Especialización en Gerencia del Talento Humano
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Browsing Especialización en Gerencia del Talento Humano by Author "Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana"
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Item Factores motivacionales que determinan la permanencia de los operarios de la empresa Madecentro en Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gallego Quintero, Enid Yohana; Cano Durango, Lorena; López Vargas, Tania; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana; Aristizábal Velásquez, Mónica ElianaEl trabajo de grado investigado analiza los factores que influyen en la permanencia laboral de los operarios de Madecentro, una empresa colombiana del sector del mueble y la madera, que cuenta con 2,996 empleados, de los cuales 706 son operarios. El estudio se enfoca en cómo la motivación laboral afecta la satisfacción y el compromiso de estos trabajadores. Con un enfoque cualitativo, se emplearon encuestas y entrevistas para identificar factores clave como el ambiente laboral, la calidad de la supervisión y las relaciones interpersonales. A través de la codificación abierta y axial, se identificaron conceptos emergentes relacionados con la motivación, destacándola como esencial para el bienestar de los operarios. Los resultados indican que un ambiente laboral positivo y el apoyo adecuado de los supervisores son determinantes para la retención del personal. Los operarios valoran especialmente el liderazgo y la solidaridad entre colegas, destacando la importancia de contar con supervisores comprensivos y compañeros de trabajo solidarios. Aunque la empresa realiza encuestas de retiro para identificar las razones de desvinculación, no se ha explorado en profundidad qué factores motivan a los operarios a permanecer en la empresa. El estudio concluye que es fundamental desarrollar estrategias motivacionales específicas para mejorar el clima organizacional y fortalecer el compromiso de los empleados. Implementar estas estrategias no solo mejoraría la experiencia laboral de los operarios, sino que también contribuiría al éxito y crecimiento de Madecentro en un sector industrial altamente competitivo.Item Prácticas efectivas de inducción organizacional, basadas en experiencias sensoriales para el alcance de Employee Experience(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Suárez, Manuela Osorio; Vargas, Laura Sierra; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana; Aristizábal Velásquez, Mónica ElianaPrácticas efectivas de inducción organizacional, basadas en experiencias sensoriales para el alcance de Employee Experience. Esta investigación analiza las prácticas efectivas de inducción organizacional basadas en experiencias sensoriales para el alcance de Employee Experience. Con este trabajo se logra una nueva forma de implementar la inducción en las empresas, permitiendo una verdadera conexión con el nuevo colaborador. Con este análisis se logró destacar la importancia del aprendizaje significativo a través de la descripción e interpretación de experiencias en inducciones organizacionales. A partir de esto, se proponen nuevas prácticas basadas en la experiencia sensorial, reconociendo el valor de los sentidos en la creación de conexiones emocionales más profundas y duraderas. Se concluye que la inducción basada en experiencias sensoriales transforma la manera en que las empresas presentan su cultura y valores. Para ello, se proponen tres momentos clave que llevan a la verdadera creación de una experiencia memorable: Reconocimiento previo: Conexión sensorial previa a la inducción para conocer los gustos y expectativas del nuevo colaborador. Es una etapa de iniciación y vinculación no solo a la organización y su operatividad, sino a su cultura y ADN organizacional, creando una experiencia personalizada. Inmersión sensorial: Actividades que involucren todos los sentidos durante la inducción para evocar emociones y conectar al colaborador con la organización, adoptar sentido de pertenencia desde el primer momento y vincularse a la cultura organizacional de la empresa de la que comienza a ser parte. Seguimiento postinducción: Seguimiento por parte de la organización, donde los nuevos empleados vivirán momentos significativos que refuercen su conexión con la empresa. Esta investigación resalta entonces la importancia de la inducción sensorial para mejorar la retención de talento y el employee experience, aplicable tanto a pequeñas empresas como a grandes organizaciones. Hace una invitación a transformar la experiencia de los empleados en la inducción organizacional, creando embajadores de marca desde el primer día.