Especialización en Gerencia del Talento Humano RE (Colección Restringida)
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Item Análisis de cargos por competencias para la empresa Import Biomédicos(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Escobar Quiroz, Alejandra Margarita; Garcia Arredondo, Sergio Andres; Gonzales Ortiz, Marolyn; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLa estructuración adecuada de los perfiles de cargo en una organización es esencial para el adecuado desarrollo tanto de la organización como de los colaboradores. Por tal motivo, el objetivo principal en este proyecto de intervención es estructurar el diseño de cargos por competencias para la empresa Import biomédicos, que les permita evaluar tanto las personas nuevas a ingresar como la potencialización de los colaboradores actuales. Para la definición de competencias de los cargos actuales, se utilizó diferentes metodologías, entre ellas una revisión documental, entrevista y observación, las cuales se realizaron con los líderes de la empresa Import biomédicos. Posteriormente, se consolida el proyecto bajo una perspectiva descriptiva y causal. Con base al proceso ejecutado, se encuentra que las 5 personas contratadas de forma directa en la compañía están realizando funciones no acordes a su cargo actual, lo que ha generado menor productividad con el objetivo principal de la organización que es el crecimiento exponencial en un periodo de mediano plazo. Se concluye que la empresa Import biomédicos, necesitaba intervención en relación a los perfiles de cargo para enfocar a los colaboradores en las responsabilidades reales y prioritarias. Por ello, se recomienda hacer uso continuo del formato entregado en todos los colaboradores y así poder distribuir adecuadamente las funciones de acuerdo con el perfil profesional; y en un futuro, utilizar los perfiles para el desarrollo de posibles proyectos de bienestar, formación y crecimiento de los colaboradores dentro de la compañía.Item Análisis del impacto que genera la rotación del personal en la empresa Agroavícola San Marino regional eje cafetero.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020-05) Flor Flor, Yanet; Orozco Meza, Lady J.; Blanquised Rivera, VictoriaLos actuales cambios sociales han conllevado que las personas busquen nuevas alternativas, nuevas formas de mejorar sus ingresos, esto genera que las organizaciones requieran tomar medidas y se analicen a fondo las causas con el fin de tomar acciones correctivas que mitiguen el impacto social y económico que puedan tener. Los cambios generacionales como por ejemplo los millenials; encontramos que son personas que tienen grandes expectativas de progreso de manera rápida y poca lealtad hacia las instituciones, estas personas constantemente están búsqueda de nuevas cosas que satisfagan sus deseos de conocimiento. Los salarios también se pueden considerar como una parte de motivación, pero también se tienen que considerar el reconocimiento, la capacitación, el que la empresa se preocupe por ayudar a crecer profesionalmente al empleado, que pueda tomar decisiones con respecto a su trabajo. (Arias Galicia, 2015). Otro factor es el entorno de la empresa, que tipo de personas son las que se adaptan a las condiciones laborales, de horario, salario, ambiente laboral entre otros. El propósito del presente trabajo es analizar cuáles son las causas que originan la rotación del personal y proporcionar algunos indicios respecto a la forma de cómo laempresa puede disminuir estas cifras que se ha presentado de manera continua desde hacevarios años.Item Análisis y descripción de cargos en la empresa List Administrar S.A.S., con la base en el modelo de gestión por competencias(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Duran Adarve, Januario Humberto; Rincón Rincón, Briana; Molina, Santiago; Vélez Toro, EdwinEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la descripción y análisis de cargos de la empresa LIST ADMINISTRAR S.A.S con base en el modelo de gestión por competencias, contribuyendo a la estandarización de procesos y al sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001 2008. Como resultado se espera consolidar un diccionario de competencias como base principal del modelo, un procedimiento e instrumento para el análisis y descripción de cargos con el enfoque de competencias y la implementación del mismo, y por ultimo un manual de cargos consolidado. La estructuración de estos procesos con un enfoque de gestión por competencias se constituye como una herramienta clave para una adecuada alineación con la estrategia organizacional; además permite articular los procesos específicamente los de selección, evaluación de desempeño y capacitación logrando una eficiente gestión del talento humano.Item anual de seguridad y salud en el trabajo en la Fundación Servivienda(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Mesa Estrada, Alejandra; Alzate Cárdenas, Martha del SocorroEl presente trabajo académico se realizó en la Fundación Servivienda, teniendo como referente la necesidad que tenia la misma de establecer una herramienta informativa acerca de la seguridad y la salud en el trabajo, es así entonces que se hizo un manual informativo sobre dicho tema, el cual aplica a cualquier proyecto misional que desarrolle la Fundación. Lo anterior, teniendo en cuenta que el recurso más valioso que tiene una empresa son las personas, las cuales deben desarrollar sus trabajos de manera apropiada teniendo un espacio y unas condiciones adecuadas, seguras y saludables. A través del ejercicio se detectaron los riegos a los cuales están expuestos los colaboradores en los diferentes escenarios en los que se desempeñan, por tanto en el manual se plasman los diferentes cuidados y aspectos a tener en cuenta en caso de emergencia o accidente.Item ¿El área de bienestar de una organización, puede impactar en la felicidad laboral de sus colaboradores?(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Ramírez Posada, Maribel; Cano Benítez, Susana; Naranjo Salazar, AlejandroEl objetivo del presente trabajo de grado consiste en analizar si las actividades desarrolladas por el plan de bienestar de Emtelco, impactan en la felicidad de sus colaboradores. Para alcanzar este objetivo, se realizó una investigación de corte cualitativa, por medio de la aplicación de una entrevista estructurada a 30 colaboradores pertenecientes a un grupo piloto de la compañía Tigo, teniendo como principal resultado según la interpretación referenciada por el modelo de Salas et al. (2013), el cual mide la felicidad laboral a través de tres constructos principales, que son el compromiso individual, la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo, que las actividades desarrolladas por el plan de bienestar de Emtelco impactan en cierto modo la felicidad laboral de sus colaboradores, ya que en las variables cualitativas oportunidades de ascenso y deseo de permanecer en la compañía, el estudio arrojó que no hay un impacto positivo en la felicidad laboral de los colaboradores. Este resultado podrá aportar diferentes causas de la alta rotación de personal que presenta Emtelco al ser una empresa BPO, como también la manera que estas mismas actividades impactan en la felicidad aboral de sus colaboradores, cuáles de ellas son las que más generan impacto y cuáles de estas actividades no generan el mismo.Item Clima laboral en las oficinas de servicio al cliente de la UAM(Universidad Católica Luis Amigó - Manizales, 2017) Urrea Loaiza, Maritza Andrea; Peláez Zapata, Ingrid Lizeth; Jiménez Cardona, Luisa FernandaUn buen clima laboral orienta al cumplimiento de los objetivos, al alto rendimiento, se ve reflejado en la productividad, la calidad de este influye directamente en la satisfacción de los trabajadores. La calidad del clima laboral se relaciona con la comunicación entre directivos y empleados, con el comportamiento de los mismos, su manera de desempeñarse y desenvolverse ante la cotidianidad. Con este trabajo se desea generar herramientas o alternativas que permita a las oficinas de atención al cliente de la Universidad Autonomía de Manizales, tener un mejor clima laboral donde haya una aceptación de personalidades y predomine el trabajo en equipo para que se puede producir una mayor productividad.Item Concienciación: Hacia una Aproximación de la Competitividad en el Entorno Laboral(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Muñoz Londoño, Leydi Maryuri; López Giraldo, José AntonioEn la actualidad las empresas enfocan su atención a diferentes procesos de calidad que buscan mantener procesos de mejora continua, por lo cual es fundamental conocer el sentido de pertenencia y compromiso afectivo de los colaboradores entorno al cumplimiento de sus funciones. Esto nos invita a pensar y a trabajar en pro de la organización, entendiendo por organización ese sistema abierto, interdependiente en el cual hay un proceso de producción dirigida al cumplimiento de los objetivos y las metas de cada uno de los subsistemas de la empresa y de los cuales depende el macro sistema central, donde no se puede realizar trabajos aislados, sino por el contrario realizar sinergias y articulaciones en el desarrollo de las funciones y el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de realizar procesos y procedimientos basados en el sistemas de calidad dentro del cual se encuentra inmersa la organización. Esto reviste vital importancia en que el valor agregado de la gestión humana en la organización debe “ir más allá de las practicas funcionales como seleccionar, contratar, formar y remunerar talentos y debe preocuparse por aspectos como trabajo en equipo, participación efectiva, organización del trabajo, relaciones directivos-trabajadores, transparencia en el manejo de la información, enriquecimiento del trabajo, entre otros”. (Gregorio, Alvarez Giraldo , & Naranjo Valencia, 2008).Item Cultura y Clima Laboral “Como influye en la calidad laboral de un colaborador”(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Abril Valdés, Stefanny; Gaviria Tabares, David; Vélez Toro, EdwinEl presente proyecto de profesionalización está dirigido al abordaje de fortalecer el trabajo en equipo y mejorar las relaciones interpersonales entre el grupo de seguridad armada y la comunidad amigoniana, el cual se constituye en un contexto abocado por falta de relaciones sociales y mala comunicación dentro del gremio universitario. Dada la importancia del tema elegido, en un principio se pretendía trabajar el tema de cultura y clima organizacional en toda la FUNLAM, pero dado que es un tema bastante extenso para abordar y no se contaba con el tiempo suficiente para trabajarlo, hubo la necesidad de limitarlo a un área en particular, para este caso enfocarlo al grupo de seguridad armada de la universidad. De tal forma se logró trabajar con los responsables del área de vigilancia de manera muy colaborativa y participativa frente al tema a tratar (trabajo en equipo y relaciones interpersonales). De esta manera, al identificar situaciones respecto a la falta de una adecuada convivencia laboral dentro de la comunidad universitaria, se busca a través de los diferentes instrumentos (trabajo de campo o trabajo de observación, la entrevista y actividades lúdicas) conocer las respectivas problemáticas sociales, en este caso orientado a la falta de comunicación y el respeto hacia el otro. Precisamente, la falta de comunicación que se presentan entre algunos de los colaboradores del grupo de seguridad armada de la FUNLAM durante su jornada laboral se evidencia en algunas situaciones el poco respeto que hay entre ellos mismos por cuestiones de experiencia y tiempo; y la otra situación que se presenta, es la falta de respeto de la comunidad universitaria hacia a las personas encargadas del área de vigilancia de dicha institución. Desde esta perspectiva, esta clase de problemáticas conlleva a realizar un abordaje de las implicaciones con respecto a la falta de buenas relaciones interpersonales y el buen trabajo en equipo con el grupo de seguridad armada de la FUNLAM.Item De que forma impacta el síndrome del Burnout en los operadores de call center(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Giraldo Macías, Luz Esbélice; Rodríguez Patiño, Yuliana Andrea; Gónzalez, Clara InesLos factores de riesgo Psicosocial son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de los colaboradores. En la actualidad este es un tema de suma importancia pues se viene presentando con mucha frecuencia en las diferentes empresas, adicionalmente por normatividad dichas compañías están obligadas a cumplir con las diferentes resoluciones que se han diseñado desde Salud ocupacional, interviniendo desde todas las áreas con estrategias para amortiguar la problemática y/o prevenirla. Los factores psicosociales pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral y para la calidad de vida laboral del individuo. En el primer caso contribuyen positivamente al desarrollo personal de los individuos, mientras que cuando son desfavorables tienen consecuencias perjudiciales para su salud y para su bienestar. Uno de los riesgos más importantes y que se investigara en este trabajo es el síndrome de Burnout El término inglés "burnout", que significa una disfunción psicológica que aparece de forma más común, entre los trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente como lo es el caso de los Call center, donde su finalidad es el servicios al cliente. Adicionalmente se dará a conocer las etapas, consecuencias, síntomas y las estrategias de intervención que se han desarrollado para prevenir y tratar este problema. Finalmente y a manera general podemos decir que el Burnout se resume en tres características fundamentales para nuestra investigación: Cansancio y Agotamiento emocional, Despersonalización o Deshumanización, Falta o disminución de realización en el trabajo.Item Desarrollo de un modelo de gestión por competencias para los jefes de área en la Empresa Madesa S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arboleda Ramírez, Lina María; Jiménez Cardona, Luisa FernandaMadesa SAS es una empresa pequeña en la que el Gerente es el propietario y está pensionado por vejez. Debido a su edad y los muchos años de trabajo, se ha desarrollado en él un gran cansancio, por lo que progresivamente ha permitido que muchas decisiones relacionadas con selección y ascensos, sean tomadas por los jefes de área, quienes consideran que la gestión por competencias solo es aplicable a las grandes empresas; sin embargo, al ser las consideradas las organizaciones organismos vivos, adaptables al continuo cambio del entorno. Esto es posible gracias al personal con que cuenta, por su experiencia, su formación, habilidades y demás componentes funcionales; sin embargo, es necesario identificar y desarrollar en los trabajadores, las cualidades básicas necesarias que requiere la organización para tener un crecimiento sostenible en el mercado. La inversión para este proyecto fue asignada como presupuesto adicional al área de Talento Humano para el año 2018, con el cual se pretende desarrollar y aplicar, un modelo que permita identificar las competencias necesarias en la empresa y en sus jefes de área, además de los factores que influyen en el desarrollo de las mismas, buscando alinear la gestión del talento humano con la planeación estratégica de Madesa S.A.S.Item Diagnóstico de comunicación interna en la dirección territorial de salud de Caldas(Universidad Católica Luis Amigó - Manizales, 2017) Toro Osso, Marly Jackeline; Martínez, Yesil María; Jiménez, Luisa FernandaLa Dirección Territorial de Salud de Caldas es una entidad pública la cual tiene dentro de sus procesos misionales el de realizar asesoría, asistencia técnica, vigilancia y control en pro del desarrollo del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el departamento de Caldas. La entidad, cuenta con 71 funcionarios de planta y 280 contratistas, en este aspecto es evidente la desproporcionalidad en cuanto a los términos de vinculación laboral, lo anterior genera constante rotación de personal en la entidad. La situación anterior, genera traumatismo en los procesos y en algunos aspectos carencia de apropiación e implementación de algunos parámetros establecidos dentro de la institución. En este orden de ideas, encontramos debilidad en los procesos de comunicación interna de la entidad por la no utilización de los canales internos como spark, intranet, boletines internos, correos electrónicos), que se han dispuesto para la comunicación entre dependencia de la institución; esclareciendo el nivel de importancia que ésta tiene dentro de una organización. En consecuencia ésta investigación se centrará en realizar un diagnóstico que nos permita conocer cómo es la comunicación interna en la Dirección Territorial de Salud de Caldas.Item Diseño de un plan de manejo de personal para la reducción de la rotación de personal(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Lopera Lopera, Natalia Andrea; Vélez Toro, EdwinEl siguiente trabajo se realiza con el fin de diseñar un plan que aporte a la mejora de la administración de personal en una empresa del sector de rodamientos y retenedores, que contribuya en el sentido de pertenencia de los colaboradores y que disminuya de una manera significativa la rotación de personal en los diferentes procesos de la organización. A la fecha, los colaboradores presentan una desmotivación importante en el desempeño de sus cargos, y parte de esa desmotivación es debido a la presencia de relaciones tensionales y a una dirección inadecuada que reciben por parte de sus jefes inmediatos, puesto que sienten que su trabajo no es valorado, sino que por el contrario, la empresa los ve como recursos que deben explotar para producir y no como un talento que aporta valor a la razón de ser de la compañía y que es valioso ante los resultados, que mes a mes se arrojan en búsqueda del cumplimiento de los objetivos organizacionales.Item Diseño e implementación de perfil, basado en competencias para los instructores contratistas del Sena, Centro Tecnológico de Gestión Industrial -Regional Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Machado Marín, Luz Dianey; Vélez Toro, EdwinTanto la educación como el aprendizaje mismo, va mucho más allá de trasmitir y adquirir unos conocimientos propios de cada área de formación, la problemática es más que sólo dar respuesta a una serie de necesidades a las cuales se ven enfrentados tanto formadores como alumnos; por lo cual se requiere entonces, contemplar la posibilidad de tomar como base o modelo, un diseño de perfil basado en competencias, tanto labores como técnicas y básicas para establecer conocimientos, capacidades y habilidades entre otros, los cuales se formen desde otras perspectivas.Item Diseño e implementación del proceso de ingreso para la empresa G&O Consultores S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Alzate Flórez, Laura Marcela; Vélez Toro, EdwinEste proyecto de intervención se desarrolla con el fin de diseñar el proceso de selección de talento humano de la empresa G&O Consultores de manera adecuada y estandarizada, procurando garantizar el ingreso de los mejores profesionales y ofreciéndoles mejores condiciones de contratación. Esta es una empresa del sector de servicios que ha venido presentando dificultades de cumplimiento, compromiso, motivación y sentido de pertenencia en sus empleados, debido a la inexistencia de un área de talento humano que se encargue de cada uno de los temas que permean directamente a los profesionales que conforman esta organización, impactando esto la dinámica interna, la calidad del servicio y la credibilidad ante los clientes reales y potenciales. Es por esto que tras un ejercicio juicioso de observación se determina la problemática y se identifica la necesidad de desarrollar e implementar el proceso de selección de talento humano ajustado a las necesidades y tamaño de la empresa, con el fin de cambiar la modalidad de contratación, vincular a las personas desde un proceso de gestión humana, trabajar en procura de un clima organizacional armónico, realizar una selección de personal idóneo y adecuado para desarrollar las diferentes labores al interior de la empresa y despertar mayor sentido de pertenencia desde la relación directa de los objetivos organizacionales con los objetivos de vida de cada uno de los integrantes de la empresa. Viéndose todo esto traducido en cumplimiento, alto sentido de pertenencia, compromiso con la empresa y con la labor desempeñada, en aras de reflejar un mejor servicio y mayor credibilidad ante los clientes, lo cual en definitiva generaría mayor productividad y en esa misma medida se beneficiarían más los empleados, puesto que a la larga se tendrían más recursos para su bienestar.Item Diseño y levantamiento del proceso de selección para el cargo de instructor, basado en competencias; para la empresa Aprendauto Ltda.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ospina Isaza, Genny Marcela; Cardona Mateus, Santiago; López Peña, Leonardo; López Giraldo, José AntonioEl presente trabajo muestra el diseño del proceso selección por competencias para el cargo de instructor de conducción en la Escuela Aprendauto Ltda. Guiado hacia las políticas de la organización y enfocado en la alta calidad para satisfacción del cliente. La siguiente investigación tuvo aplicación de un método cualitativo exploratorio que permite abarcar desde la observación y la aplicación de encuestas a los cargos más importantes al interior de la organización sobre las necesidades, oportunidades y opiniones frente a la decisión acerca de uno de los cargos clave y que, una vez analizados los resultados se evidencia que la escuela desarrolla el proceso de selección de manera informal basado en recomendados o referidos mas no conforme a la necesidad del público demandante. La construcción del proceso de selección por competencias se presenta como un instrumento práctico y flexible para la gestión de las personas al interior de una organización, brindando un entorno dinámico en la selección de un candidato para el cargo de instructor o formador que a su vez, al ser un cargo de alta demanda, se busca que la elaboración del perfil por competencias derivadas de la aplicación de la entrevista hacia los candidatos, supla también la necesidad frente a los grupos de interés y aporte como herramienta clave para alcance de los objetivos que se traza la organización.Item Documentación de la gestión del conocimiento del personal administrativo de la empresa Modymarca(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Jaramillo Betancur, Daniela; Jiménez Celis, Kathy Lorena; Jiménez, Luisa FernandaCon la investigación se busca implementar estrategias que permitan enunciar el capital intelectual en los procesos de difusión y generación de conocimientos en las organizaciones. La gestión del conocimiento se presenta como una disciplina cuyo objetivo se centra en desarrollar el conocimiento en las fases siguientes: adquisición, almacenamiento, transformación, distribución y utilización, con la finalidad de lograr ventajas competitivas (Riesco, 2006) (Barney, 1991), (Dosi, Teece y Winter 1992). Y permite abordar la complejidad del análisis organizacional y de sus interacciones a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades, (Harrison, et. al.,2007), (Oltra, 2012) y (Morin, 1994). El conocimiento como recurso estratégico clave es reivindicado como principal fuente de ventaja competitiva y artífice del logro de rentas superiores (Donate, 2007), (Defries y Malone, 2007). el medio nos está exigiendo mayor competitividad y saber gestionar nuestros talentos, es por esto que desde el área de desarrollo humano organizacional se debe desarrollar y potencializar cada una de las competencias que requiere cada cargo, esto le permitirá a la empresa ser competitivos en la formación y capacitación de cada uno de los colaboradores y desarrollar sus metas y objetivos propuestos con eficacia y eficiencia, para dar valor agregado siendo conscientes de que el valor intangible es demasiado relevante para la labor diaria. La empresa MODYMARCA nos permitirá desarrollar los conocimientos adquiridos e identificar todo los elementos que permiten y entorpecen la gestión del conocimiento y afianzar y potencializar las habilidades del quehacer del psicólogo organizacional, tales como: innovación, y la resolución de los conflictos, mejorar el diseño y análisis estadístico. Este trabajo repercutirá positivamente en la compañía ya que muestra la capacidad de proponer planes de desarrollo pertinentes a nivel organizacional, con un gran compromiso social y un excelente soporte teórico que permitan generar cambios con repercusión en lo individual y en lo colectivo. De acuerdo a la metodología que se plantea para utilizar, permitirá que la empresa auto gestione el conocimiento, teniendo precedentes claros de los cargos en lo referente a lo administrativo. Permitirá además identificar la importancia y uso de cada uno de los recursos que se tienen al interior de la empresa como son: Activos Intangibles Aprendizaje Organizacional Capital Humano Capital Intelectual Capital Relacional Para finalizar, este tema aporta innovación y la alineación a las tendencias desde talento humano, ya que el aprendizaje organizacional, es un elemento clave para desarrollar y enfocar a los colaboradores en un buen nivel intelectual. Transciende en los procesos del personal de las organizaciones captando la información latente, capacitando, motivando y formando ese recurso activo para alcanzar la productividad, fomentar la pasión y el compromiso generando así un adecuado proceso, inmerso a la organización y generando impactos positivos hacia la meta organizacional.Item Elaboración del procedimiento del plan institucional de capacitación (PIC) de la empresa social del estado Hospital San Rafael de Yolombó, según lineamientos del departamento administrativo de la función pública - DAFP(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Múnera Vasco, Angélica; Marulanda Patiño, James AlbertoLa elaboración del procedimiento del Plan Institucional de Capacitación (PIC) de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Yolombó, según lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública, se hace con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales para los empleados del Sector Público de la Institución, a través de la planeación estratégica y lineamientos de calidad, en búsqueda del desarrollo de las competencias y habilidades individuales del personal, para alcanzar la satisfacción, la motivación, la generación de sentido de pertenencia, el mejoramiento de calidad de vida laboral y familiar, y el aumento de la productividad de la Institución. Algunos de los elementos a tener en cuenta dentro del procedimiento del PIC institucional, son los antecedentes y soporte jurídico, las estrategias para la implementación de la política pública para el desarrollo del servidor público, las disposiciones generales para el desarrollo de personal desde el modelo integrado de planeación y gestión MIPG, la guía metodológica de la DAFP para la formulación del Plan Institucional de Capacitación (PIC) la cual proporciona pasos, instrumentos, formatos, ejemplos y explicaciones para entender el aprendizaje basado en problemas y el enfoque de capacitación por competencias y los ejes temáticos priorizados para el desarrollo del servidor público a partir de las necesidades e intereses de la institución.Item Estilos de pensamiento en el equipo de trabajo de Corpoalianz a partir de la de la teoría del cerebro total de Ned Herrmann y propuestas de mejora del clima laboral(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Aguirre López, Paula Andrea; Giraldo Castaño, Carlos Mario; Castro Carmona, Daniela; Marulanda Patiño, JamesLos recursos humanos son fundamentales para que una organización funcione, crezca y se sostenga. Su adecuada gestión genera una ventaja competitiva en la organización. Una vez comprendida esta importancia, por tal razón, comprender la individualidad de cada ser y saber conformar, articular y complementar equipos de trabajo que realcen y reconozcan las capacidades y aptitudes de cada miembro, puede marcar la diferencia en cuanto a la mejora del clima laboral. Por lo tanto, para Corpoalianz, por lo que el presente trabajo pretende identificar los estilos de pensamiento, individual y colectivo, de los empleados de Corpoalianz a través de la teoría del cerebro total de Ned Herrmann, con el objetivo de articular y generar sinergias en el equipo de trabajo que permitan obtener resultados de mayor impacto en medio de un mercado competitivo, a través de una pertinente gestión del talento humano y mejora del clima organizacional.Item Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del trabajo en equipo y la comunicación asertiva del hospital San Isidro de Manizales(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Pulgarin Cárdenas, Carlos Mario; Marulanda Patiño, James AlbertoEl proyecto tiene como tema principal el fortalecimiento del trabajo en equipo y la comunicación asertiva en el Hospital San Isidro de Manizales; Para la realización de este proyecto se tuvo en cuenta información de referentes teórico el cual abarca conceptos como: Lúdica, comunicación asertiva, tipos de comunicación, comunicación en la empresa, trabajo en equipo. El proyecto incluirá el planteamiento del problema donde se refleja la pregunta de investigación, objetivos generales y específicos, justificación y su marco de referencia basado en lo Teórico, conceptual, espacial y temporal; su metodología y finalmente reflejara los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a cada uno de los empleados del Hospital San Isidro lo que llevara a darse el plan de acción con el fin de lograr la realización de los objetivos plantados. Esta investigación surgió con el fin de buscar y crear estrategias lúdicas que aporten información a la sociedad entorno a este, en el hospital San Isidro y en otros contextos institucionales de salud de Manizales. La investigación se está realizando de acuerdo a los intereses que se debe tener al gerencial recurso humano. Esta investigación podrá a ampliar nuevas visiones frente a dicho tema, teniendo en cuenta que las nuevas estrategias lúdicas pueden llegar a ser útiles en el diseño de posibles nuevas investigaciones en contextos donde busquen el fortalecimiento de la comunicación y el trabajo en equipo en las empresas.Item Evaluación Del Proceso De Formación De Los Empleados De Grupo Empresarial Damasa(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Del Río Pineda, Astrid Elena; Lopez Giraldo, José AntonioEste trabajo pretende Medir el impacto de satisfacción en el proceso de formación de los empleados del sector minero, esto desde el análisis e investigación realizado en la empresa DAMASA de Colombia. Teniendo en cuenta que el Grupo Empresarial Damasa, es una de las empresas más consolidada de la región del Surdeste Antioqueño en el sector de la minería, es importante capacitar a sus empleados y formarlos en las diferentes áreas en la cual se encuentran laborando actualmente en donde “Las competencias aparecen, primeramente, relacionadas con los procesos productivos en la empresa”
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