Administración de Empresas

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    Informe de intervención de práctica de contrato de aprendizaje en la Cooperativa Financiera de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Villa Herrera, Alejandro; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    El siguiente informe presenta el proceso de prácticas profesionales por contrato SENA realizado por el estudiante de Administración de Empresas Alejandro Villa Herrera en la Cooperativa Financiera de Antioquia, en este se describe la descripción de la Empresa, la descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, relación con la formación profesional, metodología empleada en el desarrollo de las funciones, resultados y reseña bibliografía. El proceso de prácticas profesionales en CFA Cooperativa Financiera de Antioquia fue un espacio muy apropiado para adquirir conocimientos, destrezas y habilidades que servirán en la vida laboral como profesional en Administración de Empresas. La administración de la liquidez en una empresa es un factor fundamental para el adecuado funcionamiento de la misma, y cumplir a los acreedores y proveedores, asegurarles a los ahorradores y asociados la disponibilidad del dinero, ya sea que los tengan en productos a la vista o no.
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    Informe de práctica, Cooperativa Financiera de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vélez Londoño, Natalia; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    El informe de trabajo de grado evidencia cada uno de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la presentación de las prácticas profesionales, en este caso fueron realizadas en una cooperativa financiera llamada CFA; dando resultados bastante satisfactorios en la ejecución de las mismas. A manera de conclusión, en la práctica profesional se desarrollaron competencias del saber y del hacer, entre ellas está el trabajo en equipo, cuando aprendemos a trabajar en equipo cada una de las actividades que están programadas y buen resultado, se resalta la capacidad de delegar y aceptar las competencias de los demás para así llegar a acuerdos generando diálogos constructivos para lograr resolver conflictos y proponer las soluciones sin anteponer intereses personales.
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    Rediseño de pago a proveedores y compra de materia prima en la empresa TUYOMOTOR S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Taborda Quintero, Jair Bernardo; Restrepo Serna, Jeniffer Amparo; Pulgarín Leones, Johanna Isabel; Aristizábal, Mónica Eliana
    El pago a proveedores se define como la manera de dirigir los recursos dentro de una organización al momento de cumplir con una obligación que se adquirió frente a una entidad la cual se encarga de suministrar, abastecer o prestar un bien, servicio o facilitar materia prima, a su vez, la compra de materia prima hace referencia a la adquisición de elementos que permiten la transformación o elaboración de un producto. Durante el desarrollo del presente trabajo entregar una propuesta de rediseño del proceso de pagos a proveedores y compra de materia prima de la empresa TUYOMOTOR SAS, como resultado se espera corregir procesos que para la actualidad no son ágiles y presentan deficiencias tales como: la facturación manual, el pago a proveedores de manera tardía y la falta de insumo para la continuación de operaciones como lo son las reparaciones de autos o mantenimientos de estos. Para la empresa TUYOMOTOR, el no contar con un proceso ágil para la adquisición de materia prima y/o pago a proveedores ha implicado que la empresa no se encuentre a la vanguardia en la forma de ejecutar los procesos a hoy de acuerdo con las nuevas tecnologías comparado con sus competidores. Dentro de la propuesta de Rediseño queremos entregar a la empresa un proceso más eficiente que facilite los pagos a proveedores y la compra de materia prima, además que pueda optimizar recursos de tiempo y dinero en la ejecución de estos.
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    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Universidad Cooperativa de Colombia.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rojas Vélez, Débora Camila; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    El presente trabajo se deriva de la práctica profesional en la Universidad Cooperativa de Colombia, en el multicampus con sede principal en la ciudad de Medellín, en el área de Internacionalización, y cuenta con 195 convenios con universidades de diferentes partes del mundo, afines a las funciones sustantivas de la educación superior. La sistematización realizada contempla la descripción de la Empresa, la descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, relación con la formación profesional, metodología empleada en el desarrollo de las funciones, resultados y reseña bibliografía. Se destacan las funciones relacionadas con la movilidad de estudiantes, actualización, renovación y creación de convenios con universidades del exterior, la actualización de convocatorias para intercambios hacia diferentes coordinadores. Postulaciones de docentes, profesionales y estudiantes en las diferentes convocatorias con las que la Universidad tiene convenio. Investigación de seguridad a diferentes universidades con las que la UCC se encontraba en proceso de nuevos convenios, relacionadas con las competencias de aprendizaje en el proceso de documentación, gestión de información e informes de resultados. Los aportes a la Empresa se destacan por el desarrollo de las funciones como practicante, en la realización de fact sheet para la divulgación de la nueva convocatoria por parte de la UCC, como también los diferentes carruseles con oferta de becas que se entregaron para la divulgación en redes sociales, promoviendo así la participación e interacción de estudiantes con el aérea de Internacionalización.
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    Reducción de los desperdicios de materia prima en los procesos en los procesos de producción de la empresa Pietra Group S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 0202) Ortiz Saldarriaga, Alejandro; Osorio Atehortúa, Ubeimar Aurelio
    La empresa Pietra Group comencé hace aproximadamente 5 años con la producción y comercialización de calzado tanto femenino, masculino e infantil ,con dos sistemas de producción, en primer lugar tenemos maquila donde el cliente otorga todos las materias primas necesarias para transformar y también cuenta con el sistema de producción de full pack donde la empresa se encarga de realizar toda la compra de materia prima y además de entregar el producto terminado en las condiciones que el cliente lo requiera.
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    Modelo de direccionamiento estratégico para la empresa Anglo Seguros & Cia. Ltda.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rivera Pineda, Kevin Santiago; Zapata Bedoya, Juan José; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    El contexto en el cual se desarrolló la presente investigación alude al Direccionamiento Estratégico, en el cual se enfatiza en los conceptos de liderazgo, asertividad comunicacional y alineamiento organizacional en el sector servicios y, en particular, en la actividad aseguradora, que involucra la oferta y demanda de servicios en seguros, tanto para el segmento empresarial conformado por las mipymes, la gran empresa, el núcleo familiar y el usuario independiente, con coberturas en salud, vida y patrimonial. Superadas las etapas de diagnóstico estratégico mediante la adopción de varias matrices, de ellas la DOFA, se logra analizar la forma cómo, a través del direccionamiento basado en el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), bajo la plataforma estratégica del modelo Cuadro de Mando Integral, puede ser incorporada en la Compañía bajo estudio. El objetivo central de la investigación se direccionó a diseñar una propuesta sobre la nueva plataforma estratégica que debe adoptar la empresa Anglo Seguros & Cia. Ltda., para lo cual se diseñó un marco metodológico a partir de un enfoque mixto con el empleo de las técnicas de entrevista semiestructurada dirigida a las directivas, al igual la encuesta dirigida al equipo de colaboradores para medir el actual clima organizacional; así mismo, se aborda el método de Benchmarking para análisis de competencia en la cual se seleccionó la compañía Seguros Bolívar por sus elementos diferenciadores en lo gerencial, administrativo y comercial como referente para Anglo Seguros & Cia. Ltda. Por último, se identifica cómo la Compañía no ha logrado consolidar un direccionamiento estratégico direccionado hacia la competitividad basada en el modelo Cuadro de Mando Integral como plataforma para la Generación De Valor o Rentabilidad, por lo cual se recomienda su implementación proponiendo la metodología a seguir para tal fin.
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    Modelo de servicio al cliente Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Universidad de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-07) Quintero Londoño, Beatriz Elena; López Giraldo, José Antonio
    La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias –Universidad de Antioquia, es reconocida actualmente como una Facultad de alta calidad que desarrolla programas académicos de formación en pregrado y posgrado, y promueve actividades de investigación, docencia y extensión, y está en constante búsqueda de la mejora de sus procesos para seguir brindando a la comunidad una excelente oferta académica, encaminada a la satisfacción de los grupos de interés. El crear el modelo de servicio al cliente es una herramienta que proporcionará una guía para que los colaboradores estén en sintonía con el servicio y el desempeño de los empleados de la Facultad.
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    Informe de intervención de la práctica por contrato de aprendizaje en la empresa “Coopidrogas”
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-16) Marín Aguilar, María José; Salgado Cañaveral, Oswaldo
    El presente trabajo se deriva de las prácticas profesionales en la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas. Esta organización cuenta con 6 sedes a lo largo del país, las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá; siendo ésta donde está ubicada la sede principal. La sistematización realizada contempla la descripción de la empresa, la descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, relación con la formación profesional, metodología empleada en el desarrollo de las funciones, resultados y reseña bibliografía. Es importante destacar que la realización de las prácticas profesionales en una empresa, para este caso en Coopidrogas, permite pensar un poco fuera del contexto, analizar diferentes escenarios y encontrar la mejor solución para determinados casos, también es posible afianzar conocimientos, habilidades y aptitudes adquiriendo nuevos aprendizajes. Aprender a manejar y administrar herramientas que permiten generar y analizar informes, mediante datos y gráficas, además de un aprovechamiento del tiempo, lo cual es importante para cumplir con las funciones asignadas de manera responsable.
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    Diseño de la estructura organizacional para la compañía BEMALI S.A.S., con estandarización de procedimientos y funciones
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Chica Castro, Yonathan; David Gómez, Leidy Yomara; Mosquera Sánchez, Yuliana; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Toda empresa necesita la definición clara de un esquema organizacional que le permita, de un lado, optimizar el desempeño de los trabajadores, y del otro, conseguir la satisfacción de sus clientes. Por tanto, este trabajo tiene como propósito el diseño de una estructura organizacional para la empresa BeMali que le permita el cumplimiento de las directrices internas de manera adecuada y se facilite su desarrollo. En consecuencia, la metodología de esta consultoría se ejecutará en tres pasos que se describen en lo que sigue. En primer lugar, se realizará un ejercicio diagnóstico para identificar las principales problemáticas a resolver; en segundo lugar, se refinarán la Misión y la Visión de la Empresa, porque estos elementos son claves para el diseño de una estructura organizacional; y en tercer lugar, se diseñará la estructura organizacional propiamente dicha.
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    Diseño de la estructura organizacional para la empresa Masmecanica SAS
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gutierrez Gaviria, Estefania; Muñoz Alzate, Laura Milena; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Actualmente la empresa MASMECANICA SAS no cuenta con una estructura organizacional y administrativa definida, es decir no está en ningún documento de la empresa, propio de los emprendimientos que nacen de la necesidad de personas naturales. En el transcurso de los cuatro últimos años se ha experimentado un crecimiento acelerado en donde el número de clientes y operaciones plantean la necesidad de establecer una estructura organizacional y administrativa y de esta forma garantizar la eficiencia en los procedimientos, tareas y actividades que desarrolla el personal dentro de la organización. El diseño de una estructura organizacional, constituirá la configuración orgánica de las funciones y tareas desarrolladas por la empresa, ajustadas a los recursos disponibles y los objetivos definidos desde la misión. Es por esto que este proyecto pretende darle un diseño a la estructura de MASMECANICA SAS iniciando con una evaluación del estado actual de la empresa, evaluando las funciones desarrolladas en la empresa para identificar cuáles son los puntos críticos en los que se debe trabajar y a partir de las necesidades actuales de la empresa y las proyecciones a futuro definir la estructura organizacional, visión, misión, manuales y objetivos que quiere lograr la empresa, lo cual permite involucrar todo el recurso humano y a la gerencia de la organización y desarrollar todos los objetivos de este proyecto dándole a MASMECANICA SAS una nueva dirección, un camino más organizado para enfocarse en lograr un mayor crecimiento y desenvolverse adecuadamente en la economía local regional nacional e internacional . Un modelo de estructura organizacional para la empresa MASMECANICA SAS es importante ya que propondría una mejora continua en todas las áreas, y así brinda un orden institucional a la compañía, y le permitiría seguir una determinada dirección. Este trabajo es un enfoque descriptivo en el modelo organizacional de la empresa MASMECANICA SAS obteniendo información de diversas fuentes tales como: redes sociales, observación directa y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. En el presente estudio se evalúa la situación actual de la empresa y su modelo de gestión donde nace la propuesta que permita la mejora continua de la estructura organizacional y su competitividad teniendo incremento y fortalecimiento en el sector no solo zonal y regional sino generando alta visibilidad y reconocimiento; la empresa está exportando en la actualidad y con este trabajo puede tener más clientes fidelizados y ordenados ya que tendrá mejor definición de funciones de cargo de inventario y base de clientes con estrategias de servicio al cliente y profundización, generando una posición en el mercado y un buen nombre. Los factores y situaciones que incidieron para realizar la propuesta: “proyecto enfocado en una estructura organizacional, para mejora continua de la empresa”. en la empresa MASMECANICA SAS surge una necesidad de crear una estructura organizacional a raíz de la iniciativa por analizar y mejorar procesos que se llevan a cabo en la empresa y que impactan el servicio ofrecido en la entidad y su visión, misión a corto y largo plazo. La empresa MASMECANICA SAS está en constante crecimiento no solo a nivel nacional sino internacional, capacitando continuamente a sus colaboradores, para lograr un mejor servicio y calidad en sus productos además su crecimiento y fidelización de clientes internos y externos que son los más importantes que estén satisfechos motivados y tengan claridad de sus funciones y perfil de cargo.
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    Propuesta de ampliación del portafolio de beneficios sociales de Coofinep Cooperativa Financiera
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gonzalez Higuita, Eliana Yanet; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    Con este proyecto se busca hacer un análisis de la ampliación del portafolio de beneficios sociales de Coofinep Cooperativa Financiera en la parte de recreación y capacitación para el bienestar de asociados. Así mismo, medir el nivel de conocimiento de los asociados en cuanto a beneficios e identificar sus preferencias y posibles alianzas estratégicas y focalización de servicios. La metodología empleada para el desarrollo de los objetivos de este proyecto es planteada desde el método mixto debido a que una parte de la información recolectada es de carácter cualitativo y otra de carácter cuantitativo. Los resultados obtenidos permitieron identificar diferentes opciones para llevar a cabo la ampliación del portafolio de beneficios sociales de la cooperativa y con esto aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados en diferentes ámbitos, lo que a su vez puede influir para que los asociados se sientan más cercanos a la cooperativa y puedan desarrollar un mayor sentido de pertenencia hacia ella, lo que se traduciría en un mayor tiempo de permanencia de los asociados en la cooperativa, mayor crecimiento de la misma y una base social más sólida.
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    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Arus S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ospina Tirano, Vanessa; Velásquez Torres, Juan Carlos
    Este trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial de la estudiante Vanessa Ospina Tirado en la empresa ARUS S. A. En el documento se presentan una descripción e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).
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    Propuesta de actualización para la empresa Nanita Nana S.A.S en estandarización para la optimización de procesos gastronómicos.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Triviño Echeverri, Isabella; Galindo Padilla, Willian Israel
    La propuesta busca optimizar y estandarizar los procesos gastronómicos en la empresa Nanita Nana S.A.S, especializada en productos de panadería y repostería. El informe reconoce que en un mundo empresarial competitivo y dinámico, la mejora continua y la adaptabilidad son claves para la excelencia organizacional. El plan propone actualizar la documentación de recetas y procesos, y digitalizarlos de manera descriptiva y concreta. La ejecución de la propuesta muestra una mejora significativa en la productividad y una reducción en el tiempo de los procesos. Los stakeholders internos y externos también se benefician de este proceso. Los empleados experimentan un ahorro de tiempo y los propietarios ahorran recursos financieros, mientras que los clientes se benefician de la consistencia en la calidad del producto y los proveedores pueden entrar en negociaciones para la mejora de la calidad de la materia prima.
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    Informe De Intervención De La Practica De Contrato De Aprendizaje En La Empresa Confiar Cooperativa Financiera (Sólida Vivienda Y Hábitat Solidarios S.A.S)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arango Sierra , Maria Alejandra; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    Es muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para poder aspirar al título de Administradora de Empresas, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para aplicarlo en este espacio y este desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas, por ser la que se beneficia de la responsabilidad adquirida por este, en lograr los resultados necesarios que al final son resultados propios. Teniendo en cuenta lo anterior en este informe se deriva del desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Empresa SÓLIDA VIVIENDA Y HÁBITAT SOLIDARIOS S.A.S. En donde estoy aplicando todos mis conocimientos teóricos; al igual adquiriendo experiencia al plasmar lo aprendido en lo práctico. Se realizaron funciones específicas del área en particular y se aplicó la experiencia y los conocimientos prácticos que implicaban satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.
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    Informe De Intervención De La Práctica De Contrato De Aprendizaje En La Empresa Cfa
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) April Doralba Gordon Outten, April Doralba; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    CFA, es una cooperativa de ahorro y crédito que han creado un completo portafolio con productos y servicios soportados en las necesidades y expectativas a los asociados y ahorradores, apoyando sus alternativas de crecimiento, desarrollo económico, brindando la oportunidad para que las personas de estratos bajos cuenten con posibilidades de acceso a recursos indispensables para el mejoramiento de su calidad de vida, en regiones donde la banca tradicional no genera oportunidades y es excluyente. Prestan servicios de Créditos para financiar proyectos de estudio, vehículo, viajes, artículos, para que inviertas en actividades comerciales, de servicios, productivas, o para adquisición de bienes para un negocio propio, también brinda oportunidades para microcréditos, cuentas de ahorros, ahorro programado, ahorro a término (CDTs y CDAT) y depósitos de Alto Monto con CFA Express. Tiene presencia en las principales ciudades y regiones del país, brindan oportunidades de acceso y participación a los asociados. Su oficina principal queda en Cra. 65 # 48-162 Medellín, Antioquia. También cuentan con, 37 puntos de atención en Antioquia incluyendo Medellín y Puntos de atención en 6 ciudades principales las cuales son Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Montería y Pereira. Él área donde se desarrollaron las prácticas fue en Tesorería, es una de las áreas más pequeñas de la cooperativa, tan solo está conformado por él tesorero, el análisis y el practicante, donde trabajan de la mano para asegurar el flujo de recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los compromisos monetarios y la promesa de servicio de la Cooperativa, permitiendo el cabal cumplimiento de la actividad de intermediación financiera, las disposiciones normativas, bajo criterios de rentabilidad, seguridad, liquidez y minimización del riesgo. El practicante de tesorería tiene como funciones principales; tramitar las cartas de traslados de cuentas, siempre y cuándo se requiera, este proceso se realizaba para provisionar las cuentas de las oficinas, en esta función se aprende a ser muy rigurosos, rápidos y ágiles para que los bancos pudieran darnos respuesta a tiempo y que nuestros asociados tengan sus recursos a tiempo. El monitorear las consignación es realizadas por las oficinas comparando el egreso e ingreso en el banco, esto se realiza identificar posibles riesgos al desplazar el dinero. Confirmar cheques girados por las oficinas, en esta función su pudieron conocer más de cerca las cuentas de las oficinas, como se giraban los cheques y sus cualidades diferentes en CFA donde se cerciora que la información sea correcta. Gestionar el cierre de las oficinas programando recolección y/o provisión cuando lo necesiten, siendo coherente con los topes de efectivo de cada oficina, donde se tiene el poder de cuestionamiento para tramitar o no, esto ayudó a ser coherentes a saber cómo se movía la oficina normalmente y poder tomar decisiones que no afecte la productividad de la oficina, teniendo en cuenta el riesgo. Separar las facturas de lo proveedores y brindarle el soporte a estos cada vez que lo soliciten, enfocados en la atención al cliente, brindando una oportuna información respecto a sus inquietudes, dentro de este procesos sé aprendieron diferentes métodos de pagos, como lo son en cheques, efectivos, transferencia y PSE, que por seguridad y él lapsos de suministro que nos brinde el proveedor se realizará el más conveniente, teniendo en cuenta el proceso de cómo llegan facturas de los proveedores para no incurrir en fraudes o pérdidas económicas dentro de la cooperativa.
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    Informe de intervención de prácticas por contrato de aprendizaje en la empresa esprit Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) María Alejandra Silva Agudelo, María Alejandra; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    Esprit Colombia es una marca dedicada a la confección de prendas de vestir excepto prendas de piel, que hace parte del Grupo Uribe y tiene la representación, producción y comercialización para Colombia y el caribe. La sede principal cuenta con sus oficinas y una bodega exclusiva de la marca, esta se ubica en Envigado, Antioquia y desde allí se centraliza el manejo administrativo y sus operaciones; además en el momento cuenta con 58 tiendas de la marca y franquicias distribuidas por toda Colombia en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, entre otras. El área de planeación y producto es transversal a las demás áreas, el equipo de trabajo se encarga de planear todo el producto que se va a vender donde prima la producción nacional, del cómo se debe dar el proceso de dicha producción y posteriormente el despacho hacia las tiendas y los clientes que se establecen previamente en la etapa inicial; además del producto que se va a importar desde Esprit Internacional o de la exportación del producto colombiano hacia países de Latinoamérica. La experiencia como practicante del área de planeación y producto es apoyar principalmente con la realización de entregables que complementan los procesos encargados al área, dichas funciones son estipuladas acorde al aprendizaje adquirido en el transcurso del pregrado de Administración de empresas, se afianzan conocimientos previos desde la formación de la universidad ahora en la realidad empresarial, los retos encontrados en el entorno y en la ejecución de las tareas son apropiados para detectar las fortalezas, las competencias y los aspectos a mejorar, posibilitando así un mejor desempeño como profesional.
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