Psicología
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Browsing Psicología by Author "Agudelo Uribe, Felipe"
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Item Estrategias Educativas que Implementan los Docentes para Fomentar el Aprendizaje la Autonomía de Niños con TEA en Colombia.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Cano Mejía, Mariana; Cadavid Rodríguez, Yesica; Alvarado Orjuela, Leidy Johana; Cardona Pérez, Angie Vanessa; Guzmán Carvajal, Gilma Patricia; Agudelo Uribe, FelipeLa investigación explora las estrategias que utilizan los educadores en Colombia con niños de 5 a 11 años para fomentar su aprendizaje y autonomía académica. Su objetivo es determinar cómo estas estrategias impactan en el desarrollo de la autonomía personal y social de los niños. Se centra en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno del neurodesarrollo que presenta retos significativos en la educación, como dificultades en la interacción social y la comunicación. Este estudio analiza las estrategias educativas empleadas por docentes para atender a niños con TEA en un contexto de educación inclusiva, que busca garantizar el acceso y la participación equitativa de todos los estudiantes. Se enfatiza la importancia de una formación integral que promueva la dignidad y derechos de cada individuo, destacando que la inclusión requiere la adaptación de métodos y contenidos para facilitar el aprendizaje. Se adopta un enfoque cualitativo mediante una revisión documental de 125 artículos relevantes. Los resultados indican que estrategias como apoyos visuales, adaptaciones curriculares, arteterapia y musicoterapia son efectivas para mejorar la comunicación y participación de los estudiantes con TEA. Además, se subraya la necesidad de formación continua para los docentes y la implementación de políticas que favorezcan un entorno educativo inclusivo y colaborativo. En conclusión, la combinación de diversas estrategias permite abordar las particularidades de cada niño, contribuyendo a su desarrollo académico y social, y promoviendo una educación más inclusiva y efectiva. Esto no solo beneficia a los niños con TEA, sino también a toda la comunidad educativa.Item “Pautas de crianza y logro académico: una investigación en estudiantes autistas en Colombia”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Moreno Agudelo, Catalina María; Quintero Galvis, Jessica Alejandra; Peña Ruiz, Cindy Yineth; Delgado Pulgarín, Sandra Bibiana; Agudelo Uribe, FelipeEl rendimiento académico de los estudiantes autistas se ve afectado por desafíos únicos relacionados con el procesamiento sensorial, la comunicación y las habilidades sociales. Las experiencias en el entorno familiar, incluidas las pautas de crianza, influyen en su desarrollo y comportamiento, lo que a su vez afecta su éxito escolar. Este estudio busca comprender cómo las prácticas de crianza específicas afectan el rendimiento académico de los estudiantes autistas en Colombia. El rendimiento académico es crucial para todos los estudiantes, pero aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) enfrentan desafíos adicionales debido a disparidades en el procesamiento sensorial, habilidades de comunicación y dificultades sociales. La investigación previa resalta la influencia directa de las experiencias familiares, incluidas las prácticas de crianza, en el desarrollo y comportamiento de niños con TEA, afectando así su rendimiento académico. Este estudio busca contribuir a la comprensión de cómo las prácticas de crianza en el hogar afectan el desempeño académico de estudiantes autistas. A través de un enfoque de métodos mixtos que incluye revisión de literatura, entrevistas con padres, maestros y estudiantes, y análisis cuantitativo de datos de rendimiento académico, esta investigación busca explorar de manera integral la influencia de prácticas parentales específicas en los resultados académicos de niños con TEA. Los hallazgos destacan la importancia del contexto familiar, como la estructura familiar, el apoyo emocional y la participación parental en la educación, en el bienestar y éxito académico de niños autistas. Además, este estudio proporciona recomendaciones prácticas para apoyar a las familias y mejorar las políticas educativas dirigidas a este grupo de estudiantes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y oportunidades educativas en Colombia. Al abordar estos temas, esta investigación contribuye al avance del conocimiento en autismo y educación inclusiva a nivel internacional, promoviendo una sociedad más equitativa y comprensiva.