Especialización en Adicciones

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    Afectación de los procesos de aprendizaje de un niño de 8 años diagnosticado con Discapacidad Intelectual Leve
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Zapata Henao, Carolina; Correa Lopera, Eduard Alejandro; Ruiz Zuluaga, Elizabet
    El presente estudio de caso, pretende develar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje, a saber, lectura, escritura y aritmética, además del funcionamiento de los procesos cognitivos básicos y superiores, en un niño de ocho años de edad, que actualmente cursa el tercer grado de primaria, en una escuela pública de la ciudad de Medellín, quien además presenta un diagnóstico de discapacidad intelectual leve; condición en que “la persona pueda tener dificultades para comprender, aprender y recordar cosas nuevas, que se manifiestan durante el desarrollo, y que contribuyen al nivel de inteligencia general, por ejemplo, habilidades cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje” (Ke, & Liu, 2017, p. 2). Para este análisis, se aplicaron pruebas tales como la Wechsler Intelligence Scale for Children, en adelante por sus siglas WISC V, con la finalidad de actualizar su diagnóstico; el Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (FCRO) como medio para observar habilidades viso-espaciales, coordinación óculo-manual, así como el agarre del lápiz, trazo, reconocimiento y reproducción de figuras geométricas, entre otras; además de la Evaluación Neuropsicológica Infantil versión 2 (ENI-2), la cual permite conocer las habilidades de rendimiento académico en las áreas anteriormente mencionadas. Finalmente, luego de la recolección y correlación de información, se logra determinar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje en el sujeto evaluado, estableciendo además sus fortalezas, debilidades y oportunidades, así como también recomendaciones desde una perspectiva neuropsicopedagógica.
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    Influencia del Lenguaje Ecolálico en la Lectoescritura en un Niño de 6 Años Diagnosticado con TEA - Estudio de caso
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Celis Gómez, Valentina; Álvarez Lopera, Yurany Andrea; Ruiz Zuluaga, Elizabet
    El presente estudio de caso tiene como finalidad indagar si existe influencia en el proceso de lectoescritura en un niño de 6 años con diagnóstico de TEA y que posee lenguaje ecolálico. Es necesario saber que el autismo se entiende como un trastorno del neurodesarrollo, cuya base es genética o neurológica, este afecta la capacidad que tiene la persona para comunicarse y relacionarse socialmente, dentro de las características más frecuentes que se dan en este trastorno es que su desarrollo es más común en hombres que en mujeres, también los niños con este trastorno suelen manifestar comportamientos repetitivos y estereotipados, muestran un interés intenso por una actividad específica, algunos tienen alta sensibilidad sensorial, dificultades en el procesamiento de la información y en la mayoría de los casos pueden tener un lenguaje no tan fluido que se caracteriza por ser repetitivo o estereotipado (ecolalia). Al respecto conviene decir que, el lenguaje es un medio de comunicación que utilizan las personas para dar a conocer las ideas, sentimientos o comentarios, este proceso se puede dar de forma escrita u oral; a través de este, logran generar esa interacción con el otro y adquirir habilidades sociales que le sirven para los acontecimientos cotidianos. Ahora bien, el lenguaje repetitivo “ecolalia” se presenta en los casos de TEA, donde se evidencia una dificultad para expresar sus sentimientos, ideas o necesidades, estos suelen repetir las palabras u oraciones que mencionan las personas con las que interactúa, al indagar o plantearle una pregunta no dan respuesta a esta, solo repiten lo que mencionan sin dar a conocer sus puntos de vista. Al presentar este tipo de lenguaje se ve interrumpido el proceso de socialización con sus pares, algunas Influencia del Lenguaje Ecolálico en la Lectoescritura en un Niño de 6 Años Diagnosticado Con Estudio de caso Introducción El presente estudio de caso tiene como finalidad indagar si existe influencia en el proceso de lectoescritura en un niño de 6 años con diagnóstico de TEA y que posee lenguaje ecolálico. Es necesario saber que el autismo se entiende como un trastorno del neurodesarrollo, cuya base es genética o neurológica, este afecta la capacidad que tiene la persona para comunicarse y relacionarse socialmente, dentro de las características más frecuentes que se dan en este trastorno es que su desarrollo es más común en hombres que en mujeres, también los niños con este trastorno suelen manifestar comportamientos repetitivos y estereotipados, muestran un interés intenso por una actividad específica, algunos tienen alta sensibilidad sensorial, dificultades en el procesamiento de la información y en la mayoría de los casos pueden tener un lenguaje no tan fluido que se caracteriza por ser repetitivo o estereotipado (ecolalia). Al respecto conviene decir que, el lenguaje es un medio de comunicación que utilizan las personas para dar a conocer las ideas, sentimientos o comentarios, este proceso se puede dar de forma escrita u oral; a través de este, logran generar esa interacción con el otro y adquirir habilidades sociales que le sirven para los acontecimientos cotidianos. Ahora bien, el lenguaje repetitivo “ecolalia” se presenta en los casos de TEA, donde se evidencia una dificultad para expresar sus sentimientos, ideas o necesidades, estos suelen repetir las palabras u oraciones que mencionan las personas con las que interactúa, al indagar o plantearle una pregunta no dan respuesta a esta, solo repiten lo que mencionan sin dar a conocer sus puntos de vista. Al presentar este tipo de lenguaje se ve interrumpido el proceso de socialización con sus pares, algunas
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    Propuesta de intervención psicosocial para la adherencia al tratamiento en adicciones en personas privadas de la libertad
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Luzardo Daza, José Manuel; Jiménez Carrillo, Diana Lorena; Márques Arenas , Juliana; Murillo Ramírez , Vanesa; Lopera Jaramillo, Ángela Maritza
    El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es una problemática importante en las cárceles colombianas, afectando la salud física y mental de las personas privadas de la libertad (PPL) y generando violencia e inseguridad. La propuesta busca fortalecer la adherencia al tratamiento de adicciones en la Comunidad Terapéutica Nueva Esperanza de la Penitenciaría de Mediana Seguridad La Esperanza de Guaduas (PMSLEGU). Una propuesta de intervención se hace necesaria ya que el consumo de SPA aumenta la demanda de servicios de salud en las cárceles, exacerba problemas preexistentes y aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y mentales. En ese sentido el objetivo de esta propuesta desde una perspectiva psicosocial es fortalecer la adherencia al tratamiento en adicciones de las PPL en la PMSLEGU mediante estrategias innovadoras, psicoeducación, apoyo social y formación de terapeutas. Esta propuesta puede contribuir a la resocialización de las PPL, la reducción del consumo de SPA y la mejora de la salud mental y física en las cárceles colombianas.
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    Estrategia de prevención frente al riesgo de vinculación con conductas adictivas en niños y niñas de 6 a los 12 años de la Fundación Social Ángeles ubicada en la ciudad de Bogotá
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Montoya Peláez , Elizabeth; Jaramillo Chavarría, Hugo Alberto; Sanabria Arias, Viviana; Lopera Jaramillo, Angela Maritza
    Este trabajo es una estrategia de intervención de carácter preventivo planeado desde el modelo de salud pública, busca disminuir la vinculación a conductas adictivas en niños y niñas de 6 a 12 años pertenecientes a la Fundación Social Ángeles, ubicada en la ciudad de Bogotá. La estrategia se estructuró desde el fortalecimiento de habilidades para la vida, estrategias de afrontamiento y fomento de la conciencia colectiva, pretende psicoeducar sobre los riesgos asociados a las conductas adictivas, formar en habilidades para la vida y estrategias de afrontamiento a los niños y las niñas, y potenciar los factores protectores en el entorno familiar, institucional y social.
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    Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó en el Semestre I y II del 2021
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-13) De La Rosa Martínez, Patricia B.; Klimenko, Olena
    El objetivo del presente proyecto de grado es estimar la prevalencia del consumo de drogas lícitas e ilícitas en la población de primer semestre de la Universidad Católica Luis Amigo del periodo I Y II del 2021. Con esta se busca favorecer la implementación y fortalecimiento de nuevos planes de acción que aumenten la efectividad de los mismos y promuevan la creación de nuevos programas de prevención y tratamiento que apunten a las necesidades de la población objeto del estudio. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativo, descriptiva con diseño no experimental, realizado con una muestra de 618 estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la universidad católica Luis Amigo. Como técnica principal se implementó la encuesta en línea, el instrumento utilizado fue el cuestionario ASSIST un cuestionario en versión de papel y lápiz dirigido a los usuarios de sustancias y que debe ser administrado por un profesional de la salud. El cuestionario consta de ocho preguntas. Donde encontramos que 235 participantes representando el 38% presentan consumo de alcohol, leve y 123 participantes representando el 19,9% presenta consumo de alcohol moderado, lo que llevó a concluir que la prevalencia de consumo de alcohol es el más significativo, mostrando mayor prevalencia en consumo leve y moderado en las mujeres, y en el grupo de edades comprendido entre los 16 y 19 años.
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    Percepción de riesgo de consumo en los estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-25) López López, Katherin; Alzate Osorio, Alejandra; Manco Quintero, Solangie; Klimenko, Olena
    El presente estudio se realizó con 521 estudiantes de los diferentes programas ofertados en la Universidad Católica Luis Amigó, con el fin de conocer cuál es su percepción de riesgo frente al consumo. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de estudio descriptivo-correlacional, de tipo no experimental, transversal y, además se diseñó el instrumento “ad hoc” para la recolección de información. Entre los hallazgos, se determina que el consumo de sustancias depende en gran medida de la percepción de riesgo que se tiene de las mismas y que, además ésta se relaciona con las áreas personal, social, familiar y legal. También se encuentra que las sustancias con mayor percepción de riesgo son la heroína, cocaína, drogas de diseño e inhalantes y perciben como menos riesgosas el tabaco y la marihuana.
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    Percepcion de pacientes egresados de comunidades terapéuticas en referencia al seguimiento posterapaeutico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-12) Contreras Montenegro, Jiovany; Guerra Gómez, Geraldin; Klimenko, Olena
    Ante el alto reingreso de pacientes a centros de rehabilitación en adicciones tras haber finalizado un proceso terapéutico, reingreso desencadenado por la violación de abstinencia y consumo reiterativo de sustancias psicoactivas inician un proceso en el mismo lugar del cual es egresado o retoman en otro centro o fundación de rehabilitación, se hace necesario evaluar los programas ejecutados o el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de la fundación. Se realizó una encuesta a personas egresadas de diferentes fundaciones o centros de rehabilitación, donde se evalúan los factores desencadenantes de la recaída, con el fin de determinar la cantidad de reingresos en las comunidades terapéuticas y conocer la cantidad de usuarios que recibió un acompañamiento posterapéutico. Esto con el fin de conocer la percepción sobre el proceso de seguimiento e identificar si este es un factor de riesgo determinante en el sostenimiento de los resultados. Siendo esto una forma de identificar el proceso integral que se desarrolla dentro de la comunidad, puesto que permite la reestructuración, refuerzo o desarrollo completo del programa para un objetivo claro del paciente y su familia, como es el abandono o disminución de riesgos ante el consumo de sustancias psicoactivas. Como resultado de las personas encuestadas se obtuvo que el 90% han reingresado más de 3 veces a centros de rehabilitación por consumo reiterativo después de finalizar un programa terapéutico y el 10% ha reingresado 2 veces. Así mismo el 73.33 % de los egresados manifiesta no tener un proceso posterapéutico y el 17.66% expresan un acompañamiento de una a dos llamadas después de su finalización del programa, aunque este se da a las familias y no de manera directa. Las recaídas de egresados están dadas según lo manifestado por mal manejo emocional, pares negativos y visitas a lugares de consumo, factores que fueron identificados durante el proceso terapéutico intramural y las debilidades que los podrían llevar a una violación de abstinencia o recaída, lo que conduce a indagar sobre el trabajo realizado durante el programa y las necesidades de un acompañamiento posterapéutico que le permita colocar y reforzar en la practica el conocimiento adquirido durante su proceso intramural.
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    Caracterización de los pacientes usadores de heroína de la Ips Psico Salud en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11) Aristizábal Gómez, Natalia; Davila Cañas, Lucas
    La presente investigación pretende visibilizar las características personales, familiares y sociales de los pacientes usadores de heroína de la IPS Psico Salud y Transformación ubicada en la ciudad de Pereira, la cual recopiló los datos investigativos por medio de una entrevista semi-estructurada para conocer aspectos relevantes de los participantes en cuanto a su problemática de adicción y también un cuestionario que permitió realizar la caracterización de la población. Los instrumentos fueron validados por el docente orientador Lucas Dávila Cañas y el proceso de investigación en general fue acompañado por él en la presente Especialización en Adicciones. Entre los resultados encontrados sobresalen: Las tipologías familiares a las que pertenecen los pacientes son nuclear, monoparental y extensa, las edades comprendidas de los participantes están entre los 18 y los 25 años, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, con antecedentes familiares de consumo. La mayoría de personas se describen como personas sociables mientras no están en el consumo, pero la heroína los lleva a tener conductas antisociales como también delictivas. Se encuentra que algunos participantes revelan que sus relaciones familiares han sido basadas en el afecto, mientras que otros expresan que no lo han sido; además de que sus núcleos familiares se encuentran ahora unidos y fortalecidos a partir del tratamiento de rehabilitación que ellos se encuentran realizando actualmente.
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    Terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de las adicciones, en una muestra bibliográfica.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Zuluaga Quintero, Iván A.; Davila Cañas, Lucas
    Los trastornos por uso de sustancias tienen dos grandes dificultades a la hora de ser tratados, primero tienen una alta tasa de recaídas y segundo presentan poca adherencia a los tratamientos, generando así un gran número de abandono de estos procesos. La Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) es una nueva terapia enmarcada dentro de las terapias de tercera generación o contextuales. A diferencia de muchas intervenciones, sus esfuerzos no están dirigidos a la disminución de los síntomas sino en aumentar o promover la flexibilidad psicológica. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica de la utilización de ACT en problemas relacionados con el consumo de sustancias.
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    Efectos terapéuticos y factores protectores de la Arteterapia en adolescentes institucionalizados que presentan conductas autolesivas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Pulido Acuña, Edna I.; Rodríguez Casadiego, Patricia
    Para la presente investigación cuyo objetivo general es comprender los efectos terapéuticos y factores protectores de la Arteterapia en adolescentes institucionalizados que presentan conductas autolesivas. Se tomaron como referentes distintos autores que se han preguntado por la Arteterapia, por el fenómeno de las conductas autolesivas y la comprensión Sistémica, tales como Schmind (2005), Ochoa de Alda (1995), Abeijon (2008), Pennenbaker (1999), entre otros. Con base en esto se llevó a cabo un proceso de investigación Cualitativa, donde se contó con la participación de cuatro (4) profesionales de la salud mental ubicados en la ciudad de Medellín, que han trabajado con herramientas de la Arteterapia en el acompañamiento e intervención de adolescentes institucionalizados con conductas autolesivas, utilizando a su vez un método Hermenéutico y la entrevista a profundidad como instrumento. Respecto a los efectos terapéuticos de la Arteterapia en adolescentes institucionalizados, que presentan conductas autolesivas, se encuentra principalmente que la Arteterapia en esta población, posibilita que las emociones se empiecen a expresar a través de la obra artística, facilita el fortalecimiento de vínculos, afectos y relaciones en sus entornos más cercanos, entre ellos la institución y permite el mayor reconocimiento de sus recursos propios. Esto a su vez, permite el afianzamiento de factores protectores a nivel personal, familiar y social en el adolescente, asociados con la mayor comprensión de sí mismo, el contar con un espacio de regulación emocional y el fortalecimiento de vínculos familiares y sociales para pedir ayuda frente a la crisis emocional. Se determina a partir de los resultados y la discusión, que dichos hallazgos son compatibles con lo propuesto por los autores citados, especialmente en estudios de estas temáticas. Los principales aportes de la presente investigación se centran en identificar el efecto terapéutico de la Arteterapia ante el fenómeno de las conductas autolesivas en adolescentes institucionalizados de diferentes centros de nuestro país; contexto del cual pocas investigaciones han sido realizadas, sólo a través de planteamientos sin hipótesis específicas que aporten a la prevención de una problemática cada vez más presente en nuestra realidad.
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    Habilidades para la vida y factor protectores en jóvenes de la corporación (Corvideco) frente a las conductas adictivas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Argel Mora, Ada Luz; Rodriguez Castañeda, Carmen Julia; Dávila Cañas, Lucas
    Las adicciones bien sean químicas o no químicas son una problemática que ataca con mayor fuerza a los adolescentes, una población que quizás por una predisposición natural a tener nuevas experiencias, impulsado por cambios e implicaciones naturales que esta etapa de la vida trae consigo; y aunado a ello la influencia social y si se quiere de los medios que con mensajes camuflados incitan al consumo de uno u otro producto sin importar el impacto que este pueda tener no solo en la vida de una población como la de los adolescentes, influyen para que dicho fenómeno sea creciente, por ello es imperativo seguir trabajando en factores protectores, en este trabajo de investigación de Habilidades para la vida y factor protectores en jóvenes la corporación (Corvideco) frente a las conductas adictivas, se tendrá como eje central, el desarrollo en Habilidades para la vida.La presente investigación pretende indagar cómo el modelo propuesto por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo es el programa fundamentado en el desarrollo de habilidades para la vida, como factor protector para la prevención de conductas adictivas y que se desarrolló con los jóvenes que hacen parte de la corporación de vivienda y desarrollo comunitario (Corvideco.
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    Proyecto para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Monsalve Zuluaga, Daniela; López Arango, Juan Felipe; Restrepo Segura, Yusty Carolina
    El siguiente texto es la redacción de una propuesta de intervención para estudiantes del grado octavo c, sus padres, madres de familia y directivos de la Institución Educativa Rural Santa María del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia. El propósito del proyecto es prevenir y reducir el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas mediante metodologías participativas e interactivas. El proyecto tiene un tiempo de duración de un año en el cual se tiene un cronograma de actividades orientadas a psicoeducar y formar sobre el fenómeno, aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo. El proyecto se realiza para población adolescente debido a que el consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas representa un mayor riesgo de impacto negativo en el proceso de desarrollo de un individuo.
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    Proyecto de Intervención para la prevención del consumo de sustancia psicoactivas en adolescentes
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05-25) Ríos Bedoya, Claudia Liliana; Velásquez Ardila, Maria Isabel; Restrepo Segura, Yusty Carolina
    El presente trabajo presenta la metodología de un proyecto de intervención dirigido a abordar el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 15 a 22 años del sistema de responsabilidad penal, que se encuentran en proceso pedagógico en la institución Asperla, ubicada en la ciudad de Medellín y el área metropolitana. La construcción se basa en un enfoque multifacético que comprende estrategias educativas, apoyo psicosocial y colaboración interinstitucional. Se identificaron causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, en talleres realizados con los adolescentes, familias y profesionales pertenecientes a la institución, lo cual permitió la construcción de un proyecto de intervención integral, que consiste en desarrollar estrategias educativas, sesiones de intervención grupal e individual, además de integrar las familias en talleres de apoyo y orientación con el fin de minimizar el consumo de sustancias psicoactivas e identificar estrategias de afrontamiento que disminuyan los riesgos biopsicosociales.
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    Atención de la recaída de los ciudadanos que pertenecen al componente de seguimiento al egresado del sistema habitante de calle de la secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos de la alcaldía de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Valencia Giraldo, Edison Aníbal; Gómez Granda, Ricardo Esteban; Osorio Buriticá, Maicol Stiven; Correa Pérez, Luisa Fernanda; Restrepo Tobón, María Victoria
    A través del Proyecto de intervención realizado, se identifica que un porcentaje de los ciudadanos del Componente de Seguimiento al Egresado del Sistema Habitante de Calle Adulto Mayor de la Secretaria de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, presentan la problemática de recaída en calle por consumo de sustancias psicoactivas, situación que limita el alcance que tiene el componente para la atención de los ciudadanos, dado que no se cuenta con un dispositivo para atender este fenómeno. El proyecto de intervención busca crear una estrategia propia con un acompañamiento interdisciplinario que garantice la atención a la recaída en calle de los ciudadanos, para que estos retomen sus proyectos de vida.
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    Efecto del uso terapéutico del cannabis en comparación con psicofármacos tradicionales sobre la reducción de los efectos y reacciones adversas en personas adultas con epilepsia: una revisión sistemática
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Mora Serrano, Ignacio; Mapallo Silva, Constanza P.; Landinez Martínez, Daniel A.
    Se desarrolló una revisión sistemática acerca de la epilepsia y sus formas de tratamiento en adultos con especial atención en el uso del cannabis a través de bases de datos SCOPUS y Google académico y atender a la pregunta de investigación, ¿Cuál es el efecto del uso terapéutico del cannabis en comparación con psicofármacos tradicionales sobre la reducción de los efectos y reacciones adversas en personas adultas con epilepsia?, Se obtuvo que los fármacos antiepilépticos se han utilizado como un tratamiento exitoso para aproximadamente el 65% de los pacientes que sufren esta enfermedad, generando resultados positivos en el manejo de síntomas. Se identificó que el THC aporta una acción psicotrópica, sin embargo, favorece la salud, es útil para aliviar el dolor moderado pues posee un efecto analgésico además de ser neuro protector. Por su parte el cannabidiol, tiene una mayor complejidad en cuanto a su acción, pues se ha encontrado que tienen receptores transitorios. En las limitaciones del estudio, hay poca evidencia en el uso de cannabis con la población y comparación de métodos.
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    Efecto del arte terapia en la prevención del consumo del cannabis: Una revisión sistemática
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ramírez Taborda, Natalia; Narváez Quintero, Paulo E.; Landinez Martínez, Daniel A.
    El consumo del cannabis es actualmente una de las principales problemáticas identificadas que afectan la salud pública, tanto por su impacto a nivel social como a nivel individual, afectando no solo las diversas áreas del sujeto, si no a su vez su sistema nervioso, es por esto que generar medidas para la prevención de su consumo es uno de los objetivos dentro del marco de la mejora de la salud mental. La terapia cognitivo conductual es la principal estrategia llevada a cabo por los profesionales para la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, de lo cual se ha identificado que no tiene los mismos resultados para todos los usuarios, es por esto que se busca implementar el arte terapia como método para la prevención del consumo del cannabis y/o tratamiento, generando así una disminución tanto del consumo como de los síntomas generados por este. La presente revisión sistemática permitirá evidenciar los logros obtenidos mediante la implementación del arte terapia en la prevención del consumo del cannabis.
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    Transformación consciente: Un abordaje integrador a la problemática de las Adicciones.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cano Alvarez, Karent A.; Ramírez Ríos, Liris T.; Rúa Villa, Salomé; Restrepo Tobón, Maria V.
    La presente propuesta de intervención tiene como finalidad fortalecer el proceso de rehabilitación desde la articulación de paciente, familia y comunidad terapéutica. Es importante comprender la problemática de adicciones desde un abordaje integral, donde el sistema familiar de los usuarios que se encuentran en la fase de deshabituación del Hospital Mental Rudesiendo Soto se puedan vincular al proceso, ya que son eje primordial para una rehabilitación satisfactoria. Se pretende entonces, fortalecer las redes de apoyo para minimizar el riesgo de la deserción durante los tratamientos o en las recaídas una vez se finalice el proceso. A partir de lo anterior, se realiza un análisis acerca del proceso de evaluación e intervención, donde se tiene presente que es fundamental articular los diversos actores para que los usuarios finalicen el tratamiento de manera satisfactoria. Es entonces, una iniciativa que pretende ofrecer herramientas de intervención que articulen al paciente, la familia y la comunidad terapéutica con el propósito de mitigar las necesidades y fortalecer estrategias de afrontamiento desde el desarrollo de habilidades para la vida.
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    Habilidades para la vida en el proceso de resocialización de adolescentes y jóvenes de la Escuela de Trabajo San José.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Bedoya Gil, Carolina; Pérez Uribe, Daniel A.; Cadavid Echeverri, Yuliana; Tobón Restrepo, Maria V.
    El proyecto de intervención tiene como finalidad construir estratégicas psicopedagógicas en habilidades para la vida que permita fortalecer el proceso resocializador de los adolescentes y jóvenes de la sección nuevos ideales de la Escuela de Trabajo San José, información que será de gran utilidad para intervenir los adolescentes y jóvenes que están inmersos en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, situación que impacta de forma directa tanto en la vida del adolescente o joven como en la vida de su núcleo familiar. Las técnicas implementadas para realizar el diagnostico fueron el árbol de problemas, colcha de retazos y una entrevista semiestructurada aplicada a un total de 11 adolescentes y jóvenes, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria, por esto había tanto consumidores de diferentes sustancias como aquellos que no tenían relación con ninguna sustancia, además de la entrevista semiestructurada aplicada a los adolescentes y jóvenes se contó con la participación de los profesionales encargados de la población objeto de estudio (psicólogo, trabajador social, 2 educadores pedagógicos). Gracias a estas técnicas utilizadas para el diagnóstico se encontró que el consumo de sustancias psicoactivas genera a nivel personal: escaso manejo de emociones, baja tolerancia a la frustración, agresividad, baja autoestima, impulsividad, poca autonomía, irresponsabilidad, a nivel familiar: conflictos familiares, dificultades para el cumplimiento de normas, ausencia de referentes de autoridad y violencia intrafamiliar, a nivel social: vinculación con pares negativos, ausencia en el sistema educativo de formación en habilidades para la vida y sistemas sociales que rodean los adolescentes permeados por grupos al margen de la ley (contextos de violencia), los resultados obtenidos se dividieron en categorías, en las cuales se anexaron las problemáticas que más afectación ha tenido a lo largo del trayecto de vida, en la primera categoría 1 se encontró alta influencia de los pares negativos, estos son una de las primeras causas para que se dé un consumo experimental, también para que se vuelvan unas personas adictas a diferentes sustancias, en esta categoría se trabajarán las habilidades para la vida de toma de decisiones, comunicación asertiva y pensamiento crítico, en la categoría 2 relaciones familiares afectadas, se encontró que al tener los vínculos familiares afectados, los sujetos encuentran una salida en el consumo de drogas se trabajarán las habilidades para la vida de solución de problemas y conflictos y manejo de tensión y estrés categoría 3 se generan afectaciones a nivel personal se trabajarán las habilidades para la vida de conocimiento de sí mismo, manejo de emociones y sentimientos y pensamiento creativo y para finalizar en la categoría 4 el contexto social afecta de tal forma que no le muestra a la población otras posibilidades tales como centros educativos, casas de la cultura entre otros para esta categoría se trabajarán las habilidades para la vida de empatía y relaciones interpersonales; se espera por medio de este proyecto de intervención impactar de forma positiva en el proceso de los adolescentes y jóvenes de la Escuela de Trabajo San José por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, las cuales favorecerán que el sujeto logre tomar conciencia de su problemática y en esa medida tomar la decisión de erradicar el consumo de su vida.
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    Trastornos mentales asociados al uso de sustancias psicoactivas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arboleda Cubides, Vanessa A.; Restrepo Tobón, Maria V.
    En Colombia como en el mundo es muy usual el uso y abuso de sustancias psicoactivas tanto ilícitas como licitas, iniciando su consumo desde edades tempranas, viéndose el mismo por problemas familiares, económicos y/o sociales que afectan el buen desarrollo del individuo, ocasionando el mismo consecuencias como Trastornos mentales y del comportamiento derivado del uso de sustancias psicoactivas, por lo cual el siguiente trabajo tiene como objetivo: Establecer e identificar, factores de riesgo tanto sociales familiares y emocionales que afectan a la población en general, la cual es consumidora de sustancias psicoactivas lo que conlleva a un trastorno mental. Método: investigación cualitativa. Resultados: de acuerdo a la literatura evidenciada que el consumo de sustancias psicoactivas es cada vez mayor en jóvenes y adultos ocasionando trastornos mentales frecuentes como ansiedad y depresión, bipolaridad, estado de ánimo, lo cual presenta consecuencias como suicidio, falta de adherencia a tratamientos médicos y farmacológicos, deserción escolar, violencia física. Teniendo en cuenta que estas consecuencias varían de acuerdo a factores de riesgo del individuo como lo son familiares – sociales y emocionales.
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    Proyecto de intervención psicosocial orientado a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde el ámbito laboral
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gomez Gil, Francis; Klimenco, Olena
    El fenómeno del uso de drogas en el lugar de trabajo sigue siendo complejo y multifacético. Según recientes investigaciones, entre el 15% y el 33% de los accidentes laborales son causados por el uso inadecuado de drogas. Además, estos estudios demuestran que los empleados que consumen alcohol u otras sustancias tienen tasas de ausentismo 2 a 3 veces más altas que sus pares. El abuso de sustancias no solo puede afectar negativamente el rendimiento laboral, sino que también puede dañar las relaciones con los compañeros y el ambiente de trabajo en general, además de aumentar el riesgo de accidentes laborales. En los últimos años, han surgido nuevos riesgos relacionados con el abuso de sustancias, como el uso de heroína, cocaína, drogas diseñadas y LSD. También hay hábitos comportamentales que no involucran el uso de sustancias, sino que están vinculados a las dependencias tecnológicas, como la adicción a Internet, el juego y el uso excesivo del teléfono. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar información clara y oportuna a los empleadores y empleados, al mismo tiempo que promueve ambientes de trabajo saludables que se extienden más allá del lugar de trabajo. Al implementar estrategias de prevención, nuestra sociedad puede abordar mejor el problema creciente del abuso de sustancias en el mundo moderno.
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