Especialización en Intervenciones Psicosociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Intervenciones Psicosociales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 42
Results Per Page
Sort Options
Item Evacuación preventiva vivida por las familias del sector Flores de Oriente de la ciudad de Medellín: una mirada a sus historias de vida(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Cano Ramírez, Eduin; Guzmán Ortíz, María Adelaida; Granada Ramírez, Paula Andrea; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl objeto de la presente investigación es analizar las historias de vida de 6 familias que fueron evacuadas de manera preventiva del sector Flores de Oriente del corregimiento de Santa Elena al ser afectadas por la ola invernal; a partir de cuatro momentos que consisten en la reconstrucción de las experiencias vividas por las familias durante los primeros momentos de la evacuación preventiva; las dificultades y formas de afrontamiento que emergen en las familias a partir de ese momento; cada uno de los procesos que las familias han enfrentado antes de ser reubicadas; y las fortalezas que pueden surgir de este proceso de evacuación preventiva. Desde los enfoques investigativo cualitativo y metodológico hermenéutico, y la modalidad de historia de vida con la estrategia de historia oral se busca darles importancia y voz a las personas, para que cuenten su historia y desde sus propias vivencias expresen como su vida cambió en las dimensiones social, política, cultural y económica a partir de una emergencia natural.Item Proyecto de intervención psicosocial para la promoción de relaciones humanas saludables en niños y niñas entre 8 y 12 años de edad de la Institución Educativa Alberto Lebrun Munera del municipio de Bello(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Fernández, Luz Jenny; Suárez Restrepo, María Nohemy; Zapata Cardona, Elvia Rocio; Ovidio Muñoz, CristóbalEl proyecto de intervención psicosocial para la promoción de relaciones humanas saludables en niños y niñas entre 8 y 12 años de edad se realizará en la institución educativa Alberto Lebrun Munera, ubicada en la parte baja del barrio Niquia bifamiliares en la comuna 7 del Municipio de Bello. El objetivo general es fomentar la promoción de relaciones humanas saludables y la convivencia escolar en la institución educativa a partir de la resignificación y modificación de conductas agresivas en los estudiantes, docentes, padres y/o adultos significativos Por consiguiente los objetivos específicos están centrados en: • Conformar un grupo base de 20 niños y niñas, con sus respectivos docentes, padres y/o adultos significativos, con el fin de sensibilizarlos frente a la naturalización de la violencia y consecuencias en el vínculo social. • Formar teórica y metodológicamente el grupo base en: desarrollo humano, estimulación psicoafectiva, dignidad, respeto, cuidado del otro y resolución pacifica de los conflictos con el fin de promover relaciones humanas saludables al interior de la institución educativa. • Institucionalizar estrategias que promuevan la convivencia escolar y se constituyan en modelos de identificación para la comunidad educativa. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se hace necesario orientar el proyecto de intervención psicosocial desde un enfoque metodológico como el interaccionismo simbólico, entendiendo que éste brinda elementos apropiados para la disminución de la conducta agresiva a partir de una nueva interpretación y resignificación de la realidad y por supuesto la construcción de modelos conductuales mas saludables como producto de la interacción social, en ese orden de ideas ello tendrá una gran incidencia en los patrones conductuales y en la implementación de nuevas prácticas sociales mas favorables en su desempeño escolar y social.Item Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Cano Pérez, Laura Catalina; Muñoz Londoño, Maryory; Rios Munera;, Paula Andrea; Klimenko, OlenaItem Representaciones sociales de los docentes frente a la prevención de la violencia escolar y su relación con las prácticas pedagógicas.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Córdoba Ruiz, Ana Milena J.; García Espinosa, Adrián Felipe J.; Puerta Sucerquia, Lucidia; Botina Narváez, Sandra LorenaItem Intervención psicosocial para la prevención de la deserción de aprendices de los programas del área agropecuaria del servicio nacional de aprendizaje Sena, centro de los recursos renovables la Salada, Caldas Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Berrio, Heidy De la Hoz; Munive Martínez, Kris Durley; Valle Osorio, Cristina Patricia; Sierra Cardona, Laura Vanessa; Klimenko, OlenaItem La participación política de la mujer en la comuna 4 aranjuez, Medellín, Colombia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Londoño López, Aura Liliana; Quintero Díaz, Jessica; Martínez Florez, Luisa Fernanda; Klimenko, OlenaItem Estrategias de intervención psicosocial para reducir el daño generado por el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes barristas del programa orientación y acompañamiento del proyecto de vida de la Institución Educativa de Trabajo San José(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Castañeda Álvarez, Diana Marcela J.; Montoya Herrera, Vanessa; Ortíz Gil, Alejandra J.; Jaramillo Jaramillo, Cesar AugustoItem La apropiación del arte como factor protector para mitigar los niveles de consumo de drogas en estudiantes de la Universidad de Antioquia: propuesta de articulación al programa PEPA.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Álvarez Henao, Natalia Eugenia; Marín Duque, Amado; Acevedo, Jenny MarcelaItem Intervención psicosocial para el fomento de la inclusión para la población en situación de discapacidad física del municipio de Caicedo, Antioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Londoño Henao, Aleyda; Martínez, Dora Nancy; Gómez Arboleda, Marcela; Giraldo Velásquez, Luz Aleida; Arias Cardona, Ana MaríaItem Representaciones sociales de los jóvenes frente a la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes, y su relación con la norma en el ámbito familiar(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pérez Palacio, Enoc; Gómez Marín, Leidy Johanna; Tabares Vásquez, Elizabeth; Botina Narváez, Sandra LorenaItem Acompañamiento al talento humano de las áreas directivo - administrativas y educativo - social - comunitario en la Fundación las Golondrinas, Sede Llanaditas y Villa Liliam en el fomento de una cultura del bienestar y el cuidado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Arango Sánchez, Luz Adriana J.; Avendaño Herrera, Susana; Marín Bustamante, Paula Andrea; Jaramillo Jaramillo, Cesar AugustoItem Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Camargo Sánchez, Nilse; Correa Silva, Ximena Mara; Espitia Hernández, Maria Leonid; Giraldo Duque, Maria Leonid; Acevedo, Jenny MarcelaItem Fortalecimiento de la dinámica y vinculación familiar de los adultos mayores beneficiarios del modelo de larga estancia de la Fundación Opción Colombia, derivados del programa de prevención y atención al abandono (AMAUTTA) de la Alcaldía de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Quintero Naranjo, Yeraldin; Torres Ciro, Gabriela; Acevedo, Jenny MarcelaItem Hombres en acción: una propuesta de inclusión «La participación de los hombres en el proceso de crianza»(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Gutierrez A, Yenny; Mesa G, Italia; Murillo M., Luz Maira; Ramírez M, Catalina; Vahos P, Marisela; Valderrama V, Paola; Arias Cardona, Ana MaríaItem La inclusión social de la población con discapacidad: una problemática basada en el reconocimiento y los derechos humanos(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Alvarez Jaramillo, Doris Yaneth; Marín Otalvaro, Mónica Alexandra; Klimenko, OlenaItem Adulto mayor, un asunto de todos... porque a futuro todos lo seremos.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2017) Jaramillo López, Claudia María; Barrera Arias, Luz Eneryde; Veásquez Elorza, John Fredy; Millán Otero, Katty LuzLa intervención planeada, se concibe entonces como una experiencia participativa y servirá para facilitar el acceso de más adultos mayores a servicios, mejorar su calidad de vida, la garantía y cumplimiento de sus derechos y sobre todo, disminuir el asistencialismo social al que ha llevado varias de las Políticas Públicas existentes en nuestro país. Se espera con la presente propuesta, que la población adulta mayor que hoy suma 1.418 personas (Sisben Municipal, 2015), mejore su calidad de vida, acceda a más y mejores servicios, encuentre apoyo, acompañamiento de la red familiar, social e institucional. A la par, se espera que la ruta brinde alguna claridad para las entidades públicas y privadas al momento de intervenir o atender a la Población Adulta Mayor y que se logre articulación estatal (municipal, departamental y nacional) en las acciones, proyecciones y pautas de atención para dicha población. Es fundamental que el diseño de la ruta, sirva de insumos a otras instituciones o entidades, para desarrollar claridades al momento de realizar una atención, derivación o plantear programas y proyectos para los adultos mayores.Item Proyecto de intervención psicosocial Educando las emociones en el campo deportivo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Vargas Pérez, Leidy Vanessa; Millán Otero, KatyEl presente proyecto de intervención se centra en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los deportistas de la escuela de fútbol Real Central de Bello, puesto que, tanto a los niños y jóvenes, se les dificulta el hecho de controlar sus emociones dentro del campo deportivo, situación que se ve reflejada en todos sus entornos: social, familia y escolar. En consecuencia, las metodologías participativas permiten, en el transcurrir de la intervención, la participación constante de cada uno de los deportistas en pro a ser conscientes frente a la importancia del manejo emocional. Es de suma relevancia resaltar que en el momento de fortalecer el control de las emociones de los deportistas, estos están orientados por sus entrenadores, a quienes se les brinda herramientas que orienten a los niños y jóvenes en la inteligencia emocional; en segunda instancia, la sensibilización a los padres de familia frente la inteligencia emocional es vital, de modo que le brinden un adecuado acompañamiento a sus hijos, es clave para que en el campo de juego sea visible la inteligencia emocional aplicada en el fútbol. De acuerdo con la necesidad de la población, se realiza la intervención psicosocial orientada y argumentada desde la inteligencia emocional de Daniel Goleman, puesto que es una población que está en constante formación humana por medio del deporte.Item Propuesta de Intervención Psicosocial para mejorar el acceso de la población Habitante de Calle a la oferta institucional de los Centros Día en la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Niño Castrillón, Angie Katherine; Cuartas Valencia, Carolina; Echavarría Giraldo, Viviana; Hurtado Gómez, Bayardo; Millán Otero, Katty LuzLa habitabilidad en calle se ha convertido en una problemática la salud pública, a pesar de la existencia de una política pública social para Habitante de calle y con ella, el Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; por lo cual, esta propuesta busca, por medio de una intervención interdisciplinaria, mejorar el acceso y la atención de la población habitante de calle, logrando un impacto en la adherencia a los tratamientos y a la institucionalidad de dicho Sistema, el cual, basa su atención en la reducción del daño y la minimización del riesgo. Así mismo, se lograría durante el proceso de intervención, impactar en los aspectos que se deben potencializar como sistema y, con ello, incidir en procesos que fortalezcan el interés y la aceptación de sus usuarios con respecto a las derivaciones internas, así como las remisiones a otras entidades e instituciones, que buscan la resocialización e inclusión de estas personas.Item Proyecto de intervención “diversidad cultural, travesía hacia un nuevo territorio”(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020) Betancur Rivera, Leidy Johanna; Quiñonez Montoya, Diana Isabel; Walters Díaz, Isaura Inés; Osorio Tamayo, Dora LilianaEl proyecto de intervención psicosocial “diversidad cultural, travesía hacia un nuevo territorio” tiene como finalidad que la comunidad estudiantil raizal de la Universidad Luis Amigó logre permanecer y graduarse de la universidad. Esta planeación consta de: la Plataforma de gestión, donde se hace referencia a la institución en la cual se va a realizar el proyecto; Diagnóstico psicosocial, en el que se hace una caracterización de la población étnica raizal y de las instituciones involucradas en ellos, además de las leyes que los cobijan y amparan; Planteamiento del problema, apartado en el que se describen las causas y consecuencias de las vulnerabilidades en la integración al contexto universitario de los estudiantes raizales en la ciudad de Medellín; Justificación, donde se exponen las razones por las que se encuentra pertinente ejecutar el proyecto; Objetivos que busca que los estudiantes raizales fortalezcan el valor y el reconocimiento de la diversidad cultural de sus interacciones al interior de la institución y con los grupos con los que interactúan; Marco de referencia conceptual, donde se realizó un desarrollo analítico y bibliográfico de las categorías principales relacionadas con el proyecto; Diseño metodológico, se genera una planificación a partir de las necesidades de los estudiantes raizales, la ejecución e intervención del proyecto en aras de responder a la realidad de los involucrados; Análisis de costos y cofinanciación, donde se implica a la institución en la cual se va a realizar el proyecto de acuerdo a los recursos a necesitar; Viabilidad y Factibilidad, se analiza si los recursos que se solicitan son pertinentes para la consecución de los objetivos.Item Proyecto intervención psicosocial mujeres morro travesías: elaboración a través del tejido colectivo(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020) Smith Casas, Aluna Guluca; Goez Toro, Camila; Gómez Montoya, Natalia; Araque Argüelles, Natalí; Osorio Tamayo, Dora LilianaLa propuesta de intervención, está dirigida a realizar acompañamientos a mujeres de la ciudad de Medellín, específicamente del sector de Morro Travesías Comuna 70 AltaVista, que han sido víctimas de diferentes tipos de violencias con las cuales se busca fortalecer espacios tanto colectivos como individuales de autocuidado y auto reconocimiento, en pro de un proceso de transformación en la esfera intrapersonal, familiar y social, generando así un cambio a nivel histórico cultural con ellas y posteriormente con sus familias a través de la perspectiva de género y el paradigma socio critico, haciendo uso de técnicas como el arte terapia y con una proyección aproximada de ejecución de 6 meses; por lo cual se ha postulado y se intenciona postular a distintas entidades de cooperación internacional con fines de recibir un apoyo financiero para la ejecución del mismo. Con este propósito se definió una situación de partida o problema a abordar, la justificación a nivel teórico, práctico e investigativo, además del objetivo general de esta intervención junto con los específicos y un marco de referencia conceptual en el cual estará enmarcada.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »