Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
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Item Propuesta de intervención psicosocial en violencia conyugal para el grupo de parejas en casa de justicia Bello-Niquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Correa Florez, Yeismy ShirleyLa casa de justicia Bello - Niquia es un “modelo diseñado para la prestación de servicios de justicia forma y no formal en las comunidades locales, como una iniciativa innovadora en la que se combina la administración de justicia formal, con la implementación de instancias de manejo extrajudicial de conflictos a través de medios alternativos, tales como la conciliación en equidad, la mediación y los jueces de paz.” Los usuarios que llegan a casa de justicia para recibir asesoria individual, pareja y /o familiar en algunos casos son remitidos por las interdependencias / secretarias de la administración municipal o por vía propia. Uno de los principales motivos que registran los usuarios al pasar por el CRI (Centro de recepción de información) o el FILTRO esta bajo la instancia del maltrato, violencia intrafamiliar y/o violencia domestica. Es por ello que se dio lugar y espacio de encuentro preventivo para todas las parejas que deseen ingresar al grupo de parejas que presenten dificultades en su convivencia sana. Teniendo en cuenta lo anterior, se da importancia a esta propuesta de intervención educativa, social y familiar que conlleve a la disminución de los comportamientos agresivos y violentos de los cónyuges. Se plantea tres ejes fundamentales con el fin de esclarecer y direccionar la ejecución de la población a intervenir. En primer lugar; brindar acompañamiento psicológico a los participantes del programa; en segundo lugar aportar elementos que contribuyan a la disminución de la violencia domestica, educativa y social por medio de talleres, que conlleve a la formación de seres más conscientes de sus comportamientos y actitudes dentro de los diferentes espacios en que se desarrollan como cónyuges.La pareja al iniciar su relación, no viene con “las manos vacías”, sino que trae consigo una particular cosmovisión del mundo a través de la experiencia que ha vivido en el seno de sus propias familias de origen. Esta historia relacional transgeneracional influirá en el nuevo sistema haciéndolo mas proclive a la generación de violencia. Si es que en la familia del origen del hombre y/o de la mujer se daba este fenómeno o se presentaban las condiciones necesarias para su aparición en la generación subsiguiente, es muy probable que ocurra. Tal es así que en muchas familias violentas, generalmente existen historias y estructuras familiares similares, caracterizados por deprivación afectiva, conflictos conyugales, padres periféricos y presencia de castigos físicos. La cosmovisión familiar es una estructura o premisa establecida y compartida por todos los miembros de la familia, y que esta programada intrínsecamente, desde la infancia y que explica el porque sus miembros tienden a repetirla. Esta premisa afecta al sistema en su totalidad e incluye a ambos cónyuges y a los hijos; ellos tienden a repetir lo que esta programado, estructurado en el sistema de la personalidad, no con el fin de continuarlo sino, con el afán de darle solución. La familia como el principal sistema social, puede disminuir o reforzar la interacción agresiva, de esta manera puede indicar a todos los miembros como deben actuar para llegar a obtener una determinada conducta. La contribución a nivel profesional con esta propuesta significa poder crear, diseñar un modelo de apoyo terapéutico en parejas, para disminuir los comportamientos agresivos de la violencia conyugal. Este aporte profesional nos incluye como agentes, interventores psicosociales que se preocupa por el bienestar de la convivencia entre los miembros de una familia, en un grupo de parejas ya conformado en Casa de Justicia en Bello – Niquia.Item Proyecto de intervencion psicosocial para fortalecer el proceso de rehabilitación en el hogar La Era de la Fundacion Semilla Que Crece(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Cortez Pérez, Raúl; Araujo Colón, Josimar; Duque, PatriciaEn Medellín, existen muchas comunidades terapéuticas o centros de rehabilitación a la adicción de sustancias psicoactivas, como respuesta a una problemática que cada día va en aumento (el consumo y adicción a sustancias psicoactivas); algunas de estas comunidades pueden evidenciar falencias en relación a la estructura y metodología en el proceso de rehabilitación debido a carencias económicas, falta de recursos y de personal profesional e idóneo, dando como resultado en algunos casos poca efectividad en la culminación del proceso y en la recuperación y resocialización de las personas atendidas. En Medellín, el hogar “LA ERA” de la FUNDACIÓN SEMILLA QUE CRECE ha venido interviniendo la problemática de adicción a las sustancias psicoactivas por medio de un programa terapéutico, que en su elaboración y práctica no cuenta con unas fases o etapas estructuradas y claras (fases del proceso no definidas, poca integración de la familia en el proceso de rehabilitación , insuficiente generación de actividades y espacios lúdicos, deportivos y recreativos que posibiliten la utilización del tiempo libre), que le permitan obtener una mejor cualificación técnica y resultados en la intervención de los procesos terapéuticos reeducativos. De continuar con esta forma, estructura y lineamientos de trabajo, no sé podrá evidenciar resultados con un alto grado de efectividad, que den razón de un proceso de rehabilitación satisfactorio.Item Propuesta de intervención psicosocial para padres adolescentes del corregimiento San Sebastian de Palmitas del municipio de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Cano López, Erika Janeth; Escobar Valencia, Isabel Cristina; Arango, Luis HernandoEl Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez -HGM- es una entidad del estado, situado en la ciudad de Medellín (Colombia), que presta servicios de salud de alta complejidad. Es uno de los mejores hospitales de Colombia, con una categoría especial de tercer nivel de atención, entidad pública descentralizada de propiedad del Municipio de Medellín, con Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Mediante el acuerdo 18 del 1 de agosto de 1949, el Concejo Municipal de Medellín le dio vida jurídica con el nombre de Clínica de Maternidad. A esta institución así creada le confirió personería jurídica el Ministerio de Justicia mediante resolución N° 264 del 20 de octubre de 1949, publicada en el Diario Oficial 27190 del 16 de diciembre del mismo año. Posteriormente la Junta Directiva, en reconocimiento al gran esfuerzo y la labor desarrollada por doña Luz Castro de Gutiérrez, agregó el nombre de ella al que tenía la Institución, mediante resolución que consta en el acta N° 104 del 2 de noviembre de 1953. El Hospital General de Medellín ha comenzado a proyectarse ante las diferentes comunas de Medellín, a partir de su línea de acción de “Promoción y Prevención”, con actividades como vacunación, tamizajes de mama, exámenes de próstata, talleres de salud sexual y reproductiva en las diferentes Instituciones educativas y prevención de embarazo no deseados.Item Propuesta de intervención psicosocial dirigida a fomentar la participación de la comunidad afectada por el proyecto Conexión Vial Aburrá-Río Cauca en la ciudad de Medellín en el año 2009(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Amaya Herrera, Kassin Yaafar; Henao Marín, Margarita María; Arango Alarcón, Yurley Johana; Franco Trujillo, Lina MaríaPara William Partridge (2000) en todos los casos, el reto del reasentamiento es la reconstrucción de las condiciones de vida y de las relaciones sociales de la población desplazada hasta garantizar su rehabilitación, e independientemente de la causa que lo origina, se requiere: (1) conocer el problema, (2) contar con, o construir, si no los hay, instrumentos legales, políticas sociales, instituciones idóneas y recursos económicos para asistir a los desplazados en el reasentamiento y la rehabilitación; (3) proveer asistencia adecuada y oportuna; (4) establecer mecanismos de doble vía para la participación y la consulta sobre todo aquello que afecte la vida de los desplazados; (5) desarrollar programas para reconstruir (o construir) el tejido social, las actividades productivas, la vida cultural de las comunidades afectadas, sus afectos, entre otros aspectos; (6) poner en marcha técnicas de resolución de conflictos y negociación social con los desplazados, la población anfitriona, los actores causantes del desplazamiento y con todos los actores sociales de alguna manera involucrados; (7) generar programas integrales tendientes al desarrollo sostenible después del reasentamiento y, finalmente, (8) monitorear y ajustar el proceso y evaluar los resultados con la participación de los afectados (p.23). En pocas palabras, en todos los casos, el reto final será generar condiciones para el desarrollo sostenible y autónomo de las comunidades y grupos afectados. Esto dependerá, en gran medida, del conocimiento que se tenga del contexto del cual provienen las comunidades desplazadas y de la posibilidad tanto de replicar y/o transformar sus estrategias adaptativas como de mejorar sus condiciones de vida. Según John Naisbitt (1985), el principio de la democracia participativa es que la gente debe ser parte del proceso de tomar decisiones para sus vidas; este principio tiene en cuenta algunos procesos como la inclusión y la participación (p.175). El término inclusión hace referencia a las medidas destinadas al logro de una sociedad del progreso inclusivo, es decir; el objetivo entonces es hacer posible que toda persona que lo desee, pueda, pese a sus desventajas individuales o sociales, participar plenamente en la sociedad. La inclusión es necesaria para la realización de la justicia social y garantiza la equidad en la sociedad del conocimiento; sus necesidades se basan también en motivos económicos, educativos, de salud, sociales entre otros, ya que permiten explotar plenamente el potencial que tiene la sociedad para el crecimiento de la productividad y el progreso de la misma. Si bien sabemos que la inclusión tiene como resultado, un factor clave para el logro de los objetivos de progreso económico y social en este caso comunitario, posiblemente también genere aspectos positivos, para el crecimiento, el empleo y localidad de vida de los agentes implicados. La inclusión y participación social se debe desarrollar de forma transversal como estructura facilitadora que contribuya a la disminución de las enormes distancias. Así que una de las tareas prioritarias de los proyectos sociales es educar en modelos de inclusión a través del diálogo, la comunicación, la participación, tendientes a la creación de acciones pertinentes; buscando hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece, fortaleciendo en su acercamiento a la no exclusión social, así como a la promoción en adecuados ámbitos sociales y la no incidencia en el combate, la marginalidad, pobreza y la desigualdad de los mismos. Es decir, vinculándose con el ámbito social que le rodea, que haga de forma transversal propuestas de combate a la pobreza e inclusión social, de manera que se genere la formación que se otorga, coadyuvando a la construcción de ciudadanos que promuevan auténticas redes sociales, conscientes de la complejidad multifactorial del entorno, que limita el verdadero desarrollo social. La participación comunitaria permite identificar las expectativas, necesidades y tendencias iniciales frente a las opciones del reasentamiento futuro. En el Plan de Gestión se proyectan metas teniendo en cuenta las opciones de traslado y se estructura a partir de programas, proyectos y estrategias orientados al manejo de los impactos identificados y probables en la comunidad impactada con la construcción del proyecto.Item Propuesta de intervención psicosocial para las personas con intento de suicidio y su familia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Montoya Carmona, Adriana Del Socorro; Gallo Cuartas, Gloria Patricia; Acosta García, María GladysUna de nuestras pretensiones al trabajar con las personas con intento de suicidio y sus familias, es permitirles conocer la casuística del suicidio, sus implicaciones, factores desencadenantes, herramientas de afrontamiento, rutas de atención y las diferentes formas de prestación del servicio de salud del sistema general de seguridad social, es ir abriendo camino para la comprensión y la forma de abordar esta problemática. Las estrategias de afrontamiento permitirán tanto a las personas con intento de suicidio como a sus familias, tener un acercamiento del grupo familiar para expresar sus situaciones conflictivas y entre todas las partes buscar alternativas en los momentos de crisis que los lleven a pensar y a analizar las situaciones especificas e implementar las acciones necesarias para transformar la realidad personal y familiar, reanudando la estabilidad emocional de cada miembro.Item Proyecto sistematización de la experiencia de intervención psicosocial una mirada a la niña/o interior(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Diosa Orozco, Doris Mavel; Duque, Patricia“La integración resulta de la capacidad de ajustarse a la realidad más la de transformarla, que se une a la capacidad de optar, cuya nota fundamental es la crítica, en la medida en que el hombre pierde la capacidad de optar y se somete a prescripciones ajenas que lo minimizan, sus decisiones ya no son propias, porque resultan de mandatos extraños, ya no se integra, se acomoda, se ajusta. El hombre integrado es el hombre sujeto, la adaptación es así un concepto pasivo, la integración o comunión es un concepto activo; este aspecto pasivo rebela un hecho de que el hombre no es capaz de alterar la realidad; por el contrario, se altera a sí mismo para adaptarse, la adaptación posibilita apenas una débil acción defensiva; para defenderse lo más que hace es adaptarse. De ahí que el hombre indócil, con ánimo revolucionario, se llame subversivo, inadaptado”.Item Propuesta de intervención psicosocial para promover el trato digno en 90 niños y niñas, entre 4 y 14 años, que asisten al comedor infantil Miguel Ángel Builes del barrio Maruchenga del municipio de Bello(Fundación Universitaria Luis Amigò, 2009) Londoño Baena, Luz Amparo; Valencia, Diana Patricia; Vega Trujillo, Beatriz Eugenia; García Peña, John JairoLa presente es una propuesta de intervención psicosocial está enfocada a promover el trato digno en 90 niños y niñas del comedor infantil Miguel Ángel Builes del barrio Maruchenga del municipio de Bello que se hará mediante trabajo integral con las familias de los niños y las niñas, las coordinadoras del comedor y los mismos niños y niñas. La propuesta está planteada desde las comprensiones que aportan el construccionismo social como episteme conceptual; la perspectiva de derecho como una propuesta sociopolítica vigente para abordar problemáticas sociales y la técnica participativa de la IAP, que ofrece trabajar una temática psicosocial desde la misma participación de las personas implicadas, reconociéndoles como sujetos de derecho, que pueden desde sus propias vivencias aportar a la solución y/o nuevas alternativas de la situaciones problemáticas.Item Propuesta de intervención psicosocial para prevenir las peores formas de trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes que viven en el margen izquierdo del Rio Sinú en el Municipio de Montería(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Ayus Gutierrez, Ana Josefina; Alvis Rizzo, AlexanderEl trabajo infantil desde los últimos años ha sido uno de las temáticas más importantes en el ámbito social, vemos que cuando un niño se encuentra en las calles desempeñando largas jornadas laborales en muchas ocasiones lo realiza para contribuir con los gastos familiares, por el desempleo de los adultos, el bajo nivel educativo de los padres, entre otros. La presente propuesta de intervención busca disminuir los índices de trabajo infantil, por medio del fortalecimiento del núcleo familiar, la inclusión de los Niños, Niñas y Adolescentes a las instituciones educativas y actividades recreativa, lúdicas y de salud. Acompañado de estrategias de vigilancia las cuales deben ser asistidas de un componente de educación y sensibilización para explicar a la población las consecuencias adversas de este fenómeno en especial cuando el trabajo infantil va acompañado de inasistencia escolar y en el peor de los casos los niños se encuentran en riesgo de caer en peores formas de Trabajo Infantil. Por lo anterior es importante realizar un trabajo coordinado y de la mano con la comunidad que habita los barrios del margen izquierdo del Rio Sinú como son: el poblado, Rancho Grande, La Palma, Los Colores, El Níspero, El Dorado, y La Esperanza en donde los niños son vistos como mano de obra de bajo costo razón por la cual los propietarios de establecimientos públicos la mayoría de veces observan en niños, niñas y adolescentes una forma de obtener beneficios económicos para sus establecimientos. Para alcanzar los objetivos planteados en la propuesta de intervención se hace necesario sensibilizar y concientizar a la comunidad, de igual forma se pretende realizar actividades que permitan capacitar a los padres de familia en oficios que le sirvan para generar ingresos dentro del hogar, permitiendo que los niños, niñas y adolescentes se vincule a actividades lúdicas y recreativas.Item Proyecto de intervención psicosocial para la promoción de la participación en animadores de clubes juveniles del municipio de San Carlos, Antioquia 2010(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2010) Espinosa Ossa, Jeniffer; Holguin Osorio, Henry; Muñoz Arroyave, Cristobal OvidioEste proyecto de intervención psicosocial esta planteado en el Municipio de San Carlos del oriente antioqueño, con Animadores de los clubes Juveniles, buscando motivar la construcción de tejido social a través de iniciativas juveniles basadas en la participación. Como proceso formativo este se da a través de estrategias experienciales y ejercicios grupales que apuntan a lograr la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de la participación juvenil basada en el respeto de los derechos y la inclusión en la construcción de la convivencia democrática y el tejido social. Así los animadores de clubes juveniles, luego de vivenciar el proceso tendrán la tarea de hacer replica a sus grupos u organizaciones, configurando una dinámica de empoderamiento de las iniciativas juveniles. De este modo esta propuesta no solo desarrollará procesos de formación, de intervención y de acompañamiento a los animadores de clubes para motivar la promoción de la participación juvenil, sino que a la vez generará un impacto local en los jóvenes organizados y no organizados sobre la importancia y la necesidad de participar con iniciativas que respondan a sus necesidades, develen sus potenciales, y les permitan dejar atrás referencias negativas sobre la participación asumiendo significados que dignifiquen y potencien los individuos y la sociedad.Item Mujeres de hechos y de derechos. Empoderamiento social y político de las organizaciones de mujeres de 4 municipios del departamento de Antioquia para la exigibilidad de sus derechos, durante el año 2011(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Molina Restrepo, Diana Cristina; Alvis Rizzo, AlexanderEste proyecto pretende intervenir en el espacio social y político de las mujeres que hacen parte de organizaciones sociales, promoviendo en ellas el empoderamiento social y político que les permita construir y afianzar herramientas para la incidencia social en la formulación de políticas publicas de género, las cuales enmarcadas en la descentralización, las acciones afirmativas y construidas desde la perspectiva de género, pueden convertirse en acciones estatales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y desde allí lograr que exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Para lograrlo, es necesario construir colectivamente estrategias que permitan la superación de obstáculos culturales que impiden la real participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones que permitan el fortalecimiento y ampliación de la democracia, dejando atrás la discriminación de género. La meta entonces es fortalecer el liderazgo político y social de 60 mujeres pertenecientes a organizaciones sociales de 4 Municipios del departamento de Antioquia, Segovia, Caucasia, Amalfi y Santa Rosa de Osos, de tal forma que puedan participar en los espacios de formulación e implementación de las políticas publicas garantizando que su construcción incluye la perspectiva de género como herramienta de análisis que permita la adopción de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos humanos plenos de las mujeres. La intervención Tendrá una duración de 12 meses y se realizará a partir de metodologías participativas fundamentadas en la Educación Popular, a partir de estrategias de diagnostico, Formación e Incidencia social y política.Item Proyecto de intervención psicosocial para la promoción del buen trato en las familias beneficiarias del programa CEDASIF del municipio de Apartadó(Fundación Universitaria Luis Amigó - Apartadó, 2010) Batista, Yenny Patricia; Jiménez Vargas, Nohemy Del Carmen; Pérez Ramírez, Jarítza Del Carmen; Alvis Rizzo, Alexander; Córdoba U., Julio C.La presente propuesta se denomina “Proyecto de intervención psicosocial para la promoción del buen trato en las familias beneficiarias del programa Cedasif del municipio de Apartadó”. La población objeto de intervención Psicosocial son las madres, padres o cuidadores de los niños y adolescentes del programa. El número de familias a intervenir en esta propuesta de apoyo psicosocial corresponde a 47, de las cuales 39 son madres de familias y 8 padres de familias. Los grupos etarios de los niños son: Entre 7 – 10 años, 24 niños y niñas. Entre 11 – 14 años, 23 adolescentes. Los referentes conceptuales o teóricos del proyecto son fundamentados desde la Disfuncionalidad familiar, el Modelo de estrés social aplicado a la prevención del maltrato infantil y la violencia Intrafamiliar (MOSSAVI). Algunas definiciones de familia, Resiliencia, Escucha Activa, Buen Trato, Convivencia, Prácticas de Crianza y Comunicación Familiar. Este proyecto toma la metodología de educación popular para desarrollar su propuesta de prevención, esta es una manera de promover la conciencia familiar y social, la educación en aras del desarrollo y empoderamiento comunitario. Este proyecto se ejecutará en un tiempo de cinco meses.Item Proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de la dinámica de 23 familias de la Corporación Superarse, de la ciudad de Medellín 2011-2012(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Cuartas Quintero, Martha Cecilia; Alvis Rizzo, AlexanderA través del proyecto de intervención psicosocial, se busca llevar a cabo un proceso con la 23 familias de la Corporación Superarse en Medellín, durante un periodo de 17 meses; comprendido entre enero de 2011 y junio de 2012, quienes hacen parte del Programa de protección especializada para la restitución de derechos vulnerados a niños y adolescentes, modalidad internado Hogar Francisco Rojas. El enfoque teórico asumido para el proyecto de intervención psicosocial, es el de la Teoría General de Sistemas, donde se concibe a la familia como un sistema social, requiriéndose para su comprensión psicosocial, tener en cuenta la comunicación en los sistemas familiares y su ciclo vital1, mirándose a la familia como un contexto dinámico en constante evolución, que a través de las crisis pasa por momentos diversos, donde la relación con los hijos puede tener cambios significativos, dando paso al re-direccionamiento de proyectos de vida familiar. Se utilizará como metodología participativa el sociopraxis, el cual posibilita la intervención social y la transformación de una realidad. Dentro del diseño metodológico, se contará con cuatro estrategias con sus acciones específicas a saber: divulgación, participación, formación y evaluación.Item Proyecto de intervención psicosocial para la formación en practica de crianza de las madres sustitutas del ICBF adscritas al centro zonal aburra Sur-Itagüi(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Castaño Hernandez, Fadilia del Socorro; Londoño David, Ana Flor Angela; Agudelo Velasquez, Maria Ines; Duque, Carmen Patricia; Alvis Rizzo, AlexanderPara fortalecer el proceso de protección en medio familiar que el ICBF lidera en el centro zonal Aburra Sur, y con el fin de mejorar la calidad de atención temporal que reciben los niños, niñas y adolescentes durante el proceso de restablecimiento de derechos, respecto a que el ambiente familiar sustituto, efectivamente facilite su proceso de desarrollo personal, familiar y social para superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, se desarrollara la propuesta de intervención psicosocial para la formación en prácticas de crianza con las madres sustitutas, la cual se realizará a través de la estrategia de la formación y participación a partir de cuatro temas: la comunicación, la autoridad, la norma y rol del grupo familiar. Esta propuesta surge a partir del conocimiento generado en las visitas de asesoría y seguimiento, sobre las situaciones conflictivas y problemáticas sin resolver que han provocado: Deserción de familias en el programa de hogares sustitutos, evasión de los niños sujeto de protección, Crisis en el desarrollo del programa de hogares sustitutos. La característica distintiva de las prácticas de crianza es el de alentar o desalentar comportamientos específicos enmarcados en las relaciones familiares, en las cuales es importante el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos. Para lograr un adecuado funcionamiento al interior de los hogares, se requiere que las madres sustitutas asuman el rol que les permita un abordaje de las distintas problemáticas de los niños, niñas y adolescentes, para ello es necesaria la adquisición de prácticas de crianza que las conduzcan a resolverlas de manera asertiva. La prevención se orienta a permitir la reflexión de las madres sustitutas respecto a las formas del manejo de las prácticas de crianza en el quehacer cotidiano. Pautas para la solución de problemas de crianza, aprovechando sus recursos y potencialidades, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida. Según evaluación del medio familiar de Hogares Sustitutos y Amigos del ICBF, se concluye que “Las personas responsables de la educación de los niños y niñas, se constituyen a través de ellas, en promotoras del desarrollo comunitario, al suministrarles conocimientos de capacitación, formación, recreación y uso del tiempo libre y a integrarlos a la sociedad.” En este sentido la presente propuesta favorece al ICBF, porque aporta elementos técnicos que fortalecen la estrategia de protección en medio familiar y disminuye el impacto de la ruptura de las relaciones temporales que se generan entre la familia sustituta y el niño en protección, de tal forma que este vinculo transitorio generado a través de la aplicación de un programa social del estado, cumpla con el objetivo de mejorar el orden social establecido en nuestro país.Item Proyecto de intervención pedagógico – terapéutica con adolescentes que han infringido la ley penal(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Osorio Saldarriaga, Natalia María; Gutiérrez Gómez, Javier GuillermoA través del tiempo, en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo se han estado interviniendo las causas probables de las conductas violatorias de la ley penal en los jóvenes de muy diversas maneras. En otras palabras, se han estado interviniendo los factores de riesgo mencionados de múltiples formas. En la institución se brinda a los adolescentes y a sus familias una atención integral, eficiente y eficaz en el proceso de reeducación de conductas delictivas, previniendo problemas de socialización y promoviendo estilos de vida saludables, desde la perspectiva de la pedagogía Amigoniana, la ley vigente y los lineamientos de los entes contratantes, en la búsqueda de un tejido social que dignifique al adolescente como sujeto de deberes y derechos. El número de personas atendidas a través del tiempo, es incalculable. En el momento actual – finales de 2010 - hay una población de 225 adolescentes. Se ha logrado a través del tiempo que los adolescentes resignifiquen sus estilos de vida y se vinculen a un campo laboral o institucional. Se acoge a los y las adolescentes que se encuentran en su proceso de judicialización, al ser remitidos por las autoridades competentes, para ofrecerles una atención con calidez y calidad profesional colaborando con ello al desarrollo de las respectivas diligencias judiciales. Por lo tanto se acompaña al adolescente para garantizarle sus derechos, en todas las actuaciones del proceso y en las etapas de indagación, investigación y juicio.Como pedagoga reeducadora, mi intervención está enfocada en lo pedagógico terapéutico, se realiza con el acompañamiento del equipo interdisciplinario. En esta vía, se respeta la singularidad de cada adolescente, a partir del reconocimiento de sus características y condiciones personales, familiares y del contexto. Se establecen acciones acordes a las capacidades, habilidades, destrezas y aspectos a fortalecer, estimulándolos a potencializar factores básicos del desarrollo desde las diferentes áreas de intervención. Al realizar la intervención pedagógica y terapéutica con los adolescentes, del centro de atención al joven Carlos lleras Restrepo se buscan ofrecer un proceso integral que le permita a los adolescentes estructurar un proyecto de vida por medio de la identificación de sus factores de riesgo para desarrollar sus factores protectores y reactivar sus redes de apoyo sociales a partir de un empoderamiento individual. Se pretende que la intervención les facilite a los adolescentes el manejo de conflictos generado por adicciones y dependencias en diferentes ámbitos, para que estos sujetos y sus familias encuentren respuestas para mejorar sus estilos de vida, a nivel psicosocial, Este proceso se da mediante un enfoque pedagógico terapéutico que posibilita que los adolescentes se reconozcan en su condición humana como un ser transcendente. A partir de toda la experiencia personal e institucional expuesta, se hace evidente la importancia de continuar realizando la intervención sobre los factores de riesgo, promoviendo una gama de factores protectores que les faciliten a los adolescentes situarse de manera constructiva en su vida cotidiana y enfrentar adecuadamente los retos en su entorno.Item La aventura de vivir : Prevención integral del reclutamiento, vinculación y o uso de los niños, niñas y adolescentes en las dinámicas sociales violentas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Celis Henao, Laura; Arbelaez Vanegas, Daniel; Diaz Monsalve, Jonatan; Ovidio Muñoz, CristóbalEl fenómeno del reclutamiento, vinculación y/o uso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto y otras formas de violencia social, como el narcotráfico, los grupos delictivos organizados, pandillas, e incluso guerras esta mediado por los imaginarios, los modelos identificatorios, la naturalización del conflicto, los deseos de poder y venganza que presenta esta población, promoviendo que decidan “voluntariamente “pertenecer a las dinámicas de violencia organizada. El proyecto la Aventura de vivir está planteado para desarrollarse en el Municipio Medellín con una duración de 12 meses a través de la implementación de tres ciclos, sensibilización, capacitación y formación, cada ciclo está compuesto por estrategias estas contienen diferentes técnicas y actividades basadas en el componente artístico, lúdico y recreativo; con el objetivo de prevenir el reclutamiento, vinculación y uso de niños, niñas y adolescentes a dinámicas de violencia organizada, a partir de actividades lúdicas, recreativas y la construcción de espacios participativos y de reflexión que permitan la desnaturalización de la violencia como practica relacional, el fortalecimiento de sujetos autónomos y críticos frente a las adversidades que se presentan en su cotidianidad y la la consolidación y formalización de espacios de interacción que favorezcan el desarrollo humano y social.Item Propuesta de intervención para el fortalecimiento del vínculo afectivo de las madres que pertencen a la fundación ayuda a la infancia hogares BAMBI(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Arango, Giovanna; Carolina Restrepo, LauraLas instituciones de protección que tiene como objeto misional brindar atención a niños, niñas y adolescentes en modalidad internado, se enfrentan a múltiples problemáticas entre ellas, la dificultad de fortalecer las relaciones familiares, teniendo en cuenta que ellos pasan la mayor parte del tiempo con personas diferentes a su grupo familiar. Este es el caso de la Fundación “Ayudad a la Infancia Hogares Bambi”, fundación que tiene como misión brindar atención integral a niños y niñas en primera infancia desde la modalidad internado, pero que debido a la permanencia prolongada de los niños y niñas en la fundación, además de otros factores relacionados con las historias de vida de las madres, se debilita el vínculo afectivo materno-filial reflejado en la des-responsabilización de la madre en su rol materno, es por tal motivo que se hace necesario platear estrategias de intervención psicosocial a partir de este proyecto que permiten a las madres de la fundación resignificar sus historias de vida, adquiriendo nuevos referentes simbólicos a través de actividades lúdico reflexivas enmarcadas en una escuela de formación en valores; espacios de interacción madre e hijo por medio de salidas pedagógicas y fortalecimiento de los compromisos institucionales, con acompañamiento individual y reconocimiento colectivo entre sí mismas a fin de estimular su compromisos con los procesos llevados en la institución.Item Propuesta de intervención psicosocial para la formación integral de futbolistas adolescentes entre los 12 y 17 años de la Casahogar del Club Sueños del Balón(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Ramírez Betancur, July Andrea; Panesso Hidalgo, Maria Angélica; Morales Escobar, Maria Isabel; Duque Sierra, PatriciaEl fútbol ha sido el deporte con mayor reconocimiento, trayectoria e incidencia en el transcurrir social de Colombia, como profesión ha tenido una representación en la idiosincrasia de nuestro país, cada vez se observa la necesidad de cualificar las instituciones que rodean los clubes con miras a obtener resultados favorables en diferentes torneos o eventos locales, nacionales e internacionales. En este sentido un grupo de personalidades del Futbol colombiano crea el Club Sueños del Balón con la misión de contribuir al desarrollo del deporte, como instrumento de fortalecimiento e integración social y económica a través de la formación profesional del deportista. Con éste ideal de cualificar esta profesión se crea esta propuesta de intervención psicosocial para la formación integral de futbolistas adolescentes entre los 12 y 17 años de la casa hogar del CLUB SUEÑOS DEL BALON, basado en el desarrollo humano el cual resignifica al hombre “como persona”, planteamiento que hace sobresalir las condiciones de los seres humanos como constructores de su proceso de transformación; y permite direccionar el trabajo desde dos vías: lo individual, como una forma de permitir el desarrollo de la personalidad, y de la construcción en sus diferentes contextos; pero también desde lo colectivo, con el reconocimiento de su entorno, lo que lo construye con sus múltiples interacciones y formas de relacionarse. Para la ejecución de la propuesta se tiene la animación sociocultural como fundamento metodológico porque busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ella. Se pretende desde el área psicosocial construir un modelo de formación integral para los deportistas, con el apoyo de los padres de familia, un equipo interdisciplinario, el cual brinde alternativas paralelas al fútbol, de tal manera que se amplié para los jóvenes sus posibilidades en su proyecto de vida, y puedan afrontar el resultado de su carrera deportiva, teniendo en cuenta que aunque no todos llegan a realizarse como futbolistas profesionales, son seres humanos fortalecidos desde lo personal y lo académico.Item Proyecto de intervención psicosocial para la capacitación de 20 madres líderes y veedoras en el tema de la paternidad y maternidad responsable para ser multiplicadores con los usuarios del programa de familias en acción del municipio de Gómez Plata.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Hernández Quintero, Johanna; Rojo Bermúdez, Laura Catalina; Alvis Rizzo, AlexanderPara el proyecto de intervención psicosocial que se plantea la población de la cual nos enfocamos son las 20 Madres Lideres y Veedoras del Programa Familias en Acción, quienes son las personas que lideran el proceso de capacitación y multiplicación de la información, ya que son estas las directas responsables de liderar los encuentros de cuidado el cual es uno de las exigencias del programa, para las 537 madres beneficiarias del programa en el municipio de Gómez Plata. El objetivo general por cual nos basaremos principalmente es Capacitar 20 madres líderes y veedoras en el tema de la paternidad y maternidad responsable para ser multiplicadores con los usuarios del programa de familias en acción del Municipio de Gómez Plata. Para este proyecto nos orientamos directamente de la parte teórica que contempla directamente el programa como una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1, El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas. Se orienta a la fundamentación teórica con la técnica de corte cualitativa donde nos basamos de un coordinador que promueve un pensamiento reflexivo y genera a su vez interiorizar cada una de las situaciones que aquejan la población determinada y es así como es nuestro trabajo se logra resaltar algunas de las palabras claves como: Programa presidencial familias en acción, rol materno y paterno, Primera infancia, adolescencia, Psicosocial y modelo.Item "Aprendiendo para vivir” Proyecto de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y familia pertenecientes a la Institución Educativa San Juan de los Andes(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Blandón Hincapié, Aleida Isabel; Restrepo Ceballos, Diana Margarita; Alvis Rizzo, Alexander“Aprendiendo para Vivir”, proyecto de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y familia pertenecientes a la Institución Educativa San Juan de los Andes; es una propuesta a desarrollarse en el municipio de Andes, mediante la cual se pretende realizar un trabajo preventivo del consumo de sustancias psicoactivas en Niños y Niñas (NN), a través del fortalecimiento de aptitudes que les permitan enfrentar el diario vivir y comprender las características de los contextos en los cuales se desenvuelven. Dicha propuesta que busca la trasformación integral de los sujetos intervenidos desde la aprehensión de las habilidades para la vida, se realizará bajo el enfoque de metodologías participativas, específicamente desde la Sociopraxis, en la cual, se llevaran a cabo técnicas participativas como el Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) y el taller desde sus enfoques psicoeducativos, participativos y de construcción.Item Proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de la dinámica de 50 familias de la Fundación Vivan los Niños de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Arroyave Rojas, Jorlady Astrith; Duque Mora, Rosa María; Roldan Meneses, Lina Maria; Vélez Rueda, Luisa Fernanda; Alvis Rizzo, AlexanderEste proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de la dinámica de 50 familias pertenecientes a la Fundación Vivan Los Niños de la cuidad de Medellín, surge a partir de los resultados que se obtuvieron en la realización de un diagnostico en el año 2009, donde se encontró en las familias una inadecuada distribución de roles, bajo nivel de comunicación, los limites y normas difusas, lo cual lleva a la familia a no tener elementos y recursos suficientes para enfrentar su desarrollo adecuado y el de cada uno de sus miembros, primando en ellos, la resolución de conflictos a través de vías violentas y en general ausencia de referentes afectivos. Debido a las problemáticas mencionadas anteriormente, se hace necesario realizar esta propuesta de intervención psicosocial con el fin de fortalecer la dinámica familiar a través de estrategias grupales e individuales buscando mejorar el desarrollo integral de las familias y así su calidad de vida familiar. La propuesta de intervención psicosocial se fundamenta desde la perspectiva del la trabajadora Social y especialista de familia Piedad Estrada Arango (2002) quien expresa que: “Las familias colombianas están sometidas a la presión que ejerce un profundo y rápido cambio, que se viene operando en nuestra sociedad y nuestra cultura. Bajo tales circunstancias, se impone una permanente adaptación institucional de lo que fue a lo que es, de lo que es a lo que será y aun a lo que se desea ser. No es raro que en este proceso de acomodación acelerado y forzado, la institución familiar de hoy, variada y heterogénea en su origen, presente los constantes matices de funcionalismo y disfunción”El enfoque metodológico de ésta propuesta se fundamenta en la metodología de la educación popular de acuerdo a los planteamientos de Martinic, (1996), el cual expresa que: “Los proyectos de EP constituyen un tipo de intervención social que tiene por objeto producir cambios en las acciones y en las representaciones que los sujetos tiene de su realidad. Se trata de un conjunto variado de experiencias que, para solucionar problemas de producción de un campesino; prevenir enfermedades en la familia; cambiar pautas de crianza de los niños o desarrollar la organización social, promueven un cambio en las interpretaciones o en los saberes sobre dichos problemas para actuar de un modo organizado y con mayor competencia en la solución de los mismos”. Lo anterior se apoya en las estrategias de sensibilización, formación, evaluación y sistematización, que se estipula ejecutar en el año 2011, por un periodo de un año en donde se llevaran a cabo cuatro módulos teóricos – prácticos, cuyas actividades se harán cada quince días con una duración de dos horas.