Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 211
  • Item
    Autonomía económica en las mujeres migrantes venezolanas y colombianas. Corporación Educativa Combos 2023-2025.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aguirre Pérez, Luz S.; Franco Morales, María C.; Londoño Tejada, María E.; Gómez Jiménez, Zugey A.; Viveros Chavarría, Edison F
    En esta propuesta de intervención psicosocial se abordó la violencia económica como una realidad construida a partir de los rezagos del patriarcado. Las mujeres han sufrido de una desigualdad social estructural, la cual ha estado vinculada a la violencia de género a partir de la configuración de estereotipos basados en el rol impuesto de madres - cuidadoras y en la supuesta dependencia y sumisión que hasta hoy han dado lugar a prácticas excluyentes generando una tipología de violencia de la que poco se ha hablado; con la propuesta se buscó problematizar la violencia económica con el fin de reconocer dicha realidad y contribuir al cambio a partir del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, mediante el reconocimiento de sus habilidades y promoviendo la participación en estrategias presentes en el territorio y asimismo crear redes de apoyo y sororidad. Los temas de esta propuesta son: Las construcciones socio- culturales que desencadenan violencia económica y la transformación en las subjetividades a partir del fortalecimiento de capacidades que posibilitan la autonomía económica de las mujeres migrantes y colombianas. En esta propuesta de intervención se concluye que es posible reconocer a las mujeres como agentes capaces de transformar su realidad y contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Item
    Conexión joven: estrategia de participación juvenil municipio de Giraldo 2023
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Coral Úsuga, Jennifer; Sepúlveda Úsuga, Leidy M.; Viveros Chavarría, Edison F
    Este Proyecto de Intervención se centra en las diversas formas de participación Juvenil, procesos sociales y comunitarios que se han realizado al margen de la Institucionalidad, debido a la estructura relacionada con la asimetría, hegemonía y estereotipos sociales que determinan a las Juventudes desde un lugar de pasividad e invisibilización. Dicha propuesta de Intervención Psicosocial se sitúa en el municipio de Giraldo, occidente del departamento de Antioquia, contexto en donde se ubican además de la ausencia Estatal frente a este grupo poblacional, proyectos comunitarios de liderazgo Juvenil, potencialidades de agencia y propuestas desde la participación cultural, política y social de las Juventudes, enmarcados desde vacíos Institucionales y formativos que limitan las formas de incidencia pública a nivel municipal. El proyecto de Intervención esboza la posibilidad ante el movimiento de las Juventudes de este municipio hacia la transformación desde procesos propios y desde un rol activo, participativo, emancipador y colectivo, sustentado desde posturas críticas y liberadoras.
  • Item
    La violencia sexual un asunto de salud pública: proyecto de intervención psicosocial dirigido al equipo de profesionales de la Comisaria de Familia del municipio de la Unión
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Sánchez García, Yuly Paola; Baena López, Natalia; Menjura Acosta, Juan Pablo
    Las mujeres a lo largo de la historia han padecido multiplicidad de afectaciones sistemáticas producto de los cambios económicos, sociales y culturales que trajo consigo una división sexual del trabajo que naturalizo las asignaciones de lugar según el género: mujeres la vida privada y hombres lo público; esta segmentación continua presente en la actualidad y pese a los avances en el marco de los derechos humanos que las mujeres han logrado conseguir a partir de luchas históricas, son varios los ámbitos y diversas las tipologías de violencia que trasgreden la vida de las mujeres producto de las relaciones de poder implícitas en esta distribución. Una de estos tipos es la violencia sexual, la cual dejo de ser vista como un tema endémico, para abordarse como un fenómeno de salud pública debido a su magnitud en el marco de la violación de los derechos de la mujer. Este fenómeno esta presente en el marco de la atención y acompañamiento por parte de la Comisaria de Familia del municipio la Unión (Antioquia) a las mujeres que sufren de violencia sexual.; por tal razón, este proyecto de intervención psicosocial busca aportar al tránsito cultural que requiere la sociedad en materia de temas relacionado con violencia de género a partir de la promoción del reconocimiento de la violencia institucional como un fenómeno estructural que afecta el servicio que presta el equipo de profesionales de la Comisaria de Familia del municipio de la Unión – Antioquia, a los casos de violencia de género.
  • Item
    Discursos sobre el cuidado de la infancia a finales del siglo XIX y principios del XX derivados de los expedientes sobre infanticidio en el archivo judicial de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Escobar Bedoya, Estefania; Cardona Quitian, Herwin
    El objetivo de este trabajo es analizar los discursos sobre los cuales la infancia es definida y en específico los casos de infanticidio y maltrato que se han sido registrados en los expedientes del archivo judicial de Antioquia entre los años 1890 y 1930. En esta investigación se privilegiaron dichos casos reportados para el análisis de los discursos allí expuestos en perspectiva de historia, por lo cual fue necesario retomar algunos autores de estos siglos para darle contexto a las construcciones sociales y culturales que interactuaban con la sociedad de esta época y direccionaban las formas de relación con la infancia. Se encontró que estas formas violentas hacia los niños están sustentadas en los nuevos discursos que ponen su perspectiva en la familia como ente controlador donde convergen las discursividades económicas, jurídicas, médicas y pedagógicas, y en este sentido son las que permiten las continuidades y rupturas en la relación de la sociedad con la infancia.
  • Item
    Prevención de la obesidad a partir de estrategias de intervención psicosocial basadas en los estilos de vida saludable
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2013) Aranguren Ocampo, Andrea; Cardona Gómez, Mónica María; Guiral Hernández, Beatriz Elena; Vargas Rincón, Gloria Eugenia; Jaramillo Jaramillo, César Augusto
    La edad escolar es determinante para la configuración de hábitos y estilos de vida; estudios recientes demuestran el incremento de obesidad en este período de desarrollo, la cual es concebida como un problema de salud pública, por lo que se propone la implementación de estrategias de intervención psicosocial en niños y niñas estudiantes del Colegio Cooperativo Juan del Corral, integrando los actores que intervienen en su formación como la familia, docentes y directivos docentes, ya que es en la interacción que se adquieren conocimientos y se forman competencias en el sujeto. Esta propuesta se inserta en un diseño metodológico que comprende desde la caracterización poblacional hasta el establecimiento del plan de acción institucional que permita su permanencia en el tiempo
  • Item
    Construcción colectiva de la guía para la implementación de la catedra de paz con los docentes de la Institución Educativa 12 de octubre, seccional Escuela León de Greiff
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Alvarez Arteaga, Mario; Bechara Valencia, Jhonny; Mejia Ospina, Andres; Pulido Varón, Heidi Smith
    La escuela como centro de reflexión y construcción de los conceptos para ser vividos, compartidos, reconstruidos con las personas, grupos y establecimientos en los que se da sentido a la interacción de la sociedad; impulsa el presente proyecto de intervención como una alternativa que permitirá a los docentes apoyar los procesos educativos reflexivos que se dan dentro de las aulas de clase para reconocer las ideas propias y así poder incorporar una nueva forma de construcción pedagógica que permita formar ciudadanos pensantes, reflexivos, críticos, proponentes y ejecutores de acciones de paz que resuelvan de manera alternativa a la violencia los desacuerdos, las diferencias o la intolerancia que hoy se ven fortalecidas por un mundo polarizado que justifica atrocidades en nombre de la paz, justicia y convivencia.
  • Item
    El Protagonismo de la comunidad en la Intervención Psicosocial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Alvarez Sánchez, Mileny Liced; Rios Palacio, Gladys Janeth
    La comunidad debe ser entendida como un agente protagónico en las intervenciones psicosociales que se realizan en ella, ya que es en ellas y con ella con quien se debería construir todo proyecto de intervención, pues es en este concepto construido simbólicamente donde se pueden entender, comprender y elaborar lo psicosocial. es en la comunidad donde los sujetos encuentran sus similitudes y se configuran sus necesidades, es en la interacción entre ellos cuando donde surge la problemática que se va – o se debería- intervenir, y en la cual deberían tomar partido esos mismos miembros que tienen características en común, y que en sí mimos contienen un conocimiento pleno de su contexto y de sus particularidades sociales. Materializar la intervención psicosocial, poder construir desde las comunidades y hacia ellas aquello que se encuentra en el contexto social, que permite establecer relaciones de solidaridad y concientización, pero desde aspectos inmateriales; es decir, la concientización debe materializarse en las prácticas sociales y políticas que permitan a los individuos y a sus comunidades convertirse en sujetos políticos, empoderados de ciudadanía.
  • Item
    Politicas Públicas de Familia en Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Álvarez Londoño, Sebastián; Díaz, María Consuelo; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Cada país es responsable de la elaboración de sus políticas públicas, las cuales están inscritas en la constitución que rige cada uno de estos estados y son los gobiernos los encargados de ejercer su aplicación en los niveles jurídicos y reglamentarios que ameriten. En este sentido, y en relación a las políticas públicas orientadas a la familia, en el presente artículo se desarrolla un proceso conceptual que inicia con la caracterización del término familia, continúa con la teorización del concepto política pública, la descripción del papel del Estado en la formulación y ejecución de políticas y culmina en el ámbito colombiano con el análisis de las política pública diseñada por el Estado orientadas al apoyo y fortalecimiento a las Familias.
  • Item
    Promover culturas de convivencia dentro de las instituciones educativas públicas de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, para mitigar los efectos negativos de trabajar en contextos conflictivos
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2016) Alvarez Cardona, Luisa Fernanda; Vásquez Palacio, Ana Catalina; Acevedo, Jenny Marcela
    Los Especialistas en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigo son agentes que proporcionan acompañamiento y atención psicosocial en procesos de cambio en la sociedad, familias, comunidades y personas mediante una organizada integración del ser, hacer y saber. En este sentido, el interés para realizar esta propuesta de intervención resulta de la necesidad de la Secretaria de Educación de Medellín para hacer frente a los fenómenos negativos que interfieren en la dinámica adecuada de las instituciones educativas públicas de la comuna 8 de la ciudad, lugar donde los empleados de las instituciones educativas, según la secretaria de educación, han presentado más denuncias de amenazas, factor que sin lugar a duda genera dinámicas que afectan el clima organizacional y el bienestar de los empleados. Desde la Secretaria de Educación solo se vincula a los docentes y directivos docentes que comunican estar en una situación de riesgo al comité de amenazados, donde se les aísla de la Institución donde se encuentran y se les brinda otra en una comuna opuesta, se les ofrece charla en medidas de protección y acompañamiento con psicólogo de la IPS, esto, sin considerar aspectos generales de convivencia y ambiente laboral de la institución educativa. No obstante, esta intervención ha sido escasa y empírica ya que no se ha contado con claridad en la información en el proceso de vinculación, seguimiento y terminación de este, con respecto a los docentes y/o directivos en situación de riesgo. Por tal motivo es importante tener una intervención clara con respecto a este tema ya que las acciones que se han realizado no son evaluadas y no se mide el impacto que se ha tenido en la población. Para esto, el interventor psicosocial en esta propuesta ayuda a la comunidad educativa a fortalecer y a permitir desarrollar las potencialidades con que cuenta cada uno de los docentes y los directivos docentes para que promuevan la convivencia en un contexto laboral amenazado por dinámicas conflictivas, mediante encuestas y entrevistas que permitan realizar un diagnóstico del estado del ambiente laboral, los aspectos estresantes, las tensiones y los obstáculos que representan trabajar en una zona con problemas de orden público. Una vez realizado el diagnostico se haría acompañamiento psicosocial mediante charlas, asesorías individuales y trabajos grupales que apunten al desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida y construcción conjunta de pautas de convivencia dentro de los establecimientos educativos, con el objetivo de minimizar los efectos negativos del desarrollo de actividades laborales en un contexto conflictivo, como solicitud de traslados de los docentes, problemas de salud mental, entre otros.
  • Item
    Mejoramiento de la convivencia escolar en niños y niñas de primaria entre 6 a 12 años de la institución educativa Celestin Freinet, Municipio de Itagui - Departamento Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Amaya Calderon, Geinnys; Toro Arrieta, Angy Carolina; Pulido Varón, Heidi Smith
    Esta propuesta de intervención psicosocial tiene como objetivo el mejoramiento de uno de los temas más frecuentes en la cotidianidad de la Institución Educativa Celestin Freinet del Municipio de Itagüí Departamento de Antioquia, como es la convivencia escolar, implementando así estrategias para la mediación escolar, la resolución de conflictos y la comunicación asertiva de los estudiantes entre 6 y 12 años de edad. Es importante considerar desde la practica que tipos de impresiones conducen a ciertos grupos de estudiantes a asumir roles un tanto conflictivos, como manifestantes en los problemas de violencia, vivenciados entre compañeros dentro y fuera de la Institución Educativa antes mencionada.
  • Item
    Estrategias desde el arte terapia para familias y pacientes oncológicos en la Clínica Vida Fundación en la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Terreros Espinosa, Valentina; Valencia Fernández, Nancy; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    En esta propuesta de intervención se abordó la importación de estrategias de intervención desde la arteterapia con los pacientes oncológicos y sus familias y como está logra mejorar su calidad de vida y mirar la enfermedad desde otra perspectiva, la propuesta de intervención tiene como fin acompañar a los pacientes y sus familias en esta etapa que representa diferentes cambios en su estado físico emocional, laboral y social, llevando así a cambiar sus rutinas diarias; este proyecto permite mirar desde una manera más amplia la enferma y dar herramientas distintas de abordarla y mejorar el estado emocional de los pacientes y sus familias a las cuales se les pueda acompañar por medio de este proceso.
  • Item
    Exclusión escolar en Latinoamérica e intervenciones psicosociales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Restrepo Valencia, Ana María; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    La educación en Latinoamérica es un área en desarrollo, que, por las circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales de sus territorios no ha sido priorizada; las investigaciones demuestran que los intentos de mejora propuestos desde la burocracia no han sido realmente efectivos y faltan recursos y voluntades para poder tratar de aminorar realmente la exclusión escolar, producto de dinámicas propias de la sociedad de mercado como la inequidad, desigualdad y el capitalismo voraz. Iniciativas populares y comunitarias son el principal mecanismo de mejora con la que cuentan los entornos escolares para pensarse y llegar a construir modos de intervención pequeños, pero significativos en contextos locales.
  • Item
    Arteterapia: una herramienta para el acompañamiento a familias y pacientes con un diagnóstico oncológico en la Clínica Vida Fundación en la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gil Henao, Yulieth Fernanda; Londoño Taborda, Mariana; Patiño Ramirez, Alejandra; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El cáncer, aquel enemigo silencioso tiene una gran tasa de mortalidad a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer en su informe anual del año 2019 menciona que este grupo de enfermedades, en las próximas décadas podría aumentar en un 60% a nivel mundial, pudiendo llegar a una cifra del 81% en los países de bajos y medianos ingresos. Quienes nunca han estado cerca a una persona o a una familia que esté pasando por esta situación, no comprenden las diferentes etapas que conlleva un tratamiento oncológico y seguramente tampoco dimensionan la tenacidad y entereza de la que pacientes, familiares y equipo de la salud se arman para enfrentar el diagnóstico, los síntomas físicos, cada efecto secundario de los tratamientos y cirugías, y en general cada una de las etapas por las que se pasa durante un proceso oncológico. Teniendo en cuenta lo anterior, con este proyecto se busca desarrollar procesos de fortalecimiento de relaciones familiares desde la arteterapia a familias con pacientes oncológicos en la Clínica Vida Fundación en la ciudad de Medellín.
  • Item
    Lo psicosocial en tanto concepto y acción de intervenir: una mirada a la intervención en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ballesteros Montoya, Daniela; Guzmán Sossa, Cindy Carolina; Gómez Gómez, Deicy Paola; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) implementado a partir de la ley 1098, de infancia y adolescencia de 2006 plantea en ella la generación de procesos pedagógicos como forma de llevar a cabo las sanciones o medidas dictadas por autoridades judiciales y administrativas. Dichos procesos pedagógicos se dan a partir de intervenciones psicosociales acompañados por equipos interdisciplinarios, de acuerdo a este sistema y la estructura de la intervención, se plantea una aproximación de reflexión crítica frente a las particularidades de dicha intervención retomando en ello el lineamiento técnico modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley - SRPA, versión 4, expedido por el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Tras retomar estas disposiciones técnicas se plantean algunos análisis de cara a los vacíos en el abordaje conceptual y acción de intervenir del proceso psicosocial fundamentado en este sistema, igualmente, se esboza propuesta de intervención psicosocial.
  • Item
    Factores psicosociales que afectan las condiciones familiares, sociales y laborales de los trabajadores del sector de la construcción y la minería
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Sepúlveda Paniagua, Luz Dary; Londoño Acevedo, Andrés; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El objetivo de este artículo de reflexión es identificar la relación entre Factores de Riesgo Psicosocial y estrés laboral en trabajadores de la construcción y la minería en los departamentos de Antioquia y Caldas en Colombia. Dadas las consecuencias negativas en la productividad, clima organizacional, salud y relaciones interpersonales entre los trabajadores, las empresas están cada vez más interesadas en identificar las causas, prevenirlas y controlarlas. Se pretende establecer las consecuencias de los conflictos laborales, como riesgos psicosociales, en los trabajadores, para lo cual se realiza una aproximación a las definiciones y clasificaciones básicas, mayormente influenciadas desde la psicología social.
  • Item
    Intervención psicosocial frente a los factores que influyen en la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en jóvenes de los grados octavo a undécimo, de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Serna Robledo, Julis; Gómez Madrigal, Natalia; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfo
    La propuesta denominada Intervención psicosocial frente a los factores que influyen en la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, en jóvenes de los grados octavo a undécimo, de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia, se construye como parte de proceso de formación como Especialistas en Intervenciones Psicosociales, programa ofertado por la Fundación Universitaria Luis Amigó; este proyecto tiene como objetivo general Desarrollar acciones conjuntas a través de las cuales con la participación de estudiantes, padres, madres y docentes, puedan visibilizarse los factores psicosociales que influyen en la aparición de prácticas de riesgo en el marco del aprendizaje y la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos, entre jóvenes de los grados octavos a undécimo, en las instituciones educativas Francisco Luis Valderrama V., y Llanos de Cuivá. Esta propuesta, surge como producto de los intereses e inquietudes de las estudiantes formuladoras, respecto a las condiciones, situaciones y realidades a las cuales se ven enfrenados actualmente los jóvenes y adolescentes en edad escolar, frente a la vivencia de su sexualidad, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como la definición y logro de las metas planteadas dentro de sus proyectos de vida. Situaciones que se complejizan debido a la influencia que sobre la construcción de las historias individuales y colectivas, tiene cada uno de los contextos en los cuales se pretende implementar esta propuesta, tal es el caso de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama V., ubicada en el municipio de Turbo y la Institución Educativa Llanos de Cuivá en el municipio de Yarumal. Adicionalmente, es importante resaltar que esta propuesta pretende que a través de la reflexión tanto individual como colectiva acerca de las vivencias cotidianas de la sexualidad, tanto en los jóvenes que son los directos implicados, como en sus padres de familia, cuidadores y docentes como encargados de la orientación y acompañamiento a los jóvenes, puedan identificarse acciones y alternativas en términos relacionales, comunicacionales y espaciales, que permitan modificar asertivamente aquellas prácticas sexuales que están afectando la estabilidad, aplicabilidad y sostenibilidad de los proyectos de vida de la población juvenil. En este contexto, la propuesta de intervención se enmarca en la aplicación de premisas, legados y lineamientos propios de la Educación Popular, propuesta por Paulo Freire; asumiendo este enfoque metodológico como marco de acción para la enseñanza y desarrollo de habilidades sociales tanto a nivel individual como colectivo, en el contexto institucional y familiar, que favorezcan la apropiación de los contenidos y que los sujetos asuman posturas críticas y propositivas frente a sus prácticas cotidianas. Lo anterior se refuerza a través del interés y las apuestas éticas y profesionales por aplicar de forma transversal a todo el proceso, los preceptos planteados a través del enfoque de derechos, como estrategia para el análisis de las realidades y la promoción del empoderamiento ciudadano alrededor del acceso a sus derechos, el conocimiento de los mismos y la defensa de los propios y los de otros. Finalmente, es importante resaltar que la propuesta de intervención, tiene una duración total de 19 semanas, en las cuales las actividades se distribuyen en dos etapas fundamentales, la primera de ellas tiene que ver con la Sensibilización y Motivación, allí se dará a conocer la propuesta y se hará el lanzamiento de la estrategia a través de dos actos masivos, uno en cada institución educativa, esto además de lograr un acercamiento asertivo con todos los participantes y destinatarios potenciales. Y la segunda etapa corresponde a la Reflexión, Formación y Construcción Colectiva, en ella se desarrollará el grueso de los módulos. En lo relacionado a la evaluación y el seguimiento de la propuesta, será una acción transversal al proceso de intervención.
  • Item
    Intervención Psicosocial a la familia de los jóvenes pertenecientes al centro de atención al Joven Carlos Lleras Restrepo: Un reto hacia el empoderamiento y el aprovechamiento desde el Empresarismo
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Serna Arango, Omaira; Rua Zapata, Mauricio; Henao Hincapié, Lina María; Giraldo Quintero, Claudia Jazmín; Jaramillo Jaramillo, César Augusto
    La propuesta de intervención psicosocial dirigida a la familia de los jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo es un reto hacia el empoderamiento y aprovechamiento desde el empresarismo, se basa en un proceso de pedagogía social que va dirigido a la inclusión de los y las adolescentes infractores de la ley en sus restructuración de su proyectos de vida, permitiendo la interacción, el reconocimiento y la formación técnico - académica dentro de la institución, a través de la información, el aprendizaje y la gestión para erigir empresas, generando cambios en su estilo de vida, transformación y emancipación en cada uno de los y las intervenidos desde un proceso de autogestión que aporte a su calidad de vida.
  • Item
    Proyecto de intervención psicosocial de prevención a la vinculación de adolescentes a grupos armados ilegales del programa ambulatorio de la Fundación Hogares Claret
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2011) Sánchez Montes, Monica; Perea Mosquera, Luz Estrella; Mira Pineda, María Del Carmen; Peña, John Jairo
    Con este proyecto se describen las situaciones de riesgos psicosociales que frecuentemente afectan a los sujetos que conviven en los diferentes sectores de la ciudad de Medellín y las consecuencias de pertenecer a grupos armados ilegales, además los motivos que lleva a los adolescentes a la vinculación a estos. La propuesta de intervención nace, a partir de la necesidad evidenciada en los adolescentes que asisten al Programa Ambulatorio de la Fundación Hogares Claret en medida de protección y atención a sus conductas de consumo de sustancias psicoactivas. La propuesta apunta a la prevención de 30 adolescentes de este Programa a la vinculación a grupos armados ilegales, teniendo en cuenta sus lugares de origen como lo son los sectores de Aranjuez, Manrique, Caicedo y San Javier. Sectores caracterizados por la alta conflictividad permanente de grupos armados, factor que es tomado por los adolescentes como el diario vivir de sus realidades. El objetivo de esta propuesta, ha sido enfocado en prevenir la vinculación de los adolescentes del Programa Ambulatorio de la Fundación Hogares Claret a grupos armados ilegales mediante la elaboración, desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos de vida. Tiene como referentes teóricos las violencias sociales, desarrollo humano, adolescencia desde todas sus dimensiones, proyecto de vida y por ultimo redes sociales. La propuesta se apoyará en el enfoque metodológico de animación sociocultural como elemento de integración de los actores al proceso y de las necesidades que se contemplan en la propuesta, este enfoque facilita espacios de comunicación y realización de actividades de estimulación, formación y participación donde se desarrollarán conjuntamente acciones concretas al proyecto de vida de los adolescentes. El proyecto tendrá una duración de seis meses enfocados en tres etapas estratégicas, la primera de sensibilización consta de dos meses; la segunda contempla el aspecto de formación y abarca tres meses y por último habrá un momento para la difusión de la propuesta que tendrá una duración de un mes.
  • Item
    Atención al habitante en calle desde un enfoque psicosocial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Suárez Correa, Juan David; Passos Escobar, Mauricio Antonio; Pulido Varón, Heidi Smith
    La población de habitantes en calle dada su condición de vulnerabilidad, no cuenta con atención integral por parte del Estado ni de los diferentes operadores que intervienen la habitabilidad de calle. Las políticas públicas que se están desarrollando a nivel municipal y nacional, además del Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019, incluyen en sus objetivos la intervención integral no solo a los habitantes de calle, sino también a los habitantes en calle. Esta atención integral incluye procesos de prevención para la habitabilidad de calle, los cuales no se están desarrollando en la actualidad. Ahora bien, desde un enfoque psicosocial dirigido a la prevención, mitigación del daño y reducción del riesgo, se puede desarrollar una mirada holística y sistémica de los habitantes en calle donde se tenga en cuenta el contexto, los factores históricos, individuales, sociales y biológicos para que se permita desarrollar una intervención integral y diferencial, esta población como ya se ha dicho, no cuentan con atención por parte del Estado ni de las diferentes instituciones. Esta atención integral y diferencial tiene como objetivo potencializar las habilidades sociales y para la vida de los habitantes en calle, incentivar el aprovechamiento de los recursos personales e institucionales con los que cuentan, el fortalecimiento de redes sociales de apoyo y redes institucionales que favorezcan el restablecimiento de derechos e identificar los factores de riesgo que incrementen la probabilidad de pasar de habitante en calle a habitante de calle. La identificación dichos factores de riesgo psicosociales, permiten contribuir en el continuo fortalecimiento de las estrategias de atención a esta población y propician el desarrollo de estrategias que permitan la sensibilización en temas como hábitos de vida saludables, autocuidado y buen vivir en sociedad. Dicha atención permitirá contribuir a la reducción de los riesgos psicosociales que aumentan la probabilidad de pasar de habitante en calle a habitante de calle, establecer rutas de atención a la población habitante en calle, y desarrollar estrategias de sensibilización y prevención dirigidas a la población en general.
  • Item
    Estrategia de intervención psicosocial para adolescentes de población desplazada y población receptora "Caminando Juntos"
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Suarez Oviedo, Maira Alexandra; Rivera Pedroza, Beatriz E.
    La estrategia de acompañamiento psicosocial "CAMINANDO JUNTOS", surge como una acción preventiva y formativa, que pretende sensibilizar a la comunidad estudiantil ante las situaciones de discriminación o rechazo que puedan sufrir los jóvenes víctimas de desplazamiento que llegan a la ciudad de Mocoa Putumayo y poder brindar a estos jóvenes las herramientas necesarias para fortalecer los recursos propios de su ciclo vital en la construcción de su identidad y para superar los impactos psicosociales del desplazamiento y así continuar o reconstruir su proyecto de vida, tomando como escenario de intervención el contexto escolar, donde interactúan con adolescentes de la comunidad receptora. En esta propuesta se describirá cual es la problemática específica a la cual se enfrentan los adolescentes que han sufrido desplazamiento; a modo de justificación se describe la importancia de implementar la estrategia psicosocial “CAMINANDO JUNTOS”, el marco legal que la soporta, los objetivos, general y específicos y los referentes teóricos los cuales tienen en cuenta el ciclo vital y los efectos psicosociales del desplazamiento en los adolescentes y algunas concepciones básicas para entender el tipo de interacción que se genera entre población desplazada y receptora; por último se encuentra la fundamentación metodológica desde perspectiva construccionista como base para abordar la problemática, el plan operativo, cronograma de actividades y su presupuesto.
responsive footer design codepen