Especialización en Gerencia del Talento Humano
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Item Actualización de los Procesos de Selección aplicados al área operativa de la Compañía Conexiones SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024-05-31) Orozco Salazar, Elizabeth; Duque Ávila, Rosa Angelica; López Giraldo, José AntonioEste trabajo de grado aborda la necesidad de fortalecer los procesos de selección de personal del área operativa de la empresa Conexiones S.A.S. Se propone mejorar los procesos de selección desde la implementación de una propuesta basada en un modelo de selección por competencias que dé cuenta de la alineación de las competencias con los objetivos estratégicos de la empresa, del desarrollo de perfiles para cargos operativos y de la definición de competencias específicas para estos cargos, con el objetivo de reducir los índices de rotación en el área operativa y disminuir costos en los procesos de selección. Así mismo se refuerza el área de Talento Humano de la empresa al darle como insumo la actualización y mejoramiento de los procesos de selección del personal operativo, logrando así contratar a las personas que cuenten con las competencias idóneas para los cargos y con los perfiles descritos para dichos cargos. Se pretende así contribuir a una mayor retención del personal operativo y al mantenimiento y crecimiento de la empresa dentro del mercado de transporte de mercancía.Item Actualizar el Manual de Vigilancia y Seguridad Personal de los Usuarios de Acuerdo a los Criterios Establecidos por la Resolución 0741 del 14 de Marzo de 1997, para la Nueva Clínica Sagrado Corazón.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Márquez Ospina, Elena M.; Garcia Cardona, Catalina; Colorado Agudelo, Julián D.La integridad es considerada uno de los ejes principales en la prestación de servicios de salud y por ende se debe garantizar, desde la calidad y eficiencia con la cual se prestan los servicio por parte de los diferentes profesionales en salud; quienes están encaminados a obtener los mejores resultados en salud buscando el beneficio del individuo y la comunidad, hasta implementar las medidas necesarias que le permitan disminuir la ocurrencia de eventos adversos por sucesos ajenos diferentes a las condiciones iniciales de la enfermedad diagnosticada o motivo de consulta que puedan atentar contra la integridad de las personas, el Ministerio de salud en cumplimiento de sus facultades legislativas y según lo dispuesto en el numeral 3o. del artículo 173 de la mencionada Ley 100 expide las normas administrativas de obligatorio cumplimiento para las Instituciones y procede a impartir las instrucciones sobre seguridad personal de usuarios de obligatorio cumplimiento por parte de Instituciones y demás Prestadores de Servicios de Salud. (Resolucion 0741, 1997b) Para la ejecución del trabajo se utilizó la metodología de investigación cualitativa como método de observación que permite recopilar datos no numéricos y será practicado en La Nueva Clínica Sagrado Corazón como institución prestadora servicios de salud que cuenta con todos sus niveles de complejidad y realizo durante el año 2013 el manual de vigilancia y seguridad el cual requiere ser actualizado y ajustado con las normas recientes expedidas por el ministerio de salud y protección social, deberá ser publicado en la plataforma de calidad, posterior a esto socializado a todo el personal asistencial, administrativo y de apoyo, convirtiéndose en un instrumento de obligatorio cumplimiento para el colaboradores que ejercen sus funciones vigilancia, (Líder de puesto, Supervisores, operadores de medios tecnológicos y vigilantes) y demás personas que prestan sus servicios en la Institución en calidad de contratistas. Durante su desarrollo se encontraron múltiples factores importantes definidos desde la resolución que deben ser incluidos en su contenido así como la actualización y generación de nuevos instructivos, protocolos y procedimientos que permiten a todos los colaboradores conocer las normas que debe seguir para contribuir en el tratamiento de cualquier tipo de vulnerabilidad y adoptar los planes y acciones complementarias, de igual manera los pacientes y sus acompañantes también se verían beneficiados, dado que puede prevenir o detener perturbaciones a la seguridad o tranquilidad individual en aras de un orden justo, en lo relacionado con la vida, honra, bienes propios o de terceros. Considerando un trabajo integral que le permita a la entidad evaluar de forma periódica el estado de su seguridad física y electrónica se define la matriz de riesgo como herramienta preventiva y no reactiva y de esta manera culminar con los objetivos trazados en este trabajo que fortaleció el beneficio académico de las estudiantes y mejoramiento del proceso relacionado en la institución Nueva Clínica Sagrado Corazón.Item Análisis de estrategias para fortalecer la permanencia de cargos operativos en una organización BPO: Un estudio de caso(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Gutiérrez Salazar, Natalia; Urrutia Valencia, Melisa; Benthan Rodas, Valentina; Aristizabal Velásquez , Mónica; Aristizabal, MonicaLa retención efectiva de los colaboradores es un desafío clave para las empresas, especialmente en la industria (BPO) sector que se encarga de la externalización de procesos de negocio, donde la alta rotación de personal afecta la estabilidad organizacional, la eficiencia operativa y la salud financiera. Este estudio analiza las estrategias implementadas por Concentrix BPO en Medellín para mejorar la retención en roles operativos, evaluando su impacto en los empleados y en la organización. La alta rotación en el sector de la externalización de procesos de negocio se debe a múltiples factores, incluyendo el salario, la satisfacción laboral, las oportunidades de crecimiento y el ambiente de trabajo. Además, el tipo de contrato y la estructura organizativa también influyen en la decisión de permanencia de los empleados. Como señalan diversos estudios, la rotación no es una causa en sí misma, sino un efecto de diversas circunstancias internas y externas que afectan la percepción y el compromiso de los trabajadores. El presente análisis de Concentrix BPO revela que, en 2023, la empresa contaba con 36,794 empleados y registró 1,892 retiros, afectando principalmente al área operativa. Para mitigar esta situación, la compañía ha desarrollado estrategias como ajustes de horarios, cambios de equipo, días libres adicionales y beneficios empresariales. Estas iniciativas son diseñadas en conjunto con el área de Talento Humano y los líderes operativos, buscando mejorar la satisfacción laboral y reducir la rotación. El estudio concluye que comprender los factores que influyen en la rotación es esencial para diseñar estrategias efectivas. Un ambiente organizacional favorable, junto con incentivos adecuados, capacitación constante y oportunidades de desarrollo, pueden mejorar la retención, optimizar la productividad y reducir los costos asociados a la rotación en empresas BPO. Estos hallazgos sirven como base para futuras políticas organizacionales enfocadas en la estabilidad y el compromiso laboral a largo plazo.Item Análisis de la escala salarial de acuerdo con el cargo en la unidad de negocio de minería de Carbomas S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cruz de la Rosa, Oliva Andrea; Rivera, Victoria BlanquisedEl siguiente trabajo muestra el resultado de una investigación por medio de la cual se analizó la asignación salarial dentro de la empresa Carbomas S.A.S. logrando establecer el procedimiento para llevar a cabo esta labor y los mecanismos utilizados para la consolidación de una escala salarial. Esta investigación se realizó con un enfoque mixto, entendiendo que se parte de un análisis de tipo cualitativo, pero contando adicionalmente con un factor cuantitativo que permitió poder obtener los resultados con una perspectiva más amplia. Los resultados evidenciaron que la Empresa analizada no cuenta con una escala salarial establecida y que, por el contrario, la asignación salarial se realiza conforme la necesidad del cargo. De esta forma se encontraron además factores que muestran las desigualdades salariales entre cargos similares y como aquellos que desempeñan una menor labor pueden llegar a ser mejor remunerados, o hasta el punto de que algunos cargos que no requieren formación académica amplia pueden tener un mayor ingreso que los que exigen una formación previa. Conforme a los hallazgos obtenidos, se realizaron las recomendaciones y observaciones pertinentes, tendientes a que las mismas puedan ser aplicadas dentro de la Empresa para el mejoramiento de sus procesos y que, de esta forma, se pueda establecer una escala salarial adecuada y que se ajuste realmente con las funciones propias de cada cargo, realizando una asignación adecuada de la remuneración obtenida por sus trabajadores.Item Análisis de las políticas de bienestar laboral de la alcaldía del municipio de turbo Como determinante para el desempeño del personal administrativo de la secretaría de educación(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Moreno Morales, Laura M.; Blanquised Rivera, VictoriaEn el presente trabajo de investigación, se puede encontrar el análisis de las políticas de bienestar Laboral de la alcaldía del distrito de turbo y su relación con el desempeño de los funcionarios Administrativos de la secretaria de educación, como también la percepción de los funcionarios y Lideres que intervienen en el proceso con relación al bienestar laboral de los colaboradores de Secretaria de Educación. Se encuesto a los 28 funcionarios de la secretaria, se entrevistó al Secretario de educación y al subsecretario de talento humano de la alcaldía, obteniendo como resultado que las actividades de bienestar laborales son de gran importancia para los funcionarios y que deberían ser incluidos en las actividades de bienestar programadas por la alcaldía porque también hacen parte de ella y eso podría afectar o mejorar los resultados, el clima laboral y el sentido de pertenencia de los funcionarios para con la entidad.Item Análisis del clima organizacional de la Administración Municipal de Entrerríos (Ant)(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Maya Peña, Carolina; Blanquised Rivera, VictoriaEn el presente trabajo investigativo se puede encontrar el análisis el clima laboral de la Alcaldía Municipal de Entrerríos, su caracterización y un plan de mejora que contribuye al mejoramiento del clima organizacional de la entidad. Se realizó una encuesta con 25 ítems basada en la escala propuesta por Likert a todos los empleados con el fin de identificar aspectos favorables y desfavorables en cuanto al clima laboral, encontrando que en términos generales los empleados tienen una percepción “muy favorable” en los diferentes factores analizados, sin embargo, se evidencian falencias en la comunicación, distribución del tiempo, trabajo en equipo y sistemas de evaluación. Finalmente se propone un plan de acción para intervenir cada uno de los aspectos mencionados con una propuesta de actividades que pueden ayudar a generar consciencia y cambios en las dinámicas de los aspectos a mejorar en cuanto al clima laboral.Item Análisis del clima organizacional de la red de servicios de occidente s.a., sede quibdó como factor clave en el desempeño laboral de sus colaboradores(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Córdoba Salguero, Cendy Y.; Blanquised Rivera, VictoriaEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el de analizar el clima organizacional de la empresa Red de Servicios de Occidente y como este determina el desempeño laboral de sus colaboradores, para lo cual fue necesario realizar una encuesta a 79 personas entre administrativo y la fuerza de ventas donde el cuestionario estuvo constituido por 11 preguntas cerradas. De igual manera se realizó a los jefes de procesos una entrevista semi estructurada con 7 pregunta. El ejercicio permitió identificar que la empresa es un buen lugar para trabajar porque genera bienestar y brinda la posibilidad de tener un empleo digno e indefinido, pero que hay mucho que trabajar en temas como Clima laboral, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Finalmente se determinó que el clima organizacional si es una variable determinante cuando de desarrollar el buen desempeño de las funciones se trata y que este puede incidir positiva y negativamente a la hora de obtener buenos resultado en la compañía.Item Análisis del proceso de selección de personal del grupo Bancolombia en la sede Medellín para el año 2020(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Velásquez Girón, Paola Andrea; Blanquised Rivera, VictoriaCon el presente trabajo se pretendió analizar el proceso de selección de personal del grupo Bancolombia en la sede Medellín para el año 2020. Se llevó a cabo una investigación cualitativa con un estudio descriptivo, el cual permitió identificar las etapas del proceso de selección de personal, en ese orden de ideas, se realizó entrevista a un ejecutivo del área de gestión humana, ejercicio que contribuyo a la caracterización de la manera como la organización realiza el proceso. Los hallazgos permitieron establecer poca interacción entre los responsables del proceso y los candidatos, el cual, se relega a correos electrónicos, que, si bien es el canal establecido por la organización para la comunicación entre las partes, este no es un humano por lo que el proceso se circunscribe a evaluación de conocimientos y no se analizan competencias, habilidades, actitudes y lenguaje corporal, que pueden ser identificadas por los cazatalentos respecto al perfil que se busca para los diferentes cargos. En conclusión, el proceso de selección de personal que realiza Bancolombia presenta deficiencias en las fases de planeación, diseño y ejecución, por lo que este ejercicio en algunos casos termina vinculando personal que no tienen las competencias suficientes para satisfacer la necesidades que tiene la empresa y los requerimientos principalmente en habilidades blandas y competencias que demanda de sus colaboradores para la contribución de los diferentes cargos para el cumplimiento de las estrategias organizativasItem Bienestar laboral materiales industriales de Antioquia s.a.s.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Montoya Bolívar Simón Andrés ; Martínez Orozco Leidy Johana ; Padilla Cardona Diana Carolina ; Galeano García Katherine ; López Giraldo José AntonioEl bienestar laboral se ha convertido en un tema cada vez más importante para las empresas, debido a su contribución en la productividad, la retención de talentos y la satisfacción de los colaboradores. Sin embargo, en muchas organizaciones, aún se subestima su relevancia y se enfoca principalmente en la rentabilidad, dejando de lado el impacto que podrían tener en la calidad de vida de los colaboradores. Para esto es importante tener en cuenta que las nuevas generaciones buscan empleos de calidad, donde prime su bienestar emocional, mental, físico, social y familiar; dejando en un segundo plano el factor salarial, que hace algunos años tanto para las empresas como para las personas tenía más importante.Item Caracterización de la población de COOPEVIAN y alineación con los principios cooperativos: un enfoque para el bienestar laboral.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Taborda Posada, Daniel Alexander; Pérez Rendón, Nathaly; Flórez Gutiérrez, Sofía; Aristizabal Velasquez, Monica Eliana; Aristizabal Velasquez, Monica ElianaEste estudio de investigación se enfoca en la Cooperativa de Vigilancia y Seguridad Profesional de Antioquia (COOPEVIAN), una organización con 47 años de trayectoria. El objetivo principal fue caracterizar a la población de COOPEVIAN, incluyendo asociados y empleados, para comprender sus características sociodemográficas, necesidades e intereses en relación con el bienestar laboral. Esta caracterización busca proporcionar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas y el diseño de programas de bienestar efectivos. La investigación se justifica por la necesidad de COOPEVIAN de mejorar su programa de bienestar laboral, el cual presenta falencias como la falta de un programa establecido, liderazgo centralizado, plan estratégico integral y articulación entre áreas. Se plantea la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características sociodemográficas, los intereses y las necesidades de la población asociada y empleada de COOPEVIAN y cómo esta información puede dar respuesta a la toma de acciones futuras en pro del bienestar laboral? Para responder a esta pregunta, se plantearon tres objetivos específicos: 1) Determinar las características sociodemográficas de la población, 2) Identificar necesidades específicas respecto al bienestar laboral, utilizando la teoría de la escala de necesidades de Maslow, y 3) Explorar los intereses de la población respecto al bienestar laboral. El marco teórico aborda conceptos clave como bienestar laboral, motivación, necesidades (teoría de Maslow), satisfacción laboral, calidad de vida laboral y organización. Se revisaron investigaciones previas que resaltan la importancia de los programas de bienestar laboral para la satisfacción, motivación, productividad y retención de empleados. Se destaca la necesidad de que estos programas estén alineados con las necesidades e intereses reales de los trabajadores. La metodología empleada fue cuantitativa con un diseño descriptivo. Se aplicó una encuesta digital a una muestra de 54 empleados del área administrativa de COOPEVIAN, utilizando Microsoft Forms. El cuestionario abordó las tres dimensiones de los objetivos específicos: características sociodemográficas, necesidades (basadas en la teoría de Maslow) e intereses percibidos. Los datos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas. Los hallazgos revelan un perfil de empleado de COOPEVIAN mayoritariamente masculino, entre 26 y 45 años, residente en Medellín, con estudios técnicos o tecnológicos y contrato a término indefinido. Se identificó un alto nivel de satisfacción con las relaciones laborales y la estabilidad laboral. Sin embargo, se encontraron áreas de oportunidad en cuanto a la promoción de actividad física, el manejo del estrés y la mejora de la situación financiera de algunos empleados. En conclusión, este estudio proporciona información valiosa para COOPEVIAN en la comprensión de su población y la identificación de áreas de mejora en su programa de bienestar laboral. Se recomienda implementar programas y acciones específicas en áreas como actividad física, salud mental, estabilidad financiera, desarrollo profesional, integración laboral y actividades de ocio, basadas en las necesidades e intereses identificados en la investigación.Item Cargos y perfiles de la fundación Juventud que transforma del municipio de Chigorodó(Universidad Católica Luis Amigó - Apartadó, 2020) Abadia Cortes, Sandra Cecilia; Argel Palacios, Yessica; Rivera, Victoria BlanquisedEl presente trabajo de grado, es una investigación que trata de determinar los cargos y perfiles que requiere la Fundación Juventud que Transforma del municipio de Chigorodó para su funcionamiento. El método utilizado para el desarrollo del presente proyecto fue el cualitativo, el cual permitió conocer las percepciones que tienen sus directivos sobre la misión de la organización, visión y la planta de cargos, se fundamentó en estudio descriptivo, por lo que se contextualizó e identificó un problema existente en la Fundación Juventud que Transforma relacionado con la falta de manuales que direccionen y orienten la forma como se estructuran las funciones y competencias en la organización. En una mesa de experto en la que se invitó al señor David Fernando Amariles Yepes, en calidad de presidente de la Fundación Juventud que Transforma, con quien se abordó una temática relacionada con la visión de futuro que tienen los directivos para la fundación; los cargos, perfiles y competencias y la misión corporativa, que pretenden materializar a través de la acciones de la Fundación. Los hallazgos permitieron inferir, que el diseño de cargos y perfiles resulta indispensable por su importancia, sin importar su tamaño, para que la fundación pueda cumplir su objetivo misional, optimizando al máximo el potencial de sus colaboradores, en el desarrollo también se evidenció que el logo de la fundación, está siendo utilizado por otras empresas como logo, informando de esto a las directivas de la Fundación y exponiendo la importancia del registro del logo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, los cuales iniciaron la respectiva consulta en la respectiva entidad.Item Clima organizacional delegación departamental de Boyacá provincia norte y Gutiérrez RNEC y su impacto en el desarrollo de las funciones del talento humano(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Delgado Patiño, Ángela del Pilar; Toro Serna, Laura Cristina; Rivera, Victoria BlanquisedLa realización del presente trabajo permitió indagar sobre el impacto del clima organizacional de la delegación departamental de Boyacá provincia norte y Gutiérrez RNEC en el desarrollo de las funciones del talento humano, Para llevar a cabo este diagnóstico de clima laboral, fue necesario estudiar algunas teorías, como también consultar las estrategias que pueden favorecer el trabajo cooperativo en las organizaciones. Esta investigación planteo como objetivo principal Analizar el clima organizacional de la delegación departamental de Boyacá provincia norte y Gutiérrez RNEC y su impacto en el desarrollo de las funciones del talento humano En base al alcance se logro identificar la situación actual de los colaboradores después del cambio del registrador nacional, se encontró que dicho escenario está profundamente ligado a la situación de incertidumbre en la que están los funcionarios de la provincia Norte y Gutiérrez, ya que estos temen por la estabilidad de sus empleos, lo cual fue la causal para realizar esta investigación. Se consideraron aspectos como el planteamiento del problema, lo cual permitió analizar e interpretar el impacto del clima organizacional en el desarrollo de las funciones del talento humano.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección grupo regional Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Muñoz Palacio, Petry Catalina; Rivera, Victoria BlanquisedLa presente investigación tuvo como objetivo establecer de qué manera el clima organizacional incide en la satisfacción laboral de los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección Grupo Regional Medellín. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se empleó un método deductivo de tipo descriptivo, correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Fue cuantitativo ya que se recolectarán datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico, descriptivo ya que ayudo a determinar la relación de las variables a través de hechos verificables utilizando técnicas de recolección de información que permitieron medirlas sin manipulación y se dio de forma natural. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento estructurado que consta de 31 preguntas cerradas; a 34 funcionarios administrativos de la Unidad Nacional de Protección Grupo Regional Medellín, por lo que fue importante las teorías y artículos científicos que tratan sobre clima laboral y la manera como este impacta la satisfacción laboral. Entre los resultados encontrados se detectó que los funcionarios no trabajan de manera efectiva, situación que debe ser analizada con rigurosidad, pues en la práctica puede ser considerado un punto de insatisfacción que, a su vez, puede impactar motivación y productividad. Adicionalmente, otro punto de atención que arrojo la investigación es que los grupos de trabajo no traban de manera eficiente y enfocada. Aunque la mayoría de los funcionarios expresan que hay trabajo eficiente y enfocado en los grupos de trabajo, el personal que se encuentra en desacuerdo es considerable, esto obstaculiza el camino que lleva al cumplimiento de los objetivos planteados. Con el trabajo eficiente y enfocado de los grupos de trabajo la entidad prospera por que la conforman funcionarios satisfechos, con capacidades, habilidades y objetivos conformes a la misión y visión de su organización.Item Condiciones de salud mental de los empleados en la empresa CI MIPYME GRUPO E&D SAS y su relación con la productividad laboral.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vargas, Ximena; Acero, Carolina; Aristizábal, Mónica ElianaEste proyecto tiene como objetivo analizar la salud mental en relación con la sintomatología de la ansiedad, la depresión y el estrés, estableciendo su correlación con el impacto en la productividad laboral. Al analizar investigaciones sobre el tema de interés, identificamos que la salud mental es un factor relevante en el entorno laboral. Según las características de la empresa PYME seleccionada, en algunas ocasiones carece de los recursos necesarios para abordar adecuadamente los problemas de salud mental de sus empleados, lo que puede afectar la percepción del compromiso de la empresa con su bienestar y desarrollo profesional, así como su productividad y el clima laboral. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta en línea con preguntas orientadas, en salud mental, productividad y sobre carga laboral. se encontró que el 28,6 % de los participantes presentó un nivel moderado de salud mental. Asimismo, el 2,9 % mostró un nivel bajo de productividad, mientras que el 82,9 % alcanzó un nivel moderado y el 14,3 % un nivel alto. La correlación entre las condiciones de salud mental de los empleados y la productividad laboral es bidireccional y puede generar impacto en el desempeño laboral de los empleados. Ya que cuando se presentan eventos situacionales, constantes o con diagnósticos de salud mental se puede incurrir en una disminución en las labores del día a día, causadas por los efectos de la ansiedad, depresión o estrés. Por ello, resulta fundamental contribuir al bienestar de la salud mental tanto en el ámbito laboral como fuera de él, promoviendo estrategias que favorezcan el equilibrio emocional de los empleados. Además, es esencial identificar y analizar otros factores que pueden incidir en la disminución de la productividad laboral, tales como el ambiente organizacional, la carga de trabajo y las condiciones laborales. La detección oportuna de estos elementos no solo mejora el desempeño individual y colectivo, sino que también fortalece la competitividad de la empresa y garantiza su sostenibilidad a largo plazo.Item Construcción del modelo educativo de cooperativismo en la cooperativa Coogranada.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Arredondo Valencia, Isabel Cristina; Villa Orrego, Verónica; López Giraldo, José AntonioEste trabajo de grado aborda la necesidad de desarrollar un modelo educativo dinámico y accesible que permita a los empleados de la cooperativa Coogranada adquirir y mejorar continuamente sus conocimientos y habilidades mediante la visualización de vídeos mensuales y la realización de actividades de seguimiento.Item Costo de las IAAS en un hospital de mediana complejidad(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Feo Ramírez, Sara María; Restrepo Ramírez, Andrés Felipe; Burbano Bedoya, Angie Dayana; Estrada, GloriaLas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) representan un desafío significativo en salud pública, con altas tasas de incidencia y subregistro en Colombia. Este estudio descriptivo y retrospectivo, realizado en el ESE Hospital Marco Fidel Suárez durante el primer trimestre de 2023, busca identificar los costos asociados al tratamiento de las IAAS. Se analizaron historias clínicas de pacientes mayores de 18 años con estancias hospitalarias de más de 48 horas, identificando 32 casos de IAAS. Los resultados indican una estancia promedio de 10.8 días y una correlación directa entre la duración de la estancia y el coste de la factura hospitalaria. El diagnóstico de IAAS representó el 62.4% del total de la factura, reflejando su impacto económico considerable. Las conclusiones sugieren que las IAAS incrementan tanto la duración de la estancia como los costos hospitalarios, evidenciando la necesidad de mejorar los protocolos de prevención y tratamiento.Item Creación de Filosofía Organizacional y Perfiles de Cargos por Competencias en la Empresa Creacinox(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Alzate Agudelo, María I.; López Giraldo, José A.La informalidad organizacional se puede presentar con mayor fuerza en las microempresas que inician sus ideas de negocio basados en temas netamente presupuestales y no se enfocan en su filosofía organizacional o temas relacionados especialmente con el recurso humano, algunas lo hacen porque no tienen los conocimientos necesarios para realizarlo, tiene recursos limitados para pagar su estructuración o no reconocen la importancia de tener algo tan elemental en su organización, desconociendo que llevando su aplicabilidad de manera adecuada se puede reducir costos en la organización. Es por esto que el presente trabajo se enfocará en realizar la filosofía organizacional y la creación de los perfiles de cada cargo por competencias en la empresa Creación, con el propósito de contribuir al inicio de la “formalización” de esta pequeña empresa y con el ánimo que al momento de su divulgación este trabajo sea un aliciente para que estudiantes de pregrados o posgrados administrativos se interesen en realizar sus trabajos de grado en estas pequeñas empresas que necesitan este tipo de contribuciones, siendo además un ejercicio enriquecedor para el estudiante, donde puede darse la oportunidad de repasar, conocer nuevos temas y enriquecerse aún más de conocimientos.Item ¿Cuáles son los factores de la cultura organizacional que influyen en la rotación de personal que se encuentra ubicada en el rango de edad de la generación Z?(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Franco Uribe, Claudia Yaneth; García Salgado, Yiseth Melisa; Graciano, Raquel María; Rojo Ortiz, Lina; Aristizabal Velasquez, Mónica ElianaEl propósito de la presente investigación es identificar por medio de la percepción de la cultura organizacional los factores que influyen en la rotación de personal, específicamente de la generación Z, la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo y se hizo revisión en diferentes bases de datos de estudios, artículos realizados a nivel mundial, se identificó que la generación Z prefiere cambiar de roles en el mismo empleo y explorar opciones de carrera dentro de la misma organización, que equilibrio entre la vida laboral y personal es una de las principales fuentes de motivación para ellos y que prefieren la comunicación presencial concluyendo así que si no encuentran estos aspectos en la organización tienden inmediatamente a renunciar.Item Cultura organizacional del Hotel Art y su relación con la satisfacción y el compromiso de los empleados(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Vivero Pascuales, Carlos David; Gallego Quintero, Carolina; Marin Vásquez, Geraldin; Aristizábal Velázquez, Mónica Eliana; Aristizábal Velázquez, Mónica ElianaLa cultura organizacional es un factor clave en el desempeño y bienestar de los empleados dentro de una empresa. En el marco de la Especialización en Gerencia de Talento Humano, se realizó un estudio en el Hotel Art Medellín para analizar la relación entre su cultura organizacional y la satisfacción laboral de su equipo. Los resultados evidenciaron que la cultura organizacional del hotel está definida, aún se siguen generando desafíos como la alta rotación de personal y la falta de sentido de pertenencia. Sin embargo, también se identificaron aspectos positivos, como un buen ambiente laboral, reconocimiento por parte de los líderes y una estructura organizacional que promueve la colaboración. A través de encuestas y entrevistas, se determinó que los empleados valoran la cercanía con sus superiores y el reconocimiento a su labor, pero expresan la necesidad de mayor claridad en las políticas de crecimiento y desarrollo profesional. Además, se encontró que una cultura organizacional basada en valores como la honestidad, el trabajo en equipo y el compromiso puede fortalecer la motivación de los empleados y mejorar la calidad del servicio. Este estudio permitió identificar la importancia de implementar estrategias que refuercen la identidad cultural del hotel, fomenten el liderazgo participativo y desarrollen planes de carrera que fortalezcan el compromiso del personal. Se concluyó que una cultura organizacional bien estructurada no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también influye en la estabilidad del equipo de trabajo y en la experiencia del cliente. Los hallazgos de esta investigación resaltan la relevancia del talento humano en el sector hotelero y brindan herramientas para la mejora continua en la gestión organizacional.Item Diagnóstico de Clima Organizacional en la empresa Diseños Exclusivos en la ciudad de Medellín en el año 2022-1(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Chavarria Balbin, Paula; Grajales Restrepo, Juliana; Jiménez Ramirez, Andrés F.; Beltrán Ríos, Jaime A.La Gestión por competencias para (Benavides et al. 2016) es un modelo de optimización de La empresa Diseños Exclusivos SAS, es una empresa familiar del sector textil que lleva 43 años en el mercado, Durante los primeros 34 años el fundador estuvo en cabeza de la gerencia general, siendo un líder reconocido por diversas personas, caracterizado por su estilo de liderazgo, hasta el momento de su fallecimiento en el año 2013. Es una empresa atenta a las necesidades de los trabajadores, a razón de esto, en tiempos de la gerencia anterior el nivel del trabajo era muy exigente pero incentivado, centrándose en la compensación económica; actualmente, se busca que estos incentivos apunten a la compensación emocional a través de reconocimientos y actividades enfocadas al ser. No obstante, y pese a los esfuerzos que ha realizado la empresa a lo largo de estas cuatro décadas, es difícil observar por parte de los trabajadores y bajo la percepción de la gerencia, el compromiso y sentido de pertenencia; afectando en muchas ocasiones el clima organizacional y, por ende, los niveles de productividad. En consecuencia, se pregunta: ¿Cuál es la percepción del Clima Organizacional de los colaboradores de la empresa Diseños Exclusivos en la ciudad de Medellín en el año 2022? En la presente investigación se utilizará la metodología cualitativa; esta permite manejar percepciones de la población objetivo encuestada y entrevistada, esta medición contiene cruces de variables que se interpretan de forma cuantitativa. Este proceso inicio con el planteamiento del problema el cual se da a raíz de la trasformación acelerada de los modelos de gestión y el afán de las organizaciones por responder oportunamente a las necesidades del entorno, esto implica la gestión de las personas para desarrollar la estrategia a fin de poder permanecer y ser sostenibles. Después de referenciar algunos planteamientos teóricos de diversos autores dentro de los cuales se hace un recorrido por los componentes del clima organizacional, los tipos de clima y las variables del clima organizacional, se procedió a realizar algunas sesiones de sensibilización al interior de la organización y posteriormente a la aplicación de la herramienta de diagnóstico, la cual pretendía medir la percepción de los empleados de las siguientes variables: Liderazgo, Participación, Motivación y Reciprocidad. Como complemento a la aplicación de la encuesta QualitasBiblo la cual es una prueba proyectiva que permite identificar las percepciones individuales y grupales sobre la organización y está estructurada en 80 preguntas enfocadas a medir las variables anteriores, se procedió con la realización de una entrevista semiestructurada de 12 preguntas en la cual participaron 10 personas elegidas por su trayectoria en la empresa y por la gestión de personas a su cargo. Los resultados obtenidos dan cuenta de un clima organizacional aceptable en las 4 variables y se toma como punto de partida para el planteamiento de un plan de acción el cual busca la mejora del puntaje obtenido y por ende la percepción del clima por parte de los trabajadores.