Especialización en Intervenciones Psicosociales
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Item Acompañamiento al talento humano de las áreas directivo - administrativas y educativo - social - comunitario en la Fundación las Golondrinas, Sede Llanaditas y Villa Liliam en el fomento de una cultura del bienestar y el cuidado(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Arango Sánchez, Luz Adriana J.; Avendaño Herrera, Susana; Marín Bustamante, Paula Andrea; Jaramillo Jaramillo, Cesar AugustoItem Adulto mayor, un asunto de todos... porque a futuro todos lo seremos.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2017) Jaramillo López, Claudia María; Barrera Arias, Luz Eneryde; Veásquez Elorza, John Fredy; Millán Otero, Katty LuzLa intervención planeada, se concibe entonces como una experiencia participativa y servirá para facilitar el acceso de más adultos mayores a servicios, mejorar su calidad de vida, la garantía y cumplimiento de sus derechos y sobre todo, disminuir el asistencialismo social al que ha llevado varias de las Políticas Públicas existentes en nuestro país. Se espera con la presente propuesta, que la población adulta mayor que hoy suma 1.418 personas (Sisben Municipal, 2015), mejore su calidad de vida, acceda a más y mejores servicios, encuentre apoyo, acompañamiento de la red familiar, social e institucional. A la par, se espera que la ruta brinde alguna claridad para las entidades públicas y privadas al momento de intervenir o atender a la Población Adulta Mayor y que se logre articulación estatal (municipal, departamental y nacional) en las acciones, proyecciones y pautas de atención para dicha población. Es fundamental que el diseño de la ruta, sirva de insumos a otras instituciones o entidades, para desarrollar claridades al momento de realizar una atención, derivación o plantear programas y proyectos para los adultos mayores.Item Análisis, verificación y difusión oportuna de rutas de acceso para la atención en salud mental entre la población migrante irregular venezolana, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, residentes en la ciudad de Medellín, 2019-2020(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Oicatá Fonseca, Elsa Beatriz; Gómez Sepúlveda, Claudia María; Zorrilla Figueroa, Hugo Alberto; Ruiz Zuluaga, ElizabetActualmente, y según cifras de (Migración Colombia, 2018), en Colombia habitan 1.867.000 venezolanos, de los cuales la mayoría se encuentran en condición irregular. Así mismo, y aunque la prioridad del gobierno colombiano se ha centrado en la atención a las necesidades en salud de maternas y neonatos, no se debe dejar de lado la problemática por la alta demanda de servicios en salud mental que la población infantil y adolescente migrante está requiriendo actualmente, esto debido al impacto provocado por el cambio radical en sus formas de vida y desarraigos de familia y cultura, ocasionando altos índices de depresión y suicidio en esta población. Ahora, si bien es cierto que estas atenciones para migrantes irregulares vienen siendo cubiertas en la ciudad de Medellín por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, es poco o nulo el conocimiento que se tiene sobre las rutas para el acceso a la atención de servicios de salud derivados de estas patologías, tanto por parte de migrantes irregulares como de algunas IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud). Por esto, se pretende por medio del presente proyecto, el análisis para la correcta difusión y conocimiento de las rutas viables para una oportuna atención en salud mental entre la población objeto de estudio y las IPS, beneficiando con estas acciones al normal desarrollo cognitivo, emocional y conductual de esta población, impidiendo actos de autoagresión y respetando su derecho a la salud y a la vida; así mismo, recalcando entre los funcionarios de la salud, el compromiso de salvaguardar vidas, independientemente a que nacionalidad, credo o religión pertenezcan.Item La apropiación del arte como factor protector para mitigar los niveles de consumo de drogas en estudiantes de la Universidad de Antioquia: propuesta de articulación al programa PEPA.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Álvarez Henao, Natalia Eugenia; Marín Duque, Amado; Acevedo, Jenny MarcelaItem Cuerpo como territorio y el comportamiento suicida: Un estudio documental desde el enfoque psicosocial(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aristizábal Zuluaga, Sindy J.; Viveros Chavarría, Edison F.El presente documento analiza la relación del comportamiento suicida con el cuerpo como territorio desde una perspectiva psicosocial. La tesis que sustenta es la siguiente: Existe una relación estrecha entre el cuerpo como territorio y el acto suicida en cuanto es en el cuerpo donde ocurre la acción intencional de quitar la vida y recorrer en él la experiencia de desvanecimiento vital. El comportamiento suicida en relación con el cuerpo se estudia desde las perspectivas de lo psicosocial, lo neurológico y la biopolítica. Conclusiones: Para entender el comportamiento suicida teniendo una perspectiva psicosocial es necesario identificar momento histórico, cultura, lazos familiares y sociales, creencias y la relación con su propio cuerpo.Item Cuerpo como territorio y el comportamiento suicida: Un estudio documental desde el enfoque psicosocial.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-11) Aristizabal Zuluaga, Sindy Johana; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl presente documento analiza la relación del comportamiento suicida con el cuerpo como territorio desde una perspectiva psicosocial. La tesis que sustenta es la siguiente: Existe una relación estrecha entre el cuerpo como territorio y el acto suicida en cuanto es en el cuerpo donde ocurre la acción intencional de quitar la vida y recorrer en él la experiencia de desvanecimiento vital. El comportamiento suicida en relación con el cuerpo se estudia desde las perspectivas de lo psicosocial, lo neurológico y la biopolítica. Conclusiones: Para entender el comportamiento suicida teniendo una perspectiva psicosocial es necesario identificar momento histórico, cultura, lazos familiares y sociales, creencias y la relación con su propio cuerpo.Item Cuidando al cuidador: implementación de técnicas de inteligencia emocional para la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento del rol del cuidador en la corporación génesis(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Colorado Londoño, Carolina; Mosquera Valencia, Marilianne; Echeverri Muñoz, Estefanía; Correa Pérez, Luisa FernandaItem La empatía como habilidad para la vida capaz de reducir factores de riesgo en adolescentes y jóvenes pertenecientes al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en la modalidad post-institucional del Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Guerra Londoño, Diego Andrés; Rojas Uran, Marcela; Pérez Ortega, Jhon Haaryson; Viveros Chavarría, Edison FranciscoItem Escuela de formación para el empoderamiento femenino y el fortalecimiento de las capacidades productivas en mujeres rurales de 15 a 30 años de edad, pertenecientes a las veredas, Quiebra de Roque, Santa María y San Esteban del municipio de Norcasia, Caldas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Perdomo Barrero, Angie Daniela; Calderón Quintana, Tatiana; Arboleda, Alejandra; Galeano Jiménez, Ángela María; Serna Carmona, Paula AndreaItem Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Camargo Sánchez, Nilse; Correa Silva, Ximena Mara; Espitia Hernández, Maria Leonid; Giraldo Duque, Maria Leonid; Acevedo, Jenny MarcelaItem Estrategias de intervención psicosocial para la prevención de la deserción escolar en estudiantes de 10 a 17 años de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo del municipio de Ituango Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Carvajal Zapata, Maria A.; Quintero Zuluaga, Zoraida C.; Oviedo Pardo, Diana M.; Díaz González, Livia E.La presente propuesta de intervención psicosocial tiene como objetivo general desarrollar estrategias de intervención psicosocial para prevenir la deserción escolar en niños y jóvenes de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo del municipio de Ituango Antioquia, para lo cual se revisaron los fundamentos teóricos de Blanco (2007), Viveros Chavarría, EF, & Ramírez Robledo, LE (2013), Peláez Romero, M. P., Cañón Ortiz, O. E., & Noreña Noreña, N. M. (2007), entre otros. La Propuesta se encuadra desde la perspectiva teórica del construccionismo social de Kenneth Gergen (2006), con metodología cualitativa de revisión bibliográfica. Utiliza como instrumentos para la recolección una matriz de análisis documental y parte de un interrogante. Los resultados indican que la intervención psicosocial es definida como: un proceso de gestión del cambio sobre los sistemas encargados de una triple tarea: a) promover el bienestar; b) promover el desarrollo de las personas y de las comunidades, y c) actualizar el progreso social en los términos propuestos por Comte (hacer partícipe a la clase obrera del progreso), que no son otros que los términos derivados del principio emancipación: construir condiciones que favorezcan el bienestar (Amalio Blanco, 2007, p.22), en el que se indica la importancia de documentar las estrategias de intervención psicosocial para el abordaje y gestión de problemáticas relacionadas con lo educativo, especialmente con el tema de la deserción escolar; concluyendo así, que se requiere profundizar en el diagnóstico para tener conocimiento a profundidad de los factores y casusas de la problemática planteada, así como identificar potencialidades y recursos de las poblaciones abordadas, que permitan diseñar estrategias pertinentes y eficientes para intervenir problemáticas en relación a lo educativo. Tributa al respecto, el aporte mediante el planteamiento de estrategias de intervención psicosocial para el abordaje, análisis y debate académico, sobre un diseño de este acorde al contexto que permita transformar este escenario, en función del bienestar de las poblaciones atendidas para fortalecer el campo psicosocial y avanzar en una mejor calidad de vida que sea sostenible y mediada por la participación.Item Estrategias de intervención psicosocial para reducir el daño generado por el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes barristas del programa orientación y acompañamiento del proyecto de vida de la Institución Educativa de Trabajo San José(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Castañeda Álvarez, Diana Marcela J.; Montoya Herrera, Vanessa; Ortíz Gil, Alejandra J.; Jaramillo Jaramillo, Cesar AugustoItem Evacuación preventiva vivida por las familias del sector Flores de Oriente de la ciudad de Medellín: una mirada a sus historias de vida(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Cano Ramírez, Eduin; Guzmán Ortíz, María Adelaida; Granada Ramírez, Paula Andrea; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl objeto de la presente investigación es analizar las historias de vida de 6 familias que fueron evacuadas de manera preventiva del sector Flores de Oriente del corregimiento de Santa Elena al ser afectadas por la ola invernal; a partir de cuatro momentos que consisten en la reconstrucción de las experiencias vividas por las familias durante los primeros momentos de la evacuación preventiva; las dificultades y formas de afrontamiento que emergen en las familias a partir de ese momento; cada uno de los procesos que las familias han enfrentado antes de ser reubicadas; y las fortalezas que pueden surgir de este proceso de evacuación preventiva. Desde los enfoques investigativo cualitativo y metodológico hermenéutico, y la modalidad de historia de vida con la estrategia de historia oral se busca darles importancia y voz a las personas, para que cuenten su historia y desde sus propias vivencias expresen como su vida cambió en las dimensiones social, política, cultural y económica a partir de una emergencia natural.Item Factores protectores psicosociales en el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Alcaldía de Mitú – Vaupés, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Henao Londoño, Laura Marcela; Hernández Rodríguez, Lina María; Rojas Álvarez, Erika Alejandra; Velásquez Vargas, Mónica AndreaItem Fortalecimiento de factores protectores de salud mental en los profesionales psicosociales: hacia la prevención del síndrome de Burnout.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Velásquez, Cristian C.; Ramirez Devia, Ángel M.; Marulanda Gómez, Vanesa; Cardona Gil, Mariah G.; Correa Pérez, Luisa FPara la psicología es un reto estudiar e intervenir los elementos y dinámicas que promueven la salud y previenen la enfermedad para facilitar la constitución de una sociedad más sana. En ese ejercicio los profesionales del área psicosocial se encuentran constantemente en función de acompañar y velar por la salud mental de los demás. Se hace necesario para la salud mental y para el bienestar de las personas, que desde las distintas formas de empleabilidad de los profesionales psicosociales; los empleadores y los equipos de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo, comprendan con mayor precisión el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”, buscando establecer estrategias y/o herramientas que permitan el cuidado y la prevención de esta gran problemática que está afectando los entornos y ecosistemas laborales. Es por esto, que, desde este proyecto, se pretende crear y efectuar una propuesta de intervención, donde se puedan fortalecer diversos factores protectores que posibiliten la prevención del síndrome de burnout, a través de la promoción de hábitos de autocuidado, adecuadas habilidades sociales, relaciones interpersonales significativas, inteligencia emocional y resolución asertiva de problemas en los profesionales psicosociales de la E.S.E Metrosalud.Item Fortalecimiento de la dinámica y vinculación familiar de los adultos mayores beneficiarios del modelo de larga estancia de la Fundación Opción Colombia, derivados del programa de prevención y atención al abandono (AMAUTTA) de la Alcaldía de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Quintero Naranjo, Yeraldin; Torres Ciro, Gabriela; Acevedo, Jenny MarcelaItem Hombres en acción: una propuesta de inclusión «La participación de los hombres en el proceso de crianza»(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Gutierrez A, Yenny; Mesa G, Italia; Murillo M., Luz Maira; Ramírez M, Catalina; Vahos P, Marisela; Valderrama V, Paola; Arias Cardona, Ana MaríaItem La inclusión social de la población con discapacidad: una problemática basada en el reconocimiento y los derechos humanos(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Alvarez Jaramillo, Doris Yaneth; Marín Otalvaro, Mónica Alexandra; Klimenko, OlenaItem Intervención desde el modelo Matrix en el tratamiento residencial no hospitalario de rehabilitación de adicciones de la Institución Santos Ángeles S.A.S .(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Henao Pérez, Isabel C.; Carmona Toro, Sara V.; Sierra Wiedemann, Valentina; Patiño Garcés, Zuly A.; Correa Pérez, Luisa F.El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática social y multicausal la cual se ha abordado desde modelos reduccionistas, enfocándose principalmente en el enfoque cognitivo conductual el cual no ha logrado tener un impacto significativo en el proceso de deshabituación del consumo de sustancias psicoactivas. Es por esto que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de intervención que atiendan las nuevas demandas sociales. Por lo cual, este trabajo propone una actualización del modelo de intervención de la institución santos ángeles a partir del modelo de intervención Matrix y sus pilares: grupo de recuperación temprana (HRT), grupo de prevención de recaídas (PR), la adherencia a un grupo y la psicoeducación para las familias.Item Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Cano Pérez, Laura Catalina; Muñoz Londoño, Maryory; Rios Munera;, Paula Andrea; Klimenko, Olena
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