Administración de Empresas
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Browsing Administración de Empresas by Author "Beltrán Ríos, Jaime Alberto"
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Item Análisis de la pertinencia de los indicadores misionales y estratégicos de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Laverde Torres, Natalia A.; Mazo Nevado, Diana I.; Mora Gañan, Jheimy T.; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLos indicadores de gestión permiten mejorar los procesos y ser competitivos en el mercado, dado esto, se pueden tomar acciones correctivas o preventivas para el presente y en el futuro según el caso, y así mejorar su desempeño. Es por esto por lo que es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que de aquí parte el análisis acertado de las situaciones, porque de otra manera, no será correcto y se pueden seguir cometiendo errores que no permitirán cumplir las metas propuestas. En este trabajo buscamos brindarle a la ACI Medellín, un análisis que sea utilizado como medio, instrumento o mecanismo para mejorar la medición de los procesos y saber si se están logrando los objetivos estratégicos, y así generar alertas a tiempo para tomar mejores decisiones, en la medida que se puedan controlar y dirigir; definiendo cuales son los indicadores relevantes y pertinentes para la gestión, es decir, que aporten información imprescindible. De igual manera, brindamos las recomendaciones de cómo mejorar sus indicadores por medio de hojas de vida y fórmulas que sean alineadas con las Planeación Estratégica de la Organización, donde se puedan aplicar los componentes de los indicadores, como los son: ser medibles, por lo que debe ser cuantificable; entendible, de tal manera que pueda ser reconocido fácilmente por todos aquellos colaboradores que son responsables y controlable; recordando la necesidad de conocer la eficiencia, al igual que sus debilidades, interpretando la situación en tiempo real e introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.Item Diseño de la estructura organizacional para la compañía BEMALI S.A.S., con estandarización de procedimientos y funciones(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Chica Castro, Yonathan; David Gómez, Leidy Yomara; Mosquera Sánchez, Yuliana; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoToda empresa necesita la definición clara de un esquema organizacional que le permita, de un lado, optimizar el desempeño de los trabajadores, y del otro, conseguir la satisfacción de sus clientes. Por tanto, este trabajo tiene como propósito el diseño de una estructura organizacional para la empresa BeMali que le permita el cumplimiento de las directrices internas de manera adecuada y se facilite su desarrollo. En consecuencia, la metodología de esta consultoría se ejecutará en tres pasos que se describen en lo que sigue. En primer lugar, se realizará un ejercicio diagnóstico para identificar las principales problemáticas a resolver; en segundo lugar, se refinarán la Misión y la Visión de la Empresa, porque estos elementos son claves para el diseño de una estructura organizacional; y en tercer lugar, se diseñará la estructura organizacional propiamente dicha.Item Diseño de la estructura organizacional para la empresa Masmecanica SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gutierrez Gaviria, Estefania; Muñoz Alzate, Laura Milena; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoActualmente la empresa MASMECANICA SAS no cuenta con una estructura organizacional y administrativa definida, es decir no está en ningún documento de la empresa, propio de los emprendimientos que nacen de la necesidad de personas naturales. En el transcurso de los cuatro últimos años se ha experimentado un crecimiento acelerado en donde el número de clientes y operaciones plantean la necesidad de establecer una estructura organizacional y administrativa y de esta forma garantizar la eficiencia en los procedimientos, tareas y actividades que desarrolla el personal dentro de la organización. El diseño de una estructura organizacional, constituirá la configuración orgánica de las funciones y tareas desarrolladas por la empresa, ajustadas a los recursos disponibles y los objetivos definidos desde la misión. Es por esto que este proyecto pretende darle un diseño a la estructura de MASMECANICA SAS iniciando con una evaluación del estado actual de la empresa, evaluando las funciones desarrolladas en la empresa para identificar cuáles son los puntos críticos en los que se debe trabajar y a partir de las necesidades actuales de la empresa y las proyecciones a futuro definir la estructura organizacional, visión, misión, manuales y objetivos que quiere lograr la empresa, lo cual permite involucrar todo el recurso humano y a la gerencia de la organización y desarrollar todos los objetivos de este proyecto dándole a MASMECANICA SAS una nueva dirección, un camino más organizado para enfocarse en lograr un mayor crecimiento y desenvolverse adecuadamente en la economía local regional nacional e internacional . Un modelo de estructura organizacional para la empresa MASMECANICA SAS es importante ya que propondría una mejora continua en todas las áreas, y así brinda un orden institucional a la compañía, y le permitiría seguir una determinada dirección. Este trabajo es un enfoque descriptivo en el modelo organizacional de la empresa MASMECANICA SAS obteniendo información de diversas fuentes tales como: redes sociales, observación directa y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. En el presente estudio se evalúa la situación actual de la empresa y su modelo de gestión donde nace la propuesta que permita la mejora continua de la estructura organizacional y su competitividad teniendo incremento y fortalecimiento en el sector no solo zonal y regional sino generando alta visibilidad y reconocimiento; la empresa está exportando en la actualidad y con este trabajo puede tener más clientes fidelizados y ordenados ya que tendrá mejor definición de funciones de cargo de inventario y base de clientes con estrategias de servicio al cliente y profundización, generando una posición en el mercado y un buen nombre. Los factores y situaciones que incidieron para realizar la propuesta: “proyecto enfocado en una estructura organizacional, para mejora continua de la empresa”. en la empresa MASMECANICA SAS surge una necesidad de crear una estructura organizacional a raíz de la iniciativa por analizar y mejorar procesos que se llevan a cabo en la empresa y que impactan el servicio ofrecido en la entidad y su visión, misión a corto y largo plazo. La empresa MASMECANICA SAS está en constante crecimiento no solo a nivel nacional sino internacional, capacitando continuamente a sus colaboradores, para lograr un mejor servicio y calidad en sus productos además su crecimiento y fidelización de clientes internos y externos que son los más importantes que estén satisfechos motivados y tengan claridad de sus funciones y perfil de cargo.Item Diseño de la estructura organizacional para la empresa insdustrias Balmon Textiles(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Marín Cardona , Katherine; Hernández Torres, Leidy; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoA continuación se presentó la intervención realizada a la empresa Textil Industrias Balmón, se toman en consideración aspectos tan relevantes para el buen desempeño de una Pyme la cual es un ideas de negocio familiares, pero que hoy en día tiene gran peso en la economía Colombiana ya que contribuye con la generación de empleo , en los aspectos más relevantes que le hacen falta a la empresa para que tenga un crecimiento cada vez mejor. ● el diseño metodológico ● la estructura organizacional ● la estandarización de los procesos Después de analizar todas las falencias en diversos procesos encontrados s en la organización se procedió a presentar propuesta al Gerente donde se garantiza la mejora continua de cada proceso para ellos se recomienda nuevos puestos de trabajos para así poder dar cumplimiento que los objetivos trazados todo ellos para que la empresa Pyme esté a la vanguardia de la globalización y cada día sea más innovadora.Item Diseño de la estructura organizacional y documentación de procesos principales para la empresa Boost Sport Mana gement And Marketing S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Arroyave Ariza, Johanna Andrea; Giraldo Estrada, Johana Catalina; Acevedo Rojas, Laura; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoPor medio del presente trabajo de grado, se intervino la empresa Boost Sport Management and Marketing SAS donde en una primera instancia se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa el cual permitió identificar una serie de falencias y vacíos en la estructura organizacional actual, lo que a su vez genera retrasos en el cumplimiento de los objetivos trasados por la organización, dicha situación incentivó a la creación de un manual de cargos, perfiles y procedimientos a partir del diagnóstico realizado, también de la documentación de los procesos principales que ejecuta la empresa con el fin de diseñar una estructura organizacional acorde al cumplimiento de la misión empresarial que conlleve al crecimiento y supervivencia en el tiempo de la organización.Item Diseño de la estructura organizacional y los procesos principales para la empresa Transmibandas S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Carmona Arcila, Paola Andrea; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEn el proceso de intervención realizado a la empresa TRANSMIBANDAS; se buscó diseñar la estructura organizacional donde se realizó un análisis interno y externo identificando sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, con esta evaluación se establecieron los criterios a mejorar dentro de la organización comenzando con la construcción de sus componentes estratégicos como lo son Misión, Visión, Objetivo Corporativo, Políticas empresariales y valores organizacionales; continuando con el análisis y definición especifica de las funciones que se realizan dentro de la empresa y finalizando con la parametrización de los procesos estratégicos, operativos y de apoyo. Los beneficios obtenidos se reflejarán en los aspectos internos y externos de la empresa TRANSMIBANDAS S.A.S, la cual obtendrá reconocimiento frente al mercado y una mejor presentación frente a los consumidores y su competencia.Item Diseño de manual de procedimiento de bienes muebles del municipio de Girardota(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Zapata Ocampo, Marcela; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEste artículo tiene la finalidad de proponer el diseño de un manual de procedimiento de bienes muebles del Municipio de Girardota. Se abordó una metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo y bajo técnicas de revisión documental y rastreo bibliográfico. Los resultados permitieron diagnosticar que en la actualidad la administración del municipio de Girardota no cuenta con procesos y procedimientos de inventarios estructurados para el manejo de los bienes muebles, por lo tanto, se presentan diversas falencias con relación la falta de políticas, procedimientos y criterios que permita registrar en forma oportuna los movimientos de los bienes; además la falta de registro y documentación oportuna de los movimientos. Se concluyó que un manual de procedimiento de bienes muebles bien estructurado para el Municipio de Girardota estructurado es una herramienta de gran ayuda, que permite el manejo idóneo de los bienes muebles del municipio por parte de los servidores públicos, encargados de la administración, custodia, manejo y uso de los bienes, propiedad del Municipio de Girardota y de esta forma, se evita el detrimento patrimonial; por lo tanto, se diseñó dicho manual.Item Diseño del manual de estrategias de seguridad para el área operativa de la empresa Contransporte S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Garcia Mejia, Jonathan Alexis; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLa realización de este trabajo tiene como propósito facilitar una herramienta a las empresas de transporte que vienen en transformación emergente a la legalidad, impactando a la población como agente externo, es por eso la creación del manual de estrategias para la seguridad en el área operativa de la empresa Contransporte S.A.S. La elaboración del diagnóstico dirigido al área operativa conlleva a la identificación de puntos de mejora y la acciones que plantean el manual, estableciendo la protección integral de las personas que están a bordo de un vehículo homologado para el traslado de personal de punto a punto, que su traslado sea de manera segura y poder optimizar tiempos y espacio en la ciudad, además de considerar que el vehículo cumpla con todas las características de seguridad pertinentes y de ley, tener las herramientas que mitiguen los riesgos que generan factores de transporte como: Normatividad, movilidad, lluvias, errores de programación, fallas técnicas, micro sueños, infraestructura, capacitación, comunicación, procesos, reemplazos, incapacidades, parque automotor, proveedores y personal idóneo.Item Modelo de direccionamiento estratégico para la empresa Anglo Seguros & Cia. Ltda.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rivera Pineda, Kevin Santiago; Zapata Bedoya, Juan José; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEl contexto en el cual se desarrolló la presente investigación alude al Direccionamiento Estratégico, en el cual se enfatiza en los conceptos de liderazgo, asertividad comunicacional y alineamiento organizacional en el sector servicios y, en particular, en la actividad aseguradora, que involucra la oferta y demanda de servicios en seguros, tanto para el segmento empresarial conformado por las mipymes, la gran empresa, el núcleo familiar y el usuario independiente, con coberturas en salud, vida y patrimonial. Superadas las etapas de diagnóstico estratégico mediante la adopción de varias matrices, de ellas la DOFA, se logra analizar la forma cómo, a través del direccionamiento basado en el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), bajo la plataforma estratégica del modelo Cuadro de Mando Integral, puede ser incorporada en la Compañía bajo estudio. El objetivo central de la investigación se direccionó a diseñar una propuesta sobre la nueva plataforma estratégica que debe adoptar la empresa Anglo Seguros & Cia. Ltda., para lo cual se diseñó un marco metodológico a partir de un enfoque mixto con el empleo de las técnicas de entrevista semiestructurada dirigida a las directivas, al igual la encuesta dirigida al equipo de colaboradores para medir el actual clima organizacional; así mismo, se aborda el método de Benchmarking para análisis de competencia en la cual se seleccionó la compañía Seguros Bolívar por sus elementos diferenciadores en lo gerencial, administrativo y comercial como referente para Anglo Seguros & Cia. Ltda. Por último, se identifica cómo la Compañía no ha logrado consolidar un direccionamiento estratégico direccionado hacia la competitividad basada en el modelo Cuadro de Mando Integral como plataforma para la Generación De Valor o Rentabilidad, por lo cual se recomienda su implementación proponiendo la metodología a seguir para tal fin.Item Plan de estrategias para mejorar el posicionamiento de la liga de atletismo de Antioquia entre sus clientes de las escuelas deportivas(Universida Católica Luis Amigó, 2020) Arenas Sosa, Paola Milena; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEl posicionamiento de la Liga de Atletismo de Antioquia en sus clientes de escuelas deportivas, fueron el objeto de estudio de este trabajo de grado que tuvo como objeto proponer estrategias específicas y realizables de posicionamiento de los diferentes planes internos de la entidad, y son abordados en este estudio como un ejercicio académico que propende a la articulación de una línea base para posteriormente realizar un plan de posicionamiento no sólo a los programas sino a la entidad completa.Item Propuesta de automatización para la transacción de Solicitud de Exención por Contribución de Energía y Gas para industriales.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Sanmartín Galeano, Paola Vanessa; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoPropuesta de automatización para la transacción de Solicitud de Exención por Contribución de Energía y Gas Industriales Debido a la alta demanda de requerimientos de Solicitud de Exención por Contribución de Energía y Gas los cuales llegan de manera continua porque se debe renovar dicha Exención cada seis meses, se ve la necesidad de diseñar una alternativa que permita optimizar los recursos y mejorar los tiempos de respuesta. Mediante el desarrollo de esta intervención se pretende que EPM logre maximizar la calidad de la atención al cliente en la dimensión PQR’s, lo que va a generar confianza y una relación de mutua responsabilidad entre empresa y cliente. Unido a lo anterior se busca mediante la intervención sentar un precedente frente a la importancia que tiene el mejoramiento continuo en todos los aspectos organizacionales. Por lo anterior, se realizó: 1. Diagnóstico del estado de la transacción Solicitud de Exención por Contribución de Energía y Gas para industriales en EPM. 2. Definición de ventajas y desventajas de la transacción Solicitud de Exención por Contribución de Energía y Gas para industriales EPM. 3. Plan de acción que conlleve a la mejora del proceso de la transacción Solicitud de Exención por Contribución de Energía y Gas para industriales. Finalmente, se realizó el diseño de diagramas de flujo los cuales van a permitir el diseño del robot mediante la utilización de sistemas de inteligencia artificial y RPA, donde se indica el paso a paso y las validaciones que se deben ejecutar en el desarrollo.