Contaduría Pública RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2386
Browse
Browsing Contaduría Pública RE (Colección Restringida) by Title
Now showing 1 - 20 of 42
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de progresividad en el impuesto de renta para personas naturales receptoras de rentas de trabajo para Colombia y Chile(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Camelo García, Estefanía; Cardona Osorio, María Isabel; Pulgarín González, Alexandra; Ramírez Tapia, Diego AlejandroEl presente trabajo analiza las diferencias y similitudes entre el impuesto a la renta en Colombia y su similar en Chile, en lo relacionado con las rentas de trabajo. En primera medida, revisa el componente normativo de estos dos impuestos para luego evaluar cuál de los dos se considera más progresivo. Bajo un enfoque mixto, el trabajo concluye que el impuesto a la renta en Colombia, en lo relacionado con la progresividad en la tributación de rentas de trabajo, es menos progresivo que su similar chileno, lo que invita a analizar si las normas tributarias colombianas sí cumplen con los principios básicos constitucionales.Item Aproximación reflexiva de la ortodoxia y la heterodoxia contable, una experiencia de la cosmología Makuna(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Novoa Montoya, Elisabeth; Jiménez Jaramillo, Laura Susana; Cabrera Jaramillo, Ruby Stella; Diossa Castro, John FernandoDesde la última mitad del siglo XX, la contabilidad se ha fundamentado en la hegemonía tradicional de lo financiero (ortodoxo): la globalización, los resultados la convergencia internacional, la estandarización de los hechos económicos, entre otros. Todo lo anterior, basados en el sistema económico occidental que se estableció casi en el mundo entero después de la caída del muro de Berlín. Por lo anterior, este trabajo pretende abordar esos hechos económicos poco ortodoxos que la profesión contable ha dejado a un lado por centrarse en el modelo tradicional, se propone contribuir en el desarrollo de la contabilidad más allá de la hegemonía tradicional, ello implica asumir que aquí se abordara, en particular, el concepto de cultura dentro de la contabilidad; tomándolo desde otra perspectiva, aportando elementos de discusión, análisis, reflexión en torno a nuevas propuestas de representación de lo contable, desde lo cultural basada en hechos transaccionales no financieros.Item Direccionamiento de la Contabilidad Forense con la Utilidad de la Información Bajo NIIF(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Arcila Posada, Laura Vanessa; Rodríguez García, Yeins Wendy; Vélez Escobar, Sol BeatrizLo que se busca con este trabajo es aportar elementos de reflexión a los estudiantes de contaduría pública, contadores y personas que se interesen por este tema, frente al cambio que ha tenido la contabilidad forense con la llegada de las NIIF, adicionalmente que permita entender que la contabilidad no solo es tener información a través de estados financieros para la toma de decisiones en pro del beneficio económico, sino también que sirva como medio de prueba para el desarrollo integral de las empresas. Este ejercicio investigativo se torna importante en la medida en que puede aportar herramientas que se deben tener en cuenta al momento de detectar fraudes o llevar control en una empresa, a fin de llevar al lector a interesarte en esta profesión (Contabilidad forense), la cual no se le da la importancia que esta debería tener y considerando el alto índice de fraude y las nuevas formas de cometer delitos financieros en el país.Item Diseño de la estructura del proceso contable para los practicantes en la empresa Russell Bedford GCT SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Muñoz Herrera, Laura Yarlin; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl trabajo fue realizado bajo la modalidad de prácticas en la empresa Russell Bedford GCT SAS, se centra en el diseño de una estructura del proceso contable para practicantes. Este proyecto surge ante la necesidad de una formación adecuada y estructurada de los practicantes en el ámbito contable, buscando optimizar su contribución y desarrollo profesional. Russell Bedford GCT SAS es una firma con más de 30 años de experiencia, especializada en servicios de asesoría fiscal, auditoría, contabilidad, tributación y consultoría gerencial. La empresa, miembro de la red global Russell Bedford International, se destaca por su enfoque en brindar servicios de alta calidad y por su capacidad de adaptación a los cambios normativos y tecnológicos. El diagnóstico del área de interés revela una falta de estructura en la formación de practicantes, lo cual impacta negativamente en la eficiencia y calidad del proceso contable. El objetivo general del proyecto fue diseñar una estructura que abarcara desde la recolección de datos financieros hasta la elaboración de estados financieros, detallando responsabilidades y procedimientos específicos. La metodología empleada incluyó una revisión exhaustiva de la literatura, el uso de diagramas de procesos y la implementación de cambios en colaboración con la empresa. El proyecto propone la creación de un manual de procedimientos para guiar a los practicantes, asegurando una formación coherente y eficaz.Item Diseño de sistema de gestión ambiental para la empresa ECO-TSL(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-10-22) Ramírez Morales, Cindy Vanessa; Cifuentes Rivera, Yenny Mabel; Ramírez, Diego Alejandro; Chamorro, Candy LorenaLos daños generados a diario al medio ambiente constituyen un problema grave que ha generado todo tipo de repercusiones negativas para el ser humano y el planeta, el cual se ve afectado por las actividades de las personas en todos los contextos donde se encuentra inmersa, especialmente en el sector productivo e industrial. Ante este panorama cobra relevancia la creación de sistemas gestión ambiental empresarial encaminados a minimizar o disminuir el impacto ambiental que provocan las actividades o procesos organizacionales. El presente proyecto tiene como objetivo elaborar una propuesta de sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 para la empresa Eco TSL. Se realizó desde un enfoque cualitativo y se usó como muestra la empresa Eco TSL. Se concluye que todos los procesos o actividades de la empresa Eco TSL generan un impacto en el medio ambiente; algunos factores de impacto son ocasionados por el destino final de la materia prima y otros tiene que ver con el proceso de fabricación u origen del producto o recurso. Se destaca la importancia que la empresa cuente con un sistema de gestión ambiental, primero para reducir la contaminación que genera y segundo para ser consciente de las repercusiones medioambientales que ocasiona.Item Diseño de un manual de funciones y procedimientos para el área de contabilidad en la Corporación Educativa Jorge Robledo(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Giraldo Cardona, Isaac; Vásquez Montoya, Olga PatriciaDentro del desarrollo del ciclo contable de una empresa, se puede evidenciar la ejecución de funciones y procedimientos que llevan a cabo las diferentes personas que componen el talento humano de la misma. En situaciones, por razones ajenas al control de la empresa, la estabilidad y el cumplimiento de actividades y objetivos se ven alterados por la rotación del personal. Para el caso del área de contabilidad de la Corporación Educativa Jorge Robledo esta problemática no era ajena y es por eso que ante la detección de tal falencia se inicia el diseño de un manual de funciones y procedimientos, que facilitará la ejecución de tareas para el cumplimiento de objetivos de los nuevos colaboradores entrantes de la empresa. Al poder visualizar el área de contabilidad como el área que consolida y procesa toda la información recibida en la extensión total de la empresa, se evidencia por medio del manual de funciones y procedimientos una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento que permitirá a la empresa en general la obtención de beneficios frente a la eficiencia y eficacia de la ejecución funciones y procesos.Item DISEÑO DE UN MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES PARA PROVEEDORES EN LA EMPRESA CLINIQ DERMOESTÉTICA Y LASER S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-27) Rojas Agudelo, Claudia Patricia; Vásquez Montoya, Olga P.Las empresas en su estructura organizacional están divididas por áreas que funcionan individualmente pero que se deben integrar para formar un equipo multidisciplinario que permita desarrollar su objeto económico y social garantizando su permanencia en la industria a través del tiempo. Es así como el área contable se integra estrechamente con la tesorería y el área financiera para analizar y trazar planes de acción encaminados a salvaguardar y aprovechar de la mejor manera el recurso financiera de la institución, esta fusión es eficiente si las decisiones las toman basados en principios, convenciones y reglas que les dan los lineamientos específicos para soportar las determinaciones. El objetivo de este trabajo fue diseñar un manual de políticas contables para proveedores así como herramientas diseñadas en Excel que permitieran controlar el proceso de pago de las obligaciones comerciales y que aportaran información para el conocimiento de proveedores de Cliniq Dermoestética y Laser S.A. El método utilizado para el desarrollo de este trabajo, fue el inductivo, donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Se obtuvo como resultado un manual de políticas contables para proveedores, se mejoró una plantilla de Excel donde se ingresan las facturas que van llegando día a día con el fin de conservar la trazabilidad de las mismas y se mejoró un formato del sistema de gestión de calidad que permite llevar una base de proveedores ubicándolos con todos sus datos y bienes y/o servicios que proveen. Este trabajo finaliza con la implementación del manual de políticas contables para proveedores, el formato de control de cuentas por pagar y el de base de datos de proveedores. Se han difundido ampliamente estas herramientas y se ha logrado una integración en las áreas encargadas de este proceso mejorando la comunicación lo cual les permitirá tomar decisiones acertadas según los parámetros de negociación con los proveedores, mejorando así las relaciones comerciales con los mismos y de igual manera aprovechando el flujo de caja de forma óptima. Este manual a su vez ofrece una guía clara y precisa para el buen manejo de las cuentas por pagar a proveedores.Item Diseño de un manual de procedimientos para el manejo de los inventarios en la empresa Cazapopular S.A.S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Muñoz Ríos, María Clara; Vásquez Montoya, Olga PatriciaUn manual es un documento en el cual se encuentran una lista de descripciones y actividades para que sean realizadas por una o varias personas. También es entendido como un documento que contiene información ordenada de los procedimientos, mientras que por procedimientos se entiende por sucesión cronológica de las diferentes actividades, es decir que uniendo las dos palabras el manual de procedimientos son aquellos documentos que contienen ordenadamente como se van a realizar las respectivas actividades. Esta guía ayudará a las empleadas del almacén Calza popular S.A.S a realizar adecuadamente el conteo de mercancía que entre y salga del establecimiento, y ubicar adecuadamente el calzado en las estanterías de la bodega.Item Diseño de un manual de procedimientos para el proceso de inversiones patrimoniales del grupo Bancolombia S. A(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-29) Estrada Guirales, Juan Camilo; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLos manuales de procedimientos son guías que permiten comprender el paso a paso de los diferentes procesos en las organizaciones, dan orientación y ayudan a alinear las diferentes personas en pro de un objetivo; es una herramienta de gran relevancia por su información detallada, ordenada, sistemática, integral y comprensible, además de que permite conocer las personas responsables en cada uno de los pasos del manual. El grupo Bancolombia S.A es un grupo financiero multinacional colombiano, su presencia está centrada principalmente en sus operaciones en el continente americano, con filiales y unidades de negocio en Centro y Suramérica, distribuidos en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala, cuenta con más de 14 millones de clientes, su centro de operaciones se encuentra en Medellín y ha sido ganador durante dos años consecutivos como el banco más sostenible del mundo según el índice Dow Jones. Se evidencia en una de sus gerencias, la necesidad de tener un manual detallado con el proceso de inversiones patrimoniales, aportando a las personas que ingresan nuevas al área, en gran medida porque permite que puedan tener un detalle del proceso que se realiza para la compra, reconocimiento inicial, capitalizaciones, valoración, deterioro, pagos residuales, pagos de dividendos y venta de las inversiones patrimoniales. Para este caso, la responsabilidad de este proceso recae sobre la Gerencia de Estados Financieros, quien administra y ejecuta en la mayoría de pasos el manual y a través de este también se logra conocer la normatividad aplicable, los conceptos técnicos en las normas internacionales de información financiera (NIIF) y las diferentes circulares de la Superintendencia Financiera.Item Diseño de un manual de procedimientos para la elaboración del documento soporte de pago de nómina electrónica en la empresa Grupo Gaviria Cano S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-29) Hernández Moncada, Manuela; Vásquez Montoya Olga PatriciaEl diseño de un manual de procedimientos para la elaboración del documento soporte de pago de nómina electrónica en la empresa Grupo Gaviria Cano S.A.S. permite al responsable del área de nómina, la identificación de las actividades que deben ser realizadas y el procedimiento para la elaboración del documento soporte de pago de nómina electrónica. En el desarrollo de este trabajo, se propone la descripción del proceso de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica, estableciendo los procedimientos para la elaboración del documento e identificando la normatividad vigente que lo regula y reglamenta El diseño de este manual se ciñe a la normatividad vigente emitida por parte del gobierno nacional y específicamente de la dirección de impuestos y aduanas nacionales; algunas de las normas son la resolución 0013 de 2021 modificada por la resolución 000037 del 2021, a la vez modificada por la resolución 000063 de 2021, el articulo 616-1 parágrafo 6 del Estatuto Tributario, y la resolución 0042 de 2020 en su artículo 90. La construcción de este manual de procedimientos se constituye como una herramienta detallada y gráfica del procedimiento de la implementación, elaboración, responsabilidades, funciones y normatividad aplicable al área de nómina, específicamente en la elaboración del soporte de pago electrónico. Esta nueva herramienta de nómina electrónica, está debidamente documentada y permite comprender los procedimientos, funciones, normas y cronogramas a tener en cuenta para el cumplimiento de los objetivos de la organización.Item Diseño de un manual de procedimientos para la optimización y estandarización de operaciones con contratistas en la Inmobiliaria Alberto Álvarez S. S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Morales Vélez, Valentina Sugey; Vásquez Montoya, Olga PatriciaCon más de 65 años de experiencia en la industria, La Inmobiliaria Alberto Álvarez S S.A. se destaca por su enfoque innovador y su compromiso con el servicio al cliente y el bienestar de sus empleados. A través de programas de capacitación continua, fomenta el crecimiento y desarrollo personal de su equipo, creando un entorno colaborativo donde el aprendizaje y el trabajo en equipo son esenciales. Actualmente, la empresa se encuentra en medio de una transición hacia un nuevo software, lo que ha planteado desafíos significativos y generado preocupación entre los participantes. En respuesta, se ha diseñado un manual de procedimientos que facilita la adaptación al nuevo sistema, brindando instrucciones detalladas y anticipando posibles problemas con los contratistas. Este manual, junto con un flujograma detallado, no solo sirve como herramienta de capacitación para el personal nuevo, sino que también ayuda al equipo actual a alinearse con las mejores prácticas y normativas internas. La implementación de cualquier cambio conlleva riesgos, desde posibles fallas técnicas hasta la resistencia al cambio por parte de los usuarios. Es crucial identificar y abordar estos riesgos de manera proactiva para garantizar una transición fluida y exitosa. El manual proporciona una visión integral de los posibles desafíos y ofrece estrategias para enfrentarlos, asegurando que el proceso de cambio se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva.Item Diseño de un manual de procedimientos para la preparación liquidación de la nómina en la empresa Plantios S. A. S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Martinez Borja, Yisela Alejandra; Vásquez Montoya, Olga PátriciaLos manuales de procedimientos permiten que las empresas tengan estructurados, vigilados y organizados los procesos que se realicen dentro de la organización, facilitando a tiempo la detección y corrección de errores. Analizando la empresa la empresa Plantios S.A.S se encontró que esta no contaba en el área de nómina un manual estructurado, de esta manera se inició por medio del trabajo de práctica la elaboración del diseño de un manual de procedimientos para la preparación y liquidación de la nómina en la empresa Plantíos S.A.S. El manual permite que la empresa tenga una herramienta útil para mejorar el proceso interno de la nómina, en la Presentación de la propuesta, herramienta o modelo de mejoramiento se refleja la construcción del proyecto finalizado con los objetivos, las actividades, el proceso detallado graficado en un diagrama de flujo en el que se refleja la secuencia correcta del manejo de nómina. El haber construido un marco teórico e investigado a fondo el manejo de la nómina en la organización y conocer detalladamente los procesos y actividades que se ejecutan día a día permitió una visión amplia de cómo hacer la realización del manual en la empresa, además de identificar la falencia interna lo cual permitió darlas a conocer a la gerencia logrando generar conciencia y que este proyecto sea materializado en la empresa darle a conocer a todo el personal admirativo involucrado en el proceso para así tener éxito en la implementación del mismo.Item Diseño de un manual de procedimientos para la revisión y causación de facturas de proveedores del programa domos de café de la Universidad de Antioquia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Ospina Ríos, Daniela; Vasquez Montoya, Olga PatriciaEl trabajo consiste en diseñar un manual de procedimientos para la revisión y causación de facturas de proveedores del programa domos de café la universidad de Antioquia, la Corporación Interuniversitaria de Servicios, quien se encarga del programa, tiene como objeto fundamental fortalecer, participar y coadyuvar con los fines académicos, investigativos y de extensión de las instituciones de educación superior. El trabajo se centra en analizar y entender cómo es la actividad que ejecuta la corporación en relación con las compras de materias primas, insumos y los gastos en los que se incurren para el funcionamiento de las unidades de negocio de los domos de café de la Universidad de Antioquia. El trabajo aporta herramientas para el registro de operaciones contables, también, ayuda al desarrollo de conocimientos sobre cuentas, retenciones, terminología contable y mecanismos que permitan la contabilización de facturas y los procesos siguientes a la contabilización. Además, permite conocer el procedimiento a seguir para la revisión y causación. El manual de procedimientos permitirá manejar las dificultades identificadas en el proceso, también, permitirá tener la información más detallada y ordenada de las actividades o funciones que se deben realizar para la revisión y causación de las facturas y se recomienda aprovechar al máximo el material con el fin de tener mayor eficiencia, que permita agilizar el proceso para obtener los mejores precios, productos y descuentos.Item Diseño de un modelo de análisis costo volumen utilidad en la empresa Reposterías TDG SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Cardona Arias, Lizeth Andrea; Pacheco Martínez, Gabriel AlfonsoEl proyecto " Diseño de un modelo de análisis costo volumen utilidad en la empresa Reposterías TDG SAS" busca diseñar un modelo de análisis costo volumen utilidad para la empresa TDG SAS que permita establecer estrategias financieras y operativas que contribuyan a la generación de valor a través del aumento de la rentabilidad y la productividad empresarial. Para lograr este cometido el proyecto identifica los factores claves en la determinación de los costos fijos y variables de la empresa TDG y su correspondiente funcionamiento en los procesos productivos de la unidad industrial en la organización, analiza los aspectos metodológicos para el cálculo del punto de equilibrio en unidades y en ingresos monetarios que permita establecer metas operativas y financieras de negocio acorde con la capacidad instalada de la organización, formula el modelo de cálculo y análisis del punto de equilibrio a partir de las unidades óptimas de producción por unidad de producto según diferentes mezclas de ventas, también elabora un escenario base de cálculo para la proyección del punto de equilibrio y la estimación de utilidades proyectadas considerando las metas financieras de rentabilidad y productividad empresarial y finalmente establece recomendaciones para ajustar los procesos operativos y financieros de la unidad industrial que facilita una mayor eficiencia y eficacia de las operaciones productivas de la empresa TDG SAS. Los resultados de este estudio indican que la empresa puede mejorar su posición competitiva en el mercado mediante la implementación de estrategias de reducción de costos y aumento de la eficiencia operativa, dado a la identificación de los costos fijos y variables según sus comportamientos históricos. Adicionalmente los hallazgos de este estudio sugieren que la empresa debe enfocarse en la gestión de sus costos trabajando así con los productos que les generen mayor margen de contribución o por siguiente mejorar los procesos que le permitan maximizar la produciendo los productos con mayores movimientos.Item Diseño de un modelo de estructura organizacional para la empresa FZ AUTOS S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rendon Echeverri, Santiago; Vasquez Montoya, Olga PatriciaFZ AUTOS S.A.S, no cuenta con una estructura organizacional definida, tiene una estructura jerárquica que no está visible y no es muy clara para los colaboradores, además de esto, se hacen reprocesos, se pierde tiempo, se pierde productividad y eficiencia. Este trabajo busca aportar al crecimiento, desarrollo y control interno de la empresa, ya que con una estructura organizacional jerárquica, existe claridad de la labor que cada uno debe desempeñar y así ser más productivos y eficientes; también se pueden corregir los errores encontrados de una manera más rápida y tomar decisiones que aporten al mejoramiento de estos, en los cuales se encuentra, la falta de autonomía en cada uno de los cargos para la toma de decisiones y realización de actividades, factores que terminan afectando a la empresa frente al mercado y en la realización de su actividad comercial. Adicionalmente a la estructura organizacional, se diseñó un manual de funciones, en el cual se logra identificar el rol de cada colaborador, sus funciones, responsabilidades y jefe directo, permitiendo a la empresa una mejor distribución de tareas y procesos.Item Diseño de un sistema para el control de la cartera en el fondo de empleados Somos AAA(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Hoyos Restrepo, Valentina; Vasquez Montoya, Olga PatriciaSomos AAA es una entidad fundada por la ALCANTARA ASOCIADOS, ARTESA Y ARTIGIANO, que busca ahorrar, prestar servicios de crédito, brindar programas de bienestar social, y promover la cultura del ahorro. Esta entidad establece su función en mejorar la vida de los asociados y su grupo familiar, y se enfrenta desafíos en la gestión de su cartera de afiliados y la gestión de riesgos crediticios. El problema del estudio se relaciona con la gestión eficiente y precisa de su cartera de afiliados y las cuentas por cobrar, sus objetivos específicos del estudio son: diseñar una macro en Excel para automatizar procesos de clasificación de cartera, programar la macro para asignar categorías de riesgo crediticio a cada cliente, implementar medidas de seguridad y control en la macro, y realizar un análisis comparativo entre la clasificación manual y la realizada con la macro. La importancia de un sistema de control de cartera en "Somos AAA" es en su capacidad para aplicar y poner en práctica los conocimientos teóricos en el ámbito financiero y contable. Esto permite llevar a cabo una gestión más precisa y efectiva de los activos financieros, aprovechando conceptos como la clasificación crediticia, evaluación de riesgos y el seguimiento de cuentas por cobrar. La metodología de utilizar una macro en Excel es fundamental para garantizar una implementación eficaz y precisa. Las siguientes razones destacan la importancia de la macro en Excel: automatización de procesos, estructuración de datos, personalización, adaptabilidad a las necesidades específicas de la empresa o la universidad, el aprendizaje de recursos y la eficiencia de la gestión de la cartera.Item Diseño de un sistema para el control de la facturación en la empresa Tohoo Technology SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Jaramillo Salazar, Mayra Alejandra; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLos reportes en ventas para una empresa dedicada a la distribución son primordiales y necesarios. Entender cuál es la realidad tanto en costos y gastos como en rentabilidad y flujo de caja se hace indispensable todo el tiempo, por eso se pretende explicar cómo se implementó un sistema de control en la facturación llamado TOHOO APP que fue de gran ayuda y soluciono las falencias que había en temas de control de inventario y de los recaudos por los diferentes medios de pagos dando trazabilidad real de las operaciones que realizan dentro de la empresa y en sus diferentes sedes. La aplicación tiene como fin mostrar la cantidad de ventas que se realizan cada día las cuales no pueden ser alteradas por que cada producto tiene su identificación y van atadas a un usuario el cual se hace totalmente responsable hasta el momento de liquidar su venta, adicionalmente incluye la realización de los cierres de caja y el control de las compras, las devoluciones y los reportes en tiempo real de cuantas facturas están aún por cobrar o cuales fueron anuladas y para hacerla más completa tiene la integración directa al software contable que realiza la factura electrónica viajando directamente a la DIAN y al correo del respectivo comprador. Por lo anterior es importante resaltar el impacto positivo que trajo esta aplicación a la operación diaria en las diferentes áreas de la empresa ya que todas deben estar directamente involucradas dentro de sus funciones en la utilización constante de la aplicación.Item Diseño de un sistema para el control de los ingresos, costos y gastos, a partir de la estimación del punto de equilibrio en la empresa Deamer Group S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-24) Muñoz Cadavid, Juan P.; Vásquez Montoya, Olga P.Este trabajo hace un recorrido en forma secuencial en el conocimiento de la empresa Deamer Group S.A.S, desde su reseña histórica hasta su parte económica para el año 2019. Partiendo del objetivo general se plantea la determinación del punto de equilibrio apoyado en la parte teórica, metodológica y práctica, llegando así al marco conceptual donde se definen los términos necesarios para la correcta implementación del objetivo general, llevando a cabo la recolección de información para el análisis de los datos y la posterior aplicación del punto de equilibrio en dicha empresa. Al finalizar este trabajo se relacionan los resultados adquiridos durante todo el proceso mostrando en valores lo que es necesario para llegar al estado de no ganar ni perder, es decir, estar en equilibrio.Item Diseño de un sistema para el control de vencimiento de cartera por edades en la empresa Procecal SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Bedoya Guzmán, Laura; Vasquez Montoya, Olga PatriciaEl objetivo del proyecto fue diseñar un sistema para controlar el vencimiento de cartera por edades en la empresa Procecal SAS. Se empleó una metodología cualitativa la cual permitió interpretar y comprender el proceso de cobranza de la empresa, sirviendo como base identificar debilidad y, con base a ello, generar la propuesta. Los resultados del proyecto revelaron debilidades en la política de crédito y cobranza de Procecal SAS, tales como la falta de un proceso riguroso de evaluación de crédito para nuevos clientes y la ausencia de un sistema organizado de categorización de deudas por edades, aspectos que representaban un riesgo para su salud financiera. Para mejorar la gestión de cuentas por cobrar, se propusieron varias políticas. La primera estableció un riguroso proceso de evaluación de crédito para nuevos clientes. La segunda aseguró la transparencia y visibilidad de las edades de las deudas mediante un sistema de categorización. La tercera sugirió implementar un sistema de seguimiento de cuentas por cobrar que generará alertas y recordatorios, y realizará análisis periódicos del envejecimiento de la cartera. Finalmente, la cuarta describió un proceso estructurado para la gestión de cuentas morosas, incluyendo diversas técnicas de cobranza antes de considerar el reporte a centrales de riesgo. Estas políticas buscaron mejorar la salud financiera de Procecal SAS y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientesItem Diseño de una herramienta de control de obligaciones tributarias y de vencimientos para los clientes de la empresa RBMConsultores S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Mora Díaz, Lina María; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl objetivo de este trabajo es diseñar una herramienta de control de las obligaciones tributarias y de vencimientos para los clientes de la empresa RBMConsultores S.A.S, ya que el diagnóstico del área de interés del estudio muestra que el desconocimiento de las fechas de vencimiento de los diferentes impuestos retrasa el cronograma de trabajo de la oficina y además genera el pago de sanciones e intereses por el pago extemporáneo de dichos impuestos, esto se debe a que los clientes entregan tarde la documentación contable para su debido procesamiento y generación de informes. Este trabajo pretende ser una herramienta para la empresa RBM y para sus clientes, de manera que, al comenzar el año, todos tengan a la mano las fechas de presentación de impuestos no solo ante la Dian sino también ante el municipio en el que desarrollan sus actividades, también de las fechas de vencimiento de presentación de informes y demás documentos que sean requeridos por las entidades de control, para evitar sanciones, multas e intereses de mora. Esta herramienta va acompañada de un manual de procedimientos, las cuales pretenden transformar el enfoque hacía una mayor eficiencia en los procesos y la satisfacción de los clientes, permitiendo a RBM destacarse como un referente en el asesoramiento contable, tributario y financiero, ofreciendo servicios de alta calidad en constante actualización.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »