Acciones de sostenibilidad en Mattelsa a partir de sus contenidos transmediales: un análisis desde los públicos internos y externos

Abstract

La sostenibilidad es una práctica a la que apuntan muchas industrias, en especial la textil, ya que esta es una de las más contaminantes a nivel mundial. En este sentido, hoy en día, algunas empresas buscan desarrollar estrategias comunicativas para promover buenas prácticas sostenibles, que sean responsables y conecten con un público cada vez más consciente. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación tiene como objetivo analizar los contenidos transmediales utilizados por Mattelsa desde abril del 2024 hasta abril del 2025 para sensibilizar a sus públicos internos y externos a través de prácticas de sostenibilidad implementadas por la organización durante el periodo anteriormente mencionado. A su vez, la investigación comprende un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, basado en un estudio de caso, en el que se encuestaron 51 personas, entre los 22 y 34 años que consumieran la marca y su contenido digital. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas estructuradas a 3 colaboradores de la marca, entre esos, la Directora de mercadeo, la Líder de experiencia en redes y el Analista de sostenibilidad, quienes proporcionaron información pertinente para contrastar la información adquirida en el proceso anterior. Finalmente, se aplicaron técnicas de observación digital, enmarcadas en una matriz de contenido donde se segmentan publicaciones de Mattelsa categorizadas en un planteamiento crítico y filosófico enfocados en la sostenibilidad.

Description

Citation

Arroyave Gutiérrez, A. F., Gómez Gómez, M. I., Hincapié Ramos, S., et al. (2025). Acciones de sostenibilidad en Mattelsa a partir de sus contenidos transmediales: un análisis desde los públicos internos y externos