Especialización en Intervenciones Psicosociales

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    Violencia en el fútbol en Colombia: Una revisión al papel de las políticas públicas referentes a la convivencia.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Pérez Barco, Camilo; Cardona Quitian, Herwin E.
    El presente estudio es un análisis general de las diferentes políticas públicas que hay en Colombia encaminadas a solucionar el asunto de las manifestaciones violentas alrededor del espectáculo del fútbol y sus alcances, específicamente sobre el plan decenal de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol 2014 ± 2024, así como la revisión del fenómeno de la violencia en el fútbol a partir de la teoría de las masas. Para esto se realizó una revisión documental sobre acontecimientos actuales que dieran cuenta de la problemática de la violencia en el fútbol para tener una base sobre la cual trabajar. También se realizaron entrevistas a profesionales sociales y participantes de barras que compartieron su visión acerca del asunto de las manifestaciones violentas en el fútbol para obtener información más detallada sobre la problemática. Realizado el estudio se llegó a la conclusión que, si bien en Colombia existen políticas públicas dirigidas a fomentar la convivencia en el espectáculo del fútbol, éstas deben articularse mejor con los objetivos de seguridad y convivencia de cada administración local para tener mayor alcance a nivel nacional.
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    Propuesta de intervención psicosocial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-04-26) Benjumea Restrepo, Katerine; Salazar Fandiño, Karol D.; Osorio Villegas, Yamile A.; Serna Carmona, Paula A.
    La siguiente propuesta de intervención se realiza en el marco de especialización en intervenciones psicosociales, a partir de la elaboración de un diagnóstico psicosocial se realiza la identificación de la población que está vinculada a la fundación la cual aporta un cuadro de Excel donde se detalla las características principales, en este caso son 15 habitantes en condición de calle, según información reportada por las profesionales de dicha entidad y desde la experiencia del trabajo exponen varios factores de riesgo que los ha llevado a habitabilidad en calle tales como Relaciones familiares conflictivas, desplazamiento forzado, debilitamiento de los vínculos familiares y sociales, los cuales se encuentran ligados a incomprensión, desconfianza, sentimiento de abandono, sentimientos de culpa; como diseño metodológico se plantea una propuesta desde el construccionismo social el construccionismo social como un proceso inacabado que parte del dialogo, como comprensión del mundo desde una perspectiva amplia en un intercambio comunicativo.
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    Estrategias de intervención psicosocial para la prevención de la deserción escolar en estudiantes de 10 a 17 años de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo del municipio de Ituango Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Carvajal Zapata, Maria A.; Quintero Zuluaga, Zoraida C.; Oviedo Pardo, Diana M.; Díaz González, Livia E.
    La presente propuesta de intervención psicosocial tiene como objetivo general desarrollar estrategias de intervención psicosocial para prevenir la deserción escolar en niños y jóvenes de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo del municipio de Ituango Antioquia, para lo cual se revisaron los fundamentos teóricos de Blanco (2007), Viveros Chavarría, EF, & Ramírez Robledo, LE (2013), Peláez Romero, M. P., Cañón Ortiz, O. E., & Noreña Noreña, N. M. (2007), entre otros. La Propuesta se encuadra desde la perspectiva teórica del construccionismo social de Kenneth Gergen (2006), con metodología cualitativa de revisión bibliográfica. Utiliza como instrumentos para la recolección una matriz de análisis documental y parte de un interrogante. Los resultados indican que la intervención psicosocial es definida como: un proceso de gestión del cambio sobre los sistemas encargados de una triple tarea: a) promover el bienestar; b) promover el desarrollo de las personas y de las comunidades, y c) actualizar el progreso social en los términos propuestos por Comte (hacer partícipe a la clase obrera del progreso), que no son otros que los términos derivados del principio emancipación: construir condiciones que favorezcan el bienestar (Amalio Blanco, 2007, p.22), en el que se indica la importancia de documentar las estrategias de intervención psicosocial para el abordaje y gestión de problemáticas relacionadas con lo educativo, especialmente con el tema de la deserción escolar; concluyendo así, que se requiere profundizar en el diagnóstico para tener conocimiento a profundidad de los factores y casusas de la problemática planteada, así como identificar potencialidades y recursos de las poblaciones abordadas, que permitan diseñar estrategias pertinentes y eficientes para intervenir problemáticas en relación a lo educativo. Tributa al respecto, el aporte mediante el planteamiento de estrategias de intervención psicosocial para el abordaje, análisis y debate académico, sobre un diseño de este acorde al contexto que permita transformar este escenario, en función del bienestar de las poblaciones atendidas para fortalecer el campo psicosocial y avanzar en una mejor calidad de vida que sea sostenible y mediada por la participación.
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    Fortalecimiento de factores protectores de salud mental en los profesionales psicosociales: hacia la prevención del síndrome de Burnout.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Velásquez, Cristian C.; Ramirez Devia, Ángel M.; Marulanda Gómez, Vanesa; Cardona Gil, Mariah G.; Correa Pérez, Luisa F
    Para la psicología es un reto estudiar e intervenir los elementos y dinámicas que promueven la salud y previenen la enfermedad para facilitar la constitución de una sociedad más sana. En ese ejercicio los profesionales del área psicosocial se encuentran constantemente en función de acompañar y velar por la salud mental de los demás. Se hace necesario para la salud mental y para el bienestar de las personas, que desde las distintas formas de empleabilidad de los profesionales psicosociales; los empleadores y los equipos de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo, comprendan con mayor precisión el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”, buscando establecer estrategias y/o herramientas que permitan el cuidado y la prevención de esta gran problemática que está afectando los entornos y ecosistemas laborales. Es por esto, que, desde este proyecto, se pretende crear y efectuar una propuesta de intervención, donde se puedan fortalecer diversos factores protectores que posibiliten la prevención del síndrome de burnout, a través de la promoción de hábitos de autocuidado, adecuadas habilidades sociales, relaciones interpersonales significativas, inteligencia emocional y resolución asertiva de problemas en los profesionales psicosociales de la E.S.E Metrosalud.
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    Intervención desde el modelo Matrix en el tratamiento residencial no hospitalario de rehabilitación de adicciones de la Institución Santos Ángeles S.A.S .
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Henao Pérez, Isabel C.; Carmona Toro, Sara V.; Sierra Wiedemann, Valentina; Patiño Garcés, Zuly A.; Correa Pérez, Luisa F.
    El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática social y multicausal la cual se ha abordado desde modelos reduccionistas, enfocándose principalmente en el enfoque cognitivo conductual el cual no ha logrado tener un impacto significativo en el proceso de deshabituación del consumo de sustancias psicoactivas. Es por esto que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de intervención que atiendan las nuevas demandas sociales. Por lo cual, este trabajo propone una actualización del modelo de intervención de la institución santos ángeles a partir del modelo de intervención Matrix y sus pilares: grupo de recuperación temprana (HRT), grupo de prevención de recaídas (PR), la adherencia a un grupo y la psicoeducación para las familias.
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    Cuerpo como territorio y el comportamiento suicida: Un estudio documental desde el enfoque psicosocial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Aristizábal Zuluaga, Sindy J.; Viveros Chavarría, Edison F.
    El presente documento analiza la relación del comportamiento suicida con el cuerpo como territorio desde una perspectiva psicosocial. La tesis que sustenta es la siguiente: Existe una relación estrecha entre el cuerpo como territorio y el acto suicida en cuanto es en el cuerpo donde ocurre la acción intencional de quitar la vida y recorrer en él la experiencia de desvanecimiento vital. El comportamiento suicida en relación con el cuerpo se estudia desde las perspectivas de lo psicosocial, lo neurológico y la biopolítica. Conclusiones: Para entender el comportamiento suicida teniendo una perspectiva psicosocial es necesario identificar momento histórico, cultura, lazos familiares y sociales, creencias y la relación con su propio cuerpo.
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    Cuerpo como territorio y el comportamiento suicida: Un estudio documental desde el enfoque psicosocial.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-11) Aristizabal Zuluaga, Sindy Johana; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El presente documento analiza la relación del comportamiento suicida con el cuerpo como territorio desde una perspectiva psicosocial. La tesis que sustenta es la siguiente: Existe una relación estrecha entre el cuerpo como territorio y el acto suicida en cuanto es en el cuerpo donde ocurre la acción intencional de quitar la vida y recorrer en él la experiencia de desvanecimiento vital. El comportamiento suicida en relación con el cuerpo se estudia desde las perspectivas de lo psicosocial, lo neurológico y la biopolítica. Conclusiones: Para entender el comportamiento suicida teniendo una perspectiva psicosocial es necesario identificar momento histórico, cultura, lazos familiares y sociales, creencias y la relación con su propio cuerpo.
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    Propuesta de intervención psicosocial para fortalecer la sana convivencia entre los adultos mayores del patio 2 del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad La Ceja-Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Castro Vallejo, Luz Edelmira; Duque, Natalia Alejandra; Medina López, Damarys; Menjura Acosta, Juan Pablo
    El desarrollo de este proyecto de grado describe inicialmente el estado de los sistemas penitenciarios de Colombia, analizando la situación actual que vive el país y principalmente la situación evidenciada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de la Ceja, Antioquia, se señalan dos factores a tener en consideración: el espacio físico en las prisiones y la sobrepoblación, por un lado; y la cantidad, selección y formación del personal penitenciario por otro. Ambos factores se analizan empíricamente, evaluando su incidencia en el comportamiento de los adultos mayores del penitenciario. La propuesta de intervención que tiene como fin Fortalecer la convivencia del Adulto Mayor del patio2 en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de la Ceja, Antioquia. Inicialmente parte desde la técnica de la Observación la cual acompañara todo el proceso de la propuesta de intervención. Inicialmente se utiliza como diagnóstico “el Árbol de Problemas” para encontrar la situación problema de los Adultos Mayores del patio2, el análisis arrojó dificultad en la convivencia posición que se deben atender por la falta de confianza, comunicación, dialogo y atendiendo la pertinencia de las emociones que ellos manejan en su condición de encierro que también les ha ocasionado altibajos en su relación con los demás. Por consiguiente, desde los objetivos quedan inmersas las categorías con las cuales se realizará la propuesta (convivencia, emociones, dialogo, confianza y comunicación), las cuales serán acompañadas con las actividades interactivas y acciones pertinentes desde la condición de prisión. La metodología a utilizar se construyó desde la propuesta Freiriana, “cultura y pedagogía popular”que se ajusta muy bien al colectivo del Adulto Mayor frente a las necesidades de liberarse de toda situación de opresión y contrarrestar su situación de encierro físico desde una mente libre y creadora con la facilidad de crear y recrear su situación y menguar un poco la situación de encierro físico. De ahí que su convivencia mejore y se fortalezca, gracias a la participación activa y comprometida del colectivo. Las actividades resultantes de las categorías mencionadas están acorde a las necesidades de acompañamiento, formación e interacción de los PPL Adulto Mayor que servirán además para retroalimentar la situación de crisis de encierro frente a una actitud más dignificante y resocializadora en sentido de libertad interior capaz de crear y recrear desde una situación más positiva y edificante, a pesar de los muros que los rodean a nivel físico
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    “No”, el voto como producto
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Cano Castrillón, Sergio Andrés; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Dentro del siguiente artículo se realiza un ejercicio de reflexión respecto a la película No de Pablo Larraín (2012). Mediante un análisis hermenéutico de la cinta se analizan los conceptos de imaginario psicosocial, y la forma en cómo se desideologiza, o no, una realidad que dominaba la dictadura de derecha en el país de Chile, la cual fue abolida a través del plebiscito realizado el 5 de octubre de 1988. Como emergentes en el ejercicio salieron a la luz los términos de diversidad y alegría como ejes en el desarrollo narrativo de los hechos mostrados en la película, siendo incidentes en el resultado final del plebiscito y orientando las acciones de los personajes alrededor de la franja televisiva durante la cual se publicita una intención. El artículo se ciñe a los sucesos ambientados en la película centrados en las campañas del No y del Si, mezclando realidad con ficción y concluyendo una victoria pírrica para el No, quienes para ganar una batalla en un terreno con desventajas se ven en la necesidad de jugar con las reglas de su contraparte en lo que acaba siendo un mercadeo de votos definido por quién tiene el mejor producto/voto.
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    Cuidando al cuidador: implementación de técnicas de inteligencia emocional para la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento del rol del cuidador en la corporación génesis
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Colorado Londoño, Carolina; Mosquera Valencia, Marilianne; Echeverri Muñoz, Estefanía; Correa Pérez, Luisa Fernanda
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    Escuela de formación para el empoderamiento femenino y el fortalecimiento de las capacidades productivas en mujeres rurales de 15 a 30 años de edad, pertenecientes a las veredas, Quiebra de Roque, Santa María y San Esteban del municipio de Norcasia, Caldas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Perdomo Barrero, Angie Daniela; Calderón Quintana, Tatiana; Arboleda, Alejandra; Galeano Jiménez, Ángela María; Serna Carmona, Paula Andrea
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    Proyecto de acompañamiento psicosocial para la potencialización de las capacidades y habilidades de las juventudes
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Bustamante Otálvaro, Laura XImena; Echavarría Llanos, Sandy Daniela; Gutiérrez Valencia, Marcela; Viveros Chavarría, Edison Francisco
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    La mesa de víctimas del municipio del Retiro como actor principal en la transformación
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Arango Marín, Mateo; Flórez Hernández, Julieth Estefany; Uribe, Juan Jorge; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    En el ámbito psicosocial existen muchos temas que son complejos de abordar, uno de ellos está relacionado con la atención a víctimas del conflicto armado y las particularidades y dificultades que de aquí se desprenden. Las acciones reparadoras para esta población son más nominales que reales, y cuando se ejecutan mediante proyectos de atención, en ocasiones pueden ser inoperantes o intermitentes; esto ocasiona precariedad en las formas de atención que desde la actual Ley de Víctimas el Estado ha considerado en sus líneas de acción y que ha orientado hacia una “atención integral en salud con enfoque psicosocial” (Ley 1448 de 2011, p. 352). Sin daño y de reparación integral, restablecedora de derechos y de la dignidad, previamente mancillada por los diferentes actores armados. Cabe aclarar que no se ahondará en la historia del conflicto armado, este planteamiento se centrará en las acciones reparadoras, procesos de reconstrucción de memoria histórica y fortalecimiento de la mesa de participación de víctimas del municipio del Retiro. La historia Colombiana se caracteriza por la diversidad de conflictos en la misma, por esto decir que en el país solo una parte de la sociedad es víctima resulta irrisorio, pues todos algunas maneras son o han sido receptores de este conflicto, sin embargo históricamente se han realizado intentos de terminación del conflicto hasta el último firmado en la Habana. Desde la ley 1448 (Ley de Víctimas) y las sentencias de Ley que se desprenden de esta, se tipifican una serie de hechos victimizantes que se constituyen en la base para decir (legalmente) quien es víctima y quién no, así mismo tiene medidas de reparación para dichos hechos violentos. Según esto, la reparación supone acciones reivindicadoras, que apuntan a compensar en algo el sufrimiento indescriptible que las víctimas han sufrido; estas acciones reparadoras son: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición (Ley 1448, 2011, p.87-103) Es por esto que surge la iniciativa de este proyecto de intervención, pues desde los estudios comparativos se ha identificado que las mesas de participación carecen de la importancia y relevancia que en realidad debería de tener, las mesas de víctimas son la puerta de entrada a las entidades que pretenden generar procesos de impacto en los territorios, pues en ellas está la memoria viva del conflicto que se vivió. Es así como nace la urgencia de realizar intervenciones a este tipo de colectivos, que lo que hacen es visibilizar las dificultades y malestares generalizados en las víctimas de un territorio, pues es la mesa la voz de los excluidos, los ojos de los ausentes, el cuerpo de quienes no están. Este planteamiento lleva a que el proyecto está direccionado no solo a la resignificación del malestar y de reconstrucción de la memoria histórica y del tejido social, sino también a la capacidad de agenciamiento la mesa de víctimas. El proyecto pretende reconstruir la memoria histórica como forma de mitigación del dolor, donde la palabra se teja ayudando a la transformación del malestar causado por la pérdida, creando formas simbólicas que den cuenta de esa memoria histórica del municipio, tomando como ejemplo las experiencias de otros colectivos y la trascendencia en los territorios. Además, se busca que sus integrantes resignifiquen el sufrimiento vivido, recuperen la dignidad, y sepan de sus derechos, por medio de encuentros grupales que les posibilite tramitar impasses dolorosos, donde se compartan las experiencias particulares. Cabe anotar también, que se busca fortalecer la mesa, generando elementos que aúnen al afianzamiento de su identidad como grupo y como organización, posibilitando una capacidad de agenciamiento sostenida en el tiempo, capacitándoles en temas puntuales como: memoria, historia, políticas de víctimas, primeros auxilios psicólogos, y acompañándolos en los diferentes eventos e hitos históricos que la mesa tiene organizados, con el fin de darles un apoyo profesional. Teniendo en cuenta lo dicho hasta este punto es pertinente movilizar a los profesionales psicosociales, desde un enfoque reparador, con posturas éticas claras, pues las ejecuciones de estas propuestas siempre tendrán huellas en la población atendida, y los impactos esperados está siempre del lado de los profesionales que están haciendo trabajo en el campo, es desde ahí donde se construye el saber desde la acción y participación con el objeto de intervención.
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    Oferta vocacional para las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Parra Yepes, Juan Camilo; Guevara González, Érica Tatiana; Viveros Chavarría, Edison Francisco
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    Factores protectores psicosociales en el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Alcaldía de Mitú – Vaupés, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Henao Londoño, Laura Marcela; Hernández Rodríguez, Lina María; Rojas Álvarez, Erika Alejandra; Velásquez Vargas, Mónica Andrea
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    Propuesta de intervención psicosocial, estrategia de acompañamiento y fortalecimiento de la dinámica familiar de los usuarios de la Fundación Santa Engracia, en el marco de la pandemia por Covid-19
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Dávalos Zúñiga, Sandra Jacqueline; Rodríguez López, Gladys Adriana; Barrera Pinchao, Ibis Fenney; Velásquez Vargas, Mónica
    Durante la pandemia del COVID -19 en Colombia, se crearon una serie de medidas para proteger a la población, entre ellas el aislamiento preventivo obligatorio, medida que buscaba que las personas salieran solamente por necesidad, esto conllevo a que muchas familias estuvieran confinadas en sus hogares, generando gran impacto entre ellas específicamente en los beneficiarios de la Fundación Santa Engracia, puesto que las problemáticas al interior de la familia fueron en aumento debido a la cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno nacional, creando dificultades en la comunicación, la dinámica familiar, generando estrés emocional por conflictos entre los integrantes del hogar y la falta de generación de ingresos puesto que muchas de estas familias se sustentan de las ventas informales o empleadas de negocios privados como restaurantes, bares, cafeterías, panaderías etc.; esto hizo que se generan conflictos al interior de la misma. Esto conlleva a que se produjera una afectación de la convivencia, puesto que se identificó en las familias que las madres o cuidadoras ejercían la mayoría de actividades y eran las encargadas de las labores del hogar, del cuidado de los hijos y de cumplir con sus responsabilidades laborales. Algunos roles no están bien definidos por deficiencias que se evidencian en las pautas de crianza ya que se evidencia vínculos afectivos estrechos entre los abuelos y sus nietos, los cuales participan activamente en la crianza de los menores, por otro lado, se evidencia el estrés producido por largas estadías en la casa, generando tensiones al interior de la misma. Es de vital importancia la familia, puesto que en esta se puede dar un refugio, donde se establecen lazos afectivos, tanto en la familia nuclear como extensa y en los grupos secundarios (amistades y compañeros) es un respaldo afectivo relevante durante la cuarentena. Siempre los afectos constituyen el soporte de la autoestima y base de tolerancia de las crisis. Las situaciones críticas son los momentos en donde más se debe recurrir a la contención afectiva (Ceberio, 2020)
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    La resolución de conflictos en las relaciones de pareja y su influencia en el quehacer uniformados de la Policía Nacional vinculados a la unidad prestadora de salud de Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Bocachica Martínez, Jeimy Juliet; Camelo Arenas, María Tibisay; Velásquez Vargas, Mónica Andrea
    Los policiales se desenvuelven de acuerdo con el entramado sociocultural y evolutivo que lleva a la conformación de sus sistemas familiares, en el ejercicio natural de los diferentes roles que cumple cada ser humano, el ser policía es un rol más asumido por individuos que realizaron esta elección como una forma de servicio y/u oficio que soporta su sustento, pero que además opera en el intercambio con otros sistemas a los que pertenece, como en el caso del ámbito familiar y los subsistemas conyugales. Con lo anterior, ubicamos un ser humano multidimensional, que pertenece a diferentes sistemas (familiar, laboral, social, entre otros) que a su vez se interrelacionan mediante el ejercicio de los diferentes roles de un solo sujeto que afecta, intercambia y transforma uno y otro sistema al que está vinculado y del que forma parte. En consecuencia, los sistemas familiares conformados por el personal uniformado y sus relaciones de pareja se interrelacionan, influyen y afectan su rol y desempeño como policías y a su vez, el carácter y las experiencias laborales permean la constitución y desempeño de los roles familiares de cada uno de los funcionarios públicos. El trabajo con la Institución y la experiencia que este otorga, permite la comprensión de este aspecto poniendo en el escenario la importancia e influencia de las dinámicas familiares enel desempeño de los policiales, teniendo en cuenta aspectos como los señalados en el boletín de Salud Mental Conducta Suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social (2018), donde señala que: Las personas que padecen trastornos mentales y del comportamiento y aquellas que tienen trastornos por consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, tienen mayor probabilidad de presentar conducta suicida, al igual que quienes han tenido eventos críticos en su vida, como pérdidas de un ser querido, del empleo, han tenido experiencias relacionadas con conflictos, “peleas con los padres, separación, rompimiento con la pareja, cambio de vivienda”. Este boletín resalta, así como lo confirma la cartilla “Mi vida, mi pasión”, material educativo generado por la Policía Nacional (2012), los factores de riesgo para el suicidio o el deterioro en la salud mental, los conflictos en las relaciones familiares y carencia de redes de apoyo, situaciones a los que la generalidad de individuos se encuentra expuestos, pero que la dinámica institucional puede influir para agudizar el deterioro e incremento de dicho factor. El compromiso adquirido como servidor público y específicamente de las fuerzas armadas de Colombia, implica y determina ciertas características, como la capacidad adaptativa dados los continuos y múltiples cambios, tal como se relaciona en la misión “asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, implica la disposición de servicio permanente a lo largo del territorio colombiano: condiciones que afectan factores como el establecimiento territorial, el arraigo social y cultural que proporcionan los procesos de socialización secundaria (vecindarios, colegios, trabajos) para los policiales y sus familias, la permanente ausencia en la participación de eventos vitales (nacimientos, fallecimientos, enfermedad) y eventos culturales (festividades, actos conmemorativos, entre otros) dado al compromiso adquirido de primacía del servicio; así como condiciones desprendidas del reacomodarse a las condiciones laborales por encima de lo proyectado, planeado y construido a nivel familiar, indiscutiblemente cobra importancia e influencia negativa en el sostenimiento de las relaciones familiares y de pareja. Esto solo haciendo referencia al ámbito del desarrollo de las relaciones familiares y el rol que cumplen dentro de este sistema y su influencia con el compromiso laboral adquirido, sin ahondar en aspectos psicológicos en los que puede influir el ejercicio del poder, la exposición permanente a actos violentos, las condiciones permanentes de estrés y tensión dada la labor del mantenimiento del orden social, o la influencia de una estructura de formación castrense y jerarquizada y la afectación de dichos factores en la personalidad y carácter de cada funcionario. Teniendo en cuenta la panorámica expuesta sucintamente, surge la necesidad de plantear una propuesta dirigida a aportar herramientas que fortalezcan las relaciones del subsistema conyugal de los policías y las estrategias para afrontar y dar manejo a los conflictos, partiendo que el sano desarrollo de estas relaciones se convierten en un factor protector que contribuye al bienestar y la calidad de vida de los funcionarios públicos, teniendo en cuenta las características psicosociales diferenciales que le identifican por su rol como personal de las fuerzas armadas y lo que a su vez condiciona el desempeño de su rol como pareja. Iniciar la propuesta con el grupo de policías encargados de manejar y proporcionar la atención en salud de otros uniformados y sus familias en Antioquia, puede permitir un espacio y experiencia que, de ser exitosa, tomaría fuerza para constituirse como modelo de atención en salud que brindaría la Unidad Prestadora de Salud de Antioquia.
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    Proyecto de Intervención: Mecanismos de Afrontamiento de la Ideación Suicida en los Uniformados en el Grado de Patrullero, ante la Resolución de Conflictos Cotidianos.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Rojas Mayorga, Ángela Liliana; Ruiz Grisales, Laura Cristina; Serna Ríos, Sandra Yulieth; Serna Carmona, Paula Andrea
    El constante aumento de los casos y tentativas de suicidio a nivel mundial, hacen que el suicidio no se vea solo como una problemática social, sino como un problema de salud pública. Dicha situación no es ajena al interior de la Policía Nacional donde los casos de tentativas y consultas por salud mental cada día van en aumento. Lo que conlleva a generar mecanismos de afrontamiento ante la conducta suicida entre patrulleros con edades entre los 18 a 25 años de la estación de policía La Isabela del departamento del Quindío. Por lo cual se crea un proyecto en el donde se busque conjuntamente entre profesionales y personal uniformado a partir de diferentes actividades lúdicas, construir mecanismos de afrontamientos ante las diferentes condiciones estresantes a las cuales están expuestos y de esa manera reducir la aparición de conductas suicidas y la consulta por enfermedades mentales.
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