Especialización en Adicciones

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    Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó en el Semestre I y II del 2021
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-13) De La Rosa Martínez, Patricia B.; Klimenko, Olena
    El objetivo del presente proyecto de grado es estimar la prevalencia del consumo de drogas lícitas e ilícitas en la población de primer semestre de la Universidad Católica Luis Amigo del periodo I Y II del 2021. Con esta se busca favorecer la implementación y fortalecimiento de nuevos planes de acción que aumenten la efectividad de los mismos y promuevan la creación de nuevos programas de prevención y tratamiento que apunten a las necesidades de la población objeto del estudio. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativo, descriptiva con diseño no experimental, realizado con una muestra de 618 estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la universidad católica Luis Amigo. Como técnica principal se implementó la encuesta en línea, el instrumento utilizado fue el cuestionario ASSIST un cuestionario en versión de papel y lápiz dirigido a los usuarios de sustancias y que debe ser administrado por un profesional de la salud. El cuestionario consta de ocho preguntas. Donde encontramos que 235 participantes representando el 38% presentan consumo de alcohol, leve y 123 participantes representando el 19,9% presenta consumo de alcohol moderado, lo que llevó a concluir que la prevalencia de consumo de alcohol es el más significativo, mostrando mayor prevalencia en consumo leve y moderado en las mujeres, y en el grupo de edades comprendido entre los 16 y 19 años.
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    Percepción de riesgo de consumo en los estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-25) López López, Katherin; Alzate Osorio, Alejandra; Manco Quintero, Solangie; Klimenko, Olena
    El presente estudio se realizó con 521 estudiantes de los diferentes programas ofertados en la Universidad Católica Luis Amigó, con el fin de conocer cuál es su percepción de riesgo frente al consumo. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un nivel de estudio descriptivo-correlacional, de tipo no experimental, transversal y, además se diseñó el instrumento “ad hoc” para la recolección de información. Entre los hallazgos, se determina que el consumo de sustancias depende en gran medida de la percepción de riesgo que se tiene de las mismas y que, además ésta se relaciona con las áreas personal, social, familiar y legal. También se encuentra que las sustancias con mayor percepción de riesgo son la heroína, cocaína, drogas de diseño e inhalantes y perciben como menos riesgosas el tabaco y la marihuana.
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    Percepcion de pacientes egresados de comunidades terapéuticas en referencia al seguimiento posterapaeutico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-12) Contreras Montenegro, Jiovany; Guerra Gómez, Geraldin; Klimenko, Olena
    Ante el alto reingreso de pacientes a centros de rehabilitación en adicciones tras haber finalizado un proceso terapéutico, reingreso desencadenado por la violación de abstinencia y consumo reiterativo de sustancias psicoactivas inician un proceso en el mismo lugar del cual es egresado o retoman en otro centro o fundación de rehabilitación, se hace necesario evaluar los programas ejecutados o el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de la fundación. Se realizó una encuesta a personas egresadas de diferentes fundaciones o centros de rehabilitación, donde se evalúan los factores desencadenantes de la recaída, con el fin de determinar la cantidad de reingresos en las comunidades terapéuticas y conocer la cantidad de usuarios que recibió un acompañamiento posterapéutico. Esto con el fin de conocer la percepción sobre el proceso de seguimiento e identificar si este es un factor de riesgo determinante en el sostenimiento de los resultados. Siendo esto una forma de identificar el proceso integral que se desarrolla dentro de la comunidad, puesto que permite la reestructuración, refuerzo o desarrollo completo del programa para un objetivo claro del paciente y su familia, como es el abandono o disminución de riesgos ante el consumo de sustancias psicoactivas. Como resultado de las personas encuestadas se obtuvo que el 90% han reingresado más de 3 veces a centros de rehabilitación por consumo reiterativo después de finalizar un programa terapéutico y el 10% ha reingresado 2 veces. Así mismo el 73.33 % de los egresados manifiesta no tener un proceso posterapéutico y el 17.66% expresan un acompañamiento de una a dos llamadas después de su finalización del programa, aunque este se da a las familias y no de manera directa. Las recaídas de egresados están dadas según lo manifestado por mal manejo emocional, pares negativos y visitas a lugares de consumo, factores que fueron identificados durante el proceso terapéutico intramural y las debilidades que los podrían llevar a una violación de abstinencia o recaída, lo que conduce a indagar sobre el trabajo realizado durante el programa y las necesidades de un acompañamiento posterapéutico que le permita colocar y reforzar en la practica el conocimiento adquirido durante su proceso intramural.
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    Caracterización de los pacientes usadores de heroína de la Ips Psico Salud en la ciudad de Pereira
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11) Aristizábal Gómez, Natalia; Davila Cañas, Lucas
    La presente investigación pretende visibilizar las características personales, familiares y sociales de los pacientes usadores de heroína de la IPS Psico Salud y Transformación ubicada en la ciudad de Pereira, la cual recopiló los datos investigativos por medio de una entrevista semi-estructurada para conocer aspectos relevantes de los participantes en cuanto a su problemática de adicción y también un cuestionario que permitió realizar la caracterización de la población. Los instrumentos fueron validados por el docente orientador Lucas Dávila Cañas y el proceso de investigación en general fue acompañado por él en la presente Especialización en Adicciones. Entre los resultados encontrados sobresalen: Las tipologías familiares a las que pertenecen los pacientes son nuclear, monoparental y extensa, las edades comprendidas de los participantes están entre los 18 y los 25 años, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, con antecedentes familiares de consumo. La mayoría de personas se describen como personas sociables mientras no están en el consumo, pero la heroína los lleva a tener conductas antisociales como también delictivas. Se encuentra que algunos participantes revelan que sus relaciones familiares han sido basadas en el afecto, mientras que otros expresan que no lo han sido; además de que sus núcleos familiares se encuentran ahora unidos y fortalecidos a partir del tratamiento de rehabilitación que ellos se encuentran realizando actualmente.
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    Terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de las adicciones, en una muestra bibliográfica.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Zuluaga Quintero, Iván A.; Davila Cañas, Lucas
    Los trastornos por uso de sustancias tienen dos grandes dificultades a la hora de ser tratados, primero tienen una alta tasa de recaídas y segundo presentan poca adherencia a los tratamientos, generando así un gran número de abandono de estos procesos. La Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) es una nueva terapia enmarcada dentro de las terapias de tercera generación o contextuales. A diferencia de muchas intervenciones, sus esfuerzos no están dirigidos a la disminución de los síntomas sino en aumentar o promover la flexibilidad psicológica. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica de la utilización de ACT en problemas relacionados con el consumo de sustancias.
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    Efectos terapéuticos y factores protectores de la Arteterapia en adolescentes institucionalizados que presentan conductas autolesivas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Pulido Acuña, Edna I.; Rodríguez Casadiego, Patricia
    Para la presente investigación cuyo objetivo general es comprender los efectos terapéuticos y factores protectores de la Arteterapia en adolescentes institucionalizados que presentan conductas autolesivas. Se tomaron como referentes distintos autores que se han preguntado por la Arteterapia, por el fenómeno de las conductas autolesivas y la comprensión Sistémica, tales como Schmind (2005), Ochoa de Alda (1995), Abeijon (2008), Pennenbaker (1999), entre otros. Con base en esto se llevó a cabo un proceso de investigación Cualitativa, donde se contó con la participación de cuatro (4) profesionales de la salud mental ubicados en la ciudad de Medellín, que han trabajado con herramientas de la Arteterapia en el acompañamiento e intervención de adolescentes institucionalizados con conductas autolesivas, utilizando a su vez un método Hermenéutico y la entrevista a profundidad como instrumento. Respecto a los efectos terapéuticos de la Arteterapia en adolescentes institucionalizados, que presentan conductas autolesivas, se encuentra principalmente que la Arteterapia en esta población, posibilita que las emociones se empiecen a expresar a través de la obra artística, facilita el fortalecimiento de vínculos, afectos y relaciones en sus entornos más cercanos, entre ellos la institución y permite el mayor reconocimiento de sus recursos propios. Esto a su vez, permite el afianzamiento de factores protectores a nivel personal, familiar y social en el adolescente, asociados con la mayor comprensión de sí mismo, el contar con un espacio de regulación emocional y el fortalecimiento de vínculos familiares y sociales para pedir ayuda frente a la crisis emocional. Se determina a partir de los resultados y la discusión, que dichos hallazgos son compatibles con lo propuesto por los autores citados, especialmente en estudios de estas temáticas. Los principales aportes de la presente investigación se centran en identificar el efecto terapéutico de la Arteterapia ante el fenómeno de las conductas autolesivas en adolescentes institucionalizados de diferentes centros de nuestro país; contexto del cual pocas investigaciones han sido realizadas, sólo a través de planteamientos sin hipótesis específicas que aporten a la prevención de una problemática cada vez más presente en nuestra realidad.
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    Habilidades para la vida y factor protectores en jóvenes de la corporación (Corvideco) frente a las conductas adictivas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Argel Mora, Ada Luz; Rodriguez Castañeda, Carmen Julia; Dávila Cañas, Lucas
    Las adicciones bien sean químicas o no químicas son una problemática que ataca con mayor fuerza a los adolescentes, una población que quizás por una predisposición natural a tener nuevas experiencias, impulsado por cambios e implicaciones naturales que esta etapa de la vida trae consigo; y aunado a ello la influencia social y si se quiere de los medios que con mensajes camuflados incitan al consumo de uno u otro producto sin importar el impacto que este pueda tener no solo en la vida de una población como la de los adolescentes, influyen para que dicho fenómeno sea creciente, por ello es imperativo seguir trabajando en factores protectores, en este trabajo de investigación de Habilidades para la vida y factor protectores en jóvenes la corporación (Corvideco) frente a las conductas adictivas, se tendrá como eje central, el desarrollo en Habilidades para la vida.La presente investigación pretende indagar cómo el modelo propuesto por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo es el programa fundamentado en el desarrollo de habilidades para la vida, como factor protector para la prevención de conductas adictivas y que se desarrolló con los jóvenes que hacen parte de la corporación de vivienda y desarrollo comunitario (Corvideco.
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    Proyecto para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Monsalve Zuluaga, Daniela; López Arango, Juan Felipe; Restrepo Segura, Yusty Carolina
    El siguiente texto es la redacción de una propuesta de intervención para estudiantes del grado octavo c, sus padres, madres de familia y directivos de la Institución Educativa Rural Santa María del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia. El propósito del proyecto es prevenir y reducir el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas mediante metodologías participativas e interactivas. El proyecto tiene un tiempo de duración de un año en el cual se tiene un cronograma de actividades orientadas a psicoeducar y formar sobre el fenómeno, aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo. El proyecto se realiza para población adolescente debido a que el consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas representa un mayor riesgo de impacto negativo en el proceso de desarrollo de un individuo.
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    Proyecto de Intervención para la prevención del consumo de sustancia psicoactivas en adolescentes
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05-25) Ríos Bedoya, Claudia Liliana; Velásquez Ardila, Maria Isabel; Restrepo Segura, Yusty Carolina
    El presente trabajo presenta la metodología de un proyecto de intervención dirigido a abordar el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 15 a 22 años del sistema de responsabilidad penal, que se encuentran en proceso pedagógico en la institución Asperla, ubicada en la ciudad de Medellín y el área metropolitana. La construcción se basa en un enfoque multifacético que comprende estrategias educativas, apoyo psicosocial y colaboración interinstitucional. Se identificaron causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, en talleres realizados con los adolescentes, familias y profesionales pertenecientes a la institución, lo cual permitió la construcción de un proyecto de intervención integral, que consiste en desarrollar estrategias educativas, sesiones de intervención grupal e individual, además de integrar las familias en talleres de apoyo y orientación con el fin de minimizar el consumo de sustancias psicoactivas e identificar estrategias de afrontamiento que disminuyan los riesgos biopsicosociales.
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    Atención de la recaída de los ciudadanos que pertenecen al componente de seguimiento al egresado del sistema habitante de calle de la secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos de la alcaldía de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Valencia Giraldo, Edison Aníbal; Gómez Granda, Ricardo Esteban; Osorio Buriticá, Maicol Stiven; Correa Pérez, Luisa Fernanda; Restrepo Tobón, María Victoria
    A través del Proyecto de intervención realizado, se identifica que un porcentaje de los ciudadanos del Componente de Seguimiento al Egresado del Sistema Habitante de Calle Adulto Mayor de la Secretaria de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, presentan la problemática de recaída en calle por consumo de sustancias psicoactivas, situación que limita el alcance que tiene el componente para la atención de los ciudadanos, dado que no se cuenta con un dispositivo para atender este fenómeno. El proyecto de intervención busca crear una estrategia propia con un acompañamiento interdisciplinario que garantice la atención a la recaída en calle de los ciudadanos, para que estos retomen sus proyectos de vida.
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    Efecto del uso terapéutico del cannabis en comparación con psicofármacos tradicionales sobre la reducción de los efectos y reacciones adversas en personas adultas con epilepsia: una revisión sistemática
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Mora Serrano, Ignacio; Mapallo Silva, Constanza P.; Landinez Martínez, Daniel A.
    Se desarrolló una revisión sistemática acerca de la epilepsia y sus formas de tratamiento en adultos con especial atención en el uso del cannabis a través de bases de datos SCOPUS y Google académico y atender a la pregunta de investigación, ¿Cuál es el efecto del uso terapéutico del cannabis en comparación con psicofármacos tradicionales sobre la reducción de los efectos y reacciones adversas en personas adultas con epilepsia?, Se obtuvo que los fármacos antiepilépticos se han utilizado como un tratamiento exitoso para aproximadamente el 65% de los pacientes que sufren esta enfermedad, generando resultados positivos en el manejo de síntomas. Se identificó que el THC aporta una acción psicotrópica, sin embargo, favorece la salud, es útil para aliviar el dolor moderado pues posee un efecto analgésico además de ser neuro protector. Por su parte el cannabidiol, tiene una mayor complejidad en cuanto a su acción, pues se ha encontrado que tienen receptores transitorios. En las limitaciones del estudio, hay poca evidencia en el uso de cannabis con la población y comparación de métodos.
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    Efecto del arte terapia en la prevención del consumo del cannabis: Una revisión sistemática
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ramírez Taborda, Natalia; Narváez Quintero, Paulo E.; Landinez Martínez, Daniel A.
    El consumo del cannabis es actualmente una de las principales problemáticas identificadas que afectan la salud pública, tanto por su impacto a nivel social como a nivel individual, afectando no solo las diversas áreas del sujeto, si no a su vez su sistema nervioso, es por esto que generar medidas para la prevención de su consumo es uno de los objetivos dentro del marco de la mejora de la salud mental. La terapia cognitivo conductual es la principal estrategia llevada a cabo por los profesionales para la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, de lo cual se ha identificado que no tiene los mismos resultados para todos los usuarios, es por esto que se busca implementar el arte terapia como método para la prevención del consumo del cannabis y/o tratamiento, generando así una disminución tanto del consumo como de los síntomas generados por este. La presente revisión sistemática permitirá evidenciar los logros obtenidos mediante la implementación del arte terapia en la prevención del consumo del cannabis.
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    Transformación consciente: Un abordaje integrador a la problemática de las Adicciones.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cano Alvarez, Karent A.; Ramírez Ríos, Liris T.; Rúa Villa, Salomé; Restrepo Tobón, Maria V.
    La presente propuesta de intervención tiene como finalidad fortalecer el proceso de rehabilitación desde la articulación de paciente, familia y comunidad terapéutica. Es importante comprender la problemática de adicciones desde un abordaje integral, donde el sistema familiar de los usuarios que se encuentran en la fase de deshabituación del Hospital Mental Rudesiendo Soto se puedan vincular al proceso, ya que son eje primordial para una rehabilitación satisfactoria. Se pretende entonces, fortalecer las redes de apoyo para minimizar el riesgo de la deserción durante los tratamientos o en las recaídas una vez se finalice el proceso. A partir de lo anterior, se realiza un análisis acerca del proceso de evaluación e intervención, donde se tiene presente que es fundamental articular los diversos actores para que los usuarios finalicen el tratamiento de manera satisfactoria. Es entonces, una iniciativa que pretende ofrecer herramientas de intervención que articulen al paciente, la familia y la comunidad terapéutica con el propósito de mitigar las necesidades y fortalecer estrategias de afrontamiento desde el desarrollo de habilidades para la vida.
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    Habilidades para la vida en el proceso de resocialización de adolescentes y jóvenes de la Escuela de Trabajo San José.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Bedoya Gil, Carolina; Pérez Uribe, Daniel A.; Cadavid Echeverri, Yuliana; Tobón Restrepo, Maria V.
    El proyecto de intervención tiene como finalidad construir estratégicas psicopedagógicas en habilidades para la vida que permita fortalecer el proceso resocializador de los adolescentes y jóvenes de la sección nuevos ideales de la Escuela de Trabajo San José, información que será de gran utilidad para intervenir los adolescentes y jóvenes que están inmersos en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, situación que impacta de forma directa tanto en la vida del adolescente o joven como en la vida de su núcleo familiar. Las técnicas implementadas para realizar el diagnostico fueron el árbol de problemas, colcha de retazos y una entrevista semiestructurada aplicada a un total de 11 adolescentes y jóvenes, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria, por esto había tanto consumidores de diferentes sustancias como aquellos que no tenían relación con ninguna sustancia, además de la entrevista semiestructurada aplicada a los adolescentes y jóvenes se contó con la participación de los profesionales encargados de la población objeto de estudio (psicólogo, trabajador social, 2 educadores pedagógicos). Gracias a estas técnicas utilizadas para el diagnóstico se encontró que el consumo de sustancias psicoactivas genera a nivel personal: escaso manejo de emociones, baja tolerancia a la frustración, agresividad, baja autoestima, impulsividad, poca autonomía, irresponsabilidad, a nivel familiar: conflictos familiares, dificultades para el cumplimiento de normas, ausencia de referentes de autoridad y violencia intrafamiliar, a nivel social: vinculación con pares negativos, ausencia en el sistema educativo de formación en habilidades para la vida y sistemas sociales que rodean los adolescentes permeados por grupos al margen de la ley (contextos de violencia), los resultados obtenidos se dividieron en categorías, en las cuales se anexaron las problemáticas que más afectación ha tenido a lo largo del trayecto de vida, en la primera categoría 1 se encontró alta influencia de los pares negativos, estos son una de las primeras causas para que se dé un consumo experimental, también para que se vuelvan unas personas adictas a diferentes sustancias, en esta categoría se trabajarán las habilidades para la vida de toma de decisiones, comunicación asertiva y pensamiento crítico, en la categoría 2 relaciones familiares afectadas, se encontró que al tener los vínculos familiares afectados, los sujetos encuentran una salida en el consumo de drogas se trabajarán las habilidades para la vida de solución de problemas y conflictos y manejo de tensión y estrés categoría 3 se generan afectaciones a nivel personal se trabajarán las habilidades para la vida de conocimiento de sí mismo, manejo de emociones y sentimientos y pensamiento creativo y para finalizar en la categoría 4 el contexto social afecta de tal forma que no le muestra a la población otras posibilidades tales como centros educativos, casas de la cultura entre otros para esta categoría se trabajarán las habilidades para la vida de empatía y relaciones interpersonales; se espera por medio de este proyecto de intervención impactar de forma positiva en el proceso de los adolescentes y jóvenes de la Escuela de Trabajo San José por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, las cuales favorecerán que el sujeto logre tomar conciencia de su problemática y en esa medida tomar la decisión de erradicar el consumo de su vida.
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    Trastornos mentales asociados al uso de sustancias psicoactivas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arboleda Cubides, Vanessa A.; Restrepo Tobón, Maria V.
    En Colombia como en el mundo es muy usual el uso y abuso de sustancias psicoactivas tanto ilícitas como licitas, iniciando su consumo desde edades tempranas, viéndose el mismo por problemas familiares, económicos y/o sociales que afectan el buen desarrollo del individuo, ocasionando el mismo consecuencias como Trastornos mentales y del comportamiento derivado del uso de sustancias psicoactivas, por lo cual el siguiente trabajo tiene como objetivo: Establecer e identificar, factores de riesgo tanto sociales familiares y emocionales que afectan a la población en general, la cual es consumidora de sustancias psicoactivas lo que conlleva a un trastorno mental. Método: investigación cualitativa. Resultados: de acuerdo a la literatura evidenciada que el consumo de sustancias psicoactivas es cada vez mayor en jóvenes y adultos ocasionando trastornos mentales frecuentes como ansiedad y depresión, bipolaridad, estado de ánimo, lo cual presenta consecuencias como suicidio, falta de adherencia a tratamientos médicos y farmacológicos, deserción escolar, violencia física. Teniendo en cuenta que estas consecuencias varían de acuerdo a factores de riesgo del individuo como lo son familiares – sociales y emocionales.
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    Proyecto de intervención psicosocial orientado a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde el ámbito laboral
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gomez Gil, Francis; Klimenco, Olena
    El fenómeno del uso de drogas en el lugar de trabajo sigue siendo complejo y multifacético. Según recientes investigaciones, entre el 15% y el 33% de los accidentes laborales son causados por el uso inadecuado de drogas. Además, estos estudios demuestran que los empleados que consumen alcohol u otras sustancias tienen tasas de ausentismo 2 a 3 veces más altas que sus pares. El abuso de sustancias no solo puede afectar negativamente el rendimiento laboral, sino que también puede dañar las relaciones con los compañeros y el ambiente de trabajo en general, además de aumentar el riesgo de accidentes laborales. En los últimos años, han surgido nuevos riesgos relacionados con el abuso de sustancias, como el uso de heroína, cocaína, drogas diseñadas y LSD. También hay hábitos comportamentales que no involucran el uso de sustancias, sino que están vinculados a las dependencias tecnológicas, como la adicción a Internet, el juego y el uso excesivo del teléfono. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar información clara y oportuna a los empleadores y empleados, al mismo tiempo que promueve ambientes de trabajo saludables que se extienden más allá del lugar de trabajo. Al implementar estrategias de prevención, nuestra sociedad puede abordar mejor el problema creciente del abuso de sustancias en el mundo moderno.
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    Proyecto de intervención psicosocial en adolescentes con factores de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Jiménez, Ivania; Noreña García, Héctor Fabio; Klimenko, Olena
    El siguiente trabajo es un proyecto de intervencion Psicosocial en adolescentes con factores de riesgo de consumo en sustancias Psicoactivas del Municipio de Pacora - Caldas y el Municipio de Yalí Antioquia donde se encontraron problemáticas de drogadicción en los jóvenes de los municipios. En la investigación realizada, no se encuentra con una política pública fuerte, en cuanto a la prevención de drogas. En el municipio de Yalí y en el municipio de Pácora Caldas se logra identificar múltiples factores de riesgo en los jóvenes relacionados al consumo de sustancias psicoactivas, estos factores de riesgo hacen referencia al ámbito familiar, escolar y comunitario. Se aplicaron dos recursos para la identificación de las necesidades y problemáticas relacionadas a los factores de riesgo del consumo de SPA, Es importante realizar este proyecto de intervención para la población joven del municipio de Yalí y en municipio de Pácora Caldas, debido a que en el municipio no se cuenta con un programa o proyectos encaminados a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas el objetivo principal de este proyecto es disminuir el alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes del colegio Mariscal Robledo del corregimiento de San Bartolomé de Pácora Caldas y los jóvenes de la mesa de participación de NNA de Yalí Antioquia, las principales estrategias realizadas en esta intervencion para la ejecución de este proyecto de intervención en adolescentes, se presentaron varias estrategias relacionadas a talleres psicoeducativos, reflexivos, vivenciales participativos, recreativos y campañas, que ayuden a la vinculación de todas las personas de la comunidad siendo creativos y poco repetitivos en las acciones a ejecutar. Lo que se espera con esta investigación es que los jóvenes y las familias tomen conciencia sobre el daño que causa la droga y las consecuencias que estas tienen a nivel individual y colectivo.
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    Proyecto de intervención psicosocial orientado a la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en población entre los 18 a 35 años de edad, que habitan en la comuna 8 Villa Hermosa, zona céntrica del municipio de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Medina Cano, Rey J.; Klimenko, Olena
    El consumo de SPA afecta a todas las dimensiones del bienestar humano social, biológico, psicológico, cognitivo, emocional, cultural, entre otros. Su dependencia es una consecuencia probable y frecuente de su uso indebido, que preocupa por su expansión, la corta edad de inicio y la igualdad de consumo entre hombres y mujeres. Los elementos implicados en el consumo de SPA se agrupan en tres grandes categorías interdependientes que se transforman a diario las sustancias mismas, la situación del consumidor y las condiciones del contexto. Con base a lo anterior el consumo de sustancias psicoactivas viene de tiempos inmemoriales en todas las culturas y épocas, han sido utilizados como fármacos, para desinhibir comportamientos, en algunos cultos religiosos, con fines medicinales no comprobados y otros; el problema es que hoy por hoy se ha convertido en un problema social y sanitario que afecta a nuestra juventud. Adicionalmente en Colombia el tema de la drogadicción está en el olvido y las entidades estatales y gubernamentales se muestran indiferentes. Colombia enfrenta un panorama de incertidumbre frente al tema de consumo de drogas en el país, a diferencia de otros países, en Colombia hay gran ambigüedad sobre el tema en lo referente a conocer la magnitud del problema. El consumo de drogas es doloroso, como costoso para sus familias, esta problemática está arraigada en la cultura, pero también tiene gran incidencia los factores psicosociales internos y externos. La situación del consumidor tiene varios componentes: los personales, de carácter genético, conductual, y los inmediatos, que condicionan su proceso de socialización, crianza, convivencia, identidad, modelos parentales, estilos de vida y ejemplo de consumo en personas significativas. En este escenario es decisiva la dinámica familiar, se ha encontrado que los consumidores tienen problemas en el interior de sus familias. “Los factores psicosociales, son todos aquellos fenómenos psicológicos o sociales que permitenel establecimiento de las relaciones causales de las enfermedades y su distribución en los grupos de una población” (Morales, 1999, p. 244). Es por ello que se va a trabajar con la población entre los 18 a 35 años de edad de la Comuna 8- Villa hermosa del Municipio de Medellín Antioquia, donde en primera medida se va a realizar la participación de la técnica árbol de problemas para lograr encontrar una situación problema sobre el consumo de sustancias psicoactivas común con sus respectivas causas y efectos, con resultados que coinciden.
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    Intervención psicosocial orientada a la prevención de recaídas durante el proceso posterapéutico en los jóvenes de Fundación Diosidencias Yes You Can.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Orozco Castañeda, Maria A.; Chiquillo Arias, Ana B.; Klimenko, Olena
    Los adolescentes en camino de entrar a una edad juvenil y adulta deben adaptarse a un mundo que va en constante cambio a gran velocidad, creando más competencia y exigencia a nivel social. En este escenario es donde se necesitan jóvenes dinámicos y consientes de estas transformaciones requiriendo un mayor compromiso siendo competitivo al asumir responsabilidades. Inicia por el cuidado personal directamente, la salud física y mental, en donde esta última se está viendo afectada directamente por el uso y abuso de las sustancias psicoactivas. La existencia y gran aumento de uso y abuso de drogas atenta directamente con un desarrollo social, es por esto la importancia de los entes gubernamentales ofrecer a los niños, niñas y adolescentes, no solo condiciones de seguridad y capacitaciones sino también aumentar la salud integral en el desarrollo de estos niños niñas y adolescentes promoviendo un bienestar psíquico y físico. El uso y abuso de consumo de sustancias psicoactivas es un flagelo con múltiples situaciones sociales que se debe reconocer, que el consumismo en donde tener más y mostrar lo que no es real, es sinónimo de estatus donde la realidad se distorsiona. Es aquí donde la aceptación social, los problemas familiares, la depresión y otros factores desencadenantes llevan a que un adolescente experimente el uso de sustancias y como consecuencias quede atrapado, ya que busca huir de una realidad para así no enfrentarla. Los cambios que se desarrollan en la actualidad en el interior de las familias crean núcleos más débiles incrementando esta realidad de evadir, este escenario es el primer núcleo de evolución donde el sujeto crea sus capacidades y valores. Es importante marcar que la familia representa donde cada sujeto aprende a dar sentido a su existencia, al tiempo que va conociendo y llevando a la práctica las virtudes morales. Durante una serie de intervenciones y proceso de rehabilitación se observan jóvenes con bajas aspiraciones o son limitadas debido a un contexto en el que se desarrollan, el cual no les aporta justificaciones o razones suficientes para ir en busca de un proyecto de vida. El desinterés por un crecimiento personal es alto, el desinterés familiar y sus pensamientos irracionales por no entender y aplicar unas conductas direccionadas a un fortalecimiento de vida es por ello la importancia de conocer causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes adolescentes de esta sociedad en especial de los integrantes de la fundación Diosidencias al salir de un proceso de rehabilitación. Desde el escenario personal se identifica que la persona que se ha rehabilitado al no tener ningún tipo de actividad puede volver a retomar las acciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. En el ámbito familiar las problemáticas se presentan en el núcleo y sus integrantes, esto sucede al argumentar que todos sus integrantes de forma constante han estado inmersos en los procesos de rehabilitación dejando a un lado sus proyectos de vida para ayudar en la solución de estas problemáticas. Por último, desde el ámbito social la problemática radica en que aquellos individuos que vuelven a consumir sustancias psicoactivas pueden generar otro tipo de consecuencias, entre ellas, el participar en escenarios de indigencia, delincuencia y denigración de sus derechos y libertades.
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    Programa de prevención: Mi entorno me cuida, aprendamos juntos
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arias Santa, Vanesa; Giraldo Otero, Irene; Correa Pérez, Luisa F.
    El desarrollo de acciones dirigidas a la prevención temprana de consumo de SPA resulta una necesidad imperiosa, y una asignatura pendiente en la institución. Estas acciones permitirán beneficios concretos para la población afectada: estudiantes y familias, resulta importante enfatizar que cuando se trata de consumo de SPA, las diferentes problemáticas que influyen en los actores implicados resultan interdependientes. Por esta razón, si bien los procesos de prevención temprana tienen como fin próximo el disminuir la probabilidad de consumo de SPA en los estudiantes, este objetivo tendrá un impacto directo en el entorno familiar (generación de dinámicas adecuadas orientadas a la prevención) y académico (contribución al modelo pedagógico con énfasis en el desarrollo integral) de los estudiantes. El desarrollo del programa “Mi entorno me cuida, aprendamos juntos”, se da a partir de talleres reflexivos y técnicas interactivas (juego de roles y material audiovisual) que, según la asociación de Pro-bienestar de la familia de Guatemala indica que “las técnicas participativas no son un pasatiempo ni una mera distracción, sino una poderosa fuerza impulsiva que facilita el aprendizaje, profundiza los temas expuestos y propenden además a una educación a una educación liberadora, eminentemente participativa” (Jalda, 2014, p.3). De esta manera, implica el acompañamiento y saber previo por parte del psicólogo en formación que permita una acción participativa y desarrollo pertinente para facilitar el proceso académico y social a la población dirigida. Se implementaron técnicas como la observación participante y no participante, el árbol de problemas y las entrevistas a docentes, las cuales permitieron evidenciar y comprender las perspectivas de los docentes frente a las diferentes concepciones que les suscita el contexto. En concreto, se identificó al expendio de sustancias psicoactivas como principal factor de riesgo, además de la baja articulación de las familias con los estudiantes, el consumo de SPA en las familias mismas, entre otros.
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