La influencia de la inteligencia emocional y la empatía en las conductas prosociales en jóvenes universitarios de 18 a 35 años de la Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

La inteligencia emocional y la empatía han sido ampliamente reconocidas como factores influyentes en los comportamientos prosociales, especialmente en contextos educativos. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la inteligencia emocional y la empatía sobre la conducta prosocial en jóvenes estudiantes universitarios, entre 18 y 35 años de edad, de la Universidad Católica Luis Amigo en Medellín. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño observacional, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 514 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó utilizando tres instrumentos estandarizados: el TMMS-24, para evaluar la inteligencia emocional, el IRI de Davis para medir la empatía y el cuestionario PTM adaptado al contexto universitario. Los resultados mostraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre la inteligencia emocional, la preocupación empática y la toma de perspectiva, siendo estas dimensiones las que tuvieron un efecto directo sobre las tendencias prosociales. Además, se evidenció una medición parcial de la empatía en la relación entre inteligencia emocional y conducta prosocial. También se identificaron efectos positivos mediados por la atención emocional y la preocupación empática, así como efectos negativos asociados con bajos niveles de empatía. En conclusión, los resultados de la investigación respaldan la importancia de fortalecer la inteligencia emocional y la empatía para promover conductas prosociales en contextos universitarios, lo cual tiene importantes implicaciones para el diseño de programas educativos o de intervención en las ciencias humanas, orientados al desarrollo socioemocional.

Description

Citation

Bacca Corredor, K. V., Giraldo Agudelo, J., Márquez Reales, J. A., et al. (2025). La influencia de la inteligencia emocional y la empatía en las conductas prosociales en jóvenes universitarios de 18 a 35 años de la Universidad Católica Luis Amigó