Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Title
Now showing 1 - 20 of 212
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje de la Violencia Infantil para una propuesta de intervención psicosocial(Universidad Católica Luis Amigó - Montería, 2020) Lozano Murillo, Gloria Beatriz; Lozano Murillo, Lina María; Rivero Romero, Zohar Milena; Díaz González, Livia EsthelaLa construcción de este artículo se hizo con el método cualitativo de carácter interpretativo y hermenéutico, tuvo como base fundamental la revisión bibliográfica de 50 autores entre los que se mencionan: Amores Villalba, Mateos Mateos, García Piña, Urie Bronfenbrenner, Herbert Mead entre otros, quienes abordan temáticas relacionadas con la violencia infantil, modelo ecológico y el interaccionismo simbólico, recopilando información de páginas como Redalyc, Scielo y EBSCO. Los instrumentos utilizados fueron las fichas bibliográficas y el cuadro de referencias, tomando las ideas pertinentes, permitiendo la jerarquía de los subtemas para el desarrollo del artículo. Entre los resultados evidenciados producto de la lectura de los artículos se puede señalar que en general se establece dos aspectos, el primero es que el ser humano no ha sabido comprender el valor del saber educar, en su afán de imponer o desear el cumplimiento de lo que “debe ser” ha caído en el error del maltrato; el segundo aspecto es la incapacidad de controlar las emociones, deseos o la falta de comprensión ante etapas del ciclo vital personal que distan abismalmente. Finalmente se concluye que: desde la intervención psicosocial se proponen estrategias para abordar la problemática, considerando entre la más importantes, la articulación interinstitucional y la formación a padres y cuidadores en relación al conocimiento de las consecuencias y el rol de cada uno en este proceso, en lo fundamental de la responsabilidad, autocontrol y comprensión de las etapas del ciclo vital.Item Acompañamiento a las personas que han sufrido un accidente por una mina antipersonal y a sus familias, en la resignificación de su proyecto de vida, en la Fundación Héroe Camina de Medellín durante el 2015(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Sánchez Arteaga, Johanna; Jaramillo Echavarria, Paulina; Díaz Ocampo, Brayner; Klimenco, OlenaSufrir un accidente a causa de una mina antipersonal, es un evento traumático que genera grandes cambios en la vida de las personas y de los miembros de la familia que componen su núcleo familiar y que hacen parte de su vida cotidiana. Dicha situación, le da un cambio total, no solo a la vida personal, familiar y social, sino también al significado que adquiere la vida, el proyecto de vida, la socialización y el mundo en general. Para las personas que viven una experiencia traumática como esta, se da una modificación directa al ámbito afectivo, cognitivo y conductual; se ven afectados el desarrollo, la calidad de vida y el bienestar en general. Lo anterior implica replantear y reestructurar un nuevo concepto de vida, haciendo una distinción entre la vida antes del accidente y después de este; de ahí que es importante, visualizar el futuro de una manera diferente, buscando sentir y experimentar vitalidad y bienestar como fin último. Por lo tanto la necesidad de plantear un proyecto de intervención psicosocial, donde se puedan generar estrategias que les permitan a las personas afectadas y a cada uno de los miembros de la familia, comprender el accidente, los cambios a los que se deben enfrentar, las nuevas necesidades que se presentan, las rupturas que se deben hacer, la importancia de una acogida con amor, comprensión y valores familiares, para enfrentar con mayores fortalezas y tener una visión de futuro positiva frente a los cambios que se presentan en el núcleo familiar.Item Acompañamiento familiar como estrategia para el mejoramiento de la educación financiera en las familias beneficiarias de la CFA, en los municipios de Itagüí y Envigado(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Córdoba Marulanda, Claudia Patricia; Pulido Varón, Heidi SmithEl proyecto de acompañamiento familiar como estrategia para el mejoramiento de la educación financiera en familias beneficiarias de la CFA Cooperativa Financiera de los municipios de Itagüí y Envigado integra una propuesta de acompañamiento de los recursos económicos, brindando educación financiera para la planeación y posterior consecución de bienes primarios, el establecimiento de estrategias que ayuden la estimación del gasto y el ahorro, y la proyección de metas a futuro, además de la reflexión en torno al consumo responsable de los recursos en la familia.Item Acompañamiento psicosocial a las familias afectadas por la adicción de alcohol y marihuana de uno de sus integrantes, del barrio Picacho comuna 6, participantes del programa “Medellín Solidaria”, de la Alcaldía de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Chaverra Blandon, Ingrid Johana; Medina Londoño, Zulma Rosa; Cardona Moreno, Maria Antonieta; Jaramillo Jaramillo, César Augusto; Lopera Jaramillo, Angela MaritzaEste es un proyecto de intervención psicosocial que plantea las condiciones presentes de vulnerabilidad a las que constantemente se ven enfrentados e involucrados los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos por el consumo de alcohol y/o marihuana; lo cual genera constantes cambios en las dinámicas familiares, situaciones de conflicto e influye gravemente en la vida de los integrantes del núcleo familiar; pues esto repercute de manera directa en todos sus integrantes y en la salud mental de cada sujeto; afectando considerablemente sus actos y decisiones. Por estas razones, esta propuesta de intervención se realiza desde la familia, la cual ejerce una influencia en el desarrollo de sus miembros, en su forma de pensar; si se logra realizar una transformación desde la dinámica familiar se puede lograr a su vez, un cambio en el ámbito comunitario. Lo que busca esta intervención es lograr, a través del acompañamiento psicosocial, que las familias sean capaces de afrontar y superar las dificultades ocasionadas por el consumo de alcohol y/o marihuana dentro del espacio familiar y comunal, para que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de vida dentro de los hogares y la comunidad a la que pertenecen.Item Aportes a la construcción de la política pública de discapacidad en el municipio de Barbosa (Antioquia) desde el enfoque de intervención psicosocial(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Bustamante Jiménez, Carolina; Fontecha Serna, Jennifer; Cardona Ruiz, Beatriz; Ríos Valencia, Wilson; Jaramillo Jaramillo, Cesar AugustoEn la actualidad las personas en condición de discapacidad son reconocidas como seres humanos con derechos, por los distintos sectores de la sociedad, por ello la inclusión social y el respeto a este grupo poblacional deben ser objetivos primordiales en la construcción de las políticas públicas sobre discapacidad. Tomando esto en consideración, el propósito del presente proyecto es contribuir a la construcción de la política pública sobre discapacidad en el municipio de Barbosa, Antioquia. Este proyecto pretende además ser un referente desde el enfoque de intervención psicosocial, pues el hablar desde allí, necesariamente implica tener en cuenta cuáles son las necesidades específicas de la comunidad y de las personas en condición de discapacidad.Item Apoyo psicosocial a mujeres victimas de desplazamiento forzado de la zona urbana del municipio de Anori para el fortalecimiento de su proyecto de vida(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Mena Fernandez, Orfa Nelly; Valencia Diaz, Jackeline; Pulido Diaz, Heidi SmithEn Colombia, el desplazamiento de población por razones de violencia se constituye en un grave problema con hondas repercusiones que dejan ver su impacto, no solo a nivel económico, sociopolítico y material sino también psicológico y de organización social. Esta violencia, se ha gestado en el país por la inequidad y la falta de presencia del estado no solo a través de la fuerza pública, sino también, a través de políticas, planes, programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. En Colombia, este problema social del desplazamiento, empezó a ser abordado estableciendo la relación mujer, género y violencia política (Meertens:1995) y como tema de violencia (Ramírez M H.:1991, Segura N:1991b, Wartemberg, L:1992), análisis estos que junto a los que se enuncian a continuación, entrelazan necesariamente la problemática del desplazamiento forzoso interno (Osorio, F. E y Pérez G.:1993, Rojas, E.:1993). Por nombras sólo algunas. El Municipio de Anorí, no es ajeno a esta realidad, la calidad de vida de los habitantes se ve afectada por la presencia de grupos armados en el territorio, cultivo de uso ilícito, producción y tráfico de estupefacientes y minería ilegal, lo que ha generado una serie de hechos víctimizantes. El desplazamiento forzado se ubica en el primer renglón de hechos que afectan a la comunidad y las mujeres representan una cifra significativa. El fenómeno del desplazamiento forzado ha causado daños de tipo emocional y psicológico que han afectado a las mujeres víctimas de este flagelo, a quienes se les dificulta continuar con su proyecto de vida debido a los cambios sufridos por el hecho víctimizante. Muchas mujeres además de ser desplazadas son madres solteras y viudas que no cuentan con ayudas del gobierno local y departamental para establecer una actividad económica que les permita salir adelante con su familia, ni cuentan con estrategias de afrontamiento emocional para superar los traumas y secuelas dejados por la situación vivida. Para efectos del presente proyecto de intervención se pretende brindar a las mujeres víctimas de desplazamiento forzado estrategias y acompañamiento psicosocial que les permitan establecer un proyecto de vida y recuperar el tejido social.Item "Aprendiendo para vivir” Proyecto de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y familia pertenecientes a la Institución Educativa San Juan de los Andes(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Blandón Hincapié, Aleida Isabel; Restrepo Ceballos, Diana Margarita; Alvis Rizzo, Alexander“Aprendiendo para Vivir”, proyecto de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y familia pertenecientes a la Institución Educativa San Juan de los Andes; es una propuesta a desarrollarse en el municipio de Andes, mediante la cual se pretende realizar un trabajo preventivo del consumo de sustancias psicoactivas en Niños y Niñas (NN), a través del fortalecimiento de aptitudes que les permitan enfrentar el diario vivir y comprender las características de los contextos en los cuales se desenvuelven. Dicha propuesta que busca la trasformación integral de los sujetos intervenidos desde la aprehensión de las habilidades para la vida, se realizará bajo el enfoque de metodologías participativas, específicamente desde la Sociopraxis, en la cual, se llevaran a cabo técnicas participativas como el Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) y el taller desde sus enfoques psicoeducativos, participativos y de construcción.Item Arteterapia: una herramienta para el acompañamiento a familias y pacientes con un diagnóstico oncológico en la Clínica Vida Fundación en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gil Henao, Yulieth Fernanda; Londoño Taborda, Mariana; Patiño Ramirez, Alejandra; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl cáncer, aquel enemigo silencioso tiene una gran tasa de mortalidad a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer en su informe anual del año 2019 menciona que este grupo de enfermedades, en las próximas décadas podría aumentar en un 60% a nivel mundial, pudiendo llegar a una cifra del 81% en los países de bajos y medianos ingresos. Quienes nunca han estado cerca a una persona o a una familia que esté pasando por esta situación, no comprenden las diferentes etapas que conlleva un tratamiento oncológico y seguramente tampoco dimensionan la tenacidad y entereza de la que pacientes, familiares y equipo de la salud se arman para enfrentar el diagnóstico, los síntomas físicos, cada efecto secundario de los tratamientos y cirugías, y en general cada una de las etapas por las que se pasa durante un proceso oncológico. Teniendo en cuenta lo anterior, con este proyecto se busca desarrollar procesos de fortalecimiento de relaciones familiares desde la arteterapia a familias con pacientes oncológicos en la Clínica Vida Fundación en la ciudad de Medellín.Item Aspectos emocionales de la infancia de 12 madres que influyen en el no cumplimiento de la función materna con sus hijas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Mejía Martínez, Liliana Patricia; Mejía Pulgarín, Sara Tatiana; Morales Cardona, Sandra Patricia; Taborda Jiménez, Olga Lucia; García Peña, John Jairo; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEste estudio tiene como objeto Identificar los aspectos emocionales de la infancia de 12 madres, que influyen en el no cumplimiento de su función materna con sus hijas que se encuentran institucionalizadas; a partir de las siguientes categorías la niñez como etapa decisiva en el desarrollo humano, la maternidad comprendida desde el cumplimiento de la función materna, el abandono como ausencia del acompañamiento emocional de las madres hacia sus hijas y la teoría de apego como aporte teórico para su lectura , desde un enfoque cualitativo con alcances fenomenológicos donde se busca esclarecer las formas de existencia humana situando sus experiencias o hechos, permitiendo buscar dar explicaciones subjetivas del por qué la madre desde sus vivencias y la experiencias de su niñez, le da representación a ese mundo actual de su maternidad como realidad. Todo ello desde una modalidad de historia de vida con la estrategia de historia oral con el propósito de que los sujetos participantes reconozcan las distintas formas de estar en el mundo y preguntarse por sus significados.Item Atención al habitante en calle desde un enfoque psicosocial(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Suárez Correa, Juan David; Passos Escobar, Mauricio Antonio; Pulido Varón, Heidi SmithLa población de habitantes en calle dada su condición de vulnerabilidad, no cuenta con atención integral por parte del Estado ni de los diferentes operadores que intervienen la habitabilidad de calle. Las políticas públicas que se están desarrollando a nivel municipal y nacional, además del Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019, incluyen en sus objetivos la intervención integral no solo a los habitantes de calle, sino también a los habitantes en calle. Esta atención integral incluye procesos de prevención para la habitabilidad de calle, los cuales no se están desarrollando en la actualidad. Ahora bien, desde un enfoque psicosocial dirigido a la prevención, mitigación del daño y reducción del riesgo, se puede desarrollar una mirada holística y sistémica de los habitantes en calle donde se tenga en cuenta el contexto, los factores históricos, individuales, sociales y biológicos para que se permita desarrollar una intervención integral y diferencial, esta población como ya se ha dicho, no cuentan con atención por parte del Estado ni de las diferentes instituciones. Esta atención integral y diferencial tiene como objetivo potencializar las habilidades sociales y para la vida de los habitantes en calle, incentivar el aprovechamiento de los recursos personales e institucionales con los que cuentan, el fortalecimiento de redes sociales de apoyo y redes institucionales que favorezcan el restablecimiento de derechos e identificar los factores de riesgo que incrementen la probabilidad de pasar de habitante en calle a habitante de calle. La identificación dichos factores de riesgo psicosociales, permiten contribuir en el continuo fortalecimiento de las estrategias de atención a esta población y propician el desarrollo de estrategias que permitan la sensibilización en temas como hábitos de vida saludables, autocuidado y buen vivir en sociedad. Dicha atención permitirá contribuir a la reducción de los riesgos psicosociales que aumentan la probabilidad de pasar de habitante en calle a habitante de calle, establecer rutas de atención a la población habitante en calle, y desarrollar estrategias de sensibilización y prevención dirigidas a la población en general.Item Autocuidado para las cuidadoras de pacientes crónicos desde la intervención psicosocial, para prevenir la aparición de problemas asociados al rol que desempeñan(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Cruz Muñetón, Damaris; Jaramillo Jaramillo, César AugustoEn la actualidad, se incrementa el número de personas que padecen enfermedades crónicas y degenerativas; esta población va perdiendo independencia la cual amerita ser cuidada por un miembro de la familia, siendo un trabajo agotador y desgastante, afectando su salud integral, por lo tanto consideramos importante realizar este proyecto de intervención psicosocial para la promoción de pautas de autocuidado que permitan la prevención de problemas relacionados al cuidado, como: dolores musculares, lumbares y migrañas, pérdida de las relaciones sociales, conflictos familiares, soledad, inseguridad, depresión, ansiedad, entre otras. El proyecto se realizará bajo la propuesta metodológica de formación, sensibilización y la promoción de los grupos de apoyo mutuo como espacios de interacción para el establecimiento de nuevas relaciones sociales.Item Autogestión de procesos comunitarios desde la intervención psicosocial en las familias de la comuna 3, barrio Carambolas, del programa Medellín Solidaria de la Alcaldía de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Herrera Urrego, Arascelly; Gelves Velásquez, Claudia; Usuga David, Cristina; Medina Calderón, Yurani; Jaramillo Jaramillo, César Augusto; Lopera Jaramillo, Angela MaritzaLa ciudad de Medellín, dentro de sus propuestas de gobierno está interesado en los procesos de participación activos, donde los/as ciudadanos/as sean protagonistas de espacios para la planeación y desarrollo, identificando las necesidades e intereses de sus comunidades, es decir que los/as ciudadanos/as tengan participación activa en la toma de decisiones del estado, por medio de varios mecanismos que promueven entre otros temas, la garantía de los derechos y la equidad, en referencia a todo lo que compete al Estado y la ciudadanía de los/as sujetos. En Medellín, a través del programa Medellín solidaria, se benefician 238.534 familias, entre ellas del Barrio Carambolas de la Comuna 3. Ofreciéndoles herramientas y oportunidades para generar inclusión social. Se ha observado que tal intervención ha cimentado en la comunidad un efecto contrario donde se entiende que el E stado tiene la “obligatoriedad” de subsanar todas y cada una de las necesidades de los/as ciudadanas. Se propone a través de este proyecto de intervención psicosocial la generación de procesos de intervención comunitaria buscan do generar y posibilitar la autogestión y corresponsabilidad con el estado, con la idea de garantizar un buen manejo e inversión del recurso público, promoviendo la disminución de la pobreza en las comunidades que ya están identificadas por la administración y así avanzar en el desarrollo de acciones articuladas desde lo social y comunitario.Item Autonomía económica en las mujeres migrantes venezolanas y colombianas. Corporación Educativa Combos 2023-2025.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aguirre Pérez, Luz S.; Franco Morales, María C.; Londoño Tejada, María E.; Gómez Jiménez, Zugey A.; Viveros Chavarría, Edison FEn esta propuesta de intervención psicosocial se abordó la violencia económica como una realidad construida a partir de los rezagos del patriarcado. Las mujeres han sufrido de una desigualdad social estructural, la cual ha estado vinculada a la violencia de género a partir de la configuración de estereotipos basados en el rol impuesto de madres - cuidadoras y en la supuesta dependencia y sumisión que hasta hoy han dado lugar a prácticas excluyentes generando una tipología de violencia de la que poco se ha hablado; con la propuesta se buscó problematizar la violencia económica con el fin de reconocer dicha realidad y contribuir al cambio a partir del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, mediante el reconocimiento de sus habilidades y promoviendo la participación en estrategias presentes en el territorio y asimismo crear redes de apoyo y sororidad. Los temas de esta propuesta son: Las construcciones socio- culturales que desencadenan violencia económica y la transformación en las subjetividades a partir del fortalecimiento de capacidades que posibilitan la autonomía económica de las mujeres migrantes y colombianas. En esta propuesta de intervención se concluye que es posible reconocer a las mujeres como agentes capaces de transformar su realidad y contribuir al desarrollo de la sociedad.Item La aventura de vivir : Prevención integral del reclutamiento, vinculación y o uso de los niños, niñas y adolescentes en las dinámicas sociales violentas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Celis Henao, Laura; Arbelaez Vanegas, Daniel; Diaz Monsalve, Jonatan; Ovidio Muñoz, CristóbalEl fenómeno del reclutamiento, vinculación y/o uso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto y otras formas de violencia social, como el narcotráfico, los grupos delictivos organizados, pandillas, e incluso guerras esta mediado por los imaginarios, los modelos identificatorios, la naturalización del conflicto, los deseos de poder y venganza que presenta esta población, promoviendo que decidan “voluntariamente “pertenecer a las dinámicas de violencia organizada. El proyecto la Aventura de vivir está planteado para desarrollarse en el Municipio Medellín con una duración de 12 meses a través de la implementación de tres ciclos, sensibilización, capacitación y formación, cada ciclo está compuesto por estrategias estas contienen diferentes técnicas y actividades basadas en el componente artístico, lúdico y recreativo; con el objetivo de prevenir el reclutamiento, vinculación y uso de niños, niñas y adolescentes a dinámicas de violencia organizada, a partir de actividades lúdicas, recreativas y la construcción de espacios participativos y de reflexión que permitan la desnaturalización de la violencia como practica relacional, el fortalecimiento de sujetos autónomos y críticos frente a las adversidades que se presentan en su cotidianidad y la la consolidación y formalización de espacios de interacción que favorezcan el desarrollo humano y social.Item Cómo se relaciona las intervenciones psicosociales con las nociones de calidad de vida, vida cotidiana y la experiencia de lo urbano en Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Monsalve Chaverra, Isabel Cristina; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEste artículo de reflexión tiene como objetivo analizar como existe una relación de codependencia entre las intervenciones psicosociales con las nociones de calidad de vida, vida cotidiana y la experiencia de lo urbano en la ciudad de Medellín. Profundizar en estas cuestiones, permitirá discutir la relación individuo-sociedad, intuyendo que yace un fenómeno psicosocial que propicia el desarrollo urbano, donde la vida y la experiencia se desenlaza a través del espacio físico para proporcionar, en algunos casos, elementos de desigualdad, vida cotidiana, sociabilidad, y calidad de vida.Item Conexión animal: propuesta de intervención psicosocial con animales de compañía en el contexto escolar como facilitadores de una sana convivencia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Heredia, Lina Marcela; Montoya L, Yohana Andrea; Velásquez, María Helena; Yepes, Gloria Elena; Jaramillo Jaramillo, César AugustoLa propuesta de intervención psicosocial con animales de compañía en el contexto escolar como facilitadores de una sana convivencia, es una estrategia importante en la vida de los humanos, especialmente haciendo grandes aportes al proceso de desarrollo de niños y niñas en edad escolar, los animales de compañía se les considera seres sintientes que ofrecen una fuente inagotable de compañía y están en capacidad de promover en niños y niñas la sana convivencia; por lo tanto la propuesta busca promover al interior de las Instituciones Educativas relaciones armónicas y la concientización sobre el trato digno de los animales de compañía, lo cual presenta un efecto que tiene repercusiones e impacto a nivel social, familiar, personal y comunitario.Item Conexión joven: estrategia de participación juvenil municipio de Giraldo 2023(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Coral Úsuga, Jennifer; Sepúlveda Úsuga, Leidy M.; Viveros Chavarría, Edison FEste Proyecto de Intervención se centra en las diversas formas de participación Juvenil, procesos sociales y comunitarios que se han realizado al margen de la Institucionalidad, debido a la estructura relacionada con la asimetría, hegemonía y estereotipos sociales que determinan a las Juventudes desde un lugar de pasividad e invisibilización. Dicha propuesta de Intervención Psicosocial se sitúa en el municipio de Giraldo, occidente del departamento de Antioquia, contexto en donde se ubican además de la ausencia Estatal frente a este grupo poblacional, proyectos comunitarios de liderazgo Juvenil, potencialidades de agencia y propuestas desde la participación cultural, política y social de las Juventudes, enmarcados desde vacíos Institucionales y formativos que limitan las formas de incidencia pública a nivel municipal. El proyecto de Intervención esboza la posibilidad ante el movimiento de las Juventudes de este municipio hacia la transformación desde procesos propios y desde un rol activo, participativo, emancipador y colectivo, sustentado desde posturas críticas y liberadoras.Item Construcción colectiva de la guía para la implementación de la catedra de paz con los docentes de la Institución Educativa 12 de octubre, seccional Escuela León de Greiff(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Alvarez Arteaga, Mario; Bechara Valencia, Jhonny; Mejia Ospina, Andres; Pulido Varón, Heidi SmithLa escuela como centro de reflexión y construcción de los conceptos para ser vividos, compartidos, reconstruidos con las personas, grupos y establecimientos en los que se da sentido a la interacción de la sociedad; impulsa el presente proyecto de intervención como una alternativa que permitirá a los docentes apoyar los procesos educativos reflexivos que se dan dentro de las aulas de clase para reconocer las ideas propias y así poder incorporar una nueva forma de construcción pedagógica que permita formar ciudadanos pensantes, reflexivos, críticos, proponentes y ejecutores de acciones de paz que resuelvan de manera alternativa a la violencia los desacuerdos, las diferencias o la intolerancia que hoy se ven fortalecidas por un mundo polarizado que justifica atrocidades en nombre de la paz, justicia y convivencia.Item Construcción de aprendizajes colectivos sobre la cátedra para la paz(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Marzola Hernández, Dayana; Bedoya Cano, Widerman Paul; Díaz Alzate, Magda VictoriaLa firma del acuerdo de paz, se constituye en un hito histórico que requiere compromisos sociales y políticos para que se puedan cumplir los puntos acordados. Una de las estrategias para la construcción de la paz que propone el gobierno nacional es la Cátedra para La Paz, que es un programa de formación de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Este programa tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades para la edificación de convivencias pacificas en los diferentes territorios de Colombia. Sin embargo, se ha hallado que no hay una convención sobre lo que significa el programa formativo, ni en lo que allí se debe desarrollar , espor ellos que se propone una estrategia de acompañamiento a las agentes educativas de la Corporación PECAS, para el fortalecimiento de sus conocimientos y as+i garantizar un proceso formativo con los niños y niñas que aporte a su desarrollo moral y político para la construcción de paz en el país.Item Construcción de una cultura de paz en los estudiantes de los grados 8, 9 y 10 del Centro Educativo El tesoro del saber (Cobertura educativa) en el municipio de Caucasia(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Jaraba Yancés, José Javier; Paternina Martinez, Elsis Minerva; Millán Otero, Katty LuzLa coyuntura por la que atraviesa el país respecto a los procesos de paz y las disposiciones desde la ley de cátedra de la paz para trabajar el tema en las instituciones educativas del país, hace imperioso pensar en estrategias que vayan más allá del mero cumplimiento de indicadores o competencias y que permitan anclar e interiorizar en las personas en este caso concreto en los estudiantes y cuerpo docente la necesidad de construir paz desde las acciones cotidianas, así como la necesidad de aterrizar ese discurso que muchas veces se dispersa y se ve borrado y desdibujado y acercarlo a la realidad, a las vivencias, a las relaciones que se establecen con el otro y al cuidado de lo otro. En esto radica la importancia de esta propuesta de intervención, pues de manera integral y aterrizada a las necesidades puntuales de la institución educativa, de los docentes y las necesidades de los estudiantes, por medio de una metodología reflexiva y participativa busca crear de manera gradual una sensibilización en los estudiantes y docentes para desde ellos mismos mejorar la convivencia en el plantel, el comportamiento y las relaciones con ellos mismos y su medio. La cultura de paz es un proceso y como proceso requiere de un periodo de aprendizaje, de adaptación, de altos y bajos en el camino, y a eso apunta esta propuesta, empezar a construir para así transformar, pero una transformación que no sea impuesta, la transformación será construida con los actores generando apropiación para hacerlo de esta manera sostenible.