Especialización en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
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Item Proyecto de intervencion psicosocial para fortalecer el proceso de rehabilitación en el hogar La Era de la Fundacion Semilla Que Crece(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Cortez Pérez, Raúl; Araujo Colón, Josimar; Duque, PatriciaEn Medellín, existen muchas comunidades terapéuticas o centros de rehabilitación a la adicción de sustancias psicoactivas, como respuesta a una problemática que cada día va en aumento (el consumo y adicción a sustancias psicoactivas); algunas de estas comunidades pueden evidenciar falencias en relación a la estructura y metodología en el proceso de rehabilitación debido a carencias económicas, falta de recursos y de personal profesional e idóneo, dando como resultado en algunos casos poca efectividad en la culminación del proceso y en la recuperación y resocialización de las personas atendidas. En Medellín, el hogar “LA ERA” de la FUNDACIÓN SEMILLA QUE CRECE ha venido interviniendo la problemática de adicción a las sustancias psicoactivas por medio de un programa terapéutico, que en su elaboración y práctica no cuenta con unas fases o etapas estructuradas y claras (fases del proceso no definidas, poca integración de la familia en el proceso de rehabilitación , insuficiente generación de actividades y espacios lúdicos, deportivos y recreativos que posibiliten la utilización del tiempo libre), que le permitan obtener una mejor cualificación técnica y resultados en la intervención de los procesos terapéuticos reeducativos. De continuar con esta forma, estructura y lineamientos de trabajo, no sé podrá evidenciar resultados con un alto grado de efectividad, que den razón de un proceso de rehabilitación satisfactorio.Item Propuesta de intervención psicosocial en violencia conyugal para el grupo de parejas en casa de justicia Bello-Niquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Correa Florez, Yeismy ShirleyLa casa de justicia Bello - Niquia es un “modelo diseñado para la prestación de servicios de justicia forma y no formal en las comunidades locales, como una iniciativa innovadora en la que se combina la administración de justicia formal, con la implementación de instancias de manejo extrajudicial de conflictos a través de medios alternativos, tales como la conciliación en equidad, la mediación y los jueces de paz.” Los usuarios que llegan a casa de justicia para recibir asesoria individual, pareja y /o familiar en algunos casos son remitidos por las interdependencias / secretarias de la administración municipal o por vía propia. Uno de los principales motivos que registran los usuarios al pasar por el CRI (Centro de recepción de información) o el FILTRO esta bajo la instancia del maltrato, violencia intrafamiliar y/o violencia domestica. Es por ello que se dio lugar y espacio de encuentro preventivo para todas las parejas que deseen ingresar al grupo de parejas que presenten dificultades en su convivencia sana. Teniendo en cuenta lo anterior, se da importancia a esta propuesta de intervención educativa, social y familiar que conlleve a la disminución de los comportamientos agresivos y violentos de los cónyuges. Se plantea tres ejes fundamentales con el fin de esclarecer y direccionar la ejecución de la población a intervenir. En primer lugar; brindar acompañamiento psicológico a los participantes del programa; en segundo lugar aportar elementos que contribuyan a la disminución de la violencia domestica, educativa y social por medio de talleres, que conlleve a la formación de seres más conscientes de sus comportamientos y actitudes dentro de los diferentes espacios en que se desarrollan como cónyuges.La pareja al iniciar su relación, no viene con “las manos vacías”, sino que trae consigo una particular cosmovisión del mundo a través de la experiencia que ha vivido en el seno de sus propias familias de origen. Esta historia relacional transgeneracional influirá en el nuevo sistema haciéndolo mas proclive a la generación de violencia. Si es que en la familia del origen del hombre y/o de la mujer se daba este fenómeno o se presentaban las condiciones necesarias para su aparición en la generación subsiguiente, es muy probable que ocurra. Tal es así que en muchas familias violentas, generalmente existen historias y estructuras familiares similares, caracterizados por deprivación afectiva, conflictos conyugales, padres periféricos y presencia de castigos físicos. La cosmovisión familiar es una estructura o premisa establecida y compartida por todos los miembros de la familia, y que esta programada intrínsecamente, desde la infancia y que explica el porque sus miembros tienden a repetirla. Esta premisa afecta al sistema en su totalidad e incluye a ambos cónyuges y a los hijos; ellos tienden a repetir lo que esta programado, estructurado en el sistema de la personalidad, no con el fin de continuarlo sino, con el afán de darle solución. La familia como el principal sistema social, puede disminuir o reforzar la interacción agresiva, de esta manera puede indicar a todos los miembros como deben actuar para llegar a obtener una determinada conducta. La contribución a nivel profesional con esta propuesta significa poder crear, diseñar un modelo de apoyo terapéutico en parejas, para disminuir los comportamientos agresivos de la violencia conyugal. Este aporte profesional nos incluye como agentes, interventores psicosociales que se preocupa por el bienestar de la convivencia entre los miembros de una familia, en un grupo de parejas ya conformado en Casa de Justicia en Bello – Niquia.Item Propuesta de intervención psicosocial para promover el trato digno en 90 niños y niñas, entre 4 y 14 años, que asisten al comedor infantil Miguel Ángel Builes del barrio Maruchenga del municipio de Bello(Fundación Universitaria Luis Amigò, 2009) Londoño Baena, Luz Amparo; Valencia, Diana Patricia; Vega Trujillo, Beatriz Eugenia; García Peña, John JairoLa presente es una propuesta de intervención psicosocial está enfocada a promover el trato digno en 90 niños y niñas del comedor infantil Miguel Ángel Builes del barrio Maruchenga del municipio de Bello que se hará mediante trabajo integral con las familias de los niños y las niñas, las coordinadoras del comedor y los mismos niños y niñas. La propuesta está planteada desde las comprensiones que aportan el construccionismo social como episteme conceptual; la perspectiva de derecho como una propuesta sociopolítica vigente para abordar problemáticas sociales y la técnica participativa de la IAP, que ofrece trabajar una temática psicosocial desde la misma participación de las personas implicadas, reconociéndoles como sujetos de derecho, que pueden desde sus propias vivencias aportar a la solución y/o nuevas alternativas de la situaciones problemáticas.Item Propuesta de intervención psicosocial para padres adolescentes del corregimiento San Sebastian de Palmitas del municipio de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Cano López, Erika Janeth; Escobar Valencia, Isabel Cristina; Arango, Luis HernandoEl Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez -HGM- es una entidad del estado, situado en la ciudad de Medellín (Colombia), que presta servicios de salud de alta complejidad. Es uno de los mejores hospitales de Colombia, con una categoría especial de tercer nivel de atención, entidad pública descentralizada de propiedad del Municipio de Medellín, con Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Mediante el acuerdo 18 del 1 de agosto de 1949, el Concejo Municipal de Medellín le dio vida jurídica con el nombre de Clínica de Maternidad. A esta institución así creada le confirió personería jurídica el Ministerio de Justicia mediante resolución N° 264 del 20 de octubre de 1949, publicada en el Diario Oficial 27190 del 16 de diciembre del mismo año. Posteriormente la Junta Directiva, en reconocimiento al gran esfuerzo y la labor desarrollada por doña Luz Castro de Gutiérrez, agregó el nombre de ella al que tenía la Institución, mediante resolución que consta en el acta N° 104 del 2 de noviembre de 1953. El Hospital General de Medellín ha comenzado a proyectarse ante las diferentes comunas de Medellín, a partir de su línea de acción de “Promoción y Prevención”, con actividades como vacunación, tamizajes de mama, exámenes de próstata, talleres de salud sexual y reproductiva en las diferentes Instituciones educativas y prevención de embarazo no deseados.Item Propuesta de intervención psicosocial para las personas con intento de suicidio y su familia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Montoya Carmona, Adriana Del Socorro; Gallo Cuartas, Gloria Patricia; Acosta García, María GladysUna de nuestras pretensiones al trabajar con las personas con intento de suicidio y sus familias, es permitirles conocer la casuística del suicidio, sus implicaciones, factores desencadenantes, herramientas de afrontamiento, rutas de atención y las diferentes formas de prestación del servicio de salud del sistema general de seguridad social, es ir abriendo camino para la comprensión y la forma de abordar esta problemática. Las estrategias de afrontamiento permitirán tanto a las personas con intento de suicidio como a sus familias, tener un acercamiento del grupo familiar para expresar sus situaciones conflictivas y entre todas las partes buscar alternativas en los momentos de crisis que los lleven a pensar y a analizar las situaciones especificas e implementar las acciones necesarias para transformar la realidad personal y familiar, reanudando la estabilidad emocional de cada miembro.Item Proyecto sistematización de la experiencia de intervención psicosocial una mirada a la niña/o interior(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Diosa Orozco, Doris Mavel; Duque, Patricia“La integración resulta de la capacidad de ajustarse a la realidad más la de transformarla, que se une a la capacidad de optar, cuya nota fundamental es la crítica, en la medida en que el hombre pierde la capacidad de optar y se somete a prescripciones ajenas que lo minimizan, sus decisiones ya no son propias, porque resultan de mandatos extraños, ya no se integra, se acomoda, se ajusta. El hombre integrado es el hombre sujeto, la adaptación es así un concepto pasivo, la integración o comunión es un concepto activo; este aspecto pasivo rebela un hecho de que el hombre no es capaz de alterar la realidad; por el contrario, se altera a sí mismo para adaptarse, la adaptación posibilita apenas una débil acción defensiva; para defenderse lo más que hace es adaptarse. De ahí que el hombre indócil, con ánimo revolucionario, se llame subversivo, inadaptado”.Item Propuesta de intervención psicosocial dirigida a fomentar la participación de la comunidad afectada por el proyecto Conexión Vial Aburrá-Río Cauca en la ciudad de Medellín en el año 2009(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Amaya Herrera, Kassin Yaafar; Henao Marín, Margarita María; Arango Alarcón, Yurley Johana; Franco Trujillo, Lina MaríaPara William Partridge (2000) en todos los casos, el reto del reasentamiento es la reconstrucción de las condiciones de vida y de las relaciones sociales de la población desplazada hasta garantizar su rehabilitación, e independientemente de la causa que lo origina, se requiere: (1) conocer el problema, (2) contar con, o construir, si no los hay, instrumentos legales, políticas sociales, instituciones idóneas y recursos económicos para asistir a los desplazados en el reasentamiento y la rehabilitación; (3) proveer asistencia adecuada y oportuna; (4) establecer mecanismos de doble vía para la participación y la consulta sobre todo aquello que afecte la vida de los desplazados; (5) desarrollar programas para reconstruir (o construir) el tejido social, las actividades productivas, la vida cultural de las comunidades afectadas, sus afectos, entre otros aspectos; (6) poner en marcha técnicas de resolución de conflictos y negociación social con los desplazados, la población anfitriona, los actores causantes del desplazamiento y con todos los actores sociales de alguna manera involucrados; (7) generar programas integrales tendientes al desarrollo sostenible después del reasentamiento y, finalmente, (8) monitorear y ajustar el proceso y evaluar los resultados con la participación de los afectados (p.23). En pocas palabras, en todos los casos, el reto final será generar condiciones para el desarrollo sostenible y autónomo de las comunidades y grupos afectados. Esto dependerá, en gran medida, del conocimiento que se tenga del contexto del cual provienen las comunidades desplazadas y de la posibilidad tanto de replicar y/o transformar sus estrategias adaptativas como de mejorar sus condiciones de vida. Según John Naisbitt (1985), el principio de la democracia participativa es que la gente debe ser parte del proceso de tomar decisiones para sus vidas; este principio tiene en cuenta algunos procesos como la inclusión y la participación (p.175). El término inclusión hace referencia a las medidas destinadas al logro de una sociedad del progreso inclusivo, es decir; el objetivo entonces es hacer posible que toda persona que lo desee, pueda, pese a sus desventajas individuales o sociales, participar plenamente en la sociedad. La inclusión es necesaria para la realización de la justicia social y garantiza la equidad en la sociedad del conocimiento; sus necesidades se basan también en motivos económicos, educativos, de salud, sociales entre otros, ya que permiten explotar plenamente el potencial que tiene la sociedad para el crecimiento de la productividad y el progreso de la misma. Si bien sabemos que la inclusión tiene como resultado, un factor clave para el logro de los objetivos de progreso económico y social en este caso comunitario, posiblemente también genere aspectos positivos, para el crecimiento, el empleo y localidad de vida de los agentes implicados. La inclusión y participación social se debe desarrollar de forma transversal como estructura facilitadora que contribuya a la disminución de las enormes distancias. Así que una de las tareas prioritarias de los proyectos sociales es educar en modelos de inclusión a través del diálogo, la comunicación, la participación, tendientes a la creación de acciones pertinentes; buscando hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece, fortaleciendo en su acercamiento a la no exclusión social, así como a la promoción en adecuados ámbitos sociales y la no incidencia en el combate, la marginalidad, pobreza y la desigualdad de los mismos. Es decir, vinculándose con el ámbito social que le rodea, que haga de forma transversal propuestas de combate a la pobreza e inclusión social, de manera que se genere la formación que se otorga, coadyuvando a la construcción de ciudadanos que promuevan auténticas redes sociales, conscientes de la complejidad multifactorial del entorno, que limita el verdadero desarrollo social. La participación comunitaria permite identificar las expectativas, necesidades y tendencias iniciales frente a las opciones del reasentamiento futuro. En el Plan de Gestión se proyectan metas teniendo en cuenta las opciones de traslado y se estructura a partir de programas, proyectos y estrategias orientados al manejo de los impactos identificados y probables en la comunidad impactada con la construcción del proyecto.Item Propuesta de intervención psicosocial para la formación integral de futbolistas adolescentes entre los 12 y 17 años de la Casahogar del Club Sueños del Balón(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Ramírez Betancur, July Andrea; Panesso Hidalgo, Maria Angélica; Morales Escobar, Maria Isabel; Duque Sierra, PatriciaEl fútbol ha sido el deporte con mayor reconocimiento, trayectoria e incidencia en el transcurrir social de Colombia, como profesión ha tenido una representación en la idiosincrasia de nuestro país, cada vez se observa la necesidad de cualificar las instituciones que rodean los clubes con miras a obtener resultados favorables en diferentes torneos o eventos locales, nacionales e internacionales. En este sentido un grupo de personalidades del Futbol colombiano crea el Club Sueños del Balón con la misión de contribuir al desarrollo del deporte, como instrumento de fortalecimiento e integración social y económica a través de la formación profesional del deportista. Con éste ideal de cualificar esta profesión se crea esta propuesta de intervención psicosocial para la formación integral de futbolistas adolescentes entre los 12 y 17 años de la casa hogar del CLUB SUEÑOS DEL BALON, basado en el desarrollo humano el cual resignifica al hombre “como persona”, planteamiento que hace sobresalir las condiciones de los seres humanos como constructores de su proceso de transformación; y permite direccionar el trabajo desde dos vías: lo individual, como una forma de permitir el desarrollo de la personalidad, y de la construcción en sus diferentes contextos; pero también desde lo colectivo, con el reconocimiento de su entorno, lo que lo construye con sus múltiples interacciones y formas de relacionarse. Para la ejecución de la propuesta se tiene la animación sociocultural como fundamento metodológico porque busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ella. Se pretende desde el área psicosocial construir un modelo de formación integral para los deportistas, con el apoyo de los padres de familia, un equipo interdisciplinario, el cual brinde alternativas paralelas al fútbol, de tal manera que se amplié para los jóvenes sus posibilidades en su proyecto de vida, y puedan afrontar el resultado de su carrera deportiva, teniendo en cuenta que aunque no todos llegan a realizarse como futbolistas profesionales, son seres humanos fortalecidos desde lo personal y lo académico.Item Proyecto de intervención psicosocial para la capacitación de 20 madres líderes y veedoras en el tema de la paternidad y maternidad responsable para ser multiplicadores con los usuarios del programa de familias en acción del municipio de Gómez Plata.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Hernández Quintero, Johanna; Rojo Bermúdez, Laura Catalina; Alvis Rizzo, AlexanderPara el proyecto de intervención psicosocial que se plantea la población de la cual nos enfocamos son las 20 Madres Lideres y Veedoras del Programa Familias en Acción, quienes son las personas que lideran el proceso de capacitación y multiplicación de la información, ya que son estas las directas responsables de liderar los encuentros de cuidado el cual es uno de las exigencias del programa, para las 537 madres beneficiarias del programa en el municipio de Gómez Plata. El objetivo general por cual nos basaremos principalmente es Capacitar 20 madres líderes y veedoras en el tema de la paternidad y maternidad responsable para ser multiplicadores con los usuarios del programa de familias en acción del Municipio de Gómez Plata. Para este proyecto nos orientamos directamente de la parte teórica que contempla directamente el programa como una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1, El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas. Se orienta a la fundamentación teórica con la técnica de corte cualitativa donde nos basamos de un coordinador que promueve un pensamiento reflexivo y genera a su vez interiorizar cada una de las situaciones que aquejan la población determinada y es así como es nuestro trabajo se logra resaltar algunas de las palabras claves como: Programa presidencial familias en acción, rol materno y paterno, Primera infancia, adolescencia, Psicosocial y modelo.Item Proyecto de intervención pedagógico – terapéutica con adolescentes que han infringido la ley penal(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Osorio Saldarriaga, Natalia María; Gutiérrez Gómez, Javier GuillermoA través del tiempo, en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo se han estado interviniendo las causas probables de las conductas violatorias de la ley penal en los jóvenes de muy diversas maneras. En otras palabras, se han estado interviniendo los factores de riesgo mencionados de múltiples formas. En la institución se brinda a los adolescentes y a sus familias una atención integral, eficiente y eficaz en el proceso de reeducación de conductas delictivas, previniendo problemas de socialización y promoviendo estilos de vida saludables, desde la perspectiva de la pedagogía Amigoniana, la ley vigente y los lineamientos de los entes contratantes, en la búsqueda de un tejido social que dignifique al adolescente como sujeto de deberes y derechos. El número de personas atendidas a través del tiempo, es incalculable. En el momento actual – finales de 2010 - hay una población de 225 adolescentes. Se ha logrado a través del tiempo que los adolescentes resignifiquen sus estilos de vida y se vinculen a un campo laboral o institucional. Se acoge a los y las adolescentes que se encuentran en su proceso de judicialización, al ser remitidos por las autoridades competentes, para ofrecerles una atención con calidez y calidad profesional colaborando con ello al desarrollo de las respectivas diligencias judiciales. Por lo tanto se acompaña al adolescente para garantizarle sus derechos, en todas las actuaciones del proceso y en las etapas de indagación, investigación y juicio.Como pedagoga reeducadora, mi intervención está enfocada en lo pedagógico terapéutico, se realiza con el acompañamiento del equipo interdisciplinario. En esta vía, se respeta la singularidad de cada adolescente, a partir del reconocimiento de sus características y condiciones personales, familiares y del contexto. Se establecen acciones acordes a las capacidades, habilidades, destrezas y aspectos a fortalecer, estimulándolos a potencializar factores básicos del desarrollo desde las diferentes áreas de intervención. Al realizar la intervención pedagógica y terapéutica con los adolescentes, del centro de atención al joven Carlos lleras Restrepo se buscan ofrecer un proceso integral que le permita a los adolescentes estructurar un proyecto de vida por medio de la identificación de sus factores de riesgo para desarrollar sus factores protectores y reactivar sus redes de apoyo sociales a partir de un empoderamiento individual. Se pretende que la intervención les facilite a los adolescentes el manejo de conflictos generado por adicciones y dependencias en diferentes ámbitos, para que estos sujetos y sus familias encuentren respuestas para mejorar sus estilos de vida, a nivel psicosocial, Este proceso se da mediante un enfoque pedagógico terapéutico que posibilita que los adolescentes se reconozcan en su condición humana como un ser transcendente. A partir de toda la experiencia personal e institucional expuesta, se hace evidente la importancia de continuar realizando la intervención sobre los factores de riesgo, promoviendo una gama de factores protectores que les faciliten a los adolescentes situarse de manera constructiva en su vida cotidiana y enfrentar adecuadamente los retos en su entorno.Item "Aprendiendo para vivir” Proyecto de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y familia pertenecientes a la Institución Educativa San Juan de los Andes(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Blandón Hincapié, Aleida Isabel; Restrepo Ceballos, Diana Margarita; Alvis Rizzo, Alexander“Aprendiendo para Vivir”, proyecto de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y familia pertenecientes a la Institución Educativa San Juan de los Andes; es una propuesta a desarrollarse en el municipio de Andes, mediante la cual se pretende realizar un trabajo preventivo del consumo de sustancias psicoactivas en Niños y Niñas (NN), a través del fortalecimiento de aptitudes que les permitan enfrentar el diario vivir y comprender las características de los contextos en los cuales se desenvuelven. Dicha propuesta que busca la trasformación integral de los sujetos intervenidos desde la aprehensión de las habilidades para la vida, se realizará bajo el enfoque de metodologías participativas, específicamente desde la Sociopraxis, en la cual, se llevaran a cabo técnicas participativas como el Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) y el taller desde sus enfoques psicoeducativos, participativos y de construcción.Item Propuesta de intervención psicosocial para prevenir las peores formas de trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes que viven en el margen izquierdo del Rio Sinú en el Municipio de Montería(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Ayus Gutierrez, Ana Josefina; Alvis Rizzo, AlexanderEl trabajo infantil desde los últimos años ha sido uno de las temáticas más importantes en el ámbito social, vemos que cuando un niño se encuentra en las calles desempeñando largas jornadas laborales en muchas ocasiones lo realiza para contribuir con los gastos familiares, por el desempleo de los adultos, el bajo nivel educativo de los padres, entre otros. La presente propuesta de intervención busca disminuir los índices de trabajo infantil, por medio del fortalecimiento del núcleo familiar, la inclusión de los Niños, Niñas y Adolescentes a las instituciones educativas y actividades recreativa, lúdicas y de salud. Acompañado de estrategias de vigilancia las cuales deben ser asistidas de un componente de educación y sensibilización para explicar a la población las consecuencias adversas de este fenómeno en especial cuando el trabajo infantil va acompañado de inasistencia escolar y en el peor de los casos los niños se encuentran en riesgo de caer en peores formas de Trabajo Infantil. Por lo anterior es importante realizar un trabajo coordinado y de la mano con la comunidad que habita los barrios del margen izquierdo del Rio Sinú como son: el poblado, Rancho Grande, La Palma, Los Colores, El Níspero, El Dorado, y La Esperanza en donde los niños son vistos como mano de obra de bajo costo razón por la cual los propietarios de establecimientos públicos la mayoría de veces observan en niños, niñas y adolescentes una forma de obtener beneficios económicos para sus establecimientos. Para alcanzar los objetivos planteados en la propuesta de intervención se hace necesario sensibilizar y concientizar a la comunidad, de igual forma se pretende realizar actividades que permitan capacitar a los padres de familia en oficios que le sirvan para generar ingresos dentro del hogar, permitiendo que los niños, niñas y adolescentes se vincule a actividades lúdicas y recreativas.Item Propuesta de intervención psicosocial para el fortalecimiento de los vínculos entre los jóvenes y sus familias, pertenecientes a la Corporación Picacho con Futuro en la comuna seis de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Arboleda Góez, Catalina María; Gutiérrez Álvarez, Gloria Patricia; Zapata Soto, Denis Verónica; Alvis Rizzo, AlexanderEste proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de los vínculos familiares de 50 jóvenes pertenecientes a la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro en la comuna seis de la ciudad de Medellín, surge a partir de los hallazgos arrojados por la línea de base levantada en el año 2009, en la cual se identificó dentro de los jóvenes un debilitamiento de los vínculos afectivos y falta de acompañamiento por parte de los padres, que genera en ellos alta vulnerabilidad a disfunciones en el proceso de socialización. Estas situaciones mencionadas hacen relevante esta propuesta de intervención psicosocial, puesto que permite fortalecer los vínculos familiares de estos jóvenes y sus familias a través del reconocimiento de las diferentes manifestaciones afectivas generacionales, la comprensión del ciclo vital (familias con hijos adolescentes), el fomento de la libertad como derecho y como límite, el fortalecimiento de habilidades comunicativas y la transformación de acciones de confrontación y de violencia en las familias. Esta propuesta de intervención psicosocial se fundamenta desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max Neef, con un enfoque teórico desde la teoría de sistemas, dentro de la cual se concibe a la familia como una red de interacciones mutuas entre los miembros; contemplando además la teoría del vínculo de Bowlby (1973) quien expone que “La necesidad que los niños y jóvenes tienen de amor, y la presencia de sus padres es tan importante como la necesidad de la subsistencia”. Para el desarrollo metodológico de la propuesta se tiene en cuenta la animación sociocultural desde el autor Ezequiel Ander-egg (1997), la cual promueve procesos de sensibilización, motivación y acción en la gente, de tal manera que ellos mismos asuman cierto protagonismo, para satisfacer sus necesidades; todo ello mediante la implementación de estrategias de formación, comunicación y el uso de técnicas participativas como el taller, encuentros grupales, programa televisivo, video, entre otros.Item Propuesta de intervención psicosocial para construir acuerdos metodológicos que cualifiquen el proceso de atención de los operadores hogar transitorio, Ciudad Don Bosco e ICBF que atienden en la primera y segunda fase a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Zuluaga Arteaga, Alba Mery; Usuga Rubiano, Maria Irene; García Peña, John Jairo; Alvis Rizzo, AlexanderEsta propuesta de intervención psicosocial busca construir acuerdos metodológicos entre los operadores Hogar Transitorio y Centro de Atención Especializada con domicilio en la ciudad de Medellín que cualifiquen el proceso de atención de los Niños, Niñas y Adolescentes desvinculados del Conflicto Armado y que minimice los factores de riesgo detectados en el proceso de seguimiento, acompañamiento y control que se hace del programa y que afectan directamente la calidad de la prestación del servicio público, además del proceso de inserción, restitución de derechos, fortalecimiento de vínculos y construcción de la ruta de vida de cada usuario del servicio. La construcción de los acuerdos metodológicos, no solo contará con la participación de los operadores involucrados en la ejecución de la primera y segunda fase del proceso de atención, sino que contará con el análisis y evaluación de la ruta que recoge y articula planteamientos, metodologías, procedimientos e instrumentos desarrollados en otros documentos o lineamientos del programa, facilitando la integración en la atención de los niños, niñas y adolescentes y la articulación de acciones desde los diferentes componentes, teniendo como punto de partida el modelo teórico sistémico y constructivista que plantea los Lineamientos Generales para la Inclusión y la Atención de Familias de los Programas del ICBF, para ello se emplearan diversas estrategias y técnicas de intervención que priorizan y dan relevancia a los espacios de reflexión, interacción y construcción desde la participación de todos los directamente implicados en la prestación del servicio y la atención de los Niños, Niñas y Adolescentes desvinculados del conflicto.Item Propuesta de intervención psicosocial para la transformación de las dinámicas de participación de las personas en situación de desplazamiento pertenecientes a la asociación de desplazados de Envigado Antioquia (ADEA)(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Bedoya Vásquez, Mariluz; Núñez Ruiz, Natalia Andrea; Ruiz Sierra, Margarita María; Valencia Coha, Jenny Del Socorro; Alvis Rizzo, AlexanderLa propuesta de Intervención Psicosocial para la Transformación de las Dinámicas de Participación se formula desde un diagnóstico de las personas en Situación de Desplazamiento pertenecientes a la Asociación de Desplazados de Envigado Antioquia (ADEA). Dicha Población, está ubicada y caracterizada por el municipio de Envigado, se encuentran 51 grupos familiares afiliados a la Asociación ADEA (ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DE ENVIGADO ANTIOQUIA) la cual cuenta con Personería Jurídica y Estatutos formulados y aprobados, ahora está en búsqueda de apoyo y asesoramiento de las diferentes instituciones, ONG´s o Entidades Estatales para continuar fortaleciéndose como grupo. En esta Asociación las familias se encuentran representadas cada una por 1 integrante, aproximadamente 41 de los 51 grupos familiares se encuentran registrados en el SIPOD. La Asociación tiene establecido como principal objetivo la gestión ante las entidades competentes de acciones que propendan por la satisfacción de las Necesidades Básicas Insatisfechas de la población desplazada que se ubica en el Municipio de Envigado; el proceso de conformación de la Asociación parte de un proceso de motivación iniciado por la Unidad Móvil de ICBF en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social del Municipio hace un año y medio aproximadamente. Es desde allí que la propuesta de Intervención Psicosocial apunta a generar escenarios de interlocución entre los diferentes representantes de la Organización de Población en Situación de Desplazamiento ADEA, para hacer gestión de recursos y exigibilidad de derechos con las instituciones a nivel Municipal, Departamental y Nacional. Su principal objetivo es Promover el Derecho a la Participación en la población en situación de desplazamiento, pertenecientes a dicha Asociación, durante los años 2010 – 2011. En este sentido la propuesta de intervención psicosocial para la transformación de las dinámicas de participación de las personas en situación de desplazamiento tiene su sustento teórico en los planteamientos de Martín Baró(1987) desde la Psicología de la Liberación y Maritza Montero (2004) a partir del Fortalecimiento y la Participación. Es por esto que esta propuesta se fundamenta metodológicamente en la Educación Popular, permitiendo que la intervención se desarrolle desde la perspectiva de transformación y cambio, posibilitando en los sujetos la capacidad crítica, la libertad de opinión, de elegir, de pensar, crear y recrear su realidad.Item Proyecto de intervención psicosocial para el fortalecimiento de la participación social de adolescentes y jóvenes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe en la red social de apoyo del municipio de la pintada a través de la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Gómez Aldana, Maria Del Carmen; Duque, PatriciaEsta propuesta y apuesta Metodológica de intervención Psicosocial se realizó con el fin de Fortalecer la participación social de Adolescentes y Jóvenes en la Red social de apoyo del Municipio de la Pintada a través de la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Los Referentes conceptuales sobre los cuales se orienta la propuesta son la perspectiva teórica de Redes sociales de Apoyo y así mismo, algunas conceptualizaciones frente a la problemática como: La participación social juvenil y la perspectiva de género y derechos. El enfoque metodológico de la propuesta se fundamenta en la metodología de la animación sociocultural que de acuerdo con los planteamientos de Ander Egg E, (1999) esta se define como “un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa que tienen por finalidad promover practicas y actividades voluntarias que con la participación activa de la gente , se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiestan en los diferentes ámbitos de las actividades socio-culturales en pro del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida”. Así mismo, los criterios operativos y metodológicos de la propuesta de Intervención se orientan desde las perspectivas de género y derechos y se apoyan en estrategias de sensibilización, formación, comunicación y articulación como procesos claves de sostenibilidad a través de los cuales el grupo de dinamizadores(as) y de red social de apoyo que no solo fortalecerán sus capacidades de reflexividad, responsabilidad social, trabajo en equipo y partipacion social, sino que, generaran propuestas conjuntas de promoción y ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos más incidentes en la población Juvenil propiciando espacios conjuntos de construcción y transformación social.Item Intervención psicosocial con padres de familia yo cuidadores (de niños y niñas entre 0 y 6 años) afiliados a COOMEVA EPS Poblado, para promover el buen trato a sus hijos basado en las prácticas de crianza humanizada, durante el año 2010.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Álvarez Santana, Aracely; Tejada Rey, Claudia Patricia; Alvis Rizzo, AlexanderEl comportamiento humano ha estado regido por la cultura en todas las épocas. Lo que con el tiempo hemos denominado “valores”, son transmitidos de generación en generación, primordialmente desde el hogar, por los padres de familia o adultos encargados de los niños (cuidadores). La mayoría de las veces, los padres aprenden del trato que han recibido de sus propios padres, y sobre dichas experiencias se basan para criar a sus hijos. En la actualidad, a esta situación se le suma el que diferentes circunstancias sociales, económicas y de violencia características de nuestra sociedad, hayan impactado negativamente este proceso de crianza entre adultos y niños. Por tanto, puede darse que los niños dentro de su desarrollo incorporen referentes normativos negativos; ya que educar desde el miedo trae nefastos problemas como el dolor, la violencia, baja autoestima, inseguridad, temor, entre otros. Los niños criados bajo tales principios, serán propensos a multiplicas estas conductas violentas y agresivas, presentando dificultad para disfrutar la vida y poca capacidad para contribuir positivamente a la sociedad. Por dichas razones, el presente proyecto de intervención plantea una propuesta pedagógica en Crianza Humanizada a padres de familia y/o cuidadores afiliados a Coomeva EPS el Poblado, a quienes se brindará un espacio de análisis e intercambio acerca de la crianza de sus niños y niñas, para que la misma sea entendida como una Crianza Humanizada, que garantice una educación desde el amor, el afecto y la comprensión. Se trata precisamente de hacer un acompañamiento a los padres y/o cuidadores, para que adquieran conocimientos que garanticen la formación integral a ese nuevo ser, donde lo principal sea la construcción de autoestima, autonomía, creatividad, felicidad y salud, elementos indispensables para tener niños sanos y felices.Item Proyecto de intervención psicosocial para la promoción de hábitos saludables en los docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima No. 3, sede escuela de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Tobón Acevedo, Nelson Enrique; Villegas Castaño, Diego Alonso; Peña, John Jairo; Alvis Rizzo, AlexanderEsta propuesta de intervención psicosocial busca la promoción de hábitos saludables en los docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima no. 3, Sede Escuela de la ciudad de Medellín, que contribuya a afrontar situaciones problemáticas y de alto riesgo presentes en este grupo poblacional y relacionadas fundamentalmente con sus altos niveles de estrés; dificultades de comunicación interpersonales entre sí mismos, con las directivas y con los alumnos; inadecuado manejo del tiempo; bajos niveles de cualificación en su trabajo con los alumnos, con necesidades educativas especiales, entre otros. El concepto de Hábitos Saludables es entendido en este proyecto como todas las costumbres, valores y comportamientos que contribuyen al bienestar físico, mental y social de las personas, lo cual permite mantener y mejorar la calidad de vida, prevenir las enfermedades, estabilizar y potenciar estados emocionales, capacidades y habilidades. Para esta propuesta se parte de un concepto positivo de la salud que pone el énfasis en los recursos personales y sociales, entendiendo que “la salud se promueve fomentando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, una adecuada y pacífica convivencia, educación, ejercicio físico y los medios para el descanso y la recreación” (Sigerist,1941). Este concepto de salud retoma los aspectos esenciales de los hábitos saludables, esencia de la intervención. La salud ocupacional ocupa un importante papel ya que ésta haría grandes aportes a la detección y comprensión de los factores de riesgo que amenazan la salud de los docentes dentro de la institución educativa, espacio para la implementación del proyecto. Por ello, la promoción de la salud mental de esta población será el soporte de la intervención, teniendo en cuenta la importancia de este rol dentro del desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general. La ejecución total del proyecto tendrá una duración de cinco meses, de manera que corresponda con el calendario académico semestral de la institución. Para el fortalecimiento de los hábitos de vida saludables en este grupo se utilizará el enfoque metodológico de Habilidades para la vida, el cual plantea el desarrollo de habilidades en los docentes en tres esferas: habilidades sociales, habilidades cognitivas y habilidades para el control de las emociones e interpersonales. Se plantean tres estrategias para el desarrollo de las actividades orientadas al cumplimiento del objetivo. Inicialmente la sensibilización y difusión pretende difundir y proporcionar información con respecto a los hábitos de vida saludables, mediante la comunicación y la transferencia de tecnología producto del proceso. Posteriormente la formación abarca un conjunto de acciones que facilitará la apropiación del conocimiento generado, desde una perspectiva reflexiva, participativa y vivencial. Por último la evaluación como estrategia transversal del proyecto, busca indagar la apropiación de lo trabajado en las actividades de formación y monitorear el ajuste de los contenidos a las necesidades del grupo de docentes de la institución.Item Intervención psicosocial creada de forma participativa por los adultos mayores, para la inclusión del componente social en la operación del PNAAM Juan Luis Londoño de la Cuesta del comedor Jorge Eliecer Gaitán en la ciudad de Buga(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Vasquez Campos, John Harold; Alvis Rizzo, AlexanderLa presente propuesta de Intervención Psicosocial tiene como título “Intervención psicosocial creada de forma participativa por los adultos mayores, para la inclusión del componente social en la operación del PNAAM Juan Luis Londoño de la cuesta del comedor Jorge Eliecer Gaitán en la ciudad de Buga.”, la población con la cual se pretende intervenir son los adultos mayores que están inscritos en el Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor, en condiciones de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 ó 2 del SISBEN. Como objetivo principal se propone: Brindar Intervención Integral a los adultos mayores del Programa Nacional de Alimentación pertenecientes al comedor Jorge Eliecer Gaitán de la comuna 5 en Guadalajara de Buga, a partir de los siguientes objetivos específicos: *Promover la participación de los adultos mayores en la construcción de una propuesta que permita la implementación del componente social en la operación del programa. *Supervisar el programa de acuerdo al plan operativo estipulado por el ICBF. *Realizar la planeación de las actividades del programa de acuerdo a los lineamientos ICBF. *Incorporar en la operación del programa el componente nutricional y social. Como referente teórico se tienen en cuenta conceptos centrales como el Envejecimiento, Vejes, Nivel de vulnerabilidad, una perspectiva de intervención de derechos y de necesidades, así como conceptos que tienen que ver con las políticas públicas y que incluyen el Envejecimiento Activo, la inclusión social, los derechos humanos, y el marco normativo. La fundamentación metodológica obedece a una propuesta participativa, posibilitando la inclusión de la comunidad de Adultos Mayores del comedor Jorge Eliecer Gaitán en la reflexión acerca de sus necesidades y en la posibilidad de promover la articulación entre ellos para su resolución, utilizando sus propios recursos y los que le puede brindar el Estado mediante el programa al cual están inscritos, a través de la “Animación Sociocultural”.Item Proyecto de intervención psicosocial para la promoción del desarrollo humano, en sintonía con el Proyecto de Jesús dirigido a 30 estudiantes de décimo y undécimo del Colegio El Carmelo – Sabaneta, durante el año 2011(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Higuita Guerra, Aura Nelly; Alvis Rizzo, AlexanderLa propuesta de Intervención Psicosocial para la promoción del desarrollo humano, en sintonía con el proyecto de Jesús dirigida a 30 estudiantes del colegio el Carmelo, durante el año 2011, se formula desde un diagnóstico basado en la observación y trabajo como docente de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos en la institución educativa durante dos años. El colegio está localizado en el municipio de Sabaneta al sur del Valle de Aburrá. La Institución tiene como objetivo: Lograr la formación integral de la persona humana, mediante un proceso de humanización y personalización que suscite en la estudiante valores y actitudes fundamentadas en el evangelio, de manera que se capacite para hacer una opción por Cristo liberador y se comprometa en el servicio solidario con sus hermanos y con la construcción de la civilización del amor (MANUAL DE CONVIVENCIA, 2008). Por eso la propuesta de intervención psicosocial apunta a propiciar espacios adecuados que posibiliten a la joven acrecentar la motivación en su desempeño escolar que genere actitudes positivas evidenciadas en su cotidianidad en el aula de clase, la familia y el grupo de amigas/os. Por otro lado, incrementar la formación en valores para apostar por una joven- ciudadana que interactúe en escenarios de distinta índole, con responsabilidad y solidaridad con el más desprotegido en situaciones de vulnerabilidad. Se apoya la propuesta en el siguiente concepto: “La intervención psicosocial, como un conjunto de actividades realizadas entre un interventor y su comunidad encaminadas a producir cambios en los estilos de vida de individuos o grupos diana (nuevos conocimientos… cambios de actitudes y valores, etc.) o en algunas características de su entorno” (Rodríguez-Marín, Cañadas, García y Mira, 2007) Tiene como fundamento la pedagogía de Jesús de Nazaret, una pedagogía de acompañamiento quien en su vida terrena se ocupó de devolverles a las personas --- carentes de sentido, excluidas, sin un lugar en la sociedad --- su dignidad. Su método es claro y exigente. Jesús quiso crecer en humanidad, sometiendo las cosas, la realidad y la propia vida al servicio de los demás. El mismo se ubica como el gran referente para el hombre y la mujer de hoy. “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn. 14,6). También se fundamenta en una psicología humanista y una teoría del desarrollo humano. Entendido éste como el proceso mediante el cual un individuo se va humanizando, se va haciendo sujeto (Sandoval, Carlos A, 1994). Lo humano se va cualificando en dos dimensiones diferentes pero complementarias, en cuanto son unidad e integralidad; son estas: lo humano social en cuanto proyecto colectivo, histórico y cultural; y lo humano individual, en tanto se presenta un proceso de producción y reproducción cultural desde el individuo, quien asume su identidad, diferenciándose de los otros. (Gutiérrez y otros, 2000;). El enfoque metodológico de la propuesta se fundamenta en la metodología de la educación popular, la cual concibe que el hombre se construye a sí mismo y llega a ser sujeto en la medida en que se integra en un contexto, reflexiona y se compromete; esa será la única manera de crear su cultura y de hacer historia. El hombre debe ser capaz de cambiar su entorno; eso es liberar (Montero V, J.1975). Por lo tanto, la Educación Popular permite que la intervención se desarrolle desde la perspectiva de transformación y cambio, posibilitando en las estudiantes la capacidad de auto-crítica, la libertad de opinión, de elegir, de pensar, crear y recrear su realidad. Para llevar avante la propuesta se presentan cinco estrategias: sensibilización, formación, comunicación, autoestima y evaluación, que se estipula ejecutar en el año 2011, a través de una serie de talleres teórico-prácticos. Las actividades se harán cada ocho días con una duración de una hora.