Maestrías Restringidas RE
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Item Características neuropsicopedagógicas de estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa que asisten al consultorio psicológico de la universidad Católica Luis Amigó.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-12) Castaño Ramírez, Yuli Tatiana; Rincón Barreto, Dubis MarcelaLa ansiedad constituye una emoción secundaria al miedo, considerada como una reacción ante el estrés, que, en la condición humana, es común y cumple funciones adaptativas. Sin embargo, en ocasiones estas reacciones comienzan a aparecer acompañadas de síntomas neurovegetativos tales como sudoración, temblor, palpitaciones, mareos, hiperventilación, ante situaciones no reales o irracionales, causando malestar significativo y afectación en las diferentes esferas del funcionamiento vital. Esta investigación se realizó desde el enfoque empírico-analítico, de tipo observacional-descriptivo, a través del estudio de una serie de casos, con un diseño no experimental-transversal, en tanto se realizó una sola medición. Los resultados muestran que muchos de estos jóvenes experimentan altos niveles de ansiedad, especialmente en lo que respecta a su preocupación por el futuro y su salud física. Estas dificultades parecen tener un impacto en su rendimiento académico, afectando su capacidad para concentrarse y planificar con claridad.Item Comunidades de Aprendizaje en torno al desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés condicionada por las características socioculturales de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Un estudio de caso(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Álvarez Correa, Aristóteles Alexander; Quiceno Sosa, Evelin CristinaEl presente trabajo de grado se circunscribe al paradigma interpretativo, con una perspectiva cualitativa de la realidad y un alcance exploratorio-descriptivo. Estuvo intencionado a develar los sentires y percepciones de padres, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, respecto a su escuela soñada, para la construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la competencia comunicativa del inglés. Las técnicas que se utilizaron fueron: 1. La entrevista semiestructurada, acompañada de un cuestionario guía; 2. El grupo focal, llevado a cabo por medio de la construcción de una línea del tiempo; y 3. El análisis de dibujo, implementado a través de una ilustración en papel, una entrevista no estructurada y una cartografía corporal. Entre los resultados de la investigación, destaca el vínculo escuela y familia como pilar de las Comunidades de Aprendizaje; el sentido de urgencia por el cambio en este tipo de proyectos; y la denuncia situada sobre las necesidades locales desde las perspectivas de los participantes. Se concluye que Latinoamérica empieza a reconocer la importancia de que la escuela no se desentienda de la institución familiar y que la institución familiar no asuma que la responsabilidad de educar y socializar recae solo sobre la institución educativa. Comienzan a llegar a Colombia los proyectos de CdeA tanto mediadas por la virtualidad como por la presencialidad y eso implica una necesidad de fortalecer el corpus teórico-práctico con el que cuenta el país.Item Factores de riesgo en ex habitantes de calle que interfieren en el proceso de resocialización sin consumo de sustancias psicoactivas (Medellín - Colombia)(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Bustamante Larrea, Fernando Eugenio; Viveros Chavarria, Edison FranciscoEste artículo comprende los factores de riesgo en habitantes de calle que interfieren en el proceso de resocialización de Medellín (Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo y se desarrolló a partir de las propiedades vinculantes a los factores de riesgo de los habitantes de calle en proceso de resocialización. Este estilo de investigación se mantiene en la tradición hermenéutica, que siguiendo a Galeano (2004) da prioridad a los relatos de los participantes para captar las interpretaciones que ellos hacen de sus propias realidades y experiencias de vida, los resultados sugieren que los factores de riesgo en habitantes de calle que interfieren en el proceso de resocialización se sostienen en tres dimensiones, individual, familiar y social, se incluyen en estas las relaciones afectivas e interpersonales, empleo, salud y grupos de apoyo.Item Memoria de trabajo y cognición social de escolares con TDAH del Centro Neuropser de la Ciudad de Medellín: Un análisis relacional.(Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Valderrama Araque, Yuliet T.; Anaya Beltrán, Paula A.; Quintero López, CatalinaSegún datos epidemiológicos los trastornos del desarrollo neurológico presentan una incidencia del 8-18%, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el más diagnosticado, genera déficits neurocognitivos, comportamentales y psicológicos. Esta condición clínica se presenta en el 70% de los casos con comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo o de conducta. Nuestra investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre cognición social (CS) y memoria de trabajo (MT) de escolares con diagnóstico de TDAH. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, el nivel fue relacional, con un diseño no-experimental, transversal. De una población de 200 participantes con TDAH, se incluyeron en la muestra (N=87) con diagnóstico de TDAH de tipo inatento, empleando un muestreo no probabilístico. Se conformaron 3 grupos: 1. TDAH/inatento (n=33) 2.TDAH/inatento y trastorno negativista desafiante (n=20) 3. TDAH/inatento y el trastorno específico del aprendizaje (n=34). Los 113 participantes excluidos presentaban déficits sensoriales, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, desescolarizados. La muestra evaluada tuvo un nivel de escolaridad de básica primaria–secundaria, en edades entre los 6-12 años, 56 hombres y 30 mujeres. Se analizaron las historias clínicas de cada participante para evaluar antecedentes familiares de TDAH, riesgo neurológico y retrasos en la evolución sucesiva de las áreas del desarrollo (61 participantes con riesgo neurológico y retrasos en las áreas del desarrollo y 25 participantes sin riesgo neurológico ni retrasos en las áreas del desarrollo). Las subpruebas neuropsicológicas suministradas a la muestra fueron: curva de memoria verbal, curva de memoria visoverbal, retención de dígitos, letras y números, control mental, memoria lógica, habilidades sociales, compañerismo, adaptabilidad. Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Católica Luis Amigó con radicado 65136. En el Centro de Atención Especializado en Neuropsicología Neuropser (Medellín-Colombia). Los tutores responsables de la población evaluada accedieron a firmar el debido consentimiento informado para que los menores de edad participaran del proyecto de investigación. La aplicación, calificación e interpretación del protocolo de pruebas suministradas estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados en neuropsicología; la valoración de cada participante se realizó de manera individual, con un promedio de una hora. El análisis de los resultados se realizó dentro del entorno RCran 4.2.1 para computación estadística. Se analizó la covariancia entre las variables latentes (CS y MT) y las observables (ejecutivo central, bucle articulatorio, agenda visoespacial, empatía, simpatía). El modelo de ecuaciones estructurales desarrollado permite afirmar que existe una relación entre la MT y la CS. Investigaciones han indicado que las alteraciones de la MT se consideran el endofenotipo neurocognitivo del TDAH (Ackermann et al., 2018; Wang et al., 2018). Estudios de neuroimagen indican que las dificultades de inhibición comportamental coligadas al TDAH generan deficiencias en la codificación y retención de datos verbales y visuales; en la población infantil se relaciona con una capacidad reducida para actualizar información de conocimientos adquiridos previamente (Arjona Valladares et al., 2020). En el TDAH no solo es importante considerar los déficits cognoscitivos asociados, sino el impacto de esta condición nosológica en los procesos relacionales.Item Narrativas juveniles sobre seguridad y convivencia asociadas a la urbanización y reasentamiento de la Vereda Pajarito, Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Zapata Vergara, Raiza; Acevedo Valencia, Jeny Marcela; Acevedo Valencia, Jeny MarcelaEste artículo busca explorar las narrativas de seguridad y convivencia que han emergido entre las juventudes de la vereda Pajarito en relación con los conflictos sociales emergentes, en el contexto de la urbanización y el reasentamiento de pobladores, desde 2015 hasta 2021. Se empleó un enfoque hermenéutico y un método narrativo que permitió interactuar por medio de estrategias como la observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cartografía social; reconociendo a los sujetos como actores activos cuyas narrativas revelan experiencias, imágenes, recuerdos y significados contextualizados. Los principales hallazgos muestran que existen valiosas percepciones sobre los desafíos respecto a cómo la urbanización y el reasentamiento han modificado los conflictos sociales en torno a la seguridad y convivencia, los cuales pueden asociarse a la noción de juventud y las características de esta etapa del ciclo vital. Además, se reconoció que la demografía y la estructura social cambian, lo cual genera problemas en el territorio, pero también oportunidades para nuevos procesos sociales, económicos y culturales en el territorio.Item Percepciones de docentes y familias sobre procesos de enseñanza aprendizaje mediados por nuevas tecnologías en pandemia con estudiantes del grado 5to en una institución educativa rural del norte de Antioquia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mejía Orozco, Maritza Eugenia; Callejas Mejía, Carlos Alberto; Quintero Arrubla, Sonia RuthInvestigación cuyo propósito consiste en examinar las percepciones de docentes y familias respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevas tecnologías en el contexto de la pandemia, específicamente en áreas rurales de Antioquia. El estudio también se orienta a la caracterización de la población conformada por docentes y familias involucradas en la educación de estos estudiantes. Asimismo, se busca analizar la ejecución de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías y comprender la percepción que docentes y familias tienen sobre estos procedimientos. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, subrayando la interpretación de la información y la participación activa del investigador. Su enfoque cualitativo se centra en comprender las percepciones de las personas en un entorno escolar rural, reconociendo que estas percepciones son construcciones sociales basadas en interpretaciones y significados. La metodología se basa en la comprensión y participación en el mundo objeto de estudio, utilizando estrategias como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Aunque el cuestionario se asocia comúnmente con enfoques cuantitativos, en esta investigación se incorpora de manera innovadora para abordar aspectos específicos que complementan con precisión los objetivos, enriqueciendo así la información recopilada a través de entrevistas y grupos focales. Según las familias participantes, durante la pandemia, la atención en los procesos de enseñanza-aprendizaje se centró principalmente en lo cognitivo, descuidando otras dimensiones formativas de los estudiantes. Esto se señala considerando la integralidad de los individuos y la importancia de abordar todas las dimensiones del desarrollo, especialmente ante las dificultades emocionales surgidas durante la contingencia.Item Relación de la memoria de trabajo y la motivación en el rendimiento académico de estudiantes en situación de extraedad(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Montoya López, Ana María; Toro, Carlos AndrésEl artículo analiza la relación entre la memoria de trabajo, la motivación y el rendimiento académico en estudiantes en situación de extraedad. Se describen los fundamentos teóricos y metodológicos, incluyendo el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y los instrumentos utilizados TOMAL, MSLQ y boletines académicos. Se presentan los resultados, destacando las correlaciones entre las variables. La discusión aborda la importancia de enfoques personalizados y la influencia de la extraedad. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias integrales que aborden los aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Las recomendaciones sugieren investigaciones longitudinales, análisis de subgrupos e incorporación de variables mediadoras y moderadoras, así como evaluaciones cualitativas para comprender las experiencias de los estudiantes en situación de extraedad.Item Students’ perceptions about independent work in EFL Learning(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arboleda González, Gloria Lucia; Castrillón Ángel, Edison FerneyThis Project explored students’ perceptions as their lived experience in the process of language learning in dealing with the independent work assigned by teachers. It was developed under the qualitative paradigm as a case study. For its development, a semi-structured interview, a focus group and a qualitative survey were applied. From the information collected from 23 students in the second and third semesters at the Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés at Universidad Católica Luis Amigó, matters of organization, design and language were highlighted as areas of improvement in the development of Proyectos docentes and Virtual Campus of the language courses and linking to classes and promotion in the case of the extracurricular activities offered institutionally.Item Sujetos políticos y redes sociales(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Posada Mejía, Luisa Fernanda; Vargas Mesa, Enid DanielaEl objetivo de la presente propuesta está centrado en comprender la influencia de las redes sociales en la construcción de subjetividad política en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa el Corazón ubicada en la ciudad de Medellín. La metodología planteada es de corte cualitativo y emplea como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conforma con diez estudiantes del grado decimo. La información se recolectará a partir de entrevistas semiestructuradas, observación participante y talleres con técnicas interactivas. En los resultados se pretende develar las relaciones existentes en torno a las influencias ejercidas por las redes sociales en la formación de la subjetividad política.Item Working memory and intrinsic motivation in oral skills performance in english as a foreign language student(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) De La Hoz Cuartas, Darlin Eduardo; Toro, Carlos AndrésThis article presents findings from a research project conducted between 2022 and 2024 involving high school students from a private school in Medellin. The study aims to analyze the impact of Working Memory (WM) and Intrinsic Motivation (IM) on the performance of oral skills in English as a foreign language (EFL). A correlational research design was employed to explore the relationships between these variables. Measurement involved the use of the Motivational Assessment Questionnaire of the Learning Process (EMPA), the Working Memory Index of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Controlled Oral Word Association Test (COWAT), and the standardized Cambridge A2 Key (KET) test. Results suggest a moderate positive influence of WM on oral performance, while IM displays a positive but statistically insignificant correlation. It is proposed that investigating the interplay between WM and IM could be a promising avenue for future research, underscoring the significance of cognitive and motivational factors in language acquisition.