarlosEn este informe de investigación de pregrado se presentan los resultados obtenidos de los usos de los marcadores discursivos por parte del director técnico Jorge Almirón, en las ruedas de prensa del club atlético nacional, en las instancias finales del campeonato local el primer semestre del 2018. Los marcadores discursivos tienen una gran importancia ya que permiten dar unidad, cohesión, coherencia e ilación a un texto. Buscan guiar y mejorar el proceso de la información en relación al contexto al interior del discurso argumentativo. Esta investigación pretende observar la dificultad que genera en la argumentación el uso inadecuado de los M.D., así como sus diferentes usos, sus características y comprender la relevancia en la argumentación. Los resultados revelan que Jorge Almirón, recurre en muchas ocasiones a utilizar semas, palabras y adjetivos propios del vocablo de la jerga argentina, su país natal, para describir y explicar ciertas situaciones o circunstancias que suceden en el campo de juego, con sus jugadores, entre otros. De esta manera se concluye que, el uso inadecuado de marcadores discursivos en el contexto de un país extranjero, aunque se hable el mismo idioma, produce mayor dificultad para el entendimiento y la comprensión total del argumento o idea que se quiera expresar, tanto para el público, cómo para los periodistas en el acto comunicativo.Item Efectividad del proceso comunicativo que se genera a partir del acto performativo teatral “el animero” realizado por la corporación cultural y artística gestos memes en el año 2018(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Echeverri Ochoa, Geraldine; Cano Barrientos, Maria Paulina; Gonzalez Correa, Lina MariaEn esta propuesta investigativa se pretende abordar el proceso comunicativo que se genera a partir del acto performativo teatral “El Animero”, queriendo así identificar la efectividad del proceso comunicativo desde los componentes (emisor; director de la corporación, canal; performance “El animero”, receptor; personas que se encontraban en el momento que sucedió el acto; mensaje, que es “proteger y mantener ciertas costumbres y patrimonios culturales”) por ende, se aborda desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva resaltando que por naturaleza es analítica, permitiendo así focalizar la atención en la descripción de lo individual y la existencia de realidades múltiples. En esta investigación se logra mostrar: un análisis de la visión del grupo artístico frente al acto, una exposición de cómo se concibe el acto como proceso comunicativo desde su estructura y por último una evaluación del proceso comunicativo desde su difusión. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones las cuales pretender ayudar a la corporación a obtener una visión general de cómo está llegando el mensaje que quieren transmitir a los diferentes públicos, de manera que piensen en el mejor canal y preparación de seguir llevando este mensaje mediante el proceso comunicativo a los públicos del municipio.Item Análisis de contenido de la red social Instagram de la academia Stilo Urbano sede Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Álvarez Rico, Laura Vanessa; González Correa, Lina MaríaActualmente la academia de baile Stilo Urbano, sede Medellín realiza su promoción por medio de la red social Instagram. El propósito de esta investigación es analizar el tipo de contenido que se está publicando, por medio de fichas técnicas, a su vez se podrá establecer si este presenta problemas en el método de difusión y cómo estos se podrían mejorar, además permitirá el análisis, por medio de la teoría de la imagen, acompañado de la semiología, esta ciencia se aplicará con relación al análisis que se le hará a la red social Instagram y cómo la academia usa esta plataforma para publicar sus contenidosItem Análisis de las investigaciones sobre la comunicación organizacional, planes de comunicaciones y marketing digital realizadas en las universidades de Colombia con facultades de comunicación.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Castro Méndez, Nicolás; Higuita Piedrahíta, Valentina; Rojas Rodríguez, Jaime AlbertoEsta investigación tiene como fin el análisis de las investigaciones realizadas en universidades colombianas con facultades de comunicación en las que sus objetos de estudio sean la comunicación organizacional, los planes de comunicación y el marketing digital. De este modo se analiza y exponen las diferentes vertientes que se investigan en las universidades de Colombia, enriqueciendo el conocimiento académico y formativo del gremio de la comunicación. A través de los referentes de investigación, fichas de análisis documental de las investigaciones y un panel de expertos se busca realizar este dicho análisis y aprender e interpretar los resultados de dichas investigaciones y es por esta razón que la investigación es de tipo exploratorio, cualitativo e histórico hermenéutico. Con lo anteriormente mencionado se dará respuesta a la pregunta de qué se investiga sobre la comunicación organizacional, planes de comunicación y marketing digital en las universidades de Colombia con facultades de comunicación entre los años 2017 y 2020. Dando cuenta entonces, la relevancia y el valor académico de las investigaciones de estas categorías.Item La comunicación organizacional interna y su incidencia en el clima laboral de la empresa de pijamas Dolce D´ Amore de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Arteaga Echavarría, Ana Lucía; Cano Giraldo, Melanie; González Correa, Lina MaríaLa presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la incidencia de la comunicación interna sobre el clima laboral de la empresa de pijamas Dolce d ́ Amore de la ciudad de Medellín, entre los meses de octubre y noviembre del 2019. Para el desarrollo de la misma, se planteó una metodología cualitativa, a través de la cual se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados del estudio permitieron describir los componentes y el funcionamiento de la comunicación interna de la empresa y, así mismo, explicar el clima laboral. A partir de lo anterior, se logró concluir que, en efecto, la comunicación interna tiene una incidencia sobre el clima organizacional.Item La violencia simbólica contra las mujeres. Reflexiones para su deconstrucción desde la percepción de estudiantes de Comunicación Social(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ortiz Caro, Susana Andrea; Castrillón Medina, Manuel JavierLa violencia simbólica contra las mujeres pretende ejercer control sobre los cuerpos, las decisiones y la vida de las mujeres, a partir de estructuras de dominación, constructos sociales, estereotipos y roles de género, reproducidos por las instituciones sociales y legitimado por los medios de comunicación. El presente trabajo se enfoca en la identificación de la percepción de la violencia simbólica contra las mujeres en los contenidos audiovisuales que consumen los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. En la primera fase de la investigación se seleccionaron contenidos audiovisuales con alta carga de violencia simbólica contra las mujeres que se proyectaron en los grupos focales, posteriormente se codificaron y caracterizaron las percepciones de los participantes frente a los contenidos. En la segunda fase se presenta un análisis reflexivo acerca de la incidencia del proceso formativo en la identificación de la violencia simbólica y la importancia de incluir en el plan de estudios del programa de Comunicación Social la perspectiva de género. La investigación hizo parte de la convocatoria interna para la financiación de proyectos, año 2022, desde la línea de investigación en Comunicación-Educación del Grupo Urbanitas.Item Análisis de los contenidos gráficos y textuales en las publicaciones de la página de Facebook de la Corporación Viva El Sainete, que fortalecen su identidad corporativa(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata González, Stefanía; Montoya Ramírez, Nélida MaríaLa red social Facebook se ha convertido en una herramienta importante en la proyección de contenido de una organización. Por este motivo, muchas personas optan por difundir las imágenes de sus productos o servicios mediante la creación de una página de fans. Este proceso de comunicación, entre el público objetivo y la empresa, se da gracias a la posibilidad de difundir contenidos gráficos y textuales en la web, esto a su vez les permite llegar a un gran número de personas transmitiendo un mensaje con un código claro y de fácil comprensión para el público objetivo. Los elementos principales en las publicaciones son videos e imágenes con elementos textuales que tienen un atractivo visual y crean interés e interacción entre sus seguidores para llegar al público objetivo. Las publicaciones deben actualizarse constantemente para hacer que la información no pierda contacto con el usuario. Este ejercicio de la organización crea eventos, anuncios y promociones como principal fuente de comunicación, los cuales se propagan rápidamente gracias a la facilidad de conectividad digital que ofrecen las nuevas tecnologías. Por tanto, lo más importante es que el contenido tenga una buena composición gráfica y textual que permita una visualización más clara. En este mismo sentido, el objetivo de esta propuesta de investigación se desarrolla a través del análisis de los contenidos gráficos y textuales de la página de Facebook de la Corporación Vivo el Sainete, entendiendo la importancia de la identidad Corporativa, es decir, las características que identifican a una organización en relación con su quehacer en la sociedad. Estas características se encuentran implícitas en los contenidos digitales que se pueden difundir por una red social como Facebook, esta es la razón por la cual se hizo necesario intervenir en el fortalecimiento del proceso comunicacional de la fanpage de la Corporación Vivo el Sainete, en referencia al análisis de los contenidos gráficos y textuales de su página en contraste al público receptor de sus contenidos.Item El aula como escenario interactivo, una mirada desde las estrategias de edu-comunicación(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Laiton Londoño, Aurora; Torres Benítez, María José; Montoya Ramírez, NélidaEsta investigación se refiere a un estudio de caso en el que se recurrió a una investigación cualitativa, debido a que se centra en el estudio exhaustivo de un fenómeno, que vendría siendo las estrategias de Edu-Comunicación que están utilizando los docentes para impartir sus lecciones en el aula virtual como escenario interactivo. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación no participante, la entrevista, una encuesta, escala Likert y ficha técnica, con todo lo que se evidenció durante las clases en las que se realizó el trabajo de campo. La presente investigación permite develar, cómo la Edu-comunicación a través de las interacciones formativas y el uso de la tecnología optimizan procesos comunicativos que dan cuenta de un ambiente más armónico en el aula de clase. Esta investigación es un estudio de caso, tipo cualitativo-descriptivo, en la Institución Educativa La Paz, sede La Ceja, Antioquia. Se espera evidenciar cómo este fenómeno de la Edu-comunicación y las interacciones formativas realmente sí cumplen una meta del logro de los objetivos, desde el aula mixta (presencial y virtual) para generar una interacción efectiva en comunicación humana.Item Relación entre los contenidos de valor y las interacciones efectivas en instagram (caso ucatolicaluisamigo y “buitresfunlam_”)(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) LINA MARIA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ; WILMAR DANIEL GÓMEZ MONSALVELos entornos digitales evolucionan a un ritmo acelerado y con ello la manera en la que los usuarios digitales se adaptan, comunican y entretienen. Esto lleva a las marcas, empresas e instituciones a exigirse en la gestión de contenidos de alto valor para atraer audiencias o su público objetivo. En esta investigación se revisaron los contenidos de valor que informan, entretienen, educan e inspiran en el perfil de Instagram de la Universidad Católica Luis Amigó y en el perfil de estudiantes y egresados que esta direccionado a las mismas audiencias desde el entorno digital de Instagram y se denomina “buitresfunlam_”. A partir de dicha revisión se buscó una correlación entre los contenidos de valor y las interacciones efectivas (aquellas que implican una acción, guardar, compartir, descargar, comentar, dar like, reproducir), y para ello fue necesario identificar los contenidos de valor en una ventana de estudio de ocho (8) meses para ambas cuentas, describir las interacciones efectivas que coexisten en dichos entornos digitales para cada una de las publicaciones y analizar las asociaciones y relaciones que se derivan en esta dinámica. Este estudio cuantitativo analizó tipologías de contenido, formatos, fechas e interacciones de cada uno de los perfiles de Instagram (ucatolicaluisamigo y “buitresfunlam_”; utilizando un diseño observacional, retrospectivo, transversal, analítico y correlacional, se sistematizaron las publicaciones desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Los resultados revelaron que la institución universitaria publica principalmente contenido informativo e inspirador, generando pocas interacciones efectivas, mientras que el perfil de estudiantes y egresados, con contenido más entretenido e inspirador, obtiene mayores interacciones, respondiendo a que las interacciones efectivas dependen de la tipología del contenido, el público y el contexto, más allá del valor intrínseco del contenido.Item Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con discapacidad a través de la práctica deportiva. Caso Club Deportivo Coogranada (Medellín)(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-23) Carmona Tóbon, Nallyve; Gañan Arias, Luisa Fernanda; Marín Escobar, Sebastián; Castrillon Medina, Manuel JavierLa comunicación hace parte de todo lo que nos rodea, es esta la que nos permite crear sociedad y establecer vínculos interpersonales, los cuales sustentan nuestra relación con los demás. Uno de los componentes de la comunicación son las habilidades que existen para que esta pueda llevarse de manera asertiva. Es por eso, que en este trabajo se busca establecer el desarrollo de habilidades comunicativas fomentadas en niños con discapacidad mediada por la práctica deportiva, de manera más específica en el caso del Club deportivo Coogranada. Teniendo como objetivo analizar de qué forma a través del Festival Estrellas de Navidad, se aporta a la mejoría de habilidades comunicativas y la relación entre los niños con discapacidad en este entorno, se planteó inicialmente la exploración de la noción de discapacidad que se tiene en el contexto local. Por otra parte, se profundizó sobre la interacción de procesos comunicativos que se dan entre las personas con discapacidad, los entrenadores y las familias de quienes acuden al Festival de Estrellas de Navidad. Finalmente, se describen las prácticas e iniciativas del proceso de interacción que aportan al mejoramiento de actividades de comunicación y al relacionamiento de las personas con discapacidad que hacen parte de este evento. Este trabajo de grado hace parte del tema sombrilla Comunicación para la Inclusión y la Integración del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó.